Volcanes submarinos, calderos hirvientes del mar

Actualizado En

Los volcanes submarinos, son formaciones geológicas que se encuentran a kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y producen erupciones de diferentes magnitudes, pero que también dan vida a cientos de especies marinas. Te invitamos a conocer un poco más del tema.

VOLCANES SUBMARINOS

¿En qué lugares se forman los volcanes submarinos? 

La actividad volcánica submarina está presente en todas partes del globo terrestre y las mismas se presentan mayoritariamente donde hay fracturas tectónicas, que son las deformaciones ocurridas en la corteza terrestre, es por ello que estos volcanes submarinos también se relacionan con estos fenómenos volcánicos.

Según las estadísticas, los lugares donde se han formado más volcanes submarinos incluyen el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, esta zona tiene una gran cantidad de movimientos sísmicos, volcanes terrestres y volcanes submarinos.

En esta zona se encuentra: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de Estados Unidos y Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, todo este territorio abarca un aproximado de 40.000 Kilómetros.

VOLCANES-SUBMARINOS

Top 5 de los volcanes submarinos más increíbles del mundo 

Los volcanes submarinos son formaciones naturales que tienen una fuerza de destrucción extraordinaria, los mismos pueden provocar terremotos y tsunamis, sin embargo es un agrado observar a un volcán así sea a kilómetros de distancia, pues es una experiencia única que nos proporciona la naturaleza, en este sentido presentamos los 5 volcanes submarinos más increíbles del mundo, que por sus características vale la pena conocer:

Morro Rock – California 

Morro Rock es un volcán submarino inactivo de 177 metros de altura, su cima se encuentra al nivel del mar a través de un cuello o tapón volcánico, esto ocurre cuando el lava se endurece dentro del respiradero del volcán activo, el mismo se encuentra ubicado en el Morro Bay – California, en las costas del Océano Pacífico.

VOLCANES SUBMARINOS

Componentes geológicos

Los volcanes submarinos y entre ellos el Morro Rock, cuenta con compones geológicos de montaña que están formados por los residuos de las rocas magmáticas (lava) y excrementos de aves endurecidas que se han ido compactado a través de los siglos.

Estos materiales han formado una masa que a su vez ha generado una gran cantidad de derivados geológicos como cristales y minerales entre los que se encuentran dacita, roca ígnea, plagioclasa, anfiboles, biotita, piroxeno, cuarzo, vidrio fenocristales y sílice.

Historia

Las familias indígenas Saliman y Chumask habitantes de Morro Bay, califican al Morro Rock como un lugar sagrado. En este sentido, la familia Saliman denomina al Morro Rock como Le´samo y los Chumask lo llaman Lisamu.

La tribu Chumash poseía un lugar prehistórico de Millingstone Horizon, esta es la denominación para la etapa arqueológica de posesión de los americanos originarios ubicada entre el año 6000 y 1000 A.C, actualmente en ese lugar está ubicada una escuela de secundaria.

Por su parte, el pueblo Salinan tiene derecho por ley de subir al Morro para sus ritos del Solsticio, que es el momento en que la iluminación del sol dura más tiempo que la noche. Esta actividad ha provocado un enfrentamiento entre las tribus Salinan y la Chumash, ya que estos últimos consideran que es su territorio y además un sitio sagrado que no debe ser ascendido.

Se tienen evidencias de que los primeros exploradores europeos hicieron referencia a este volcán como “La Roca”, el nombre se generó en la primera exploración de los españoles en Alta California el 8 de septiembre de 1760, cuando el franciscano Juan Crespí señaló en su periódico, “vimos una roca en forma de morro redondo”.

Parte del material geológico del Morro Rock, fue arrancado desde 1889 a 1969, el mismo fue utilizado para conformar el rompeolas del Morro Bay, así como el acondicionamiento del Puerto de San Luis. Para el año 1968 se estableció por ley estatal la declaración del Morro Rock como documento Histórico de California.

VOLCANES SUBMARINOS

Fauna y flora

El Morro Rock, está considerado como lugar de descanso y alimentación de aves migratorias, además de ser el hábitat de numerosos animales autóctonos de la zona, entre los cuales podemos mencionar las cormoranes y gaviotas que son aves acuáticas.

Adicionalmente es el lugar para la reserva de los halcones peregrinos, que están catalogados como especie en peligro de extinción, leones y nutrias marinas, delfines y focas.

En la bahía que forma el volcán submarino Morro Rock, también se pueden apreciar, cangrejos, estrellas de mar, mejillones, moluscos, corales y una gran cantidad de peces.

