Descubre la Playa Maho, la playa más peligrosa del mundo

La Playa Maho es una playa del Mar Caribe ubicada cerca de la San Martín, en el territorio de Sint Maarten, la misma es conocida a nivel mundial por estar ubicada cerca del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana lo cual la ha convertido como la más peligrosa del mundo. En el artículo de hoy, exploraremos a profundidad todo acerca de esta playa, su aeropuerto, historia y más.

playa maho

¿Dónde queda la Playa Maho?

La Playa Maho​ o también conocida como Majo Beach es una playa que se encuentra situada en el Mar Caribe justo en la parte neerlandés de la isla caribeña de San Martín, en el territorio de Sint Maarten.​ La misma es conocida a nivel mundial por su Aeropuerto Internacional Princesa Juliana ubicado cerca de esta playa.

¿Por qué visitar esta playa?

Dada la proximidad con la que los aviones vuelan muy bajo de esta playa, las personas visitan este lugar mayormente para el avistamiento de aviones. La Playa Maho es uno de los pocos lugares en donde se puede apreciar con precisión como los los aviones realizan toda su trayectoria de vuelo a las afueras del final de la pista.

La observación de aviones que circulan en este lugar es tan reconocida que los horarios de llegadas y salidas diarias de las aerolíneas son expuestos en una tabla en la mayoría de bares y restaurantes en la playa, y el Sunset Bar and Grill posee un comunicador en su zona exterior en donde se transmite las emisiones de radio entre los pilotos y la torre de control del aeropuerto.

A parte de esta actividad no es recomendado entrar en el agua de la playa o encontrarse muy cerca de la misma. Esto se debe a que por muchos años han ocurrido varios accidentes con respecto al aterrizaje y despegue de los aviones en donde han salido heridos e incluso muertos por las ráfagas de aire que salen de las turbinas de los aviones. Por esta razón la Playa Maho es considerada como la más peligrosa de todas.

Clima

El clima predominante de la Playa Maho es tropical marítimo caracterizado por sus suaves vientos. La temperatura media del verano durante los meses de junio a septiembre es de aproximadamente 27 °C, mientras que en invierno de diciembre a febrero ronda los 25 °C con pequeñas variaciones que no tiene  relevancia, en algunas ocasiones, por las noches la temperatura puede llegar a los 20 °C, incluso en invierno. Por otro lado, las precipitaciones que se presentan durante la época de invierno son de 700 mm.

Flora y fauna

En lo que respecta a la flora de la playa, la misma está constituida en su gran mayoría por palmeras, hibiscos y cactus mientras que en las partes montañosas en su interior se pueden apreciar de pequeños bosques. En un mismo sentido, la fauna que se puede encontrar en la playa (o precisamente en la isla) está conformada por una gran variedad de especies de aves así como una extensa familia de lagartos y otros animales salvajes.

El famoso aeropuerto internacional Princesa Juliana

El  aeropuerto internacional Princesa Juliana se localiza a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Philipsburg y es manejado por el Princess Juliana International Operating Company (PJIAE) bajo una orden por parte del gobierno en que se explica que su funcionamiento actuará durante un periodo de veinte años.

En líneas generales el aeropuerto se encuentra en Sint Maarten (San Martín), perteneciendo de esta forma al Reino de los Países Bajos, en la parte sur neerlandés de la isla caribeña. El atractivo principal de este aeropuerto es que los aviones sobrevuelan a uno pocos 25 metros sobre la Playa Maho (son aviones que llevan en un interior pasajeros de gran tamaño, como el Boeing 747, que son comunes en la isla) atrayendo a los aficionados de los aviones a esta costa.

playa maho

El gobierno de la localidad advierte que el mucho acercamiento a las horas de aterrizaje y salida puede llegar a ser letal, ocasionando lesiones o hasta la muerte dado al riesgo que existe de ser succionado por una turbina o ser arrojado hacia el mar sin poder salir. La Playa Maho es uno de los pocos sitios en donde se puede observar con detalle el despegue o aterrizaje justo debajo del mismo.

Ya que la pista de aterrizaje y despegue no posee una pista de rodaje, la misma posee dos salidas para que el avión realice el giro de 180 grados. En la mayoría de las ocasiones, los aviones empleados son del tipo Boeing 747 o el Airbus A340, ya que son los más grandes que dispone el aeropuerto, los mismos generalmente tienen que emplear toda la pista para poder realizar su actividad de frenado y de despegue.

El aeropuerto internacional Princesa Juliana fue creado para que funcionara como pista de aterrizaje para los aviones militares en el año 1942. Luego de esto, el año siguiente pasó a transformarse en un aeropuerto civil.  Para el año 1964 el aeropuerto fue remodelado y se le integró una terminal nueva, más tarde en el año 1985 todas las instalaciones fueron modificadas y ampliadas.

Trágicamente, el aeropuerto fue destruido en el año 2017 a causa del huracán Irma. Los vientos de más de 290 km/h dañaron de manera irremediable todos los aviones que se encontraban aparcados y las instalaciones, esto hizo que las actividades de la aerolínea estuvieran suspendidas por varios días.

playa maho

Sint Maarten

Una vez ya conocido todo acerca de la Playa Maho así como de su reconocido aeropuerto internacional Princesa Juliana, nos parece pertinente realizar una exposición detallada acerca de la isla en donde se encuentra esta playa con una de las más peligrosas actividades para los turistas.

