Río Orinoco: ubicación, longitud, cuenca, y mucho más

Actualizado En

Si eres de los que les atrae aprender acerca de la magia de la naturaleza y en especial de los ríos, te invito a seguir leyendo esta información acerca de uno de los más importantes del planeta como lo es el Río Orinoco.

rio orinoco
Río Orinoco en todo su esplendor

Río Orinoco

Siendo el mismo uno de los más importantes ríos en Latinoamérica, es de manera fehaciente el mayor río de Venezuela,  acerca de este río existen algunas leyendas interesantes que hablan sobre monstruos, al igual que de una piedra llamada la del Medio que sobresale en pleno centro del mismo río. Además de ser fuente de grandes riquezas minerales, ecológicas, naturales, hídricas y dueño de la antigüedad del país.

Su nombre proviene de una tribu indígena venezolana, la cual ya hoy no existe, que habitaban por las inmediaciones del Estado Apure y a las riberas del río Orinoco.

El Río Orinoco

Ubicación y longitud del Río Orinoco

En cuanto a la ubicación del río Orinoco podemos decir que se encuentra en Venezuela,  en el estado llamado Amazonas, el cual parte desde la confluencia del Río Guaviare donde hace frontera con  Colombia y desemboca frente a un lugar llamado San Fernando de Atabapo. Es considerado el número cuatro en América Latina. Y el más grande de ese país. Acompañando en su grandeza en el sur al Río Amazonas.

La longitud del Río Orinoco solo es de 2.140 Kilómetros que cuando se considera en conjunto con el sistema Orinoco – Guavire se amplía a 2800 kilómetros de longitud, lo que lo que lo lleva a ser uno de los más grandes del planeta. El segundo de América del Sur es el Río Paraná que le sigue al Amazonas.

El río Orinoco separa a los estados venezolanos de Guárico, Apure, Monagas y Anzoátegui por la parte izquierda del Estado Bolívar. Al comenzar el delta se abre y es desde allí donde se forma el Estado Delta Amacuro. Es ahí donde está el Delta del Orinoco, siendo de una extensión tan grande que los primeros exploradores pensaron que era un Mar.

río orinoco
Palafitos de los indígenas a las orillas del Delta Amacuro

Río Orinoco: Mapa

En cuanto a la ubicación del río Orinoco, muchos se preguntan ¿Donde nace el Río Orinoco?, pues la respuesta es que su comienzo o nacimiento es en Venezuela, luego su recorrido pasa por Colombia, y finalmente desemboca en el océano Atlántico.

A continuación la ubicación exacta, el mapa del Río Orinoco y su recorrido.

Ubicación del Río Orinoco

Cuenca del Orinoco

Por ser el Orinoco uno de los ríos más grandes del mundo, su cuenca está formada por más de 436 ríos, y más de 2000 torrentes. Los denominados torrentes son las aguas que llegan o son depositadas de manera natural a la cuenca del río Orinoco, con lo cual todas sus corrientes son arrastradas para ser depositadas hacia una sola salida, la cual es al Océano Atlántico.

Se puede decir que el tamaño de la cuenca del río Orinoco en su totalidad es de 990.000 Km2 siendo que de estos, 643.480 Km2, se encuentran ubicados en el territorio venezolano, lo cual es de su totalidad una proporción del 65% en toda su extensión dentro del país. Por sus dimensiones se convierte en la número tres de América del Sur.

La cuenca del Orinoco tiene una suprema importancia para Venezuela, tanto histórica, como económica, siendo que sus caudales han servido para transportar a través de la navegación diferentes tipos de mercancías que en otros tiempos eran trasladadas a las ciudades para su consumo. Y también para los indígenas que se encuentran por la zona.

Además de ello es de alta importancia ecológica, puesto que es una extensa y vasta zona llena de un gran número de especies tanto animal, como vegetal que sirven para la conservación del lugar y el deleite de quienes visiten la zona, además de hacer estudios en beneficio de la conservación de dichas especies, sin contar las reservas minerales que posee. Esta zona es de una inmensa riqueza en todos los aspectos que se puedan imaginar.

río orinoco
Ciudad Guayana a las márgenes del Río Orinoco

En la actualidad es motivo de principal atención debido a que ha sido permitida la minería a cielo abierto, siendo que en su mayoría los ecologistas y los etnias indígenas de la región han comenzado a denunciar el peligro inminente de estas medidas, que incurrirán en el deterioro ambiental, ecológico, hídrico etc, de la zona en cuestión, y algo muy grave como lo es el cambio climático que se puede  generar en todo el país y parte de suramérica.

Llanura del Río Orinoco

La llanura del Río Orinoco presenta una superficie de 300000 km2. Con una longitud que va desde el macizo de los Andes al oeste hasta las bocas del Orinoco al este, presentando un largo de 1300 km y un ancho de 400 km. Esta inmensa llanura presenta muy suavemente algunas ondulaciones, pero en su mayoría es sumamente una planicie, aunque resulta ser bastante atractiva para algunos viajeros.

Tiene la particularidad de bajar hacia el Orinoco tan suavemente que fue calculada y como resultado sólo dio unos 70 cm por kilómetro en dirección al río. Dentro de esta gran planicie se encuentran 3 diferentes regiones llamados llanos orientales, centrales y occidentales.

A su vez dentro de estos llanos se encuentran algunos afluentes. Estos ríos dan a la región un paisaje muy natural y cultural, si bien los de la parte occidental son los de mayor importancia geográfica, todos tienen una particularidad algo diferente.

