Islas Bazaruto y Quirimbas, un destino tropical virgen en África

Las islas de Bazaruto y Quirimbas, catalogadas como las perlas del océano Índico, son unas islas remotas las cuales están consideradas  como islas vírgenes, ya que los turistas tienen muy poco conocimiento de su existencia, las mismas presentan unos paisajes paradisíacos que vale la pena conocer, por eso te invitamos a indagar un poco más sobre esta bellezas que nos proporciona la naturaleza.

ISLAS BAZARUTO Y QUIRIMBAS

¿Dónde se ubican las Islas Bazaruto y Quirimbas?

La isla de Bazaruto se ubica en el Archipiélago de Bazaruto,  pertenecen a la República de Mozambique, el mismo la componen  seis islas denominadas:  Bazaruto, Benguerra, Magaruque, Banque, Santa Carolina y Shell , las mismas  están adyacentes al pueblo  pesquero continental  de Vilanculos    al sureste de África en las costas del océano Índico,  igualmente se ubica a  80 kilómetros al sudeste de la desembocadura del río Save.  El archipiélago de Bazaruto fue declarado como Parque Nacional Marino y esta habitado por aproximadamente 3.500 personas.

La islas Quirimbas, se ubica en el Archipiélago de Quirimbas el cual esta compuesto por 35 islas  y pertenece a la República de Mozambique,  se extiende por las costas de la provincia de Cabo Delgado al norte de Mozambique, éste archipiélago es parte del Parque Nacional de Quirimbas, cuenta con una población aproximada de 55.000 personas

Islas Bazaruto

La Isla Bazaruto es la  presenta mayores  dimensiones en relación a las otras cinco islas, cuenta con 30 kilómetros de longitud,  es la que más turistas  recibe y donde se realizan más actividades náuticas,  submarinas y pesca deportivas.

A la isla Bazaruto se llega a través de lanchas que salen desde las ciudades continentales de Vilanculos o Inhassoro,  en el traslado a la isla el turista podrá apreciar delfines y  los tiburones ballenas el cual esta considerado como el animal marino con mayores proporciones del planeta. Igualmente se puede acceder por vía aérea ya que la isla cuenta con un aeropuerto comercial,  el cual tiene conexión con Maputo que es la capital de Mozambique,   cinco veces a la semana, igualmente la isla recibe vuelos privados  en avionetas o helicópteros.

La isla está considerada como una de la más bellas y paradisíacas de el continente africano, debido a sus playas, la barrera de coral en donde el ecosistema permite la convivencia de varias especies marinas. Al llegar al destino de la isla Bazaruto, el viajero se encontrará con una inmensas de dunas que es la acumulación de arenas generadas por el viento  y que conforman unas colinas,  aquí  empieza la aventura,  ya que el turista comenzará a  disfrutar y jugar en los montículos de arena. Desde  la zona de las dunas tendrá que caminar hacia la zona de las playas, donde le espera las aguas cristalinas y en el cual  que podrá observar el fondo del mar y la vida submarina.

En la isla de Bazaruto puedes tener la opción de quedarse a dormir, si el presupuesto lo permite,  ya que el alojamiento es costoso, lo que hace que el lugar sea un poco elitista, pero así se garantiza que el hábitat del Parque no sufra alteraciones. En la isla de Bazaruto se pude alojar es las siguientes hoteles: Anantara Bazaruto Island Resort y Bazaruto Pestana Lodge,

ISLAS BBAZARUTO Y QUIRIMBAS

Islas Quirimbas

Las islas Quirimbas se ubican al norte de Mozambique en la provincia de Cabo Delgado, están consideradas como unas islas tropicales vírgenes, el cual acoge a viajeros solitarios, cuentas con unas playas maravillosas y arrecifes para bucear, para trasladarse a las islas Quirimbas hay que tomar una embarcación o una avioneta el vuelo tarda aproximadamente 45 minutos desde la población de Pemba al norte de Mozambique,

La islas Quirimbas cuenta con hoteles de primera categoría como el Medjumbe o el Island Lodge , la atención es personalizada, las isla de Ibo, Quisiva y Matemo, cuentan con infraestructura de los antiguos sentamientos portugueses y árabes, lo que hace que con la inclusión de la cultura África, se genere una mezcla extraordinaria.

Las Quirimbas aún es un secreto para los turistas, por lo que no son un destino muy conocido para los amantes de las actividades marinas, pareciera que la distancia los separa.

Sus playas

Todas las playas de islas Bazaruto y Quirimbas son de agua cristalina, arena blanca, tipo piscina natural, ya que los arrecifes de coral no permiten que las misma tengan olas, el color de mar es de un  azul turquesa, la temperatura promedio de 22°C a 24°C,  con muchas palmeras y son muy solitarias.

Las playas están rodeadas de manglares y palmeras, las cuales ocultan las casas de sus habitantes , las mismas  poseen una arquitectura tribal donde predomina la materia prima de la región con sus techos de palma y donde se pueden observar los corales en las paredes.