Por su conformación geológica, el morro se caracteriza por ser seco, duro y hay poca vegetación, sin embargo en las áreas circundantes se pueden apreciar hierbas, algas marinas, musgos y líquenes.

El área donde se encuentra el Morro Rock, está considerada por ley como zona de reserva marina, con una superficie de protección de 8,6 km². Está prohibida la actividad de pesca y la caza de cualquier elemento marino vivo y no está permitido el acceso al público.

Como dato curioso, podemos añadir que el Morro Rock sirvió de inspiración al comediante musical Alfredo Mateo Weir Al, en su canción Take Me Down en 1978.

Volcanes submarinos

Volcán de la isla Molokini – Hawaii

Entre los volcanes submarinos, se encuentra el inactivo volcán de la Isla Molokini, ubicado en el canal de Alalakeiki, cerca de las islas de Maui y Kahoolawe en Hawái, las medidas de su diámetro son 0,6 km., 7,3 hectáreas de ancho y una elevación de 49 metros sobre el nivel del mar y se estima que su última erupción fue hace 230.000 años durante el Paleolítico Medio.

El cráter del volcán de la Isla Molokini, está semi sumergido y tiene forma de media luna, es un lugar muy visitado por los turistas y por los que practican submarinismo, por considerarlo un espacio tranquilo por el rompeolas natural que formó el cráter del volcán.

Sin embargo es un lugar peligroso, ya que entre las paredes del volcán existen fuertes corrientes submarinas que se forman por el movimiento de la tierra, los vientos y la ubicación de mar continental.

Volcanes submarinos

Ecosistema

El arrecife del lugar se formó por los compuestos orgánicos generados del cráter y es el hábitat ideal para un aproximado de 250 variedades de peces, así como erizos, pez ballesta negro, pez loro y el jurel, en ocasiones se pueden observar morenas y tiburones punta blanca.

En la isla habitan las aves marinas conocidas como petreles de Bulwe, estas son pequeñas y de color oscuro, asimismo están las pardelas, aves de tamaño mediano provistas de grandes alas que les sirven para planear con un mínimo esfuerzo. Estas aves utilizan el islote para hacer los nidos de sus crías, además sirve de descanso en la emigración de muchas aves marinas del océano Pacífico.

El lugar está catalogado como santuario estatal de aves, de modo para acceder es necesario el permiso de la Guardia Costera de los Estados Unidos o de la División de Bosques y Vida Silvestre de Hawaii, no está permitida la actividad de pesca, la recolección o extracción de ningún elemento del ecosistema.

Volcanes submarinos

Hay 38 especies diferentes de corales, estos están considerados como animales que viven en colonias y existen 100 tipos de algas diferentes.

Sus aguas son totalmente cristalinas, la profundidad permitida para realizar las actividades de buceo va desde la orilla del cráter, a partir de los 30 cm, hasta una profundidad de 15 metros. Debido a la gran extensión del arrecife, las embarcaciones tienen un lugar reservado para tirar sus anclas.

Relación con la cultura popular

Las leyendas hawaianas narran que este volcán submarino y su forma de media luna es el extremo de la cola de la diosa del volcán Pele.

Volcán de Kavachi – Oceanía

El volcán submarino activo Kavachi, se ubica al sur de la Isla Salomón, a 30 km. al norte de la placa tectónica Indo-Australiana en el océano Pacífico y pertenece al continente de Oceanía, es considerado como uno de los volcanes submarinos más activo de la zona.

Historia

Se tienen registros de la actividad volcánica de Kavachi desde el año 1939, a partir de ese momento se han realizado aproximadamente 30 erupciones, en algunas de ellas se han formado islas intermitentes que luego desaparecen por la acción del agua.

Muchas de estas islas esporádicas han llegado a tener hasta un kilómetro de largo, la última aparición de este tipo de isla ha llegado a estar en los 15 metros sobre el nivel del mar.

Volcanes submarinos

El barco de exploración denominado Csiro Franklin, realizó en el año 2000 un estudio sobre las dimensiones del volcán y determinó que el mismo tiene oculta la mitad de su estructura bajo del agua,y para la época del estudio estaba al descubierto la cúspide a 321 metros sobre el nivel del mar, la base ubicada debajo de este nivel, tiene un diámetro de 8 kilómetros.

En los últimos años el volcán Kavachi tiene una ubicación por debajo del nivel del mar, sin embargo su lugar es fácilmente localizable, pues al ser un volcán activo, constantemente está expulsando lava, columnas de vapor y cenizas.