En estos llanos se presentan las “sabanas” como vegetación dominante lo cual hace referencia a un área que no contiene árboles por lo general, sino, gramíneas las cuales son unas plantas herbáceas.

¿Dónde nace el Río Orinoco?

La primera exploración realizada por no indígenas se remonta al 27 de noviembre de 1951, cuando un grupo franco – venezolano, encabezado por el Mayor del Ejército Franz Risquez, se dispuso a realizar la primera expedición para llegar al nacimiento del Río Orinoco.

Este equipo multidisciplinario estaba integrado por: científicos y también por especialistas en arqueología, en geografía, en entomología, en geología, en hidrografía, en botánica, en astronomía, fotografía, en topografía, en meteorología, en geopolítica, en navegación, y algunas otras áreas relevantes para tan grande expedición de envergadura.

Viajando por el Río Orinoco

Cabe señalar que en el transcurso de la expedición, se hizo necesario llevar a varios de los participantes hacia San Fernando de Atabapo y hacia Caracas, debido a que algunos resultaron fracturados, heridos y con enfermedades tropicales dado las condiciones climáticas adversas de la zona.

Solo fueron 27 de los expedicionistas los que lograron llegar al nacimiento del Río Orinoco, el día 27 de noviembre de 1951 a las 8:51 am. Donde quedó marcado a la Latitud 2 19´ y a una Longitud de 63 15´ a 1.100 metros sobre el nivel del mar. 

El río Orinoco tiene su nacimiento en Venezuela, desde el estado llamado Amazonas, específicamente en un cerro de nombre Delgado Chalbaud, de la Sierra Parima, ubicada al sur del mencionado estado, la misma es una cadena montañosa y que a su vez divide dos cuencas la del Río Orinoco y la del Río Amazonas.

Cabe destacar que la Sierra Parima por ser la línea divisoria de ambos ríos se convierte en frontera natural entre los países de Venezuela y de Brasil.

Muy interesante este vídeo donde se realizara una expedición en busca del origen del Río Orinoco en 1993, estructurado en tres partes, en él se puede apreciar la depredación de los recursos que se encuentran a lo largo del mencionado río. También todas las aventuras y desventuras que han pasado para llegar a la Zona de las Fuentes donde nace el Orinoco.

En Busca del Origen del Río Orinoco 1era Parte
En Busca del Origen del Río Orinoco 2da Parte
En Busca del Origen del Río Orinoco 3era Parte

Recorrido y Afluentes del Río Orinoco

El río Orinoco como ya mencionamos anteriormente nace en la Amazonia venezolana, en las tierras altas del Estado Amazonas, en el cerro Delgado Chalbaud de la Sierra Parima, en la parte extrema del sureste de Venezuela donde se encuentra la frontera con Brasil.

El rumbo que sigue es Noreste, hasta las cercanías de un punto llamado La Esmeralda, allí se conforma la unión con el Río Casiquiare, el cual fluye desde el sur, luego de recorrer 290 Km, desde allí ha tomado parte del caudal del Río Negro, el cual es afluente del Río Amazonas.

Su principal cause sigue hacia el Noreste, y es así como recibe las aguas del Río Ventuari, haciendo su recorrido hasta la ciudad de San Fernando de Atabapo. Para recibir las aguas del Río Guaviare, y continuar para el Norte, otro afluente es el río Capanaparo, donde forma una frontera natural que enmarca a Venezuela y Colombia.

Es así como pasa por los rápidos Maipures y Atures, para así recibir ahora el afluente del Río Meta el cual viene desde el oeste, para luego unirse con el Río Apure. El Río Orinoco, a partir de ese punto toma rumbo noreste, a través de los llanos, y de las mesas venezolanas.

río orinoco

Luego de esto le son depositadas las aguas de los Ríos Carura y Caroní, todo lo cual ocurre para luego desembocar todas sus aguas en el Océano Atlántico, en el Estado Delta Amacuro. De sus afluentes cabe destacar el Ventuari, el Caura-Merevari, el Caroní-Cuquenán (925 Km), el Guaviare, el Vichada, el Meta, el Arauca,  entre otros.

La desembocadura del Río Orinoco

Muchos se preguntan ¿Donde desemboca el Río Orinoco?, y la respuesta se encuentra documentada por Cristóbal Colón, el 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje. Son las playas venezolanas del Océano Atlántico, quienes reciben la desembocadura del Río Orinoco.  Formando un delta que se extendió por 300 km de costa.

Todo esto ocurre desde Punta Playa por la zona del Oriente, y  hasta Boca Bagre por los lados de la margen izquierda. La desembocadura del Río Orinoco, la misma consta de 17 bocas y 36 brazos,  es tan grande esa extensión, que hizo pensar a los primeros exploradores incluyendo a Colón, que habían encontrado un mar nuevo.

Esta desembocadura, que se hace a través de unos 300 canales, forma el grande y poderoso Delta, el cual tiene un tamaño de unos 30.000 kilómetros cuadrados.

río orinoco

Importancia del Rio Orinoco

La cuenca del Río Orinoco representa actualmente una gran importancia. En la actualidad es explotada en el área forestal donde Ciudad Bolívar se convierte en el gran centro de todo lo relacionado con esta actividad de explotación de algunas riquezas minerales con acero y aluminio.

Otra área de explotación que se realiza en la zona donde confluye el Río Orinoco con el Río Caroní, en el Cerro Bolívar se trata de los grandes yacimientos de hierro que se encuentran específicamente en las ciudades de Palúa y de Puerto Ordaz, centros de explotación por toda esta zona mencionada.

