Todo sobre el Salto Ángel: La cascada más alta del mundo

 

El Salto Ángel es la cascada de agua más alta del mundo, a quien la tribu Pemón bautizó como Kerepakupai Vená, por considerarla como el salto más profundo y que es en la actualidad Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Descubre toda la información acerca de esta cascada de casi mil metros de altura en el Parque Nacional Canaima en Venezuela, un verdadero paraíso dentro de una selva tropical.

 salto ángel

Descubrimiento del Salto Ángel

La historia de esta gran caída de agua que representa la cascada más alta del mundo se inicia cuando es descubierta por un aventurero aviador de origen norteamericano llamado Jimmy Ángel, no obstante que escritos históricos destacan que este salto Ángel ya había sido encontrado anteriormente por unos exploradores españoles de nombre Félix Cardona Puig y Juan María Mundó Freixas, al haberlo observado en el año 1927.

En este sentido se comenta que debido a los mapas realizados por Cardona, Jimmy Ángel se llena de curiosidad y deciden ponerse de acuerdo con la finalidad de realizar varias visitas al lugar donde se encontraba el Salto Ángel, con un vuelo que tuvo lugar cerca alrededor del 21 de mayo de 1937.

En ese mismo año logran aterrizar la avioneta en la cima del Auyantepuy, como se denomina a esta enorme montaña en la selva, lo que fue bastante difícil debido a la condición riesgosa de su superficie y termina por incrustarse en el suelo, necesitando que Cardona rescatara a la tripulación.

Esto se trató de un accidente que afortunadamente no dejó ninguna víctima, pero representó un hecho suficientemente importante para que esta cascada terminara siendo bautizada como Salto Ángel, nombre con el cual lo conocen todos los venezolanos y el mundo entero.

 salto ángel

Pero esta fue una forma de llegar al salto por vía aérea, ya que también por tierra se puede llegar y así lo hizo el explorador nacido en Letonia de nombre Aleksandrs Laime, cruzando el río que alimenta su catarata, que precisamente nace en la cumbre del altiplano del Auyantepuy y posteriormente lo escaló en el año 1955.

Este personaje Laime, es de igual manera el primer europeo que recorre el sendero que lleva desde el río Churún hasta donde se encuentra la base de esta gran catarata, atravesando en su paso por un sitio que es denominado desde aquel entonces como el Mirador Laime, que es empleado en la actualidad por los turistas que provienen de los campamentos que se encuentran instalados en la isla Ratón.

Todos estos descubrimientos realizados en lo que respecta a la existencia de este formidable salto de agua, más el establecimiento de las vías para llegar hasta él; permiten que se establezca su altura de 979 metros, durante una investigación realizada durante el año 1949 por Nacional Geographic Society, contando con la participación de la periodista Ruth Robertson, dándose a conocer de esta manera el Salto Ángel en todo el mundo.

Origen de la Cascada

En cuanto al origen del Salto Ángel vamos a realizar un consideración previa relativa a su nombre en Pemón, en el que se hace referencia a su popular conocimiento como Churún Merú, pero que los estudiosos en materia lingüística consideran que es en realidad Kerepakupai Vená, que identifica a la cascada proveniente de un río que le da origen, considerado como una ramificación del río Churún; donde el nombre de Churún Meru, corresponde a otra de las cataratas presentes en ese mismo tepuy, pero de menor altura.

El salto Ángel se presenta como una abrupta caída de agua en forma de catarata, luego de correr rápidamente por un lecho de tierra. Se forma por la presencia de un rápido caudal del río Kerepakupai Vená. Su origen se debe posiblemente a dos causas: una corresponde a la erosión de su lecho, con lo cual se socava y desgasta su cubierta de piedra, formando en consecuencia la catarata.

La otra causa pudo ser producto de la presencia de capas de hielo que ocasionaron valles colgantes, que se fueron erosionando por la presencia de los arroyos. Todo esto es ayudado por el hecho de que muchas de las aguas de sus afluentes llegan a la arteria principal del río y ocasionan que se aumente la intensidad de ellos, incrementándose de igual manera su erosión y dando origen de esta forma al mayor salto con cascada en todo el mundo.

Las teorías son muchas y cada una de ellas coincide en el hecho de que el paso de los años y los efectos erosivos tienen mucho que ver. Otros consideran que este tipo de salto puede también ser debido a la presencia de una falla en la cordillera o en alguna parte de ella, lo que permite el cambio del desplazamiento del recorrido de las aguas, que terminan descendiendo en picada.

salto ángel

Parque Nacional de Canaima

Hablar del Parque Nacional Canaima es hacer referencia a un paraíso natural que está ubicado en el Estado Bolívar de Venezuela y que nace como tal desde el año 1962; pero ha sido considerado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a partir del año 1994.

