Río Santa Cruz: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Dueño de una gran belleza, además de un caudal con un color azul hermoso el Río Santa Cruz, es uno de los testigos de la historia y habitante de la Patagonia Argentina. ¿Quieres sabes lo que pasa con él? Sigue leyendo.

río santa cruz

Río Santa Cruz

Río Santa Cruz

Tiene su nacimiento en un desagüe que es proveniente de lagos. Los mismos llevan por nombre Viedma y Argentino. Siendo que las aguas tienen el origen de glacial. (Ver Río Celeste)

Siendo que las mismas provienen desde los ventisqueros que se encuentran en el Parque denominado Nacional Los Glaciares cuando proceden a realizar el deshielo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cabe señalar que el Río Santa Cruz fue recorrido en el año 1834 en una expedición que partió desde su desembocadura. Para realizar estudios referentes al mismo. Donde tomaron nota de las características del río y su biodiversidad. (Ver Río Cabriel)

Destacando que el viaje se efectuó en el famoso HMS Beagle escogido para recorrer el mundo por el reconocido naturalista Chales Darwin. Y que su comandante fue el reconocido vicealmirante de esa nave Robert Fitz Roy.

río santa cruz

Ubicación y Recorrido

Su ubicación está demarcada en la provincia argentina cuyo nombre es el de Santa Cruz. Siendo el Río Santa Cruz uno de los ríos con más importancia de Argentina. (Ver Río Azul)

Tiene en su haber un valle bastante amplio el cual tiene una extensión que se encuentra entre unos 3 y unos 15 Km. Siendo que hace la formación de bardas en las barrancas. Con una altura que está promediada en superar los 200 metros.

Primer Tramo y Continuación

Hace el primer recorrido formando meandros en un grande valle, el cual presenta características glaciares. A su paso tiene en su haber arcos denominados morrénicos. Siendo que estos son cordilleras de material glacial. (Ver Río Gallegos)

Tambien Te Recomiendo Ver...

río santa cruz

Posee 150 metros aproximadamente de ancho con una profundidad que se estima se encuentra alrededor de entre 6 y 15 metros.

Tiene un recorrido aproximado de unos 385 Km. Los cuales realiza yendo hacia una dirección este. Para luego de realizar su viaje entregarle sus aguas al Océano Atlántico. Donde tiene su desembocadura. Donde conjuntamente con el Río Chico forman un profundo estuario.

Posee un caudal medio de unos 790 m3/seg aproximadamente. El cual se utiliza para practicar la irrigación y también para le generación hidroeléctrica.

 Mapa del Río Santa Cruz

río santa cruz

Crecidas del Río Santa Cruz

Con tan grande caudal de agua las crecidas del Santa Cruz, son de temer. Con una gran amplitud que preña su cauce y amplía de manera asombrosa la zona por donde va discurriendo.

Nada que esté a su paso puede quedar en pie. Es así como los árboles son arrancados y arrastrados en las corrientes que con gran velocidad pasan por las localidades cercanas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y con asombro e impresión son tomadas las imágenes por los lugareños que dejan constancia de lo que significa la creciente del Río Santa Cruz.

Pesca en Río Santa Cruz

Y si de pesca se trata pues seguro que se van a divertir mucho los amantes de este deporte.

Navegando por unos paisajes impresionantes. Con sus aguas calmadas lograr atrapar los más variados peces. Que hacen de este viaje al Río Santa Cruz la manera perfecta de contactarse con el medio ambiente y la naturaleza que nos rodea.

Además de lograr disfrutar al máximo de la práctica del deporte que aman como lo es la pesca. Para quien no lo hace pues solo la presencia de tanta belleza llena el alma de satisfacción. Vamos!

Curiosidades

El llamado desarrollo o progreso, ha sido a la vista, uno de los procesos más destructivos del medio ambiente que nos rodea. Dado que no se consideran las consecuencias que generan las obras que se realizan, en el supuesto avance hacia una sociedad de progreso.

Ahora bien, existen desde hace mucho, alternativas conscientes y amigables con el ambiente que igualmente llevan en el camino hacia el desarrollo y el progreso de la humanidad.

Sin que ello implique destruir toda aquello que es el encargado de mantenernos con vida.

río santa cruz

Cambio climático

Si lo que hemos visto hasta ahora con relación al clima y al mismo cambio climático. Que no es otra cosa que la  respuesta a lo que el hombre ha ocasionado con su depredación en busca de un tal progreso.

Entonces es tiempo de abrir los ojos. Y tomar la responsabilidad de convertirse en los cuidadores supremos de lo que será la tierra que habitarán las generaciones que nos sucederán en el tiempo.

río santa cruz

Sin ánimo de polemizar ni de politizar. El siguiente video aporta información de relavada importancia para tener en cuenta.

Donde el planteamiento de oponerse a la construcción de presas que ya son obsoletas en su aplicación. Suena como una toma de conciencia y responsabilidad ante lo que significa la no depredación de ambientes que forman parte de la Patagonia Argentina y de la historia del planeta.

Y que de ser destruido no podrá ser recuperado jamás.

Dejame Tu Comentario