Todo acerca del maravilloso Mar Caribe y sus costas

El Mar Caribe se encuentra como un cuerpo de agua abierto en el Océano Atlántico tropical, presente en la parte norte de Sudamérica y al este de América Central, conocido también bajo el nombre de Mar de las Antillas, debido a su posición geográfica cerca del arco antillano.  Descubre toda la información acerca de este mar: historia, características, clima, islas y mucho más, ya que se trata de uno de los mares salados más grandes del mundo.

Mar Caribe

Introducción

Con el término de mar se conoce a todas las aguas saladas que cubren la mayor parte de la superficie terrestre. Denominación que es empleada para designar superficies acuáticas que se extienden a orillas de los continentes, al igual que grandes masas de agua que se encuentran parcialmente rodeadas por tierra, como en el caso del Mar Mediterráneo; pero siempre son de menor tamaño que un Océano.

Este nombre también es considerado como denominación para masas de agua salada que se encuentran tierra adentro, como ocurre en el caso del Mar Caspio y ocasionalmente lo emplean para identificar masas de agua dulce que se encuentran ubicadas en tierra firme, como el Mar de Galilea.

En esta oportunidad lo utilizamos para identificar el Mar Caribe, que es una amplia zona del continente americano que se presenta desde el sur de los Estados Unidos, hasta el norte de varios países suramericanos e islas presentes en esta región.

Se trata de un Mar del Caribe que posee grandes riquezas, amplia biodiversidad cultural, histórica, económica y todo ello es acompañado de un majestuoso paisaje, que hace de este mar una subregión de gran interés dentro de todo el mundo. Les invitamos a permanecer con nosotros y conocer todos los aspectos importes del Mar Caribe.

Mar Caribe

Historia del Mar Caribe

La historia del Mar Caribe es tan trascendental como la longitud de sus aguas, ha sido escenario de una serie de acontecimientos históricos de gran relevancia en el desarrollo de la vida de la humanidad. Se presenta majestuoso dentro del Océano Atlántico, al sur de Norte América, al Oriente de Centro América y al Norte de Sudamérica.

Su nombre se origina en función de la etnia que predominaba en esta región marcada por la presencia del Mar Caribe; se trataba de tribus o pueblos originarios de América, que se encontraban poblando el territorio a la llegada de los colonizadores durante el siglo XVI, especialmente en el norte de Colombia, la parte noreste de Venezuela y en algunas de las Antillas Menores.

Esto indios Caribes generalmente eran procedentes de los márgenes del Río Orinoco, el más grande de Venezuela. Para el año de 1492, se descubren las Indias Occidentales, nombre dado a las Islas del Caribe por parte de Cristóbal Colón. También se le da nombre a este cuerpo de agua, denominándose Mar de las Antillas, debido a la presencia de una serie de archipiélagos en él.

Un nombre que se mantuvo de manera común, como parte de la identificación de este mar, en varios idiomas europeos y que subsistió de esta manera durante gran cantidad de años.

Era evidente que en la época de la colonia el Mar Caribe era desconocido por Europa y Asia, hasta el año 1492, cuando la pericia de Cristóbal Colón permite establecer una ruta, aunque no era precisamente a la India del continente Asiático, como se esperaba en aquel momento.

Pero fue aún mejor, pues se logró descubrir un nuevo continente y una serie de islas que fueron rápidamente colonizadas por la civilización europea, convirtiéndose de esta manera en una ruta comercial de gran relevancia y de mucho atractivo para la piratería.

Muchas embarcaciones sin preparación ni experiencia se lanzaron por el Atlántico para llegar a estas tierras recién descubiertas y eran presa de los conocidos piratas, que saqueaban todo lo que podían, robando de esta manera las riquezas que eran llevadas a la corona de España desde este nuevo territorio.

El Mar Caribe rápidamente captó la atención de otros reinados, como fue el caso de la Corona Inglesa o la Francesa; las cuales enviaban barcos llenos de navegantes marinos con la finalidad de poder conquistar algunos territorios, es así como reclaman propiedad sobre las islas de Martinica y Guadalupe, parte del Archipiélago de la Antillas, a nombre de la corona francesa.

