Los Túneles Subfluviales más grandes del todo el mundo

Actualizado En

Los Túneles Subfluviales son increíbles construcciones realizadas por los seres humanos, con la finalidad de crear accesos rápidos y eficientes para llegar un determinado lugar, con la especial característica de que ellos pasan por debajo de las aguas subterráneas. Te invitamos a conocer estas maravillas arquitectónicas que facilitan el desarrollo de una nación.

Túneles Subfluviales

Introducción

Los seres humanos como parte de su desarrollo urbanístico, cada vez más buscan la de facilitar la comunicación dentro de las ciudades; creando carreteras, autopistas e incluso los Túneles Subfluviales, que son construcciones creadas como parte de una técnica que se emplea en la creación de las líneas de flujo para los cruces de agua.

Mediante el desarrollo de este tipo de estructuras arquitectónicas, se busca mantener de manera inalterable las orillas de los ríos y preservar su barrera vegeta a cada lado del mismo.

Por ello se realizan interesantes proyectos mediante los cuales se logra crear Túneles Subfluviales de gran longitud y profundidad debajo del lecho de un río, manteniéndose por otro lado la integridad de estos importantes cuerpos de agua.

En esta oportunidad les traemos un tema muy interesante, durante el cual conoceremos algunos de los Túneles Subfluviales Más Grandes del Mundo; para que puedan conocer la majestuosidad de estas obras y todos los beneficios que aportan a las comunidades que hacen vida a su alrededor.

Características de los Túneles Subfluviales

La construcción de estos Túneles Subfluviales, requiere de la realización previa de un estudio, para la determinación de la posibilidad de la construcción de un cruce subfluvial debajo de un río que se encuentre en la región, donde sea necesario una vía de acceso urbanístico.

Luego de esto se siguen toda una serie de pasos mediante los cuales se deberán desarrollar el proyecto, especialmente controlando las obras de apertura del túnel, por debajo del cauce del río, siempre con el debido control para evitar los posibles derrumbes.

Considerándose en este orden de ideas, que generalmente para esta construcción se pueden emplear diversas técnicas, ya que pueden ser mediante la apertura de zanjas a través del cauce o realizando la perforación del terreno; no obstante que en algunos casos, puede ser necesario desviar la corriente del río hacia cauces secundarios o cualquier otro abandonado.

Túneles Subfluviales

Una vez terminado el proyecto, se contará con un Túnel Subfluvial dotado de una serie de importantes características como las que les mencionamos a continuación:

  • La estructura es realizada a base de cemento y grandes tubos de metal, considerando su distribución de manera tal que cuente con pasarelas laterales, calzadas y vías para el desplazamiento vehicular en ambos sentidos.
  • Cada túnel cuenta con un determinado largo y profundidad específica, citando un ejemplo en el caso de que comunica a Paraná y Santa Fe de Argentina, tiene una longitud de 2939 metros y ha sido realizada con una profundidad de 29,51 metros.
  • Contando además con sistemas de iluminación, ventilación, altoparlantes, semáforos, cámaras, sistemas de inyección de aire, teléfonos y veredas de servicio.
  • Posee vías de circulación y calzadas que permiten el desplazamiento vehicular y el tránsito de las personas a través del lugar; ya que los Túneles Subterráneos se realizan con carreteras pavimentadas y paredes con revestimiento interior, que permiten además su lavada como parte de su mantenimiento.
  • Estos túneles cuentan con obras de cuidado y mantenimiento frecuentes, para evitar las filtraciones de agua a través de las uniones de los tubos, a los cuales se les aplica en caso de ser necesario poliuretano hidroactivo. No obstante que preventivamente se sugiere colocarlo cada dos años.
  • El sistema de aire permite que se realice adecuadamente la extracción del aire viciado en su parte superior, y la inyección de aire limpio a través de su parte inferior; para lo cual se cuenta con motores eléctricos, extractores e impulsores.
  • Los Túneles Subterráneos cuentan además con sistemas de alimentación eléctrica, para poder mantenerlo adecuadamente operativo, de especial importancia para la ventilación, iluminación y el control general mediante señalizaciones y cámaras del funcionamiento de este corredor vial.
  • Otro de los elementos presente como parte de sus características, es su sistema contra incendios; a fin de poder controlar cualquier accidente que se presente en este sentido. Además de prestar a sus usuarios servicio mecánico, con la finalidad de hacer frente a cualquier vehículo que se quede accidentado dentro del túnel.

Los Túneles Subfluviales como vías para el tránsito automotor terrestre, ofrece algunas ventajas superiores a los puentes; entre las cuales cabe destacar que es posible llevar mayor cantidad de cargas, cuenta con una vida prácticamente ilimitada si se le aplica un adecuado mantenimiento; mientras que en el caso del puente, generalmente está expuesto al desgaste del material con el cual fue construido.