Por el margen izquierdo del Río Orinoco, en los estado de Monagas y Anzoátegui, se hace la extracción de petróleo, el mismo es llevado desde la ciudad de El Tigre, hasta las ciudades del estado Anzoátegui de Barcelona y Puerto la Cruz a través de oleoductos. También se considera de importancia la explotación del Oro que se realiza en las riberas del río.

Nos encontramos con que las ciudades que están cercanas al Río Orinoco se han convertido en sedes de empresas mineras e hidroelétricas,  que han desarrollado una región pujante y planificada hasta cierto punto. Aparte de que también funcionan las empresas básicas Alcasa, Carbonorca, Bauxilum, Venalum, las cuales trabajan con el aluminio, bauxita, y carbón.

También funciona la ferrominera la cual se encarga del procesamiento y producción y la venta del hierro. Además del asiento de la Siderúrgica del Orinoco.

río orinoco
Siderúgica del Orinoco (Sidor) en la cercanías del Río Orinoco

La empresa de electricidad más importante del país, también está enmarcada dentro de las empresas que se encuentran en esa zona. Además, Edelca Electricidad del Caroní, (Edelca) se encuentra funcionando en Puerto Ordaz, la misma maneja varias centrales hidroelétricas, y que maneja el Guri, la cual es la segunda represa más grande del mundo en capacidad.

Esta central hidroeléctica dio origen al embalse del Guri, ubicado a unos 80 Km de distancia aguas arriba de la confluencia con el Orinoco.

En la actualidad se encuentran diferentes riquezas como lo es la faja petrolífera del Orinoco, que se alberga al norte del Río Orinoco y otros riquezas tanto minerales como la amplia gama de riqueza vegetal que allí se encuentra.

río orinoco
Represa del Guri

Otra importancia relevante que se puede adjudicar al Río Orinoco es la turística, la ecológica y la paisajística. Dada la diversidad natural que se encuentran enmarcando sus riberas y su cauce. Inclusive dentro de sus aguas con el disfrute de las bellas toninas rosadas especie de singular belleza única en nuestro país.

La diversidad en la flora y la fauna que rodea el Río Orinoco es de una singular belleza, siendo cuna de innumerables especies de las cuales quizás hasta no se tenga conocimiento, por lo intrincada de la selva que le rodea en algunas zonas como la de amazonas.

río orinoco
Ave emblemática del Estado Bolívar. La Guacamaya

Otra importancia fundamental es que por su gran tamaño se convierte en arteria principal para la navegación y el discurrir de actividades económicas que sirven de soporte para el desarrollo tanto de la región como del país en general, dado la comunicación que se tiene con otros países de América del Sur, por ser la entrada de buques de gran tamaño.

También en el área pesquera puede dársele importancia dado que sus alrededores son asiento de las tribus indígenas de los ancestros, como son los piaroa, coti entre otros, quienes se alimentan de la pesca que realizan en el Río Orinoco y además de esto, comercian también sus artesanías que vende a los turistas que visitan la zona.

Quizás sea considerado como de una importancia rudimentaria para muchos, sin embargo, de noble causa, que resulta de gran importancia para estos indígenas que viven a las orillas del Orinoco.

río orinoco
Pesca en el Río Orinoco

Otra importancia que tiene el Río Orinoco es que realiza la función de recolección y cauce de las aguas que llegan hasta su lecho, lo cual permite el uso y disfrute del agua, para diferentes áreas de desarrollo agrícola y pecuario, también para el uso doméstico e industrial que requiere la zona para la vida cotidiana y para su desarrollo, siendo de las fuentes más importantes.

Se convierte así el Río Orinoco en una fuente de suma importancia para el país dadas todas las riquezas que de él provienen, dada la cantidad de recursos que se pueden obtener a través de él. Siendo uno de los motores económicos más importantes en el desarrollo propio de la región y mucho más del país, dado que es muy destacado de la región suramericana. 

Río Orinoco en Colombia

La región, en donde todas las aguas que confluyen el Río Orinoco llegan hacia la zona de Colombia tiene por nombre la Orinoquia. Es creada por las afluentes del gran río, han creado regiones y también subregiones en donde se formaron en alguna de ellas llanos que han sido denominados del Orinoco.

La Orinoquia que es donde desembocan todas las aguas del río Orinoco en Colombia,  también se conoce como Llanos Orientales, se considera como una, de las seis regiones naturales ubicadas en Colombia. Esta zona ha sido determinada por la inmensidad que llega desde la cuenca del Río Orinoco. Es importante saber que este lugar fue uno de los más activos en los tiempos de lucha por la Independencia de ambos países.

río orinoco
Zona de la Orinoquia Colombiana

Esta zona suele parecerse y confundirse con la zona aledaña de la parte venezolana, donde se comparte el mismo Río Orinoco incluyendo afluentes como el Guaviare. Por otro lado se encuentran los Llanos, hermosa región de grandes ecosistemas de belleza extrema. Y las costumbres de la región semejantes en su aspecto cultural.

Siendo que sus costumbres, su música y su llano, entre otras cosas, son muy similares a las que conforman la vida en los mismos llanos venezolanos.

Un muy buen material audiovisual donde se puede apreciar toda la inmensidad y conformación de lo que es y significa la Orinoquia Colombiana. Que lo disfruten.

