Todo acerca del maravilloso Mar Blanco, un mar helado

Actualizado En

El Mar Blanco es conocido en ruso como Génoe Móре o Béloye More; se trata de un golfo extenso que se encuentra presente en el Mar de Barents, como parte del Océano Ártico. Y localizado en la costa noroeste de Rusia. Descubre toda la información acerca de este gran mar: Historia, características, clima, golfos y mucho más sobre este cuerpo de agua congelado.

Mar blanco

Historia

Una de las ciudades históricas de Rusia es conocida con el nombre de Veliky Novgorod y sirve como centro administrativo del Óblast Novgorod. Su gente desde la antigüedad explotaba este mar por ser rico en animales de piel, como es el caso de las focas.

Uno de los primeros establecimientos comerciales se asentaron a orillas del mar en Kholmogory, cerca del Río del Norte Dvina, donde para el año de 1492, llegaron flotas mercantes que venían cargadas de granos y representantes de Iván III de Rusia, que establecieron en este lugar un puerto marítimo a nivel internacional.

Se contempla en la historia que el primer barco extranjero en llegar a Kholmogory fue el Edward Bonaventure, de origen inglés, que estaba bajo el mando de Richard Chancellor, además de otros dos barcos comandados por Hugh Willoughby; los cuales se encontraban en busca de la ruta a las Indias por el Norte.

Estas eran expediciones que fueron patrocinadas por el rey Edward VI, gobernante de Inglaterra e Irlanda; además de un grupo de unos 240 comerciantes ingleses, que buscaban el establecimiento de rutas comerciales.

Mar Blanco

Se comenta que los barcos de Willoughby se separaron, mientras que los otros dos se perdieron en el mar; no obstante Edward Bonaventure logró llegar al Mar Blanco, donde alcanzó a Kholmogory y posteriormente se dirigieron a Moscú, con la finalidad de realizar una completa descripción de todo el territorio.

En el año de 1554, Chancellor a bordo de su barco Kholmogory, regresa a Inglaterra con una completa descripción de todo el norte ruso, que era desconocido por la mayor parte de los europeos en aquella época. Pero también cuenta con una carta del Zar Ruso, Iván El Terrible, quien expresaba su deseo de establecer relaciones comerciales con Inglaterra, navegando por el Mar Blanco.

Con el paso de los años, los barcos ingleses fueron rápidamente seguidos por los holandeses y el Puerto de Kholmogory comenzó a ser de gran importancia para los embarques, tanto de piel como de pescado. Fundándose posteriormente para el año de 1584, en sus orillas la ciudad de Arkhangelsk.

De esta manera, en los siguientes siglos el Mar Blanco proporcionó una ruta comercial vital para Rusia; no obstante que su relevancia disminuyó posteriormente con la fundación de San Petersburgo, que es la segunda ciudad más grande de Rusia.

Esto permitió que se creará una conexión más favorable para la vía por el Mar Báltico; por lo que a partir del año 1920, la mayoría de los embarques eran realizados por el nuevo puerto conocido como Murmansk, gracias a que sus aguas no se congelaban durante el invierno.

Mar Blanco

Ubicación

Este interesante Mar era llamado por los antiguos vikingos Gandvik”, que al ser traducido al español significa “Bahía de las Serpientes”. Y empleado fue por uno de sus exploradores conocido como Halogaland para llegar al norte, accediendo a lugares donde nunca había llegado ningún Nórdico para el año 890, época en donde la mayor parte de este mar se encontraba helado, por lo que surge su nombre de Mar Blanco.

El Mar Blanco se presenta en la costa noroeste de Rusia, donde forma parte del Mar de Barents, dentro del Océano Glacial Ártico. Es un extenso golfo que está limitado en su lado noreste por la Península de Kanín, que pertenece al distrito de Nenetsia en Rusia; por su lado oeste tiene Karelia, región compartida entre Finlandia y Rusia; mientras que por el norte tiene la Península de Kola, presente en el Óblast de Múrmansk, entidad de la República de Rusia.

