Descubre el Mar de los Sargazos, desprovisto de costas

Actualizado En

El Mar de los Sargazos, es un interesante cuerpo de agua salada que se encuentra formado por cuatro corrientes marinas rotativas, como parte del Océano Atlántico septentrional; muy importante, ya que fue descubierto durante el primer viaje de Cristóbal Colón a América. Te invitamos a conocer toda la información relevante de este mar, especialmente abarcando puntos como su historia, características, clima, algas y mucho más.

Mar de Los Sargazos

Introducción

En esta oportunidad ofrecemos toda la información acerca del Mar de Los Sargazos, un interesante cuerpo de agua salada que se caracteriza por no bañar las costas de ningún país, pues carece de ellas.

Se encuentra formando parte del Océano Atlántico y ha sido identificado con el nombre de Sargazos, debido a que alberga una gran cantidad de algas, que corresponden al género Sargassum, las cuales típicamente flotan en la superficie, debido a que poseen unas vejigas llenas de gas.

Durante el recorrido por las aguas de este destacado mar, conoceremos una serie de aspectos relevantes que lo distinguen de muchos otros mares que se conocen en el mundo.

Dicho esto, es momento oportuno para ofrecerles una invitación a conocer todo lo que hemos preparado sobre el Mar de los Sargazos, pues incluimos importantes aspectos que lo caracterizan, además de efectuar un recorrido por su historia y formación, con lo cual iniciamos a continuación.

Mar de Los Sargazos

Historia del Mar de Los Sargazos

La historia de este legendario mar surge a raíz de su descubrimiento durante los viajes que realizaron muchos navegantes europeos con la finalidad de encontrar nuevas rutas; es de esta manera como los navegantes portugueses lo atravesaron llegando hasta las Azores, que son un grupo de nueve islas; pero sin darle mayor importancia.

Posteriormente el navegante Cristóbal Colón, lo identifica durante su primer viaje a América el día 16 de septiembre del año 1492, encontrando en este mar una gran cantidad de algas, por lo cual le dio la denominación de Mar de los Sargazos. En aquellos años se pensaba que estas algas frenaban el desplazamiento de las embarcaciones, pero más tarde se comprobó que este hecho era debido a las corrientes del Golfo.

Todos los navegantes que posteriormente atravesaron este mar, corrían el peligro de ser atrapados en sus aguas; muchos de los cuales eran piratas que buscaban esconderse de sus presas y elegían las Islas de las Bahamas y las Bermudas como destino, especialmente donde se encuentra el conocido Triangulo, sin saber que las corrientes de este gran mar terminaría por atraparlos, sin que pudiesen escapar de él.

En la antigüedad  los barcos se valían del viento y sus velas para avanzar sobre las aguas, por lo que la falta de vientos encontrada en esta área provocaba que no se desplazaran lo suficientemente rápido, y quedaran atrapados fácilmente por las corrientes; donde permanecían mientras agotaban sus víveres y terminaban como barcos fantasmas, cuya tripulación moría progresivamente, hasta quedar en el fondo del Mar de Los Sargazos.

Ubicación

El primer requisito para llegar hasta el Mar de Los Sargazos es conocer dónde se encuentra ubicado; podemos comenzar diciendo que forma parte del Océano Atlántico septentrional y que además está delimitado por cuatro corrientes.

El punto exacto de ubicación de este Mar se encuentra entre los meridianos 70° y 40° W, teniendo como referencia a los paralelos 25° y 35° N y como se ha comentado, se encuentra delimitado por corrientes marinas rotativas en lugar de costas continentales. Estas corrientes son parte importante de la formación del Mar de Los Sargazos y se identifican de acuerdo a lo siguiente:

  • Corriente del Atlántico Norte, se trata de un potente movimiento de agua proveniente de los océanos, que se presenta como continuación de la corriente del Golfo, desplazándose hacia el noreste. Esta corriente se divide en dos luego del oeste de Irlanda y a partir de allí una se desplaza al sur, mientras la otra sigue paralela a la costa del Atlántico, que toca el occidente de Europa.
  • Corriente del Golfo, también de tipo oceánico, desplaza su gran masa de agua proveniente del Golfo de México hacia la región del Atlántico Norte. Este tipo de corriente se presenta de forma superficial, muy cálida y además disminuye progresivamente su velocidad hasta casi desaparecer a unos 100 metros, debido a la influencia de los rayos del sol.
  • Corriente de las Canarias, esta es una corriente de tipo costera, que desplaza aguas frías del propio océano atlántico; y que se origina de aguas que son atrapadas entre el área costera del noroeste de áfrica y la parte meridional de las corriente del Golfo.
  • Corriente Norecuatorial, es una corriente que se forma a consecuencia del movimiento de las aguas provenientes de los Océanos Pacífico y Atlántico, se presenta cálida y se desplaza en dirección este a oeste entre los paralelos 10° y 20° del norte. Representa un giro que sigue a las agujas del reloj en el lado meridional subtropical, debido a que está conectada con el Ecuador.

Como hemos comentando, el Mar de Los Sargazos se encuentran ubicado específicamente en medio de estas cuatro corrientes marinas. Pero además se halla localizado cerca de las Islas Bermudas y las Islas de Sotavento que se presenta entre Las Azores y La Florida, como parte de la zona Sudoccidental del Océano Atlántico; de manera que una parte de este mar es conocido como el Triángulo de las Bermudas.

Mar de los Sargazos y el Triángulo de Las Bermudas 

Este es un mar que solo acaricia la tierra firme en las Islas Bermudas, con corrientes cálidas que se mueven lentamente en el sentido del reloj, pero que se encuentra sobre aguas profundas, frías y densas.

Las aguas que conforman una maraña vegetal ocasionan que los barcos se atasquen, debido a que las algas se mantienen flotantes sostenidas por racimos similares a uvas, provistos de gas. Estas aguas desde el siglo XVI, tienen la nefasta fama de ser parte del cementerio de barcos que desaparecen en el célebre Triángulo de las Bermudas.

Esto en realidad con el paso de los años, ha sido parte de un gran misterio que se justifica con una serie de hipótesis, mitos y leyendas; que han terminado por formar parte de los relatos de ficción, que se han hecho sobre este mar.

Mar de Los Sargazos

Muchos dicen que este escalofriante triángulo, parece tener una especial predilección por atrapar en sus aguas a los buques de vela que lo surcan e incluso muchos piensan que debajo de sus aguas se encuentran enormes monstruos marinos como el Kraken, parte de la mitología escandinava, el cual es similar a un pulpo gigante, mientras que otros destacan que debajo de las algas se oculta la misteriosa ciudad de la Atlántida.

Lo cierto es que incluso este Triángulo de las Bermudas está teniendo problemas con la presencia del plástico, que permanece dentro de las aguas del Mar de los Sargazos y no sale, debido a la presencia del remolino que lo mantiene dentro de este cuerpo de agua, de igual manera que lo hace con las algas.

Lamentablemente esto representa un problema para su fauna marina, especialmente de tortugas y ballenas, que mueren ahogadas luego de ingerir estos plásticos; al igual que muchos peces que acumulan los tóxicos del plástico en sus tejidos, lo que posteriormente llega hasta las personas a través de la cadena alimentaria.

Mar de Los Sargazos

Origen y Formación

El origen y formación del Mar de los Sargazos se encuentra estrechamente ligado a la formación del Océano Atlántico, del cual es parte. Por lo que se formó a partir de los procesos geológicos que vivió la corteza terrestre, luego de la desaparición del extinto Océano Tetis.

Este antiguo océano denominado Tetis, existió durante la era mesozoica, aquella en que la tierra era habitada por los dinosaurios; y donde este gran cuerpo de agua se presentaba entre los continentes de Gondwana, que surge de la partición de Pangea, y Laurasia. Con el nombre de Pangea, se identificaba el gran supercontinente presente en la tierra al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica.

