Islas Feroe, un archipielago de origen volcánico y grandes acantilados

Las Islas Feroes son un archipiélago que se encuentra ubicado en el Atlántico Norte, entre el Reino Unido, Noruega e Islandia, no obstante, las mismas no pertenecen a la Unión Europea. En el artículo de hoy realizaremos un recorrido acerca de todo lo referente a estas islas, desde su historia hasta los lugares que están a sus alrededores.

islas feroe

¿Dónde se ubican las islas Feroes?

Las Islas Feroes se encuentran situadas en el Océano Atlántico Norte, entre los países de Escocia, Noruega e Islandia. Este archipiélago está constituido por 18 islas de las cuales todas se encuentran habitadas a excepción de una, la isla más habitada se encuentra localizada en la capital, Torshavn. En líneas generales poseen una división administrativa de 30 municipios.

En un mismo sentido, el clima habitual en estas islas es frío, aunque también suele ser moderado gracias a la corriente del Golfo. En ellas existen los suficientes recursos hídricos, sin embargo, el suelo es pobre y los recursos naturales pocos. La base económica de estas islas se sostiene por medio de la pesca y su industria derivada. A pesar de esto, la sociedad feroes  cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

Torshavn

Torshavn o Tórshavn, como se mencionó antes es la capital y la ciudad con mayor población de las Islas Feroes, al sur de Sterymoy (la isla más grande de todo el archipiélago). Desde la llegada de los primeros habitantes, este lugar se consideró como su capital, dado que fue el sitio en donde se asentaron por primera vez, además de poseer un monopolio fijado por el reino de Dinamarca. El comercio solo se hacía en esta ciudad, bien fuera la compra o venta de bienes.

Torshavn se estableció en la península de Tinganes (el casco antiguo de la ciudad), los vikingos la convirtieron como el lugar comercial de la isla. Una vez que estos desaparecieron a causa de un cambio de religión no se posee registro alguno de las modificaciones acerca de sus actividades comerciales.

Sin embargo, lo que todavía se mantiene hasta los días actuales es que este lugar continúa siendo el centro comercial, cultural, administrativo y principal plaza de relaciones de las islas. De un mismo modo, la ciudad todavía mantiene edificaciones que datan de los siglos XVI y XVIII, puesto que no ha sufrido incendios a lo largo de su vida como otras ciudades europeas.

Por otra parte, la actividad económica que se maneja en esta capital resulta ser muy dinámica, ya que como se ha hablado, es el principal centro del mismo. En este sentido, la pesca constituye la actividad que posee mayor demanda y explotación.

Historia de las Islas

Según los registros históricos, los primeros habitantes en las Islas Feroes fueron unos monjes irlandeses, que probablemente venían huyendo de los vikingos que invadían sus tierras, e hicieron raíces en las tierras de esta isla.

La historia acerca de este archipiélago es muy marcada a causa de su localización geográfica, al situarse en la cima de los países escandinavos sufrió varias invasiones por parte de las flotas vikingas que arribaban en sus costas en busca de nuevas tierras fértiles para cultivar y crecer.

islas feroe

Por otro lado, la llegada de los habitantes de Noruega a estas islas se inició en el año 800 A.C, al asentarse los mismos implantaron su estilo de vida en aquella zona, incluyendo el sistema nórdico en la cría de aves, ganado vacuno y bovino así como diseñaron las granjas con estilo noruego. Las exportaciones primordiales fueron la lana y la madera proveniente de noruega para la construcción de sus naves.

De una misma manera, establecieron un sistema monárquico y de recolección de impuestos, en donde un alguacil era el responsable de recogerlos y estos constituían de la producción de alimentos y bienes producidos. Adicional a este sistema, también se agregó un grupo parlamentario el cual estaba destinado a resolver los conflictos internos y hacer valer las leyes.

Con respecto a las creencias religiosas estas se combinaron con las creencias celtas, su dios principal era Odín el padre creador, también adoraban a Thor el Dios del Trueno y Freya, al igual que creían en el Dios del engaño Loki y otros dioses que representaban tareas habituales como la caza, la guerra y demás.

Entre los años 999 y 1000 d.C llegaron las misiones de la religión cristiana desde noruega con el objetivo de evangelizar a los paganos del norte, cuando se convirtieron a la religión el Rey Olaf I de Noruega, y sus habitantes adoptaron esta nueva fe.

islas feroe

Adelantandonos un poco más en la historia, a mediados del año 1535 d.C se dio la unión de dos reinos nórdicos en donde se forma el Reino de Dinamarca y Noruega, esta unión duró hasta el año 1814. A partir de esto, las dependencias formaron a ser también parte del reino, dichas dependencias eran: Groenlandia, Islandia y las Islas Feroes.

