Lago de Maracaibo: el más grande de Sudamérica

Actualizado En

El Lago de Maracaibo es el mayor representante de la región zuliana, ubicada al occidente de Venezuela, el más grande de América Latina y destacado entre los de mayor tamaño dentro de todo el mundo. Te invitamos a conocer su historia, parque nacional, características, flora, fauna, geología y mucho más sobre este emblemático Lago.

lago de maracaibo

Historia del Lago de Maracaibo

El lago de Maracaibo es un símbolo para todos los venezolanos, su historia inicia con las primeras crónicas que se conservan sobre él, donde se establece que para el 24 de Agosto del año 1499, Alonso de Ojeda, un navegante conquistador español, recorrió las costas del territorio de Venezuela desde Paria hasta el sitio conocido como Cabo de La Vela.

Durante este recorrido ingresó a un canal de agua conocido como la Barra del Lago de Maracaibo y continuó su trayecto por la costa perteneciente al Golfo que él llamó Coquivacoa, para encontrarse de frente con el enorme lago, que para aquel entonces fue bautizado con el nombre de San Bartolomé, ya que su descubrimiento coincidió con el día de este santo.

Los años transcurrieron y llegó hasta sus aguas el alemán Ambrosio Alfinger, también conquistador del territorio americano bajo el mando del emperador Carlos V, cuando estas tierras estaban en manos de la corona de España, proclamándose como el segundo gobernador de la provincia de Venezuela durante los años 1529 a 1531.

Durante su mandato, el 8 de septiembre del año 1529 Alfinger cambió el nombre del lago San Bartolomé y comenzó a llamarse Lago de Nuestra Señora, fundando en aquel mismo momento la gloriosa ciudad de Maracaibo, que en la actualidad es la capital de un estado de Venezuela, identificado como Zulia.

lago de maracaibo

Cuentan los relatos de aquellas fechas que Alfinger desembarcó en un pequeño poblado indígena que se encontraba en la punta de los Haticos, pero que es conocido en la actualidad como Santa Lucía. Allí comenzó a ser popular entre los residentes, logrando que se aumentara la cantidad de pobladores para levantar una ciudad de acuerdo al objetivo de los monarcas españoles, que buscaban contar con buenas ciudades y fortalezas.

Como el pequeño pueblo indígena que existía en aquellos años se denominaba Maracaibo, es precisamente ese nombre el que escoge para fundar esta ciudad. De esta manera el lago comienza a ser identificado como Lago de Maracaibo, una excelente vía de comunicación entre el mar Caribe y las tierras que conformaban la Nueva Granada, que estaba compuesta por los territorios que hoy pertenecen a Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.

A través de su cuenca era posible acceder a una serie de ríos navegables que permitían el traslado fluvial a todas las regiones aledañas y aún más lejos, hasta donde esos ríos lo permitieran. La ciudad de Maracaibo comienza a crecer gracias a las bondades de su lago, que permitía el adecuado traslado de mercancías de manera bilateral, convirtiéndose en una importante ciudad portuaria.

lago de maracaibo

Para el año 1914, estando en los albores del siglo XX, se realiza la explotación del pozo petrolero identificado como Zumaque 1; dando a conocer a Venezuela y todo el mundo, el gran potencial petrolífero que estaba escondido en las profundidades del Lago de Maracaibo.

Posteriormente, durante el transcurso del año 1922 revienta el pozo petrolero denominado Barroso 2, con el cual la fama mundial de este oro negro se convierte en una gran noticia, mientras que el lago se llena de torres para desarrollar en ellas comercialmente la exploración y explotación petrolera, lo que alteró su geología, pues fue sometido al dragado de un canal para el paso de los grandes navíos que transportaban el crudo.

Este gran lago fue provisto de un colosal puente en el año 1962, durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, que fue inaugurado con el nombre de General Rafael Urdaneta. La finalidad de esta maravilla arquitectónica era unir a Punta Iguana, que está en la costa oriental del Lago, con Punta de Piedras, perteneciente a su costa occidental.

