Conoce todo sobre el Mar amarillo y su peculiar color

El Mar Amarillo es uno de los más grandes del mundo, se presenta con aguas tranquilas y tamaño imponente, pero lo que más destaca es su interesante color, que lo vuelve único al ser una enorme masa de agua que llega a convertirse en parte del Océano pacífico. Conoce todo acerca de esta maravilla natural aquí.

Introducción 

El Mar Amarillo es una gran masa acuática que supera los 400.000 kilómetros cuadrados, a pesar de que su lecho marino es poco profundo, ya que en algunos puntos escasamente supera los 100 metros.

Específicamente este mar está situado entre dos países asiáticos, como son China Continental y la Península de Corea, dando forma a una gran bahía llamada Bohai, la cual básicamente es un pequeño mar interior que está en el extremo septentrional del Mar de China Oriental y al noroeste del Mar Amarillo, que baña las hermosas costas de China, a través de él circula abundante tránsito naviero, uno de los mayores del planeta.

El Mar Amarillo obtuvo su nombre de las partículas de arena de cuarzo que son arrastradas por las corrientes provenientes del Río Amarillo, el cual desemboca en la Bahía de Bohai, después de atravesar lentamente la Provincia de Shandong y la capital Jinan, así como también se incorporan las aguas del Río Hai He, el cual cruza Peking y Tianjin.

Es por ese característico color del agua que se le ha atribuido el nombre de Mar Amarillo, ya que el sedimento y la arena proveniente de estos ríos lo tiñen de tan peculiar tono. Otro detalle importante es que comúnmente el Mar Amarillo es llamado Huang hai, por los habitantes de la región China, mientras que en Corea del Norte se le suele llamar Mar del Oeste.

Mar Amarillo

Ubicación del Mar Amarillo

El Mar Amarillo tiene grandes dimensiones, específicamente ocupa un área de 404.000 kilómetros cuadrado. Debido a su localización está rodeado por las ciudades costeras de Sheyang, Qindao, Weihai, Yantai, Longkou, Qinhuangdao y Dalian pertenecientes a la República de China; Namp’o y Haeju de Corea del Norte; Incheon, Gunsan y Mokpo de Corea del Sur.

Se encuentra localizado al norte del Mar de China Oriental, aunque a medida que avanzamos en el mapa es posible observar cómo sus características aguas amarillas terminan fusionándose con el inmenso Océano Pacífico.

Delimitación geográfica

La Organización Hidrográfica Internacional, identificada como la máxima autoridad que se encarga de hacer la delimitación de las masas de agua, con el objetivo de facilitar el tránsito marítimo a través de los mismos, estableció los límites del Mar Amarillo bajo la identificación 51, especificamos a continuación las coordenadas asignadas por el mismo ente internacional, para ofrecer una ubicación más exacta de este mar:

Hacia el Sur está delimitado por el paralelo desde Saisyu hasta Queipart (33º17′ Norte)en la parte occidental. Luego en el Sureste, los límites van desde el extremo occidental de Queipart hasta Ka Nyo a los (34º13’Norte) en el Grupo de Mengoru, de allí a la punta norte de Oku To (34º22’Norte), hasta llegar a la punta oeste de las Islas de Piedra Pequeña del Sur (Syo-Zyonan To), y la punta norte de la Gran Isla de Piedra del Sur (34º22’Norte), a un punto de la costa de Tin To (34º25’Norte).

De allí, se extiende a lo largo de la costa noroeste de esta isla hasta el extremo norte de la misma, luego se sigue en una línea en dirección noroeste a la parte continental de Tyosen en Corea.

Mar Amarillo

Características

El Mar Amarillo se encuentra ubicado en la parte septentrional, es decir al norte del Mar de China Oriental, formando un enorme golfo abierto entre los países de China y Corea. El mayor caudal que logra desembocar sus aguas en el Mar Amarillo corresponde al río del mismo nombre, ambos comparten la característica del peculiar color amarillo de sus aguas, esto se debe a que la elevada composición arcillosa del agua provoca una condición turbia, muy cercana al color amarillo.

