Río Ródano: localización, mapa, y todo lo que desconoce

Actualizado En

El río Ródano es uno de los ríos más grande de Europa Central, es considerado como una de los más importantes para la vertiente mediterránea. También coincide con el río Duero, ya que pertenece a dos países.

¿Dónde nace el río Ródano?

¿Dónde nace y dónde desemboca el río Ródano?, muchos se preguntan, pues para dar respuesta a estas interrogantes, tenemos que el río Ródano tiene su nacimiento en el Glaciar del Ródano ubicado en los Alpes Lepontinos Suizos, a unos 2209 metros de altitud, en el extremo oriental de Valais.

Glaciar Ródano

Recorrido

El río Ródano tiene una longitud de 812 kilómetros divididos en 290 Km en Suiza y 522 km en Francia. Para desaguar o es decir el río Ródano tiene su desembocadura en el lago Ginebra, el río discurre por un valle glacial entre los Alpes Berneses (norte) y los Alpes Valesanos (sur).

Luego de atravesar el lago de Ginebra, el río Ródano llega a Francia entrando por el oeste a través de las estribaciones occidentales de los Alpes, es decir luego el río Ródano desemboca pasando la ciudad de Lyon, en donde recibe a su afluente más largo el río Saona.

Ciudad de Lyon

Siguiendo su curso hacia el sur, el río Ródano entre los Alpes y el Macizo Central. Luego a la altura del Arles, el río se divide en dos brazos, hacia el oeste con el pequeño Ródano y hacia el este con el Gran Ródano formando así el delta de la Camarga, (El delta del Ródano).

Después de este trayecto el río Ródano finalmente desemboca en el golfo de León (Lyon) en el mar Mediterráneo.

A continuación el mapa del río Ródano, donde se evidencia su nacimiento, recorrido y desembocadura.

Mapa y Ubicación del Río Ródano

Provincias por donde pasa el río Ródano

En Suiza sus aguas pasan por Ginebra y Valais, y por territorio francés pasan por Auvernia – Ródano – Alpes, Occitania y Provenza – Alpes – Costa Azul.

Cómo fue mencionado anteriormente en el mapa del río Ródano, se mostró el nacimiento, recorrido y hasta la desembocadura, al igual que en la imagen a continuación se muestra las provincias por las que el río pasa, y hasta el río Rhone.

Provincias por donde pasa el río Ródano

Principales ciudades por donde fluye el río

Así como anteriormente se mencionaron las provincias por las que el río Ródano pasa, ahora mencionaremos las ciudades por las que el mismo río hace todo su recorrido hasta llegar a su desembocadura. Siendo este el río que pasa por Ginebra.

  • Ginebra.
  • Lyon.
  • Valence.
  • Aviñón.
  • Arlés. (Ver: Rio Detroit).
Lago de Ginebra

Afluentes del río Ródano

Ya sabemos las provincias y ciudades que recorren el río Ródano, siendo este como ya se mencionó anteriormente el río que pasa por Ginebra. En la siguiente lista encontraras los afluentes del río, ordenado de mayor a menor longitud:

  • Río Saona con 480 km.
  • Río Durance con 323,8 km.
  • Río Isère con 290 km.
  • Río Ain con 190 km.
  • Río Cèze con 128 km.
  • Río Gardon con 127,3 km.
  • Río Ouvèze con 123 km.
  • Río Ardèche con 120 km.
  • Río Drôme con 110 km.
  • Río Arve con 102 km. 
Afluentes del río Ródano

Causes de río Ródano

Antes de ahondar de sus causes nos gustaría compartir dos importantes que nos ayudaran a comprender el comportamiento del río. El primero es su caudal medio con unos 1.820 m3/s y el segundo dato es la superficie de su cuenca con 97 800 km2.

Cause alto

Como bien sabemos el río Ródano nace en el glaciar que lleva el mismo nombre, en los Alpes Lepontinos Suizos; del agua del deshielo, en el extremo oriental del cantón de Valais. El glaciar se encuentra entró dos macizos, el Alpes Uraneses y los Alpes del Valais. (ver Rio Rin)

En Martigny se encuentra el codo del Ródano, en donde el valle cambia bruscamente la dirección del agua del suroeste al norte. Antes de llegar a Brig el río Ródano se alimente de las aguas del río Massa (6 km), que a su vez es alimentado glaciar Aletsch, que es más grande de Europa.

Alpes Lepontinos Suizos

En este valle en el interior de los Alpes berneses (norte) y del Valais (sur) existen varios torrentes y arroyos que alimentan las aguas del río Ródano. Algunos de ellos son Agene, Milibach, Minna, Minstigerbach y Wysswasser.

Finalmente el río Ródano recibe las aguas del Dranse (con 14,3 km), por su margen izquierdo, girando bruscamente hacia el lago de Ginebra o lago Léman en el norte. Este es el principal algo de Europa Central, con unos 70 km de longitud y 582,4 km² de superficie, también es delimita la frontera entre Suiza y Francia.

Cause Medio

Luego de recorrer 290 km el río Ródano entra a territorio suizo, a través del  desfiladero de l’Écluse. En Francia, el río es útil para delimitar los departamentos que se encuentran a lo largo del país. Una vez que abandona desfiladero llega a la localidad del Chanaz en donde se divide en dos brazos, donde luego de 15 km de recorrido vuelven a unirse. En este tramo las riveras del río Ródano están protegidas por la Reserva natural nacional de las marismas de Lavours, (Parque del río Ródano).

Chanaz

El río retoma su rumbo hacia el noroeste después de dejar atrás a las islas la Sauge, Gran Brotteau y des Chevres. El río Ródano llega a  Lyon, donde recibe a su afluente más largo el  Saona. Termina fluyendo entre los Alpes y el Macizo Central, en el sur.

Cause Bajo

El río Ródano abandona el área metropolitana y llega a Givors, allí se en encuentra el Gère llegando por la izquierda con su 34,5 km. De aquí en adelante nuestro río se convierte en el límite oriental del Parque natural regional du Pilat y luego en el río Isère (290 km), donde se encuentra reserva Natural de la Isla de la Platière. Luego alcanza a la puerta del Midi o la ciudad de Valence.

Canal de la puerta del Midi

Al llegar a Donzère el río se divide en dos, con forma de isla de más de 20 metros de longitud. Por extremo tenemos al curso natural del Ródano y por el otro, el canal de Donzère-Mondragon que sirve mejorar la navegación, refrigerar la central nuclear de Tricastin y alimentar la central hidroeléctrica de Bollène. Posteriormente el Ródano avanza hacia  Codolet, donde recibe al río Cèze con sus 128 km de longitud.

Desembocadura

Poco antes de llegar a Fourques el Ródano se divide en dos, por la izquierda  el curso principal denominado el Gran Ródano, y por la derecha el pequeño Ródano, configurando entre ambos un área deltaica que es comúnmente conocida como la Camarga. Su cauce principal o gran Ródano mide más de 1 km de anchura, mientras que el pequeño unos escasos 135 metros de anchura en su desembocadura. (ver Río Vístula)

Anteriormente el río Ródano vertía sus aguas en mar Mediterráneo, y al no poseer mareas sus brazos se fueron moviendo hacia el oeste. ¿Dónde se encuentra el río Ródano?,  Ahora bien, el río Ródano se encuentra embalsado y su delta está congelado.

Parque Natural La Camarga, desembocadura del río Ródano
Río Ródano: localización, mapa, y todo lo que desconoce
4.5 (90%) 2 votos
(Visited 4.987 times, 7 visits today)

Deja un comentario