Toda la información sobre el Lago de Chapala en México

El Lago de Chapala es un embalse natural presente en la región de Jalisco en México, que representa la principal fuente de abastecimiento de agua potable de toda la zona de Guadalajara. Entérate de todo sobre la historia, características, flora, fauna, geología y mucho más acerca de este gran lago natural, considerado el más grande de la república Mexicana y que también forma parte de América del Norte.

lago de chapala

Historia del Lago de Chapala

El Lago Chapala durante la época prehispánica acogió en sus cercanías a grupos poblacionales que llegaron a él, quedándose en dicho lugar y dando origen a sus primeros asentamientos. Para entonces este Lago era conocido como Chimaloacán, lo que al ser traducido al español significa región donde se usa el escudo.

Los primitivos habitantes de esta región eran Tecuexes, que descendían de los Toltecas de origen precolombino, cuya ley era regida bajo el señorío de Tonalán, que era una forma de gobierno. Según cuentan los testimonios de la época, el caudillo de nombre Chapa fue quien alentó al grupo de pobladores para fundar Chapala.

Ya en el año 1526 la laguna era conocida y llamada Mar Chapalico, debido a su gran tamaño. Una región que fue conquistada por Alonso de Ávalos, bajo la autoridad del virrey, al igual que de la Nueva España, pero que también se relacionaba con el reino de Nueva Galicia.

A lo largo de su historia esta laguna fue admirada por personajes históricos, como por ejemplo Alexander Von Humboldt, quien la describe admirablemente al considerarla diferente de otros lagos mexicanos, cuyos cauces disminuyen con el pasar de los años mientras que el lago de Chapala se conserva siempre como la más grande reserva de agua en la Nueva Galicia, que era el nombre con el cual se identificaba en aquella época a la región.

¿Cómo se originó?

La tierra es un planeta que durante el período Pleistoceno, hace ya unos dos millones de años, estuvo influenciado por la presencia de elementos naturales que ocasionaron vulcanismo y el choque de las grandes Placas Tectónicas que conforman los territorios.

Esto dio origen al nacimiento de cordilleras y la presencia de volcanes que causaron desniveles, surgiendo los continentes y presentándose las estructuras geológicas que dieron origen a las montañas, mesetas, ríos y lagos.

Todo ello se relaciona con el Cinturón Orogénico del Pacífico, donde se presenta actividad sísmica y volcánica registrada desde Alaska hasta la Patagonia. La cuenca que se identifica como Lerma-Chapala-Santiago, está ubicada en el Eje Neovolcánico, precisamente en el corazón de México.

Debido a los procesos naturales ocasionados por la erosión y cambios en el relieve, el agua consiguió llegar en forma de ríos al Océano Pacífico, pero algunos depósitos de ella quedaron aislados, debido a que eran regiones geológicamente jóvenes. Surge de esta manera el Lago Chapala, en el occidente de México, entre los ríos Jalisco y Michoacán; pero alimentado principalmente por el río Lerma.

lago de chapala

En síntesis, el Lago Chapala fue originado a causa de la presencia de una depresión que se presentó en la corteza terrestre, debido a la fractura conocida como línea de San Andrés-Chapala con lo que se crea una fosa que capta las aguas del sistema hidrológico denominado Lerma-Santiago.

Características del Lago de Chapala

El Lago Chapala se encuentra ubicado en la región occidental de México entre los estados Jalisco y Michoacán de dicho país, contando con las islas Los Alacranes, de Mezcala y la Menor, como parte de su territorio.

Profundizando más en sus características es posible destacar que tiene una superficie de 1.112 km² y es parte de una cuenca de mayor tamaño que está formada por el río Lerma de 560 km², del cual recibe la mayor cantidad de agua y el río Santiago de 443 km², con un aporte menor.

lago de chapala

Además cuenta con una serie de poblaciones situadas a su alrededor, entre las que se pueden mencionar: Chapala, Ajijic, El Chante, San Juan Cosalá, Jocotepec, La Barca y Ocotlán.

En lo que respecta a la longitud de este lago es de unos 80 km, con un ancho de 18 km y una profundidad media de 15 metros y máxima de 100 metros, para un volumen de 8,1 km³, el cual cabe destacar que se ha reducido en momentos críticos relacionados con el clima de la zona.

