Islas Madeiras, característica Isla volcánica montañosa

Las islas Madeiras, es un archipiélago ubicado en el océano Atlántico y pertenecen a la República de Portugal, es un lugar paradisíaco el cual posee un clima primaveral todo el año, allí se ubican  playas  y montañas de una belleza sin igual. A través de éste artículo te invitamos a conocer un poco más sobre esta espectacular obra de la naturaleza.

ISLAS MADEIRAS

¿Dónde se ubican las Islas Madeiras?

El archipielago de Madeira,  cuyo nombre oficial es Región Autónoma de Madeira, cuyo significado en español es  Madera, es un conjunto  de islas agrupadas en una zona extensa en el océano Atlántico, éstas islas pertenecen a Portugal y esta ubicada a  608 kilómetros al oeste de Marruecos país ubicado al noroeste del continente Africano y a 416 kms al norte de las islas Canarias.

El archipiélago de las islas Madeiras la componen dos islas habitadas las cuales son Madeiras que esta situada al oeste de la costa africana y Porto Santo que se ubica en la 43 kilómetros noreste de la isla de Madeira, las otras islas no están habitadas y se denominan Islas Desertas e Islas Salvajes.

Todo el Archipiélago de las Islas Madeiras, tiene una 828 km2 está creado por un macizo montañoso volcánico que desemboca en el mar, sus picos más elevados son el Ruivo y el Pico de Arieiro, La principal actividad económica de la región es el turismo,  su clima es muy benevolente durante todo el año, sus principales visitantes son  de origen  europeo.

Funchal

Funchal fue fundada por el navegante y  explorador  João Gonçalves Zarco en 1421 y su primer gobernador fue el navegante y comerciante de esclavos Álvaro Fernandes, el rey Manuel I de Portugal, concedió al lugar el estatus de ciudad en el año de 1508.

Para el siglo XVI, el puerto de Funchal ya estaba considerado como uno de los más importantes de las Islas Madeiras y era el punto de parada de los viajeros que se dirigían a las colonias europeas en el nuevo continente, lo que la convirtió rápidamente en una ciudad comercial ya éste era el lugar de  donde  se aprovisionaban de alimentos los barcos que iban a realizar el viaje trasatlántico.

Funchal es la capital de la isla de Madeira y es donde se encuentra la mayor cantidad de pobladores de la isla, su superficie es de 76,25 Km2, esta compuesta por diez freguesias, feligresías o parroquias, las mismas son:

  • Inmaculado Coração de Maria: Cuenta con una superficie de 1,35 Km2 y con 6.207 habitantes, posee 4 149 habitantes por km2.
  • Monte: Tiene 18,65 Km2 y 7.444 habitantes, se ubica 400 habitantes por Km2.
  • Santa Luzia: Tiene 1,34 Km2 y 6.695 habitantes, el número promedio de ésta parroquia es de 400 habitantes por Km2.
  • Santa Maria Maior: Tiene 4,88 Km2 y 13.970 habitantes, el número promedio de ésta parroquia es de 2.863 habitantes por Km2.
  • Santo António do Funchal: Tiene 22,21 Km2 y 21.931 habitantes, el número promedio de ésta parroquia es de 987 habitantes por Km2.
  • São Gonçalo: Tiene 7,08 Km2 y 7.232 habitantes, el número promedio de ésta parroquia es de 1.022 habitantes por Km2.
  • São Martinho: Tiene 8,06 Km2 y 20.636 habitantes, el número promedio de ésta parroquia es de 2.560 habitantes por Km2.
  • São Pedro: Tiene 1,49 Km2 y 7.681 habitantes, el número promedio de ésta parroquia es de 5.155 habitantes por Km2.
  • São Roque: Tiene 7,52 Km2 y 9.274 habitantes, el número promedio de ésta parroquia es de 1.233 habitantes por Km2.
  • Sé: Tiene 3,67 Km2 y 2.148 habitantes, el número promedio de ésta parroquia es de 585 habitantes por Km2.

