Conoce todo acerca del Lago de Guadalupe en México

El Lago de Guadalupe es un embalse que se encuentra ubicado en la ciudad de Cuautitlán Izcalli, una importante región del área Centro Norte del país, que forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Entérate de toda la información sobre este lago, que es el segundo cuerpo de agua más importante del valle, incluyendo su historia, geografía, clima y mucho más.

lago de guadalupe

Historia del Lago de Guadalupe

La historia del Lago de Guadalupe está estrechamente ligada con la región de Cuautitlán Izcalli, que data de hace más de dos mil años, cuando era lugar de asentamiento de grupos indígenas que inicialmente se dedicaban a actividades nómadas como la cacería y la recolección, pero que en su mayoría se establecieron en esta región.

Entre los grupos indígenas que hacían vida en la zona de Cuautitlán Izcalli se encontraban los Teotihuacanos, los Olmecas, los Toltecas y los Chichimecas. Pero la intervención del reino de España durante el año 1521 hizo que perdieran territorios, los cuales pasaron a manos de los colonizadores.

La figura de Hernán Cortes destacó en este caso, pues encomendó el pueblo de Cuautitlán a manos de Alonso de Ávila y luego este se lo dejó a su hermano Gil González Dávila, incluyendo por supuesto al lago.

Al final, Cuautitlán terminó siendo una región sometida a las enseñanzas de los frailes franciscanos. Posteriormente y gracias a la guerra de independencia, a partir del año 1827 comenzaron a originarse nuevos pueblos en la región.

Más adelante en la historia, para la época correspondiente a los años entre 1936 y 1943, se decide realizar una presa en el Lago de Guadalupe con la finalidad de controlar las constantes inundaciones que se presentaban en muchos de los pueblos ubicados a sus orillas, que ponían en riesgo la vida de sus moradores.

La presa se extiende por 348 hectáreas, estando a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Ella forma parte de la cuenca del río Moctezuma, que es la frontera que divide a los estados Hidalgo y Querétaro, que nace en la presa de Zimapan.

Es oportuno destacar que esta presa del Lago de Guadalupe constituye el segundo cuerpo de agua más importante en la región identificada como el Valle de México. Posteriormente durante el año 1973, es decretada como municipio y ciudad lo que hoy día se conoce como Cuautitlán Izcalli.

¿Dónde está ubicado?

El Lago de Guadalupe se encuentra localizado dentro del Municipio de Cuautitlán Izcalli del Estado de México; fue formado luego de la construcción de la Presa del Lago y como evidencia de ello, al bajar los niveles del agua se pueden observar las torres de una iglesia construida antes de la presencia de este embalse.

Se alimenta de las aguas de lluvia, que son captadas por la cuenca que es compartida por los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

En una ocasión sus aguas fueron invadidas por un lirio, que logró erradicarse mediante equipos de trituración. Sin embargo en la actualidad enfrenta problemas de contaminación, debido a la influencia de los drenajes provenientes de zonas residenciales, además de que su bosque ha sido fraccionado.

lago de guadalupe

Parque Estatal Santuario Forestal y del Agua Presa de Guadalupe

Durante el año 2004, el gobierno del estado de México dio a conocer que se crearía el Parque Estatal Santuario Forestal y del Agua Presa de Guadalupe, esto con la finalidad de evitar que se pierda uno de los pocos lagos con los que aún cuenta el municipio de Cuautitlán Izcalli; pero a criterio general, se considera que todo esto ha sido en vano.

Y es que, aunque se trata de un parque protegido, que es además el hogar de numerosos animales como halcones, patos, tortugas gavilanes, lagartijas, entre otros; esta área sigue en decadencia por estar expuesta a la contaminación.

A este lago cada año llegan unas 150 especies de aves que emigran generalmente de países como Estados Unidos y Canadá, es por este motivo que el nombre oficial del Lago de Guadalupe fue cambiado en 2004 a «Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe», conformado por 750 hectáreas, de las cuales 17,5 kilómetros corresponden al cuerpo de agua.

Además el Departamento de Inspección y restauración de Medio Ambiente de la ciudad de Cuautitlán Izcalli, cuenta con un grupo de personas que se encarga exclusivamente de cuidar el lago, recolectando los residuos sólidos del agua y colocando mangueras que sirvan para evitar la expansión de contaminantes sólidos.

Actividades deportivas y recreativas

Algunos de los habitantes de la ciudad de Cuautitlán Izcalli, manifiestan que el Lago de Guadalupe es un lugar donde se pueden realizar varias actividades deportivas, especialmente con lanchas a motor, o montando a caballo en sus alrededores.

