Playa de Gouverneur, paradisíacas aguas cristalinas

En el Mar Caribe encontraremos unas playas hermosas y paradisíacas, reúnen todas las cualidades para ser consideradas como el paraíso en la tierra. La Playa de Gouverneur reúne estas características y la encontraremos en la isla de San Bartolomé y en este artículo hablaremos sobre ella.

Playa de Gouverneur

¿Dónde queda la Playa de Gouverneur?

La playa de Gouverneur es una preciosa playa ubicada en la isla de San Bartolomé o bien conocida por los locales Saint Barthélemy. Esta es una isla situada en el Mar Caribe limitando al norte con el  archipiélago de Guadalupe. La isla de San Bartolomé pertenece a Francia.

¿Por qué visitar esta playa?

Probablemente la Playa de Gouverneur sea uno de los secretos mejor guardados de la isla de San Bartolomé. Ubicada en el sur de la isla y con un acceso bastante complicado, se encuentra un lugar bastante alejado de la civilización que te dará paz y tranquilidad además de olas que te transmitirán el deseo de nadar y bucear.

Al llegar a la Playa de Gouverneur encontrarás arenas blancas y cristalinas las cuales se esconden entre dos estructuras rocosas bastante prominentes. En esta playa no encontraremos ni bares ni restaurantes por lo que es un lugar enfocado completamente a la tranquilidad y al relax.  El único sonido que te acompañará será el de las olas.

Esta playa es perfecta para hacer un pícnic así que equípate con tu sombrilla y otros implementos necesarios para hacer cómoda tu estadía en este lugar. Es importante mencionar que es frecuente que te encuentres bañistas en topless por lo cual podrías estar en la libertad de hacer lo mismo para seguir en la onda de relax que te da esta playa.

La Playa de Gouverneur es un lugar paradisíaco de aguas cristalinas bastante tranquilas y de temperatura agradable que te incitan a darte un baño. Por su parte, su arena blanca y fina hace un hermoso juego no sólo con sus aguas sino también con su entorno virgen.

Un verdadero escondite

El acceso a la Playa de Gouverneur es un poco complejo pero es el costo que debemos pagar para conocer este tesoro. Se ubica al sur de la isla de San Bartolomé, su acceso recóndito ha permitido que esta playa se mantenga en un estado natural sin la intervención del hombre. Esto hace de esta playa un buen escondite de la rutina y de los lugares donde se aglomera mucha gente.

Ideal para los niños

Esta playa es un entorno completamente seguro para los niños debido a que sus aguas son bastante tranquilas con un oleaje bastante controlado e incluso muchas veces sin este y además que son aguas poco profundas. Al ser un lugar de difícil acceso son pocas las personas que llegarán a este lugar por lo que tendrás un poco más de control sobre tus niños.

Clima

En términos generales el clima tanto en la Playa Gouverneur como en la isla San Bartolomé varía muy poco, sus temperaturas oscilan entre los 20 °C y 33 °C. Durante la época del año más fría, las temperaturas bajan a 19 °C por la noche y la temperatura más baja registrada en la isla es de 18 °C.  La temperatura promedio en los meses de invierno es de 21 °C mientras que en el verano la temperatura promedio es de 25 °C.

Playa de Gouverneur

Las temperaturas más elevadas registradas rondan los 30 °C en el mes de febrero y los 33 °C en los meses de verano siendo la máxima histórica de 35 °C.​

No es común que en la playa gouverneur esté nublado puesto que en la isla tienen en promedio 3000 horas de sol distribuidas a lo largo del año. Son pocos los días nublados siendo frecuentes en los meses de  mayo que suele ser el mes de lluvia y los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre ya que son los meses de invierno en la isla. Durante estos meses promedian menos  de cuatro días con menos de cuatro horas de luz solar.

En lo que respecta a las temperaturas del agua en la Playa de Gouverneur estas varían como mínimo en 26 °C en el mes de febrero y a más de 30 °C en los meses de verano. Catalogándose así como unas aguas bastante cálidas las de esta playa.​

Al encontrarse muy cerca de los trópicos, las lluvias en este lugar son impredecibles y además puede llover bastante en pocos días. Se estima que el nivel anual de precipitaciones es estable aunque puede variar en dependencia del paso de tormentas tropicales por la isla. Por lo general la isla promedia entre 750 mm y 1.115 mm de lluvia anualmente.

Playa de Gouverneur

Flora y fauna

En términos generales, la isla de San Bartolomé está catalogada como una reserva natural, este decreto también alcanza a la Playa de Gouverneur. Por esta razón podemos encontrar una gran variedad de aves rondando la playa, entre ellas el pelícano quien sería el símbolo de la isla.  Si tienes mucha suerte en tu estadía en la playa, podrás tener la oportunidad de ver un martín pescador de plumas azules.

Otras aves que podrás ver tanto en la playa como en la isla serían la garza real con su distintivo largo mechón de plumas negras sobre su cabeza, el colibrí verde y el pelícano pardo. En lo que respecta al mar, encontraras una fauna sumamente variada, dentro de estos podrás apreciar a Peces cofre, peces loro y peces ángel los cuales se alimentan del plancton que se encuentra en esta playa.

