Isla de Hvar, una isla idílica en el hermoso Mar Adriático

En Europa podemos encontrar diversas islas compartidas entre el mar Mediterráneo y el mar Adriático. En este artículo hablaremos sobre la Isla de Hvar la cual encontraremos en la región de Dalmacia, puntualmente en Croacia, destaca por ser una isla con mucha historia y mucho que ofrecer.

Isla de Hvar

¿Dónde se ubica la Isla de Hvar?

La isla de Hvar está ubicada en el mar Adriático en el territorio de Split Dalmacia de la región de Dalmacia central en Croacia. Se calculan que habitan cerca de unas 11.500 personas. Esta isla esta rodeada de una gran cantidad de rutas marítimas que atraviesan el mar Adriático por lo que es común que sea una isla muy concurrida por los marineros que van de paso por esta isla.

La costa norte suele ser de un oleaje fuerte y de muchos vientos mientras que hacia la zona este de la isla se suaviza considerablemente tanto el oleaje como el viento.  Por su parte, los turistas disfrutan del clima suave y soleado que ofrece la isla de Hvar, un hecho curioso que destacar de esta isla es que es la que más horas de sol ofrece en todo el mar Adriático.

Pueblo de Hvar

Esta es una ciudad y puerto que encontramos en la isla de Hvar, se calcula que esta ciudad tenga una población de 4.251 habitantes siendo la ciudad con mayor cantidad de habitantes en toda la isla. El pueblo de Hvar lo podemos encontrar en la zona sur de la isla de Hvar cercano a las ciudades de Stari Grad y Jelsa.

Este pueblo tiene una historia bastante llamativa siendo el centro de comercio y también centro cultural en todo el mar Adriático. Durante los siglos XII y XVIII este pueblo fu parte del imperio veneciano siendo una base naval compuesta por una fortaleza que la protegía de los peligros de los posibles invasores.

Con respecto a la vida cultural del pueblo de Hvar este se desarrollo con el tiempo y una gran influencia de este imperio veneciano. En la actualidad este pueblo conserva uno de los teatros más antiguos en Europa el cual fue inaugurado en el año 1612. Poco más de cuatrocientos años después las paredes originales de este teatro se mantienen así como muchas casas y edificios públicos en este pueblo.

Con la llegada del siglo 19 el puerto de Hvar dejo de ser una base militar veneciana librándose así de la influencia de sociedades ajenas. Este hecho en conjunto con la Sociedad de Higiene de Hvar dio un giro drástico a la economía de esta ciudad e incluso a la isla entera.

Este giro drástico era nada más y nada menos que convertir al pueblo de Hvar en un centro turístico en Europa, este hecho se inicio con la creación de una Oficina de Turismo la cual fue fundada en el año 1868 y su objetivo era dar una atención de calidad a los visitantes de la isla. Gracias a este cambio de enfoque en la economía, en la actualidad el pueblo de Hvar posee una gran cantidad de hoteles, museos, galerías de artes y muchos otros atractivos turísticos que ofrecer a sus visitantes.

La ubicación del pueblo de Hvar es privilegiada para el turismo puesto que es un puerto de escala para aquellos yates y pequeños barcos que navegan en el mar Adriático por lo que es una parada obligatoria en todo viaje y esto cada día atrae turistas nuevos a la isla. Por otro lado, existe un servicio de Ferry de forma regular cuya parada principal es en este puerto atrayendo de igual forma grandes cantidades de turistas a la ciudad.

Isla de Hvar

Historia

La primera ciudad poblada en la Isla de Hvar fue el pueblo de Iliria la cual se encuentra en las colinas de la zona norte de la isla. Con el tiempo se fue desarrollando una pequeña bahía que permitía el comercio en la isla y se fue desarrollando hasta que se anexó una catedral la cual estaba rodeada de calles estrechas. Este pueblito fue invadido por los celtas y conformaron ahí un pequeño pueblo un poco más avanzado que el que existía y esto permitió que el comercio marítimo creciera a pasos agigantados.

El dominio Celta acabaría con la llegada de los griegos quienes fundarían el asentamiento de Faros en el año 384 antes de Cristo (a.C). Este asentamiento griego se ubicaba en el norte de la isla y se enfocaron en la producción agrícola ya que esta era una zona con tierras bastante fértiles. Paralelo a este asentamiento, en la actual ciudad de Hvar se levantaba el asentamiento griego de Heraclea aunque este era mucho menos avanzado que el de Faros.

