Islas Laquedivas, playas de arena blanca y vida marina

Las Islas Laquedivas  es un grupo de arrecifes que se agrupan justo frente a la costa de Kerala, un paraíso y cautivador paisaje ubicado en la India. Juntas resguardan una gran variedad de fauna marina, desde tiburones, bellos corales y espectaculares aves. Un lugar de índole turístico, protegido por las autoridades del país. Descubre acá todo sobre ellas.

Islas Laquedivas

¿Dónde se ubican las Islas Laquedivas?

A nivel mundial, las Islas Laquedivas se encuentran ubicadas georeferencialmente bajo las siguientes coordenadas: 10°34′N 72°38′E, en el país la India. Posee una superficie de 32,62 km², su idioma nativo es el Malabar, según su último censo de la población hecho en el año 2011, se situó en 64.429 habitantes. Tiene unos 16 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Ubicado hacia el océano Índico, las Islas Laquedivas representan uno de los territorios más pequeño de la India. Como dato curioso tenemos que en el año 1973, su nombre era Laccadives, adquirido por la escritura inglesa, cambiando meses después a Lakshadweep, un calificativo que luego es adaptado por los nativos al idioma malabar y maldivo nativo.

Este cambio fue inclinado a lo que las Islas Laquedivas representan, quedando como: Islas Lakshadweep, cuya representación se deriva de la siguiente manera: laksha es igual a cien mil y dweep significa isla. Lo que podemos definir como cien mil islas o Lakshadweep, Una descripción propia para definir lo que son. Más su traducción al español es Islas Laquedivas.

Estas islas están rodeadas por dos aguas, el mar de Laquedivas y el mar Arábigo, entre ambos existe una separación de entre 200 y 300 kilómetros aproximadamente. De ubicarlos entre los puntos cardinales, observaremos las Islas Laquedivas al norte de las islas Maldivas, cerca de las costas Kerala.

Es más moderna de lo que se piensa, dentro de este grupo de islas existen unas islas principales, estas son Kavaratti, Minicoy, Amini y Agatti, teniendo esta ultima un aeropuerto. En cuando a sus habitantes, casi el 93% de la población es musulmana. Y según su cultura; los pobladores actuales son descendiente de viajeros que en el pasado desembarcaron en las islas buscando refugio a una fuerte tormenta.

Islas Laquedivas

Historia

Según los soportes históricos, las Islas Laquedivas fueron encontradas y exploradas por los ingleses. Pero de este evento no existe fecha, solo hemos podido encontrar que para los años 1498 los portugueses ingresaron a estas islas, construyendo un fuerte, pero sus habitantes pronto se revelaron.

Para pasar luego a manos de Ali Raja of Cannanore, quien gobernó por un largo tiempo, hasta 1792 que resurge un movimiento llamado la paz de Seringapatam, quedando estos arrecifes bajo el control de un jefe local a quien se le hace un tributo anual, creando el orden y la armonía en estos territorios.

Sus 36 Islas

Tal como hemos explicado desde el comienzo de este artículo, dentro del conglomerado de las Islas Laquedivas existen varios arrecifes, unos 36 para ser más exactos. Más de 80% se encuentran deshabitado, recibiendo de vez en cuando la llegada de viajeros en barcos turistas que disfrutan unas breves horas de sus paisajes.

Sin embargo, es importante mencionar que entre todos estos, existen doce atolones que se han convertido en los más visitados, he incluso, dentro de estos se han desarrollado una sería de poblados y complejos turísticos que le han servido de sustento para quienes viven en las Islas Laquedivas.

Sus principales islas son Kavaratti, Agatti, Minicoy, Amini y Bangarm, siendo esta la de mayor peso comercial. Por lo que a continuación hablaremos sobre este espectacular lugar.

Islas Laquedivas

Isla de Bangaram 

Dentro del conglomerado de las Islas Laquedivas, tenemos las Islas de Bangaram: un arrecife que se encuentra bajo las coordenadas 10°56′20″N 72°17′10″E, con una superficie de 2,30 km², y un muy reducida población de 61 habitantes según el censo del año 1990. Geográficamente esta isla en particular posee la característica de crear la división territorial entre el conglomerado de las Islas Laquedivas.