Este mar tiene características que lo hacen único, como por ejemplo la relación de su gran superficie con la poca profundidad que tiene, apenas llega a tener entre 100 y 105 metros de profundidad.

La longitud del Mar Amarillo es de 960 Kilómetros y en cuanto a su ancho se han establecido 700 kilómetros aproximadamente, lo cual nos da una superficie aproximada de unos 404.000 kilómetros cuadrados.

Mar amarillo

El Mar Amarillo tiene las características comunes a los mares de tipo costero, con la particularidad de que su profundidad máxima es más bien escasa, ya que el promedio de los niveles de profundidad alcanza apenas unos 44 metros.

Adicionalmente, el fondo del Mar Amarillo recibe constantemente la afluencia de los sedimentos que arrastran las corrientes que llegan a sus aguas, los cuales se han depositado en él durante mucho tiempo, rellenando las zonas más bajas del lecho marino, en un fenómeno natural que se llama colmatación.

En este punto es oportuno añadir que aguas del Mar Amarillo tienen características térmicas suavemente cálidas, ya que la corriente oceánica existente proviene de la Isla Tsushima, la cual se mueve rodeando las proximidades de la Isla de Kyushu, perteneciente a la nación japonesa. Las aguas son de un color amarillo muy turbio, pero generalmente son cálidas y agradables, con un bajo índice de salinidad.

¿A que se debe el color amarillo?

El Mar Amarillo posee una capa de abundantes algas marinas, las cuales recubren mucha de la superficie del mismo, entre ellas se encuentran algunas variedades con tonos verdes y azules, que contribuyen con su color a dar ese toque de reflejos amarillos al agua.

Mar Amarillo

Sin embargo, el color amarillo se debe principalmente a las piedras de cuarzo, uno de los minerales más comunes de la corteza terrestre, que en su composición química contiene sílice y puede estar presente formando parte de las rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias, como es el caso de las rocas que arrastra el Río Amarillo hasta el lecho del Mar Amarillo.

Además de estas rocas, en el Mar Amarillo se pueden encontrar también otros materiales, como trazos de sedimentos arcillosos, asimismo en el fondo se puede observar lodo, pero entre los residuos de arena lo que más abunda es el cuarzo.

Clima

El área circundante al Mar Amarillo tiene unas características climáticas diversas, por ejemplo en la época de invierno las temperaturas tienden a bajar mucho, llegando a estar bajo cero, pero la humedad es muy poca en esta región, por lo que el ambiente se considera más bien seco.

Cuando llega el verano el clima cambia radicalmente, ya que la temperatura sube mucho generando un calor sofocante y al contrario de los meses fríos, se eleva el nivel de humedad. Cabe destacar que esta zona es frecuentemente azotada por tifones, los cuales son torbellinos producidos por vientos fuertes, que tienen su punto de origen en el mar, en este caso en específico se forman en el Mar de China.

Asimismo es importante destacar la presencia del monzón, vientos que soplan con origen en el sur y con dirección al norte en los meses de verano, que vienen cargados de lluvias y desencadenan tormentas en este lugar durante la estación cálida.

Por otro lado, durante los meses de octubre a noviembre estos vientos suelen ser secos y de temperatura muy baja, especialmente en las regiones al sur del continente asiático.

En cuanto a las precipitaciones, el nivel promedio de lluvia que cae en las regiones adyacentes al Mar Amarillo puede variar entre los 500 milímetros cúbicos en la zona norte y los 1000 milímetros cúbicos en la zona sur.

Las temperaturas en los meses de verano pueden variar entre los 22 a los 28 grados centígrados, aunque es durante los meses correspondientes a la primavera y el otoño que se estabilizan estos valores y las condiciones térmicas se vuelven más estables, al igual sucede con los niveles de sal en el agua.