Los túneles no presentan obstáculos para su navegación, y de acuerdo con las estadísticas, desde el punto de vista económico, son estructuras que a la larga requieren de menos costo económico para su mantenimiento anual.

Por otro lado está el hecho de que por ser subfluvial, no resta áreas a la ciudad, ya que es construido por debajo del lecho de un río, donde ni siquiera se apreciara su presencia, ni se altera para nada el entorno ambiental del lugar, mientras que por otra parte se facilita la comunicación entre dos ciudades, que podrían encontrarse anteriormente inaccesibles una de otra.

Túneles Subfluviales

El primer Túnel Subfluvial en Alemania

Durante el año de 1899 se construye una novedosa obra para la época, el primer túnel Subfluvial de Alemania, realizado en la ciudad de Berlín, debajo del curso de agua del Río Spree y contando con una longitud de 455 metros de distancia.

La decisión de construir este túnel, durante aquella época en que aún no  concluía el siglo XIX, fue tomada debido a que la presencia de este río era sumamente necesaria para mantener la comunicación fluvial con el mar báltico, mediante una serie de canales, preservando con ello la navegabilidad de este importante río.

Su Túnel subfluvial fue inaugurado en el año de 1911, bajo el nombre del Elba o también conocido como Túnel de St. Pauli, lo que con el paso de los años se fue convirtiendo en una mejora para la calidad de vida de los trabajadores de Hamburgo; por ser considerado además, como uno de los mejores puertos del mundo, por lo cual las actividades de esta ciudad suelen ser bastante frenéticas, con lo cual el tránsito es muy afluente.

Su construcción representó una de las mayores sensaciones en el comienzo del siglo XX, donde además contaba con cuatro enormes ascensores a cada uno de sus lados; en los cuales se trasladaban peatones y vehículos desde la superficie, para que posteriormente pudiesen atravesar todo el túnel Elba, hasta llegar a su destino.

El trabajo de construcción de este túnel no fue nada fácil, se contó en aquel entonces con la presión de que se trabajaba debajo de la capa freática, o estrato del subsuelo impermeable, donde además se tenía que lidiar con filtraciones de agua. Pero no obstante esto fue todo un éxito, aprovechado por todos los habitantes del lugar; donde posteriormente se han ido construyendo túneles similares.

El más Extenso del Mundo: Inglaterra 1934

El túnel Subfluvial más extenso del mundo se construye en Inglaterra para el año de 1934, con la finalidad de unir a la ciudad de Liverpool con Birkenhead, siendo ubicado bajo las aguas del Río Mersey; contando con 3180 metros de longitud.

Este túnel es conocido con el nombre de Queensway, el cual fue inaugurado por el Rey Jorge V, durante el año de 1934, siendo considerado desde ese momento como el túnel subacuático más largo de todo el mundo; pues años más tarde se realiza durante el año de 1971, otro túnel de carretera llamado del Kingsway.

Este otro túnel identificado como Kingsway o Wallasey, es considerado como una autopista de tráfico automotor, que es realizada como parte del túnel bajo el río Mersey y mediante el cual se mantiene la comunicación entre las ciudades de Liverpool y Wallasey.

Este segundo túnel se realiza, debido a que el primero en Birkenhead, no era suficiente para hacer frente al aumento de tráfico automotor, que se experimentó en la época de la posguerra. Por lo cual fue creado a base de tubos gemelos idénticos, de dos carriles cada uno, por los cuales transita un estimado de 45.000 vehículos al día.

Túneles Subfluviales

Como se ha comentado, debajo del río Mersey se encuentran por tanto dos túneles; pero el Kingsway es el único de ellos que soporta el paso de vehículos pesados, que generalmente llevan en ellos varias toneladas en mercancías.

Se trata de construcciones que han sido calificadas como “Buenas” por los inspectores de la Unión Europea y a los cuales se le han realizado actualizaciones durante el año 2016, mediante las cuales se les ha provistos de energía eficiente, mediante luces LED de larga duración.

Dentro de Inglaterra es oportuno mencionar se encuentra el famoso Eurotúnel, que une dos naciones; con es el Reino Unido y Francia, el cual cruza el canal de la Mancha por debajo del agua y cuenta con una impresionante extensión de 50,5 kilómetros de distancia.

Esta obra fue realizada con la finalidad de ser empleada para el tránsito mediante tren, el cual comenzó a prestar servicios desde el año de 1994, y considerada como una importante infraestructura del transporte a nivel internacional.

Está considerado como el tercer túnel en cuanto a su largo dentro del mundo, luego de ser superado por el de Seikan en Japón y el de San Gotardo bajo los Alpes en Suiza.

Túneles Subfluviales en La Habana

Cada nación del mundo ha desarrollado dentro de su territorio algunos Túneles Subfluviales, con la finalidad de facilitar la comunicación urbanística de un determinado lugar. En este caso nos trasladamos a la Habana en la Isla de Cuba; donde también se han aprovechado estas maravillosas estructuras.

