Lago de Sanabria: El más grande de la Península Ibérica

Actualizado En

El Lago de Sanabria tiene origen glaciar y se encuentra ubicado en la península iberoamericana. En su amplia extensión funciona un ecosistema dinámico, complejo y lleno de fascinantes ejemplares vegetales y animales. Te invitamos a conocer todo sobre el Lago Sanabria a continuación.

LAGO DE SANABRIA

Historia del Lago de Sanabria

Con una extensión de 318 hectáreas es el lago glacial más grande de la Península Ibérica. Durante su historia ha recibido diversos nombres, los cuales siempre han estado asociados a sus dueños o al aprovechamiento del sistema. Los primeros en conferirle un nombre al actual Lago de Sanabria fueron los habitantes de la zona en la Edad Media, quienes lo llamaban “Mare lacum” que en latín significa “Leones marinos”.

Cierto día unos monjes cistercienses llegaron a la zona, huyendo de enfermedades y la sequía que azotaba con fuerza a la ciudad de Valladolid a finales del siglo IX y comienzos del siglo X, ellos lo llamaron “lago de San Martín de Castañeda”. Llegaron a un monasterio que había sido destruido por los musulmanes, allí se asentaron y comenzaron su recuperación, viviendo de la agricultura de subsistencia y de los recursos que el hermoso Lago de Sanabria brindaba.

Para la época existía en la región un tipo de organización social en la que todos sus miembros tenían la misma importancia, no se encontraban liderados por un jefe, estos pobladores eran conocidos como los galasianes, que llamaban al lago “Mare lacum”.  De esta sociedad resaltaban los señores Domnino y su padre Avolo, quienes habían desarrollado de una manera rudimentaria ciertas pesquerías en el Lago de Sanabria.

LAGO DE SANABRIA

Si bien estaba permitido el aprovechamiento de las tierras y de sus recursos, estaba prohibida su venta a personas ajenas a la comunidad. En el año 916 Domnino y Avolo le vendieron a los monjes del monasterio de San Martín de Castañeda estos territorios, separando estas tierras de otros dominios mayores. Por supuesto, la venta trajo consecuencias ya que los galasianes insistían en que los recursos del lago no le pertenecían solo a los monjes.

Ocurrieron entonces una serie de controversias que están registradas en documentos de la época, donde se reseña que las tierras fueron disputadas ferozmente por los galasianes, sin embargo en diversas oportunidades las mismas eran entregadas a los monjes, luego de diferentes juicios e intervenciones incluso por parte de reyes.

Para el año 1843 el monasterio fue golpeado por la Ley de la desamortización española, un proceso histórico en el cual se ponían en subastas públicas aquellas tierras que no se podían comprar ni vender. Entonces las tierras pasaron a manos de Manuel de Villachica. En ese momento cambió de nuevo el nombre del lago, para llamarse “lago de Villachica”.

LAGO DE SANABRIA

A principios del siglo XX, con la llegada de la segunda República y posterior a una solicitud de los pobladores de Galende, la zona es declarada Bien de Dominio Público. Pasa entonces a llamarse Lago de Sanabria, cuando fue declarado en el año 1946 como  “sitio natural de interés nacional” y posterior a esta calificación fue proclamado en el año 1978 como parque natural.

Esta denominación como parque natural tiene la finalidad de conservar el ecosistema del lago, su diversidad biológica y su historia geomorfológica. En el año 1990 es declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria.

En principio el parque natural tenía una superficie de 22.679 hectáreas, sin embargo para el año 2015 fue aprobado un anteproyecto que permitió ampliar su superficie a 32.302 hectáreas. Actualmente el Lago de Sanabria forma parte de la Reserva de Biosfera “Meseta Ibérica”, calificación que fue impulsada y aprobada por la UNESCO.

¿Cómo se originó?

El Lago de Sanabria tiene origen glaciar, en los períodos en donde las nieves se hicieron perpetuas superando la cota de 1.600 m.s.n.m, ocurrió específicamente durante la glaciación de Würm mejor conocida como Wisconsin o popularmente llamada la Edad del Hielo. Esta fue en realidad la última de 4 glaciaciones que ocurrieron en el Pleistoceno, la misma comenzó hace 110.000 años antes de Cristo, finalizando 10.000 años antes de Cristo.

Durante este período se acumuló una gran cantidad de hielo sobre el altiplano que creó un inmenso glaciar, cuando terminó la glaciación comenzó el  Holoceno, la última era cuaternaria, en la cual el glaciar y las lenguas de hielo que bajaban desde el altiplano hacia los valles comenzaron a derretirse, dejando a su paso una diversidad de geoformas que crearon el paisaje en donde se encuentra inmerso el Lago de Sanabria.