La Orinoquia Colombiana

Unión del Rio Orinoco y Caroní

Para Venezuela el Río Orinoco puede ser considerado como la fuente de la vida, dada su grandeza, su majestuosidad y su riqueza donde muchos de los ríos de 17 estados de los 23 que conforman al país posan sus aguas sobre las del Orinoco.  El Río Portuguesa es uno de ellos, y otros tales como los Estados:

  • Amazonas.
  • Apure.
  • Aragua.
  • Anzoátegui.
  • Barinas.
  • Bolívar.
  • Carabobo.
río orinoco
Mapa de Venezuela con ubicación del Río Orinoco
  • Cojedes.
  • Delta Amacuro.
  • Guárico.
  • Lara.
  • Mérida.
  • Monagas.
  • Portuguesa.
  • Táchira.
  • Trujillo.
  • Yaracuy. 

El Río Caroní también es catalogado como uno de los principales ríos del país, aún cuando no sea tan caudaloso y tan amplio como lo es el Río Orinoco, sin embargo es considerado como el número dos en caudal en el país, con una Longitud de 952 Km. Que nace desde el Tepuy Kukenán hasta donde se encuentra su confluencia con el Río Orinoco.

río orinoco

La confluencia de estos dos grandes y mágicos ríos conforman un gran espectáculo visual para los propios y los visitantes, dado que sus aguas no se unen al momento de juntarse, lo que ha hecho surgir grandes historias relacionadas con este fenómeno.

Según la leyenda se dice que eran un hombre el Orinoco y una mujer Caroní, que se enamoraron profundamente, nacidos en sitios diferentes se solían acariciar a través de la brisa y la sabia naturaleza.

Pero los dioses se oponían a esa unión y no permitían bajo ningún concepto que lograran unirse, por lo que ellos se pusieron de acuerdo para encontrarse en algún lugar lejano y poder así concretar su unión y poder hacer de su amor una verdadera realidad. Aún cuando muchos afluentes quisieron conquistar su amor ella fue fiel a su amado.

Y es así como al final del camino, logran darse un dulce y amoroso beso debajo de las mágicas burbujas del agua dulce y terminan unidos cuando llegan a la orilla del mar donde tomados de la mano parten por las aguas saladas a conocer el mundo y disfrutar al fin de su más grande amor.

Explicación científica de la no unión de las aguas del Orinoco y Caroní

Por estudios químicos se sabe que las diferentes composiciones de las aguas son las que determinan la coloración de las mismas, es por ello en principio que el Río Orinoco y el Caroní presentan diferentes coloraciones ya que sus componentes son diferentes.

Por otro lado se plantea que dado el lugar de nacimiento del río Orinoco, el mismo recibe en sus aguas sedimentación que proviene de otros ríos lo que hace que sus aguas se tornen amarillentas.

En cuanto al Caroní según estudios químicos sus componentes están cargados de concentraciones altas de ácidos húmicos, además de fúlvicos, que son ácidos orgánicos que se producen a partir de las hojarascas que caen al río y que provienen del escudo Guayanés y también de la Amazonia.

río orinoco
Vista de las aguas que no se unen Río Orinoco y Caroní

De cualquier forma la mágica y espectacular belleza que se puede apreciar en este paso donde llegan los dos ríos, más no se unen es uno de los espectáculos naturales que no se ven en muchos lugares y que vale la pena disfrutar al máxima la experiencia de estar allí.

La llegada de estos tan imponentes y majestuosos ríos  enmarcan una belleza, es sabido que por muchos años y siglos, ellos se juntan más no se mezclan, aún cuando ambos son agua. Pues son diferentes entre sí, a uno lo sabemos con aguas oscuras y al otro con aguas claras.

Tampoco sus temperaturas son iguales, puesto que uno es de temperatura fría, mientras que el otro posee una temperatura cálida. Además de esto, las especies vivientes que en ellos habitan se diferencian a pesar de ser la misma especie. Y es así como el sapoara del Orinoco no es igual al Bosachico del Caroní.

río orinoco
Aguas del Río Orinoco y Río Caroní

Y hay una mezcla tan natural que sólo la creación puede hacer la cual es esa mezcla entre el sapoara y el bosachico como lo es el Coporo.

Paso a nado de los Ríos Orinoco y Caroní

Dentro de las experiencias que se pueden disfrutar en la zona donde convergen el Río Orinoco y el Caroní, se practica en el área deportiva, la realización de un evento anual en el cual participan aquellas personas dedicadas al nado que quieran sentir la emoción de cruzar ambos ríos y sentir las sensación que se pueda experimentar en tal evento.

Un vídeo donde se puede apreciar la fiesta que celebran cuando hacen esta competencia.

Paso a nado de los Ríos Orinoco – Caroní

Situación del  Río Orinoco en la actualidad

El río Orinoco se destaca como uno de los más grandes del planeta. Con una gran riqueza en diferentes ámbitos como el hidrológico, minero, cultural, entre otros. Más, con el transcurrir del tiempo, en lo últimos años de forma más acelerada, toda la cuenca ha resultado intervenida por las acciones de expansión de áreas a desarrollar en sus riberas.

Las actividades que se realizan son por ejemplo: las agroindustriales y pecuarias, minería y extracción de hidrocarburos, y también se considera el desarrollo en infraestructura. Todas estas actividades han transformado, las condiciones ambientales y naturales que rodean la biodiversidad de la zona que circunda al Río del Orinoco.

Como toda actividad desarrollada por el hombre sin control, ha degenerado la desaparición y la degradación de la vida a su alrededor, con consecuencias tenebrosas que se ven a lo largo de la historia cuando no se toma conciencia del daño que se le ocasiona tanto al sistema ecológico, como a todo un sistema natural creado para ser cuidado y no degradado, puesto que de ello depende hasta la vida misma de la población.

río orinoco
Minería a cielo abierto

El uso y explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco ha sido muy cuestionada por quienes son defensores del área ecológica del país, dado que la práctica de la minería a cielo abierto y la exploración que se han permitido realizar a entes de otros países, y las que se permitirán, se teme que sean  sin ningún tipo de control ambiental que salvaguarde la biodiversidad del país.