Mar Caribe

Los ingleses por su parte se apoderaron de Montserrat, Barbados, Antigua y posteriormente Jamaica, a nombre de la corona de Inglaterra. Hasta la fecha, se considera que estas posesiones fueron las más importantes pérdidas para España en el Mar Caribe.

Otro de los elementos que marcaron historia en las aguas del caribe, corresponde a una base dirigida por corsarios, que era como se identificaba generalmente a los que daban batalla en los mares. Esta base la colocaron en la Isla de la Tortuga, que está situada al noreste de Haití y que es actualmente soberana, pero en la antigüedad era dirigida por piratas y muchos filibusteros que navegaban el Mar Caribe.

Desde esta isla partían expediciones que eran dirigidas para atacar y asediar a las ciudades que habían sido fundadas en las zonas costeras del caribe, durante el siglo XVII.

En el transcurso del siglo XIX muchas naciones se independizaron, especialmente de la corona española, pero algunas de las posesiones de franceses, holandeses, ingleses y estadounidense, siguen estando bajo su dominio y administración. Por lo que las aguas del Mar Caribe, engloban en total 22 territorios insulares y unos 12 países, entre los que destaca Cuba, como uno de los últimos en obtener su independencia de España, durante el año de 1898.

Mar Caribe

Posteriormente, durante el año 1903 se da la separación de Colombia y Panamá, por lo que se construye un canal interoceánico que permitió la unión del Mar Caribe con el Océano Pacífico. No obstante, durante el año 1914 su administración estuvo bajo el dominio de los Estados Unidos hasta el año de 1999, cuando pasó a ser completamente Panameño.

El Mar Caribe es reconocido como patrimonio común de la región durante una reunión de jefes de estado en la Isla de Margarita en Venezuela, los cuales forman parte de la Asociación de Estados del Caribe; la cual tiene como objetivo buscar el fortalecimiento e integración de los países de la zona del Mar Caribe, con el fin de preservar y promover su desarrollo.

Como referencia histórica sobre el Mar Caribe, les dejamos a continuación un video donde se da a conocer la influencia que tenían los piratas y demás bandoleros, que durante la antigüedad saqueaban los grandes barcos que navegaban por estas aguas, con la finalidad de robarles las riquezas que obtenían de estos territorios recién descubiertos.

Geología

El Mar Caribe surgió a causa de una fractura horizontal que ocasionó la división del supercontinente denominado Pangea; el cual existió hasta finales de la era Paleozoica e inicio de la Mesozoica, lo que se estima que sucedió hace aproximadamente 180 millones de años.

Este gran continente denominado Pangea, agrupaba la mayor parte de las tierras que emergieron en el planeta. Posteriormente, los movimientos de las placas tectónicas ocasionaron la fractura que dio origen al Mar caribe, por lo que termina situándose a lo largo de la placa del Caribe.

Esta placa es también tectónica y cuenta con una superficie de 32,2 millones de kilómetros cuadrados, incluyéndose en ella todo el continente de América Central y el país de México. Pero además constituye el fondo del Mar caribe, presente al Norte de la costa de América del Sur.

La superficie de este mar se encuentra dividida en pequeñas cuencas oceánicas, que están separadas por algunas cadenas montañosas, a nivel submarino.

A propósito de ello, la región correspondiente a las Antillas menores presenta una alta actividad volcánica, como producto de la presión que ejerce la placa sudamericana, en el oriente de este mar.

Este fenómeno fue apreciado durante el año 1902, cuando hizo erupción el Monte Pelée, en la isla de Martinica, un evento que ocasionó gran cantidad de víctimas.

La comunicación entre el Océano Atlántico y el mar Caribe tiene lugar mediante el Paso de Anegada, ubicado entre las Antillas Menores y las islas Vírgenes; además del Paso de los Vientos, que se encuentra entre Cuba y Haití.

Cabe destacar que este último paso es una importante ruta para la comunicación marítima entre los Estados Unidos y el canal de Panamá. De igual manera, en el Estrecho de Yucatán se cuenta con un canal que permite la comunicación del Mar Caribe con el Golfo de México, además de la isla de Cuba.