El puente sobre el lago de Maracaibo posee unos ocho kilómetros de longitud que requirieron casi cuatros años para su construcción y que para la época fue considerado el puente pretensado más largo del mundo.

lago de maracaibo

Batalla Naval del lago

Uno de los acontecimientos más importantes vividos en el Lago de Maracaibo fue la Batalla Naval que ocurrió el 24 de Julio del año 1823, suscitada entre representantes de la República de Colombia, a cargo del almirante José Prudencio Padilla y una escuadra representando a la Armada del Reino Español, comandada por el Capitán de navío Ángel Laborde y Navarro.

La ciudad de Maracaibo se mantenía al margen de todo el conflicto antes del año 1822, sin tener que enfrentar ningún tipo de ataque por parte de los patriotas, a diferencia de otras ciudades y fuertes. Pero de igual manera sus exportaciones se encontraban siendo afectadas por los conflictos que se daban en todo el territorio.

Toda esta situación representaba un bloqueo de tipo económico y el puerto comenzaba a cobrar un alto valor militar, hecho que motivó una serie de acontecimientos y contiendas en tierra firme que trajeron como consecuencia una batalla en las que se enfrentaron la escuadra patriota a cargo de José Prudencio Padilla y el realista Ángel Laborde y Navarro.

lago de maracaibo

Los acontecimientos se desarrollan con tres encuentros parciales entre ambos bandos, apostándose la escuadra patriota en el Puerto de Moporo durante varios días, luego de los cuales comienza a perfilarse la batalla contra los realistas o españoles apostados en las inmediaciones de la costa occidental del lago, mientras que los republicanos o patriotas se ubicaron en la costa oriental, llegando el día 24 de julio de 1823.

Los buques republicanos avanzaron con rapidez sobre la escuadra realista, que inició los disparos, mientras la escuadra de Colombia la Grande, prosiguió sin disparar, hasta estar muy  cerca, para aprovechar al máximo todos los cañones y la fusilería.

Esto llevó a la victoria final por parte de las fuerzas republicanas, capturando o destruyendo la mayor parte de los buques españoles, con ello se consolidó la entrega de la ciudad de Maracaibo, liberándose también las antiguas colonias españolas de Nueva Granada y Venezuela, que estaban conformando la República de Colombia en aquellos años.

Características del Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo está dotado de una serie de características que le identifican y diferencian de otros lagos del mundo, quizá en este sentido su mayor particularidad reside en que es el único lago que se encuentra directamente relacionado con el mar. Especialmente en su parte norte, donde se presentan mareas marítimas dentro de aguas salobres, a pesar de las descargas de agua dulce que recibe.

Realizando un recorrido por las características presentes en el Lago de Maracaibo, podemos destacar las siguientes:

  • Se encuentra ubicado en tres estados del territorio de Venezuela, que son: el Zulia, Trujillo y Mérida.
  • Se ha considerado como una bahía de gran tamaño, semicerrada, de agua salobre.
  • Su superficie estimada es de 13.820 kilómetros cuadrados, con una profundidad de 46 metros y a una altitud sobre el nivel del mar de tres metros; contando además con 728 kilómetros de costas.
  • La extensión máxima del Lago es de 110 kilómetros de ancho para un largo de 160 kilómetros y una profundidad de 50 metros, durante las estaciones de lluvias.
  • Es el lago más grande de América Latina, que tiene una antigüedad aproximada de 36 años.
  • Se une con el golfo de Venezuela, por un estrecho territorio de unos 55 kilómetros.
  • Es alimentado por varios ríos, de los cuales el de mayor tamaño es el Catatumbo que nace en territorio Colombiano, pero también están los siguientes afluentes: Chama, Escalante, Santa Ana, Apón, Motatán, Palmar y otros.
  • Cuenta con gran cantidad de reservas petrolíferas en su cuenca, con más de 15.000 pozos perforados desde el año de 1914.
  • En este lago se presenta un hermoso espectáculo conocido como el Relámpago del Catatumbo, donde ocurren unos 1176.000 relámpagos durante el año, algo de incalculable valor para reponer toda la capa de ozono atmosférico del planeta, a lo que los aborígenes se referían como Coquivacoa.

lago de maracaibo

Clima del Lago

El clima de la región aledaña al lago de Maracaibo es tropical húmedo,  debido a que sus masas de agua ocasionan la elevación de las temperaturas del aire, por lo cual el lago al igual que toda la ciudad son bastante calurosos.