Muchos prefieren montar bicicleta o simplemente practicar juegos con sus hijos en las áreas infantiles. Asimismo es un lugar de encuentro familiar porque se pueden realizar picnics a orillas del lago, donde también se cuenta con puestos de venta de helados y dulces.

Este lago es especialmente recomendado por tener un ambiente relajado y familiar, que permite a todos sus visitantes contar con un sitio ideal, para pasar la mañana o la tarde de un fin de semana en familia.

lago de guadalupe

Clima del Lago

El clima del Lago de Guadalupe es bastante agradable, se considera que la mejor época para visitarlo es durante los meses de febrero a noviembre, donde solamente ese presentan algunas precipitaciones moderadas.

En lo relativo a su temperatura máxima promedio, cuenta con unos 25 °C durante el mes de Abril pero en Enero llega hasta 19 °C, lo que se considera ligeramente fresco.

Este es un sitio ideal si se desea contar con un ambiente soleado, pero su clima es generalmente descrito con muchas precipitaciones en verano y bastante seco en invierno. A pesar de que durante las noches suele contar con vientos frescos de hasta 10 kilómetros por hora.

lago de guadalupe

Problemas de contaminación del Lago de Guadalupe

El Lago de Guadalupe está enfrentando serios problemas de contaminación debido a todo el urbanismo y sectores industriales que se encuentran ubicados en sus cercanías, cuyas aguas contaminadas terminan mezclándose con las aguas del lago.

En el pasado año 2005 el lago enfrentó una muerte masiva de sus peces y su consecuente descomposición, lo que generó una alarma entre sus pobladores, que acudieron ante las autoridades competentes para solicitar que se emprendieran labores de saneamiento de las aguas, especialmente para garantizar la vida de su fauna y flora.

En la actualidad el lago se encuentra en mejores condiciones, pero debe mantenerse en constante observación, pues la contaminación fue ocasionada por las aguas residuales de municipios como Cuautitlán Izcalli, Romero, Xilotzingo, Fabela, Atizapán, Isidro y Nicolás Romero. Por lo cual se debe crear conciencia en los residentes de estos lugares para que eviten la contaminación de este lago, que es una importante fuente hídrica del lugar, además de un ecosistema que da vida a muchas especies.

lago de guadalupe

Según reportes estadísticos, en el último tiempo se han retirado unos cuatro mil cuatrocientos metros cúbicos de residuos sólidos además de atrapar mediante un colector las descargar de aguas residuales que dañan al lago. Todo esto ha sido complementado con el cuidado de los árboles de la región ribereña, para dar una mejor imagen al Lago de Guadalupe.

Muchas de las personas más viejas de este lugar comentan que el Lago era cristalino anteriormente, en cuyas aguas se reflejaba el cielo y era fácil pasarse todo el día disfrutando de un delicioso baño en él; pero lamentablemente con los años ha terminado convirtiéndose en un basurero que además es empleado como depósito de aguas residuales.

Todavía está a tiempo de recuperarse si el gobierno de México trabaja en conjunto con los ciudadanos que hacen uso de este Lago, para poner su mayor esfuerzo en la conservación de este cuerpo de agua que les ha sido obsequiado por la naturaleza desde hace miles de años y que en realidad no les pertenece, sino que constituye un legado para sus hijos y nietos. Cuidar y prevenir su contaminación es la tarea que tienen ahora todos los mexicanos.

Ríos que desembocan en el Lago

El Lago Guadalupe se encuentra formando parte de una presa que está cerca de la colonia Bosques del Lago; y sobre el lago desembocan los siguientes ríos: Chiquito, San Pedro, Greande, Xinte Río Muerto.

Se trata de un Lago que tiene una capacidad de 60 millones de metros cúbicos y abarca unas 348 hectáreas, de acuerdo a los datos determinados durante el año 2011. Algunos años atrás contaba con aguas cristalinas y se aprovechaban los peces que vivían en él como base para el sustento alimenticio de su población.

Pero a partir del año de 2006, se presentó la muerte de cientos de peces, lo que dio lugar a la creación de la Comisión de Cuenca Presa Guadalupe, que tiene como finalidad aplicar medidas para restaurar los recursos naturales de esta lago y hacer que tengan un desarrollo sustentable, por ser uno de  los recursos hídricos más importantes de la región.

