Río Celeste: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Actualizado En

Uno de los espectáculos naturales más hermosos se puede apreciar en el Río Celeste. Donde sus aguas cambian de color. ¿Quieres saber cómo? Vamos a averiguarlo.

río celeste
La magia del Río Celeste

Río Celeste

Es en Costa Rica donde tiene lugar la mágica presencia del Río Celeste. Es su nacimiento a partir de la unión de los ríos Quebrada Agria y Buena Vista.

Siendo en el Cantón de Guatuso, en una provincia denominada de Alajuela. En donde se encuentra enmarcado el Parque Nacional Volcán Tenorio y que guarda en su entorno el hermoso Río Celeste.

río celeste

El mayor atractivo de este Río Celeste es justamente su coloración la cual es azul celeste. Y muchas teorías y leyendas han surgido en relación al motivo por el cual es de ese color. (ver Río Matarraña)

Ubicación y Mapa del  Río Celeste Costa Rica

La Ubicación del Río Celeste es la localidad de Alajuela, que es una provincia de Costa Rica, la cual se encuentra enmarcada dentro del Parque denominado Nacional Volcán Tenorio.

Río Celeste San Carlos se encuentra ubicado en el cantón Guatuso de Alajuela, en el Parque Nacional Volcán Tenorio, como ya se mencionó anteriormente, ¿Cómo llegar al río Celeste de San Carlos? Para los turistas independientes la mejor manera de acercarse a este río es tomando un bus en San José hasta la Ciudad Quesada y luego tomar otro bus para Guatuso, desde donde se toma un taxi hasta Río Celeste, siendo un buen lugar para disfrutar.

El origen del Río Celeste proviene de la unión del Río Quebrada Agria y del Río Buena Vista. Los cuales se encuentran en un lugar denominado El Teñidero.

El lugar denominado El Teñidero es propiamente el sitio en donde se torna el río de color celeste. lo hace a través de procesos químicos proveniente de la unión de las aguas que se encuentran en este punto.

Río Celeste y Teñideros

Es allí en donde dos ríos que provienen de las faldas del volcán cuyo nombre es Tenorio, y que sus aguas son totalmente cristalinas, realizan su unión y proceden a cambiar el color en la misma. Para tornarse de un color azul cielo, o celeste, de donde proviene su nombre.

Mapa del Río Celeste

A continuación la ubicación en el mapa del Río Celeste de Costa Rica,  donde podemos notar dode se encuentra y el recorrido que realiza.

Mapa y Ubicación del Río Celeste

Catarata del Río Celeste

Otro de los principales atractivos de los que ostenta el Río Celeste es de una catarata que forma a sus pies una piscina, con las aguas más celestes que se hayan podido ver. Otras cataratas bellas en el Río Algar.

No puede faltar dentro del recorrido hacia el este Río, el paseo correspondiente por la piscina de las aguas más celestes del planeta. Otro de los más bellos del mundo es el Río Mundo.

río celeste

Es con mucha furia como los chorros se estrellan contra un agua de color turquesa y hace que se genere un verdadero espectáculo, como sacado de un cuento de los llamados de realismo mágico.

La catarata del Río Celeste, tiene una altura aproximada de unos 30 metros de caída, y las aguas que reposan en la poza que llena la cascada. Así es que posee un singular y hermoso color azul celeste, el que se torna intenso.

Características y Cuidados de la Catarata

Se ha calculado que en esta poza se tiene una profundidad de unos 17 metros aproximadamente.

Ha sido prohibido el baño en la misma, al igual que en otro lugar de la zona protegida. Debido a que se evita que se puedan introducir agentes contaminantes al Celeste.

río celeste

También se previene cualquier peligro a los visitantes, debido a que las corrientes del Río Celeste pueden ser peligrosas. Y además dadas las características del río Celeste en el fondo las piedras pudieran ser resbaladizas, ocasionando algún peligro de caída. Otro de extrema belleza es el Río Lobos.

Otros atractivos principales

Además de los llamados Teñideros y la Cascada del Río Celeste, se encuentra la laguna azul, donde hay una gran cantidad de sílice coloidal. Así que cuando el día es bastante soleado, demuestra una profunda coloración azul.

También hay un mirador desde donde se puede apreciar parte del Volcán Tenorio en lo que a su macizo se refiere. El que se encuentra conformado por cinco llamados conos volcánicos, los cuales se encuentran inactivos.

río celeste

Otro lugar que lleva por nombre borbollones, la cual es una fuente de las llamadas termales, y que se genera por una fractura que se encuentra en la profundidad de esa zona del Río Celeste de Costa Rica.

La misma hace que los gases de composición sulfurosa emerjan y sean las aguas calientes. Las cuales también son llamadas aguas termales. En donde los visitantes pueden darse baños y llenarse de barro azufrado el cual es recomendado altamente como medicinal.

Dentro de las actividades que se realizan en el Río Celeste de Costa Rica se encuentran las caminatas, excursiones, senderismo. Las mismas ofrecen a propios y visitantes un despliegue de belleza y magia en un lugar tan particular con unas aguas no antes vistas.

Aguas Termales del Río Celeste

Clima del Río Celeste

En este Río Celeste el clima es lluvioso, casi la totalidad del año. La estación seca no está definida. Por lo que la localidad del Parque del Volcán Tenorio es definida como muy lluviosa y Frío.

Motivado a esto, se hace normal que durante el recorrido que se realice hacia el Río Celeste, las condiciones climáticas sean lluviosas durante todo el año en cualquier época.

Título de caja

Curiosidades

Según estudios realizados por una Universidad de Costa Rica, se llegó a la conclusión de que la coloración azul celeste que presenta el Río Celeste, es debido a una percepción óptica del ojo humano.

La misma se hace dado la presencia de una sustancia blancuzca que recubre las piedras que se encuentran en el fondo del Río Celeste. Se encuentra en gran cantidad en las aguas del Río Buena Vista y en menor cantidad en el Río Quebrada Agria. 

río celeste

Ese mineral es denominado aluminosilicatos. Y su composición es de aluminio, silicio y oxígeno, que al momento de encontrarse completamente suspendido en el agua, refleja la luz solar y hace que las aguas del Río Celeste se vean de color azul.

Sin embargo, siempre existen interrogantes sin responder, y leyendas explicativas de los ancestros, cuando de estos misterios de la madre naturaleza se trata.

Definitivamente ya en sí mismo es toda una curiosidad el Río Celeste. Que bellos regalos nos da la naturaleza. Así que demos este otro paseo por la mágica obra que sin duda hay que llamar Pura Vida!!.

Parque Nacional Tenorio
EVALÚA ESTE ARTICULO
(Visited 4.335 times, 21 visits today)

Deja un comentario