Descubre todo acerca del Lago Llanquihue en Chile

El Lago Llanquihue es el segundo en tamaño dentro del territorio de Chile y está dotado de una increíble profundidad, la cual no se ha podido establecer con certeza, pero hasta el momento se han obtenido cifras de más de 350 metros mediante sondas. Le invitamos a descubrir toda la información acerca de este gran cuerpo de agua, incluyendo su historia, características, clima, puertos y mucho más.

Lago Llanquihue

Historia del Lago Llanquihue

La historia del Lago Llanquihue está envuelta en el maravilloso mundo de la cultura indígena, donde su origen es relatado mediante la Leyenda de Licarayén y su nombre es proveniente del idioma de las tribus Mapuche, denominado Mapudungun, dentro del cual han llamado a este lago Llanquihue, que tiene como significado «Lugar Hundido».

Otros de los indicativos acerca de los antecedentes históricos sobre el lago, son recopilados en una obra literaria realizada por Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, durante el año de 1899, basada en un Diccionario Geográfico de la República de Chile. Un texto en el que se realiza una descripción física del Lago Llanquihue, contemplando los siguientes parámetros como rasgos de ubicación y tamaño:

«Es el mayor de los de Chile y está situado en el departamento á que da su nombre entre los 40º 58′ y 41° 20′ Lat., y entre los 72° 31′ y 73° 00′ Lon., comprendiendo una superficie de unos 585 kilómetros cuadrados con una altitud de 52 metros. Su mayor extensión es de E. á O. entre el puerto del Volcán y el de Philippi, que mide 43 kilómetros; siendo la de N. á S., entre el puerto de Octay y Puerto Varas, de 41».

Lo anterior es acompañado de otras especificaciones, mediante las cuales se establece que se trata de un lago que llega hasta la base del Volcán de Osorno, que se destaca majestuosamente, y que también se caracteriza por estar provisto de costas desiguales, que forman puertos ideales para la salida de pequeñas embarcaciones.

Lago Llanquihue

Es impresionante el lujo de detalles con el que Francisco Solano describe a este lago; indicando que se trata de un cuerpo de aguas puras y dulces, provisto de un hermoso color azul marino, que se debe a su notable profundidad, mantenida y alimentada por las lluvias y el aporte hídrico de muchos arroyos provenientes de las montañas vecinas, que llegan hasta él incluso desde vistosas cascadas, dando origen al Río Maullín en su lado sudoeste.

Este lago fue descubierto por el Gobernador Valdivia en el año de 1552, durante su última expedición austral, que realizó hasta las aguas del río anteriormente mencionado. La evidencia de este descubrimiento se encuentra registrada en una carta dirigida al Rey de España por el gobernador en ese mismo año, mediante la cual le notificó lo siguiente:

«No pude pasar de allí a causa de salir de la cordillera grande un río muy caudaloso de anchor de más de una milla, é así me subí el río arriba derecho a la sierra, y en ella hallé un lago de donde procedía el río, que al parecer de todos los que allí iban conmigo, tenía hasta cuarenta leguas de bojo»

Pero como se ha comentado durante el inicio de este punto sobre la historia del Lago Llanquihue, los primitivos habitantes de esta región, representados por los indígenas de las tribus Mapuche, también han relatado cómo ha nacido este hermoso cuerpo de agua mediante una Leyenda  que les damos a conocer en los siguientes párrafos.

Leyenda de Licarayén

Los antiguos representantes de las tribus Mapuches, también eran identificados como araucanos por parte de los Españoles, ya que eran los primitivos habitantes de la región de Arauco; se trató de un pueblo amerindio asentado en esta zona, de los cuales todavía existen descendientes que se han localizado dentro del territorio de Chile y Argentina.

Ellos relatan esta leyenda que se basa en el origen del Volcán Osorno, ubicado en la Cordillera de los Andes al pie del Lago Llanquihue, dentro de Chile; precisamente en la Región de Los Lagos.

Cuenta esta Leyenda, que antes de la llegada de los hombres blancos, alrededor de los volcanes conocidos como Osorno y Calbuco, vivían varias tribus Huilliches, que eran parte de la rama austral de los Mapuches.

Existía dentro de esta tribu una princesa de nombre Licarayén, la más pura y linda de todas las jóvenes de la tribu; también había un apuesto y valiente Toqui, que era el título militar que daban estos indígenas a sus líderes; el cual tenía por nombre Quitralpi.

