Islas Seychelles, playas, arenas blancas y mar cristalino

Las islas Seychelles están consideradas el Jardín del Edén en la Tierra, en este lugar  especial te encontrarás con 1.500 kilómetros de costa, bosques tropicales, una mezcla de culturas provenientes de sus primeros pobladores, un lugar donde la gastronomía  es  una de las características de la costa oriental del  continente Africano  y del océano Índico. Te invitamos a leer este artículo donde descubrirás muchos detalles de este extraordinario lugar.

ISLAS SEYCHELLES

¿Dónde se ubican las islas Seychelles?

La islas Seychelles están ubicadas en el océano Índico, al norte de Madagascar, es un archipiélago constituidos por 115 islas, con una superficie total de 455 km2 y una población de 100.520 habitantes, sus idiomas oficiales  son el criollo seychelense, el francés y el inglés.

La población predominante es seychellois, son los descendientes de los africanos y franceses, en las islas se ubica una población minoritaria proveniente de la china e india; la religión predominante es el catolicismo, un 9% son anglicanos que profesan las creencias cristianas pero sus bases están cimentadas en el Arzobispado de Canterbury en Inglaterra no en las estructuras papal del Vaticano y un 2% profesan otras religiones.

El archipiélago de las islas Seychelles limitan con los países del Continente Africanos,  por el este con Somalia, Kenia, Tanzania, Comorra, Mozambique.

La superficie de las  islas Seychelles son de origen granítico que es una roca ígnea de color claro cuya formación contiene cuarzo, feldespato  alcalino y mica y coralino que son los restos de animales coloniales  la mayoría de la clase Anthozoa e Hydrozoa a los cuales se les llaman zooides;  de las 115 islas sólo están habitadas 33.

Victoria, su capital 

La ciudad de Victoria es la capital de las islas Seychelles y es la única ciudad del archipiélago, también se le conoce como Puerto Victoria y está ubicada en la isla Mahé, cuenta una densidad poblacional de 27.300 habitantes, lo que representa un aproximadamente un 80% de la población total de la nación, la misma cuenta con un puerto y un aeropuerto internacional.

La ciudad está llena de vida y colores brillantes, bien vale la pena invertir unas cuantas horas en conocerla a profundidad, visitar el mercado Sir Selwyn Selwyn-Clarke, el templo hindú, ver la torre del reloj, visitar el Museo Nacional de Historia de Victoria y recorrer el jardín botánico, éstas son algunas de las actividades que puedes realizar en esta ajetreada ciudad.

ISLAS SEYCHELLES

Historia de las Islas

Los primeros que visitaron las islas Seychelles fueron los comerciantes árabes, los primeros europeos en pisar sus  sus tierras fueron los portugueses en el año de 1505 cuando viajan hacia el continente Asiático con el objeto de comercializar mercancías, los piratas y corsarios utilizaban esta isla como centro de almacenamiento de sus mercancías. Francia se posesionó de la isla administrativamente en el año de 1756 por medio  de las acciones del francés Nicolas Morphey y fue en esta ocasión que se le dio el nombre con el que se conoce actualmente y el mismo fue en honor al ministro de finanzas para aquel entonces Jean Moreau de Séchelles y pasaron a depender de la Compañía Francesa de las Islas Occidentales.

En el año de 1768 el gobierno Francés envió colonos, esclavos y trabajadores procedentes de las Isla Mauricio, para desarrollar las actividades agrícolas, la isla se convirtió en un importante centro de agrícola con productos de exportación de los rubros de: coco, caña de azúcar, mandioca, café, tabaco, vainilla,  pimienta y canela.

En el año 1778 el ingeniero cartógrafo francés Charles de Romainville, estableció la colonia de Mahé y años después se convirtió en la ciudad de Victoria, actual capital de las islas Seychelles.

En el gobierno de Napoleón Bonaparte, eligió las islas Seychelles como el lugar de reclusión para los disidentes políticos de su época.