La región en la que se encuentra el Lago de Chapala se ha empleado como asentamiento de numerosos pueblos y ciudades cercanas a sus costas, algunos de los cuales ya hemos nombrado. Incluso a partir del año 1950 ha sido el sitio preferido por una colonia importante de jubilados, que buscan la zona por lo agradable de su clima y el atractivo paisaje, especialmente en el pueblo llamado Ajijic.

Como último dato característico es curioso mencionar que su nombre tiene diversos significados según la lengua en que sea traducido. De manera que “Chapala” significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” en la lengua náhuatl; pero también significa “lugar muy mojado o empapado” para la lengua coca, e incluso hay una segunda interpretación del nombre en náhuatl que atribuye su significado a “lugar de chapulines sobre el agua”.

Clima del Lago

El clima presente en el Lago Chapala es de tipo templado, con la presencia de lluvias durante el verano, especialmente en los meses entre Junio y Octubre; pero para la época entre Diciembre y Febrero es bastante frío con una temperatura promedio de 19,9°C.

Sin embargo, esta temperatura varía de acuerdo con las temporadas del año, llegando a ser bastante caluroso cuando ronda los 35°C o presentarse muy frío cuando está cercano a 0°C, o incluso menos.

En general el clima que se presenta en el Lago de Chapala es ideal para el descanso y por tal motivo muchas personas mayores provenientes de zonas frías del norte escogen este lugar para retirarse, ya que se trata de un ambiente tranquilo que no muestra muchas fluctuaciones de temperatura durante el año, sino que se maneja básicamente en función de dos temporadas: una cálida y otra fría, lo que facilita la adaptación de sus habitantes.

Flora, Fauna y geología

En lo que respecta a la geología de este lago, se trata de un embalse natural que se estableció sobre un fosa tectónica y que tomó sus aguas de la corriente hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, cuyas islas son también de origen volcánico.

En este punto es oportuno mencionar que las fallas presentes en el relieve de la zona se deben a su gran sismicidad, lo que ha originado el nacimiento del conocido Volcán de Tequila y algunos de los cerros que rodean el lago de Chapala.

La flora en esta región es bastante diversa, representada por especies como la tripilla, que es conocida también como lenteja de agua y cuyo nombre científico es Promageton angustissimus, vive generalmente en las riberas del lago creando una sombra debajo de las aguas.

También se encuentran los lirios que suelen ubicarse en las proximidades de desembocadura de los ríos, pero este es un tipo de flora de cuidado ya que puede volverse una plaga, porque tiene la propiedad de alterar el ecosistema lacustre, ocasionando pérdidas de especies animales.

El lago en general cuenta con una serie de especies vegetales entre las que se pueden mencionar: juncal, guaje, papelillo, pajonal, huamúchil, zapote blanco, pochote, copales, árboles hidrófilos y muchos otros, donde se destacan los pinos y encinas que se ubican en los cerros cercanos y que tienen una importancia adicional porque sirven de refugio y protección a innumerables especies animales que se encuentran en peligro.

La fauna de este lago está asociada a su elemento hídrico en mayor cantidad, por lo que se pueden apreciar unas nueve familias de peces, que se componen de treinta y nueve especies nativas; sin considerar algunas otras que han sido introducidas con la finalidad de generar híbridos.

Entre los peces pertenecientes al Lago Chapala se encuentra el Charal, que es propio de este lago, también hay variedades de cangrejos, almejas y aves como pelícanos, garzas, patos y algunas de tipo migratorio provenientes del Atlántico.

En lo que respecta a reptiles y anfibios, las ranas que están presentes en cantidad y algunas son consideradas endémicas, tal es el caso de la rana patona o prieta. Todos los animales de este tipo, exceptuando a la lagartija y el camaleón, están consideradas como especies amenazadas, debido a la presión que han recibido por su cualidad de venenosos.

En los territorios de tierra firme también es posible apreciar ejemplares de venados, coyotes, zorrillos, conejos, víboras de cascabel, entre otros. Más específicamente, en cuanto a los mamíferos existentes en la zona se estima que un 31% son de origen neotropical, un 25% neárticos y un 44% comparten estas características, ya que se trata de especies cuya distribución se extiende entre estas dos regiones.

Aunque es evidente que la cantidad de ejemplares animales es mucho menor en la actualidad, aún se pueden hallar refugios y rastros en los bosques de encino, pinos y matorrales de origen subtropical, lugares donde es mucho más difícil el acceso para el hombre y por lo tanto les ha servido de protección.