Es una de las más visitadas, sobre todo por su playa, un lugar donde la arena fina y blanca es ideal para aquellas personas que quieren conectarse con la paz y tranquilidad que transmite el mar. Además de que las actividades acuáticas terminan en convertirse en una experiencia única, a causa de hermoso mundo marino que guarda bajo sus aguas.

Actividades que se pueden realizar en las Islas Laquedivas

Para quienes desean tomar unas verdaderas vacaciones, la opción de visitar las Islas Laquedivas es totalmente viable. Un lugar ubicado en el océano Índico, repleto de lugares que parecieran estar lejos del contacto humano. Donde sus visitantes disfrutan de un hermoso y cautivador paraíso.

Tan solo llegar, tumbarse en la arena, disfrutando de una bebida refrescante y algunos picadillos puede ser una de las acciones más atractivas. Sin embargo, en las Islas Laquedivas puedes realizar otra serie de actividades recreativas.

Para quienes les encanta la vegetación, las caminatas dentro de las Islas Laquedivas son un paraíso y disfrute total, donde se podrá apreciar de los ríos, lagunas, formaciones rocosas y plantas con rasgos únicos. Llegando a lugares donde podrá apreciar a la distancia el inmenso océano y las playas hermosas que se encuentran a los pies de estas islas.

Islas Laquedivas

 

Buceo

Pero si tu intención es ver lo inusual, le sugerimos realizar actividades relacionadas con el buceo. Una acción con mucha demanda, donde los visitantes pueden usar sus equipos de buceo profesional, o recibir la orientación por quienes permanecen en la isla y realizan a menudo vistas submarinas.

La playa de Bengala es la más buscada para este tipo de actividad, gracias a sus cualidades geológicas, quienes se sumergen en sus aguas pueden disfrutar de un verdadero paisaje oculto bajo el imponente azul. Aunque también son usadas para el buceo recreativo las playas de Nicobar y Andaman.

Estas están ubicadas en todo el centro del Océano Índico, lo que permite una mayor y densa población de vegetación y especies bajo sus aguas. Convertidos en un verdadero espectáculo, sobre todo por las formaciones de los corales y los bancos de arena dominados por el ecosistema marino.

Para quienes no le gusta mucho la idea de bajar hasta el fondo del mar, la actividad del esnórquel es sin duda una excelente alternativa. Con ponerse la careta y sus chapaletas, pueden nadar de manera relajada sobre la superficie del mar y deleitarse con el maravilloso paisaje que tendrá abajo. Las aguas cristalinas que rodean las Islas Laquedivas.

Áreas urbanas

Dentro de las Islas Laquedivas no todo es mar, arena, fauna y flora. Como dato curioso, te podemos decir que en ellas podrás de igual manera disfrutar de las estructuras de sus puertos, convertidos en una importante zona mercantil, donde los barcos que navegan cerca de las aguas del océano índico hacen una breve parada.

En estas edificaciones se puede apreciar una fusión entre la historia y el modernismo. Espacios que buscan mantenerse y prevalecer. Entre los más comunes tenemos la zona de Madrás, Visakhapatnam, Calcuta y Pondicherry.

Otra maravilla arquitectónica es el aeropuerto de Laquedivas, ubicado en la isla de Agatti. Una zona muy concurrida en época de turismo. A causa de la llegada de los viajeros que buscan pasar unas semanas de relajación en este hermoso paraíso que les ofrece las Islas Laquedivas.

Noches románticas

Para las parejas o recién casados, las Islas Laquedivas son un candidato perfecto, donde luego de los paseos en el paraíso a plena luz del día. Se dejan deslumbrar por la noche, sobre todo en la isla de Bangaram. Donde encontrarás una laguna que posee dos pequeños islotes: Thinnakara y Parali.

Al anochecer estos entregan a los espectadores un hermoso espectáculo, a causa de un diminuto animal conocido como plancton: una criatura fosforescente que se aproxima a costa y regala su bello esplendor. Formando un precioso paisaje para quienes estén muy cerca.

Volviéndose un momento único y especial para los enamorados que disfrutan este fenómeno biológico en compañía del hermosos sonido del mar, la compañía de la luna y un paisaje de predominio e imponencia que expresan las Islas Laquedivas al anochecer.

Otras actividades

Las vacaciones pueden ser realmente relajantes si visitas las Islas Laquedivas, donde podrás compartir en otro tipo de actividades, por ejemplo: alquiler de pequeños botes y pasear por los alrededores de las islas. Incursionar con los kayaks, visitar el hermoso acuario marino de la localidad, subir a una moto de agua y pasear.

