Isla de Lamu, el paraíso de África Oriental

La isla Lamu, un hermoso archipiélago ubicado en el océano Indico frente a las costas de Kenia y cerca de la frontera de Somalia, es considerada la ciudad más antigua, visitar la Isla de Lamu los dejará con un buen sabor, su historia, su cultura y sus playas, lo hacen un gran destino para visitar.

LAMU

Dónde se ubica la Isla de Lamu?

La isla de Lamu se encuentra frente a las costas de Kenia un país de África Oriental. Otra referencia de la ubicación de la isla Lamu es que se encuentra a 80 kilómetros de la frontera con Somalia. Se trata de una isla bañada por las aguas del Océano Indico.

Es un destino que puede cautivarnos si nos dejamos absorber por la dinámica y el ritmo suave y acompasado del ambiente, en donde nos vamos a encontrar culturas tan disímiles a las nuestra, que nos puede parecer mentira que se mantengan en esta época intactas y fieles a sus costumbres y tradiciones.

La isla Lamu es un archipiélago, conformado por varias islas de aguas cristalinas, en el que su playas bañadas de las aguas del Índico, es una invitación a relajarnos y acompasar nuestro ritmo al de ellos, lo curioso, es que surge de manera natural, nada es forzado y es lo mejor de todo.

Lamu también es una hermosa pero vieja ciudad, con pequeñas calles en donde somos bien recibidos por los lamuenses y su cultura swahili. Sus hermosas casas construidas de coral y madera de mangle, de techos amplios para hacer de su interior un ambiente agradable y fresco que compensa el ardiente sol y las altas temperaturas del exterior, son una bella invitación a reconocer, como llegaron a desarrollar con el tiempo el uso de los materiales de la región para su beneficio y confort.

LAMU

Son conocimientos ancestrales empíricos de los que tenemos mucho que aprender. El pueblo es sencillo con plazas, patios y terrazas, la vida trascurre al aire libre, con una serenidad envidiable que deberías asumir para nuestra propia vida, llena de falta de tiempo. Ese pueblo en el cual aún los burros son el mejor medio de transporte, es la capital de la isla Lamu. Además fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Lamu es la isla más al sur de Kenia y la más al norte Kiunga cerca de la frontera con Somalia. Otras islas que acompañan a Lamu es Pate, Manda y Lama.  La ciudad de Lamu  fue fundada en el siglo XIV y eso la hace la ciudad más antigua del África Oriental, un siglo después específicamente en el año 1.415 la historia señala una primera visita por una grupo exploratorio chino, el cual era dirigido por un almirante de nombre Zheng He.

La ciudad de Lamu tiene un Museo, un Fuerte, pero a pesar de las atracciones de la ciudad, definitivamente el atractivo principal de Lamu es su gente, su cultura, sus costumbres, su antigüedad conservada sin hacer esfuerzo para ello. Después de su pueblo están las atractivas e increíbles playas, de arenas blancas con granos de arena minúsculos y las aguas color turquesa, el simple hecho de pararse frente a este paisaje maravilloso es un inmenso regalo para la vida.

Historia de la Isla

La historia de la Isla Lamu está llena de invasiones, dominaciones, conquistas  e independencia. Los primeros pobladores de esta región del África Oriental fueron los Bajun, una cultura africana que se establecieron en la isla Lamu.

Allí permanecieron hasta la llegada de los árabes quienes redujeron a la población Bajun casi hasta su total desaparición. Siendo un mismo territorio cada una de las islas que conforman el archipiélago, en los inicios de esta población había una barrera natural que los hacía diferente, el mar.

LAMU

Por lo tanto, la isla de Lamu y la isla de Paté, no se veían como actualmente, como parte de una misma entidad. Cuenta la historia que en el pasado la isla de Paté fue atacada por los soldados de Lamu, estratégicamente, esperaron que la marea bajara y llegaron a Paté, haciendo una masacre.