Flora

La vegetación en la isla principalmente es seca y esto se extiende hasta la playa de Gouverneur, esto se debe a que las lluvias en la isla son escasas. Por esta razón, la vegetación es escasa y se compone principalmente de arbustos y cactus.

A pesar de la vegetación seca, podríamos encontrar ciertas flores que le dan color y vistosidad a la playa, dentro de estas destacamos a las orquídeas, alpinias, zingiberales e hibiscos. Es importante comentar que la mayoría de estas plantas las encontraremos en jardines y parque públicos a lo largo de la isla.

playa de gouverneur

A orillas de la playa de Gouverneur encontraremos la uva de playa, lianas trepadoras y la manzanilla de la muerte, la cual se conoce de esta forma debido a que su extracto podría provocar graves quemaduras. La manzanilla de la muerte es fácil de reconocer debido a que existen muchos letreros que te advierten de su presencia en el lugar.

Isla de San Bartolomé

La isla de San Bartolomé o bien en francés como Saint Barthélemy y conocida por los locales como Saint Barth,  es una nación territorial de ultramar la cual pertenece a Francia. Podemos encontrar a esta isla en el mar Caribe a 175 km al norte del archipiélago de Guadalupe. Debemos destacar que esta isla llegó a pertenecer a la Unión Europea como un territorio ultra periférico pero en el año 2012 dejó de serlo y pertenece propiamente a Francia.

Esta isla es uno de los cuatro territorios que componen a las Islas de Barlovento en el noreste del Caribe. Las Islas de Barlovento están conformadas por las Antillas Francesas las cuales son las islas de Guadalupe, Martinica y la Colectividad de San Martín. Ahora bien, San Bartolomé es parte de la Colectividad de San Martín situándose a unos 35 kilómetros de la isla de San Martín y a 240 kilómetros al este de Puerto Rico.​

La isla de San Bartolomé se caracteriza por ser una isla volcánica la cual está rodeada por completo de arrecifes superficiales. La extensión de esta isla es de unos 24,1 km² y una población de 8.902 habitantes según censo realizado en la isla en el año 2009. La capital de San Bartolomé es Gustavia, lugar donde se ubica el principal puerto de la isla.

Playa de Gouverneur

Un hecho curioso en torno a la isla de San Bartolomé es que es la única isla del Caribe que fue colonizada por Suecia durante un largo tiempo. Esto se puede evidenciar en el escudo de armas de las islas el cual todavía mantiene elementos de la heráldica sueca.

A pesar de la influencia Sueca, tanto la lengua como la cocina y la cultura son claramente de origen francés. La Isla de San Bartolomé se ha convertido en un destino muy popular durante las vacaciones de invierno debido a que su clima es bastante cálido en comparación de otros lugares.

Historia

San Bartolomé fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje por el Caribe, nombrándola como su hermano Bartolomé Colón. Por su parte, los indios caribes que residían en esta isla la llamaban como llamaban Ouanalao. La primera colonización de origen europea en la isla  de la isla inició en el año 1623 con la llegada de los colonos de Dieppe originarios de Francia.​

La lucha por la colonización duró alrededor de 20 años hasta que el capitán francés Lonvilliers de Poincy ocupó la isla en el año 1648. Entre los años entre 1651 y 1665 pasó a ser propiedad de la Orden de Malta y años más tarde llegarían los primeros colonos principalmente de orígenes normandos y bretones ambos de Francia.

El clima seco y la geografía rocosa de la isla no permitieron que el cultivo de la caña de azúcar se diera a diferencia de otras islas del Caribe por lo cual no propició un ingreso  masivo de esclavos en la isla. Pero en cambio, la isla de San Bartolomé sirvió como base para incursiones piratas.

Desde su colonización, San Bartolomé fue posesión francesa pero por más de un siglo estuvo bajo dominio Sueco, este periodo de tiempo transcurrió entre los años 1785 y 1877. Uno de los trazos dejados por esta colonización fue el nombre de la capital actual de la isla,  Gustavia ciudad la cual es llamada así en homenaje a Gustavo III de Suecia.

Gustavia fue convertida por los colonizadores suecos en un puerto libre, permitiendo de esta forma la prosperidad de la isla durante el siglo XIX. Por su parte, los franceses habrían cedido la Isla de San Bartolomé a los Suecos a cambio de los derechos portuarios en Gotemburgo. El 10 de agosto del año 1877 finalmente los franceses recuperarían San Bartolomé mediante el pago de unos 80.000 francos.

El 6 de diciembre del año 2003, los habitantes de San Bartolomé votaron para convertirse en un territorio independiente de Guadalupe y pasar a formar parte del territorio francés de las Islas de San Martín.  Cuatro años después, las islas de San Martín y San Bartolomé se convirtieron en una colectividad territorial separándose de forma definitiva del territorio de Guadalupe del cual dependieron hasta ese momento.