Se dice que este joven guerrero quedó prendado de la belleza y dulzura de la joven virgen tan pronto la vio, se enamoraron y estaba todo dispuesto para ser unidos en una ceremonia. Pero su destino se ve afectado por la llegada de un antiguo espíritu poderoso, llamado Peripillán, que era el habitante y prisionero del Volcán Osorno, quien lo había creado como refugio luego de ser desterrado de la tribu.

Este espíritu maligno envidiaba al joven Quitralpi y se oponía al amor de este con la bella Licarayén; su furia fue tal que el volcán comenzó a vomitar humo, azufre y fuego, todo lo cual hacía temblar la tierra. La escena era temible, los cielos se iluminaban con el fuego que emanaba de los cráteres, parecía que todo alrededor ardía y las grandes quebradas que rodeaban a los volcanes de Osorno y Calbuco, eran como bocas del propio infierno.

Los jefes de la tribu de los Huilliches, se reunieron para resolver cómo podrían aplacar el enojo de este gran Pillán, palabra con la que designaban al espíritu maligno del volcán. Aparece entonces entre ellos una machi, que era una vieja curandera desconocida en el lugar, quien les indicó que para llegar hasta el cráter era necesario sacrificar el corazón de su virgen más hermosa.

La anciana les explicó que el sacrificio consistía en arrancar el corazón y colocarlo en una punta del cerro Pichi Juan, cubierto con una rama de canelo. Para que se acercara a él un pájaro que lo comiera y dejará caer la rama de canelo en el cráter, que es el hogar de Pirepillán, después de decir esto, la anciana sabia desapareció.

 Lago Llanquihue

El cacique de la tribu luego de establecer averiguaciones, acordó que la más hermosa de todas la vírgenes era su propia hija y le comunicó con lágrimas en los ojos que ella era la elegida para salvar la vida de su tribu. La joven valiente pidió a su padre que no llorara más, aceptando su voluntad, pero deseando que no la mataran con hachas ni lanzas. Además de que su lecho de muerte fuese preparado por Quitralpi y que solamente él tocará su corazón.

El lecho estuvo preparado al siguiente día, lleno de flores en el fondo de la quebrada y sobre él se tendió Licarayén y a su lado el joven Quitralpi, donde lloraron durante largas horas, hasta que los ojos de la joven se cerraron y Quitralpi le abrió el pecho para tomar su corazón, que entregó al padre de esta princesa.

El más fornido de los mancebos tuvo a su cargo llevar el corazón y la rama de canelo a la cima del cerro que la anciana les había indicado. La tribu quedó a la espera del anunciado milagro; cuando apenas colocó el corazón, este fue devorado por un enorme cóndor, que se llevó la rama de canelo y la dejó caer en el cráter del volcán.

Milagrosamente, en ese preciso momento comenzó a caer nieve blanca, que fue progresivamente cubriendo el cráter, lo que parecía el alma de la doncella que buscaba a Quitralpi. Era tan profunda la tristeza de este guerrero, que se arrojó sobre la punta de su lanza y atravesó su propio corazón para unirse en aquel momento con su amada Licarayén.

 Lago Llanquihue

Durante semanas y años enteros la nieve continuó cayendo, para luchar contra el fuego. Esta nieve era fundida y corría formando rápidos torrentes por las faldas del Volcán Osorno y de Calbuco; estas aguas fueron llenando las hondonadas profundas y terminaron quedando a nivel de las tierras cultivadas.

Los Mapuches cuando retornan al lugar donde estaba ubicado el lecho de muerte de Licarayén, contemplan que las flores empleadas para ella, habían echado raíces y que estaban provistas de ramas entrelazadas, formando con ellas un hermoso palacio, algo jamás visto por la raza humana.

Se comenta que en realidad el palacio de helechos y flores existe en un lugar del fondo de la Quebrada del Diablo, muy cerca del Puerto de Varas dentro de la Provincia de Llanquihue. Pero no todos pueden admirar su belleza, solamente aquellos que tienen la sensibilidad de consciencia suficiente, que les permite apreciar y valorar los encantos de la naturaleza.

