Río Santa: todo lo que desconoce sobre él

En los Andes del norte-centro de Perú corre un pequeño caudal denominado río Santa, que se desplaza hasta desembocar en el Océano Pacífico.

el gran río Santa

Trayectoria del río Santa

Este corto, pero caudaloso río nace en la laguna Conococha, ubicada al noroeste del país, en los Andes peruanos (ver río Pastaza), a unos 4.050 metros sobre el nivel del mar y bajo las coordenadas 9º56´40”S77º11´44”O.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde allí se desplaza atravesando en dirección sur-norte, el Callejón de Huaylas y por toda la región de Ancash, para más adelante pasar por el conocido estrecho y hermoso Cañón del Pato.

Este fastuoso río Santa presenta como línea limítrofe natural entre los departamentos de Ancash y Libertad, cambiando luego de curso y acercándose al puerto y ciudad de Chimbote, desembocando finalmente en el inmenso Océano Pacífico, después de recorrer un total de 347 kilómetros de su longitud.

el río SantaAl transcurrir por el Callejón de Huaylas, el río Santa se encuentra con su fastuosa conformación de la Cordillera Blanca (llamada así por permanecer siempre plena de nieve y glaciares), que va al lado de la selva peruana, y de la Cordillera Negra, que se encuentra al nivel del Océano Pacífico y cercana al nevado Huascarán, en cuyas faldas se encuentra la hermosa laguna de Llanganuco.

Entre las ciudades más relevantes por las cuales pasa el río Santa, se pueden mencionar Conococha a 4.050 metros; Recuay, a 3.422 metros; Huaraz, a 3.090 metros; Carhuaz, a 2.650 metros; Yungay, a 2.500 metros; Caraz, a 2.290 metros; Huallanca, a 1.820 metros; Yuramarca, a 1.420 metros y Santa, a 20 metros.

Cuenca del río Santa

El río Santa posee una cuenca que alcanza los 12.006 km, la cual es considerada como una de las principales de la costa norte de Perú, tanto por el tamaño de su caudal, como por sus valores hídricos y la estabilidad de su corriente, que es dada por la regulación proveniente de los glaciares tropicales más grandes en el planeta, así como de diversas punas y humedales que lo acompañan.

Esa extensión incluye 60 distritos de Ancash, y llega desde el nivel del mar hasta la Cordillera Occidental de Los Andes, alcanzando algunos puntos de altitud que superan los 4 mil metros sobre el nivel del mar, con el punto más alto en el Nevado Huascarán Sur, a 6.768 metros. Esta magnitud en su cuenca sólo la supera el río Chira (ver río Aguarico).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este maravilloso río cuenta con las aguas de 23 ríos, de los cuales, 21 llegan de la Cordillera Blanca y dos de la Cordillera Negra.

cañón del pato en el río Santa

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Santa

El nombre del río Santa se deriva del vocablo quechua “sagtan”, que se traduce como “lo tumba”, que alude a las caídas de los chimbadores en mulo.

En su cuenca alta recibe muchas lluvias, lo que sumado a los deshielos de la Cordillera Blanca, ocasionan el escurrimiento superficial de la corriente,  logrando darle al Santa una de las aguas más estables y regulares de la región costeña de Perú.

Cuando vive la estación climatológica seca, que ocurre desde junio hasta noviembre, el río Santa disminuye su caudal, que es usado para riegos, para uso doméstico o para el surtido hidroeléctrico.

En este sentido, se han construido dos presas para estabilizar el nivel de la corriente, una, aguas abajo que surte a unos 7.300 km2 y la planta hidroeléctrica de Huallanca (ver río Caroní), por la cual la cual el río Santa baña unos 4.900 km2.

Curiosidades del río Santa

fiebre del oro en el río Santa

Por la década de los años de 1980, en la boca del río Santa se encontró polvo de oro, causando la mundialmente famosa “fiebre del oro” en la región, especialmente dentro de la población rural e indígena (ver río del Oro).

Los glaciares que rondan el área circundante al río Santa, de acuerdo al Instituto Andino de Glaciología y Geo-ambiente en la Cordillera Blanca, se extienden unos 724 km2, acumulando un volumen de 22.600 millones de m3 de agua, pero por la erosión del hielo, se han reducido considerablemente de unos 50 años hasta el presente.

Como nota curiosa puede mencionarse que la existencia de un gran número de lagunas en esta zona de la Cordillera, junto a la desglaciación y los sismos, representa un peligro potencial para esta región tan importante de Perú.

Canotaje en el río Santa

canotaje en el río Santa

Algunas zonas del río Santa, como el Callejón de Huaylas, son propicios para praticar actividades de aventura acuática como el canotaje y el kayak, porque presentan rápidos intensos entre las aguas que corren entre maravillosas formaciones naturales.

En las zonas de Anta y Caraz los rápidos alcanzan niveles de dificultad V, pero existen lugares que van desde la clase II hasta la clase III.

Dejame Tu Comentario