Los veranos son cortos, muy calientes y nublados, pero el invierno se presenta largo, aunque el calor se mantiene junto a la presencia de cielos nublados. En general la temperatura durante todo el año oscila entre 28°C y 40°C, sin manifestar mayores cambios.

Otro de los elementos asociados con el clima es el que se presenta al sur del Lago de Maracaibo, que hemos mencionado como el Relámpago del Catatumbo, que se manifiesta con la presencia de una gran cantidad de relámpagos que se dan casi de manera continua, como un gran espectáculo de luces iluminando el cielo de esta ciudad.

El origen de este hecho se basa en que las nubes se desarrollan de manera vertical y generan una serie de descargas eléctricas que se observan entre uno y cuatro kilómetros de altura. Esto es motivado a la alta humedad presente en la superficie el lago de Maracaibo, que actúa en conjunto con una serie de vientos y la altitud de la cuenca del lago en relación con las montañas que le rodean, correspondientes a la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida.

Un aspecto interesante con respecto a las precipitaciones sobre el Lago de Maracaibo es el hecho de que en el sur son de mayor magnitud que en el Norte de la cuenca. Por su parte, los vientos alisios cruzan la superficie de agua en sentido Noreste-Suroeste.

Flora, Fauna y geología

Comenzando con la geología del Lago de Maracaibo, encontramos que es parte de una fosa tectónica que se formó durante el periodo jurásico, específicamente en la era Mesozoica que vivió la Tierra hace más de 145 millones de años. El lago surge como rift o fosa tectónica alargada que tuvo origen en la separación de la Pangea, nombre con el cual se conocía a la tierra cuando era un gran continente y fue separado por los movimientos de las placas tectónicas.

Luego de esto, el lago pasó por varias fases formativas con diferentes tamaños, siendo parte del mar o presentándose seco. Pero desde la era del Plioceno, hace ya 2,59 millones de años, se mostraba como un lago de agua dulce sin salida al mar. La cuenca del lago de Maracaibo está marcada por tres fallas geológicas que son: Oca-Ancón, Boconó y la Santa Marta, lo que la convierte en una región considerada como zona de potencial riesgo sísmico.

De acuerdo a su geología este lago nació en el Mioceno, hace más o menos cinco millones de años, con la aparición de los mamíferos evolucionados y durante el siguiente período geológico se convirtió en la actual depresión que es el Lago de Maracaibo tal como se conoce hoy en día, cuyas riberas se han definido gracias a todos los ríos que desembocan en él. Fue así como se formó el delta del Sur del lago, con la confluencia de ríos como Escalante, Santa Ana y Catatumbo.

El Lago de Maracaibo está dotado de aguas que se consideran provistas de suficiente oxígeno, por lo cual es rico en algas y como consecuencia también en peces. Provisto de una enorme biodiversidad tanto de fauna como de flora.

Entre los ejemplares animales que se encuentran formando parte del lago están: los caimanes, las garzas, camarones, iguanas, cangrejo azul, bagres, pelícanos, meros, bocachicos, lisas, peces amarillos, algunos pavones e incluso delfines.

Existen incluso algunas especies endémicas de la cuenca del lago, como es el caso de Lamontichthys maracaibero, que es un pez de la familia de los loricariidae, que necesita de aguas muy oxigenadas para subsistir.

Entre las especies que conforman la flora del lago se presenta muchas plantas de coco, aunque en tierra firme se cuenta con otros tipos de árboles como los apamate, cují yaque, la vera y algunas otras especies exóticas como el nim, que se cultiva con la finalidad de bajar las altas temperaturas que están presentes casi todo el año, ya que tiene pocos requerimientos de agua y cuidados, a la vez que ofrece mucha sombra.

Sus islas

El Lago de Maracaibo cuenta con una serie de islas paradisíacas que están rodeadas de exuberante belleza, llenas de vegetación, diversidad de fauna y arquitectura de la época colonial.