En este sentido, podemos ofrecer una lista detallada de algunas especies únicas de la zona, que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción y que son protegidas actualmente por las autoridades ecológicas del país. Estas son: el murciélago de nombre científico Leptonycteris nivalis y el jabalí de collar científicamente identificado como Tayassu tajacu, ambos catalogados como especies amenazadas, mientras que el puma Felis concolor se encuentra en peligro de extinción.

Asimismo existen algunas especies que suelen ser de mucho interés para los cazadores, las cuales también se encuentran protegidas por una veda permanente en esta región. Nos referimos a animales como: tlacuache, coyote, armadillos, mapaches, el conejo de castilla, puma, gato montés, la zorra gris, el venado de cola blanza, la onza y las ardillas.

Es momento propicio para hacer un llamado a todos los habitantes y visitantes del lugar, a que puedan contribuir de forma positiva a la conservación de estas especies, así como todas las que hacen vida en este rincón natural, de modo que las futuras generaciones también puedan conocerlas y se cree un profundo respeto hacia la naturaleza que tanto nos ha brindado.

Islas del Lago de Chapala

El lago de Chapala cuenta con tres preciosas islas que se identifican con los siguientes nombres: Isla Mezcala, Isla de los Alacranes y la Isla Menor, formando parte de su extensión, que está marcada con una superficie total de 114659 hectáreas, ocupando en su 86% el estado de Jalisco, mientras que un 14% del lago está en el estado de Michoacán. A continuación se describen con detalle cada una de las islas mencionadas:

Isla de Mezcala

Es también conocida como la Isla del Presidio y está ubicada al frente del pueblo de Mezcala de la Asunción, dentro de las aguas del Lago de Chapala. El motivo de su denominación proviene de la época de Independencia Mexicana, donde los insurgentes eran condenados al presidio en una cárcel ubicada en esta isla, realizada por el territorio de Jalisco.

La isla tiene un tamaño aproximado de 200.000 metros cuadrados, contando con elementos llamativos como la Virgen de San Juan de Los Lagos, que está colocada debajo del Árbol de la vida. Curiosamente, la forma de este árbol con sus raíces y tronco es asociada a la figura de un elefante.

También hay en esta isla una bella capilla empleada para orar o simplemente para realizar ayunos voluntarios durante tres días; cuenta con un fuerte que fue utilizado para la guerra y que tiene un gran atractivo histórico, también existe en ella un viejo cuartel del siglo XVIII y un paisaje natural que aunque está bastante deteriorado ha permitido considerarla como isla arqueológica precolombina.

Isla de los Alacranes

Esta isla se encuentra en el territorio correspondiente al Lago Chapala y lleva el nombre de los Alacranes, debido a su forma similar a la de un escorpión. Se considera patrimonio cultural del estado de Jalisco desde el año 2017, pero de igual manera es patrimonio de su pueblo Wixárika.

Para tener una idea más clara, los Wixárika son un grupo étnico que forma parte del estado Nayarit de México, también llamado Huichol; se trata de tribus indígenas que habitan en las cercanías, para quienes el lago es conocido como Xapawiyemeta, donde realizan sus ceremonias rituales.

Isla menor

Esta es la más pequeña de las tres islas que se encuentran dentro del territorio del Lago de Chapala, aunque no existen mayores detalles informativos sobre ella, es considerada como lugar turístico o para realizar actividades de esparcimiento, todas aquellas que se asocian a las visitas que tienen lugar en este lago.

Actividades Populares del Lago de Chapala

El Lago de Chapala es un lugar frecuentemente visitado, tanto por los lugareños como por los turistas que llegan a México, especialmente porque se trata del lago más grande del país y además se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Guadalajara.

El turismo en este lugar tiene su origen en el siglo XIX, momento en que el Lago de Chapala recibe a su primer turista. A partir de allí se habilitaron viajes desde Ocotlán hasta Chapala en tren, así como paseos en barco alrededor del lago. Durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, las actividades turísticas de la región obtuvieron su mayor auge, pero fue hasta los años cincuenta cuando el turismo logró consolidarse como una actividad económica de sustento para sus habitantes. Vale la pena destacar que este lago es el predilecto para muchos estadounidenses y canadienses, ya que en él se encuentran muchas colonias con este tipo de inmigrantes.

