Río Limia, río internacional, recorre España y Portugal

Río Limia es una importante vía fluvial del sur de Galicia. Se trae al mundo en el monte Talariño y termina en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Cubre un total de 108 km, de los cuales 41 se encuentran dentro de Galicia y el resto en Portugal.

Río Limia

Ubicación del río Limia

El río Limia (Lima en portugués) es una corriente mundial que atraviesa España y Portugal y desemboca en el Océano Atlántico en Viana do Castelo. Tiene una longitud absoluta de 108 km y un cuenco con un espacio completo de 2.387 km², de los cuales 1.329 km² se encuentran en la región española.

La hidrovía de Limia nace en el mundo a una altura de 975 m en el monte Talariño, en la comarca de Orense. Su curso de gallego es de 41 km; En este tramo, el arroyo tiene numerosos nombres cercanos, como Talariño, Freixo o Mourenzo, aunque el nombre de la autoridad es Río Limia.

Atraviesa las localidades de Limia y La Baja Limia y el pueblo de Ginzo de Limia, completando su curso de español por la reseca Sierra da Peneda. Desde 2000, la administración del río Limia ha sido dirigida por el Acuerdo de Albufeira 1 suscrito entre las legislaturas de España y Portugal para asegurar las aguas y mejorar la utilización de los recursos hídricos transfronterizos.

Características del río Limia

Los cursos de agua del Río Limia, tienen su causa en el nivel 900 y en su parte superior sobresale su horizontalidad, discurriendo por su valle sin exhumarse, pero que se va estrechando hacia el límite con Portugal. Tiene una longitud total de unos 108 km, de los cuales unos 41 km pasan por dominio español.

Cerca de la comarca de Xinzo de Limia se encuentra este espacio asegurado de la Red Natura 2000 a través del cual fluye el río Limia. Entre las aves presentes, merece la pena mencionar la presencia de especies.

Río Limia

 

Por ejemplo, aguilucho pálido, aguilucho pálido, alcaudón rojo, pájaro cantor tordal, cigüeña blanca, codorniz normal, apéndice básico, gallineta nórdica, lavandera, lavandera tenue, cometa oscura, regular pájaro cantor, avutarda, terrera básica, zampullín básico, acacia básica.

También hay abundantes criaturas terrestres y acuáticas, por ejemplo, la rana de San Antonio, el anfibio pintojo ibérico, la rana velocista, el anfibio pincho, el tritón ibérico o el tritón jaspeado. Entre los vertebrados relacionados con la vía fluvial, destacamos la presencia del murciélago de arroyo, la nutria europea y el roedor de agua.

Recorrido

El Río Limia nace en el monte Talariño a 975 m de altitud, en la zona de Ourense. Su recorrido gallego es de 41km, tramo en el que recibe diferentes nombres de barrios, como Talariño, Freixo o Mourenzo. En sus 135 kilómetros de recorrido global se alimentan de diferentes alimentadores,

Entre los que se encuentra el cauce del antiguo estanque de mareas de Antela. Pasa por las comarcas gallegas que se denominan Alta y Baixa Limia. P asa terrenos del norte de Portugal, que se clasifica como “Lima”. Entra en Portugal en la zona de Lindoso y pasa por las regiones de Ponte da Barca, Ponte de Lima (que da nombre a esta localidad) y Viana do Castelo, donde se encuentra con el Océano Atlántico.

Río Limia

Espacios vírgenes entre arroyos y pueblos

Cuando llegas a Entrimo no puedes perderte lugares como el Pantano de Olelas y el río Laboreiro (Reserva Fluvial Internacional del Río Limia). Descubrirás cascadas dignas de mención, por ejemplo, las de As Pozas do Mallón y un paseo con perspectiva que bordea la vía fluvial hasta las pozas.

El Área Recreativa de Perdices es donde se puede apreciar la naturaleza y su ribera del riachuelo, con un territorio de excursión y un agradable paseo donde se aclaran los árboles y verdor de la zona cercana al Río Limia.

Longitud

La cuenca absoluta del río Limia cubre un espacio de 2.506 km². Del espacio total del cuenco, 1.326 km² (53%) se encuentran en España y 1.180 km² (47%) en Portugal. En Xinzo de Limia, los bosques de la vía fluvial están compuestos predominantemente por chopos, alisos, sauces y escombros, a pesar de que los robles son regulares en ciertos espacios.

Criaturas de tierra y agua, por ejemplo, la rana verde abundan en su cauce y entre los peces sobresale la presencia de púas, chub y boga. Lo que hace que este curso de corriente sea novedoso es su anticuado reconocimiento, ya que los escritores de estilo antiguo lo tenían previamente presente en sus obras.