Los estudios de la formación de los océanos, dieron a conocer que una grieta en Pangea ocasionó la presencia de un espacio donde se concentraron las aguas del Océano Tetis, en el lugar que hoy en día se conoce como Norteamérica y África, las cuales posteriormente conformaron parte del norte del Océano Atlántico, hace más de 100 millones de años.

Posteriormente, la fragmentación de Gondwana que tuvo lugar en período Cretácico medio, hace más de 145 millones de años, dio origen al nacimiento del Atlántico sur, con lo cual el océano continuó en crecimiento. Mientras que los fondos de este cuerpo de agua y sus islas, se originaron por la presencia de actividad volcánica.

De esta manera surge también el Mar de Los Sargazos, presentándose como un giro anticiclónico en el centro del Océano Atlántico; cuyo movimiento sigue el sentido de las agujas del reloj y está complementado por la presencia de corrientes marinas que lo rodean y lo incluyen en el giro del Atlántico norte.

El descubrimiento de este mar se remonta al siglo XV, gracias a los viajes de exploradores de origen portugués que surcaron el giro del Atlántico Norte y encontraron las Islas Azores; pero Cristóbal Colón fue quien lo mencionó por primera vez, al cruzarlo durante el viaje que le llevó hasta América.

Características del Mar de los Sargazos

El Mar de los Sargazos se presenta ante el mundo como un área al norte del Océano Atlántico, cuya mayor característica es la existencia de algas del género Sargassum y ser una zona generalmente tranquila, de pocas corrientes y escasos vientos.

Pero además se encuentra provisto de una serie de aspectos interesantes de conocer, que han servido para identificarlo como uno de los mares de mayor relevancia ecológica dentro del mundo, los cuales les comentamos a continuación:

  • Es una región del Océano Atlántico, ubicado entre los medianos 10° y 40° y entre los paralelos 25° y 35°. Donde no cuenta con costas de tierra a su alrededor, sino corrientes marinas.
  • La superficie de este mar es de 3.500.000 kilómetros cuadrados y se encuentra desprovisto de corrientes o vientos propios.
  • En sus aguas predominan el plancton y las algas que conforman bosques marinos, generando escollos que dificultan la navegación.
  • Está definido o limitado por cuatro corrientes marinas, que ya hemos identificado anteriormente, las cuales impulsan sus aguas interiores de manera que forman círculos concéntricos en sentido horario. Pero cuyo centro, se mantiene en aparente calma.
  • El área conformada por el Mar de Los Sargazos es de forma ovalada y con límites bastantes difusos. Donde cabe destacar que existe exclusivamente un área que baña tierra firme y corresponde a las Islas Bermudas, territorio del gobierno Británico.
  • La influencia de las cuatro corrientes, hace que el movimiento de sus aguas sea lento y en algunas partes cálido, lo cual permite diferenciarlo claramente de las aguas profundas del Océano, que suelen ser frías y densas.
  • La temperatura de las aguas del Mar de Los Sargazos se debe a la estratificación de las mismas por densidades, lo que además favorece a muchas de sus consecuencias ecológicas.
  • Sus aguas son ricas en minerales, lo que propicia la abundancia de plancton vegetal. Además, la incidencia de la luz solar sobre ellas y el hecho de que apenas se mezclan con el agua fría, hace posible que las capas inferiores repongan las sales consumidas.
  • En las regiones superiores de este mar casi no existe vida animal, pero es de alto interés biológico debido a que contiene gran cantidad de algas Sargassum, las cuales forman enormes campos llenos de organismos marinos y además han motivado su nombre.

Clima 

El clima en el Mar de los Sargazos está caracterizado por ser suave y calmado, recibiendo muy pocas lluvias durante el año. Por consiguiente, sus evaporaciones son mayores que las precipitaciones que recibe, por lo cual presenta la más alta salinidad de todo el Océano Atlántico.