Cuando el Imperio Romano llego a la Isla de Hvar cerca del Siglo II a.C los asentamientos humanos en la Isla se ampliaron. Es importante destacar que dichos asentamientos eran rurales principalmente los cuales se desarrollaban alrededor de las Villas Romanas. Ahora bien, con la llegada de los siglos VII y VIII llegarían los esclavos a la isla.

Los esclavos traerían consigo problemas a la isla puesto que los piratas estarían a la orden del día para tomar por asalto las costas de la Isla de Hvar, esto provoco que las grandes ciudades de las costas se fueran quedando sin habitantes por miedo y esto propició una migración hacia el centro del la Isla.

Isla de Hvar

El inconveniente de los piratas no mejoró con el tiempo por lo que los habitantes de la isla de Hvar pidieron al Imperio Veneciano que los protegieran, este acontecimiento histórico transcurrió en el año 1278. En este acuerdo de protección se estipulaba que el Imperio Venecia podría levantar un fuerte en el sur de la isla con e fin de que fuese una base para la flota de barcos venecianos.

Los venecianos se encargarían de la construcción de este fuerte pero también se encargaron de levantar edificios de índole pública en esta ciudad, este hecho le daría un impulso a esta ciudad y comenzaría a ser habitada con la construcción de casas a lo largo de esta costa cerca del fuerte.

Llegado el siglo XV la ciudad de Hvar estaba sufriendo una especie de confinamiento puesto que esta ciudad se levanto dentro de los limites del fuerte veneciano y con un constante crecimiento poblacional se llegó al punto de que este fuerte no daría abasto para tanta población. Esto propició que el fuerte se desplazara hacia el este protegiendo a la catedral de la ciudad en conjunto con el palacio del gobernador y el puerto deportivo, esto permitió un leve desahogo a la ciudad y permitió su crecimiento.

El siglo XVI fue turbulento para la isla de Hvar puesto que conflictos entre nobles y ciudadanos en conjunto con constantes invasiones del imperio Otomano propiciarían una considerable inestabilidad económica y social en la isla. Un hecho sumamente curioso que ocurrió en este siglo fue que un rayo caería en la zona de almacenamiento de pólvora en el fuerte veneciano, esto propició una explosión que destruyo varios edificios públicos.

Isla de Hvar

En el año 1776 los venecianos abandonarían la isla y trasladarían su flota a otro lugar, esto propició un declive inimaginable para la Ciudad de Hvlar la cual se sintió en toda la isla. Este declive duraría hasta que el imperio de los Habsburgo de Austria tomaría control de Hvar durante la primera parte del siglo 19.

Se podría decir que el siglo XIX fue el periodo más prospero económica y culturalmente hablando para la isla de Hvar. Para el año 1868 se fundó la Asociación Higiénica de Hvar la cual estaría a cargo de la explotación turística de la isla, hecho que hasta la actualidad sustenta la economía de toda la isla.

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Hvar

Debido a una gran influencia cultural que tuvo la isla de Hvar durante su historia son muchos los atractivos turísticos que ella nos ofrece y en ellos podemos apreciar resquicios de esas culturas. A continuación presentaremos aquellas actividades que podemos hacer en nuestra estadía en la isla de Hvar.

Catedral de San Esteban

La Catedral de San Esteban o conocida popularmente como la Catedral de Hvar​ es una catedral católica que se encuentra en la ciudad de Hvar al sur de la Isla de Hvar la cual pertenece a Croacia. Esta catedral se destaca por ser el edificio más impresionante de toda la ciudad de Hvar, esta estructura se encuentra en la zona este de la plaza del pueblo. La Catedral de San Esteban fue construida sobre una iglesia paleocristiana que data del siglo VI el cual se convirtió en un convento benedictino el cual era dedicado a Santa María.

isla de hvar

Los restos de estas antiguas construcciones los podemos encontrar en una capilla de la catedral, dentro de estos restos se conserva el púlpito que data del siglo XV, los polípticos de piedra de San Lucas y de la Flagelación de Cristo, los polípticos son pinturas divididas en múltiples secciones o paneles; también se conserva un crucifijo de estilo gótico.

Propiamente la Catedral de San Esteban está compuesta por tres naves sencillas y un llamativo campanario que data del siglo XVII. Esta catedral está decorada con un estilo renacentista que se mezcla con un estilo barroco característico de la arquitectura de los dálmatas de los siglos XV y XVI.

Fortaleza Española

La fortaleza española es un mirador cuya visita es obligatoria en la isla de Hvar, si usted quiere tener una vista panorámica de la ciudad este es el lugar indicado. Los habitantes de la isla lo llaman “Fortica Spanjola” que se traduce en Fortaleza Española, esto se debe a que cuando se construyó esta fortaleza, muchos españoles colaboraron en dicha construcción.

