Río Uvac, imponente paisaje en la Reserva Natural de Uvac

Como es bien sabido, una de las principales fuentes de agua son los ríos, los cuales muchas veces son protegidos en reservas naturales para garantizar la biodiversidad del lugar. Un muy buen ejemplo de ello es el Río Uvac el cual se encuentra dentro de la Reserva Natural del mismo nombre, a lo largo de este artículo hablaremos sobre ello.

Río Uvac

Ubicación del Río Uvac

El Río destaca por ser un río transfronterizo internacional el cual nace bajo la montaña Golija y en la meseta de Pešter. Su flujo transcurre por el  suroeste de Serbia y cruza hacia el este de Bosnia y Herzegovina. Luego de un recorrido de 115 km confluye con el Lim desde el a la derecha.

Es importante mencionar que antes de que el Río Uvac se una con el Lim, este río forma parte de la frontera entre Serbia y  Bosnia y Herzegovina. Por otro lado, hay una zona donde el Río Uvac serpentea gracias a la conformación geográfica de la zona. En ese lugar ese río forma una frontera  con la región de Raška.

Características del Río Uvac

Un punto importante para conocer um poco más acerca Del Río Uvac es profundizar en torno a sus características. Cuando hablamos de ello nos referimos a su recorrido, longitud y afluentes. A continuación hablaremos sobre las características de este importante río.

Recorrido

El Río Uvac nace en la meseta de Pešter de la montaña Ninaja, cuando inicia su descenso de la meseta, el arroyo se curva al aproximarse a las montañas Ninaja y Pometenik las cuales se encuentran cerca de los pueblos de Tuzinje, Rasno, Dragojloviće y Gradac. Luego,  entra en la depresión de Sjenica y la misma depresión se perpetúa en la frontera oriental en la región de Vapa. En esta última porción tiene 25 kilómetros de longitud y drena un área de 496 km².

Posteriormente, el río Uvac pasa junto a los pueblos de Gornja Vapa, Donja Vapa, Čedovo y Krstac. En su paso por estos pueblos, el Uvac recibe al Vapa por la derecha luego de su recorrido por la montaña Ozren. El río Uvac continúa su recorrido hacia el noroeste e ingresa a la región de Stari Vlah en donde tiene su desembocadura en un profundo valle parecido a un cañón.

Allí recibe al río Kladnica por la derecha, en este paso genera mucha energía la cual se usa para dar energía tres potentes centrales hidroeléctricas. Cada una de estas centrales hidroeléctricas cuenta con un gran lago artificial. Ahora bien, en la parte baja del curso del río Uvac fluye entre las montañas Zlatar y Zlatibor, en conjunto a las aldeas de Kokin Brod y Radoinja hasta que el curso llega a la frontera con Bosnia y la montaña Varda. Al llegar a esta zona, hace un giro brusco en codo hacia el sur y luego de un corto trayecto, el Uvac fluye junto a los pueblos de Bjelušine y Uvac, ambos en el lado de Bosnia.

Finalmente,  el río Uvac desemboca en el Lim el cual se encuentra al norte de la ciudad de Priboj. El drenaje final del Uvac es en un área de 1.596 km² y pertenece a la cuenca de drenaje del Mar Negro. Debemos destacar que esta zona no es navegable.

Un punto importante a destacar del Río Uvac, es que este río es famoso por su desfiladero, llamado Kanjon Uvca. En este desfiladero encontramos una próspera colonia de buitres leonados los cuales fueron reintroducidos en la Reserva Natural Especial de Uvac la cual está protegida desde el año 1.971. En esta zona el río serpentea de forma salvaje, sin embargo una gran parte del recorrido de este río es en línea recta.

Río Uvac

Longitud

La longitud total es de unos 115 km de largo. Sin embargo, un hecho curioso a destacar es que en línea recta desde su nacimiento hasta su desembocadura la longitud es de unos 40 km.