Aceptaron que hacia el norte del Río Limia se localizarían los alegres “Campos Elíseos”, una especie de Paraíso, pero cruzar sus tranquilas aguas implicaría perder los recuerdos para siempre (e incluso la vida); ya que lo distinguieron con la “vía fluvial del Olvido”. Esta escena narrada ha sido reconocida durante mucho tiempo en el Río Limia con la corriente principal.

Afluentes

La vía fluvial del Río Limia es un importante arroyo en el sur de Galicia. Se trae al mundo en el monte Talariño y se cierra en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Cubre un total de 108 km, de los cuales 41 se encuentran dentro de Galicia y el resto en Portugal.

El Río Limia es una vía navegable mundial, en su recorrido por Galicia ofrece dos tramos muy separados. El cuenco superior atraviesa la bajada de A Limia donde se describe por su horizontalidad y obtiene agua de Lodoselo, Trasmiras, Faramontaos, Veiga, Rio da Lagoa Antela, Lamelas y Bidueiro sin apemas excavan su valle.

A pesar de lo que cabría esperar, en su propulsión hacia el SO, el canal se limita lógicamente hacia el límite con Portugal. En este tramo recibe las aguas de las Salas (arroyo con un cauce igual y comparativo) y las que provienen de las sierras de Xures y Larouco. Barxa, Ponte Nova, Mao, Cabaleiros, Vilameá y Ampliación de Caldo a los Cados Currelo y Grou.

Flora y fauna

El principal atractivo en los alrededores del Río Limia, es el pueblo, ya que es un bien que se ha utilizado indebidamente desde el principio de los tiempos para construir fábricas, ampliaciones, manantiales y levadas. En este momento se ha ampliado su utilización centrándose en sus juegos y uso deportivo en el Complejo O Corgo.

En Muíños destaca este complejo de viajeros de O Corgo, que cuenta con camping, cabañas y foco de ejercicios acuáticos. Aquí también se encuentra el Parque Outeiro da Cela, donde hay una mansión de 30 árboles que son los tipos autóctonos del Xurés. Es de vital importancia visitar la ribera fluvial de O Corgo, aprovechando el abastecimiento de As Conchas.

Muíños tiene espacios de mamoas y tumbas. La Necrópolis de Outeiro de Cavaladre y la de Maus de Saldas son paradas obligatorias. Este distrito se sitúa dentro del local de Baixa Limia, que llega a los 1.300 metros de desnivel y desciende desde la parte occidental hasta el Limia.

El dominio incluye la cuenca del arroyo Grou o Aveleda, el recolector de una progresión de cursos de agua, traídos al mundo en la Serra do Laboreiro, en el límite con Portugal, y desembocando en el río Limia.

Lobeira está sumergida en un hábitat indígena excepcional, con importantes hallazgos arqueológicos. Se prescribe visitar las Ruinas del Monasterio de Cabaleiros, el Molino del Río Fragoso, la Casa de Xocas o la Iglesia de Nuestra Señora do Viso, entre diferentes focos. El clima favorecido le da la bienvenida para dar un paseo por las orillas del río Fragoso.

Historia

Esta vía fluvial fue llamada Lethes por los antiguos romanos, cuando la confundieron con el increíble arroyo Lete (Río del Olvido) del Hades, del folclore romano, que se aceptaba por tener la propiedad de erradicar la memoria de los individuos que la atravesaban.

En el 138 a. C., el general romano Decimo Junio ​​Bruto intentó arreglar la leyenda, lo que dificultaba las misiones militares en el espacio. Se dice que cruzó el río Limia y luego llamó a sus oficiales del lado opuesto, individualmente, por su nombre.

Estos, asombrados de que su general se acordara de sus nombres, además cruzaron sin miedo el arroyo, terminando así su posición de arriesgados. En sus orillas construyeron el campamento Aquis Querquennis del que hoy se resguardan restos.

Existencia entre España y Portugal

Detrás de esta pequeña ciudad del norte de Portugal hay un increíble legado regular y auténtico. El Reencuentro de Valdevez entre los soldados de Alfonso VII del reino de León y Alfonso Henriques (primer señor de Portugal) fue el último empujón hacia la santificación del reino de Portugal. Se acepta que la batalla fue salvaje hasta el punto de que las aguas del Río Limia se volvieron rojas.

Entre las características para visitar se encuentran el Ponte dos Arcos y el parque Porta do Mezio (una de las puertas de la Serra da Peneda). Este parque de experiencias es ideal para ejercicios centrados en la recreación familiar. Trate de no perderse las encantadoras perspectivas que puede descubrir aquí y el principal alimentador del río Limia, el río Vez, donde el movimiento insuperable es la pesca con pluma.