Al respecto de estas islas se pueden mencionar algunas son de origen sedimentario, como en el caso de: Pescadores, Zapara o San Carlos y otras de tipo tectónico como la isla de Toas, pero muy interesantes y atractivas para los turistas, contando también con algunas de tipo artificial. Dentro de la larga lista de islas que dispone el lago se contemplan las siguientes:

Naturales

  • Isla de Zapara, se encuentra en la entrada a la Bahía El tablazo, con una fortaleza construida durante la Colonia; presenta una longitud de siete kilómetros cubiertos en su mayoría por médanos o formaciones de arena que llegan hasta los treinta metros, con cocoteros y arrecifes.
  • Isla de San Carlos, se presenta al norte del estado Zulia y está separada por la Bahía de Urabá del municipio Páez, contando con el patrimonio histórico representado por el Castillo Colonial de San Carlos, del año 1643.
  • Isla de Toas, al sur de la península de San Carlos, con una superficie de tres kilómetros, contándose en ella con las salinas El Toro y Aracho, algunos yacimientos de lignito sulfuroso, arcillas y minerales cupríferos, que se ha industrializado con la finalidad de obtener cemento.
  • Isla de Providencia, dentro de la Bahía del Tablazo del Municipio Almirante Padilla del estado Zulia, con un kilómetro cuadrado de superficie.
  • Isla Los Pájaros, es conocida también con el nombre de isla del Diablo, ubicada en el Noroeste de Venezuela y perteneciente al municipio de Santa Rita del Estado Zulia.
  • Isla de Pescadores, se encuentra en el Noroeste de Venezuela y pertenece al municipio insular Almirante Padilla del estado Zulia, cuentan con dos kilómetros cuadrados de superficie.
  • Isla el Burro, se encuentra a dos minutos en lancha del municipio Santa Rita y es una franja de tierra de unos tres kilómetros cuadrados de ancho y dos de largo. Está sola y olvidada.
  • Isla Hicacal, se encuentra a unos 16 kilómetros de la ciudad de Maracaibo.

Artificiales

  • Isla Dorada, que ha sido creada como un conjunto residencial en la Parroquia de Coquivacoa de la ciudad de Maracaibo.
  • Isla La Salina, está construida en el litoral del lago de Maracaibo, específicamente en su Costa Oriental, frente a la Ciudad de Cabimas, en principio se realizó con la finalidad de guardar depósitos y tanques de hidrocarburos, con sus propios muelles.

Depresión del Lago

Lo que se conoce con el nombre de depresión del Lago de Maracaibo, se caracteriza por ser una fosa tectónica que desciende de forma gradual a medida que se elevan la Sierra de Perijá y la Cordillera de los Andes.

Se han realizado diversas investigaciones en el subsuelo donde se presenta la depresión, puesto que esto es considerado como un fenómeno que se registra en muy pocas partes del mundo; donde por un lado se hunde pero por el otro contiene la mayor fuente de riquezas de Venezuela, además de unirse al Mar Caribe.

La incógnita que se presenta en este sentido, existe entorno a desconocer si las riquezas que están en el subsuelo del lago de Maracaibo se hundirán aún más o se podrán seguir extrayendo como se ha hecho hasta la fecha.

Estos subsuelos presentes en la depresión del lago están compuestos de areniscas, lutitas y otras rocas de diversas edades geológicas, que al ser sujetas a perforaciones, permiten obtener recursos valiosos como el gas y el petróleo.

Pero todo esto no es gratis, ya que el lago ha sufrido una serie de daños en consecuencia, acabando con muchas de sus especies de fauna y flora marina, todo lo cual lo convierte en un lago contaminado, que es mayormente aprovechado para la navegación o para la actividad petrolera.

La depresión del lago de Maracaibo se presenta con un relieve plano, en contacto con la Sierra de Perijá y la Sierra de Siruma, pero esta depresión no es mayor de unos 80 centímetros, con irregularidades, a lo largo de unos 15.000 kilómetros cuadrados.

Afluentes del Lago Maracaibo

Este importante Lago del estado Zulia en Venezuela cuenta con la cantidad de ciento treinta y cinco afluentes, unos más relevantes que otros, pero en general todos ellos son indispensables para el mantenimiento ecológico de este gran lago. Por lo que a continuación mencionamos algunos de ellos.

Entre los afluentes destacados se encuentran los ríos: Catatumbo, Escalante, Chama, Motatán, Limón, Palmar, Aricuaisa, Apón, Bravo, Onía, Misoa, Tucaní, Santa Ana, Burro Negro, Caús, Machango, Mene, Ulé, Tamare, Aurare, y muchos otros.