Fauna

Expertos en el área de oceanología, aquellos que estudian todo el entorno relacionado con los mares y océanos, declararon que habían hallado tiburones y una raya en el cráter del volcán Kavachi, a pesar de que los escenarios ambientales son extremos, por sus altas temperaturas y un alto grado de acidez en el agua

Volcanes-submarinos

Fechas destacadas de erupciones

A continuación se presentan algunas de las fechas en las cuales ha hecho erupción el volcán submarino de la isla Molokini:

  • 1939: primer registro formal de erupción.
  • 1976: Estuvo con actividad volcánica desde agosto hasta el mes de Octubre de ese mismo año, se apreciaron columnas de erupción de vapor con cenizas y lava líquida. Además lanzó material ardiente hasta 150 metros de altura, se pudo observar que en ese lapso de tiempo la cima del volcán subió y descendió en varias oportunidades, al final la isla del volcán desapareció.
  • 1978: Entró en actividad volcánica desde junio hasta el mes de julio, se observó que emergió una pequeña isla de aproximadamente 15 metros de largo por 5 metros de ancho y 3 metros de altura, expulsó varios elementos volcánicos como cenizas, rocas, vapor y lava, la isla fue posteriormente destruida por la acción de los vientos y olas.
  • 1991: Las erupciones dieron vida a una isla, la misma tenía dimensiones de 300 por 150 metros de ancho, 30 metros de alto y tenía una cámara donde está depositado el magma para el resguardo de una laguna de lava de aproximadamente 50 metros de diámetro. Su ubicación se estableció a 3 km. al norte de la cresta de Kavachi.
  • 2000 hasta 2003: El volcán estuvo con actividad por dieciocho meses, en los cuales hubo erupciones con actividad elevada, inclusive en el período de dos meses su actividad fue diaria. El cono del volcán en ese período bajó y subió sobre el nivel del mar en varias ocasiones, para el final del 2003 la cumbre del volcán estaba a 32 metros bajo el nivel del mar.
  • 2007: El terremoto ocurrido el 2 de abril, a una distancia de 88 Km. de magnitud 8,1 de Kavachi, provocó una erupción del volcán que duró hasta el 6 de abril del mismo año.
  • 2010: Un terremoto ocurrido el 4 de enero con una magnitud 7,2 ; chocó con las placas tectónicas del volcán, provocando una erupción y un tsunami, que golpearon la isla de Tetepare y Rendova.
  • 2014: En este año fue el último registro de actividad volcánica.

Volcanes submarinos

Relación con la cultura popular

Las leyendas de los habitantes de las islas cercanas al volcán Kavachi, narran que Kavachi era un emperador el cual se enamoró de Yadira, ellos se casaron. Una población cercana le declaró la guerra y tuvo que ir a la batalla con su ejército.

Los enemigos que se encontraban en su imperio asesinaron a todas las mujeres, entre ellas a Yadira. Cuando Kavachi se entera de la muerte de su esposa, invoca a los Dioses para que los invasores que aún se encontraban en su pueblo se marcharan, en eso se presentó una epidemia y los enemigos abandonaron el lugar.

A Kavachi no se le volvió a ver y se cree que él se convirtió en volcán y a través de las fumarolas le dice a su pueblo que los sigue cuidando.

Volcán de Kolumbo – Grecia 

Kolumbo es uno de los volcanes submarinos activos que pertenece políticamente a Grecia, se ubica en el Mar Egeo, que es parte del mar mediterráneo, a una distancia de 8 km. de la isla de Santorini.

Este volcán submarino tiene un diámetro de 3 km., el cráter tiene 500 metros de profundidad y 1,5 km. de ancho, la parte que se encuentra sumergida se ubica a 18 metros bajo el nivel del mar.

El piso donde se ubica el cráter está lleno de fumarolas, estos son los vapores que emergen del volcán producto del enfriamiento de la lava, alcanzan una altura promedio entre 500 m a 3.000 m. y presentan una temperatura que oscila en los 300 °C.

El cráter del volcán Kolumbo es considerado como una caldera, la misma es una depresión diferente al cráter original de un volcán y se generó en la explosión ocurrida del propio volcán en el año 1650.

El lugar donde está ubicado el volcán subterráneo Kolumbo, está compuesto por aguas termales a una distancia de 500 metros debajo del nivel del mar, está conformado por la mineralización del componente químico del sulfuro, esta acción de mineralización produce un alto contenido de oro y plata en este componente, estos elementos son escasos en el mundo pero se dan en este lugar.

Un estudio realizado en el 2006, por la organización Ocean Explorer a través de un robot, exploró y cartografió los desechos de los flujos piroclásticos, que son los materiales compuestos de piedras, piedras pómez y cenizas a temperaturas muy elevadas que recorren grandes distancias a tiempos muy cortos, ocurridos en la erupción del año 1650.