Una ciudad experimentada

La ciudad más experimentada de Portugal esconde raíces profundas y leyendas anticuadas. La prolongación, que dio nombre a esta respetable tierra, ha ido adquiriendo una trascendencia crítica constante a lo largo del Alto Miño, llenándose como la solitaria entrada segura del río Lima, por completo, hasta el final de la Edad Media.

Uno de los principales atractivos de esta región es su gastronomía, los platos insuperables son el arroz sarrabulho, el “pica no chao” y la lamprea. En cuanto a los ejercicios, se destaca el kayak y se ha recuperado una embarcación habitual que fluye por el río Limia.

Parque Natural Baixa Limia

Esta región se distingue por sus acuíferos subterráneos y sus senderos abarcados esencialmente. Los cursos que deberían ser posibles en Lobios tienen una gran estima en la escena, la tierra y el diseño. Con los acuíferos naturales y el balneario a orillas del Río Limia, un pequeño alimentador del Limia, el lugar tiene una excelente calidez alucinante.

Convenio de Albufeira

Los atributos físicos e hidrográficos de la Península Ibérica establecen que España y Portugal comparten una parte digna de sus activos hídricos, lo que implica que el aprovechamiento del agua del Río Limia es muy posiblemente el foco principal en las respectivas relaciones.

Las relaciones hispano-portuguesas en materia de agua cierran un círculo, tras una progresión de asentamientos bastante explícitos, con el Acuerdo de Cooperación para la Protección y Uso Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas, también llamado Acuerdo de Albufeira de 1998.

Culminó con un Protocolo para la Revisión del Régimen de Caudales en 2008. La Convención de Albufeira consolida los arreglos de la estrategia de área local sobre el agua y establece una estructura de colaboración y coordinación para la seguridad de los cuerpos de agua del Río Limia, relacionados oceánicos y sistemas biológicos terrestres y para la utilización práctica de los recursos hídricos.

Como Presidentes de las Delegaciones de España y Portugal en la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Acuerdo de Albufeira (CADC), les invitamos a visitar nuestro sitio y estudiar en consecuencia elaborado por el CADC.

Cielo natural entre dos naciones

El territorio en torno al Río Limia te sorprenderá con una gran cantidad de componentes comunes y sociales, así como un amplio abanico de cursos y ejercicios identificados con su coyuntura actual. En la guía adjunta se pueden encontrar en azul los 15 distritos por los que atraviesa el arroyo.

Desde el monte Sarreaus y Xinzo de Limia pasando por los dominios fundamentales de A Baixa Limia, como Bande, Muíños, Lobeira, Lobios y Entrimo, hasta Ponte de Lima y Viana do Castelo, en Portugal. En verde, además, mostramos los puntos de ingresos que descubrirás durante la excursión.

Con el núcleo de la línea transversal un área, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés que ofrece espacio con el Parque Nacional Peneda-Gêres. Para empezar a encontrar el legado normal y social que encierra el Río Limia.

Un lugar paradisiaco

El cual conviene visitar el dominio gallego que lleva su nombre, que se encuentra a 40 km de Ourense. En Xinzo de Limia descubrirás espacios sobrenaturales, naturaleza y un atractivo casco antiguo. Aquí se encuentra el estanque mareal de Antela, que fue uno de los mayores lagos de agua dulce de la Península, hasta su último secado en 1938, y las montañas de A Pena y Alto de A Medorra.

Los penúltimos días de agosto es la Festa do Esquecemento, que recuerda el cruce del río Limia por los soldados romanos. Aquí también se puede apreciar el Parque Toural, a orillas del río Limia. El paseo del arroyo tiene asientos, territorios de descanso y recorridos intrigantes a través de la naturaleza circundante.

Además, no muy lejos, descubrirás el Museo Galego do Entroido, con el que encontrar un ejemplo de la feria más etnográfica, convencional e imaginativa de Galicia: el mainstream Entroido de Xinzo de Limia. Este es un requisito indiscutible, ya que el Entroido (parque de atracciones) de Xinzo de Limia tiene el anuncio de una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lugares para conocer

El patronato de Sandiás destaca por su legado social y característico, destacando la cúspide del arcaico palacio de O Castro, la iglesia gótico-renacentista de Santo Estevo de Sandiás, con su maravillosa portada de estilo manuelino, que elogia la conmemoración 500 de este año (1520 – 2020).

Al igual que los logros de Vía Nova de Vilariño das Poldras y Zadagós, observadores de quizás las principales calles romanas del noroeste del territorio que conectaba los núcleos urbanos de Braga y Astorga. Así como componentes de la ingeniería convencional y tradicional, por ejemplo, el Pazo do Telleiro en Couso de Limia.