Resulta preocupante ver como a nivel de estudios realizados para la exploración y explotación de los diferentes rubros que se están explotando y se explotarán a través de la aprobación del Arco Minero del Orinoco, no sean considerados por ninguno de los mismos, el impacto ambiental que será ocasionado tras comenzar la explotación de la zona.

A continuación unas declaraciones con el único fin de tratar sólo el aspecto relacionado con lo que tiene que ver con la parte de la explotación de la minería a cielo abierto aprobado en el Arco Minero del Orinoco.

¿Venezuela cometería un crimen?

En los últimos meses el Río Orinoco ha presentado unas grandes crecientes que se han convertido en mucha calamidad para quienes habitan en sus riberas y que se han visto afectados en gran manera puesto que han perdido sus cosechas y sus casas y enseres han sido destruidos por el efecto de las aguas.

Implicaciones del Arco Minero en el Orinoco

Por el lado sur del Río Orinoco, y siendo una gran extensión de 111.843 K2, la cual fácilmente supera el tamaño de algunos países del mundo como pudieran ser: Bulgaria, Portugal o Cuba, y ubicadas en el estado Bolívar, se encuentran las riquezas minerales más grandes del país, pudiéndose decir también que son una de las más importantes del mundo.

La idea surge del entonces Presidente de la República en ese momento y ya fallecido el ciudadano Hugo Chávez, quien para el 20 de agosto de 2011, en uno de sus programas, hace la presentación en bosquejo de lo que llamaría el Arco Minero del Orinoco y desarrolla su planteamiento del mismo. Es de hacer notar que no se vislumbra el impacto ambiental ni de ningún otro orden para este tema.

río orinoco
Deforestación de la zona para comenzar la explotación minera

El desarrollo de dicho planteamiento comienza por englobar la faja petrolífera del Orinoco conjuntamente con el Arco Minero del Orinoco con el fin de desarrollar ambos proyectos económicos en conjunto. Por tal motivo aprueba un punto de cuenta donde se contempla el Plan de Acción estratégico Conjunto de los desarrollos mencionados del Orinoco.

Para el año 2016 el Presidente de la República Nicolás Maduro, a fin de palear la difícil situación económica del país, y con el fin de diversificar los ingresos, impulsa y aprueba el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, dadas las condiciones y la grave problemática económica que presenta el país por los bajos precios del petróleo, entre otras cosas.

Propuesta del Arco Minero de ambos Presidentes de Venezuela

A fin de realizar el financiamiento a gran escala de este proyecto fueron convocadas por el gobierno unas 150 empresas, entre venezolanas y extranjeras, pero apenas unas 16 formalizaron los convenios, de ello surgieron 4 empresas mixtas de las cuales apenas 1 tiene presencia visible en la zona oriental del mencionado Arco Minero del Orinoco.

Resulta realmente alarmante como no se prevén de manera eficiente las consecuencias del deterioro que ocasiona la minera a la tierra y al clima, se llevan por delante las más elementales apreciaciones sobre lo que se fundamenta que son su tierra, sus recursos ambientales, su ecología, las formaciones que dieron origen al país y la antigüedad e historia relevante para el acerbo cultural y natural del planeta.

Se podría decir que uno de los más afectados son los pueblos indígenas asentados en esta zona desde tiempo ancestrales, dado que su territorio ha sido intervenido intempestivamente, siendo ellos sacados de su hábitat natural la cual forma parte de la Amazonia. Sin haber tomado en cuenta el mal trato para con ellos siendo que hasta algunos han sido dados de baja.

río orinoco
Zonas aledañas devastadas

Ahora bien, la extensión del Arco Minero del Orinoco es una representación del 46% del estado Bolívar, y aproximadamente el 12% de la totalidad del territorio del país.

Lo cual hace una porción exagerada de territorio que pasa a estar desprovisto de cuidados indispensable en relación a sus ecosistemas, su biodiversidad, de las fuentes de agua dulce.

Es más, pasan a peligrar su conservación y pureza grandemente, la gran cantidad de biodiversidad la cual es amenazada por la minería ilegal y se pone en riesgo la estabilidad de entre otras cosas se puede mencionar, al Guri que genera 45.000 gigavatios /hora que es repartido al mercado eléctrico del país.

La construcción de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (El Guri)

Dentro de la zona conformada por el Arco Minero del Orinoco, está el hogar de la reserva forestal de Imataca, además de excelsos monumentos naturales, hermosos parques naturales, también hay se encuentran extensas reservas de biósferas y refugios de fauna silvestre entre otros, aspectos de la biodiversidad y el ecosistema de la zona.

Uno de las reservas más importantes que se encuentran dentro de esta zona es la cuenca del Río Caroní, la misma es la proveedora más importante de las reservas de agua dulce de Venezuela, además de abastecer las centrales hidroeléctricas que generan 70% de la energía que es consumida en todo país.

Resulta importante destacar que todo aquello que llegue a las aguas del Río Orinoco, que pudiera ser perjudicial para la salud, o químicos, o venenos utilizados en la minería, que sean arrojados hacia su cauce, será origen para afectar a su vez la calidad de las aguas, y de las especies del mar Caribe y del Atlántico. 

La posición de los pueblos indígenas con relación al Arco Minero es muy clara. Primero que ha sido violados sus derechos al haberlos despojado de sus tierras y cultivos y haberlos sacado de manera violenta por los denominados mineros quienes sin contemplaciones, han ido apoderándose de la zona en cuestión.