Los vientos que recibe también son suaves, por lo que sus aguas suelen ser cálidas y claras. Además se mantienen encerradas, ya que las corrientes del Golfo impiden que su agua caliente se desborde hacia las aguas más frías, generalmente presentes fuera de sus límites.

Cuenta con algunas zonas donde su profundidad alcanza los 1.500 metros y en otras con 7.000 metros, donde sus aguas son evidentemente más densas y frías.

Mar de Los Sargazos

Flora y fauna 

Este mar cuenta con un ecosistema que es producto de la circulación marítima, caracterizado por aguas superficiales cálidas y otras densas y profundas, que se presentan frías; lo que hace que su diversidad biológica se divida en estratos de importante relevancia para la subsistencia de su flora y fauna.

Por lo antes expuesto, en su superficie destaca la presencia de plancton vegetal que hace uso de los fosfatos y nitratos presentes en este mar, donde además son parte de los estratos superiores que generalmente no se mezclan con los inferiores debido a la densidad.

Esto permite la presencia de grandes bosques de algas Sargassum, que permiten la existencia de organismos marinos que logran sobrevivir gracias a este tipo de ecosistema particular.

Muchos de estos seres marinos viven adheridos a la propia superficie de las algas, como es el caso de los celentéreos hidroideos, animales invertebrados que forman parte del reino animalia, representados por las medusas.

Mar de Los Sargazos

También suelen ser apreciadas especies de coral blando, algunos gusanos rubícolas y colonias de briozoos, provistos de tentáculos con los cuales se alimentan, además de muchos otros.

A mayor profundidad dentro de las aguas del Mar de Los Sargazos se aprecian distintas especies de anguila, al igual que los congrios, que suelen desovar en esta área luego de recorrer el Océano Atlántico.

Los Congrios, son peces sin escamas que llegan a contar con casi dos metros de largo, los cuales habitan en fondos rocosos, alimentándose de otros peces más pequeños y cuya carne es apreciada por muchas personas, como una exquisitez marina.

También en los Sargazos se encuentra una especie de Pejesapo que se identifica con el nombre de Histrio Histrio, que logra camuflarse con mucha facilidad entre las algas; contando con aletas similares a brazos cortos y flexibles, provistos de manos con 10 dedos, con los que pueden sujetarse de las algas fuertemente.

Este sagaz animal marino, acecha a sus presas escondido entre las algas y los atrapa mediante un cebo flexible que posee delante de su gran boca.

Básicamente se puede afirmar que este mar cuenta con 10 especies que son endémicas del lugar, entre las cuales se destacan: el cangrejo Planes minutus, el camarón Latreutes fucorum, el pez Syngnathus pelagicus, el caracol Litiopa melanostoma, la anémona Anemonia sargassensis, el molusco Scyllaea pelagica, los anfípodos Sunampithoe pelagica, Biancolina brassicacephala y Hoploplana grubei, un platelminto.

Por otro lado, las tortugas marinas constituyen uno de los grupos de animales que en la actualidad se encuentran amenazados y cinco de las seis especies que se han registrado dentro del Atlántico, han sido observadas en este mar. Además este es un hábitat muy importante para tres de estas especies, como son: la tortuga cabezona, la tortuga verde y la tortuga carey, quienes viven las primeras etapas de sus vidas en estas aguas.

Las algas 

Como hemos venido reseñando a lo largo del artículo, en el Mar de los Sargazos existe un género de algas de apariencia marrón que forman parte de la especie Sargassum y que generalmente suelen crecer en aguas tropicales.

Muchas de estas algas se desarrollan penetrando con sus raíces en el fondo del mar; pero algunas como las denominadas Fluitans o S. Natans, se pueden apreciar flotando libremente en toda la superficie, debido a su particularidad de desarrollar burbujas que están llenas de gases.

