Todo sobre el Lago escondido o la Laguna escondida

Actualizado En

El Lago Escondido se presenta en la cordillera perteneciente a la Provincia de Río Negro, como parte de Argentina y ha sido objeto de conflicto sobre su acceso como suministro de aguas para el público en general. Te invitamos a descubrir toda la información relativa a  historia, flora, fauna, clima y mucho más, de este Lago ubicado en la Patagonia Andina, del Bosque Valdiviano.

lago escondido

Historia del Lago Escondido

La historia del Lago Escondido se remonta prácticamente a su origen en la zona cordillera de la Provincia del Río Negro en Argentina, la cual queda tan solo 50 kilómetros aproximadamente de la localidad conocida como El bolsón, una ciudad argentina que se encuentra en la región de la Patagonia, que es una de las cuatro regiones de este país.

Dentro del Código Civil que rige a esta república, en su artículo 2340 se contempla que los ríos y lagos son de dominio público, por lo cual el acceso a ellos con fines recreativos debe ser libre.

Sin embargo, en la década de 1960 llega Arsoindo Montero a la costa oriental de Argentina, quien junto a su esposa María Ortiz y sus hijos, obtiene la propiedad con la finalidad de dedicarse a la cría de vacas y ovejas; logrando quedarse con este territorio por usucapión.

 lago escondido

Esto es conocido como una prescripción adquisitiva, mediante la cual se gana el derecho de propiedad sobre una cosa. En virtud de lo cual una persona, luego de cierto tiempo y bajo las circunstancias contempladas por la Ley, puede poseer una tierra.

Si posteriormente surge alguien que aparezca como propietario de dicha tierra en el Registro Público de Propiedades, se puede apelar al hecho de que la propiedad en litigio ha sido adquirida mediante el derecho de prescripción o usucapión.

El señor Arsoindo Montero obtiene de esta manera una propiedad conformada por unas 8.000 hectáreas, dentro de las cuales se encontraba incluido el Lago Escondido.

lago escondido

Mientras este señor fue propietario de esta región no se cumplía con lo establecido por el artículo 2340 del libre acceso público, contándose en este sentido solo con una vía pública empleada para el tránsito mediante caballos.

Ya en el año 1994 se crea el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, que corresponde a una ecorregión del bosque andino patagónico, que tiene la finalidad de servir para actividades de esparcimiento, recreación e investigación y que para el año 2003 incluyó al parque provincial denominado Parque azul, contentivo del lago.

Anteriormente a todo esto, durante el año 1990 fallece el señor Montero y por tal motivo uno de sus hijos decide vender la propiedad en el año 1996. Esta es adquirida por un multimillonario inglés que es conocido con el nombre de Joseph Lewis, quien en ese entonces compra aproximadamente doce mil hectáreas y opta por mantener interrumpido el acceso del público a las costas del lago Escondido.

lago escondido

En consecuencia, para llegar al Lago Escondido se cuenta de manera general con los siguientes puntos de acceso alternativo:

Por su costa Oriental

Hay un camino privado de unos 18 kilómetros, pavimentado totalmente y que se encuentra cerrado para el público, bajo el mantenimiento del señor Lewis, el cual está a unos 33 kilómetros de la ciudad de El Bolsón.

Adicionalmente existe otro paso considerado de uso público, que se presenta en el km 1960 mientras que el anterior nace en el km 1948; de manera que queda a doce kilómetros del camino privado.

Este paso es conocido como Camino de Tacuifí o El Foyel y ha sido realizado a cargo de vecinos del sector, para ser empleado en el arreo de sus animales, no cuenta con mantenimiento y es difícil de transitar en ocasiones por el caudal del río Foyel.

lago escondido

Por su costa Occidental

Se cuenta con un sendero que aunque es de dominio público, no es apto para el paso de vehículos, identificado como Tacuifí. Tiene un trayecto de 34 kilómetros que se emplean con la finalidad de realizar senderismo y excursiones, provisto de varios refugios que se conocen con los nombres de El Retamal, Cajón Azul, y Los Laguitos.

Los vehículos solo pueden llegar a unos 14 kilómetros de El Bolsón, y para llegar al refugio de Los Laguitos se necesita recorrer otros 24 kilómetros. Desde este punto, para llegar al Lago Escondido es necesario caminar 10 kilómetros más.

Todo esto es parte del legado histórico del Lago Escondido, por ser una creación de la naturaleza para el disfrute de todos los seres humanos por igual. Los legisladores del gobierno argentino, durante el año 2003 presentaron un proyecto con la finalidad de que se defina un acceso público a este lago, como bien colectivo de todos los argentinos.

Esto ha generado movilizaciones populares, especialmente durante el año 2005, que han motivado la creación de proyectos adicionales con la finalidad de evitar que las tierras y recursos acuíferos de la nación estén en manos extranjeras. Como es lógico, se hace una especial mención en la propiedad que está en poder del señor Lewis.

Al final de toda esta controversia, el resultado es que la nación no cuenta con los recursos suficientes para construir un acceso vehicular por el camino que hemos conocido como Tacuifí, ni para expropiar campos o construir puentes, todo lo cual se ha convertido en un problema más político que económico, pues las regiones aledañas están en manos de muchos fiscaleros.