En esta expedición se observó que la base del cráter se ubica a 505 metros por debajo del nivel del mar, adicionalmente se confirmó la cantidad de respiraderos hidrotérmicos, la cual estaba revestida de una comunidad bacteriana que subsiste a una temperatura de 224 ºC, y que producto de la exposición creó chimeneas de sulfuro que abarcan una altura de 4 metros, las mismas datan del año de 1650.

La erupción de 1650

La erupción del volcán subterráneo Kolumbo ocurrida en el año 1650, fue un suceso donde este literalmente explotó y arrojó flujos piroclásticos, en esa erupción fallecieron 70 personas en la Isla de Santorini.

Dicha explosión generó un tsunami que arrasó con las islas cercanas, recorriendo hasta 150 km., incluso ingresó a zonas costeras del lado oriental de Santorini, donde fueron hallados escombros del período romano (del 27 a.C. al 476 d.C), la devastación fue tan grave que muchas personas y ganado murieron adicionalmente producto de los gases tóxicos generados del gas sulfúrico.

Volcán de Marsili – Italia

El volcán submarino activo identificado como Marsili, se ubica en el mar Tirreno a una distancia de 175 km del Sur de Nápoles en Italia, no presenta ningún registro de erupción hasta la presente fecha.

Fue descubierto por el geólogo italiano Luigi Marsili y según las estimaciones del Consejo Nacional de Investigación, está catalogado como uno de los volcanes submarinos de mayor tamaño en Europa.

Las medidas del Volcán Marsili son de 70 Km. de largo por 30 Km. de ancho, asimismo establecieron que la cámara del magma abarca de 2 a 4 km. y mide 3.000 metros de altura, luego el cráter se ubica a 450 metros debajo del nivel del mar.

Geomorfología

La geomorfología, que es el estudio del la figura del planeta y el establecimiento de los mapas respectivos, establece que el volcán submarino Marsili es parte del arco volcánico de las Islas Eolias y que el mismo se eleva desde una llanura de la corteza oceánica, el cual tiene un espesor de 10 km. y forma su propia cuenca marina dicha cuenca presenta los elementos químicos de rocas de basalto toliítico, propias del magma.

Los estudios del Consejo Nacional de Investigación, establecen que el volcán tiene una data de 200.000 años aproximadamente.

Riesgos potenciales

Aunque no hay registros de erupción, los vulcanólogos que son los geólogos especialistas en los estudios de los volcanes, tienen documentada la aparición de deslizamientos de terreno y opinan que las paredes del volcán son frágiles e inestables, esto es debido a la cámara del magma que es poco profunda y podría despertar en cualquier momento.

De presentarse esta situación, además de la erupción volcánica, también se presentaría un tsunami de grandes magnitudes; adicionalmente predicen que estaría acompañada de terremotos, ya que el desprendimiento de tierra es sustancial, lo que posiblemente haría desaparecer primero a los poblados cercanos de Calabria y Sicilia. Esta situación no presenta una noticia novedosa para el pueblo italiano, hasta el momento han pasado por la cantidad de 72 tsunamis.

Los expertos en la materia también opinan que de llegar a erupcionar el volcán, el impacto tendría consecuencias a niveles mundiales, teniendo en consideración que este está catalogado como el volcán submarino más grande del mundo y que adicionalmente movería las fuerzas hidrológicas de los mares.

Esta opinión la comparten los especialistas de barco Urania, quienes luchan contra la contaminación y establecen que los estudios realizados no indican cuándo fue la última erupción del volcán, sin embargo cuentan con suficientes registros de los movimientos del volcán Marsili, aunque los mismos no permiten realizar una predicción objetiva de una actividad volcánica de menor o mayor magnitud.

Otra situación que se planea en la supuesta actividad volcánica eminente, es la planteada por el Profesor Franco Ortolani, Director del Planificación y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Nápoles, quien expresó:

“Si todos están preocupados por un tsunami en las costas de Italia y las mismas han sido identificadas, es preocupante que las autoridades y los organismos con responsabilidad no hayan tomado medidas activas para la educación y protección de la población que será afectada, sobre todo porque en el pasado ya se han presentado, se espera que las autoridades tomen preventivas sobre el caso”.

Esperamos que un evento tan devastador como este no tenga lugar en el futuro, pero igualmente es apropiado mantener la supervisión sobre estos volcanes, de modo que sea posible solventar cualquier actividad eruptiva. Si este artículo le ha permitido ampliar sus conocimientos acerca de los volcanes submarinos, le invitamos a revisar más de nuestro contenido:

(Visited 8 times, 1 visits today)