Estas algas en general se caracterizan por crecer varios metros, donde sus tallos además se entrelazan creando una especie de red, con lo cual forman frondosas selvas marinas, que se encuentran llenas de vida.

Sin embargo cuando el crecimiento de estas algas es excesivo, tiende a provocar la muerte de navegantes cuyas embarcaciones quedan atascadas en ellas, y de otras especies de la fauna del mar, especialmente cuando estas llegan masivamente a las playas.

En este orden de ideas nos encontramos con un reportaje realizado durante el año 2018, en el medio de comunicación El País, donde se presentaba la noticia sobre una creciente presencia de masas de sargazos, dificultando la vida de los pescadores caribeños.

Uno de estos pescadores identificado como Alan Bradshaw, comentó: “A mí me da igual. Yo me busco la vida. Y si no se puede salir a faenar porque el sargazo ha bloqueado la orilla, ese día hago pesca submarina”.

Este trabajador del mar realizó una serie de comentarios adicionales, mediante los cuales establece que por otro lado la presencia de estas algas le beneficia, pues le ayuda a atraer sus presas, aunque lo malo es que los peces grandes que se presentan en los bancos, se comen a los más pequeños.

Otra de las actividades que suelen verse alteradas por la presencia de estas algas, es que los turistas no pueden llegar hasta las aguas debido a la barrera creada por ellas, que generalmente alcanza un metro de altura y se prolonga por kilómetros en las costas del sur de la Florida, al norte de la Isla de Margarita en Venezuela o en las playas de México.

Cabe mencionar la presunción de que estas algas provienen del Mar de Los Sargazos, pero puede darse el caso de que sean originarias de otra región, aunque en la actualidad esto está siendo seguido de cerca, mediante observaciones satelitales.

De esta forma se ha podido evidenciar que las corrientes que se mueven dentro de los Océanos y las costas, hacen que estas algas se desplacen y puedan llegar incluso a las áreas americanas del sur de las Antillas y hasta la desembocadura del Amazonas.

Por último es importante señalar que estas algas identificadas como Sargassum, que forman extensos bosques marinos, juegan un papel clave en el suministro de alimentos y refugio para una gran diversidad de especies marinas.

Aspectos Ecológicos de las Algas Sargassum

Sin lugar a dudas estas algas constituyen uno de los elementos más representativos de este mar, las cuales han sido clasificadas científicamente dentro del género del Sargassum. Este nombre tiene origen portugués en la palabra Sargaço, otorgado por los propios pescadores debido a su semejanza con un pequeño racimo de uvas.

Se trata de un organismo vegetal marino, que tiene una forma arbustiva y que cuenta con partes en su talo que le sirven para anclarse al sustrato del fondo marino, también tiene un estipe que le brinda flexibilidad, hojas y aerocistos, que son similares a ampollas que contienen nitrógeno y les permite flotar.

Estos sargazos se fijan al sustrato de hasta 20 metros de profundidad y algunos cuentan con vida libre, conformando parches muy densos, que se extienden por hectáreas de 1 o 2 metros de grosor. En general se consideran como base alimentaria y recicladores de muchos nutrientes.

Algunos representantes de la fauna asociada a los sargazos son fuente económica importante en la pesca, ya que dentro de ellos se encuentran especies como los pargos, langosta, pepinos de mar, pulpos o cabrillas, al igual que erizos, moluscos, estrellas de mar y peces en general. Estos animales marinos, utilizan los bosque de los sargazos de manera permanente o como parte de alguna de sus etapas de vida, es por ello que la conservación de esta especie vegetal, es vital para garantizar la biodiversidad.

Amenazas a los Sargazos 

La vida de esta especie marina puede verse afectada en las actividades realizadas por el hombre, que incidan en la alteración de su sustrato. También los cambios climáticos, al igual que la intervención de agentes químicos que alteren este hábitat natural.