Por todo lo antes expuesto, el Juez Marcelo Cuellar determinó en definitiva que el acceso público será el sendero de la montaña que se encuentra terminado y otro que se realizará por el paraje del río Foyel. De manera que aquellos que deseen conocer este Lago Escondido tendrán que recorrer un trayecto largo para llegar a él.

Características del Lago

El Lago Escondido está caracterizado por ser de origen glaciar, este es un fenómeno natural en el que las temperaturas bajan y se crean depresiones como consecuencia de la erosión ocasionada por la presencia del hielo, lo que ocurre en conjunto con una intensa dinámica climática y una serie de consecuencias geológicas, como los ríos y lagos.

Dicho esto, el lago escondido nace de la erosión glaciar vivida durante el Pleistoceno, hace aproximadamente 2,59 millones de años, exhibiendo unos 10 kilómetros de largo en su recorrido, con 1,5 kilómetros de ancho.

De forma descriptiva se considera que consta de dos partes que están unidas por un estrecho de 180 metros y presenta en sus aguas una profundidad de 94 metros de un lado y unos 85 metros en el otro. En lo relativo a su cuenca, posee un área de 142 kilómetros cuadrados, llegando en este caso hasta la frontera de Chile.

lago escondido

El Lago Escondido se integra con los lagos Montes, Soberanía y otro que no está identificado, todos ellos están unidos por el río Escondido que desemboca en la propia ribera occidental del lago Escondido, constituyendo su principal afluente.

Respecto a este sistema hídrico, cabe destacar que el río Escondido es afluente del río Foyel y luego este lo es del Manso, formando así parte de la cuenca del río Puelo, que vierte sus aguas en el océano Pacífico.

El lago escondido cuenta con un muelle provisto para navegar en botes o lanchas, desde el cual salen muchos moradores de este lugar con la finalidad de pescar alguna trucha, ya que pueden encontrarse ejemplares de gran tamaño.

Esta es una región que se incluye en muchas de las ofertas de excursiones turísticas con salida desde Ushuaia, especialmente para los amantes de las caminatas y el senderismo; ya que pueden realizar esta actividad bordeando el lago y recorriendo el bosque que los rodea, otros lo hacen con la finalidad de observar las castoreras, pescar o navegar en lancha o kayak.

Su ubicación

El lago Escondido es parte de lo que se conoce como Tierra del Fuego, una provincia de la nación Argentina. También suele ser identificado como laguna Escondida y está ubicado en América del Sur, formando parte de la Cordillera de los Andes, en su región correspondiente a la Patagonia.

Para ser más específicos, pertenece al departamento Bariloche, cruzando la Provincia del río negro para llegar hasta el Bosque Valdiviano y encontrar su cuenca en el Río Puelo de Chile, desde allí sus aguas se derivan al Océano Pacífico.

Como punto de referencia el lago puede ser ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y aproximadamente a 40 kilómetros de la cabecera del lago conocido como Fagnano, ubicado en el centro sur de la isla Grande de Tierra de Fuego.

Este lago se encuentra rodeado por un bosque andino patagónico, es decir una región de selva fría que presenta un tipo de formación vegetal propio áreas montañosas del sudoeste de la Argentina, al igual que al sur de Chile.

Flora y fauna

Entre las características más resaltantes de esta zona se encuentra que forma parte de la ecorregión del bosque valdiviano, donde hay presencia de cipreses y árboles coihue en el extremo oriental, que más al oeste son reemplazados por la presencia de ejemplares de Alerce.

Aunque la región no ostenta una flora exótica, en lo que respecta a su fauna es impresionante la cantidad de Jabalíes, insectos y aves con las que cuenta, además de muchas variedades de truchas, encontrándose dentro de un valle enmarcado entre montañas y frondosos bosques con muchas flores de campanilla de la familia Nothofagus.

También es posible encontrar ejemplares de especies vegetales que se conocen como flor de la cascada, cuyo hábitat son las paredes rocosas que están cercanas a los cursos de agua, ellas son reconocidas científicamente como Ourisia Ruelloides y generalmente aparecen colgadas en grupos con ramos de hasta ocho flores, provistas de pétalos con dos lóbulos.

Este tipo de flora destaca por presentar un color rojo intenso, de amplio contraste ante el follaje verde. Todo lo cual también está adornado por la presencia de flores miniatura que se conocen con el nombre de Lagenophora Nudicalis, ubicadas en toda su parte rocosa, gracias a la presencia de humedad.

 lago escondido

Como otro representante de su vistosa flora está la flor de chocolate, que pertenece a la familia de las Nassauvia Magellanica, extendida por las capas del suelo que son delgadas y sueltas, generalmente presentes durante los meses de diciembre a marzo.

Dicha planta debe su nombre a que son de color blanco, pero matizadas por puntitos de color marrón, con una penetrante fragancia a chocolate, que suele preferir las áreas rocosas y en especial, las que están cercanas a las regiones frías.