Afluentes

A lo largo de su recorrido, el río Uvac transcurre junto a los pueblos de Gornja Vapa, Donja Vapa, Čedovo y Krstac. En este paso el río Vapa recibe por la izquierda a una porción corta del río Uvac que viene de la montaña Ozren. Luego en la región de Stari Vlah desemboca en un profundo valle similar a un cañón en donde recibe al río Kladnica por la derecha.

Reserva Natural de Uvac

La reserva natural especial de Uvac, como su nombre lo indica, es una reserva natural especial de categoría I en Serbia. El principal reconocimiento que recibe esta reserva natural es por su proyecto de preservación del buitre leonado. Esa reserva se encuentra al suroeste de Serbia dentro de los municipios de Nova Varoš y Sjenica en el distrito de Zlatibor. Está área protegida es bastante extensa e incluso comprende al valle del río Uvac, incluyendo la garganta de Uvac.

En la Reserva de Uvac podemos encontrar también un sistema de cuevas que cuenta con una extensión de 6 kilómetros de largo. A grandes en la Reserva de Uvac protege un total de 219 especies de plantas, 24 especies de peces y 130 especies de aves, dentro de las aves se incluyen los buitres leonados los cuales en algún momento estuvieron en peligro de extinción.

Río Uvac

Por otro lado, en esta reserva encontramos también rutas de senderismo, que van desde 2 hasta 10 kilómetros. Estas rutas marcan un recorrido a lo largo del cañón en las cuales podremos atravesar varias plataformas de observación. Estos puntos de observación permiten ver las majestuosas aves que el parque alberga así como también disfrutar de un paisaje inolvidable.

Plantas

En la Reserva Natural de Uvac encontraremos un total de 219 especies de plantas. De este gran número, hay 3 plantas que son de importancia internacional. Es importante destacar que estas 3 especies están incluidas en la Lista Roja. Por otro lado, 25 especies están incluidas en el régimen controlado de recolección y comercio. Además, un total de 50 especies se piensa que tienen propiedades medicinales.

Animales

Tanto en el Río Uvac como en sus afluentes que se encuentran dentro de la reserva encontramos un total de 24 especies de peces. Existen embalses de estos ríos que son lugares ideales para desove del huchen, la trucha marrón, la trucha de arroyo, la lucioperca, el barbo mediterráneo, el nase común y el chub europeo, entre otras especies.

En lo que respecta a los mamíferos, es común que encontremos dentro de la reserva de Uvac, a lobos, osos, jabalíes, zorros, liebres, tejones, entre otras especies. Muchas de ellas están declarados como animales raros y en peligro de extinción en Serbia.

Río Uvac

Aves

Debemos hacer un apartado importante con respecto a las aves ya que estos animales son el principal atractivo de la reserva. Cuenta con un total de 172 especies de aves, dentro de este número se destaca una especie muy importante que es el buitre leonado. Esta es una de las dos especies restantes de buitre que hacen su nido en Serbia.

El Buitre Leonado es un ave grande con una envergadura de hasta 3 m. Lo que hace importante a esta ave es que tiene un lugar único dentro de la cadena alimentaria ya que se alimenta sólo de cadáveres. Este esquema de alimentación hace que exista un “reciclaje natural” dentro de la cadena alimentaria.

Ahora bien,  años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el buitre leonado  estuvo al borde de la extinción. Muchos amantes de las aves levantaron una propuesta para salvar a estas aves. Está área estaría en la garganta del Río Uvac por lo que se decidió proteger este lugar en el año 1.971.

Pese a esta medida, el número de aves se reduciría a tan solo 7 buitres leonado durante la década de 1.970. Este número incrementaría a 10 para la década de 1.990, pero este no representaba un incremento significante. Con estos terribles números parecía que la especie ya estaba extinta, además que no se le veía en el este de Serbia, Rumania, Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

 

Sin embargo, esa situación comenzó a mejorar cuando en el año 1.994 se establecería un área de alimentación de Manastirina. Esto permitió que los buitres no sólo se alimentaran sino también permitía un mejor control de ellos. Ya para el año 2.017, el número de buitres leonados se incrementó a 110 parejas anidadoras y casi 500 aves en total. Se ha descrito que esta es la colonia más grande de buitres leonados en todos los Balcanes además de ser una de las más grandes de Europa.

