Área protegida de las islas Phoenix y su gran variedad de especies

Hoy comentaremos sobre el Área protegida de las islas Phoenix, ubicadas en el indomable  océano Pacífico, te invitamos a conocer sobre su historia, las especies de fauna y flora que habitan en este increíble ecosistema, sobre su régimen de administración y más, acompáñame en esta nueva aventura a conocer el Área protegida de las islas Phoenix.

ÁREA PROTEGIDA DE LAS ISLAS PHOENIX

Dónde se encuentra el Área protegida de las islas Phoenix?

Se trata de un grupo de atolones casi despoblados conocido como las islas Phoenix, también son llamadas islas Rawaki. Como conocemos los atolones son una formación de coral que en la mayoría de los casos tiene una forma circular y tienen una laguna en su interior, que generalmente se encuentra comunicada con el mar, por este tipo de ecosistema se encuentra formada el área protegida de Phoenix.

Se encuentran ubicadas en el océano Pacífico, específicamente hacia el este de las islas Gilbert, estas son un conjunto de atolones que pertenecen a la República de Kiribati. Al oeste del área protegida de Phoenix se encuentran las islas de La Línea, llamadas también  islas Espóradas Ecuatoriales, se trata de  un archipiélago de doce islas situadas al norte de las islas de la Sociedad y al sur de las islas Hawái y por el norte del área protegida de las islas Phoenix se encuentra Samoa, el grupo de islas más occidentales de la Polinesia.

Las islas son nombradas igual al buque ballenero Phoenix, el cual provenía de la población más austral de Massachusetts, Estados Unidos, llamada Nantuckete. El área protegida de las islas Phoenix albergan alrededor de 120 especies de coral y supera las 500 especies de peces.

Con base en su riqueza marina y la vulnerabilidad del ecosistema, se declaró área protegida en el año 2.010 y la UNESCO la declaró patrimonio natural. Se trata de un enorme desierto en el océano Pacífico, en donde entre Hawai y las islas Fiji, encontraremos distribuidos los diferentes atolones que conforman el archipiélago.

ÁREA PROTEGIDA DE LAS ISLAS PHOENIX

El área protegida de las islas Phoenix, tiene una extensión de 408.250 kilómetros cuadrados, en el que se pueden reconocer volcanes sumergidos y arrecifes, que permiten el desarrollo de diferentes hábitats, que son utilizados por una gran diversidad de especies. Son un total de 8 atolones  y 2 arrecifes sumergidos que conforman uno de los ecosistemas menos intervenidos del planeta.

Tienen una importancia científica invaluable, debido a que son ecosistemas prácticamente vírgenes, es decir, que no han sido transformados por la mano o presencia del ser humano. Esto permite entonces conocer este tipo de ecosistemas de manera natural, reconocer las especies originales, su distribución, la relación entre especies y mucho más.

Esta información contribuye en el conocimiento necesario para gestionar este tipo de ambientes, además de conocer y plantear estrategias de recuperación de ecosistemas similares que han sido degradados. El área protegida de las islas Phoenix es la primera área protegida que incluye grandes extensiones de aguas profundas en esta parte del Pacífico Sur.

Las profundidades en esta zona superan los 5 mil metros de profundidad. Debido a que gran parte del océano profundo es desconocido e inexplorado, colocarlo bajo protección puede ayudar a salvar especies de las cuales aún quizás no conocemos.

ÁREA PROTEGIDA DE LAS ISLAS PHOENIX

Historia

Las islas que conforman el conjunto de atolones del área protegida de las islas Phoenix fueron descubiertas por Fernando de Magallanes, un reconocido militar y explorador marino de origen portugués. El avistamiento de las islas se produjo en el año 1.520. Generalmente este tipo de encuentros de nuevos territorios dispersos no eran reclamados, por quienes los encontraban, es así que en 1.889 el gobierno de Gran Bretaña declara a las islas como un protectorado británico.

Esta zona que hoy en día es el área protegida de las islas Phoenix, fue en realidad el último  intento de expansión colonial del Imperio Británico, el mismo fue llamado  Proyecto de Colonización de las Islas Phoenix. Actualmente el conjunto de islas es parte del territorio de Kiribati, las mismas fueron cedidas de manera formal por los Estados Unidos, a través de un tratado firmado en el año 1.979.