ISLAS BAZARUTO Y QUIRIMBAS
Actividades que se pueden realizar en las Islas Bazaruto y  Quirimbas

Son muchas las actividades que puedes realizar  en las islas Bazaruto y Quirimbas y cada una de ellas deja una experiencia inolvidable, a continuación te indicamos algunas de las actividades que puedes realizar:

  • Alquilar un vehículo 4X4: por medio de este vehículo se puede recorrer la isla y conocer los parajes y la cultura de las mismas.
  • Alquilar los servicios de las embarcación Dhows: Esta es una embarcación a vela que fue heredada de la cultura árabe, tiene sus orígenes en los siglos VII y VIII, son muy populares y con ellas puedes visitar muchas islas del archipiélago.
  • Montar a Caballo: Este servicio lo ofrecen sus pobladores, por medio de ellos puedes cabalgar por las orillas del mar y conocer un poco más las islas.
  • Observar los delfines: Desde los paseos en lancha pueden observar una gran cantidad de delfines todos el año.
  • Actividades de esnórquel y buceo: El agua cristalina de las islas Bazaruto y Quirimbas cuentan con un sinfín de arrecifes coralinos, lo que permite observar la gran cantidad de peces de colores, así como  las estrellas de mar y por supuesto las belleza de los corales que aún se encuentran en estado virgen.
  • Visita a los manglares: En la visita a los manglares también puedes observar la vida vegetal y marina, allí también puedes degustar de unas sabrosas ostras.
  • Deportes náuticos: En la zona puedes disfrutar de kayak, piragüismo, windsurf, surf de remo, esquí acuático,  entre otros.
  • Pesca: La variedad de peces en la zona invita a los turistas a la práctica  de la pesca artesanal o deportiva.

ISLAS BAZARUTO Y QUIRIMBAS

Parque Nacional y Reserva Marina

El parque Nacional de Bazaruto se ubica a 10 kilómetros de las costa de la ciudad de Vilanculos, fue declarado Parque Nacional Marino en el año de 1971,  cuenta con una superficie de 150 Km2, este parque incluye a las islas Bazaruto, Benguerra, Margarupe, Santa Carolina o Paradise Island, banque y Pansy Shell Island, la península de San Sebastián,  así como también una reserva marina de 5 kilómetros  alrededor del Parque en la cual se ubican  los arrecifes de corales.

La creación del Parque Nacional y Reserva Marina se estableció con el objetivo de proteger el hábitat de las tortugas marinas y a los dugongos marinos que es un sirenio de la especie de los mamíferos, catalogados como los únicos mamíferos marinos herbívoros que sólo se alimentan de algas, esta especia es familia de los elefantes.

Los habitantes que hacen vida en el Parque Nacional de Bazaruto, son personas de muy bajo recursos, los cuales dependen de los recursos naturales del parque para sobrevivir. El 75% depende pesca artesanal para su subsistencia, otros cosechas ostras y otros ejercen otras actividades relacionadas con los  recursos marinos.

El Parque Nacional Quirimbas, se ubica en el noreste de Mozambique, cerca del Cabo Delgado al norte de la bahía de Pemba. La declaración de éste Parque Nacional se efectúo en el año de 2002, con la finalidad de proteger a 82.625 km2, en los cuales se ubican manglares, bosques costeros, arrecifes de colares y una prolifera vida marina. Igualmente cuenta con 425 kilómetros de litoral de Mozambique, la zona aledaña al océano Índico,

El  parque comprende 11 de las 32 islas de conforman el archipiélago de Quirimbas, hacia la región del continente ocupa 6.000 Km2, igualmente abarca a otras islas de Mozambique y una región marina.

La creación del parque nacional,  fue la respuesta que el gobierno le dio a los pobladores de la región, ya que se estaba presentando un problema ecológico por la sobre explotación pesquera  de  de la provincia de Nampula de Mozambique y el país de Tanzania,  estas actividades  no reguladas  estaban llevando al colapso la actividad pesquera de la zona del archipiélago de Quirimbas  y ésa escenario también traía como consecuencia un ciclo de pobreza en donde la expectativa de vida de sus pobladores descendió a los 38 años  y la mortalidad infantil se ubicó en una proporción de 295 niños muertos por cada mil nacimientos. Después de instaurarse el parque nacional también se regularon los procedimientos de pesca, lo que a traído bienestar a las poblaciones aledañas al parque nacional.

Características

Las islas Bazaruto y Quirimbas, son unos lugares considerados  como  de una  espectacular belleza,  quienes la visitan no dudan en reconocer las bondades que ellas ofrecen, en éste sentido se indican las características  relacionadas con el clima, la flora y la fauna presente en la región:

Clima

La temperatura promedio de las islas Bazaruto y Quirimbas es de 25°C a 28°C, sin embargo la época con mayores temperaturas se presentan a finales de mes agosto y septiembre y las  misma se puede colocar hasta los 30°C; los meses que van de  junio a principios de agosto son los  más frescos  y por lo tanto se pueden disfrutar de todas las actividades marinas ya que la temperatura se puede ubicar en los 24°C:  los meses de lluvias son en noviembre y diciembre.