Líderes Indígenas rechazan activación del Arco Minero

Son muchos los impactos ambientales que surgen del desarrollo de este arco minero como pueden ser a continuación los siguientes:

  • La pérdida de biodiversidad
  • Deterioro de la calidad del agua que proviene del escurrimiento superficial.
  • El aumento de la deforestación
  • Contaminación del suelo
  • Serán incorporados agentes contaminantes como metales pesados que contaminan la zonas aledañas
  • Al igual que la contaminación del aire. 

Cabe destacar que un estudio que fue realizado por la Universidad de Oriente se obtuvo como resultado que la mayor parte de los indígenas Ye’kwana y Sanema presentaron en números 40 veces más mercurio en el cabello contrarrestado con el fijado por la Organización Mundial de la Salud.

río orinoco
Consecuencias ambientales luego de Trabajos de Minería

Es importante de igual manera mencionar que han sido tan graves hasta ahora los daños ocasionados por la minería ilegal que si hubiese sido detenida totalmente la actividad para el año 2016, se tardaría en recuperar toda la zona al menos unos 30 años. Increíble el daño que ocasiona esta práctica.

Vale la pena tener en cuenta que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 127, queda establecido que el Estado Venezolano está en la obligación de proteger el ambiente, así como también la biodiversidad biológica, los procesos ecológicos, también a los parques nacionales y todas las áreas de importancia ecológica.

Tomando en cuenta tanta información referente al gran daño que se generaría al país, a su medio ambiente, a sus reservas ecológicas, a factores medio ambientales, a las personas, y a las generaciones futuras quienes padecerían las consecuencias del desastre que ocasiona la minería que hasta ahora era ilegal llamada a cielo abierto. Habría que decir?.

No al Arco Minero del Orinoco

Contaminación del Río Orinoco

Resulta triste decir que ahora no es posible tomar agua de río, tampoco se puede consumir el pez aymara ni otros peces que se pueden conseguir en sus aguas, del río Orinoco en Venezuela, debido a la contaminación por mercurio, que es utilizado en el proceso para extraer los minerales. Y peor aún es que algunas especies que se encuentran lejos de la mina también se encuentran contaminadas.

Tal vez, se podría decir que todas las sociedades participan de un problema común, y es el de usufructuar todo lo que proviene de la naturaleza sin tener en consideración cuales parámetros usar para su uso, ni considerar la fragilidad de esos recursos naturales, y mucho menos el daño que se le puede ocasionar y que al final es revertido a cada uno de los seres que habitamos el planeta.

Tal es el caso, en particular del Río Orinoco en Venezuela, siendo que a través de los años se ha ido sometiendo a la más dura contaminación, por parte de la falta de medidas y el control en cuanto al desarrollo y crecimiento de la población en la zona, lo que ha ocasionado que el asunto de las aguas servidas no haya sido planificado debidamente para no caer al río.

río orinoco
Tomando muestras a ser analizadas para medir contaminación

Se encontró en un estudio que se realizó en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, que habían 17 puntos de descargas de aguas servidas, las cuales se consideraron en un tramo comprendido desde Ciudad Bolívar a San Felix, allí se pudo determinar que Ciudad Guayana resultó ser el paisaje del Orinoco más contaminado del analizado.

Es allí donde se pudiera concluir que es el mismo individuo el que no le da el valor que se merece la naturaleza del ecosistema que le rodea, y que no considera las medidas necesarias para perjudicar en el menor grado posible, el medio ambiente que le rodea. Y pensar en el ambiente que le dejará a las generaciones por venir.

Por otro lado las actividades de explotación minera están ocasionando serios problemas de contaminación a las aguas del Río Orinoco, dado que en otros estudios realizados se pudo encontrar altos contenidos de metales que son utilizados por la gente que practica la minería, y que perjudica de manera irreversible este recurso no renovable.

¡Pasaba y sigue pasando. Nada se ha aprendido!

Por sus características químicas nos encontramos con que los metales pesados, son sustancias químicas que no se evaporan, caso contrario más bien se concentran en el agua, entonces sustancias tóxicas para el humano concentradas como hierro, zinc, mercurio etc. Seguramente que tarde o temprano afectaran la salud de quienes estén en contacto con ellas.

La cuenca del Río Orinoco, actualmente está amenazada por la contaminación de sus aguas, producto de la explotación agropecuaria, minera, industrial y el crecimiento y desarrollo de la zona que contribuye a crear más depredación, uso y abuso con el servicio del agua dulce, y la desembocadura de tuberías de aguas contaminantes al río, según fuentes de grupos ecológicos de la zona, entre otras.

Fue a través de un estudio realizado por El Fondo Mundial para la Naturaleza, que se determinó como amenazas importantes, entre otras, la deforestación de más de 30.000 hectáreas al año, la contaminación, tanto de los suelos como de las aguas producto de agroquímicos y residuos urbanos, y de químicos provenientes de la minería.

Contaminación causada por la Minería a Cielo Abierto.

La recomendación principal de estos estudios fue la de declarar de manera rápida estas zonas como Protegidas a fin de minimizar el uso y abuso de las mismas. Además también que sean incluidos criterios de Biodiversidad, donde se haga muy especial énfasis en los recursos hídricos y en los riesgos climáticos que ocasionan las prácticas  que se están permitiendo.