Saquearon el poblado y sustrajeron todo lo que pudieron, el marfil, las reses y a los hombres que dejaron vivos los tomaron de rehenes y los esclavizaron. Luego de esta poco honorable batalla, Lamu tuvo uno de sus mejores momentos históricos. Desarrollaron la ciudad y como respaldo de ello, aún se pueden observar las majestuosas casas construidas en la época, las cuales son testigo del momento de riqueza y bonanza de la isla Lamu.

La isla Lamu fue utilizada para mercadear esclavitud, se dieron cuenta que era el mejor de los negocios, un mundo que se desarrollaba necesitaba mano de obra fuerte y esta era obtenida a un buen precio, pero luego que era tuya ya no costaba más que un plato de comida y unos cuantos latigazos si el temperamento y las ansias de libertad  se hacían presentes.

Un periodo de la historia realmente lamentable, el que necesariamente hay que recordar, para que nunca más ocurra de nuevo. Para el año 1.873 los británicos toman el sultanato instaurado en la vecina  isla de Zanzíbar, el cual gobernaba todas las islas cercanas y tras una ley de protectorado obliga al sultán Barghash a cerrar los mercados de esclavos.

LAMU

Recordemos que la esclavitud era la base de la economía, por lo tanto, al abolir el mercado de esclavos, la isla de Lamu y la de todas aquellas que vivían de la venta de esclavos se vino abajo. Para el año 1.890 se incorpora de manera formal la isla de Lamu al protectorado británico y pasa a ser una ciudad-estado que formaba parte de Kenia, logrando su independencia en el año 1.963.

Para la década de los años 70, Lamu es redescubierta ya no por los visitantes de la península arábiga, china,ni de India para ampliar sus fronteras comerciales y utilizar a la Isla de Lamur como punto estratégico de abastecimiento e intercambio comercial, ahora fue redescubierta por el mundo entero, que solo quiere de Lamur conocer su historia, su forma de vida y escapar a un lugar en donde la tranquilidad y la belleza del paisaje son los protagonistas.

Lamur se ha convertido en el lugar predilecto de los escapistas de las grandes ciudades. La visita a la isla Lamur en la actualidad puede ser un golpe con una realidad que si no la vemos no la creemos, en pleno siglo XXI, época de tecnologías y nuevas conquistas espaciales, en Lamur aún el transporte se realiza en animales de carga y en los Dhows, que son unos barcos artesanales que han usado durante toda su historia. Es allí precisamente donde radica el encanto de la Isla de Lamur, en lo preservado de sus costumbres y su forma de vida.

Falta mucho aún que conocer sobre la historia de la isla Lamur y sus islas vecinas. Los estudios arqueológicos pueden dar mucha información en referencia, ya existen hallazgos importantes en las islas de Manda Town y Shanga, esta última pertenece a la isla de Pate, lo interesante es que puede dar información sobre los swahili.

LAMU

La llegada de los chinos a la isla de Lamu, fue más que una conquista un accidente y los sobrevivientes de esa expedición se establecieron en la isla e incluso tuvieron descendencia. Esto ha sido probado científicamente a través de estudios de ADN que han arrojado que hay residentes de la isla de Lamu, con ADN chino.

Que lugares visitar en Lamu Town?

Con semejante historia, es mucho lo que podemos hacer al visitar a la isla de Lamu. Lo primero que debemos experimentar es su forma de vida, sencilla, con lo necesario, sin tecnologías avanzadas, en un entorno natural del cual utilizan los recursos de manera sustentable, lo que les permite mantenerse como parte del mismo.

Por lo tanto, en nuestra visita lo primero es reconocer el ambiente natural, con una tranquilidad que muchos no conocemos. Disfrutar de esa tranquilidad que no encontramos en las ciudades desarrolladas. Para ello debemos planificar una larga y silenciosa caminata a la orilla de las mágicas e increíbles playas que ofrece la isla de Lamu.

Cuando ya nuestro nivel de energía se encuentre un poco más bajo, es que realmente vamos a comenzar a disfrutar de todo lo demás. La ciudad de Lamu, tiene mucho para ofrecer, su arquitectura elaborada en piedras de coral de verdad es un espectáculo y un reconocimiento de la creatividad de los pobladores de la isla. Estoy segura que con nuestra mentalidad urbana, hubiéramos encargado unos cuantos sacos de cemento y cabillas para construir las casas y es de risa y de locos, pero es la realidad.