Flora y Fauna

La flora en las islas de Bazaruto y Quirimbas,  se caracteriza por un predominio de bosque costero, bosque seco en el cual predomina los manglares y el árbol mopane el cual crece en lugares secos, pero dan mucha sombra.

 La fauna de la zona esta compuesta por galápagos, tortuga laud, varias especies de delfines, tiburón martillo, zambezi, blanco y tigre,  se han catalogado 375 especies de peces entre los que se encuentran el pez loro, pez ángel reina, róbalo y la morena. También se ubica la ballena jorobada la cual se puede apreciar entre los meses de junio a diciembre, igualmente se encuentran las mantarrayas,  los caballitos de mar, los manatís y  los dugongos,  así como también se ubican 140 tipos de moluscos y 150 especies de aves.

Historia de las Islas Bazaruto y Quirimbas

La historia de las Islas Bazaruto y Quirimbas se puede dividir de acuerdo a la localidad, en este sentido vamos a comenzar por la Isla Bazaruto:

Isla Bazaruto

Hace millones de años el archipiélago no existía y las islas de Bazaruto, Benguerra y Magaruque, era una sola masa de tierra adosada a lo que es hoy el continente Africano, posteriormente en los miles de miles de años en que ocurrió la  Pangea que fue la separación de las masas de tierra para la posterior conformación de los Continentes que se conocen hoy día, esa masa de tierra  se despegó haciendo su aparición a través de los archipiélagos y la formación de muchas islas entre ellas,  la isla Bazaruto.

Cuentan sus pobladores que las perlas ubicadas en su suelo marino, eran llevadas al puerto de Ofir y eran recogidas por la reina Saba y el rey Salomón, este puerto es señalado en la Biblia, los arqueólogos han tratado de identificar su localización y aun no se ha podido establecer.

Posteriormente en la época de la colonización en los siglos XV y XVI los portugueses en medio de la guerra usaban las costas de la Isla de Bazaruto para hacer sus trabajos sucios y desaparecer a sus enemigos. Los árabes también hicieron de esté lugar un corredor de comercio conjuntamente con los portugueses,  que entre otras actividades sacaron de las aguas las perlas que según ellos eran de la mejor calidad del océano Índico, originalmente isla de Bazaruto se denominaba Ushurutswa cuyo significado es Isla de Bruma.

Mozambique estuvo inmersa en una guerra civil que duró aproximadamente 15 años, se inició en el año de 1977 y culminó en el año de 1992, a esta situación también se le añade las inundaciones ocurrida en el año de 2007, mientras ocurría estas tragedias en el continente, el archipiélago de Bazaruto predominaba la paz  y no se vio  alterado por los conflictos políticos ni por los desastres naturales.

El archipiélago de Bazaruto fue declarado en el año de 1971 como Parque Nacional y posteriormente en el año de 2001 fue declarado como reserva marina.

Las autoridades de Mozambique después de tanto conflicto decidieron dar apertura al  territorio donde esta ubicado el  Archipiélago de Bazaruto y en especial  a la isla Bazaruto, para que se instalara en el lugar  una estructura turística de muy alto nivel, con hoteles estilo boutique  donde la atención a cada huésped es personalizada, se garantizaran las  condiciones de transporte y  que la tecnología estuvieran garantizadas, con la finalidad de atraer a  turistas con grandes potencialidades económicas y  que éstos fueran mayoritariamente europeos a un lugar donde el confort y la integración con la naturaleza estuvieran  presentes y que de manera  pudieran disfrutar a plenitud de las bondades que brinda la naturaleza en las islas.

Isla Quirimbas

La historia de las Islas Quirimbas están llenas de anécdotas de los portugueses que vivían en la zona, allí se encuentran los restos de los edificios de la época colonial y que eran propiedad de la clase alta portuguesa,  los cuales tenían como actividad económica el comercio de perlas y el tráfico de esclavos. Las edificaciones están construidas con material propio de la isla en el cual se mezclaba la arena, piedra y el coral de la zona, con esa mezcla se construyeron las edificaciones de la zona, sin embargo con el paso del tiempo las mismas han sufrido un deterioro considerable, inclusive algunas ya están catalogadas como ruinas.

Por el auge que esa teniendo la actividad turística, se han comenzado a restaurar con capital extranjero algunas de las edificaciones como por ejemplo, la iglesia, algunos hoteles de la época de la colonia, así como algunos restaurantes. Con capital de el gobierno del Mozambique se están empezando a restaurar algunas de las casas de aquellos portugueses ricos de la época, sin embargo el trabajo va muy lento y no están incluidas toda la infraestructura, por lo que el futuro para las edificaciones es un poco incierto.

En la zona también se encuentran varios fortines y un fuerte, en esta infraestructura se ubican los artesanos de la región para vender sus productos.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías Islas