En este apartado se incluyen algunas sugerencias para todos aquellos que desean visitan este lugar en busca de un merecido descanso o simplemente con la idea de conocer este magnífico territorio principalmente localizado en Jalisco, pero que también cuenta con parte de su superficie en Michoacán.

En este sentido, algunas de las mejores actividades que se pueden realizar durante una visita a este famoso lago incluyen:

  • Deleitarse viendo el atardecer, que cuenta con maravillosas vistas desde el malecón o cualquiera de los pueblos que conforman sus riberas, especialmente en Ajijic o simplemente en el propio Chapala.
  • Caminar por las calles empedradas que le llevan al lago, las cuales forman el bello malecón de Ajijic, disfrutando de un paseo largo y relajante, donde se puede dar rienda suelta a la imaginación o realizar ejercicios matinales, conocer el muelle y el faro, para finalizar con un inolvidable paseo en lancha.
  • Las fotos son otra forma de pasar el tiempo, especialmente por contar con el escenario perfecto para crear grandes postales, las preferidas de los turistas suelen incluir la imagen de la Parroquia de San Francisco de Asís o las coloridas letras que identifican el lago de Chapala.
  • Otro de los atractivos del lugar se presenta precisamente en el malecón de Chapala, donde se concentra el mercado de artesanías, donde se pueden adquirir hermosos recuerdos del lugar y apreciar las proezas de los Voladores de Papantla, con su espectáculo aéreo, algo que no se puede perder durante su visita a esta tierra mágica.
  • Este lago cuenta con un típico muelle realizado en madera de Jocotepec, muy bien cuidado y que permite caminar todo su recorrido, disfrutando la vida al aire libre, mientras puede contemplar la belleza del lago.

Sin embargo, el turismo no es la única actividad económica que se desarrolla en el lugar y es que se trata de una región que forma parte de muchos municipios de manera simultánea, tales como: Jalisco, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Michoacán, Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas.

Por consiguiente, su influencia a nivel económico ha podido beneficiar a municipios de Jalisco como La Barca, Jamay, Ocotlán, Chapala, Ajijic y Jocotepec y de Michoacán como en los casos de Venustiano Carranza Chavinda, Jiquilpan, Sahuayo, Pajacuarán y Villamar. Pero es importante reseñar que el desarrollo se ha logrado de forma desigual entre ellos, de modo que algunos gozan de una buena economía, mientras que en otros esta es apenas aceptable.

Las actividades agrícolas que se desarrollan en los lugares cercanos al río y las zonas turísticas corresponden a los lugares más pobres económicamente hablando, cuyo medio principal de subsistencia es la pesca. Pero es gracias a las aguas del Lago de Chapala que sus habitantes han podido desarrollar este tipo de actividades de cultivo y ganadería. En las áreas más visitadas por los turistas se cuenta también con artesanías propias del lugar, restaurantes y hoteles que contribuyen al desarrollo económico de la región.

Contaminación del Lago

El problema de la contaminación del Lago de Chapala es bastante preocupante, se debe al hecho de que durante el paso del río Lerma por la región poblada de El Bajío, se expone a la contaminación con desechos provenientes del urbanismo y las prácticas agrícolas.

Pero este no es el único agente de contaminación que llega hasta el Lago Chapala, porque su otro afluente conocido como el Río de Santiago también se expone a la contaminación ocasionada por los drenajes de la ciudad de Guadalajara y otros pueblos cercanos.

Todo esto trae como consecuencia la obstaculización del cauce de los ríos, que acaba por hacer lentas las corrientes e inevitablemente las aguas se estancan y contaminan, lo cual afecta de manera directa la calidad de las aguas del Lago de Chapala, que se alimenta de estos ríos.

En este mismo orden de ideas, la situación de contaminación ambiental también es compleja ante la explotación del agua para el consumo de las comunidades y la presencia de lodo, basura y alteraciones climáticas, ya que en temporadas de sequía el lago pierde poco a poco sus niveles, una suma de factores que impactan de manera negativa en todos los habitantes del lugar y que requiere una toma de conciencia oportuna antes que se convierta en algo irreversible.

Mapa del Lago de Chapala

Para finalizar presentamos el mapa del Lago de Chapala, donde se puede apreciar su ubicación exacta los estados de Jalisco y Michoacán en la región Occidental de México.

lago de chapala

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar descubriendo más ríos a través de los siguientes enlaces:

(Visited 231 times, 1 visits today)