Entre las geoformas que se pueden identificar se encuentran los circos glaciares, que son depresiones con formas similares a un anfiteatro que quedan talladas en las paredes de las montañas en donde estuvo asentado por miles de años el glaciar. Esa masa de nieve se desliza lentamente durante años dando formas cóncavas que al momento de desaparecer el glaciar, permite la formación de lagunas glaciares.

Otras de la geoformas son las rocas aborregadas que surgen también como resultado de la acción del hielo, la presión y la abrasión que suceden en estos ambientes helados, pero que van tallando y dando formas a las rocas. En las mismas se puede incluso identificar el sentido del flujo de las masas de hielo que les dieron origen a su estructura.

Las morrenas o las estrías son otras estructuras geomorfológicas que surgen de la dinámica de los glaciares, entorno a las cuales se diseminan las lagunas que son acompañantes del Lago de Sanabria. Este es el lago de mayor superficie en la Península, tiene un ancho de 1.5 km y una longitud de aproximadamente 3 km, lo que es equivalente a 369 hectáreas, haciéndolo el lago glacial más grande de Europa.

Se originó entonces de un proceso de deshielo de un glaciar y por ello se dice que es un Lago Glaciar, que se estableció  entre las planicies de la sierras Segundera y Cabrera. Del Glaciar surgía una lengua de hielo que se desplazaba por el valle del Tera, llegando a lo que hoy se conoce como Ribadelago.

Esta gran masa de hielo que se movía lentamente sobre la superficie de la tierra que la soportaba, llegó a unirse a las lenguas de las planicies del Cárdena y el Segundera. La fuerza de abrasión que se ejercía sobre estas superficies fue cavando lo que es hoy en día es la cubeta donde se encuentra el lago de Sanabria.

En el período interglacial la lengua glaciar se retiró dejando a la vista todas las geoformas descritas anteriormente, distribuidas a lo largo y ancho del actual Parque del Lago de Sanabria.  Las morrenas, los circos glaciares y otras geoformas se encuentran distribuidas en los paisajes de media y alta montaña que conforman las sierras Segundera y Cabrera, en donde se asientan más de 40 lagunas, igualmente de origen glaciar que acompañan al espectacular lago de Sanabria.

Ubicación y características

El lago de Sanabria está ubicado al noroeste de la Península Ibérica, específicamente en la Provincia de Zamora y bastante cercano a la frontera de España con Portugal. La superficie del parque abarca varios municipios, entre ellos se encuentran: Cobreros, Trefacio, Porto y Galende, cerca de la frontera con Portugal otras dos provincias conforman la distribución geopolítica del Lago de Sanabria, como son: León y Ourense.

La cuenca a la cual pertenece el Lago de Sanabria es exorreica, es decir que se trata de un sistema abierto alimentado por afluentes que recorren su superficie y desembocan en el mar. Debemos destacar al río Tera como el principal afluente de la cuenca, dentro de la cual se han construido 6 embalses, que funcionan como sistemas de almacenamiento de aguas, estos son: El embalse La Playa, el embalse Puente Porto, Garandones, Cárdena, Vega de Tera y Vega de Conde.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es uno de los municipios que se encuentran en la Provincia de Zamora, que funciona como una comunidad autónoma de Castilla y León.​ La ciudad se encuentra a 941 m.s.n.m, y es caracterizada por un clima húmedo y frío que contrasta con la calidez de sus habitantes.

El último censo realizado en Puebla de Sanabria en el año 2018, arrojó una población de 1.409 habitantes, como podemos ver es una ciudad pequeña, pero muy acogedora. Al ser una ciudad muy cercana a la frontera con Portugal se caracteriza por ser amurallada, lo que le confiere una especial arquitectura que resulta muy atractiva para propios y visitantes.

LAGO DE SANABRIA

Es una ciudad que con solo 17 habitantes por km², tiene un nivel de conservación paisajística y ambiental que la hace sumamente hermosa, paisajes que impactan visualmente con el entorno que comparte con el espectacular parque del Lago de Sanabria.

Clima del Lago

El Parque del Lago de Sanabria cuenta con una estación meteorológica ubicada a 1.015 m.s.n.m en Ribadelago, específicamente en el margen occidental del lago. En ella se obtienen datos climáticos que permiten hablar específicamente de los factores climatológicos que se hacen presentes en las cercanías del lago de Sanabria, lo que permite conocer su comportamiento y cambios específicos.

Desde esta estación se revelan series climáticas que indican una precipitación media anual de 1.402,3 mm y una temperatura media anual de 8.1 °C. Los meses más lluviosos se concentran entre octubre y marzo, con precipitaciones promedio mensual de 170,7 mm, al menos 73% de la precipitación total del año ocurre en estos meses, siendo el mes de Diciembre el más lluvioso con 212,3 mm.  Los meses más secos se encuentran entre junio y agosto, con un valor promedio mensual de precipitación de 29,8 mm.