El suelo del Mar caribe solo cuenta con una fosa, en la que se encuentran las Islas Caimán y donde registra su mayor profundidad. Pues la fosa de Puerto Rico, se encuentra en el lado opuesto a esta isla y forma parte del Océano Atlántico abierto. Sin embargo, ambas fosas representan un alto riesgo para la incidencia de terremotos.

Este es un fenómeno que trae como consecuencia la presencia de olas de enormes dimensiones, que ocasionan graves daños en las costas, un evento de la naturaleza que se conoce como Tsunami.

Este grupo de grandes olas están provistas de mucha energía y alcanzan un tamaño variable en función del fenómeno que lo ocasiona, pues no solo se debe a un maremoto, sino que además puede surgir a consecuencia de una erupción volcánica.

La presencia del tsunami, ocasiona que una enorme cantidad de agua se desplace por todas las costas, arrasando todo lo que encuentra a su paso y llenando completamente muchos territorios aledaños, pues puede viajar a grandes distancias. Lo que en el caso de las islas del Caribe, puede tener un efecto devastador.

Ubicación

El Mar Caribe se encuentra ubicado al Este de América Central, al Sur de los Estados Unidos y al Norte de América del Sur, sobre toda la superficie de la placa del Caribe. Pero también se localiza al sur y oeste del Arco Antillano, motivo por el cual durante gran tiempo fue conocido como el Mar de las Antillas, y aún en la actualidad se acepta este término.

Se trata de un mar que baña las costas de muchos países, que además sirven como puntos de referencia para conocer la ubicación exacta de este importante cuerpo de agua. Por este motivo, es oportuno darles a conocer los países que cuentan con aguas territoriales en el Mar Caribe, a continuación:

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad, Tobago y Venezuela.

Mar Caribe

Características del Mar Caribe

El Mar Caribe es uno de los más importante cuerpos de agua salada del mundo, que se encuentra formando parte del Océano Atlántico y está provisto de una serie de características, que permiten conocerlo y distinguirlo de muchos otros mares que existen en el planeta tierra. A ellas hacemos referencias en las descripciones que se ofrecen a continuación:

  • Este Mar ha sido identificado con el nombre de Caribe, debido a tres causas: la primera corresponde a las denominaciones de las tribus indígenas que habitaban la región, la segunda hace referencia al nombre de la placa tectónica que le da origen y la tercera surge de la zona geográfica que abarca este mar.
  • Es uno de los mares más grandes del mundo, con área de 2.763.800 kilómetros cuadrados.
  • Se considera un mar poco profundo, en comparación con otros cuerpos de agua del mundo; pero su mayor profundidad se presenta en la depresión de las Islas Caimán, que están entre Cuba y las costas de Honduras, alcanzando unos 7.686 metros.
  • Cuenta con un promedio de salinidad de 36 partes por mil, mientras que su temperatura superficial es de 28 °C, no obstante de manifestarse en su fondo de mar temperaturas por el orden de los 4 °C.
  • Cuenta con corrientes que desplazan el agua desde el océano Atlántico hasta el Golfo de México, pasando por el Canal de Yucatán.
  • Este Mar recibe entre 15% y 20% de agua, proveniente de importantes ríos de Sudamérica como son el Orinoco y el Amazonas, que le ayudan a captar importantes concentraciones de clorofila, en su costa oriental.

Hidrografía 

En lo referente a la hidrografía del Mar Caribe, se ha determinado que cuenta con una de las vertientes de agua más extensas del mundo, a la cual llega el largo río Magdalena, luego de cruzar el territorio colombiano, que recibe el caudal de otros importantes ríos como son el Cauca y el Cesar, también dentro de Colombia.

Pero el Mar Caribe además es alimentado por la desembocadura de muchos otros ríos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • De Colombia, recibe el caudal de los ríos anteriormente mencionados, además de los ríos Ranchería, Sinú y Atrato.
  • De Venezuela, recibe aguas de Unare, Tuy, Tocuyo, Catatumbo y Chama.
  • De Panamá, aportan los ríos Prinzopolca, Huahua y Grande.
  • De Nicaragua, recibe aportes del río San Juan, el cual además se encuentra conectado con el Lago Cocibolca y el río Coco que está presente en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
  • De Honduras, recibe las aguas de los ríos Sico, Aguán, Patuca y Ulúa.
  • De Guatemala, aportan los ríos Dulce y Motagua.
  • De Belice, el río Belice.
  • De México, el río Hondo.
  • De la Isla de Cuba, el río Cauto
  • De República Dominicana, recibe aportes de los ríos Ozama, Yaque del Sur, Nizao, Haina, Macorís y Chavón.
  • De Jamaica, el río Negro.
  • De Puerto Rico, el río Grande de Patillas.