Entre Colombia y Venezuela la cuenca del Orinoco abarca unos 980.000 Km2, donde se alberga parte del bioma de los Andes del Norte y el Amazónico. Está conformado por Selvas, humedales, sabanas y bosques, donde habitan que se conozcan hasta ahora:

  • 420 especies de plantas.
  • 300 especies de aves.
  • 100 especies de peces.
  • 250 especies de mamíferos.
  • 119 especies de reptiles.
río orinoco
Diversidad de la fauna

Lo que lo hace un ecosistema muy importante y susceptible a ser cuidado y protegido ante la depredación del hombre. Ya que todo esto contribuye a mantener el clima del cual gozamos en la actualidad. Y que de ser destruido el ecosistema cambiaría radicalmente nuestros ciclos climáticos.

Denuncias de Movimiento Ecológico

A través del Movimiento Ecológico de Venezuela, ha sido solicitada respuesta, a los entes correspondientes acerca de lo que está ocurriendo con la contaminación de los Ríos del Estado Bolívar, dado que son ellos los llamados a regular todo lo relacionado con el uso de las aguas de los Ríos de la región.

A través de este Movimiento se ha indicado que gran parte de las aguas servidas de las zonas aledañas, son depositadas de manera indiscriminada en las aguas de los principales ríos de la región, lo que está ocasionando, además del resto de los factores contaminantes, una muy alta concentración de contaminación de las aguas dulces de la zona.

Igualmente denunciaron la descarga de una gran cantidad de aguas negras a lo largo del Río Orinoco, las cuales van a parar al Río Caroní, y la planta de tratamiento de esa zona se encuentra sin funcionamiento, puesto que fue desmantelada y los organismos competentes no han hecho nada por volverla a poner a funcionar, lo cual se hace urgente en estos momentos.

río orinoco
Aguas Orinoco y Caroní
Otro factor que está afectando las aguas del Río Orinoco y por ende a la población y el ecosistema que habita en la zona, son tanto la soda caústica como la brea de alquitrán, productos que son considerados altamente cancerígenos, y que son utilizados por las empresas básicas y son depositados en el cauce del río. 

También se pronunció acerca de los desechos tóxicos de la minería a cielo abierto que están siendo recibidos por las aguas del Río Orinoco, estableció que el 75% de la población consume agua sin el debido tratamiento, lo cual indica el gran riesgo de enfermedades que se corre debido a la contaminación que están presentando en los ríos de la zona.

Esta Organización hizo un llamado urgente a los entes encargados de velar por la conservación y cuidado del medio ambiente y de las aguas de sus regiones, siendo que en acuerdo realizado en las Naciones Unidas, los gobernantes fueron llamados a proteger las aguas de la mano del hombre y del cambio climático y a consolidar metas para el cuidado de los Ríos.

río orinoco
Paisaje las tres palmas

El Rio Orinoco y sus Misterios

Comenzamos explicando ¿Donde queda el Río Orinoco?, éste río comienza o nace en Venezuela, su paso es  entre Venezuela y Colombia y finalmente desemboca en el océano Atlántico. Muchos son los misterios interesantes que rodean las caudalosas aguas del Río Orinoco, una por la unión con el río Caroní, quizás producto de las leyendas, o quizás producto de la sabiduría ancestral, no se sabe más, pero lo que sí es seguro, es que son de esas cosas que no tienen explicación, entre esos misterios tenemos a continuación:

La Piedra del Medio

La piedra del medio es una enorme roca, que se encuentra ubicada en el centro mismo del cauce del Río Orinoco, por las inmediaciones del paso entre Ciudad Bolívar y Soledad, la cual mide aproximadamente 350 metros de largo por unos 100 metros de ancho. La misma en el transcurso de los siglos ha sido motivo de leyendas y misterios del Río Orinoco.

En tiempos de verano se puede apreciar de manera más precisa en casi todo su esplendor, ya que bajan las aguas que cubren a la Piedra del Medio, se ha podido hacer la medición completa siendo su altura de aproximadamente 52 metros con un asiento de arena blanca.

río orinoco
Famosa Piedra del Medio

Fue el científico alemán Alejandro Humboldt, por allá en 1800, quien en una visita realizada a la región luego de observar la formación rocosa, indicó que la misma podría ser utilizada como una gran herramienta para hacer las mediciones de la variación del nivel del Río Orinoco en los distintos estados del clima siendo esto en tiempo de lluvia y de sequía.

Es así como se le asigna a la Piedra del Medio el nombre de Orinococómetro, dado que es utilizada para hacer las mediciones correspondientes del los niveles del Río Orinoco.

En tiempos pasados y a través de sus grietas sobre ella alguna vez creció un árbol, el cual fue motivo para que le pusieran el nombre de la “Piedra del Arbolito”, pero lamentablemente por manos desconocidas, el mismo fue talado, lo que hizo que ese nombre dejara de identificarla.

río orinoco
Piedra del Medio

También en algún tiempo sobre la misma funcionó una antena Torre de la Transmisión del Servicio Postal de Telegrafía de la época, la cual fue retirada en algún momento que ya no se utilizaba este tipo de servicios. Hoy en día, solo se encuentra una boya, que ayuda en la navegación de las gabarras que transportan el hierro, y otras embarcaciones en general.

El Misterio de la Hidra

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas que habitaban la región, tenían un mito acerca de las profundidades de la Piedra del Medio, la cual narraba que allí abajo habitaba una serpiente que tenía siete cabezas, y que cuando ella engullía todo a su alrededor, se generaban grandes torbellinos capaces de hundir embarcaciones pesadas inclusive.

