Playa Agiba, una hermosa playa virgen y cristalinas aguas

La Playa Agiba es una playa hermosa con aguas cristalinas que se encuentra situada en Marsa Matruh en Egipto. En el presente artículo realizaremos una exposición acerca de los atributos más relevantes de este lugar paradisiaco, así como la historia del lugar en donde está ubicada, su clima y más.

playa agiba

¿Dónde queda la Playa Agiba?

La Playa Agiba se encuentra ubicada en Egipto, específicamente en la ciudad de Marsa Matruh. Dicha ciudad es una de las más pobladas que hay en el mundo, por suerte esta playa se encuentra a veinte kilómetros de distancia del lugar, teniendo entonces un paraíso apartado con unos extensos cuarenta metros de arena y agua cristalina.

¿Por qué visitar esta playa?

Si usted está en busca de un lugar hermoso y paradisiaco entonces la Playa Agiba es el mejor destino a escoger para sus vacaciones. A pesar de que al llegar a Marsa Matruh nos encontramos con que es un lugar muy concurrido por suerte, al dirigirse hacia el oeste se podrá percatar que esta playa está lo suficientemente alejada como para no preocuparse por todas las personas a su alrededor.

Cubierta por grandes colinas, la Playa Agiba se deja ver y aunque de la impresión de ser un pequeño banco de arena lo cierto es que cuenta con cuarenta metros de extensión con aguas casi transparentes. Adicional a esto, la misma no se encuentra en las cercanías de algún hotel o resort, por lo que se le considera como una playa virgen. Lo primero que se puede observar es que la playa puede ser apreciada desde las alturas por medio de unos elevados sobre alguna de las rocas que la rodean y que ejercen el papel de barreras naturales.

Al entrar al lugar de la playa da la sensación en realidad de estar en una piscina con profundas aguas de color azul, las cuales empiezan a emitir destellos justo en el momento en el que sol cae. La arena es totalmente blanca y posee algunas formaciones calizas de curiosas formas. A pesar de que Agiba está en Egipto parece no estarlo, ya que no se escucha el ruido de las personas, solo el mar.

Sin embargo, aunque el clima sea caluroso las aguas de la playa son muy frías. En un mismo sentido, la palabra Agiba al ser traducida significa ”milagro” en árabe. Un nombre que le queda a la perfección, puesto que en realidad es un milagro encontrar un lugar hermoso y desolado dentro de una zona tan concurrida.

Clima

En cuanto al clima que se presenta en la Playa Agiba y en general en Marsa Matruh, los veranos son calientes, bochornosos, áridos y despejados, mientras que los inviernos son frescos, secos, ventosos y mayormente despejados. Durante todo el año, las temperaturas se encuentran oscilando entre los 10 °C a 30 °C y en raras ocasiones pueden bajar a 8 °C o subir a más de 32 °C.

La temporada de verano por lo general dura entre tres a nueve meses y comienza desde junio hasta el mes de octubre, manteniendo una temperatura máxima promedio diaria de al menos 27 °C. Los días más calurosos durante este periodo son en la primera semana del mes de agosto, con una temperatura máxima promedio de 30 °C y una temperatura mínima promedio de 23 °C.

De una misma manera, la época más fresca tiene una duración de entre tres a cuatro meses, empezando la primera semana de diciembre y terminando la última del mes de marzo, con una temperatura máxima promedio diaria de menos 20 °C. Asimismo, el día más frío de de esta temporada ocurre el tercer día de febrero con una temperatura mínima promedio de 10 °C y una máxima promedio de 18 °C.

playa agiba

Por otro lado, en Marsa Matruh cuando se refiere al tiempo en el que el cielo permanece nublado depende en gran medida en como se de el cambio climático durante ese año. La parte más despejada en la ciudad ocurre a partir del mes de mayo durando aproximadamente entre cuatro y ocho meses, finalizando en octubre.

Igualmente se ha podido observar que la sección más nublada en el año tiene lugar en el mes de octubre durante aproximadamente siete meses finalizando por lo general en el mes de mayo. El mes de diciembre (sobre todo durante la primera semana) es el periodo en donde el cielo está más nublado y con temperaturas bajas.

En lo que respecta a la temperatura del agua de las playas, el estado cálido tiene una duración de entre tres a cinco meses, iniciando en julio y finalizando en octubre con temperaturas superiores a los 25 °C. A finales del mes de agosto es cuando el agua de la Playa Agiba se encuentra más cálida, teniendo una temperatura promedio de 27 °C.

Por otro lado, la época más frías para las aguas de las playa dura cuatro meses y transcurre durante los meses de enero a mayo, con temperaturas promedio inferiores a 19 °C. La primera semana del mes de marzo es cuando se produce un clima helado por lo que las aguas tienen una temperatura inferior a los 17 °C.

playa agiba

Flora y fauna

En lo que respecta a la flora o vegetación que se puede encontrar en la Playa Agiba, la misma es muy escasa, a que la mayor parte del año en la ciudad de Marsa Matruh es un clima seca y caluroso. Por otro lado, la fauna marina es muy variada con estrellas marinas, diferentes especies de peces y corales.