Este es un parque que cuenta con 30.000 kilómetros cuadrados y llega de esta manera hasta la frontera con Guyana, donde aún existen tierras reclamadas por el territorio venezolano, y con la frontera de Brasil.

El parque se destaca por el hecho de que un 65% de su extensión, se encuentra representada por grandes mesetas de rocas que geológicamente son conocidas como tepuyes y en una de ellas está el Salto Ángel, con muchos acantilados escarpados y varias caídas de agua adicionales.

Todo el parque es reservorio de la más impresionante cantidad de especies representativas tanto de la flora como de la fauna, muchas de las cuales no existen en otros lugares del mundo. Entre los cuales se pueden mencionar: el oso hormiguero gigante, armadillo gigante, pereza de dos dedos, mono viuda, perro de agua gigante, roedor endémico del Roraima, jaguar, puma, águila arpía, guacamaya enana, túcan, serpientes Cuima-Piñas y muchos otros.

salto ángel

Pero su flora también deslumbra con ejemplares como las bromelias, los géneros endémicos de Tepuia, Chimataea o Quelchia; todos muy llamativos y dan belleza a este entorno selvático del Parque Nacional Canaima, al igual que el monte Roraima que se levanta entre toda la vegetación con sus 2.810 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la parte occidental del Parque Nacional Canaima, se presenta una majestuosa formación montañosa que es identificada con el nombre de Auyantepuy, lo cual geológicamente es un tepuy o montaña plana cuyo final está formado por enormes paredes verticales. En este tepuy tiene su nacimiento el Salto ángel, imponente con sus 979 metros de caída libre y por lo cual es considerado el más alto de todo el mundo.

La apreciación de tan enorme caída de agua, se puede realizar básicamente de dos maneras, siendo la primera mediante un paseo por el aire en avioneta y la otra es realizando una excursión que sale desde el Puerto Ucaima situado en el parque nacional Canaima. Cuando se realiza esta excursión por el río Carrao, tarda aproximadamente unas tres horas en navegación.

También se puede llegar mediante el río Churún, por el cual se accede a un mirador donde se aprecia el imponente Salto Ángel, pero para ello es necesario estar en buenas condiciones físicas y caminar aproximadamente durante toda una hora a través de la selva. El Parque Nacional Canaima cuenta además con la totalidad del margen derecho del río conocido como el nombre de Caroní, que es el segundo más importante dentro del territorio venezolano, con unos 952 kilómetros.

Flora y fauna

El salto Ángel por ser parte del Parque Nacional Canaima, cuenta de igual manera con una amplia diversidad ecológica, en todo su entorno y donde la presencia de su flora y fauna está estrechamente ligada con la altura en la que se encuentra.

Al realizar un recorrido por esta región se establecen como ejemplares representativos de su fauna gran cantidad de Osos Hormigueros, las nutrias gigantes, el jaguar, zorros y monos araguatos, aunque existen también otros tipos de ellos.

Las aves de la región son impresionantes, como es el caso del águila arpía o el halcón palomero; pero también extrañas especies como la guacamaya enana. Se pueden contemplar ejemplares de jaguar, cunaguaro o tigres, al igual que pequeños voladores como el colibrí y por supuesto gran cantidad de extraños insectos.

En lo que a su flora se refiere esta es una zona que está caracterizada por la presencia de gran colorido y variedad, con palmas, orquídeas o árboles como el cedro. Pero quizá lo más impresionante radique en la presencia de especies que son consideradas como insectívoras, representadas por géneros similares al de las bromelias.

salto ángel

Se ha determinado que el Salto Ángel al igual que la mayor parte del parque en donde se encuentra, cuenta con una cobertura vegetal de tipo sabana graminosa abierta, donde se presentan bosques ombrófilos submontanos, o matorrales, los cuales se mantienen siempre verdes, especialmente por contar con mucha humedad.

El tepuy donde se presenta el Salto Ángel está siempre verde, provisto de bosques, arbustos, morichales y gran vegetación típica por ser considerada como altotepuyana, que son selvas tropicales con formaciones vegetales únicas en el mundo y que como se ha comentado se caracterizan por presentar bosques ombrófilos que se mantienen constantemente verdes e inundables.