Además el sistema del Lago de Maracaibo se completa con el Estrecho de Maracaibo que posee unos 55 kilómetros y está ubicado en la parte norte del lago, la Bahía El Tablazo que se presenta como un área costera entre dos cabos, pero de menor tamaño que un golfo y el Golfo de Venezuela, que se encuentra en la parte meridional del mar caribe, como parte del norte de América del Sur, específicamente entre las penínsulas de Paraguaná y La Guajira.

La cuenca de Maracaibo

En Venezuela penetran dos formaciones de la conocida Cordillera de Los Andes, representadas por la Sierra de Perijá, que sirve como línea divisoria entre este país y Colombia, y la Cordillera de Mérida.

En la región que se encuentra entre la Cordillera de los Andes y la de Mérida, se presenta la Cuenca del Lago de Maracaibo, que se identifica como una hoya de fondo plano en cuyo centro está ubicado el lago. Esta cuenca es mundialmente famosa desde que se descubrió que contenía una serie de yacimientos petrolíferos y carboníferos en su subsuelo, aproximadamente en el año 1914.

La parte norte de la cuenca, junto con el Golfo de Venezuela, se caracteriza por presentar una tierra de clima seco y vegetaciones áridas, siendo la más poblada y donde se ha manifestado la mayor incidencia del desarrollo industrial, contando con la ciudad de Maracaibo como el centro motor de todo este desarrollo.

Pero mientras más al sur, la humedad se hace más marcada y se evidencian tierras cenagosas pertenecientes a la parte sur y suroeste del lago, donde se mantienen extensos desarrollos dedicados tanto a la agricultura como a la ganadería.

En este punto, es importante mencionar que la explotación de los hidrocarburos y minerales es la principal causa de la deforestación de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Ante lo cual se debe tomar consciencia y buscar la forma de replantar nuevamente la región, que es una fuente hídrica importante para muchos de sus habitantes.

Este lago, como se ha comentado durante el inicio del tema, es un fenómeno excepcional para la geografía a nivel mundial, por ser el único lago que se relaciona directamente con el mar, es por lo tanto tarea de todos los que están relacionados con esta maravilla natural conservarlo mediante el uso racional de todos los recursos proporcionados por él.

Puente sobre el Lago de Maracaibo

El puente que se encuentra sobre el Lago de Maracaibo tiene por nombre Puente General Rafael Urdaneta, que abarca una longitud de 8.678 metros y un ancho de 17,40 metros, realizado de manera atirantada en hormigón armado a cargo del ingeniero Riccardo Morandi, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, inaugurado el 24 de Agosto de 1962.

Este puente fue construido en la parte más angosta del lago, con la finalidad de conectar a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Con lo cual se une la costa occidental del lago con la costa oriental, contando con dos canales en cada sentido para el tránsito vehicular y su altura sobre el agua permite el paso de embarcaciones de hasta cuarenta y cinco metros de altura.

Historia popular de Nuestra Señora de Chiquinquirá

La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la patrona de muchas regiones de Sur América entre las que se encuentran Colombia, Venezuela, específicamente en el Estado Zulia y la ciudad de Caraz en Perú. Para el pueblo Zuliano ella representa su popular Chinita, símbolo que llevan en su corazón todos los pobladores de esta región marabina, a quien se le rinde homenaje durante todo el año pero especialmente en su día, que es el 18 de Noviembre.

Este día prácticamente la ciudad se paraliza para festejar en la Tierra del Sol Amado, como se conoce cariñosamente a la ciudad de Maracaibo, a su Virgen de Chiquinquirá con infinita devoción y amor. Ella es parte de las Leyenda e historias con las cuales crecen los habitantes de esta región venezolana, donde se cuenta que la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas de su inmenso lago.

La historia se ubica el año 1709, cuando una humilde lavandera identificada como María Cárdenas realizaba su trabajo a orillas del Lago de Maracaibo y ve llegar hasta ella una pequeña tabla, que tomó y llevó hasta su casa, empleándola para tapar su tinaja de agua, un recipiente de barro es tradicionalmente utilizado con esta finalidad.

Algunos dicen que la tablita pudo haber caído de algún barco que recorría las aguas del lago, pero para el 18 de noviembre de ese mismo año, cuando la mujer se encontraba colando café, se percató de que en ella había la imagen de una Virgen, por lo que decide colocarla en la pared, como parte de su decoración.