Como es bien sabido el Mar de Los Sargazos se encuentra en un área que está rodeada de cuatro corrientes marinas, lo que facilita el acceso de agentes contaminantes que no sean controlados adecuadamente, e incluso pueden estar presentes en muchas de las embarcaciones que emplean estas aguas para su desplazamiento de un punto a otro entre los continentes.

Esto ha sido comprobado mediante evidencias que han demostrado la reducción de muchos de los bosques marinos conformados por los Sargazos, no solo en el área del mar, sino también en regiones que cuentan con costas.

Muchos de los elementos considerados para la alteración de esta población de algas, se basa en cambios de temperatura y nutrientes presentes en el mar, además de la proliferación de algunas algas invasoras, que compiten con las presentes, sustituyendo sus espacios.

Mar de Los Sargazos

Leyendas y mitos de los que fue inspiración

Se comenta que las corrientes eólicas que rodean al Mar de Los Sargazos y hacen posible su característica calma donde no se siente la influencia del viento, han dado pie a la creación de una serie de Mitos y Leyendas, dando origen por ejemplo al célebre Triángulo de Las Bermudas o las historias de un continente perdido conocido como la Atlántida, sobre lo cual se desarrollan los siguientes párrafos.

Las extrañas desapariciones que se han presentado en el Triángulo de Las Bermudas tienen su origen en la existencia de este mar; de igual manera que la desaparición de la embarcación identificada como Rosalie en el año 1840 y el misterio del barco alemán que era conocido como Meta, encontrado desierto y a la deriva durante el año 1881, así como muchos otros casos que forman parte de la historia.

El Mar de Los Sargazos por sí solo se ha convertido en leyenda, pues pocos lugares del mundo han inspirado tanto temor a los antiguos navegantes como este mar. Si bien es cierto que cuenta con períodos de calma total y se aprecia cubierto de un tapiz de algas flotantes, también tiene la propiedad de atrapar a cualquier navío en ellas.

Cuando los barcos eran alcanzados y atrapados por estas algas, para ellos era casi sinónimo de muerte y desesperación. Pues sus hélices se enredaban de tal manera, que se quedaban prácticamente anclados, sin poder llegar a ninguna otra parte, mientras sus reservas de alimentos y agua se agotaban.

Muchos manifestaban que esta área del Mar de Los Sargazos tenía un extraño aspecto y que el olor de sus algas era tan penetrante, que parecía estar identificado por un aura mortal.

Este mar denominado por Cristóbal Colón como Sargazo, debido a la presencia de sus algas gigantes que flotaban en la superficie; durante los siglos posteriores fue reconocido por muchos marinos mediante otros terribles nombres, como eran: El Mar Del Miedo, El Cementerio De Los Barcos Perdidos o La Latitud De Los Caballos; esta última denominación tiene su razón de ser porque cuando se terminaban los alimentos en los barcos atascados, la tripulación sacrificaba a los caballos a bordo, si tenían la suerte de llevarlos.

Otras historias se han contado con referencia al Mar de Los Sargazos, pues se asegura que muchos veleros han sido atrapados en este lugar y nunca han salido, convirtiéndose en sepulcros flotantes. Un ejemplo de esto fue dado durante el año 1884, cuando el buque Inglés identificado como Britannia, encontró uno de estos barcos lleno de cadáveres, aunque no pudo ser identificado, debido a sus avanzadas condiciones de deterioro.

Los eventos que se han presentado en este mar han sido registrados en la historia, como elementos donde es difícil separar la realidad del mito, una situación que se cree existente desde antes de la llegada de Colón a América, pues entre los Romanos, Fenicios y Griegos, ya se hablaba de un mar de vegetación que atrapaba a los barcos y a consecuencia de ello se perdían.

Dentro de estos relatos fascinantes se encuentra la aventura vivida por un ayudante de cabina de un velero norteamericano, identificado con el nombre de Elipna Thomson y que viajaba a bordo del J.G. Norwood, durante el año de 1894; cuando se presentó una gran tormenta en el Mar de Los Sargazos y Thomson terminó siendo arrojado al mar.