Flora y Fauna

En el Mar Amarillo existe una flora acuática bastante variada, ya que cuenta con un ecosistema de especies tales como las algas marinas, que son organismos capaces de realizar la fotosíntesis para obtener el carbono que necesitan con la ayuda de la luz solar. En este sentido, la especie predominante de algas existente en el Mar Amarillo es la de color verde azulado, llamadas cianófitas.

También existen los pastos marinos, los cuales son comunes en los fondos de tipo arenoso, que tienen cierta similitud con un pastizal en tierra firme y forman ecosistemas perfectos para que vivan especies de animales de tamaño más bien pequeño.

En cuanto a la fauna existente en el Mar Amarillo, comenzaremos por mencionar los cefalópodos, los cuales son una variedad de animales invertebrados, parientes cercanos de los moluscos, entre estos tenemos a los pulpos, los calamares y las sepias.

También podemos encontrar pequeñas especies de animales invertebrados y crustáceos en abundancia, aunque si nos vamos un poco más al sur del Mar Amarillo, podemos encontrar excelentes ejemplares de peces de gran tamaño.

La actividad pesquera es bastante productiva y está fundamentalmente basada en peces como el besugo y otras especies de fondo, también hay mucha demanda para las gambas, los caracoles, las langostas, los calamares, los cangrejos y las platijas, todos ellos con abundante presencia en el Mar Amarillo, los cuales son muy apreciados para la preparación de la comida asiática, con especial demanda en los países de China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.

El Mar Amarillo es un centro pesquero floreciente, donde la demanda de las distintas variedades de peces que ofrece siempre es constante, esta actividad junto con la exploración petrolera son las más importantes para la región, desde punto de vista económico.

Puertos importantes en el Mar Amarillo

En el Mar Amarillo existen algunos puertos de importancia, donde la actividad y el intercambio comercial es constante. En estos lugares la actividad pesquera es intensa, así como las operaciones de carga y descarga de grandes buques para la exportación de mercancías.

Antiguamente, finalizando el siglo XIX y comenzando el siglo XX, los puertos del Mar Amarillo resultaron ser el objeto de disputas internacionales entre grandes potencias mundiales, hablamos de países como Japón, Gran Bretaña y Rusia, quienes protagonizaron conflictos por establecer el control sobre algunos de los puntos costeros, todo ello impulsado por lo útil que resulta esta vía de comunicación para adentrarse hacia China.

Uno de los problemas que tienen que enfrentar los barcos que quieren transitar esta vía marítima, es que en algunas zonas la escasa profundidad presente en las aguas del Mar Amarillo es propicia para la presencia de lodo y el enfangamiento da como resultado que muchas veces no sea posible el acceso, especialmente si se trata de barcos de enorme tamaño, que necesiten de un gran calado. Dicho esto, procederemos a nombrar algunos de los puertos más relevantes:

Inchon

La ciudad de Incheon o Inchon es una de las más grandes de Corea del Sur, específicamente es la tercera luego de Seúl y Busan, es aquí donde está el puerto más grande de la costa de Corea del Sur. Además tiene el aeropuerto más grande del país, lo cual la convierte en el centro de transporte de mercancía y personas más importante de la región surcoreana.

Incheon es una ciudad muy cercana a la capital del país (Seúl), es independiente, cosmopolita y con una economía en auge. Tanto así, que se le considera como la capital financiera de Corea del Sur.

Esto se debe a que una parte de la ciudad, específicamente las zonas de Songdo, Cheongna y la Isla de Yeonjong, han sido declaradas por el gobierno de Corea del Sur como zonas económicas especiales o zona franca, lo cual quiere decir que las transacciones comerciales que se efectúan en estos lugares están regidas con una fiscalización distinta, otorgándoles beneficios económicos de tipo comercial, facilitando la compra y venta de productos por las empresas, logrando así aprovechar al máximo los recursos que tienen.