Luego de esto escuchó golpes, como si alguien la estuviese llamando y al acercarse se deslumbró, pues de la imagen de la tablita emanaba un espectacular brillo. Esto la hizo gritar desesperadamente la palabra Milagro, por lo que sus vecinos acudieron a ver qué le ocurría a la mujer y ellos también fueron testigos de que en la tablita estaba una imagen sagrada de la Virgen.

Con el paso de los años, las autoridades decidieron que comenzarían a realizar procesiones en honor a la Chinita, esta virgen marabina. Por lo cual la Virgen fue llevada en los hombros de las personas en procesión, recorriendo todo el pueblo de Maracaibo, hasta que la imagen se hizo tan pesada que era difícil seguirla paseando.

Luego de ruegos y súplicas al cielo, uno de los presentes en el lugar manifestó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”. Por lo que deciden en ese momento cambiar el rumbo seguido durante el trayecto de la procesión con la Virgen, que ya no iba hacia la la ostentosa catedral sino hasta una humilde iglesia, que era el refugio para las oraciones realizadas por los pobres de la ciudad.

En aquel momento la imagen recuperó su peso normal, como evidencia de que los fieles habían tomado el camino escogido por la Virgen. Por eso, desde aquel día su querida Chinita los protege desde su templo, que en la actualidad se ha consagrado como la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Es por ello que el Lago de Maracaibo es un símbolo estrechamente ligado de la Virgen de la Chiquinquirá y los dos representan el más profundo sentimiento del corazón de todos los Zulianos, que desde hace aproximadamente unos 100 años le rinden homenaje religioso con una serie de actividades populares que se han formado como una festividad en toda Venezuela y aún fuera de sus fronteras.

Esta fiesta adquirió el nombre de la Feria de La Chinita y es un gran atractivo turístico que aun en la actualidad se realiza, con la ejecución de las tradicionales gaitas, que son representativas de un género musical original del estado Zulia, donde la mayoría de sus letras se dedican a rendir homenaje a la Virgen, al Lago de Maracaibo y a su estado.

Las actividades festivas realizadas como homenaje a la Virgen Morena, como también se le conoce, se centran en una serie de eventos como los que se mencionan a continuación:

  • La Bajada de la Virgen, donde ella es bajada desde su camerán y reunida con su pueblo.
  • Procesión y caminata, que se realiza en la bajada y el día de la Chinita, donde todo el pueblo camina con su Patrona.
  • Aurora de la Chinita, una eucaristía que se realiza en la madrugada.
  • Procesión Lacustre, se realiza en el lago de Maracaibo como representación del origen de la Virgen.
  • Serenata a la Virgen, una impresionante manifestación de fe, con la congregación de todo el pueblo a las puertas de la Basílica, durante el amanecer del día 18 de Noviembre, para darle el Feliz Cumpleaños a su Virgen Marabina.

Problemas de contaminación

Todo el desarrollo de la región Zuliana, donde se encuentra ubicado el lago de Maracaibo y especialmente luego de su explotación petrolera realizada de manera inescrupulosa, ha ocasionado que hoy en día se encuentre en su totalidad contaminado.

Tristemente, luego de haber conocido a este lago como el que tenía unas limpias y oxigenadas aguas, la explotación petrolera ha ocasionado la presencia de innumerables derrames, debido a desperfectos mecánicos que llevan al encallamiento de grandes buques, ocasionando que el fondo del lago tenga un tinte negruzco que es bastante visible, especialmente en sus costas, donde se observan las rocas cubiertas de esta sustancia pegajosa, que es precisamente el petróleo.

Por otro lado, se presenta también como influencia contaminante una serie de cultivos cercanos en los que se emplean pesticidas y fertilizantes que se escurren al lago de Maracaibo, lo que ha dejado como secuela la aparición de una gran cantidad de la lenteja acuática, que es identificada como Lemna obscura, que se aprovecha de los fertilizantes que llegan residualmente, para crecer y multiplicarse, alcanzando dimensiones de hasta el 15% de toda la superficie del Lago.