ISLAS MADEIRAS

Monte Palace Tropical Garden 

Monte Palace Tropical Garden o el Jardín Tropical del Palacio del Monte, es un jardín tropical en las islas Madeiras,  el cual tiene una extensión de 70 hectáreas, ubicada en los más elevado de Funchal y según la revista de viajes Condé Nast Traveler ubicada en Nueva York,  la considera como uno de los jardines botánicos más hermosos del planeta, el mismo esta situado en el camino del Monte 174, con camino de Babosas 4,  para llegar al lugar  se puede utilizar el  teleférico, taxi, automóvil o autobús.

El Jardín esta administrado por la Fundación José Bernardo,  también  es un establecimiento educativo y esta  relacionado con el estudio y análisis del medio ambiente,  fue fundado por José Bernardo, un madereinse que hizo su patrimonio en unas minas de oro de Sudáfrica.

Un dato curioso del Monte Palace Tropical Garden, es que  en sus caminerías se va narrando la historia de Portugal, por medio de  paneles de azulejos de colores alegres y vibrantes lo que le permite al turista conocer un poco más del país al cual pertenece el archipiélago de las Islas Madeiras.

El jardín Monte Palace Tropical Garden tiene plantas exóticas endémicas que son sólo se dan en determinados países y fueron trasladadas a éste jardín, por el clima de las islas Madeiras, estas plantas se han adaptado muy bien a su nuevo hábitat, igualmente se ubican cisnes blancos originarios de Islandia y Escandinavia y cisnes negros procedentes de Tasmania y Nueva Zelanda, patos pavos reales y gallinas.

En el Monte Palace Tropical Garden, existe un espacio dedicado a los jardines orientales, el cual hace alusión a una ornamentación de  las civilizaciones chinas y japonesas, la zona cuenta con 166 paneles de azulejos, las cuales se denomina “Las aventuras de los portugueses en Japón”, la trayectoria tiene detalles japoneses como pagodas, puentes, dragones, budas y muchos decorados con bambú, en los estanques se pueden observar a muchos peses Koi de varios tamaños y colores, éstos peces se caracterizan por tener unos colores muy brillantes y una de sus particularidades es que nadan en contra de la corriente.

El paseo por el jardín se puede observar el  ecosistema laurisilva el cual es una características de la selva templada, en el cual se identifica como un  bosque nuboso subtropical o de las selvas altas y que son característicos  de las zonas húmedas, cálidas y con leves heladas, aquí se ubican plantas como el laurel,  el barbusano, cedro, los musgos, helechos, entre otros.

En el paseo también se pueden ubicar ventanas románticas tipo Manuelino que es un estilo arquitectónico gótico portugués,  las mismas son muy elaboradas y se pueden distinguir en las iglesias, castillos, monasterios, conventos, así como también un  jarrón egipcio el cual tiene una altura aproximada de cinco metros y un peso de quinientos kilogramos, el cual esta registrado en el libro Guinness de los récords por se considerado el jarrón más alto del mundo.

También se pueden encontrar esculturas originarias de Zimbabwe, más de 700 joyas y minerales provenientes de Brasil, Perú, Argentina, Portugal, Zambia,  de América del Norte, entre otros países.

El horario de visita al Monte Palace Tropical Garden es de 9:30 a.m. hasta las las 6:00 p.m. de lunes a domingo, excepción del 25 de Diciembre, ese día no se presta servicio. No se cobra entrada a los menores de 15 años.

ISLAS MADEIRAS

Sus islas

El archipiélago de las islas de Madeiras esta conformada por una isla verde y montañosa llamada Madeira, luego a 37 kilómetros al noreste se ubica la isla de Porto Santo, cuyo paisaje es llano y árido, posteriormente se encuentran las islas Desiertas y la isla Salvaje, a continuación se describen cada una de ellas:

Isla Madeira

Madeira es la isla con mayor dimensiones del archipiélago de las Islas de Madeiras, con una superficie de 741, 7 Km2 y 57 kilómetros de ancho, cuenta con una población de 267.747 habitantes,  la superficie es de 90% de origen volcánico y su capital es Funchal.