Características

Evidentemente las Islas Laquedivas nos reflejan una serie de características que las describen como únicas y especiales. Donde no solo se podrá disfrutar de la agradable atención de sus pobladores que viven del turismo. En ella podrás percibir cómo cada uno de los elementos del ecosistema forman parte de la recreación.

Clima

Como la mayoría de las islas, el clima se puede establecer entre húmedo y cálido. Dentro de este grupo de islas podrás percibir dos diferentes temporadas, en su mayoría regulada por los vientos que circulan hacia ese lado del continente. Esta la temporada de lluvia, la cual prevalece entre los meses de mayo y octubre.

Seguidos de una estación seca, regida entre los meses de noviembre y abril. Destacándose los meses de enero, febrero y marzo como los meses más secos. Cuando se acerca el mes de marzo, ocurre un fenómeno climatológico que predomina en las Islas Laquedivas. Creando un clima muy caluroso y seco.

Los lugareños le llaman a este efecto la llegada del monzón. Donde se podrá sentir a diario como la temperatura va en aumento y las precipitaciones son las grandes ausentes. Sólo entre junio y agosto es que las lluvias toman el dominio de las Islas Laquedivas. Produciendo hasta unos 1.600 mililitros cúbicos de agua al año.

Sus grados de temperatura no varían mucho, las máximas pueden estar entre los 30 y 32 grados centígrados. Y la mínima entre 23 y 26 grados centígrados. En cuanto a los niveles de temperatura en el agua, estos suelen estar entre los 27 y 30 grados centígrados. Es por estas razones que entre diciembre y abril, la concurrencia de visitas y actividades propias del turismo tienen un gran auge.

Flora y Fauna

Rica en galápagos: tortugas, reptiles y careyes. Las Islas Laquedivas preservan caso 9.000 especies de estos hermosos seres vivos. Protegidos y resguardados por la Fundación Charles Darwin. Una fauna y flora que crece constantemente, constituidas en tres categorías: las especies propias de las islas, las que son introducidas por los humanos y las endémicas.

Las endémicas se convierten en su atracción principal, debido a que estos animales son únicos en esta región, ejemplo de estas son: la tortuga gigante de Galápagos, iguanas marinas y pingüino de Galápagos. Los cuales están protegidos, por encontrarse bajo amenaza de extinción.

Sabías que para el año 2009 la iguana rosada cuyo nombre científico es conolophus rosada, fue catalogada como especie única, realizando un extenso trabajo de exploración biológica. Donde según el censo en todas las Islas Laquedivas existen unos 100 ejemplares aproximadamente. Creando alerta, ya que esto la posiciona como una especie en peligro de extinción.

Para el 2012 se ubicó un especie de galápago: el gecko; un animal se creía extinto desde hace 5000 años, de hecho solo se sabía de este ser por los restos fósiles. Encontrando en las Islas Laquedivas estos curiosos animales. Incluyendo de igual manera el pez gato, ubicados en la isla Rábida, considerado las especies más grandes de este tipo de peces.

Fauna

Los arboles leñosos, arbustos y extensas árboles, son parte de la hermosa vegetación que conforma las Islas Laquedivas, Obsequiando algunas variedades de flores, cavernas, ríos y peñascos que complementan este bello paisaje. Todos protegidos de una manera muy seria. Debido a la gran variedad de animales y vegetación única que acá se encuentra.

Según los registros de la fundación, en las Islas Laquedivas existen un aproximado de 23 distintas especies que se encuentra en peligro de extinción, de hecho. Mantienen que en la isla se albergan tal vez el único ser vivo de esa especie. Un detalle que genera un verdadero control por los organismos de seguridad ante la preservación del ecosistema.  

La Fundación Charles Darwin no es la única que trabaja en pro del ecosistema, junto a ella está la gente de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Ambos han desarrollado lo que han catalogado como la lista roja. En este inventario se clasifica cada una de las especies según su nivel de riesgo.

Para posteriormente desarrollar un plan de trabajo, donde atenderán en orden de prioridades aquellas especies que deben ser vigiladas para preservar su permanencia en la isla y evitar su extinción. Una labor que en ocasiones es colaborada con los pocos lugareños de las Islas Laquedivas.

