Todo acerca de la Laguna Torre, de incomparable vista

Actualizado En

La laguna Torre de origen glacial, se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, sus hermosas aguas cristalinas y el sendero que guía a su encuentro hacen de ella el destino preferido para los excursionistas, te invitamos a conocer todo acerca de este interesante cuerpo de agua, aquí.

LAGUNA TORRE

¿Donde está ubicada?

La Laguna Torre se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Este parque nacional en el cual se encuentra la laguna colinda con dos áreas protegidas, una es conocida como la Reserva Provincial Lago del Desierto y la otra es el Parque y Reserva Provincial Península de Magallanes.

Esta laguna es de origen glacial y se formó por agua de deshielo, otro punto de referencia para identificar su ubicación es que se encuentra a 10 kilómetros al oeste de la zona turística conocida como El Chaltén. Es un lugar que se ha hecho muy conocido al ser elegido por la mayoría de los excursionistas y escaladores de esta y otras regiones. Desde su ubicación pueden ser visualizados los picos que rodean a esta bella laguna, entre ellos destaca el Cerro Torre en su cara norte.

Características de la Laguna Torre

La laguna Torre se caracteriza por sus aguas azules y cristalinas, se encuentra ubicada a 636 metros sobre el nivel del mar, en ella se depositan las aguas que fluyen del Glaciar Grande ubicado detrás de la morrena. Enmarcada en el Valle Fitz Roy, esta laguna es el espejo de los cerros y montañas que la rodean, entre ellos el Cerro Torre.

Como hemos señalado la laguna Torre tiene un origen glacial, esto quiere decir que el lugar en donde se desarrolló la laguna fue moldeado por el paso de un glaciar, en donde el peso del hielo que se iba acumulando durante miles de años, fue dándole forma a los suelos y rocas que se encontraban bajo esta gran masa helada; cuando este glaciar retrocedió en el último período interglaciar o la última era del hielo, dejó en su lugar a un valle.

LAGUNA TORRE

A menudo, cuando un glaciar se retira deja bloques de hielo en las cavidades entre las colinas y cerros, esos bloques se van derritiendo y esas aguas provenientes del deshielo se acumulan en ese valle o concavidad, dando origen a cuerpos de agua como sucedió con la laguna Torre.

En referencia al comportamiento de la columna de agua y su estructura térmica, la laguna Torre no se comporta diferente a otros lagos glaciares. A diferencia de los lagos que se ubican a baja altitud, estos sufren una inversión de la estratificación de las aguas bajo la capa de hielo en invierno.

Normalmente las aguas más densas se ubican hacia el fondo de la laguna, estas son las que presentan una mayor temperatura, mientras que las de menor temperatura permanecen en la superficie.​ Se accede a la laguna Torre desde la zona norte a través de El Chaltén, este lugar cuenta con todas las facilidades y servicios para conocer apropiadamente a la laguna y sus senderos están bien señalizados.

Flora

Siendo una zona de glaciares y estepas patagónicas, podemos encontrar asociadas a la laguna Torre una vegetación característica de este tipo de ambientes. En este sentido, es común ver el establecimiento de orquídeas y especies de la familia nothofagus en los bosques que se desarrollan en los alrededores de la laguna Torre, las cuales son conocidas también como las hayas del sur.

LAGUNA TORRE

En las áreas del bosque que son más abiertas, comienzan a encontrarse diversos tipos de gramíneas y arbustos como los calafates, la parrilla, el chilco, entre otros. Aquellas las zonas del bosque donde los suelos son más profundos y húmedos son el lugar en donde se establecen los canelos, los cipreses de guaytecas y los cohiues; también se observan hermosos helechos, hongos y musgos, que brindan riqueza florística a la zona.

En la zona transicional entre el bosque y la estepa, conocida ecológicamente como Ecotono, se han identificado especies como la tillasia sp o barbas de viejo, mientras que en la estepa propiamente dicha se establece un tipo de vegetación muy característica de las condiciones climáticas de la región.

Ante la ausencia casi total de agua, debida a que las precipitaciones suelen no superar los 300 mm anuales, la vegetación se adapta a condiciones extremas, sequía, fuertes vientos y bajas temperaturas. Esta adaptación se muestra en varias características, como la aparición de espinas y especies de forma envolvente y robustas, lo que las hace resistentes a este tipo de clima.