ISLAS SEYCHELLES

Luego de la guerra entre Francia e Inglaterra, en el año de 1810, las islas Seychelles fueron ocupadas por el gobierno británico, posteriormente esta posición fue ratificada por el tratado de París del año 1814 -1816 donde se pone fin a la guerra entre Francia y el Reino Unido, firmada por ambos bandos. El gobierno del Reino Unido incluyó entre los países que estaban bajo su imperio a las islas Seychelles y pasaron a depender administrativamente de las Islas Mauricio hasta el año de 1903.

La esclavitud en las islas Seychelles se abolió en el año de 1835 y la isla recibió a la mano de obra de todos los países cercanos pero con mayor predominio de trabajadores Hindúes, los cuales eran necesarios para la producción agrícola.

Para el año de 1903 el gobierno británico estableció el cargo de Gobernador y con esta acción las islas recibieron el estatus de Colonia, por lo cual dejó de depender de la Isla Mauricio y pasó a depender administrativamente de Londres.

Después de muchas negociaciones en el año de 1976 las islas Seychelles logran su independencia convirtiéndose en una República  y pasó a formar parte de la Commonwealth que es la organización de la Mancomunidad de Naciones, el cual reúne a los países soberanos que han compartido lazos históricos con el Reino Unido, con la finalidad de establecer alianzas estratégicas en pro del desarrollo de todos los países miembros, el primer presidente constitucional de las Seychelles fue James Richard Marie Mancham.

En el año de 1977 se presentó un golpe de estado de tendencia socialista, con el patrocinio de la Unión Soviética y ascendió al poder France-Albert René el cual gobernó hasta abril del 2004, para el año 1979 se aprobó una constitución en el cual establecía que el gobierno de las islas Seychelles sería una república socialista  y se creó un partido único hasta el año 1992. El sucesor de France-Albert Reném fue James Alix Michel que fue elegido en el año de 2004 y reelegido el 31 de julio del año 2006, el actual presidente es Danny Faure.

ISLAS SEYCHELLES

Sus Islas

El archipiélago de las Islas Seychelles cuenta 115 islas las cuales se pueden visitar en cualquier época del años, entre las mismas destacan las que a continuación se mencionan:

Mahé 

La isla de Mahé es la que tiene mayores dimensiones con 155 km2, está situada al noreste del archipiélago de las islas Seychelles, tiene una población estimada de  72.000 habitantes y su principal ciudad es Victoria que es la capital de las Islas Seychelles, el 90 % de la población del país se ubica en la isla Mahé. El nombre de la isla es en honor al inglés Bertrand-François Mahé de La Bourdonnais – Conde de La Bourdonnais, administrador de la Compañía francesa de las Indias Orientales y al gobernador de Isla Mauricio.

La isla de Mahé cuenta con 100 kilómetros de costa en las cuales se ubican más de una decena de playas paradisíacas, de arenas blancas y sus aguas cristalinas que reflejan el azul del cielo.

En el noroeste de la isla se ubica el Parque Nacional de Morne Seychellois, aquí se ubica la montaña más alta de la isla con una altitud de 905 metros, en la región sur y oeste se ubican el Parque Nacional Baie Ternay y el Parque Nacional Port Launay Marine, estos lugares son los indicados para realizar senderismo y conocer su fauna y su flora.

ISLAS SEYCHELLES

Silhouette

La isla Silhouette se ubica a 20 km al noroeste de la isla Mahé del archipiélago de las islas Seychelles, es la tercera en dimensiones con una superficie de 20 km2, y una población estimada en 200 habitantes, los cuales hacen vida en  las poblaciones de Grand Barbe situada en la costa oeste, Anse Mondon y La Passe ubicadas en la costa este, la gran mayoría de estas personas trabajan en Somalia ya que éste país es limítrofe con algunas de las islas de Seychelles. El poblado principal de Silhouette es La Passe. El nombre de la isla se le dio en honor al francés Étienne de Silhouette el ministro de finanzas del rey francés Luis XV.