Luyshun

La ciudad de Luyshun está bajo la administración de la ciudad de Dalian, también llamada Port Arthur, está ubicada en la región sur de la Península de Liaodong, en el territorio d la República Popular China.

Antiguamente fue un puerto controlado enteramente por Rusia y en el pasado fue el escenario de la batalla del Mar Amarillo, la cual se realizó en el marco de la guerra entre Rusia y Japón, en los años 1904 y 1905.

Por este puerto la actividad más frecuente es la comercial y el tráfico marítimo es abundante, cabe destacar también que la ciudad está teniendo un nuevo auge en varias áreas, tanto culturales y educativas como comerciales, abriéndose paso hacia la modernización.

Qingdao

Qingdao es una pujante ciudad portuaria de la Provincia de Shandong en la República popular de China, esta ciudad tiene acceso directo al Mar Amarillo y actualmente es uno de los puertos más importantes de la zona.

Las actividades que se realizan en este puerto marítimo son variadas, pues además de atender a barcos de carga con exportaciones e importaciones, en sus instalaciones existe una base naval donde se realizan las acciones pertinentes con la flota militar.

Pero además de ser un centro de operaciones comerciales importantes, que abastece a las zonas aledañas orientadas hacia el Mar Amarillo, Qingdao es un centro industrial, donde las grandes empresas de manufactura y fábricas de todo tipo necesitan recibir su materia prima a través de los barcos que tocan este puerto.

 Yacimientos de Petróleo

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC son las siglas de su nombre en inglés National Petroleum Corporation), realizó estudios geológicos en la zona y descubrió en el año 2007 un importante yacimiento de petróleo que está ubicado en la costa y en la plataforma continental, o sea en la superficie del fondo marino que se encuentra más próximo a la costa.

Este yacimiento petrolero tiene casi mil millones de toneladas de hidrocarburos y su superficie total se ubica en la Provincia de Hebei, abarcando casi 1.570 kilómetros cuadrados, de toda esa vasta extensión, dos terceras partes se encuentran en la plataforma continental del Mar Amarillo.

La importancia de este yacimiento petrolero para China es destacable, ya que uno de los objetivos propuestos por el gobierno de este país consiste en reducir el grado de dependencia que tienen en relación a la importación de hidrocarburos, la cual se vería significativamente disminuida teniendo una fuente de crudo que sea propia.

Bahía de Bohai

La Bahía de Bohai, es un pequeño golfo que está localizado en el extremo norte del Mar de China Oriental y al Noroeste del Mar Amarillo, en las costas de China.

En esta bahía se encuentran reservas importantes de hidrocarburos, tanto de petróleo como de gas. En este sentido, existen varios campos petroleros en la zona, siendo uno de los principales el que está situado en la región de Shengli, el cual figura como el segundo más grande del país, del que se extraen 650.000 barriles de crudo al día desde que comenzaron las operaciones de exploración y extracción de petróleo en la zona, aunque según estudios, sus reservas están en disminución.

Muchas de las empresas dedicadas al sector petrolero son chinas, pero en esta zona tienen permiso para realizar labores de procesamiento de hidrocarburos otras compañías internacionales con contratos para acciones específicas, tales como transporte de petróleo y gas o el manejo de plataformas de extracción.

Contaminación en el Mar Amarillo

Actualmente la contaminación afecta a los mares y océanos, lamentablemente ninguno se escapa a esta terrible realidad, desde la zona cercana a la costa hasta llegar a mar abierto, es posible que encontremos algún foco de contaminación.

Esto está relacionado con la cantidad de desechos producidos en las costas, puertos y plataformas pesqueras, así como también estas masas de agua se ven afectadas por los desechos industriales, que dejan los buques a su paso y abundan en las zonas de embarque.