El grupo de islas que conforman el archipiélago, ahora bajo la figura administrativa de área protegida son: Rawaki, Manra, Mackean, Binie, Kanton, Nikumaroro, Onora y Enderbury. Algunos de los ocho atolones pueden ser reconocidos con otros nombre, estos son Rawaki es llamado también Phoenix, Nikumaroro es llamado Gardner, Manra es llamado Sydney, Orona es llamado Hull.

En lo personal siempre hago el llamado a respetar los nombres originarios y que permiten el reconocimiento del leguaje nativo, de la región a la que pertenecen, pero siempre es bueno conocer toda la información, en referencia.  Existen evidencias arqueológicas que indican que los atolones Manra, Orona y Nikumaroro, fueron habitados en la era prehistórica, sin embargo, para cuando se produjo la llegada de los europeos, ya no estaban habitados.

ÁREA PROTEGIDA DE LAS ISLAS PHOENIX

Las islas, que fueron anexadas a Gran Bretaña en su protectorado, se unieron a la Colonia de las Islas Gilbert y Ellice en el año 1937. Los asentamientos que se desarrollaron en las islas Manra, Nikumaroro y Orona por los colonos de las islas Gilbert, no lograron mantenerse debido a las dificultades para proveerse de agua, ya que los periodos de lluvia eran muy erráticos.

La población que se había establecido se traslado hacia las Islas Salomón a partir del  año 1.958. Las islas Kanton y Enderbury eran utilizadas para realizar aterrizajes de los vuelos que cubrían la ruta transpacífica, eran administradas entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, sin embargo, este acuerdo finalizó cuando las Islas Phoenix en su totalidad pasaron a ser parte de  Kiribati, en el año 1.979.

En la actualidad la isla Kanton es la única que se encuentra habitada del grupo de islas que pertenecen al área protegida de las islas Phoenix. Es importante resaltar que el nombre oficial asumido por la república de Kiribati para el archipiélago es Islas Rawaki.

El área protegida de las islas Phoenix es el 11.5% de la la Zona Económica Exclusiva de Kiribati. Las zonas Económicas Exclusivas se crean en los mares territoriales de los países firmantes de la Convención del Mar, se trata de un acuerdo que busca la manera de gestionar los recursos naturales, la soberanía y la jurisdicción de la franja marítima, que va desde el límite exterior del mar territorial  hasta 370,4 kilómetros medidos a partir de la línea de base.

 

En esta zona los países asegurarán la implementación de medidas adecuadas para la conservación y administración, que permitan preservar los recursos vivos de su zona económica exclusiva, para evitar una sobre explotación de los mismos.

Como ya mencionamos tiene una extensión de 408.250 kilómetros cuadrados, para su creación la República de Kiribati, realizó alianzas con organizaciones no gubernamentales de conservación como el Acuario de Nueva Inglaterra, sin embargo, en el año 2.018 el acuario renunció como socio.

Al comienzo de ser convertida en área protegida, la gestión fue fuertemente criticada, debido a que consideraban que la cantidad de pesca permitida, era excesiva, no obstante, para el año 2.015 cesaron por completo las actividades comerciales, solo se permite actividades limitadas en la islas de Kanton, como estrategia para apoyar a la población residente.

Especies que habitan en el Área protegida de las islas Phoenix

El área protegida de las islas Phoenix es en definitiva una reserva de flora y fauna, se han reconocido más de 500 especies de peces asociados al arrecife, en las que se han logrado identificar nuevas especies. De las ocho islas que constituyen el área protegida cinco de ellas están reconocidas como zonas de anidación, por lo que son de suma importancia para la conservación de las aves.

Se han identificado 19 especies de aves marinas, en estas no se encuentran incluidas las especies migratorias, en las que se encuentran las pardelas y petreles moteados, los cuales vienen  desde Australia y Nueva Zelanda. Dentro de las especies de gran importancia se encuentra el petrel de Phoenix, de nombre científico Pterodroma alba la cual es un ave endémica del área protegida y se encuentra en peligro de extinción.

Esta ave se encuentra en peligro por la degradación de su hábitat, así como por depredadores, los cuales son en su mayoría especies introducidas. Dentro de los objetivos de restauración se incluyen prácticas de erradicación de gatos, los cuales no son nativos de la isla de Orona, por lo que han afectado y disminuido las poblaciones de aves.