Historia

Los primeros rastros de habitantes en la isla se remonta hace aproximadamente 4000 años. Hacia el año 800 de la era actual, la isla se encontraba asentada en la zona de Taínos (Arawacos). En el siglo XIV, es poblada por personas del pueblo Caribe. Entre los hallazgos arqueológicos se encontraron restos de ambas etnias.

La isla fue descubierta por el navegante  Cristóbal Colón durante su regreso de La Española en su segundo viaje el 11 de noviembre de 1493, conocido como el día de San Martín de Tours y por esta celebración se le otorgó el nombre. No obstante, dada la tradición los habitantes de la isla le brindan  otros dos nombres en lengua del Caribe: “Soualiga” que significa ”isla a la sal” y “Oualichi” que traducido quiere decir ”isla a las mujeres”.

A pesar de que la isla era rica en sus sales, no fue del todo colonizada por los españoles, lo que dio paso a que la misma fuera el hogar tanto de los franceses como los neerlandeses, y en algunas situaciones por el pueblo inglés.

De esta manera, a partir del año 1624, desde la isla más cercana bajo el dominio del navegante San Cristóbal, un grupo constituido por al menos 80 franceses sentaron sus raíces en la costa de San Martín en un lugar conocido hoy en día como “Orleans”, con el propósito de cultivar tabaco. En un mismo sentido, estos mismos 80 franceses se creen que son los sobrevivientes de la expedición a Guayana llevada a cabo por el lionés Henri de Chantail.

Luego de esto en el año 1627, los neerlandeses realizaron distintos reconocimientos para ir en búsqueda de las salinas naturales, esto fue antes de que se instalaran en el mes de julio de 1631 una pequeña guarnición de treinta hombres y cuatro cañones en una península de la Gran Bahía, al sur de la isla, en el sitio que hoy ocupa Philipsburg.

Después de dos años del acontecimiento, una flota española de 55 buques y 1300 hombres, atacó a un fuerte neerlandés (Fuerte Ámsterdam). Tras la pelea capturan a los soldados, alejaron a los civiles que recogían la sal de la salina e impusieron a 250 soldados y una cincuentena de auxiliares sobre este fuerte que reforzaron.

Años más tarde, dicho fuerte y su guarnición sobrevivieron al ataque del capitán neerlandés Peter Stuyvesant. Fue durante este combate en donde se abandona la captura de la isla y donde Stuyvesant recibió una herida que conllevó a la amputación de su pierna.

Para el año 1648 se realizó el Tratado de Münster en donde los españoles desmantelaron el fuerte y abandonaron la isla de Sint Maarten. El 23 de marzo de ese mismo año, luego de una confrontación se acuerda la firma franco-neerlandesa del acuerdo de Concordia en donde se establecía la separación de la isla entre estas dos naciones. Francia obtuvo la mayor parte del norte y los Países Bajos se quedaron con la parte sur.

Características

Las islas cercadas a Sint Maarten son Anguila y San Bartolomé, las cuales se crearon bajo el mismo fondo submarino situado a cuarenta metros de profundidad por término medio. Por otro lado las islas de Saba, San Cristóbal y Nieves son las más alejadas pero igualmente se pueden contemplar a los lejos.

El litoral de Sint Maarten está constituido por numerosas bahías formadas de una treintena de gamas de arena blanca que se resguarda en algunas bahías. En un mismo sentido, también se encuentran varios lagos de agua salobre, entre ellos: Gran Estanque de Simsonbaai, Great Bay, Estanque de los Pescados, Estanque de Grande-Case, Estanque Chevrise, Estanque Guichard, Gran Estanque de las Tierras Bajas, etc. El resto del litoral está conformado en su mayor medida por bruscos acantilados que alcanzan cuarenta metros de cumbre.

Asimismo, alrededor de la isla hay una gran cantidad de islotes que la rodean, en donde el más grande es el que tiene un mayor número de visitantes, conocido como Pinel con sus tres playas. Adicional a esto, es preciso destacar que la isla Guirigay está situada a tres kilómetros de la costa.

Con la excepción de algunos llanos aluviales costeros y de fondo de valles, el relieve de la isla es montañoso. Todas sus elevaciones tienen una altura de al menos 300 metros cortadas por varios collados. La punto más alta es conocida como el pico Paraíso con una cumbre de 424 metros de altura, situado en la zona francesa. Dichos relieves montañosos son recorridos por alrededor de cuarenta kilómetros de senderos que dan entrada al bosque seco y las sabanas.

Asimismo, en la isla hay algunas fuentes agua de escorrentía, pero dada la infiltración que hay no se produce una cantidad relevante de la misma. Dentro de la isla no hay ríos permanentes sino rieras que por lo general son secas que tienden a transformarse en torrenciales y peligrosas cuando llegan las grandes lluvias y ciclones.

La isla de Sint Maarten durante los últimos años ha sufrido fuertes cambios en cuanto a su demografía, esto se debe al incremento del turismo. La inmigración preponderante es principalmente haitiana, holandesa, francesa, dominicana y actualmente de otros países latinoamericanos sin mencionar a los Estadounidenses, Canadienses entre otros Europeos que viven en la isla mientras pasa el invierno en su hogares. En el año 2002 se estimaba que la población de Sint Maarten había ascendido a 31.397, y tres años más tarde el número se había incrementado a 42.000 personas.

A pesar de los idiomas habituales en la isla son el francés e inglés en sus diversas variantes, existe también una combinación con el dialecto caribeño, así como el español, el neerlandés que es el lenguaje oficial de los habitantes de la isla, el papiamento y el criollo.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Islas Seychelles y Islas Bazaruto y Quirimbas

(Visited 9 times, 1 visits today)
Categorías Playas