Se dice que todos los que se encontraba a bordo de este velero murieron y solo Thomson pudo sobrevivir, regresando a aguas despejadas mediante otra embarcación que pudo rescatar. Este náufrago cuenta que logró mantenerse, debido a que adquirió víveres y un bote dentro de otro barco que se encontraba abandonado en estas aguas.

También comentó que logró divisar un galeón español que era perteneciente a la época colonial y que dentro de su bodega, estaba todavía lleno de oro. Lo cierto es que mito o realidad, el Mar de los Sargazos permite que la imaginación de los seres humanos se vuelva creativa y con ello ha dado origen a novelas, libros e inclusos películas de cine.

Como ejemplo se puede mencionar a la película titulada El Continente Perdido del año 1968 de los estudios Hammer; donde un buque queda varado en el Mar de Los Sargazos y se enfrenta a las algas gigantes presentes en este lugar, todo lo cual es adornado por numerosos monstruos marinos y comunidades de personas que eran sobrevivientes de naufragios anteriores.

Pero la creatividad inspirada por la presencia del Mar de Los Sargazos ha sido tal, que ha dado origen a una serie de obras de ficción como las que les comentamos a continuación.

  • Cuentos sobre terror marino, creados por William Hope Hodgson, un inglés que ha sido autor de obras de ficción como Los piratas fantasmas o Los Botes del Glenn Carrig, basadas en muchas de sus experiencias en el mar.
  • El cuento de Los Buques Suicidantes, de Horacio Quiroga, publicado durante el año 1917.
  • La Vida de Las Mujeres, un libro de Alice Munro, quien recibió el premio nobel de Literatura en el año 2013 y que hace mención al Mar de los Sargazos, como una prueba de inteligencia entre los niños.
  • De la mano del escritor e investigador de fenómenos anormales Charles Hoy Fort, se encuentra una referencia a este lugar como Mar Super Sargazo, en cuya dimensión se encuentran las cosas perdidas.
  • También este mar se presenta como una fortaleza infranqueable en la novela Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sabato.
  • Finalmente, la obra literaria de amplia difusión en todo el mundo, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino creada por Julio Verne, describe de forma detallada este misterioso mar. El escritor narra cómo el Capitán Nemo, a bordo del Nautilus cruza este insólito mar, que es conocido como el Desierto Flotante.

Como todas estas obras magistrales, que son consideradas joyas de la literatura, existen muchos otros ejemplos, pero sería imposible comentar en detalle a cada uno de ellos; sin embargo son suficientes para demostrar que detrás de este Mar de los Sargazos, todavía existen muchos otros elementos por descubrir, por eso lo presentan como un cuerpo de agua que está rodeado de mucho misterio.

Problemas de contaminación

Durante nuestro recorrido por las aguas del Mar de Los Sargazos, hemos comentado que cuenta con gran cantidad de algas debido al giro que es producto de las corrientes marinas; pero asimismo arrastran agentes contaminantes, que llegan a estas aguas a causa de la acumulación de basura y desperdicios, especialmente representados por residuos plásticos, algunos químicos que son vertidos o simplemente por alteraciones ocasionadas por el tráfico de barcos.

Estos elementos se acumulan y terminan por perturbar el hábitat de las especies que hacen vida en sus aguas; mientras que por otro lado se enfrentan problemas de sobrepesca o explotación excesiva de sus recursos marinos.

Todos estos elementos contribuyen a que el Mar de los Sargazos, a pesar de estar lejano de las costas, termine siendo contaminado; incluso si se abusa en la recolección excesiva del sargazo, que es su elemento clave, además de las alteraciones debidas a los cambios climáticos, se ocasionaría su acidificación.