La contaminación tiene un carácter global y requiere de un organismo que vigile el cumplimiento de las normativas y convenios de carácter internacional, para eso se cuenta con MARPOL (siglas en inglés que significan Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques).

MARPOL es un convenio que abarca un conjunto de normativas para evitar que siga en aumento la contaminación que ya existe y que ha sido ocasionada por los barcos en tránsito, ayudando a reducir la cantidad de desechos presentes y asegurando que las actividades que se realicen procuren un desarrollo adecuado de los ecosistemas del mundo marino.

Aunado a esto, el Mar amarillo sufre de los efectos de la contaminación producida por la introducción de sustancias que tienen un efecto dañino en sus aguas, como es el caso de los productos químicos, partículas tóxicas, desechos industriales, agrícolas y residenciales.

La situación se agrava por los residuos que provienen del los pesticidas utilizados en las siembras y cultivos cercanos, cuyas partículas viajan por el aire hasta llegar a las tranquilas aguas del mar, afectando la vida en los ecosistemas marinos.

En otro orden de ideas, existe una afectación adicional ocasionada por la propagación descontrolada de organismos invasores, tales como las algas marinas de la variedad clasificada como «Enteromorpha prolifera«. Esto se ha convertido en un problema grave para el Mar Amarillo, desde que la especie se ha multiplicado sin control.

Aunque no es tóxica para humanos o animales, hace difíciles las condiciones normales de existencia en los ecosistemas, ya que se mantiene como una pared sólida que impide el paso de la luz y condena a muerte a todos los organismos que viven bajo el agua y necesitan los rayos del sol, así como el oxígeno para sobrevivir.

Esta letal alfombra verde, cubre rápidamente la superficie de las aguas del Mar Amarillo, donde el elevado nivel en la cantidad de sustancias compuestas por fosfatos y nitratos del agua sirven de catalizador para que sea muy difícil de erradicar.

Contaminación por petróleo

Finalmente hablaremos de la contaminación ocasionada por el petróleo, aunque puede ser accidental o intencional, siempre causa resultados nefastos sobre la flora y la fauna de las aguas de los océanos y mares en el planeta.

Este tipo de contaminación hace que se cree una película impermeable sobre la superficie que resulta fatal para la vida marina, afectando a todos los organismos vivos que habitan en el lugar del desastre ecológico, ya que impide el intercambio de oxígeno, el paso de la luz solar y dificulta a los animales actividades imprescindibles como alimentarse y nadar, en pocas palabras, ahoga toda la vida que pueda existir.

En el año 2010 el Mar Amarillo sufrió una devastadora contaminación por petróleo, ya que lamentablemente explotó un oleoducto ubicado al noreste del país. Esto tuvo consecuencias en varios aspectos, incluyendo el económico, porque se vieron afectadas las reservas estratégicas del petróleo chino, pero especialmente se recuerdan los daños ocasionados en relación a la vida ecológica.

Al suceder este desastre, se cerraron las playas situadas cerca de la costa de Dalián, para evitar muertes por los efectos de la marea negra, ya que los derrames petroleros son una amenaza tóxica para todo ser vivo, incluso se suspendieron las labores de pesca hasta culminar las labores de limpieza.

En el año 2011, se informó de tres nuevos derrames petroleros en la región en un lapso de solo dos meses, lo cual ha sido un hecho con consecuencias terribles para las aguas del Mar Amarillo. Una de las mayores catástrofes de este tipo ocurrió en la Bahía de Bohai, en el extremo norte, específicamente en el yacimiento de petróleo llamado Penglai 9-1. 

El llamado es a todas las autoridades ambientales y administraciones de este tipo de plantas petroleras para realizar los mantenimientos necesarios e implementar medidas de seguridad que eviten la recurrencia de este tipo de acontecimientos.

Encuentra más información sobre interesantes temas visitando los siguientes enlaces:

(Visited 489 times, 1 visits today)