Este fuerte es una de las edificaciones más interesantes que ver en Hvar y además está abierta durante todo el año. Su construcción fue compleja y tardó años en terminarse, quienes ordenarían la construcción de esta fortaleza sería los veneciano cuando habitaron la isla, se sabe que esta increíble obra de infraestructura se termino en el siglo XVI.

Isla de Hvar

Esta fortaleza cobija a la ciudad de Hvar, sus puertas de acceso marcan las antiguas entradas a esta ciudad. Este fuerte protegía a la ciudad y expulsaba a los posibles invasores con grandes cañones que se posicionaban muy alto en la Fortaleza Española, en la actualidad esta fortaleza recibe a los turistas y año a año los maravilla.

Pueblo de Stari Grad

Esta es la ciudad más antigua en la isla de Hvar, de hecho era la ciudad de referencia en la antigüedad antes de la conformación de la ciudad de Hvar cuando los venecianos ocuparon la zona sur de la isla para protegerla de los piratas. El pueblo de Stari Grad era el centro de la agricultura en la isla, destacaba por poseer tierras sumamente fértiles pero en la actualidad el principal atractivo es el turismo.

En el pueblo de Stari Grad podemos encontrar calles adoquinadas las cuales guardan en ellas  un espíritu de una ciudad antigua que prácticamente nos traslada a la fecha de su fundación.

Sus playas

En la isla de Hvar encontraremos playas muy lindas y con mucha historia así como toda la isla. Un hecho curioso de todas las playas de Hvar es que contrario a lo que se esperaría sus aguas son bastante cálidas y en el verano calientan un poco más. A continuación destacaremos las playas más famosas de la Isla de Hvar.

Playa Banj

La playa Banj se encuentra en una pequeña bahía en la zona norte de la isla de Hvar. Esta playa se destaca por ser de pedruscos los cuales se extienden por toda la costa, existe una zona propiedad de hoteles que construyeron a orillas de la playa y colocaron concreto para facilitar el ingreso de sus huéspedes a la playa, además de hoteles podemos encontrar apartamentos vacacionales.

Por otro lado, esta playa a sus alrededores posee una gran cantidad de árboles y de diversa vegetación lo que la hace una playa con una mezcla urbana y natural bastante peculiar.

Las piedras que se pueden encontrar en esta playa podrían ser molestas al momento de ingresar al mar pero tranquilo que existen zonas en las cuales las piedras no serán problema. El mar de esta playa es poco profundo por lo que es ideal para los más pequeños de la casa. Contrario a lo que se pueda creer, el acceso a esta playa es muy sencillo y además podemos encontrar duchas y vestuarios públicos para que nos duchemos y nos cambiemos luego de estar en la playa.

Otro de los servicios que ofrece la playa de Banj son el alquiler de hamacas que nos permitirá relajarnos muy cerca de la playa, existe una zona de la playa la cual fue diseñada especialmente para jugar waterpolo. En los alrededores de la playa encontraremos restaurantes que otorgan una vista maravillosa de la playa.

Playa de Laterna

Esta es una playa cuya visita es obligatoria si vas a la isla de Hvar, podemos encontrarla en la zona noreste de la isla, en ella se nos permite hace camping así que es un destino llamativo para aquellos que disfrutan de acampar y de la naturaleza. En esta playa encontraremos arenas finas y aguas bastante calmas. Para aquellos que no se animan mucho al camping, la playa de Laterna ofrece a los visitantes otras actividades como paseos en hidropedal, snorkel e incluso un alquiler de barco para recorrer los alrededores de la playa.

En los alrededores de la playa encontraremos tiendas que ofrecen productos diversos para que los visitantes se abastezcan de lo necesario y así disfrutar de un día relajado en esta playa. Al ser un sitio turístico, es común que en estas tiendas encontremos recuerdos y souvenirs que podemos dárselos a nuestros familiares y amigos.

Soline

Al igual que la playa de Banj, la playa de soline posee pedruscos y se encuentra en la costa sur de la isla de Hvar, en ella podemos apreciar la hermosa bahía veneciana que se instauró en el sur. En esta playa se puede disfrutar de mucha tranquilidad y de una vegetación que complementa dicha tranquilidad. Las aguas de Soline son poco profundas por lo que los niños podrían disfrutar de un baño en este lugar tranquilamente.

En el verano las temperaturas del agua podrían llegar a temperaturas incluso de 25 grados por lo que muchos turistas y locales aprovechan de estas temperaturas privilegiadas para sacarse de encima el frío que suele hacer en invierno en esta isla. En los alrededores de la playa encontraremos restaurantes y cafeterías que nos permiten disfrutar desde otro punto de vista tanto la playa como a bahía.