En consecuencia se ha estimado que el Mar de Los Sargazos es indispensable para la vida natural en el Atlántico Norte, por lo cual se han establecido una serie de acuerdos con la finalidad de protegerlo, entre los cuales se encuentra el establecido durante el año 2014 a cargo de los gobiernos de Bermudas, Mónaco, Estados Unidos, Reino Unido y las Islas Azores.

Este fue un acuerdo firmado por dichas naciones, mediante el cual se comprometen a cuidar el Mar de Los Sargazos y que es conocido a nivel mundial como la Declaración de Hamilton, donde se contempla que el Océano es un recurso mundial de vital importancia y reconocen textualmente los siguientes enunciados.

  1. Se reconoce que el Mar de los Sargazos es un importante ecosistema de mar abierto, que en su mayoría se encuentra fuera de la jurisdicción nacional, y que merece el reconocimiento de la comunidad internacional dada su gran importancia ecológica y biológica, su significado cultural y su excepcional valor universal.
  2. Se manifiesta que el principio rector de esta Declaración es la conservación del ecosistema del Mar de los Sargazos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
  3. Se decide colaborar, en la medida de lo posible, en la búsqueda de mecanismos de conservación para el ecosistema del Mar de los Sargazos a través de organizaciones regionales e internacionales existentes con competencias pertinentes.

Con base en lo anterior, es posible afirmar que E+el Mar de Los Sargazos es un importante ecosistema que se encuentra dentro del Océano Atlántico, donde la multiplicación de las algas en determinado momento, ha sido ocasionada por cambios en esas áreas del agua, impulsados durante muchos años pero también como consecuencia de la actividad humana.

Asimismo se comenta que la expansión de los sargazos está íntimamente relacionada con el aumento de la deforestación y el uso de fertilizantes, que llegan hasta el lugar siendo arrastrados mediante las corrientes marinas y terminan en el óvalo que se forma por la confluencia de las cuatro corrientes marinas, que da origen al Mar de los Sargazos.

Importancia del Mar de Los Sargazos

Este mar es una zona repleta de vida, lo que se presume como consecuencia de las corrientes de agua en sus capas inferiores, que contienen una serie de nutrientes indispensables para la subsistencia de muchas especies marinas.

Cuenta en su capa superior con calor y luz solar, propicia para el crecimiento de las algas y el fitoplancton, los cuales proliferan en gran cantidad formando extensos bosques, donde muchas de estas formas vegetativas flotan atrayendo a numerosos animales marinos y creando con ello una zona de alta importancia a nivel ecológico en el mundo.

Durante el año 2004, se realizó una expedición dirigida por John Craig Venter, biólogo estadounidense, que permitió conocer e identificar unas 1.800 especies de microplancton, solamente con muestras obtenidas del Mar de los Sargazos. He aquí la importancia de este mar, en cuanto a la enorme biodiversidad con la que cuenta.

Por otro lado, esta biodiversidad es la que permite el desarrollo del ciclo de vida de muchas otras especies de fauna, como por ejemplo la Anguila; que migra precisamente hasta este mar con la finalidad de realizar su desove.

Las Anguilas son peces comunes del norte del Atlántico, que pueden alcanzar unos 6,6 kilogramos de peso, con 133 cm de largo; su cuerpo es alargado, de color verde castaño y no cuentan con espinas en sus aletas.

Es una especie ampliamente empleada en la gastronomía europea y cuya carne puede ser conservada de manera ahumada o congelada.

Las crías de las anguilas una vez que nacen, crecen en el Mar de los Sargazos y posteriormente migran hasta las costas de Europa o los Estados Unidos, pero regresan nuevamente a este mar cuando se encuentran en su vida adulta para depositar sus huevos.

En este mismo orden de ideas, las tortugas que son conocidas como boba o Caretta, utilizan las aguas de las corrientes del Golfo de México con la finalidad de llegar hasta este mar de los Sargazos, para crecer y alcanzar la madurez; ya que las algas proporcionan un hábitat que les permite ocultarse de los depredadores y contar con todo el alimento necesario para su desarrollo.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 226 times, 1 visits today)