Mar Blanco

Características del Mar Blanco

Este mar es identificado dentro del territorio Ruso con el nombre de Génoe Mópe y cuenta con una serie de importantes características, mediante las cuales se pueden conocer aspectos específicos de este gran lago helado, que sirven para identificarlo y distinguirlo dentro del mundo, los cuales se citan a continuación:

  • Es un mar que se encuentra situado en el golfo del Mar Barent, formando parte del Océano Ártico, entre la península de Kanín, Karelia y la Península de Kola; perteneciente al territorio de Rusia.
  • Cuenta con una superficie de 95.000 kilómetros cuadrados, presentándose a una profundidad media entre 50 y 200 metros; pero cuyo punto de mayor profundidad alcanza los 340 metros.
  • A sus aguas llegan las desembocaduras de ríos que se conocen bajo los nombres de Dvina, Mezenov, Ponoyu, Onega y Kem.
  • Posee además cuatro grandes golfos, que son también considerados como bahías de su parte interior y se conocen de la siguiente manera: Bahía de Menzen al este; Bahía de Dvina al sureste, Golfo de Onega al sur y el Golfo de Kandalaksha al noroeste.
  • El Mar Blanco cuenta también con varias islas, dentro de las cuales se encuentran la Morzhóvets y la de Solovetsky como las más grandes de ellas, que además han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
  • Entre las importantes ciudades costeras de este mar se encuentran Arjángelsk y Belomorsk. Pero sus aguas también bañan la República de Carelia, Óblast de Arcángel y el Óblast de Múrmansk. Como referencia les indicamos que el término Óblast, hace referencia a una entidad o región por debajo del orden nacional, algo similar a una provincia.
  • Su puerto más importante es denominado Arcángel, y se encuentra en el fondo de la Bahía de Dvina, el cual durante la historia de Rusia fue el principal centro de comercio a nivel marítimo internacional. Pero para el momento se emplea como base naval, donde se encuentran una serie de submarinos.
  • Este mar se conecta con el Mar Báltico presente en el norte de Europa, mediante un canal ubicado en la localidad de Petersburgo.

Salinidad 

El índice de salinidad del Mar Blanco se encuentra asociado con su régimen de tipo hidrológico; debido a que recibe aguas de varios ríos e incluso algunas corrientes que son subterráneas; donde por otro lado el intercambio con las aguas del mar de Barents es de menor grado.

Su salinidad ha sido establecida en 26 ppm; mientras que a mayor profundidad esta salinidad aumenta, de manera que a los 100 metros llega a contar con 31 ppm de salinidad. Algunos autores consideran que esto se debe al hecho de que cuenta con una cuenca en forma de anillo.

Por otro lado, cabe destacar que desde el punto de vista geológico este mar cuenta en su fondo con otros materiales como arena, grava, guijarros y conchas, e incluso algunas de las últimas investigaciones han reportado también la presencia del ferromanganeso.

Clima 

El clima del Mar Blanco se presenta con variaciones entre polar y moderado continental, mostrándose frecuentemente nieblas y nubes; donde los vientos predominantes llegan del sudoeste durante el invierno, con velocidades entre 4 a 8 metros por segundo.

Estos vientos traen el aire frío proveniente del sur ocasionando cambios en su temperatura, resultando que en el mes de febrero puede llegar a tener hasta un -15 °C, en gran parte de sus aguas.

En este sentido, el Mar Blanco es uno de los más fríos del mundo; durante el invierno su temperatura oscila entre 0 °C y -15 °C; mientras  que en verano se presenta desde 12 °C a 15 °C. Donde además el verano dura prácticamente desde comienzos de junio hasta finales de agosto, pero si se viaja más al norte del país, esta época del año tan solo dura un mes y medio.

La parte norte se presenta más cálida ,debido a las masas de aire caliente provenientes del Atlántico; pero igualmente los veranos se pueden sentir fríos, nublados y también algo húmedos, acompañados de lluvias frecuentes. Donde las precipitaciones anuales se dan en relación de 282 mm hasta unos 529 mm.

Por otro lado, durante el invierno se evidencia la presencia del hielo que aparece en octubre, formando témpanos a partir del mes de noviembre. Un elemento que es aprovechado como refugio por parte de muchas especies animales, que son representativas de su fauna.

Los hielos que se forman crean grandes placas o témpanos, comienzan a flotar debido a la influencia del viento y se mantienen incluso hasta el mes de junio. Donde además se destaca que la temperatura del agua del Mar Blanco se incrementa varios grados desde mayo hasta agosto, llegando a unos 16 °C. Pero en las áreas que se encuentran a 50 metros de profundidad, se mantienen en los 0 °C.

Como nota curiosa, les comentamos que este mar fue el escenario donde la nadadora de nombre Natalia Avseenko, realizó un acto que le confirió el título de La Princesa de las Belugas, ya que ella nadó desnuda entre Belugas, que es una especie marina de cetáceo, familia de las ballenas, que habitan la región ártica.