Características del Lago Llanquihue

El lago Llanquihue está provisto de una serie de impresionantes características, que le identifican como el segundo de los mayores cuerpos de agua presentes en el territorio de Chile, las cuales les damos a conocer mediante los siguientes puntos:

  • El Lago Llanquihue se encuentra ubicado en la Región de Los Lagos, que es una de las provincias con las cuales se divide la nación chilena. Cuya localización se halla precisamente entre las provincias identificadas como Llanquihue y Osorno.
  • Tiene una extensión de 860 kilómetros y una profundidad aproximada de 350 metros, que corresponde a la medida obtenida mediante una sonda de cordel, pero la cual aún no ha sido establecida con toda certeza.
  • Se encuentra a 70 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 23 kilómetros del Puerto Montt.
  • Dentro de sus riberas se encuentran bellas ciudades, poblados y balnearios conocidos con los nombres de Puerto Varas, Puerto Klocker, Puerto Octay, Ensenada, Cascada, Frutillar y Llanquihue.
  • Sus aguas yacen al pie de los volcanes Osorno y Calbuco. El primero de ellos es un estratovolcán de la cordillera andina que se ubica justamente al borde del Lago, mientras que el segundo está activo y se encuentra al sureste del lago, con su ladera norte dentro de la comuna Puerto de Varas y la sur en el Puerto Montt.
  • Este lago está provisto de una serie de playas aptas para la realización de actividades náuticas, muchas de las cuales están provistas de áreas de picnic y camping.
  • La vegetación en los falderos del volcán Osorno, corresponde a especies nativas que crecen en regiones escarpadas.
  • Las aguas del Lago Llanquihue son de un color azul verdoso, alimentadas por afluentes como esteros que nacen de los volcanes y de la propia zona cordillerana; además de los ríos Pescado, Tepú y Blanco.

Clima 

El clima del lago Llanquihue está clasificado como cálido y templado, con la presencia de lluvias copiosas incluso durante su mes más seco. En lo relativo a su temperatura promedio, se encuentra en el orden de 10.9 °C, contando con precipitaciones anuales de 1.679 mm.

Cabe destacar que el mes donde se manifiesta menor cantidad de lluvias es enero, con un índice de 72 mm; mientras que la mayor afluencia se maneja durante el mes de mayo, que en promedio alcanzan los 230 mm. Con base en lo anterior, se establece una variación de precipitaciones de 158 mm, desde los meses más secos hasta los más húmedos.

En el mes de enero se cuenta con temperaturas altas de 15.1 °C, mientras que para el mes de julio la temperatura desciende a 7.4 °C. La variación en el promedio de sus temperaturas durante todo el año está en el orden de 7.7 °C.

Flora y fauna 

La flora de este lago está representada por una vegetación que se mantiene siempre verde con especies de Lengas, Olivillos, Helechos, Alerces, Coigües y Arbustos, que forman parte del su atractivo entorno natural.

En cuanto a su fauna característica, se encuentran ejemplares de Chingue, Cernícalo (ave natural de América), Zorro común rojo y Torcaza, otra de sus especies de aves que es básicamente una paloma.

Asimismo el Lago Llanquihue cuenta con una amplia variedad de peces, entre los que destacan: Carpa, Pejerrey, Truchas de diversas variedades, Perca y el Salmón; todo ello permite que dentro del cuerpo de agua de este lago, se realicen actividades de pesca deportiva y recreacional.

Puerto Varas

El Puerto de Varas es una de la ciudades que se encuentran formando parte de la Provincia de Llanquihue, que fue fundada luego de su colonización por parte de los inmigrantes alemanes, durante los años 1852 y 1853. Está densamente poblada en la actualidad y destaca por su participación en muchas de las actividades turísticas propias de esta Región de Los Lagos.

Cuenta con una superficie de 4.065 kilómetros cuadrados y está a una altitud de 56 metros sobre el nivel del mar. Su nombre es en honor a Antonio Varas, abogado y político Chileno, que fungió como senador entre el año de 1876 y 1888.

Este bello puerto se caracteriza por contar con un clima oceánico lluvioso, caracterizado por veranos suaves, donde el viento es uno de los factores que definen básicamente su clima, pues su sensación térmica en invierno llega fácilmente a temperaturas cercanas a los 0 °C, en varias ocasiones.

El Puerto Varas es una localidad que está provista de una Zona Patrimonial, debido a que cuenta con una arquitectura histórica que exhibe características propias de la época de la colonización a mediados del siglo XIX, junto a una arquitectura moderna, con edificios de hasta nueve pisos.

Puerto Octay

El Puerto Octay forma parte de la Provincia de Osorno, también dentro de la Región de Los Lagos y ubicado a orillas del Lago Llanquihue, surgiendo de igual manera que el Puerto Vara, durante la colonización Alemana en el año de 1852.