La leyenda del Lago de Sanabria

La más conocida y famosa de las leyendas surge de la visita de un peregrino que llegó un día a la aldea de Valverde de Lucerna, el pueblo sumergido en las aguas del Lago de Sanabria. La leyenda cuenta que este peregrino llegó al pueblo pidiendo limosna, sin embargo las personas no lo ayudaban e incluso lo veían con desdén.

Unas mujeres que estaban cocinando pan de horno se apiadaron del peregrino y le permitieron entrar a la cocina, para que se calentara y pudiera comer algo. Colocaron un poco más de harina para hacerle un pan al peregrino, pero la masa comenzó a crecer de tal manera que llegó a salirse del horno.

Las mujeres se sorprendieron, esto jamás había sucedido. En ese momento el peregrino se dirigió a ellas y les dijo: “Llegará un castigo a este pueblo, porque su gente no es bondadosa y no siente caridad, esta aldea se inundará, solo ustedes tendrán la oportunidad de huir de sus casas y refugiarse en lo alto del monte.”

El hombre peregrino resultó ser Jesucristo, que luego de lanzar su profecía clavó el bastón en el suelo y dijo: “Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón (chorro de agua), aquí clavo mi ferrete, que salga un gargallete”. Comenzó entonces a brotar el agua desde el suelo, inundando el pueblo de Valverde y solo se salvó el viejo horno, que hoy en día es visto como la pequeña isla que se encuentra dentro del lago de Sanabria.

Las dos campanas de la iglesia del pueblo quedaron hundidas en el Lago y unos vecinos de las comunidades cercanas intentaron sacarlas, utilizando dos terneros bien alimentados. Pero se dice que uno de ellos no había comido bien, porque habían ordeñado a su madre y no pudo sacaa la campana del fondo del lago. Esta es la campana que se escucha sonar en las noches de San Juan.

Parque Natural del Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria fue declarado Parque Natural en el año 1978. La superficie en la que se encuentra este involucra a los municipios Cobreros, Galende, Trefacio y Porto, por lo tanto, estos tienen responsabilidades administrativas sobre el mismo.

Con un paisaje escarpado el Parque Natural del Lago de Sanabria presenta altitudes que varían desde el punto más bajo ubicado a 997 m.s.n.m  y su punto más alto ubicado a 2.127 m.s.n.m en donde se levanta el imponente Pico de Peña Trevinca.

Debido a la importancia de sus características geomorfológicas, edáficas, su rica biodiversidad y por supuesto la reserva de agua que se encuentra en este Parque Natural, en el 2015 fue incorporado a la lista de la Reserva de la Biosfera transfronteriza denominada como Meseta Ibérica.

LAGO DE SANABRIA

Flora, fauna y geología

La altitud en la cual se encuentra ubicado el Lago de Sanabria lo mantiene entre una zona húmeda y una templada, permitiendo condiciones climáticas y edáficas que promueven el establecimiento de una rica variedad de especies de plantas, clasificándolo como un parque natural de gran diversidad florística. Los estudios botánicos desarrollados en la zona han permitido identificar al menos 1.500 especies vegetales.

Otra característica que le confiere condiciones especiales es la confluencia de un clima atlántico y un clima mediterráneo. Esto en combinación con la disposición y diferencias de altura de las laderas y variaciones geomorfológicas presentes en sus cimas y valles crea ambientes que contribuyen con el desarrollo de especies únicas.

En este sentido, existen especies que podríamos clasificar como verdaderos fósiles vegetales vivientes, tales como Ranunculus parnassifolius y Armeria bigerrensis, especies que han sobrevivido desde la Edad del Hielo. También la bella Phyteuma orbiculare es otro ejemplar de la flora establecida y protegida en este Parque Natural del Lago de Sanabria.

La presencia de cuerpos de agua que varían desde ríos, arroyos, manantiales y lagunas hasta las zonas de charcos o turberas, crean ecosistemas que permiten el establecimiento de una diversidad de fauna y flora adaptada a estos espacios lacustres.

LAGO DE SANABRIA

Dentro de las especies reconocidas en este tipo de ambientes se encuentra el musgo Sphagnum, el cual forma un colchón muñido que se adosa al suelo y las piedras. También podemos hablar de la Drosera, una pequeña planta insectívora, mejor conocida como planta carnívora.​

Los bosques presentes se encuentran notablemente dominados por la especie Quercus pyrenaica, delimitados por una franja altitudinal que no supera los 1500 m de altitud. En la zona es conocido como Carballo y ha sido un recurso importante para las comunidades que habitaron el área, que se dedicaron a su protección.