Para aquel entonces las Islas Feroes eran parte de Dinamarca (país al que actualmente siguen añadidos), hablando el idioma danés en su gran mayoría, inculcado a partir del año 1850. En un mismo sentido, las islas empezaron a volverse independientes y formaron una monarquía constitucional, en el año 1856 los daneses dejaron de tener un monopolio en las Islas Feroes.

Esto sucede a causa de que Dinamarca estuvo en una guerra con Suecia por lo que los daneses intentaron poner orden a todos los problemas que se pusieron en las Islas Feroes, en donde los piratas y contrabandistas habían tomado todo el control de las exportaciones y importaciones de los habitantes.

Problema de población decreciente

En la actualidad las Islas Feroes han sufrido una baja en la población, esto se debe a que la mayoría de los jóvenes que viven en ellas se han marchado para no volver, gran parte de estos casos ocurre porque están en busca de educación universitaria o bien un cambio en la religión.

En un mismo sentido, las mujeres de estas islas son las principales en irse. El resultado que ha traído consigo este déficit en el género de la isla es que hayan 2000 mujeres menos que los hombres, lo cual dificulta la extensión de la población. A causa de esto, los hombres y mujeres que quedan en estos lugares se han dedicado a buscar el romance fuera del archipiélago.

Otra consecuencia que trae consigo este déficit en la población es que la actividad económica que es la base de los habitantes disminuye, debido a que los hombres y mujeres se vuelven mayores y con la ausencia de los jóvenes quedan pocos que se hagan cargo de la actividad de comercialización y pesca.

Lugares para conocer de la Islas Feroes

La mejor época del año para poder viajar y conocer estas islas es durante los meses de mayo a septiembre, esto se debe a que durante este tiempo el clima resulta mucho más favorable, no obstante, entre mayo y junio las temperaturas aún no son elevadas, sino que empieza a aumentar una vez que inicia agosto.

Es por este motivo que los que meses entre mayo y junio son el inicio de la temporada alta en las Islas Feroes por lo cual está menos concurrida que los demás meses. Por otro lado, durante los meses de diciembre a enero las temperaturas comienzan a disminuir lo que da entrada al frío, si se desea viajar en esta temporada se deben tomar precauciones en cuanto al clima.

De una manera más global, nos resulta preciso hacer mención de los lugares más visitados y populares que se pueden ir mientras se encuentra dentro de este archipiélago. A continuación realizaremos un breve recorrido de los lugares más óptimos para ver en las Islas Feroes.

Puerto de Thor

El Puerto de Thor es la traducción que se le da a la capital de las Islas Feroes, es decir, Torshavn en la cual se mantiene una gran tranquilidad en sus calles.La mayoría de las casas de esta zona están construidas de color negro con tejados de hierba, los edificios históricos poseen paredes rojas y la catedral de madera.

De una misma manera, al ser la capital, también se promueve mucho la vida artística, haciendo énfasis en el aspecto musical, con una orquesta sinfónica, diez bandas, decenas de corales y una veintena de grupos de rock y pop.

Kirkjubour

Kirkjubour constituye una pequeña localidad ubicada en las Islas Feroes. La misma se encuentra específicamente en la costa occidental de la isla Streymoy teniendo la población más sureña de la isla estando formada por 74 habitantes según el censo del 2012. Durante la Edad Media fue la sede episcopal de las Feroes y actualmente es el sitio histórico más importante del archipiélago.

Isla de Mykines

Mykines es considerada como la isla más occidental de las Islas Feroes. La característica principal de esta isla es la basta cantidad de aves, por lo que es visto como el paraíso para los ornitólogos (estudiosos de las aves). En un mismo sentido, dentro de esta isla solo se encuentra un pueblo al que se le conoce como Mykines.

Monte Villingadalsfjall

El Monte Villingadalsfjall es un municipio de estas islas en donde se encuentra una gran parte de la población de las mismas, su mayor extensión de territorio está comprendido por el pueblo de Viðoy, en la región de las Islas del Norte (Norðoyar).

Villingadalsfjall  es uno de los pocos lugares de la isla en donde se puede ver la ganadería vacuna. Sin embargo, también se pueden apreciar otras actividades de menor medida como la pesca y la ganadería de ovejas.