Además de restaurantes y cafés encontraremos también canchas de voleibol de playa y alquiler de botes de remo. Por otro lado la playa ofrece vestuarios, duchas y tumbonas las cuales son privados y debemos pagar por su uso. Esta es una de las pocas playas al sur en la que se puede practicar  windsurf, debemos recordar que es en la zona norte donde encontraremos mayores vientos.

Playa naturista de Glavica

A esta playa se le conoce como naturista porque el nudismo es una práctica permitida en esta playa. Es una playa rocosa y posee unas pequeñas cabañas que otorgan privacidad a sus visitantes. Esta playa no posee tumbonas ni sombrillas para usar por lo que se aconseja llevar su propia sombrilla para protegerse del sol. Las aguas que encontraremos son bastante claras, por otro lado es una playa que no ha sido explotada turísticamente con el fin de conservar su encanto.

Playa de Mina

Esta destaca por ser la playa más popular en la Isla de Hvar y esto se debe a que se encuentra muy cerca del centro de la Ciudad de Hvar. Es una playa sumamente atractiva ara los niños puesto que las aguas que encontramos son poco profundas y su fondo es arenoso y no de piedras. Otro atractivo de este lugar es la vegetación frondosa alrededor de la playa la cual ofrece una sombra natural e ideal.

Características de la Isla de Hvar

Para conocer un poco más a la Isla de Hvar es necesario estudiar sus características en lo que respecta al clima, a la fauna y a la flora y a continuación nos dedicaremos a profundizar en estos temas.

Clima

El clima de la isla de Hvar es el típico mediterráneo el cual es templado donde sus inviernos son suaves y sus veranos son característicos porque son bastante cálidos. La temperatura promedio anual es de 16 °C por lo que se disfruta de un clima bastante fresco, por otro lado los estudiosos en el clima aseguran unas 2800 horas de sol anuales. Por su parte, la temperatura promedio anual del mar se encuentra entre 15 °C y 24 °C siendo Febrero el mes con las aguas más frías y Agosto como el mes con las aguas más cálidas.

Flora y Fauna

Croacia destaca por ser uno de los países con mayor diversidad en lo que respecta a la flora en toda Europa. Se calcula que posee cerca de 3000 especies de plantas como lo son el Velebit y la Kvarner Eilandenambas son plantas difíciles de encontrar pero en la Isla de Hvar las podemos ver fácilmente en sus montañas.

Por otro lado, la isla de Hvar nos inunda con sus paisajes verdes vírgenes los cuales poseen un valor ecológico excepcional, por otro lado, muchas de estas zonas son parques naturales los cuales están protegidos debido a que albergan una gran diversidad de especies endémicas de Croacia por lo que su valor ecológico se incrementa aun más.

Aquellos que son amantes de las orquídeas, en la zona sur de la isla es común encontrar diversas especies de esta flor, de hecho existe un tipo especial de orquidia que sólo crece en Croacia y es la  Serapias de Istria la cual puede ser apreciada en la isla de Hvar. En lo que respecta a la fauna, el animal más común en la isla es el “Sućuraj” cuya traducción es jabalí. Es importante destacar que esta no es una especie endógena de la isla pero se cree que puedo habitar la isla a principios de la década de los noventa.

Se creía que la supervivencia de este animal sería imposible por la carencia de agua dulce pero ha demostrado todo lo contrario y es que a lo largo de la costa existen manantiales de agua dulce. A pesar de que puedan contener sal, es poca la cantidad que contiene por lo que los jabalís sacian su sed en  estos pozos. Otro hecho que ha permitido la supervivencia de estos animales en la isla es que son excelentes nadadores.

Un aspecto negativo de los jabalíes es que han causado estragos en las cosechas en la isla pero a pesar de ello no son muchos los daños que se han reportado. Muchas personas le tienen miedo a los jabalís pero luego de treinta años en la isla, aun no se ha reportado el primer ataque a humanos.

En este artículo pudimos conocer sobre la isla de Hvar la cual ha destacado a través de los años por su enorme influencia cultural a lo largo de su historia. Dicha influencia puede ser apreciada en sus infraestructuras públicas y la zona donde mayor contraste de culturas podemos apreciar es en el sur. Un hecho sumamente llamativo de esta isla es que su sustento económico es el turismo y es por ello que explotar y realzar sus bellezas representan el medio de vida de muchos de sus habitantes. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 18 times, 1 visits today)
Categorías Islas