De igual modo en algunas regiones de la caída del Salto Ángel se hace difícil la presencia de vegetación, por lo escarpado de la paredes del Tepuy, al igual que la migración de algunas sus especies animales.

Hidrografía

Su hidrografía está asociada a su nacimiento, originado por un río que surge en la cumbre del altiplano del Auyantepuy, desde el cual se desprende hasta un valle que se une al río Churún, que a su vez lleva sus aguas hasta el río Carrao y posteriormente hasta el río Caroní, y de allí alcanzan el Orinoco, uno de los más importantes ríos de Sur América, que se encuentra mayormente dentro del territorio de Venezuela.

Las aguas contenidas en el Salto Ángel se presentan con una caída libre y sin obstáculos de 807,11 metros de altura, que lo identifica como la cascada más alta del mundo, ya que se encuentra ubicada a 979 metros, con corrientes bastante rápidas, que caen de forma abrupta debido a que el tepuy en el que se encuentra llega a su final.

La vida hidrográfica de este salto depende básicamente de las lluvias y de todos los riachuelos que corren por el tepuy, terminando por confluir en un determinado lugar de la ladera donde caen estrepitosamente, dando origen al Salto Ángel.

La montaña del Infierno

La catarata formada por el Salto Ángel ha estado siempre envuelta en gran misterio, desde tiempos ancestrales los indios pemones, nativos moradores de sus alrededores, sirven como guías y guardianes de las tierras donde se encuentra esta maravilla natural.

Estas mismas tribus que identificaban al salto como Kerepakupai Verá, lo consideraban la montaña del infierno o del terror, pues pensaban que en ella se encontraban una serie de espíritus malignos o como los llamaban entonces mawariton, y su rey supremo identificado como Tramán-Chita, bajo la creencia de que la rabia de la catarata era debida a la presencia de este diablo.

Aunque  lógicamente se sabe que no es así, ya que se debe al hecho de que esta provista de la fuerza que en ella ocasionan las intensas lluvias tropicales que se concentran y descargan sobre este gran tepuy, donde está ubicado el Salto Ángel. Es este el factor que indica que su nacimiento no corresponde a un determinado río, sino que se basa en la suma de muchos riachuelos que convergen y caen en un mismo lugar.

Leyenda del Salto Ángel

El salto Ángel es un símbolo representativo de la cultura Pemón, que se desarrolló en todo el entorno de lo que se ha denominado La Gran Sabana, localizada al sureste de Venezuela, al igual que del territorio del Parque Nacional Canaima donde se encuentra el salto.

Es una civilización rica en leyendas y manifestaciones culturales, que aún hoy en día se mantienen, caracterizándose por el hecho de que estos pobladores tienen funciones de guardias de todo el parque. En este sentido, compartiremos con todos nuestros lectores una leyenda que es conocida con el nombre de la Totuma Mágica:

En la antigüedad existía un guerrero importante entre las tribus conocido como Auyan, que realizaba expediciones cerca del tepuy más alto, que era precisamente el Auyantepuy. Este indio llevaba consigo una totuma que era considerada como mágica, pues se la había obsequiado su chamán, que era un médico brujo, con la finalidad de que mediante ella curase cualquier mal que se le presentara durante su recorrido.

En el camino se encuentra con un gran águila, que había sido herida por una flecha de algún otro indígena y ella pide ayuda a Auyan; para lo cual emplea parte del agua de su totuma, el águila agradecida le pregunta cómo puede ella ayudarlo y el indio le responde que llevándolo a lo más alto de ese tepuy, con la finalidad de apreciar toda su grandeza.

De esta manera se hizo y el guerrero ante tanta maravilla deja caer accidentalmente la totuma; que para quienes no lo saben, se trata de una un fruta de un árbol llamado totumo, entonces se vacía el contenido y se convierte en una cantimplora para portar agua.

Al caérsele la totuma origina una caída de agua sin fin que es conocida como Kerepakupai Merú, y que es llamado generalmente Salto Ángel o quizá el salto de la totuma mágica.

La aventura de llegar al Salto Ángel

Conocer el Salto Ángel no es tarea fácil, se le puede apreciar en toda su majestuosidad desde el aire, trasladándose a bordo de una avioneta o mediante la realización de una excursión, partiendo del Puerto Ucaima en el Parque Nacional Canaima, el cual se lleva unas tres horas de navegación por el río Carrao y posteriormente por el río Churún.