Lago de Sorvagsvatn

El Lago de Sorvagsvatn o también conocido como Leitisvatn es el lago más grande dentro de las Islas Feroes. Se localiza en la isla de Vágar, en la parte occidental del archipiélago, se encuentra compartido por los municipios Sørvágur y Vágar. Su área está comprendida por 3,56 km² con una profundidad promedio de 2,5 m, y su máxima de 59 m.

Acantilados de Vestmanna

Vestmanna es un pueblo y municipio que se encuentra en la parte norte de Streymoy, en las Islas Feroe. Para el año 2011 su población era aproximadamente de 1.206 habitantes y es la sede administrativa de toda la isla.

La traducción de su nombre significa “hombres occidentales”, nombre que se le atribuían a los celtas por parte de los vikingos. Las principales actividades económicas son la pesca de la cual se levanta toda una industria. Este municipio cumple con la responsabilidad de brindar la electricidad.

Macizo de Drangarnir

Drangarnir es el nombre que se le atribuye a dos peñones de piedra localizados entre el islote de Tindhólmur y la isla de Vágar, en las Islas Feroes. Los otros individuales que se le da a cada uno de los peñones son Stóri Drangur que significa “Acantilado grande” y Lítli Drangur “Acantilado pequeño”.

Características de las Islas Feroes

Ya habiendo abordado los principales temas importantes como la historia y los lugares a su alrededor, nos parece apropiado hablar acerca de las características que poseen estas islas. En líneas generales haremos alusión al clima y la flora y fauna.

Clima

El clima predominante en esta región es el tipo oceánico o también denominado clima atlántico o clima marítimo, el cual se caracteriza por estar bajo la influencia del océano. Al tener este tipo de clima es habitual que las temperaturas sean bajas, observando que las mismas rondan entre los 3° C durante el invierno en enero y 11° C en agosto.

Las precipitaciones son algo común durante todo el año, así como la niebla, por lo que también existe una predominancia de la humedad. Lo más común con este tipo de condiciones climáticas es que la flora prospere, al igual que la ganadería de vacas y ovejas.

No obstante, debido a la misma humedad el crecimiento de pasto solo se da en un 6% de la superficie, siendo el suficiente para alimentar a las ovejas. Lo cual constituye a un efecto contrario al que se da en otros países con el mismo tipo de clima en donde se desarrollan amplios bosques y lo ríos son caudalosos y abundantes.

En lo que respecta al verano, las temperaturas son suaves ya que forman parte de Islandia y Groenlandia los cuales poseen un mayor nivel en sus temperaturas, para el mes de agosto se incrementa de manera drástica a 11º, siendo la elevación más alta para la zona.

De una misma manera, se debe tener en cuenta que las condiciones climáticas son causadas directamente por la distancia que la isla guarda con el mar, puesto que se encuentran de manera muy cercana a la corriente fría que proporciona el golfo.

En una misma línea de ideas, dada esta distancia las horas de luz en la isla se incrementan a 19 horas durante el verano, haciendo que la noche sea muy corta. Siendo lo opuesto a lo que acontece durante el invierno en el cual casi no hay horas de luz y el día transcurre con oscuridad.

Flora y Fauna

En lo que respecta a la vegetación que crece en estas islas se puede apreciar una gran cantidad de plantas árticas, hierbas, musgos y líquenes. La mayor parte de las áreas bajas se encuentran habitadas por herbazal y en algunos casos brezos, principalmente Calluna vulgaris.

Igualmente, dentro de la isla no hay presencia de bosques o árboles, teniendo un gran parecido con Connemara y Dingle en Irlanda y las islas escocesas. No obstante, se han establecido diferentes plantaciones de árboles que son seleccionados de climas similares, como Tierra del Fuego y Alaska, que crecen bien.

En cuanto a la fauna al hablar de las aves que se encuentran en las islas Feroes hay una predominancia del tipo marino y las aves atraídas por los prados y espacios abiertos como el brezo, lo cual se debe a la falta de bosques.

Por otro lado, los mamíferos terrestres que se encuentran en las islas son muy pocos, ya que todos ellos han sido introducidos por los seres humanos.Al día de hoy tres especies prosperan dentro de este lugar: la liebre de montaña (Lepus timidus), la rata marrón (Rattus norvegicus), y el ratón común (Mus musculus). Las focas grises (Halichoerus grypus) también son muy comunes en la parte costera.

Varias especies de cetáceos habitan en las aguas alrededor de las islas Feroes. La más común se le conoce como la ballena piloto de aletas largas (Globicephala melas). Sin embargo, ballenas más exóticas como por ejemplo las orcas también visitan las aguas de las islas.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Islas Madeiras y Islas Laquedivas

(Visited 32 times, 1 visits today)
Categorías Islas