A Madeira también se la señala como la isla de la eterna primavera, ya que posee un clima invariable durante todo el año, su vegetación tropical  y una agradable temperatura de unos 25°C, la isla de Madeira se caracteriza por poseer varios climas variados a ésta condición también se le denomina  microclimas, en un espacio de  tan pocos kilómetros cuadrados; Madeira se formó a raíz de erupciones volcánicas por lo que su terreno es bastante accidentado, pero gracias a su zona boscosa laurisilva, en el cual se produce mucha condensación de agua, se forman innumerables riachuelos lo que permite que sus suelos sean muy fértiles.

La isla de Madeira, es un sitio muy recomendable para las actividades turísticas, ya que brinda muchas alternativas de recreación como, por ejemplo: los deportes acuáticos, paseos por senderos de las montañas, gastronomía, sus lugares históricos y la atención de sus pobladores ya que el 75,50% se dedica a la actividad del servicio turístico

Porto Santo

La isla de Porto Santo es parte del Archipiélago de las Islas Madeiras, está ubicada a 40 km al nordeste de Madeira, es la segunda en superficie con 42,17 km², fue descubierta por los portugueses navegantes João Gonçalves Zarco y Bartolomeu Perestrelo, en el año de 1418,  en el noreste la zona es  de montañas con acantilados y hacia el suroeste se establecen llanuras costeras con una playa de arena blanca de aproximadamente 9 kilómetros, lo que le da una ventaja turística en comparación con la isla de Madeira cuyas playas son rocosas.

La isla de Porto santo, tiene una población de 5.482 habitante, su clima es árido y seco, cuenta con un  aeropuerto internacional y un puerto marítimo donde salen ferries a diarios a la ciudad de Funchal. Los sitios turísticos de Porto Santo son:

  • Pico do Castelo.
  • Pico do Facho.
  • Fonte de Arena.
  • Fonde de Cal.
  • Ponta de Calheta.
  • A Pedreira.

Islas Madeiras

Islas desiertas 

Las islas Desiertas se ubican  a 25 km al sureste de Funchal y están compuestas por las islas de Ilhéu Chão, Deserta Grande y Bugio,las mismas están despobladas, fueron descubiertas el navegantes João Gonçalves Zarco en el año de 1420 y poseen un clima desértico y  están consideradas como una reserva natural desde el año de 1995.

La fauna esta compuesta por aves marítimas, cabras, conejos y reptiles como el lagarto de Madeira, en sus playas se ubican 20 ejemplares de la foca Monje. La vegetación es escasa por la falta de agua por esta razón los intentos de poblar a la isla han sido  ineficaces, las personas que allí hacen presencia son los guarda costas, geólogos y particulares que pasean con sus embarcaciones.

Islas Salvajes

Las islas salvajes están compuestas por dos islas pequeñas y varios islotes, están ubicadas a 280 km al sur de Madeira. La mayor isla es la denominada como Salvaje Grande, sus dimensiones son un  kilómetro y medio de ancho por kilómetro y medio de largo, sus costas son muy peligrosas y presentan mucha dificultad para el ingresos a la isla, la islas más pequeña se denomina la Salvaje Pequeña, así como también otros pequeños islotes, las dimensiones de todas las islas es de  2,73 km2 y todas se encuentran despobladas.

Este territorio estuvo en conflicto con España, ya que éste país alega que las islas se  ubica más cerca de las islas Canarias que pertenecen a España que a la Región Autónoma de Madeira, en el año de 1939 la Comisión de Derecho Marítimo Internacional emitió un dictamen a favor de Portugal, dando por terminado en la discusión territorial, para el año de 1971 se declaró como Reserva Natural de las Islas Salvajes.

Actividades que se pueden realizar en las Islas Madeiras

Las islas de Madeiras se puede realizar actividades diversas entre las que se pueden mencionar están:

  • Visita al Fuerte de Santiago: Esta ubicado en el puerto marítimo de Funchal, su construcción data de siglo XVII.
  • Miradores: En la islas de Madeiras, se ubican varios miradores, cada uno más espectacular que el otro, en el cual se puede observar la ciudad de Funchal, entre ellos se encuentre el Mirador Cabo Girao, el cual tiene como característica que es una plataforma transparente el cual da una sensación de altura vertiginosa.
  • Faja dos Padres: Por la costa de Funchal se encuentra el teleférico o telecabina donde se puede apreciar los acantilados de las islas de Madeiras.
  • Cristo Rey: En la vía al aeropuerto en las afuera de Funchal, se ubica la estatua del Cristo Rey, la misma es similar a la que se ubica en Río de Janeiro en Brasil, pero mucho más pequeña.
  • Piscinas naturales de Porto Moniz: Están ubicadas al noreste de las islas Madeiras, son piscinas naturales de agua salada y cristalinas formadas por la lava volcánica, son públicas y gratuita.
  • Teleférico Funchal: Aunque existen cualquier cantidad de miradores, el teleférico es una buena opción de observar a la ciudad de Funchal, ya que la trayectoria del mismo es por encima de la ciudad.
  • Punta do Sao Lorenco: Se ubica al este de la islas Madeiras, es un paisaje diferente al del interior de la isla, es un poco árido, las piedras de los acantilados son rojas y es el perfecto sitio para ver la puesta del sol con los crepúsculos en el cielo.
  • Monte: Subir al teleférico, visitar al Monte Palace Tropical Garden catalogado como uno de los jardines más bellos del mundo y posteriormente descender la montaña a través de unos cestos de mimbre a todo velocidad.
  • Visitar el mercado de Dos Lavradores: Originalmente era un mercado de flores, posteriormente se volvió el mercado de frutas tropicales donde se pueden observar diferentes tipo de la fruta de Maracuyá o Parchita, pescados como el pez espada o el atún.
  • Pico Rubio  y  Pico das Torres: Las montañas más alta de las islas Madeiras, en un tiempo aproximado de 25 minutos por la carretera puedes estar por encima de las nubes.
  • Practicar senderismo: Hay cientos de caminos que van en paralelos a las canalizaciones de agua que recorren la isla, existen senderos para todo tipo de condiciones físicas, lo que significa que no puedes de dejar a un lado esta magnifica experiencia.
  • Observar los delfines y ballenas: Desde el puerto de Funchal se pueden observar los delfines y ballenas, si deseas verlos más cerca e incluso nadar con los delfines puedes optar por los servicios de las lanchas que te llevaran a experimentar esta sensación.
  • Grutas de Sao Vicente: Es el lugar donde se originó la islas de Madeiras, son de origen volcánico y se puede observar el recorrido de la lava, la ruta es de 1000 metros, las mismas tienen luminarias para que se pueda apreciar cual fue el recorrido de la lava hace más de 400 mil años.

Características

El hábitat de las islas Madeiras es muy diverso,  a continuación se van a señalar las más destacadas:

Bosques 

El bosque de las islas Madeiras esta catalogado como bosque húmedo subtropical de tipo laurisilva el cual se ubican árboles de grandes dimensiones, los cuales pertenecen a la familia de las lauráceas como el tilo, el laurel, el árbol de la Santa María, el naranjo salvaje y el cedro canario,  el bosque de Madeira ocupa un área de 15.000 hectáreas, ubicado en las costa norte a una altitud de 300 a los 1400 metros de altitud y en la zona de las costa del sur en una altitud de los 700 a los 1600 metros.

El bosque de laurisilva juega un papel importantísimo en la protección contra la erosión y la preservación de los ríos de la Islas de Madeiras, ya que la niebla que se forma es retenida en el follaje de las plantas, la cual tiene un proceso de condensación y llega al suelo en forma de agua, allí se acumula y va formando riachuelos que nutre  constantemente de agua  dulce a la isla, a este bosque también se le denomina como el productor de agua.

Montañas

Las islas de Madeiras también se encuentra un hábitat montañoso, con un relieve topográfico variable, donde se pueden observar grandes picos y acantilados, éstas montañas están llenas de senderos, canales de irrigación y acueductos productos de los riachuelos.

En esta zona se encuentran tres pisco de considerable altitud, uno de ellos es el pico Ruivo o pico Rojo con 1861 metros de altura sobre el nivel del mar, esta ubicado en  una zona rocosa y la vegetación predominante es la de arbustos, desde la cumbre se puede observar a plenitud la islas de Madeiras.