Otras especies identificadas en el área del parque nacional en donde se encuentra la laguna Torre son el Coirón y el Calafate como las más abundantes, asimismo es posible apreciar ejemplares de arbustos como el neneo y mata negra a medida que se avanza hacia el oeste. Las flores que más se destacan son las de topa topa, geranio, alfilerillo, fáciles de visualizar y los álamos y sauces que son especies introducidas.

Fauna

En referencia a los animales, se encuentra la típica fauna compuesta por los conocidos Guanacos de nombre científico Lama guanicoe, es un tipo de camélido único en la región, por lo que se identifica como una especie endémica. Puede ser visualizado con facilidad pues se caracteriza por tener grandes ojos y largas orejas.

El zorro gris es otro de los mamíferos que pueden ser vistos en las zonas que rodean a la laguna Torre, son animales ágiles y asustadizos, esto debido a que ha sido una especie muy cazada por el valor de su piel, lo que ha generado desconfianza hacia la presencia de humanos, por lo que se debe estar atento si desea verlo. En la actualidad existe una competencia intraespecífica entre el zorro gris y el zorro colorado, siendo el zorro colorado más voraz, ha desplazado un poco la territorialidad del zorro gris.

El zorro colorado por su parte, es de mayor tamaño que el zorro gris y su alimentación es más amplia, llegando a comer desde frutos hasta carroña, tiene como único depredador al temible puma y por supuesto a los cazadores, quienes lo buscan por su piel.

Otro tipo de zorro que no podemos dejar de mencionar es el patagónico, especie endémica de la región en la que se encuentra ubicada la laguna Torre, se caracteriza por el olor de su orina, que utiliza como mecanismo de defensa y para marcar territorio.

LAGUNA TORRE

La liebre europea con sus largas orejas también se encuentra asociada a las estepas, es difícil de ver porque el color de su pelaje le permite mimetizarse con el entorno, sin embargo se encuentra con facilidad en los caminos que conducen a la laguna Torre. Es una especie alóctona introducida que se ha adaptado muy bien al lugar.

El gato de pajonal es otro mamífero que se relaciona con este ecosistema de la laguna Torre, se caracteriza por tener un pelaje con bandas oscuras a nivel de sus patas y anillos en la cola, sus hábitos alimenticios y de comportamiento son muy parecidos a los del gato montés.

El puma es el felino más grande que se puede encontrar en la laguna Torre, puede llegar a medir hasta tres metros y pesar más de 80 kilogramos, ocupa el eslabón más alto de la cadena trófica del lugar, solo es cazado por el hombre si este se convierte en un depredador de ganado, no obstante, en el Parque Nacional se encuentra protegido. En la región suelen ser llamados leones de la Patagonia.

El Huemul es una especie declarada en peligro, se trata de un pequeño cérvido o venado que se caracteriza por ser muy robusto, su pelaje es de color marrón oscuro, sus zonas de alimentación se encuentran tanto en el bosque como en las sabanas de altura.

Es una especie que fue declarada Monumento Natural Nacional y Provincial, con la finalidad de protegerla, cuando visite la laguna Torre, no pierda la esperanza de avistar un individuo de esta especie, sin embargo es poco probable, ya que su densidad poblacional ha disminuido de manera notable. Se conoce de su presencia en el parque porque se han detectado huellas que corresponden a la especie.

Con respecto a las aves, puede ser maravillado por el vuelo del Cóndor, el cual tiene 3 metros de envergadura al desplegar sus alas. Sin descuidarse en el camino eleve su vista hacia el cielo y quizá tenga la suerte de avistar un hermoso Cóndor, en su vuelo silencioso es capaz de reconocer las zonas térmicas y elevarse hasta 10.000 metros de altura, lo que no le impide reconocer a su presa, porque tiene una de las vistas más agudas del reino animal.

Si al caminar escucha unos golpes con la velocidad de un taladro, no lo dude, se trata de un pájaro carpintero patagónico, son fáciles de visualizar si seguimos la dirección del ruido que generan en búsqueda de alimento.

Además, la ruidosa Cachaña es la única especie de la familia de los loros que pueden ser vistas en la zona, están asociadas a los bosques correspondientes al recorrido hacia la laguna Torre. Por su parte, el Cauquén se puede encontrar en la laguna en época de verano ya que migran a otras zonas en busca de aguas cálidas durante el invierno.

LAGUNA TORRE

Clima

El clima de la Laguna Torre se caracteriza por ser Patagónico, es decir, un clima reconocido como hostil, ya que durante la mayor parte del año se presenta una gran cantidad de nubosidad y fuertes vientos.