Cuevas

Los fuertes vientos que se producen en la Playa Agiba han hecho que la misma se convierta en el lugar preferido por los amantes del surf, que remontan y saltan por entre sus olas con total destreza.

Observarlos al mismo tiempo que se integran con el paisaje de esta playa es una de las actividades preferidas de las personas que entran a esta breve y espectacular ensenada, a las que se puede acceder al bajar por un camino que se inicia en la cima de uno de los cortados. Esta zona en conjunto con las cuevas naturales se intentaron promocionar años atrás como el Mar Blanco, como intento de quitar protagonismo al conocido Mar Rojo.

En la época reciente cuando los turistas comienzan a conocer esta región lo cierto es que este lugar junto con sus cuevas ya eran conocidas por los habitantes de la zona, en especial por los pobladores de El Cairo, que se dirigían a esta parte en busca de temperaturas más cálidas. En un mismo sentido, las cuevas de la playa se abren y proporcionan un lugar de sombra para los visitantes, así como un momento de emoción puesto que está permitido la exploración de sus interiores.

Marsa Matruh

Una vez explorado a profundidad todo lo referente a la Playa Agiba nos parece apropiado realizar una descripción también de el lugar en donde se encuentra ubicada. Es por este motivo que en el presente apartado hablaremos acerca de la historia y algunas características resaltantes de la ciudad de Egipto, Marsa Matruh.

Historia

Marsa Matruh antes de ser reconocida por sus lugares turísticos como lo es hoy en día, durante la época ptolemaica y bizantina era conocida por ser una ciudad portuaria cuyo nombre era Paraitonion, luego de esto, cuando transcurría el Imperio Romana la ciudad pasó a adoptar el nombre de Paraetonium, y en el dialecto árabe se le denominó Marsā Maṭrūḥ.

Luego de ocurrir la Segunda Guerra Mundial se instaló en el este una fortificación conocida como Baggush Box del ejército británico en este lugar. Para aquel entonces la ciudad de Marsa Matruh era solamente la estación terminal del ferrocarril que comunicaba con El Alamein.

Sin embargo, toda esta historia ha quedado en el pasado, ya que en la actualidad esta ciudad es uno de los grandes motores económicos en el que se basa en el turismo. Siendo la principal actividad económica para el sustento de los habitantes, sobre todo para los pobladores de El Cairo que se resguardan en esta ciudad mientras en la suya pasa la época calurosa.

Esto se debe a que el calor durante la temporada de verano causa una insoportable pesadez. Adicional a esto, este mismo motivo es por el cual no se recomienda explorar los monumentos, templos y pirámides del Antiguo Egipto mientras transcurre el verano, porque a pesar de que los servicios se mantienen andando y funcionales, el calor representa un peligro.

Características

Marsā Maṭrūḥ en Egipto además de ser una una ciudad, es una bahía en donde se pueden apreciar las playas más hermosas. La misma se localiza a 290 km dirección oeste de Alejandría y a 524 km de El Cairo. De esta manera, Marsa Matruh se convierte en un lugar de parada obligatoria para los viajeros que visiten Siwa.

Todas las playas que se encuentran en esta bahía posee arenas blancas y aguas cristalinas que dejan asombrados a todos los que las visiten. Es por este motivo, que uno de los lugares del mundo más ideales para pasar las vacaciones es Marsa Matruh.

En un mismo sentido, cabe destacar que Marsa Matruh se trata de la capital de Gobernación que se extiende desde la carretera de Alexandria-Matrouh hasta la frontera con Libia. Integrando también una parte del desierto occidental de Egipto y el Oasis de Siwa.

Como ya lo hemos mencionado antes, la característica principal de esta localidad son sus playas en donde existe una completa serenidad sin importar la época del año en la que se decida viajar.

Asimismo, cada una de sus playas posee aguas tranquilas gracias a la cantidad de rocas que se encuentran en ellas que actúan como barreras naturales. Además de la Playa Agiba, otras muy hermosas a mencionar son: Ghram, Lido, Cleopatra, Romel y el Obayed, todas estas se pueden identificar por la misma razón que Agiba, ya que cada una posee cuevas naturales.

De esta forma, el atractivo turístico más resaltante de esta localidad es la absoluta calma que brinda en plena costa mediterránea. Esta propiedad se debe a la forma en la que está compuesta esta bahía de manera circular con rompe olas que mantienen el agua calmada desde cualquier zona.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Isla Phi Phi y Islas Whitsunday

(Visited 9 times, 1 visits today)
Categorías Playas