Los buitres leonados que se encuentran en el Río Uvac suelen deambular por toda Europa y el Oriente Medio. De hecho, las aves marcadas en Uvac se han visto en un total de 18 países, desde España hasta el oeste de Yemen.

A medida que la población de Buitres leonados ha ido prosperando, se van disminuyendo la cantidad de lugares adecuados para anidar en la reserva. Para el año 2.009 se elaboró ​​un proyecto la cual consistía en la reintroducción del buitre leonado en la Stara Planina. La razón es que estas aves vivían antes en esta área del este de Serbia en la frontera con Bulgaria. Sin embargo, no se veía un buitre de estos en este lugar desde finales de la década de 1.940.

Por problemas económicos se decidió suspender este proyecto aunque no está del todo descartado. Este programa de reintroducción se retomo en el año 2.017 dentro del alcance de un programa europeo un poco más amplio. En este proyecto se consideraba que los comederos se colocarían a lo largo de la ruta migratoria de los buitres, sin embargo, la burocracia estatal obstaculizaría este proyecto. La situación actual de este proyecto es una parálisis y sólo ideas en papel.

Río Uvac

Una cámara, instalada en un comedero, registró la aparición de otra especie de buitre que se creía extinta en esas zonas, esta especie es el alimoche. Esto motivo a que la administración de la reserva en conjunto con asociaciones e instituciones se reunieran para ejecutar el proyecto de reintroducción de esta y otra especie de buitre que estaba extinta en la región, esa otra especie es el  quebrantahuesos.

No podemos dejar de lado oras especies de aves que viven en el área y que también están protegidas como los halcones, búhos y en especialmente diversas especies de águilas. Dentro de estas especies encontramos al águila de cola blanca, el águila real y al águila culebra culebrera. La reserva de Uvac es una de las pocas áreas de anidación del pato  goosander en Serbia, además, allí yace la población más grande que se tiene registro de esta ave en los Balcanes.

Durante el año 2.017 muchos ambientalistas advirtieron que el turismo excesivo ponía en peligro a los buitres leonados. La razón es que los guías turísticos suelen desviarse de las rutas turísticas comunes en barco. Los guías desvían a los turistas a los nidos de estas aves e incluso espantan a los pájaros para que vuelen y que los turistas puedan fotografiarlos.

Sin embargo, muchos buitres leonados se acostumbraron a los turistas, de hecho, se puede ver que estas aves comienzan a volar por encima de los turistas esperando comida. Sin embargo este problema tras una crisis muy particular. Los polluelos están sobre alimentados lo que hace que cuando aprenden a volar caigan a los lagos. Por su parte, los guardabosques recogen a los polluelos y lo regresan a los nidos luego de que pierden un poco de peso y aprenden a volar.

De forma muy favorable, las aves continuaron propagándose y para el año 2.020 se estimo que se han detectado estas aves en 4.000 lugares diferentes distribuidos en 22 países. Una de las últimas medidas adoptadas fue por pare del gobierno de Serbia de nombrar a la reserva como una zona de exclusión por lo que no se permite ya el vuelo de helicópteros debido a que han propiciado la muerte de muchos pichones de buitre.

Ahora bien, el buitre leonado tiene un lugar importante en las creencias culturales, mitológicas y populares en Serbia. Muchos creen que el buitre Leonado es un ave clarividente y que también podría vivir más de 500 años. Otros han descrito que esta ave es una especie de intermediario entre los dioses, las personas y el inframundo. Por otro lado, es un pájaro justo que nunca mata por gusto, sino que solo toma lo que es suyo.

También se tiene la creencia que el buitre era capaz de predecir tormentas y por esta razón no se debía dañar a esta ave, además, aquel que se atreviera a dañarlo sufriría la ira de los dioses. no debía ser dañado o la familia del asesino de pájaros invocaría la ira de los dioses..