LAMU

Por ello, debemos aterrizar e internalizar de manera positiva y haciendo la inversión para nuestro crecimiento personal de esta mágica e increíble forma de vida de los pobladores de Lamu. Caminar la ciudad y explorar los antiguos asentamientos swahili, caminar entre las antiguas ruinas de los fuertes, te contarán a cada paso como era el comercio que existía para la época entre el Medio Oriente, África y Europa.

Para conocer los atolones vecinos de las isla de Lamur, no puede más que disfrutar de un paseo en las embarcaciones artesanales, elaboradas por los pobladores de la isla llamados Dhows, será con toda seguridad una experiencia inolvidable. Podrá también conocer las lagunas que se forman por los arrecifes coralinos, disfrutar de los deportes acuáticos snorkel, buceo, son solo algunas de las actividades que pueden hacer cuando visiten la mágica isla de Lamu.

Fuerte de Lamu

Ahora vamos con un poco más de detalle en los lugares que son recomendados y que no pueden dejar de visitar, entre los que s encuentra por supuesto el Fuerte de Lamu. El Fuerte se encuentra al norte de Kenia, es una construcción que data de principios del siglo XIX, el mismo fue mandado y ayudado a construir por el sultán Seyyid Said quien era el gobernante de Omán.

La finalidad de construir este fuerte, era crear la estructura para poder enfrentar y defenderse de los rebeldes de otras dinastías como los Mazrui en Mombasa. La intensión era hacerse del control de toda la costa Áfricana. Si somos empáticos con la historia de la zona, debemos reconocer que son gente aguerrida, que fue doblegada porque fueron superadas en número y armas, pero nunca dejaron de defenderse.

A principios del siglo XX los británicos hicieron del Fuerte una prisión, los primero que fueron encarcelados fueron los aguerridos MauMau, quienes siempre resistían al dominio británico. Fueron más de 70 años que el fuerte se utilizó como cárcel y luego lo convirtieron en monumento. Actualmente bajo este nuevo uso, también tiene espacios para realizar conferencias, también tiene una biblioteca con literatura swahili y es en parte un museo natural.

La plaza del Mercado

El fuerte se encuentra ubicado muy cerca de la Plaza del Mercado, este es un lugar que inevitablemente debe conocer, es el centro de la vida de la ciudad de Lamu. Allí podrá conocer a su gente, saber de su gastronomía, de los productos que venden y que compran.

Los mercados son el epicentro de la vida de la ciudad, no importan si la intención es no comprar, el simple hecho de ver la dinámica del mismo, es un gran regalo de la ciudad de Lamu. La Plaza del Mercado en realidad sirve con doble propósito, en horas de la mañana es el lugar en donde se pueden vender y se compran los productos necesarios para la alimentación y otras necesidades, pero en la tarde es el lugar de esparcimiento y de encuentro de los habitantes de la ciudad.

En donde podemos conocer las formas de entretención de los habitantes de la isla, en los que podemos resaltar el juego llamado Carrom. No es un juego autóctono de la cultura lamuense, sino adoptado de la india. Se trata de un juego de mesa que es un tipo de billar en el sentido que deben ser introducidas la fichas del contrincante en un agujero, se pueden jugar hasta cuatro personas, resulta muy divertido y entretenido de ver.

LAMU

Museo de Lamu

Cuando llegamos a la ciudad de Lamu en su calle principal se encuentra el Museo Lamu frente al Manda Bay, es un hipódromo de burros que hay en la ciudad y se trata de una competencia de carreras. El Museo de Lamu es Patrimonio de la Humanidad, se caracteriza por entregar a sus visitantes una atmósfera de tranquilidad, además de una serie de estructuras dignas de conocer, entre las que se encuentra el Fuerte, también podemos reconocer la oficina de correo alemana, las ruinas Takwa que datan del siglo XVI y las casas Swahili.