Desde el siglo XIX hasta el año de 1960 la isla era de la familia francesa Dauban, ellos desarrollaron la actividad agrícola en la isla, edificaron un mausoleo donde están enterrados  los restos de gran parte de la familia, la arquitectura de este mausoleo es similar al ubicado en Église de la Madeleine – iglesia La Madeleine en la plaza la Concorde en París,  posteriormente ésta familia vendió la isla a un conglomerado francés. La casa de la Plantación de la familia Dauban fue restaurada y se convirtió en un museo, el cual posee muchas de las pertenecías de la familia como materiales y herramientas agrícolas de la época.

A la isla sólo se puede llegar en helicóptero o por la vía marina, es una isla virgen con playas hermosas rodeadas de palmeras sólo para personas con mucho poder adquisitivo allí se encuentra el Hotel Hilton el cual les ofrece la calidad de todos sus servicios a todos los que deseen disfrutar de las bondades que les ofrece las naturaleza.

Las aguas que rodean a la isla Silhouette fueron declaradas en el año de 1987 Parque Nacional Marino, igualmente se creó el Parque Nacional Silhouette el cual protege el 93% de su masa terrestre, el lugar está considerado como un lugar para el refugio de varias especies en peligro de extinción como por ejemplo el murciélago de cola de Seychelles, la organización Island Conservation Society de las islas Seychelles es la encargada de gestionar todas las actividades de protección natural en la isla.

ISLAS SEYCHELLES

Praslin

Praslin, es la segunda isla del archipiélago de las islas Seychelles con unas dimensiones de 38 km2. Se ubica a 44 km al nordeste de la Isla Mahé, tiene una población aproximada de 6.500 personas, cuenta con dos distritos administrativos que son Baie Sainte Anne y Grand’ Anse – Praslin.

Originalmente la isla de Praslin fue denominada Isle de Palmes, por el explorador francés Lazare Picault en el año de 1744, la isla fue refugio de los piratas y de los mercaderes árabes, en el año de 1768 se le cambió el nombre a Praslin en homenaje al aristócrata francés César Gabriel de Choiseul, Duque de Praslin.

La isla de Praslin posee mucho potencial turístico debido a sus hermosas playas y a una buena infraestructura hotelera, cuenta con bosques tropicales, la Reserva Natural del Valle de Mai donde se pueden observar los Cocos Dobles y las orquídeas de vainilla que sólo se dan en esa zona del océano Índico. Se comenta que el General británico que fue el administrador colonial de las islas Seychelles Charles George Gordon decía frecuentemente que el Valle de Mai era el jardín del Edén.

La isla posee el Aeropuerto de Praslin, las islas cercanas son Curieuse, la Digue, Cousin, Cousine y Aride y los islotes Round Island y Chauve Souri, éstos dos últimos  poseen infraestructura hotelera.

La Digue

La isla de Digue se ubica al este de la isla Praslin y al oeste de la isla Felicité, es la tercera isla con mayor densidad poblacional, en ella habitan 2500 personas, su superficie es de 10 km2, la mayoría de su población vive en los poblados de La Reunión y en La Passe que se encuentra en la costa oeste, en la Passe se encuentra el puerto de la isla La Digue en donde salen los ferrys a la isla Praslin que se ubica a 6 km de distancia. La denominación de La Digue fue en honor a un barco del explorador francés Marc-Joseph Marion du Fresne, que arribó a la isla en el año de 1768.

La economía de la isla es la actividad agrícola en los rubros de la siembra de coco y vainilla, sin embargo a habido un repunte con las actividades turísticas debido a sus hermosos paisajes y excelentes playas, entre las que destacan Anse Source d’Argent y Grand Anse, lo que le ha generado mayores ingresos  adicionales a la islas de Seychelles.

En la isla La Digue, se ubican una cantidad considerable de hoteles y casas de hospedajes, hay una gran variedad de servicios de restaurantes y un centro de buceo. Se pueden contratar los servicios para realizar excursiones en barcos y realizar actividades de buceos en sus arrecifes coralinos.

La Reserva Natural Veuve, situada en la región interior de la isla, habita el ave monarca-colilargo de las Seychelles, el cual se considera una especie en peligro de extinción, la montaña más alta de la zona es el pico Nido del Águila con 300 metros de altura, en esta reserva natural se pueden contratar los servicios de alquiler de bicicletas con guías para recorrerla a admirar la belleza del lugar.