Esta valiente mujer, comentó que antes de sumergirse en las frías aguas del Mar Blanco, previamente practicó yoga y meditación; por lo cual pudo permanecer un mayor tiempo dentro del agua, nadando junto con estos maravillosos seres y tomar fotos impresionantes de este encuentro.

Flora y fauna 

Se trata de un mar que a pesar de contar con muy bajas temperaturas, alberga una gran biodiversidad, donde además cuenta con una estación biológica Rusa en sus alrededores.

En este sentido, el Mar Blanco se encuentra provisto de una rica y variada representación en cuanto a su flora y fauna, con decenas de especies que pueden ser observadas en cada inmersión. Sin embargo, muchos de los representantes de su fauna cambian frecuentemente de un lugar a otro, especialmente en las aguas profundas, donde su fauna se concentra en una capa de agua donde la temperatura desciende rápidamente a mayor profundidad.

En la zona más profunda se mantienen viviendo prácticamente en la oscuridad los Ctenóforos, que son un filo de animales diblásticos, que forman la mayor proporción del bioma del plancton.

Otros de los ejemplares de estas heladas aguas incluyen a las medusas, caprella o camarón esqueleto, estrella de mar carnívora y las ballenas Beluga, además que muchos de los animales representativos de su fauna llegan hasta sus aguas en busca de refugio, como es el caso de las focas provenientes de Groenlandia, las focas moteadas o los perros de mar.

Mar Blanco

En esta aguas se encuentra un fitoplancton que sirve de alimento al zooplancton, que además sirve de base alimenticia para peces como el bacalao o mamíferos como las ballenas. Asimismo suelen ser observadas aves, como es el caso del Arao Común, que se alimentan de peces que nadan cerca de la superficie.

Es impresionante la concentración de clorofila presente en las floraciones de plancton correspondientes a las aguas de este mar, con lo que de permite la subsistencia de muchas especies propias de este bioma marino.

Aunque por otro lado se trata de microorganismos que son sensibles a los cambios ambientales, permitiendo con ello que su estudio ayude a la predicción de muchos de los cambios climáticos que se presentarán en el futuro, como parte de la comprensión del calentamiento global y la presencia de algunos procesos ecológicos naturales.

Golfos que conforman el Mar Blanco

El Mar Blanco cuenta con una característica morfológica que destaca por la presencia de cuatro grandes golfos o bahías, que son los que conforman la línea de su litoral.

Esto golfos se unen mediante una apertura en forma de chimenea, con la aguas del Mar de Barents, por medio de un estrecho o garganta que tiene unos 90 kilómetros de largo y separa a la Península de Kola de la costa Mezen.

Debajo de las aguas de estos golfos que conforman el Mar Blanco de Rusia, se encuentra un mundo marino lleno de diversidad y que además es inconmensurable, no obstante de ser muy frío. En general se puede decir que es un extenso Golfo de Mar de Barents, conformado o dividido en otros cuatro golfos importantes, que conoceremos mediante los siguientes puntos.

Golfo de Kandalaksha 

Este es un golfo que se presenta en la parte occidental del Mar Blanco, en el cual se encuentra la zona más profunda de este mar, donde se pueden alcanzar los 340 metros.

Se encuentra bordeando el extremo sur de la Península de Kola y además cuenta en su extremo norte con la ciudad de Kandalaksha, al igual que el puerto petrolífero denominado Vitino, que se abre desde los últimos años para el comercio con buques extranjeros.

Las riberas del Golfo de Kandalaksha, son administradas por la región de Óblast de Múrmansk y también parte del norte de la república conocida como Carelia.

Golfo de Onega 

El golfo identificado como Onega se presenta en la parte sur del Mar blanco, donde además recibe las aguas del río Onega, el Kem y el río Vyg; cuenta con una longitud de 185 kilómetros para un ancho aproximado de 100 kilómetros y manteniendo profundidades que oscilan entre los 16 y 36 metros.

Esta bahía además cuenta con varias islas entre las cuales se destacan Solovetsky, que es administrada desde el Óblast de Arjánguelsk como parte del distrito de Solovetsky, contando también con un aeropuerto. Esta isla tiene una superficie de 347 kilómetros cuadrados y ha sido declarada patrimonio de la UNESCO.

El golfo también cuenta con el Canal Mar Blanco-Báltico, que permite la navegación de barcos entre estos dos mares y que se encuentra cerca de San Petersburgo. Su administración es conjunta, de modo que la parte oriental le corresponde al Óblast de Arjánguelsk y el lado occidental a la República de Karelia.