Los cambios climáticos en el pico son impredecible por lo que se pueden presentar días totalmente despejados, nubes que reposan en la parte media de la cumbre por lo que por encima puede estar soleado o días con muchos vientos. El otro pico de importancia el pico das Torres el cual tiene una altitud de 1853 metros sobre el nivel del mar. El tercer pico do Arieiro con 1818 metros de altitud, el recorrido por las tres picos puede tomarse de dos a tres horas.

Clima 

Las islas de Madeiras, se ubica en una zona subtropical, con un clima mayoritariamente templado durante casi todo el año y una variación de la temperatura anual de 16°C en invierno y 23°C en verano; en la zona costera el clima es subtropical durante todo el año a causa de la cercanía del mar, por lo que los días calurosos no son muy comunes. El periodo de lluvia se genera en los meses de mayo a septiembre mayoritariamente en la zona norte de la isla.

En la época de invierno que va de diciembre a febrero la temperatura promedio se ubica en 10°C, los vientos están catalogados como muy fuertes incluso se presentan fuertes vientos huracanados, en esta época no está permitido la práctica de ningún deporte acuático en el área costera.

En la primavera que comprende los meses de marzo a mayo, la isla se llena de flores de muchos colores, se celebra la fiesta de la flor donde las calles las invaden con una decoración artística floral, la temperatura promedio se ubica con una mínima de 14°C y una máxima de 19°C.

En el verano que se ubica en los meses de junio hasta agosto, las calles se llenan de gente de todos los lugares del mundo, la temperatura no llega a ser sofocante, y las actividades acuáticas son las principales,  así como también las actividades de senderismo, las temperaturas se ubican entre los 18°C y los 24°C.

En el otoño se presenta en los meses de septiembre a noviembre, se realizan muchas actividades como el Festival de la Naturaleza, la celebración del señor de los milagros, entre otras, las temperaturas son templadas por lo que es posible disfrutar de las actividades acuáticas 17°C 23°C.

Flora y Fauna 

La flora de las islas Madeiras, están dominadas en las área altas por bosques de laurisilva, en el área intermedia se ubica la uva de monte, la hiniesta, el sanguíneo, en los estratos más bajos del paisaje se encuentran los helechos, los musgos y los líquenes.

En la región del Macizo Montañoso, esta cubierto de un manto vegetal con plantas autóctonas de Madeira como la violeta de flor amarilla y  orquídeas entre otros, las cuales se adaptaron al riguroso clima de la localidad, donde se generan fuertes vientos.

La fauna de las islas de Madeiras esta clasificada como de rica, tanto en especies vertebrados como de invertebrados, en la zona boscosa se ubican siete variedades de aves nativas de la zona, como por ejemplo la paloma de Madeira, que es considerada una de las especies más antigua de la región de Macaronésica, que comprende las zonas de los archipiélagos de Azores, Canarias, Cabo Verde y las Madeiras.

Otras aves que se puedan destacar es el reyezuelo, el pinzón, el mirlo, el petirrojo europeo, la lavandera montacilla y la chonca perdiz, estas aves contribuyen al equilibrio del ecosistema de las islas Madeiras. Los invertebrados terrestres establecidos como las arañas y los crustáceos, son frecuentes en la isla, se tienen registrados 35 especies de moluscos, como actinophora, carinofausta, fausta, robusta calvus, entre otras.

Entre las aves marinas que usan las isla para sus nidos, se encuentran la pardela, el petrel, las gaviotas patiamarillas, en la categoría de aves terrestres se ubican el jilguero, el gorrión chillón, y el canario.

Otros datos sobre  Madeira

Otros datos importante de hermosa zona son:

  • Cristóbal Colón, se desposa con la hija de uno de los gobernadores de la isla y vivió durante algún tiempo en Porto Santo, donde todavía se conserva su casa.
  • El famoso futbolista Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, conocido en los medios de comunicación como  CR7, nació en Madeira – Funchal el 5 defebrero de 1985.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO, fundada por la Organización de la Naciones Unidad -ONU en 1945, y que dentro de sus actividades esta la de nominar y declarar  los sitios de Patrimonio de la Humanidad como herencia para las próximas generaciones,  declaró el hábitat de la Islas de Madeiras como Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO en el año de 1991.
  • Una nota curiosa es que un cráter situado en el planeta Marte tiene el nombre de Funchal.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 75 times, 1 visits today)
Categorías Islas