Este siempre ha sido uno de los efectos más nocivos de las especies introducidas, en la mayoría de los casos se convierten es especies nocivas, para las especies originarias de estos ecosistemas, modificando de manera importante el ecosistema natural.  Hasta la fecha se han identificado como especies introducidas los gatos, ratas, conejos, hormigas, cerdos, perros y lantana una planta perteneciente a la familia verbenaceae.

Existe un programa que prioriza la eliminación de los conejos salvajes y las ratas de la isla de Rawaki. El efecto que ha tenido la presencia de las ratas como especie invasora, ha afectado las poblaciones de paíños un ave del género hydrobates, noddies azules, así como los petreles y pardelas.

ÁREA PROTEGIDA DE LAS ISLAS PHOENIX

Con la creación del área protegida de las islas Phoenix, se ha recuperado buena parte de la vegetación, lo que se ha traducido en una mejora de las poblaciones de aves como las fragatas, los noddies azules, ya que han mejorado las zonas de anidación.

Otra de las espcies que habitan en el área protegida son los paíño garganta blanca, entre otras.  Podemos resaltar que el área protegida alberga aproximadamente 800 especies conocidas de fauna, entre las que se encuentran 200 especies de coral, 500 de peces, 18 de mamíferos marinos y 44 de aves. La zona permite la permanencia de rayas, tiburones, entre los que destacan los tiburones nodriza, los tiburones durmientes como los Sixgill y los Pacific.

También se hacen presentes los delfines, grandes mamíferos como las ballenas, es ruta de migración de tortugas, por lo que el hecho de ser un área protegida, favorece a este tipo de especies que se encuentra en peligro de extinción. Otra de las especies que se hacen presente en este grandioso ecosistema son la langosta, especies de calamares, pulpos, camarones y más.

Aves

Se encuentran reconocidas 54 especies de aves, dentro de las cuales 7 se encuentran en grave peligro. Dentro de las especies que reciben mayor atención y seguimiento, se encuentra el petrel de las Fénix de nombre científico Pterodroma alba, debido a que es de las especies de aves que se encuentran en situación vulnerable.

Esta ave también es llamada Fardela de las Fenix, el área protegida de las islas Phoenix es su zona de reproducción. También la Polynesian Storm-Petrel  de nombre científico Nesofregetta fuliginosa, llamada comúnmente Paíño gorjiblanco, es un ave marina, sus hábitats son mares abiertos, orillas rocosas y orillas arenosas.

Las tiñosas de varias especies como las Anous minutus, Anous tenuirostris, Anous ceruleus, son de las especies de aves mejor posicionadas, en el área protegida de las islas Phoenix. Igualmente se encuentran los Charránes como una de las especies favorecidas, de la cual se han identificado al menos cinco especies.

Peces

El cambio climático y el aumento de la temperatura de las aguas del océano ha influido de manera negativa, en las poblaciones de especies presentes en el área protegida de las islas Phoenix, por ello la importancia de mantener la zona bajo un estricto control de cero pesca, con la finalidad de que el propio ecosistema y sus especies, puedan enfrentar el efecto, sin tener que luchar contra las actividades extractivas del hombre.

Se encuentran dentro de las especies el pez halcón de nombre científico Paracirrhites hemistictus,  el pez Napoleón éste una de las especies identificadas como vulnerable, sin embargo, se ha identificado una población en crecimiento en la isla Orona. Esta es una especie de gran interés comercial, por lo que fue sobreexplotada cuando la pesca estaba permitida en los arrecifes.

Los hermosos y coloridos peces loros azules es una de las especies forrajeras del coral muerto, tienen una población importante en la isla Kanton. Esta es una de las islas que sufrió de manera importante el aumento de temperatura de sus aguas, afectando a los corales de su arrecife. Los científicos señalan que el mayor efecto en la isla Kanton, se debe a su ubicación más meridional.

La importancia de la presencia del pez loro se fundamenta en el control que ejerce esta especie, en la colonización de plantas marinas sobre los corales muertos, por lo tanto, las algas coralinas pueden lograr asentarte en el sustrato, ayudando a la formación del nuevo coral. Las especies de Mero, Jurel azul, emperador trompudo, peces cirujanos, peces ángel, así como tiburones y grandes mamíferos forman parte importante de este ecosistema.