Golfo de Dvina 

La bahía de Dvina se presenta al sudeste, recibiendo las aguas del río del Norte Dvina, el cual cuenta con una longitud de 748 kilómetros y está provisto de una cuenca que alcanza los 357.000 kilómetros cuadrados.

Esta bahía cuenta con el importante Puerto de Arkhangelsk, que tiene una superficie de 294,42 kilómetros cuadrados, que se extiende a lo largo de las orillas del río anteriormente mencionado y cuenta también en su delta compuesto de varias islas, que estuvo fungiendo como el principal puerto de la Rusia medieval y moderna, al menos hasta el año de 1703.

En los alrededores de este golfo se destaca ciudad de Severodvinsk, con una superficie de 119.349 kilómetros cuadrados, que se encuentra en el delta de Dvina septentrional, a tan solo unos 35 kilómetros por el oeste de la ciudad de Arkhangelsk  o Arcángel, como también se le conoce. Este golfo está administrativamente en manos del Óblast de Arjánguelsk.

Golfo de Mezen 

El golfo de Mezen representa otra de las cuatro grandes bahías que se encuentran formando parte de las costas del Mar Blanco, pero que se halla localizado en la parte exterior del mismo. Es apreciado en su extremo oriental, donde se encuentra bordeado por la Península de Kanín.

Esta bahía se presenta contando con una superficie de 6.630 kilómetros cuadrados y una apertura o boca a la isla de Morzhóvets, que cuenta con unos 110 kilómetros cuadrados de superficie.

La administración de este golfo también se encuentra a cargo de Óblast de Arcángel y se caracteriza por recibir las aguas que son suministradas por el río de Mezen con sus 966 kilómetros de longitud y el río Kuloy.

Turismo en el Mar Blanco

El Mar Blanco ofrece amplias oportunidades para la realización del ecoturismo, que incluyen encuentros con focas en su hábitat natural; donde se pueden apreciar al menos cuatro tipos de focas, como es el caso de la barbuda, caracterizada por sus gruesos bigotes que le sobresalen del hocico.

También la foca anillada de piel gris o marrón, con manchas similares a anillos, la foca de Groenlandia que es visitante de la zona durante su época de parto y finalmente la foca gris, que generalmente se encuentra cerca de la Península de Kola.

Otro de los atractivos ofrecidos por este interesante y hermoso mar de Rusia, es la posibilidad de realizar actividades de buceo, con equipos seguros y de alta calidad, especialmente diseñados para las aguas gélidas. Se trata de un hermoso mundo subacuático que puede ser descubierto por muchos de las amantes de la exploración y la práctica de esta actividad deportiva.

Entre otras de las propuesta turísticas, se encuentra la visita a la Provincia de Múrmansk, donde se ofrecen viajes en rompehielos atómicos al Polo Norte y muchos otros cruceros.

Se comenta que la mejor época del año para viajar al Mar Blanco es en Julio, Agosto y Septiembre, donde se cuenta con amplios y destacados hoteles y resorts, que ofrecen una variedad de comodidades a todos sus visitantes.

Una de sus atractivas ciudades es Arjánguelsk, que ha estado unida al mar durante más de 1.000 años de navegación y donde cada uno de sus habitantes han mantenido un vínculo indisoluble con este impresionante cuerpo de agua, que en ocasiones es admirado de color azul, pero en otras es evidentemente blanco.

Finalizamos el recorrido por las aguas del Mar Blanco ofreciendo una cordial invitación a visitarlo, para que tengan la posibilidad de conocerlo personalmente; es un mar frío, pero alberga una amplia belleza que le ha sido dotada por la naturaleza y que merece ser admirado y apreciado dentro del mundo.

Cabe añadir que los habitantes de las zonas circundantes se denominan a sí mismos como “Pomorie”, un término que los científicos aseguran puede interpretarse como “cercano a un lago salado”, que es además el nombre de un vasto territorio ubicado en el Norte de la Rusia Europea y engloba la orilla sur del Mar blanco desde Onega hasta Kemi.

Pero más allá de esto, con el término Pomorie, se identifica a la totalidad de todas las costas y los alrededores de este cuerpo de agua salada, es decir, toda la región norte de Rusia que se extiende desde los Urales hasta Karelia.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de utilidad, le invitamos a seguir descubriendo sobre otros ríos y lagos haciendo clic en los enlaces que se ofrecen a continuación:

(Visited 272 times, 1 visits today)