En lo relativo a la fauna que se desarrolla en la región donde se encuentra el Lago Escondido, es frecuente encontrar durante un recorrido por la costa muchos castores, que se suelen ubicar cerca de los árboles. Ellos cuentan con afilados dientes que les facilitan la construcción de embalses; todo ello con la finalidad de improvisar nidos para proteger a su familia.

También en este maravilloso lugar se encuentran las truchas, donde se pueden observar ejemplares marrones, fontinalis y arco iris, cuyo tamaño y peso son ideales para la realización de las actividades de pesca, puesto que generalmente oscilan entre 500 gramos hasta 2 kilos de peso. Pero se debe resaltar que la población de peces no es muy numerosa, por lo que la pesca debe ser controlada.

Asimismo, es usual que durante el recorrido en este lago se divisen aves que surcan los cielos planeando, como es el caso del Albatros y el Petrel, que es una de las más grandes dentro de su especie y que suele habitar en aguas frías.

Clima del lago

El Lago Escondido presenta de forma característica un clima de tundra, donde se presentan temperaturas bajas que son sentidas incluso en los días más calurosos del año. Cuenta con una temperatura media anual de 5,1°C, con precipitaciones que llegan a 479 mm.

Al respecto se destaca que septiembre es el mes más seco, con niveles de precipitación de 28 mm, mientras que en el mes de abril las lluvias alcanzan su nivel promedio de 48 mm, considerándose como la época más lluviosa del año. Por consiguiente, las lluvias varían en 20 mm entre su mes más seco y el más húmedo.

En lo relativo a la temperatura se indica que enero es el mes más cálido, en el cual se registran temperaturas de 9.0°C; pero llegando al mes de julio los valores bajan ya que es considerado como el mes más frío, donde la temperatura alcanza 1.0°C. Dicho esto, la mejor época para visitar el lago escondido se encuentra entre los meses de enero a junio, donde se puede disfrutar de un clima cálido con muy poca incidencia de lluvia.

Atractivos turísticos del lugar

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos comentado una serie de aspectos relativos a todas las actividades que se pueden realizar en este hermoso lago, rodeado por montañas. Uno de ellos consiste en la realización de caminatas que permiten descubrir los valles, montañas y en especial a este lago de Patagonia, que es uno de los valiosos tesoros de los Andes.

Por si esto fuera poco, su encanto se incrementa durante el invierno, cuando se habilitan fantásticos enclaves para la práctica de actividades de esquí. Asimismo se puede realizar un recorrido cruzando la pronunciada elevación de los Andes en el Paso Garibaldi, que se encuentra ubicado a una altitud de 450 metros, sobre el nivel del mar, donde se cuenta con la mejor vista del lago Escondido y se llega a ver incluso el lago Fagnano.

El paseo ideal estará completo solo con descender por la montaña para llegar al lago Escondido y dejarse cautivar tanto por su encanto rústico como por todo el entorno natural que le rodea.

Leyendas del Lago Escondido

Se trata de una historia que ha pasado como legado cultural de padres a hijos, acerca de un Cóndor en el Paso Garibaldi, punto que sirve de mirador para contemplar el Lago Escondido y considerado como uno de los pasos fronterizos más peligrosos entre Argentina y Chile.

Se comenta entre los habitantes de la aldea del Lago Escondido que cosas extrañas ocurren en este paso, donde muchas personas han tenido accidentes, que les hacen caer al precipicio o resultan gravemente heridos, debido a la presencia del Cóndor pata grande.

Esta aldea se encuentra a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Ushuaia y está llena de personas que se hacen eco de sus historias. Otra de ellas narra que una bella joven india se convirtió en gaviota, con la finalidad de volar hasta donde se encontraba su gran amor.

La joven llamada Marina, era una india de tez muy blanca, con ojos grises y labios rojos como el fuego. Un día pescaba en el Lago Escondido, cuando la marea la atrapó y la dejó sin fuerzas para salir del agua; entonces llegó hasta ella un joven indio en una canoa, que se arrojó a las aguas para salvarla.

Después de este evento ella no volvió a verlo y lloraba en busca de su amor perdido. Se dice que Dios escuchó su llanto y se apiadó al contemplar su pena y el amor que en ella había nacido por el joven. Entonces Dios decidió convertirla en un ave, un cóndor, para que pudiese ir volando hasta donde él se encontraba y verlo de nuevo, aunque él nunca la amó.

Los moradores de este lugar aconsejan que antes de despedirse en el Lago Escondido y pasar por el camino escabroso del Paso Garibaldi, se debe obsequiar una sonrisa, para agradar a esta enorme ave que custodia estos caminos, aunque se trate de cuentos populares, bien vale la pena sonreír a este paraje natural tan maravilloso.

No queda más que extenderles la invitación para que conozcan el Lago Escondido, una belleza natural rodeada de un hermoso bosque, que sabrá superar las expectativas de aquellos que se animen a visitarlo con el objetivo de variar su rutina y realizar un paseo al aire libre, acompañado de unas increíbles vistas de toda la Patagonia Andina.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 159 times, 1 visits today)