En los márgenes de los ríos los robledales son sustituidos por el Alnus glutinosa, abedules y avellanos que crecen silvestres en suelos menos profundos, mientras que hay otras especies asociadas a las comunidades humanas como son los castaños y nogales.

Siendo esta una zona con numerosos humedales, las especies de anfibios encuentran ambientes especiales para su desarrollo, es por ello que se han encontrado más de 10 tipos de especies diferentes, entre las que se puede destacar a la ranita meridional.

Asimismo, asociados a los cuerpos de aguas cristalinas se han identificado al menos 7 tipos de especies de peces entre las que prevalece la Trucha, especialmente aprovechada por los pobladores de la zona y también parte importante de la pesca deportiva promovida por el turismo del lugar.

En referencia a los vertebrados hay más de 17 especies de aves rapaces, entre ellas la espectacular Águila Real y el Halcón peregrino, las cuales complementan la lista de más de 190 especies de vertebrados​ identificados. La avifauna asociada al parque Natural del lago de Sanabria es realmente impresionante, la variedad de tamaños, colores y cantos hacen de estas especies un elemento importante en estos ambientes.

Por supuesto la población de reptiles no es nada despreciable, formando parte importante en el equilibrio dinámico de este complejo ecosistema. Podemos señalar entre ellos a las culebras de collas y la víbora hocicuda, entre otras.

Los mamíferos se encuentran representados por la hermosa nutria, el desmán de los pirineos, el tejón, el hermoso y escurridizo gato montés y los lobos que llenan las noches de aullidos. Existen en el parque más de 41 especies de mamíferos. Lamentablemente y a pesar de ser una zona protegida, existen algunas en peligro de extinción como el oso, que dejó de verse por estas tierras a mediados del siglo XX.

Playas y Balnearios

La geografía que abarca el entorno del Lago de Sanabria permite la presencia de varias playas fluviales, las cuales son hermosas porque además de sus bellos espejos de agua, se encuentran rodeadas de una majestuosa vegetación.

Dentro de las playas fluviales reconocidas en el Lago de Sanabria se encuentran: Los Enanos, Custa Llago, Arenales de Vigo, El Folgosos y Viquiella. Las cuales son ampliamente visitadas por propios y turistas en las épocas de verano, ya que a pesar de su origen glacial en esta época sus temperaturas llegan a tornarse cálidas.

El área de las playas fluviales cuenta con instalaciones que permiten estacionar los vehículos, atracciones para disfrutar de los deportes acuáticos, así como espacios en los que las personas pueden cambiarse de ropa, asearse y por supuesto comer.  La playa los Enanos y Arenales de Vigo contienen espacios de piedra y arena, porque están ubicadas en la zona más ancha del lago de Sanabria. Además son áreas con grandes arboledas.

La Playa Custa Llago nos regala unas vistas espectaculares, que pueden ser disfrutadas en botes o en el catamarán Helios Cousteau. Se encuentra cerca de la Playa Viquiella, preferida por la calidad de su arena y que cuenta con todos los servicios.

Por su parte la Playa de Viquiella es un poco más grande que su vecina Custa Llago, en realidad es la de mayor tamaño y por ende la más visitada, es una de la pocas playas del mundo que cuenta con acceso para las personas con movilidad reducida.

Estas facilidades le hicieron merecedora de un reconocimiento en el año 2008 a través del “Premio de Accesibilidad en Espacios Naturales” pues está completamente acondicionada para recibir a todos sus visitantes, brindándoles todas las comodidades y atenciones. Por su parte, la Playa El Folgoso es de piedra y arena, rodeada de muchos árboles. Cuenta con senderos que la rodean y conecta con las playas vecinas.

Otro espacio que ofrece el Lago de Sanabria es la Laguna de los Peces, una de las más de 20 lagunas que se encuentra distribuidas en la superficie de este Parque Natural. Se trata de una laguna hermosa que atrae muchos visitantes sobretodo en época de invierno, cuando sus aguas y costas suelen congelarse y las personas disfrutan de patinar y jugar con los trineos.

El balneario de Bouzas es otro de los atractivos turísticos, se encuentra ubicado en la zona sur del lago de Sanabria. Permite disfrutar del trekking ya que cuenta con rutas de senderismo y aguas termales a las que se le atribuyen magníficas propiedades curativas.

Mapa del Lago de Sanabria

A continuación mostramos un mapa en el cual se pueden visualizar los límites del parque, ubicación de los embalses y municipios, provincias y sitios de interés.

LAGO DE SANABRIA

Si la información encontrada en este artículo ha sido de tu agrado y quieres conocer más sobre los ecosistemas de río, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 43 times, 1 visits today)