Este puerto también se destaca por su arquitectura tradicional, que surgió como producto de la colonización por parte de los alemanes y en él se llevan a cabo muchas actividades de tipo lacustre, gracias a la presencia del Lago Llanquihue y por las hermosas playas con las que cuenta, entre las que destacan: Playa Maitén, Las cascadas, Islote Rupanco, La Baja, Playa Centinela y Puerto Fonck.

Frutillar

Frutillar está identificada como una ciudad que se encuentra en la ribera oeste del Lago Llanquihue, contando con una superficie de 831.4 kilómetros cuadrados y a una altitud de 62 metros sobre el nivel del mar.

Esta es una hermosa localidad que está caracterizada por la influencia de la cultura alemana de sus fundadores, donde además se celebra un festival de música artística culta y formal, desde el año de 1968. Estas festividades son acompañadas por la presencia de una estructura denominada Teatro del Lago, donde tienen lugar importantes manifestaciones culturales.

Actividades que se pueden realizar en el Lago

El Lago Llanquihue ofrece a todos sus visitantes la posibilidad de realizar varias actividades, tanto recreativas como deportivas, debido a su gran tamaño y profundidad, al igual que en función de todas las instalaciones urbanísticas con las que cuenta.

Entre estas actividades se destacan los paseos en canoa y la práctica de deportes como el esquí acuático, natación, la pesca recreativa, el surf, Windsurf, velerismo o simplemente realizar un recorrido por sus ciudades aledañas y áreas naturales, donde se pueden obtener unas increíbles vistas de todo el lugar y especialmente del Lago Llanquihue.

Entre otras de las actividades recomendadas se puede mencionar la realización de paseos ecuestres, adquirir artesanías típicas de la región, observar su flora y fauna o simplemente sentarse a descansar a las orillas del lago, degustando alguna de sus comidas típicas, como la Cazuela a base de pollo o carne de res, el Curanto preparado con mariscos, su licor de Oro con suero de leche y alcohol o un delicioso postre Kuchen con fresas.

Contaminación del Lago

El Lago Llanquihue está enfrentando una serie de problemas relacionados con la presencia de elementos contaminantes dentro de sus aguas. Es por ello que durante el pasado año 2017 se realizó la denuncia de la empresa Essal (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.), que es la encargada de proveer los servicios del agua potable, además de controlar y tratar las aguas servidas tanto de esta Región de los Lagos como la Región de Los ríos.

Luego de los estudios efectuados, se determinó que se estaban realizando descargas de aguas servidas al cuerpo de agua del Lago sin el debido tratamiento; por lo cual la empresa fue multada con 400 millones de dólares.

Desde entonces la empresa ha estado en el ojo del huracán, debido a que se han encontrado otros problemas relacionados con el derrame de petróleo en Osorno, lo cual también está afectando al río Rahue, que fluye a través de la Región de los Lagos.

Lo cierto es que el Lago ha estado sufriendo nuevos episodios de contaminación en la Comuna de Puerto Varas, con evidencia de que están ingresando aguas contaminadas a pocos metros de distancia del muelle, mientras que las autoridades manifiestan desconocer el origen de dichas aguas turbias.

Pero esto enciende la señal de alerta para que se tomen todas las medidas pertinentes en el caso, pues la contaminación del Lago Llanquihue puede afectar la salud de las personas que hacen uso de sus aguas, al igual que todas las actividades turísticas realizadas en el lugar.

Aún se está a tiempo de corregir estos brotes de contaminación originados por la cercanía de los centros urbanísticos y la falta de control en cuanto al tratamiento de las aguas servidas. En vista de que es necesario preservar la integridad de un lago tan hermoso como el Llanquihue, una maravilla que la naturaleza le ha entregado a la humanidad, para el disfrute de esta y las futuras generaciones.

De esta manera finalizamos el recorrido por el Lago Llanquihue, invitándoles cordialmente a conocerlo y aportar de forma positiva a la conservación de sus aguas y las zonas naturales circundantes. Aparte de ser el segundo en tamaño dentro de Chile, la vista que se tiene desde sus aguas hacia del Volcán Osorno es impresionante, todo el que llega hasta este lugar se lleva una foto de recuerdo y recomienda la experiencia a sus amigos.

Mapa del Lago Llanquihue

A continuación se ofrece un mapa, mediante el cual pueden observar la ubicación  exacta del Lago Llanquihue, que se encuentra en la Región de Los Lagos, específicamente entre las provincias de Llanquihue y Osorno, correspondientes a la República de Chile.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de utilidad, le invitamos a seguir descubriendo sobre otros ríos y lagos haciendo clic en los enlaces que se ofrecen a continuación:

(Visited 268 times, 1 visits today)