¿Qué actividades hacer en las islas Seychelles?

Son muchas las actividades, naturales, sociales, deportivas y recreacionales que puedes realizar en las islas Seychelles,  entre las que se destacan son las que a continuación se mencionan:

Templo Hindú de Malé 

Este templo Hindú es una llamativa infraestructura en la cual prevalecen los colores brillantes del rojo, azules y dorados, es el lugar de culto de 2,4% de la población, está abierto al público todos los días desde las 7:00 a.m. a 12:15 p.m. y de 5:00 p.m. hasta las 8:15 p.m y se ubica en el centro de la ciudad de Victoria.

El mercado de Victoria

El mercado de Victoria se construyó en el año de 1840, está ubicado en el casco antiguo en pleno centro de la ciudad de Victoria, también se le conoce con el nombre de Bazar, fue renovado en el mes de junio del año 1999, allí podrás encontrar todas las frutas tropicales que te puedas imaginar, como tamarindo, piñas, plátanos, mangos, granadas, entre otras, las fragancias de las especies en el aroma natural del lugar, en el mercado encontrarás el pescado fresco traído diariamente por los pescadores isleños.

Es un lugar muy pintoresco que no puedes dejar de visitar sobre todo los días sábados por la mañana, allí desayunarás con los platos típicos de la localidad y además conocerás un poco más de la cultura gastronómica de la región.

Cementerio de Bel Air 

En la ciudad de Victoria se encuentra el Cementerio de Bel Air, allí te da la bienvenida una placa de bronce pulida en el cual te explica que el cementerio fue el sitio de descanso de los primeros colonizadores franceses, sin embargo existe una leyenda que en el mismo están enterrados los piratas que asustaban a los navegantes que rondaban las costas de la islas Seychelles, también cuenta la leyenda que las disposición desordenadas de las tumbas indican donde estaban los tesoros escondidos.

Una de las tumbas es la de un famoso piratas llamado a Jean François Hodoul el cual era temido por los marinos ingleses, igualmente mencionan  que está enterrado el Gigante de las Seychelles que según la narrativa media tres metros de alto. En el lugar encontrarás lápidas y mausoleos de los siglos XVIII y XIX.

Las mejores playas de las islas Seychelles

Todas las playas de las islas Seychelles están consideradas como un paraíso tropical, las mismas conservan su belleza original y natural, a continuación se presentan algunas de estas espectaculares playas:

Anse Major

La playa de Anse Major se ubica en el Parque Nacional Morne Seychelles, hay que realizar una caminata de aproximadamente una hora para llegar a la playa, en el trayecto podrás realizar actividades de senderismo y al mismo tiempo  disfrutar de los paisajes del parque, cuando llegues a la playa tendrás la satisfacción de encontrar un lugar de extraordinaria belleza, allí no encontraras a las multitudes de personas es un lugar solitario por lo que  debes  de llevar tu equipo de esnórquel, comida y bebida,  ya que en el lugar no hay ningún tipo de servicios, regularmente por las costas pasan unos taxis acuáticos que te pueden llevar nuevamente a la civilización.

Anse Intendance 

Luego de una pequeña caminata por un bosque te encontrarás una playa virgen y muy espectacular. Anse Intendance posee un 1,5 km de una fina arena blanca, en los alrededores hay poco desarrollo de infraestructura turística, por lo que el lugar da una sensación naturaleza salvaje, la misma es muy popular para realizar actividades de surf, por lo que no es muy adecuada para realizar actividades de natación o esnórquel, las autoridades están pendientes de colocar las banderas de colores que indican las condiciones del agua y del viento.

Anse Soleil

Anse Soleil es una playa pequeña pero muy bonita la cual se ubica en una bahía, está situada cerca de Baie Lazare, es fácil de llegar en vehículo y cuenta con estacionamiento, de allí hay que bajar una colina un poco empinada, sus aguas son tranquilas por lo que es un lugar extraordinario para la familia, se puede practicar el esnórquel ya que sus aguas son muy cristalinas, cuenta con servicios de restaurante, sillas y sombrillas.