La ciudad de Cuautitlán Izcalli

La ciudad de Cuautitlán Izcalli es parte del Estado de México, cuenta con una superficie de 109 kilómetros cuadrados y está ubicada a una altitud máxima de 2.260 sobre el nivel del mar. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y se encuentra rodeada por otras ciudades que se citan a continuación:

  • Tepotzotlán, por el norte y noroeste.
  • Teoloyucan, por el noreste.
  • Cuautitlán, al este.
  • Tlalnepantla de Baz, por el sur.
  • Tultitlan, en el sureste.
  • Atizapán de Zaragoza, por el lado suroeste.
  • Nicolás Romero, por la parte oeste.

Esta ciudad tiene una economía basada principalmente en la agricultura, con la producción de alimentos como maíz, avena, alfalfa, forrajera y frijoles. También se desarrollan actividades ganaderas, mediante la cría de ganado bovino, porcino y aves de corral.

Asimismo cuenta con seis parques industriales, donde la mayoría están dedicados a la elaboración de tabacos y bebidas, pero algunos de ellos también se dedican a productos textiles, madera, papel, sustancias químicas y derivados petroleros como hules, carbón, plástico, así como maquinarias y equipos.

En esta región se cuenta con la presencia de empresas reconocidas en todo el mundo, como es el caso de: Ford Motor Company, Becton Dickinson, Alpura, Osram y Koblenz, entre otras, que cuentan con grandes plantas industriales.

La ciudad mantiene una serie de lugares de entretenimiento, entre los cuales destacan sus plazas, centros comerciales, teatros, museos y lagos.

Dentro de toda la hidrografía de esta ciudad, la principal corriente está representada por el río Cuautitlán, que tiene su nacimiento en la presa Iturbide, con una extensión de 40 kilómetros, atravesando los municipios de Jilotzingo y Villa Nicolás Romero, para finalmente llegar hasta la presa del Lago de Guadalupe.

También cuenta con el río Hondo de Tepotzotlán, ubicado a una altitud de 2265 metros sobre el nivel del mar, que también forma parte del valle de México.

En lo relativo a los cuerpos de agua que son parte de los alrededores de la ciudad de Cuautitlán Izcalli, se encuentran: la Presa y lago de Guadalupe, la Laguna de la Piedad, el Lago Espejo de los Lirios, la Presa de Ángulo y la Laguna de Axotlán.

Leyendas del Lago de Guadalupe

Con el pasar de los años, el lago de Guadalupe ha estado envuelto en una serie de leyendas o relatos que se transmiten de generación en generación entre todos sus pobladores. Un ejemplo de ello es la historia que cuenta que en el lugar donde hoy en día se encuentra el Lago de Guadalupe, identificado como Cuautitlán Izcalli, existía una antigua hacienda con el mismo nombre, que en la actualidad está escondida bajo el agua del lago.

Los moradores cuentan que cuando caen fuertes aguaceros, suele oírse el repique de las campanas de la iglesia con la que contaba la hacienda; tanto es así que muchos buscadores de fortuna se lanzan a estas aguas con la finalidad de encontrar riqueza y lo que consiguen es ahogarse la mayoría de las veces, durante su loca aventura.

Pero lo cierto es que esta no es la única leyenda que se repite en cada rincón del pueblo; pues existe otra historia estrechamente relacionada, donde se habla de la presencia de un velador encargado de custodiar la presa, que un 12 de diciembre a medianoche, mientras realizaba su ronda de vigilancia, escuchó música y ruidos de fiesta; pero por más que buscaba no encontraba el origen del alboroto.

Todo permanecía en la oscuridad, hasta que observó hacia la presa y se percató de que surgían rayos de luz en el centro de ella, justo en el lugar donde se decía que estaba la iglesia inundada. La presa es un lugar donde ha muerto mucha gente, especialmente ahogada. Tal era su fama, que cuando alguien desaparecía y no lo encontraban, la gente colocaba velas en pequeños platos y los dejaban navegar desde las orillas del lago.

Estas luces se desplazaban por toda el agua flotando y si por casualidad alguna de ellas o varias, se detenían en un determinado punto o permanecían dando vueltas en cierto lugar, era considerado como una señal de que el cadáver se encontraba en el fondo y luego los rescatistas bajaban a sacar el cuerpo del difunto.

Finalizamos este artículo sobre el Lago de Guadalupe, invitándolos para que realicen turismo conociendo esta importante fuente hídrica de México, y que con ello contribuyan al mantenimiento y conservación de todas sus instalaciones, pues de ello depende la vida y subsistencia de muchas especias de plantas y animales que son originarios de esta región.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 14 times, 2 visits today)