Los meandros del Río Uvac

A lo largo de sus 114 kilómetros de longitud, el río Uvac atraviesa un profundo y sinuoso valle que se encuentra inmiscuido en un paisaje de picos montañosos, altas pendientes y vastas cuevas en Serbia. De todos estos lugares, el lugar más atractivo son los meandros del Río Uvac los cuales se destacan por ser una parte particularmente brillante del pintoresco cañón de Uvac.

Ahora bien, los meandros de Uvac son una serie de curvas las cuales el Río Uva ha ido esculpiendo en la piedra caliza durante miles de años. En este sector, las paredes pueden alcanzar una altura de hasta 100 metros de alto sobre la superficie del río. Como resultado de la incidencia de la corriente en la roca encontramos un lugar peculiar con una vista muy linda donde podremos reflexionar de la capacidad de el agua de transformar los ambientes.

Los meandros del río Uvac son el punto culminante de la Reserva Natural de Uvac. La corriente del agua forma un zigzag en una empinada superficie de roca caliza. Esto es considerado como una verdadera hazaña de la naturaleza. Para conocer este lugar tenemos excursiones en barco las cuales están disponibles a lo largo del río. Sin embargo, son pocos los guías que están certificados para dar este paseo, por lo que es importante hacer una reservación antes de acudir al cañón.

Flora y fauna

Como mencionamos previamente, los Meandros del Río Uvac se encuentran dentro de la Reserva Natural Uvac la cual consta de  7.543 hectáreas. En este lugar encontramos poco más de 100 especies de aves dentro de las cuales se destaca el buitre leonado, una especie protegida. Esta reserva es un lugar muy importante gracias a la gran variedad de hábitats intactos que conserva. Además, alberga una buena cantidad de flora endémicas las cuales son raras y muchas están en peligro de extinción.

Navegar por el Río Uvac

Explorar la Reserva Natural de Uvac es considerada como la atracción natural más hermosa de Serbia. La razón es que no es un lugar que atraiga frecuentemente a los turistas. Por otro lado, este es un lugar que nos permitirá conectar directamente con la naturaleza y también con nuestra paz interior.

Navegar por el río Uvac nos permitirá aprender sobre las especies protegidas en esta área.  Un punto que podremos disfrutar es parar para ver los nidos de Griffon que es el lugar donde los buitres leonados ponen sus huevos. Esta son aves muy grandes, de hecho, son el ave más grande de Serbia. Su envergadura de 3 metros hace que observar a estas magníficas aves volando durante el crucero sea una experiencia inolvidable para todos aquellos que van a los Meandros del Río Uvac.

El segundo punto de parada obligatoria es el inicio de una ruta para hacer senderismo hasta llegar al mirador que ofrece unas vistas espectaculares de los meandros del Río Uvac. Esa ruta tiene una subida de la colina la cual tiene una duración de 30 minutos por lo que se recomienda usar ropa y zapatos cómodos.

Luego de estas subidas viene un descenso que nos permite descansar y tomar fotos en el mirador. Ese sería el final de la ruta y corresponde hacer el descenso para embarcarnos nuevamente en nuestro crucero. Finalmente, nuestro viaje en crucero continúa hacia la cueva Ledena la cual forma parte del sistema de cuevas más largo en Serbia. Luego de que exploremos la cueva nos embarcamos en el crucero y retornaremos a nuestro punto de salida.

En este artículo pudimos conocer acerca del Río Uvac, un rio de Serbia que en algún punto de su recorrido hace frontera con Bosnia y Herzegovina. Su recorrido es sinuoso lo que hace que tenga una extensión de 115 km. Por otro lado, este río se encuentra dentro de la Reserva Natural Uvac la cual alberga una diversidad de especies de plantas, peces, mamíferos y aves. Dentro de las aves destacamos el Buitre leonado, una especie de ave que incluso se creía extinta. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Navío, embarcación de guerra, características e historia.
  • El Galeón, gran y poderosa embarcación, toda su historia.
  • Galera, antigua embarcación, características y tipos.
  • Carabela, características y las más famosas.
(Visited 37 times, 1 visits today)