Sus mejores Playas

La isla Lamur es muy reconocida por sus bellas playas, recordemos que se trata de un archipiélago bañado por las aguas del océano Indico, ubicado frente a las costas de Kenia. Las playas de Lamur se encuentran enmarcadas  por bosque de manglar, casas del siglo XIX, algunas glamorosas, otras no tanto.

Debemos estar muy conscientes que vamos a tener un buen baño de realidad, la vida de los pobladores de Lamu, es muy diferente a la nuestra, pero debemos a prender de ellos, precisamente de la humildad y la felicidad que los embarga, aún teniendo muy poco. Mucho de ello podremos observar cuando visitemos las playas de Lamur.

Son largas extensiones de arenas blancas  y aguas que cambian de azul profundo a turquesa, son realmente hermosas. Además se encuentran adornadas por las embarcaciones típicas los Dhows, es realmente un regalo observar cómo se desplazan por las aguas del Indico impulsados por el viento, son un adorno que permite una imagen inolvidable.

LAMU

Para visitar la isla de Lamur debemos llegar en avioneta hasta la isla de Manta y para llegar a Lamur obligatoriamente debes comenzar a disfrutar de tu primer paseo en bote hasta la isla. De allí en adelante es toda una aventura, conocer cada una de las bellas playas de Lamur.

Manda Beach

La playa de Manda Beach se caracteriza por la presencia de muchas villas privadas, por lo que las playas se encuentran muy bien conservadas, se respira un aire de tranquilidad. Dentro de las características más atractivas es que es una playa ancha y muy larga, que permite realizar unas espectaculares caminatas, sobre sus arenas blancas.

También hay bosque de manglar lo que hace que sea muy atractiva y natural. Es una de las playas en la que encontrarán muchas ofertas para disfrutar de los deportes acuáticos como el snorkel, kiteboarders. Alquilan equipos para realizar paseos divertidos como las bananas de playa y las ruidosas pero divertidas motos acuáticas.

Las puestas de sol de esta playa son realmente alucinante, se debe a la ubicación en la que se encuentra esta bella playa, lo que la hace privilegiada.  Si aún te queda energía en la noche, solo regálate una mirada al cielo, nunca antes de seguro habrás observado un cielo más estrellado. También ofrecen otras actividades entretenidas y hasta curiosas como las noches de cine.

Manda Bay

La playa Manda Bay, es una de las playas preferidas de la isla de Lamu, siempre podrán encontrar parejas de recién casados disfrutando de esta hermosa playa. No hay conexión con el mundo exterior. La idea es simplemente desconectarse del mundo y disfrutar de la compañía que hemos seleccionado para ir a este paradisíaco lugar.

Quítese los zapatos y conéctese con la tierra y disfrute de la cultura que está llena de sonrisas y atenciones. La playa cuenta con un hotel que trata de mantener lo natural y prístino del lugar, lo que lo hace un espacio muy especial. Sus techos de palma y su decoración sencilla y cálida, lo hacen un lugar verdaderamente única para disfrutar.

Manda Toto

Para visitar a Manda Toro se encuentra la opción de ir por ferry, ahora si es más aventurero y quiere desde su llegada disfrutar de la cultura y lo autóctono que ofrece la isla Lamu, entonces alquile un viaje en un Dhows. Manda Toto es un próspero puerto Takwa, su ciudad construida en el siglo IX le confiere una energía especial.

Esta isla fue abandonada a principios del siglo XIX, el agua fue una gran limitante para mantenerse en el lugar. A mediados de los años 60 se construyeron unas jabias, se trata de unos pozos que permiten la captura del agua de lluvia y su almacenamiento. Gracias ello, la isla fue nuevamente habitada, sus pobladores realizan la agricultura de subsistencia y venden el excedente. Es un hermoso lugar para disfrutar y visitar.

LAMU

Shela Beach

Shela Beach es una de las playas que tiene mayor extensión en la isla de Lamu, son más de 12 kilómetros de costa, lo que la hace una playa muy atractiva para los visitantes. Se encuentra en parte desarrollada para recibir las visitas de turistas, no obstante, es solo una parte de la isla que cuenta con las construcciones  de bellos edificios blancos que no son un impacto con el marco natural de la isla, están hermosamente construidos y se ubican en la zona sur de la isla.