La presencia de este tipo de plaga vegetal fluvial impide el paso de la luz hacia la profundidad del lago, lo que se está ocasionando una dramática alteración de todo el ecosistema y destruyendo con ello muchas de las algas y plantas del fondo de este lago, ya que no pueden realizar su fotosíntesis debido a la falta de luz.

Al final algunas de las Lemnas también mueren, pero dejan sus residuos, que representan emisiones tóxicas que ocasionan una serie de enfermedades pulmonares y reacciones alérgicas en aquellas personas que utilizan el lago para tomar un baño.

Pero eso no es todo, porque este gran lago es también empleado como basurero y desagüe de aguas negras de gran parte de la ciudad de Maracaibo, Cabimas y otras poblaciones aledañas, que no toman conciencia sobre el deterioro que están ocasionándole a este lago que les ha sido brindado como un regalo de la naturaleza.

Por todo lo antes expuesto, es imperante la necesidad de tomar una serie de medidas que permitan realizarle una verdadera limpieza, pero la primera de ellas es tomar conciencia, tanto por parte del gobierno de Venezuela como entre todos sus ciudadanos, de que el Lago necesita ser cuidado y recuperado, no solamente aprovecharse de todos los recursos que brinda, para el mantenimiento de la economía de esta nación.

Importancia del Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo sirve de ruta marítima para la comunicación de muchas regiones de Venezuela, pero especialmente entre los puertos de Maracaibo y Cabimas, rodeado por una cuenca que contiene una enorme cantidad de Petróleo crudo, que provee a su país de una serie de beneficios económicos y que además es fuente de empleo de muchos de los pobladores de esta región.

También representa un elemento de gran importancia para el desarrollo de la agricultura, al igual que la ganadería que se realiza entorno a él. Es una fuente de oxigenación para el territorio Zuliano, que también sirve para proveer el suministro de agua, contando con el aporte de numerosos afluentes que llegan hasta sus orillas.

Pero eso no esto con respecto a este lago, porque también figura como un icono nacional de Venezuela, que es además el más grande de Latinoamérica y cuenta con una especie única de pez de agua dulce conocido como vieja de Agua, presente en la cuenca del Lago de Maracaibo.

Por otro lado, es innegable la importancia que tiene su alta concentración de petróleo y el crudo que se puede obtener tanto dentro del lago como en otras áreas de su cuenca, representando con ello su mayor riqueza.

El lago de Maracaibo tiene gran importancia turística, debido a su atractivo puente de concreto armado de ocho kilómetros que se dio a conocer en el mundo con el nombre de Puente Rafael Urdaneta; también está el célebre Relámpago del Catatumbo que nadie debe perderse, ya que es un espectáculo de luces impresionante.

La ciudad de Maracaibo es otro de los atractivos turísticos, ya que se encuentra a orillas de este lago y es considerada la segunda ciudad más grande e importante de Venezuela, siendo famosa por sus galerías, museos, plaza y por supuesto la grandiosa Virgen de Chiquinquirá.

Para finalizar les invitamos cordialmente a visitar y conocer el Lago de Maracaibo en Venezuela, un lugar que les permitirá sentir las raíces indígenas de la cultura colonial, caracterizado por el calor de su gente y la idiosincrasia que distingue a cualquier habitante original de las tierras venezolanas.

Además podrán apreciar muchas de la manifestaciones propias de la cultura Guajira, que se niega a ser olvidada, o simplemente conocer la música autóctona del lugar, que se canta tradicionalmente en sus orillas y conocida como Gaita. A propósito de ello, les ofrecemos a continuación un extracto de una de las canciones más conocidas de este género en el pueblo zuliano, que hace referencia a varios de los aspectos que mencionamos anteriormente:

“En sus aguas navegó  en una  linda tablita, Lago de Maracaibo el de las aguas de seda, donde  llegara el de Ojeda quedando maravillado, tus riquezas petroleras al mundo tiene asombrado. Con su lago y con su puente el Zulia se crecerá y el mundo te envidiará por ser algo diferente”

Mapa del Lago de Maracaibo

A continuación les presentamos el mapa del Lago de Maracaibo, que se encuentra ubicado al Norte de Sur América, frente al mar Caribe, en el Occidente del territorio de Venezuela, correspondiente a los estados Zulia, Trujillo y Mérida.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 3.359 times, 1 visits today)