Flora

Desde el establecimiento de la estación civil, administrada por la aeronáutica norteamericana en la isla de Kantón, se introdujeron al menos 129 especies de plantas a el atolón . De estos solo 14 especies fueron identificadas como persistentes en 1.973 y sólo dos, la Coccolobauvifera y Conocarpuserecta, mostró estabilidad ante la perturbación generada por la presencia del establecimiento del poblado.

Otras especies exóticas persisten en algunos sitios como en la isla de Gilbert, aún después de abandonado los asentamientos humanos. Algunas malezas han persistido, incluyendo Cenchrus equinus, Eleusine indica una gramínea originaria del viejo mundo, la Portulaca oleracea, Euphorbiahola hipericifolia, Pluchea caro, Tridax procumbens una conocida planta medicinal, y Vernoniacinerea.

Clima

El clima que se presenta en el área protegida de las islas Phoenix se caracteriza por presentar veranos cortos, muy calientes y secos, mientras que los inviernos son muy fríos, húmedos y mayormente nublados. La temperatura varía desde los menos cero grados hasta los 34 °C como temperaturas promedios.

La temporada de mayores temperatura dura 2,9 meses, entre los meses de junio a mediados de septiembre, la temperatura máxima promedio diaria es más de 28 °C. Por su parte la temporada fría dura 3,5 meses, dentro los meses de noviembre a finales de febrero, siendo la temperatura máxima promedio 13 °C.

La temporada con mayor cantidad de humedad dura  6,1 meses, desde octubre a finales de abril, con una probabilidad de más del 24 % de que cierto día será un día mojado. La temporada menos húmeda dura 5,9 meses, desde finales de abril hasta el 22 de octubre.

En la temporada de lluvia se pueden presentar solamente días con lluvia o días con nieve, pero también pueden presentarse una combinación de ambos. La temporada de lluvia dura 9,5 meses, desde principio de septiembre a finales de junio, mientras que el periodo del año sin lluvia dura solo 2,5 meses, del 23 de junio al 6 de septiembre. Los días con menos nubosidad se presentan entre mediados de junio hasta mediados de octubre.

Administración del Área protegida de las islas Phoenix

El siglo XIX fue la época en la que se dedicó tiempo y dinero para descubrir una parte del mundo que aún era desconocida por el hombre, el inmenso océano pacífico. En esta época fueron descubiertas las islas Phoenix, las cuales se encontraban deshabitadas para el momento de su descubrimiento en el medio del océano Pacífico central.

Hoy en día desde el año 1.979 pertenece al joven país de Kiribati. Este joven país solo cuenta con cien mil habitantes y de estos solo cuarenta habitan una de las islas Phoenix. Como señalamos anteriormente el área protegida de las islas Phoenix, la cual se encuentra constituida por ocho atolones,  se encuentran geográficamente conectados con las islas Baker y Howland, dos territorios no incorporados de EEUU.

Como sabemos el Reino Unido se  anexionó las islas a finales del siglo, pero tras las protestas de EEUU compartieron la gestión. La isla de Kanton funcionó como estación para abastecer de combustible en los vuelos transoceánicos, luego esta ruta comenzó a realizarse sin escalas, por lo que la población presente en la isla comenzó a migrar.

Luego fungió como base de control militar, en los años 70. Actualmente se encuentra habitada por unas pocas personas que en oportunidades conviven con grupos de biólogos y otros científicos. Actualmente se desarrolla un proyecto ambicioso que lleva el gobierno de Kiribati, como es el análisis de la vida en las profundidades, entre otros proyectos que busca desalojar las especies invasoras que han afectado a las especies locales.

Otra forma de administración es la prohibición de la pesca comercial en el área protegida de las islas Phoenix. Par poder visitar este maravilloso santuario, lo mejor es llegar desde Fiji en avión hasta Kiribati. Luego de conocer el atolón de Tarawa y obtener los permisos necesarios para realizar la vista a las islas Phoenix, se puede contratar un transporte marítimo o aéreo. Es necesario llegar a la isla Kantón para sellar nuestro permiso. Disfrute de la belleza del lugar y por favor no deje su huella en él.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

 

(Visited 12 times, 1 visits today)