También decían que no se salvaban los ocupantes, y que inclusive hasta se llevaba arrastradas personas que paseaban por las orillas del Río Orinoco. Cuentan que cuando las aguas descendían era porque ella la tomaba debido a la gran sed que tenía, y que cuando el agua subía era motivado a que expulsaba una gran cantidad de líquido desde sus entrañas.

río orinoco
Hidra de siete cabezas

En la época del siglo XX se registraron tres accidentes en los alrededores de la Piedra del Medio, uno de ellos fue el hundimiento de una chalana, la cual transportaba varios vehículos, los otros dos accidentes fueron también de dos vehículos que cayeron desde las inmediaciones del Puente Angostura y los llevó la corriente hasta la zona de la Piedra del Medio.

Es de hacer notar que nunca pudo haber el rescate ni la recuperación de las víctimas ni de los propios vehículos. Y cuando los buzos enviados bajaron a tratar de hacer el rescate al subir indicaron que era imposible llegar al fondo de las aguas allí, pues era demasiado profundo.

Se procedieron a realizar estudios por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, de estos estudios se concluyó que existe una depresión profunda de unos 160 metros la cual está estructurada en forma de embudo. Que la misma tiene su nacimiento en parte occidental de la piedra desde su punta.

Leyenda del Orinoco

Se dice que a mediados del siglo XX, fueron enviadas embarcaciones para realizar por parte de la Universidad de Oriente algunos estudios oceanográficos en el Río Orinoco, específicamente en la Piedra del Medio.

En estos estudios se sumergían buzos a realizar las labores propias del estudio, más uno de ellos, que se sumergió alrededor de la Piedra del Medio, solicitó en medio de un agitado ataque de nervios, que lo subieran rápidamente a la superficie, el mismo contó que había visto un monstruo en las profundidades alrededor de la piedra.

Todo esto trajo muchas interrogantes acerca de las embarcaciones y los vehículos que desaparecieron sin dejar rastro, dado que las profundidades en la punta de la piedra están conformadas por una fosa de unos 160 metros. Dando la impresión de que algo misterioso se encuentra sumergido en esa fosa.

Aquí sabremos lo que son las Hidras.

Es esta historia similar a la historia Griega. La Hidra, la cual en su relato habla de un animal el cual es identificado como una serpiente de siete cabezas que habita y se encuentra protegiendo las entradas subacuáticas a lo que llaman los inframundos.

La Sirena del Orinoco

Según los pescadores del Río Orinoco, sustentas que en las profundidades del mismo se encuentran sirenas inclusive hasta dicen que en la zona de las Bocas del Caris hay una la cual nombran como la carona, que si les es agraciado el pescador le regala una buena pezca, pero que si no es así, los espanta, moviendo fuertemente la curiara para que se vayan.

La Sirena del Orinoco

Por otro lado cuentan los pescadores que en el Alto Orinoco las Toninas, se van transformando en figuras de mujeres como sirenas con el fin de seducir a los hombres que vayan a pescar por esas zonas altas del Río Orinoco.

Cuentan que por esos lados en las profundas aguas del Río Orinoco, existen ciudades encantadas, y que cuando los pescadores están por esa zona en su faena de pesca y no pueden quitarse de la mente a la mujer que aman, las toninas toman esa forma para seducirlos y llevárselos hacia esas ciudades encantadas.

río orinoco
Toninas

Las Toninas

También han sido bautizadas con el Delfín Rosado, o Delfín del Amazonas, dado que se puede considerar como un delfín de agua dulce, el más grande que existe, con gran parecido al Delfín marino. La Tonina, tiene su hábitat en aguas pantanosas, profundas y rápidas, como son las aguas del Río Orinoco.

Dentro de la variedad de la especie de toninas, la que se encuentra en el Río Orinoco es la denominada Innia geofrensis humboldtianay, dentro de las amenazas que se consideradas como principales para su especie se encuentra la alteración de su hábitat natural por motivos de construcción de represas y la contaminación que ocasionan la explotación minera.

Dado que ambos casos de amenazas son sufridos en la actualidad por el Río Orinoco, esta especie se encuentra de forma especial siendo vulnerable a su conservación por lo cual podría ir rumbo a su extensión. Aún cuando su expectativas de vida están entre los 30 y 40 años por lo que se consideran bastante longevas.

río orinoco

La tonina es un animal que se alimenta básicamente de peces, crustáceos, y tortugas, por lo que se denomina piscívoro. Ha sido objeto de casería indiscriminada lo cual es una amenaza real para ella. Las utilizan como carnada para atrapar a un pez llamado Mapurite, el cual no es de alto consumo en el país, sino que es trasladado para su comercialización hacia Colombia.

Desde hace algunas décadas, en el Acuario de Valencia, en el estado Carabobo, de Venezuela, han sido expuestas al público en general, la especie de Toninas rosadas, las mismas desde 1975 han estado en cautiverio. Y han hecho parte de espectáculos que se presentan al público que visita el mencionado acuario. 

Sin embargo en ese transcurrir de tiempo ha habido algunas que han fallecido por diversas causas, algunas ocasionadas por no encontrarse en su hábitat natural generándoles estrés. Cuán ideal sería que el hombre aprendiera a convivir con la naturaleza que le rodea, procurando no hacer daño ni destruir lo que a la final es lo que nos mantiene con vida.

A continuación veremos 5 mitos referentes al estado donde hemos dado este maravilloso paseo como lo es el Estado Bolívar.

Mitos mas Espeluznantes del Estado Bolívar

Curiosidades

Este es un tema dedicado al famoso Río Orinoco, es una gaita, música propia de la época decembrina, que sonó en Venezuela con mucha fuerza y se bailó en honor a majestuoso Río Orinoco. Que lo disfruten!.

ORINOCO- Cardenales del Éxito
(Visited 39.182 times, 44 visits today)

Deja un comentario