El 1 de Enero del año 2012, por decisión del Consejo Europeo, la Isla de San Bartolomé dejaría de ser una región ultra periférica de la Unión Europea para pasar a ser parte de un país o un territorio de ultramar asociado a un país. Esto se traduce en que San Bartolomé dejo de pertenecer a la Unión Europea, pero como hecho llamativo, la moneda de la isla sigue siendo el Euro.

Que el Euro sea la moneda de la Isla se debe a un acuerdo previo a la salida de la isla de la Unión Europea el cual estipula que San Bartolomé pertenece a la legislación bancaria y financiera de la Unión Europea.

Características

Una vez que conocimos un poco sobre la Isla de San Bartolomé y sobre su historia es importante conocer sobre las características de esta isla, paseándonos por sus playas, su economía y el turismo en esta magnífica isla.

Sus playas

La isla de San Bartolomé cuenta con 21 playas las cuales en su mayoría son consideradas como  placenteras. En la parte sur de la isla encontraremos a la playa de Saline y a la playa de gouverneur. En la zona occidental de la isla encontramos a la playa Colombier la cual sólo se puede acceder por medio de barcos o caminando.

Por su parte, las playas St. Jean, Flamands y Grand Cul de Sac son también playas bastante populares y atractivas las cuales tienen cerca hoteles, restaurantes y tiendas en sus alrededores. No podemos dejar de lado a Shell Beach la cual es popular para familias debido a que es una playa que ofrece una gran cantidad de actividades y entretenimiento.

La marea de San Bartolomé no varia mucho a lo largo del día, por lo general se encuentra entre unos 8 a 15 cm. Por su parte, las playas varían en dependencia de las corrientes oceánicas. Una de las principales playas para hacer surf es Toiny.

En las playas de San Bartolomé es frecuente encontrar tiburones de aguas cálidas, los turistas deben tener precaución de nadar en los amaneceres o atardeceres así como en aguas turbias ya que no se recomienda el nado en estos momentos.  Lo que respecta al buceo o al snorkeling resultan ser buenas actividades para apreciar a los tiburones y además a las tortugas marinas que abundan en las aguas de San Bartolomé.

Economía

Como mencionamos previamente, la moneda oficial de la isla de San Bartolomé es el euro. Se estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de San Bartolomé es de 179 millones de euros en el año 1999.​ También para ese mismo año se calculo que el PIB per cápita de San Bartolomé era 26.000 euros siendo 10% superior a la media de PIB per cápita de la Francia metropolitana en ese mismo año.​

La producción agrícola en San Bartolomé es compleja debido a las condiciones de su terreno que son rocosos y secos. A pesar de ello, los colonos franceses lograron  producir hortalizas, algodón, piñas y bananas, también fomentaron la extracción de sal y la pesca, otro cultivo bastante frecuente en la isla es la batata o conocida comúnmente como camote.

Los isleños desarrollaron el comercio por medio del de Gustavia, promoviendo lugares libres de impuestos en el puerto, así como la explotación del comercio minorista y el turismo de alto nivel enfocado en su mayoría hacia los turistas norteamericanos. Gracias a su visión del turismo, lograron la construcción de hoteles de lujo y villas las cuales han incrementado la prosperidad de la isla lo cual se refleja en el alto nivel de vida de sus ciudadanos.

Turismo

La isla de San Bartolomé ha sido considerada por mucho tiempo como el lugar de recreación y esparcimiento de los ricos y famosos. Esta isla es conocida por sus hermosas playas, restaurantes y bares del más alto nivel y la  gama alta de diseño de tiendas.

San Bartolomé tiene poco más de 25 hoteles, en su mayoría tienen entre 15 habitaciones o menos. El hotel más grande de la isla posee 58 habitaciones.  Por su parte, los  hoteles están clasificados de la forma tradicional francesa, esto quiere decir que van desde las 3 Estrellas, 4 Estrellas y 4 Estrellas Lujo.

La mayoría de los hoteles se encuentra en villas privadas, existen más de 400 villas privadas las cuales están disponibles para alquilar a lo largo de la isla.  Muchos turistas repiten sus viajes no sólo por la atención de los locales sino también por el clima perfecto de la isla y además la temperatura de sus aguas.

En este artículo pudimos conocer sobre la Playa de Gouverneur ubicada en la Isla de San Bartolomé localizada en el Mar Caribe y además es propiedad de Francia. Esta playa se caracteriza por sus aguas cristalinas y calmas que se complementan con una arena blanca y un ambiente virgen debido a que no es fácil llegar a ella. Esta playa es especial debido a la calma y la paz que se siente en ella, siendo un lugar perfecto para el relax y alejarse de la cotidianidad y los problemas. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Isla de Pascua, conocida por sus Moais levantados hace miles de años.
  • El río más oriental de la Asia Occidental, el Río Tigris.
  • Playa Agiba, una hermosa playa virgen y cristalinas aguas.
  • Descubre la Playa Maho, la playa más peligrosa del mundo.
(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Playas