En el legado característico, los viejos areneros recuperados falsamente, a raíz de completar la extracción de totales, se destacan mediante actividades destinadas a tener un pedacito de la fauna y vegetación que un día involucró al antiguo estanque mareal de Antela, evaporado durante los años 60 y 70. Tiene observatorios de vida indómita en diferentes focos en las zonas aseguradas.

Vilar de Santos

El patronato de Vilar de Santos, junto con Rairiz de Veiga, A Bola y Allariz, situados en el sureste del territorio de Ourense, fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005. Aquí el Museo Etnográfico de Limia es parada obligada.

Donde se exponen piezas etnográficas de todo el barrio alrededor del Río Limia, generalmente cedidas por los habitantes del espacio actual. De hecho, querrá encontrar, además de otras cosas, escenarios sobre las casas tradicionales y la vida en las regiones rurales.

Rairiz de Veiga y Porqueira

El Río Limia pasa además por las comarcas de Rairiz de Veiga y Porqueira. Destacamos de estos dominios la extravagancia de la escena, que jalea, a causa de Rairiz de Veiga, una abundante y variada vegetación local. Pronto distribuiremos fotografías, cursos y más datos sobre estos distritos.

Bande-Aquis Querquennis

Impresionantes restos arqueológicos romanos, la característica de esta comarca está situada en Puerto Quintela, a tan solo 8 km de la capital de la localidad, donde se encuentra el complejo arqueológico romano Aquis Querquennis, en el corazón del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés.

Aquí se guardan abundantes restos arqueológicos, incluidas varias tumbas y los postes de las laderas de Lebosandaus, Sarreaus y Rubiás.

Calvos de Randín

En Calvos de Randín se encuentra la comunidad traductora comprometida con el trasfondo histórico del Couto Mixto, un notable espacio topográfico, político y humano que durante bastante tiempo se hizo presente como una auténtica extravagancia dentro del distrito.

Entre los atractivos de Calvos de Randín se encuentran además la Iglesia Parroquial de Santiago de Calvos, la Iglesia de San Juan, el Pazo de los Tejada y el Horno de Randín. Aquí puede asesorar más datos sobre el dominio y sus ocupantes.

Una mansión en el Parque Nacional

A orillas del Río Limia e incorporada al Parque Nacional Peneda Geres, se encuentra esta localidad portuguesa cuyo nombre se debe a la embarcación que anteriormente, antes del desarrollo del andamio en el siglo XIV, se utilizaba para cruzar la vía fluvial.

Es un pueblo verde, con un pequeño y memorable casco antiguo, con encantadores paseos para investigar a pie o en bicicleta y unas condiciones increíbles para la práctica de deportes y ejercicios de relajación.

Ponte da Barca es un lugar de diferenciaciones. Listo para visitar quizás la mayor oferta de la masa continental y la mayor hidroeléctrica de Portugal y estructuras más elevadas del país: el repositorio de Alto Lindoso.

El principal hito cercano al suministro de Lindoso es el Castillo de Lindoso y, a sus pies, el mayor conjunto de instalaciones de almacenamiento de Europa, llamado Espigueiros (62 silos). Diferentes hitos en el Ayuntamiento son: Una Igreja Matriz, o Pelourinho, o Mercado Pombalino, como Igrejas dos Mosteiros de Bravães, Crasto y Vila Nova de Muía.

El valor del legado característico de Ponte da Barca es gigantesco por estar situado en el corazón del Parque Nacional Peneda Gerês: vías fluviales, arroyos, cascadas y un gran número de escenarios en contacto con la naturaleza.

Viana do Castelo

La abundancia y ejercicios entre mar, el Río Limia y la montaña. Nos presentamos en la desembocadura de la vía fluvial Limia-Lima y descubrimos Viana do Castelo, la ciudad atlántica más septentrional de Portugal, situada a unos pasos de la terminal aérea mundial de Oporto. La vía fluvial, las montañas y el océano dan a la ciudad características de escena brillantes.

Posiblemente el escenario más relevante de Viana do Castelo sea el que se ve desde el Santuario de Santa Luzia, con grandes perspectivas todo desde el arco, situado en el Cerro de Santa Luzia, donde se pueden ver los restos prerromanos (Citania de Santa Luzia).

Se sugiere una visita a quizás la mejor galería, el transporte de la clínica de emergencia Gil Eannes, funcionado en 1955, que durante bastante tiempo ayudó a la armada portuguesa de bacalao que trabajaba en las orillas de Terranova y Groenlandia.

Esta región tiene unas condiciones increíbles para la práctica de deportes, por ejemplo, windsurf, kitesurf, remo y kayak. Sin duda, en los alrededores del Río Limia existe una belleza sin igual. Es por esto que concluimos con un interesante vídeo. Sugiriendo a su vez leer sobre el espectacular Río Nilo.

(Visited 22 times, 1 visits today)