Takwa Beach

Es una playa que se encuentra un poco más alejada hacia el sur de la isla Lamu, son aproximadamente  45 minutos en bote, pero la verdad que es un paseo que no tiene desperdicio. No solo encontrarán atractiva la hermosa playa, en Takwa se encuentran unas ruinas de un asentamiento swahili, para llegar serán recibidos por un puente elaborado de madera de manglares.

Se caracteriza por ser una isla, en donde por supuesto podemos encontrar vestigios de la ocupación árabe, las ruinas de Takwa muestran mercados, mezquitas y tumbas. Hay una tumba de Takwa pilar que mide aproximadamente seis metros de altura. Las mezquitas antiguas no se utilizan pero las personas que habitan la islas, rezan tradicionalmente dos veces al año, para que no falte la lluvia.

Kipungani Beach

La playa de Kipungani, es una de las playas más remotas de la isla de Lamu, por lo que a los que les gusta la soledad es la recomendada. Para llegar a la playa Kipungani puede alquilar un taxi, o simplemente caminar a los largo de la costa, pero debe saber que no se encuentra cerca.

LAMU

Es un lugar verdaderamente tranquilo, son muy pocas las personas, por lo que se conserva muy natural y silvestre. Hay pocos hoteles que ofrecen hospedaje, pero la verdad vale la pena, su atención es maravillosa, casi personalizada. Además ofrecen aventuras, entre las que se encuentra nadar con delfines, también puedes disfrutar de hacer snorkel o practicar kitesurf.

Características

El archipiélago que conforma la conocida isla Lamu es un lugar realmente impresionante, las aguas del océano indico, le confieren un color a sus aguas que solo podrá encontrar en este lugar y las vecinas islas que comparten espacio en la preciosa y diversa África Oriental.  La historia, cultura y mezcla de costumbres, hacen de este lugar una visita ineludible. Más allá de las características naturales del lugar, las cuales vamos a comentar, es importante, la gente quienes le confieren a la Isla de Lamu una característica única.

Los estudios geológicos de la región permiten identificar que se caracteriza por la presencia de  piedra caliza de coral residual y columnas de arena. La isla de Lamu se caracteriza por presentar dunas de arena.

El origen del archipiélago se infiere fueron promovidos por procesos tectónicos, formando rocas sedimentarias, que se encuentran en la línea de costa. Los arrecifes de coral forman la llanura costera, sus playas son suavemente inclinadas. Los arrecifes son discontinuos. El viento modela parte de las dunas presentes en las islas y dependiendo de su ubicación se distribuirán los bancos de arena.

Clima en Isla de Lamu

El clima de la Isla de Lamu se caracteriza por ser tropical del monzón tropical y de estepa árida. Las precipitaciones se distribuyen en el año de forma bimodal, en donde los promedio máximos se encuentran en 540 mm de precipitación en temporadas lluviosas. La temperatura promedio anual es de 28 grados centígrados.

Flora y Fauna

La flora de la isla de Lamu muestra una distribución asociada a los tipos de suelo, por lo que se pueden observar matorrales en las zonas donde los suelos son limo arenosos, acompañadas por palmeras, así como hierbas de pantanos en donde se hacen acumulaciones de agua. Los arbustos se encuentran en suelos más arcillosos y expuestos a menos inundaciones.

Dentro de las especies más comunes podemos resaltar la presencia Saliconria spp y la suculenta Sanseveri spp, arbustos espinosos atrofiados como la Comiphora y la Salvadora. En la costa y asociados al encuentro del agua de mar se establecen los Manglares. Con respecto a la fauna marina podemos observar caracoles, los bivalvos y una diversidad de peces tropicales asociados a los arrecifes. En aguas más profundas podemos encontrar delfines, tiiburones, manta rayas y más.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a a contuinuar de una amena lectura en los enlaces que recomendamos a continuación:

 

(Visited 27 times, 1 visits today)
Categorías Islas