Con respecto a las precipitaciones, estas se presentan de forma ocasional. Sin embargo, los días despejados son pocos, por lo que debe sentirse afortunado si logra obtener una panorámica del Cerro Torre despejado. Los meses más lluviosos se encuentran entre abril y junio.

Cuando se analiza el clima de El Chaltén se identifica que no hay meses secos, sin embargo podemos señalar a los meses entre septiembre y noviembre como los menos lluviosos. Luego, los meses entre noviembre y marzo son los que presentan una temperatura más cálida. Finalmente, los meses en que acude la mayor cantidad de visitantes a la laguna corresponden a enero y febrero.

Cerro Torre

El cerro Torre es una espectacular montaña que se encuentra en la zona oriental de lo que se conoce como los hielos patagónicos, los cuales constituyen los mayores glaciares que se encuentran ubicados en latitudes medias del hemisferio sur y además uno de los mayores campos de hielo del planeta que se encuentra fuera de las zonas polares.

Este cerro se encuentra ubicado al sur de la Patagonia, específicamente en el sector que se ubica aún pendiente por delimitar en la frontera que existe entre Argentina y Chile. El Cerro Torre es una de los destinos predilectos por los exploradores y escaladores que visitan la región de la Patagonia.

Existen varias rutas de acceso partiendo desde la población de El Chaltén en Argentina y también desde el poblado de Villa O´Higgins. Saliendo del poblado de Chaltén el sendero es más amigable y puede verse desde la laguna Torre la majestuosidad del destino seleccionado: el Cerro Torre.

Por su parte desde Villa O’Higgins del lado Chileno se inicia el viaje saliendo en barco, el cual parte desde la Bahía Bahamondes, de allí se llega al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, esta travesía es conocida como “La ruta de Lago Chico”.

En el sendero que parte del Lago Chico se puede ver el Glaciar Chico, hasta llegar al refugio conocido con el nombre de Eduardo García Soto, de allí se debe caminar hasta el Circo de Altares, ese lugar le permitirá ver el lado occidental del cerro.

El Cerro Torre se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares para Argentina, mientras que del lado occidental pertenece al Parque Nacional Bernardo O’Higgins para Chile. Es la segunda montaña más alta entre los picos que se encuentran en la zona de El Chaltén, tras el monte Fitz Roy. La cima del Cerro Torre presenta una forma de champiñón que es producida por los constantes y fuertes vientos, lo que incrementa el nivel de dificultad para que los escaladores puedan alcanzar la cumbre.

Es una de las montañas más difíciles de escalar del mundo, porque sin importar el lado donde inicie su ascenso, se debe subir por un paredón de no menos de 800 metros de roca de granito. Aunado a ello, la zona se caracteriza por presentar condiciones climáticas adversas y muy cambiantes, que hacen el ascenso del Cerro Torre una actividad peligrosa.

Según la historia, en  el año 1959 Cesare Maestri y Toni Egger habían alcanzado la cima del Cerro Torre, pero durante en el retorno lamentablemente Toni Egger fue barrido por un alud de nieve mientras bajaban. Maestri regresó al Cerro Torre en el año 1970 acompañado con otros cinco escaladores, para buscar una nueva ruta en la cara sudeste del cerro.

LAGUNA TORRE

Apoyándose con un compresor a gas, lograron equipar con clavos 350 m de roca y alcanzaron a llegar 100 metros por debajo del famoso champiñón de hielo, esta ruta se conoce hoy en día como la “ruta del compresor”.

Sin embargo, la primera ruta realizada por Maestri fue realizada años después por Ermanno Salvaterra, Alessandro Beltrami y Rolando Garibotti, quienes concluyeron que Maestri no había realizado ese ascenso, debido a que no existían evidencias que lo confirmaran, como por ejemplo la presencia de clavos, mientras que el ascenso de la cara sudeste fue confirmado en el año 1979 por Jim Bridwell.

El primer ascenso al Cerro Torre es reconocido en el año 1974, el cual fue realizado por Casimiro Ferrari, Daniele Chiappa, Pino Negri y Mario Conti, quienes lograron alcanzar la cima del cerro Torre, posando sus pies sobre el hongo somital que se forma en ella, siendo este el punto más alto.