Sus aguas

Solo la isla Bangaram es la única que se le tiene permitido el acceso a los turistas, todo en pro me respetar el ecosistema y proteger el restos de las Islas Laquedivas. Sus arrecifes están llenos de corales muy sensibles, al punto de que existen historias sobre ellos. Muchos de los lugareños narran el cómo muchos navíos buscaban ingresar y acercarse a las playas de las Islas Laquedivas, viéndose sus cascos afectados por la presencia de los enormes corales y formaciones rocosas.

Pobladores

Muchos de sus pobladores viven de la pesca y la agricultura, convertidas ambas en su sustento de vida. Donde por años los hombres se lanzan a la mar a traer los alimentos de la semana, pasando este ritmo de vida de generación en generación. Mientras que por otro lado están los que se mantienen de las cosechas.

De hecho, en las Islas Laquedivas existe un alimento popular, este es el coco. Un producto que entrega las grandes palmas de las islas durante todos los meses del año. Formando parte de su sustento y platos típicos para los visitantes, quienes empezaron a visitar con frecuencia a partir de los años 80.

Llegándose a conformar una 420 hectáreas de mar que sirven como recreación a los turistas, quienes a su vez ayudan en la economía de las islas. Para los actuales momentos, existen muchas posadas y complejos turísticos que sirven de hospedaje a quien decide conocer y vacacionar en las Islas Laquedivas.

Unas islas cuya economía se mantiene gracias a estas personas, creciendo el nivel de demanda para su atención, y ayudando a sus pobladores a mantener su nivel de economía. A pesar de los recursos nobles que aporta el suelo de las mismas, he incluso hasta sus aguas, donde la pesca es totalmente viable y es su punto fuerte en sustento.

Platos típicos

En el párrafo anterior mencionamos dos alimentos centrales en la economía de los pobladores de las Islas Laquedivas. Estos son el coco y el pescado, un menú muy popular que siempre es pedido por quienes visitan sus playas. Solicitando a quienes atienden complacientemente a los turistas un rico plato que contiene un rico pescado asado al carbón, sazonado con el sabor único de sus lugareños.

Con este pescado se podrá disfrutar de delicioso coco rallado que es unido a ciertos vegetales y condimentos, que terminan por regalar una explosión de sabores que cautivan al paladar más exigente. También está el pastel frío de coco y las refrescantes bebidas de coco. Estas últimas muy pedidas por los adultos.

Estas bebidas de cocos terminan en convertirse en cócteles que alegran las tardes calurosas, aunque de igual manera están los batidos de coco que son servidos con mucho hielo para los más jóvenes del paseo.

En fin, dentro de las Islas Laquedivas no solo se disfruta del paisaje, en ella podrás recibir una excelente atención por sus habitantes. Quienes no solo te regalaran su hospitalidad, harán de tus días unas verdaderas vacaciones, acompañadas de sus cualidades culinarias únicas y deliciosas.

Posadas y hoteles

Entre sus islas más importantes podrás conseguir un lugar donde pasar la noche, o parte de ella. Ya que la belleza nocturna te quitará el sueño y quedarás conocer junto a los guías turistas un poco más de las Islas Laquedivas. Al momento del descanso, podrás reposar varios de los hermosos complejos hoteleros.

Islas Laquedivas

Estos son de una estructura algo inusual, debido a que son una línea de cabañas y bungalós, muy cerca de la playa. Pero no se deje engañar: son realmente cómodos, con habitaciones placenteras y acondicionas para el verdadero relax de quienes la habiten. En ellas hay de dos tipos; están las lujosas, con aire acondicionado y muy privada.

Por otro lado están las expuestas al medio ambiente, donde el turista podrá dormir y sentir entrar por las ventanas el olor, sonido y viento proveniente del mar. Ambas suelen ser muy solicitadas, aunque la mayoría termina por pasar la noche a la orilla de la playa junto a una buena compañía, disfrutando del hermoso paisaje que brinda la isla de igual manera durante las noches.

Esperando que todo lo acá ofrecido y explicado sobre las Islas Laquedivas le haya sido de utilidad, le invitamos a apreciar el siguiente vídeo. Donde encontrará más detalles relevantes sobre este grupo de arrecifes en la India.

En el mismo orden de ideas, le invitamos a seguir los siguientes enlaces, donde podrá apreciar otras bellezas naturales que nos regala el planeta:

(Visited 39 times, 1 visits today)
Categorías Islas