En esta isla caribeña, se cuentan con túneles bajo el mar, con la finalidad de alcanzar una mejor comunicación; siendo en este caso el Túnel de La Habana, el cual discurre precisamente debajo de la bahía, donde se encuentra la capital de esta isla.

Es considerado como una de las siete maravillas que son obra de la ingeniería civil francesa; y con ello se hace referencia a que fue construido por parte de la compañía Société de Grands Travaux de Marseille; siendo el túnel realizado con 733 metros de longitud, por debajo de la bahía anteriormente mencionada.

El túnel fue inaugurado durante el año de 1958, y considerado de gran majestuosidad y relevancia para el transporte; pero considerando que se contó con muchas dificultades para su realización, en vista de que se tenía que trabajar bajo el agua.

Para el cual el ingeniero de esta obra José Menéndez de origen Cubano, creó una estructura a base de hormigón reforzado, el cual tenía la capacidad de soportar las grandes toneladas de agua al igual que la corriente marinas a las que se enfrentaron, estando a 15 metros de profundidad.

No fue este el único túnel de este tipo en la isla Cubana; pues posteriormente se construyeron otros dos, bajo el río Almendares, como es el caso del Túnel del Almendares, que permite la comunicación entre el Malecón con la Quinta Avenida de Miramar.

El otro identificado con el nombre de Túnel de la avenida Línea, también bajo las aguas del río Almendares. Los tres túneles presentes en la Isla de Cuba, se encuentran en pleno uso desde finales de la década del 1950.

Túneles Subfluviales en Estados Unidos

Dentro de los Estado Unidos, la ciudad de Nueva York ha sido testigo de la creación de varios túneles subfluviales aun desde la época de los años 20; siendo ejemplo de esto uno de los túneles que pasan por debajo de los ríos identificados como Este y Hudson, considerados como obras prodigiosas, debido a la ingeniería aplicada durante su construcción.

Uno de sus túneles más antiguos es identificado con el nombre de Holland, el cual fue inaugurado durante el año de 1927; caracterizado como el primer túnel submarino ventilado de forma mecánica; en la cual se emplearon ventiladores gigantes de 24 metros de diámetro.

Cabe destacar que el nombre de este túnel fue colocado como homenaje a su ingeniero jefe Clifford Milburn Holland, quien falleciera antes de concluir la obra.

En el año de 1937, se construye otro emblemático túnel identificado como “Lincoln I”, con la finalidad de mantener la comunicación entre Brooklyn y Battery, el cual contaba con una distancia de recorrido de 2.730 metros.

Luego en 1940 con la finalidad de descongestionar los puentes de la ciudad entre Queens y Midtown, se inaugura otro de sus túneles subfluviales, y poco más ancho que el de Holland, para dar más capacidad al paso vehicular.

Durante el año de 1945 se apertura el túnel identificado como Lincoln II, contando con una distancia de 2.950 metros, y siendo catalogado como el más largo de Nueva York. Pero cabe destacar que dentro de esta gran metrópolis, existen una decena de túneles más, debido a su gran densidad de tráfico.

Estando ya en el año de 1950, inaugura el túnel Brooklyn-Battery, el cual se convierte en el más largo de la América del Norte, un título que se mantiene en la actualidad.

Túnel Ferroviario Seykan – Japón

Japón siempre se ha destacado por la creación de innovadoras obras de ingeniería dentro del siglo XX, especialmente dentro del campo del transporte interurbano; siendo en este caso un túnel identificado como Seykan, y de tipo ferroviario, el cual fue inaugurado por el pueblo nipón, durante el año 1988.

Esta majestuosa obra se llevó un estimado de veinte años para su construcción, y cuenta con una distancia de recorrido de cincuenta y cuatro kilómetros, de los cuales una porción del trayecto fue realizada bajo el lecho marino, siendo por ello incluido como parte de los Túneles Subfluviales más grandes del mundo.

Bajo el agua cuenta con unos 23 kilómetros, los cuales le permiten ser el más largo del mundo en la actualidad, para enlazar las islas que tienen por nombre Honshu y Hokkaido; construido con a una increíble profundidad de 100 metros bajo las agua del Océano Pacífico.

Este túnel cuenta además con dos estaciones, que cabe destacar han sido las primeras del mundo en ser construidas bajo el mar. Posteriormente para el año de 1997, se construyó un túnel-puente, que lleva por nombre Aqueline-Bahía, mediante el cual se mantiene la comunicación entre Kawasaki y Kisarazu; contando con una distancia de 15 kilómetros.

Si el contenido de este artículo les ha permitido conocer cuáles son los Túneles Subfluviales más largos del mundo; les recomendamos a continuación, la lectura de los siguientes temas.

(Visited 38 times, 1 visits today)