Trekking a la Laguna Torre

La laguna Torre es un lugar tan hermoso, que se ha convertido en un sitio reconocido para la práctica de Trekking. Este recorrido consta de 44 kilómetros en total, ida y vuelta, en donde los primeros 40 minutos de caminata son los más complicados del trayecto, ya que se trata de una subida empinada.

Luego de superarla, el camino se hace más sencillo ya que el sendero es más plano y nivelado, donde se pueden encontrar subidas y bajadas pero de fácil trayectoria.

El sendero inicia en el extremo Norte del poblado El Chaltén, el primer sendero va del kilómetro 0 al kilómetro 0.75 a 498 metros sobre el nivel del mar. Antes de iniciar, a todos los caminantes se les da una serie de consejos e indicaciones de seguridad que se deben cumplir.

Desde este punto el sendero va en ascenso con dirección noroeste, se atraviesa el bosque y gana altura en forma constante. A los 498 metros hay un excelente mirador que permite disfrutar del Río de las Vueltas, también en el kilómetro 1,1 se llega a otro mirador.

El sendero que lleva a laguna Torre se encuentra señalizado, en su trayecto existen lugares increíbles como el Mirador del Pico Solo y Cerro Torres. A partir de la mitad de la caminata encontraremos al margen el río Fitz Roy, el cual tiene su naciente en el Glaciar, por lo que durante todo el trekking es posible mantenerse mantener hidratado.

Se continúa andando hasta el kilómetro 2,6 en donde se encontrará con otro bello mirador. En el recorrido por el sendero, el cual es evidente porque se reconoce el camino, se halla una bifurcación: hacia la izquierda se llega a la Laguna Capri y a la derecha al Mirador Fitz Roy. De allí en adelante la ruta es muy hermosa y agradable, mientras que el esfuerzo físico disminuye notablemente. Si elige cruzar hacia la laguna Capri, solo debe caminar unos metros y encontrará el empalme a la ruta que lo llevará a la laguna Torre.

A mitad del trayecto se llega a un mirador natural en donde podrá disfrutar de las mejores vistas del Cordón Adela, el Cerro Torre y por supuesto las agujas de granito, que son una serie de montañas muy elevadas y delgadas, cuya apariencia les ha otorgado el nombre.

El camino finalmente cruza el Campamento Base De Agostini, donde existe la posibilidad de pasar la noche. Si su intención en ver el maravilloso amanecer de los cerros, los cuales brindan uno de los espectáculos más sobrecogedores cuando el sol alcanza la cara oeste de los mismos, le recomendamos hospedarse en este lugar. En ese preciso momento el granito se satura de luz brindando un espectáculo inimaginable.

Dejando el Campamento De Agostini, el camino lleva a la morrena frontal, la cual se eleva hasta la cresta del campamento, para llegar a este lugar  son aproximadamente 20 minutos caminando. Desde ahí es posible bajar hasta la laguna Torre, también se puede llegar al Mirador Maestri, el cual se encuentra 2 kilómetros más adelante.

Estando en la laguna Torre disfrute del espectáculo, en su orilla se pueden observar los témpanos que se desprenden del Glaciar y la espectacular vista del Cerro Torre. Los tiempos calculados para realizar este trekking están promediados en 6 horas, sin embargo recuerde que no se trata de una carrera olímpica, hágalo a su ritmo y disfrutando del paseo, es conveniente llevar algo de alimento y no olvide llevar consigo la basura que haya generado durante su visita.

Es fascinante este trekking, el esfuerzo bien vale la pena, los paisajes, la vegetación, la fauna y la hermosa laguna Torre lo dejarán más que satisfecho. Si decide realizar este recorrido en un solo día, sin pernoctar en alguno de sus campamentos, recuerde salir temprano en la mañana.

Para realizar este trekking lo primero que se debe hacer es llegar al poblado El Chaltén, se puede utilizar el transporte aéreo, ya que está el Aeropuerto Internacional de El Calafate a solo 255 kilómetros. Desde el aeropuerto se pueden tomar autobuses para realizar el traslado.

Si tiene automóvil, desde Buenos Aires puede utilizar la Ruta Nacional número 3, la cual está asfaltada y bordea la costa atlántica, son 2.755 kilómetros aproximadamente de recorrido. También está la opción de la Ruta Nacional número 40, la cual es de ripio y recorre en paralelo a la Cordillera de los Andes.

Si este artículo fue de su agrado le invitamos a continuar una lectura de contenido similar en los siguientes enlaces:

(Visited 21 times, 1 visits today)