Anse Lazio 

Anse Lazio se ubica en la isla de Praslin, es una hermosa playa de arenas blancas y aguas cristalinas, con 8 kilómetros de costa, es el sitio ideal para descansar debajo de las palmeras y escuchar las suaves olas rompiendo en las costa, también puedes practicar esnorkel, natación o buceo, en el lugar se dispone de los servicios de restaurante directamente a la orilla de la playa.

Anse Georgette 

La playa Anse Georgette está ubicada en el noreste de la Isla Praslin, tiene 1 kilómetro de costa con arena blancas y aguas cristalinas, es el lugar propicio para practicar el esnorkel, no cuenta con servicios de restaurante por lo que es conveniente que se lleven sus provisiones de bebidas y comida.

Anse Source Dargent

La playa de Anse Source Dargent, se ubica en la isla de La Digue, para llegar a ella tienes que pasar por la plantación de coco L’Union Estate, la misma está considerada como una de las mejores playas de las islas Seychelles, entre rocas erosionadas de color rosado y muchas palmas se encuentran las aguas cristalinas y arenas blancas, sus aguas no son muy profundas por lo que puedes bucear en su arrecife el cual está muy cercano a la costa, es un lugar extremadamente bello el cual se puede disfrutar en familia.

Características de las islas Seychelles

Las islas Seychelles posee unas características muy particulares, a continuación vamos a señalar cómo es su clima, la flora y la fauna:

Clima

La temperatura cálida se inicia a principios del mes de marzo hasta mediados del mes de mayo, la temperatura promedio máxima se ubica en 30°C y el promedio de la mínima se ubica en 26°C, la mayor temperatura registrada fue a inicios del mes de abril llegando a 31 °C.

La temporada fresca comienza a mediados del mes de junio hasta principios del mes de septiembre, presentándose una temperatura promedio máxima en 26°C y la temperatura promedio mínima en 25°C, la menor temperatura registrada fue a finales del mes de julio llegando a de 23°C.

La temporada de lluvia en la Isla Seychelles se presenta  de manera dispersa  desde mediados del mes de octubre hasta mediados del mes de marzo, las probabilidades máximas de lluvias es a finales del mes de diciembre.

La temporada más seca se inicia a mediados del mes de marzo hasta finales del mes de octubre, las posibilidades mínimas de lluvias es en el mes de julio.

Los meses más propicios para disfrutar del sol son los meses  de junio hasta el mes de agosto.

Flora y Fauna 

La flora y la fauna de las islas Seychelle es muy rica y variada, debido a que las islas se ubican en el trópico y esto hace que la diversidad sea aún mayor que en otras zonas.

Flora

Las islas Seychelle cuenta con 75 especies de plantas endémicas lo que quiere decir que sólo se encuentran en esa región y entre las cuales se pueden mencionar:

  • La hierba Impatiens se encuentran en peligro crítico de extinción.
  • La planta espinosa gordonii, sólo se encuentra en las islas de Mahé y Silhouette.
  • La orquídea de Vainilla.
  • El coco de mer.
  • Árbol de Pan.
  • El arbusto tropical Averrhoa Carambola.

Fauna

Se tienen identificados en las islas Seychelles  250 especies de aves de las cuales 12 son endémicas, 2.000 especies endémicas de invertebrados, más de 1000 especies diferentes de fauna marina, a continuación se mencionan algunos de éstos espécimen endémicos:

  • Tortuga gigante de las Seychelles.
  • Coleura seychellensis.
  • El murciélago de cola de Seychelles se encuentra en peligro de extinción.
  • Rana Sooglossidae.
  • Schefflera procumbens.
  • Cernícalo de Seychelles.
  • Paloma azul de las Seychelles.
  • Loro negro de Seychelles, solo se encuentra en la isla Praslin.
  • El ave Acrocephalus seychellensis, recuperadas del peligro de extinción.
  • El ave Copsychus sechellarum, recuperadas del peligro de extinción.
  • El ave monarca-colilargo de las Seychelles,
  • El pez payaso.

 

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)
Categorías Islas