Otros realizan este recorrido en vehículo rústico, pero lógicamente lleva más tiempo y deben contar con todas las condiciones necesarias para atravesar zonas selváticas. Las personas que han realizado el recorrido comentan, que descansan bien pues se le presenta un trayecto de unos 120 kilómetros, saliendo de una localidad conocida como El Manteco, ubicado en el estado Bolívar de Venezuela por regiones de barro, lodo, piedras, ramas y árboles caídos.

Pero también estos parajes les permiten a los viajeros contemplar maravillas de la fauna y flora de toda la región, llegando posteriormente a un campamento llamado El bocón, dentro del Estado Amazonas. Todo el recorrido realizado toma al menos un par de días y en el tercero de ellos, comienza el trayecto a pie, lo cual se hace durante varias horas, para llegar a un embarcadero del río Caroní, donde se continuará en curiara, la cual a para el conocimiento de todos, se trata de una canoa creada por los indios pemones, que habitan en esta región conocida como la Gran Sabana venezolana.

Esta zona, prácticamente limita con el Parque Nacional Canaima, que es precisamente el destino final, donde se encuentra el Salto Ángel. Una vez en la curiara tripulada por solo dos pemones, se remonta el Caroní y se llega al Salto de las Babas, y de allí se comienza el ascenso por la selva. En la cima de una cumbre, se comienzan a divisar a lo lejos todos los saltos de la laguna de Canaima y detrás de ellas, los Tepuyes.

salto ángel

Posteriormente se realiza otro día de descanso en una posada a cargo de representantes pemones y pioneros de la región y se emprende el recorrido nuevamente en curiara por el río Carrao, hasta llegar a su confluencia con el río Churún, para remontarlo y llegar al pie del cerro donde se puede contemplar de cerca la catarata más alta del mundo, pues ya se ha llegado al Salto Ángel.

El campamento Ucaima

El campamento Ucaima se encuentra ubicado a tan solo dos kilómetros de la Laguna de Canaima, precisamente a orillas del Río Carrao, caracterizado por ser un sitio turístico de selva, presente en esta región desde el año 1956, que fue fundado por Rudolf Truffino y quien también en sus inicios lo atendía junto con su esposa.

El nombre de Ucaima, se lo dio en virtud de que en dialecto Pemón significa “Lo que atrae”; en la actualidad se encuentra en manos de sus hijas, las cuales atienden a todos los turistas y público en general, con la misma cordialidad con la que eran atendidos por sus padres.

Como se ha indicado se encuentra a orillas del Carrao, a pocos kilómetros del Aeropuerto donde parten las avionetas que realizan recorridos sobre el Salto Ángel y también desde este sitio se puede tomar un bote para desplazarse hasta llegar al río Churún.

El campamento cuenta con todas las instalaciones necesarias para alojar a los turistas, brindándoles todas las comodidades y ofreciéndoles planes para que puedan realizar su visita a la catarata del Salto Ángel. Solo es necesario que lleguen hasta este campamento, donde la vía más rápida, como se ha visto, es mediante su aeropuerto.

El viaje para conocer o explorar el Salto Ángel no es sencillo, de hecho puede ser bastante agotador, pero al final la experiencia recibida durante todo el recorrido y contemplar esta cascada como premio, lo justifica, motivo por el cual les invitamos a que si tienen la oportunidad, no dejen de conocerlo.

El Salto Ángel también participa en el cine

El Salto Ángel es un cascada tan famosa, que ha sido considerada como tema de referencia o escenario para algunas de las producciones de la gran pantalla, como el caso de la película de UP realizada por Disney Pixar, donde se deja ver que el tepuy donde está el Salto Ángel, como el lugar soñado para el retiro de un viejo matrimonio.

En este mismo orden de ideas, algunos de los escenarios del Auyantepuy fueron empleados como inspiración para la realización de la película de James Cameron, denominada Avatar. Particularmente las cascadas en el mundo de Pandora.

También en la película de Dinosaurios de Disney, estrenada durante el año 2000, se emplearon imágenes reales tomadas del Parque Nacional Canaima y de la cascada del Salto Ángel, presentadas en varias escenas.

Estas al igual que muchas otras películas del cine, han tomado como fondo para sus escenarios naturales las selvas del Parque Nacional Canaima y entre una imagen y otra, para quienes ya conocen este tan representativo salto Venezolano, se aprecia en toda su majestuosidad de forma que es inconfundible el Kerepakupai Vená o Salto Ángel.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 46 times, 3 visits today)