Mar Caribe

La hidrografía del Mar Caribe también se encuentra caracterizada por la presencia de estuarios que son formados por la desembocadura de los ríos en este mar, donde se presenta el intercambio de agua dulce y salada, gracias a la influencia de corrientes y mareas.

Con estos estuarios se crean ecosistemas y condiciones de vida especiales, con una salinidad fluctuante a lo largo de todo el año y presencia de materia orgánica con nutrientes, que son llevadas por los ríos. Esto contribuye a su productividad biológica, pero también aporta sedimentos que enturbian a este gran cuerpo de agua.

En consecuencia, las aguas marinas costeras que presenta el Mar caribe son menos fértiles que las de cualquier otro tipo de estuario en el mundo, debido a la serie de sedimentos que va recibiendo del continente.

Como último aspecto relativo a la hidrografía, se destaca la presencia del Lago de Maracaibo, perteneciente al territorio venezolano; que está conectado con el Mar Caribe mediante el Golfo de Venezuela. Cabe destacar que este lago es el más grande de toda Sudamérica, contando con una superficie de 13.820 kilómetros cuadrados y es considerado uno de los más antiguos existentes en el mundo.

Clima 

El Mar Caribe se encuentra ubicado en el hemisferio Norte de la zona intertropical, por lo cual presenta cierta homogeneidad climática, especialmente en lo que respecta a su temperatura, que se presenta manteniendo un promedio regular de 21 °C a 32 °C.

Esto permite que tenga un rango de variación muy pequeño, de apenas 2 a 5 °C en lo relativo a su temperatura durante el día y la noche. Dichas variaciones responden al hecho de que su clima es influido por las corrientes oceánicas provenientes del Golfo de México y del Humboldt, en Perú.

Este mar además se encuentra en una zona tropical, donde tienen origen algunos huracanes, que generan tormentas de fuertes vientos y abundantes lluvias; lo generalmente sucede durante los meses de junio a diciembre de cada año. Mientras que en los meses de agosto y septiembre, estos huracanes presentan mayor fuerza.

Este fenómeno es un hecho que se ha registrado como parte del clima presente en el Mar Caribe, donde se ha calculado que cada año se pueden presentar unas nueve tormentas y solamente algunas de ellas llegan a ser consideradas como huracanes, debido a su intensidad.

Las tormentas tropicales que se presentan en el Mar Caribe muchas veces se deben a corrientes de aire que se desarrollan en la costa oeste de África y se desplazan posteriormente por el Atlántico, con la posibilidad de convertirse en huracanes, especialmente en las áreas de baja presión del Caribe Oriental.

Este ha sido uno de los problemas que cada año se enfrenta dentro de las islas del Caribe, pues estos huracanes son bastante destructivos, generando peligro para los arrecifes de coral al ser alterados con la presencia de barro, sedimentos, rocas y arena que se desplaza a causa de los fuertes vientos, que suelen ser característicos de este tipo de fenómeno climático.

En general el clima caribeño es agradable durante todo el año, con temperaturas moderadas y períodos de lluvia bastante definidos. Cuenta además con vientos alisios, que proveen una brisa constante que llega del noreste, con lo cual se suavizan los efectos del calor ardiente del sol tropical.

Temporada Seca 

En el Mar Caribe se presenta un clima tropical, que está determinado por la manifestación de dos estaciones exclusivamente y cada una de ellas son bien marcadas. Nos referimos a la temporada de lluvia y la de sequía, que se extiende aproximadamente desde el mes de diciembre hasta el más mayo.

Esta temporada seca, se presenta fresca y con temperaturas que oscilan de 22 °C a 27 °C; donde surgen lluvias ligeras, esporádicas y cortas, destacando que la precipitación en promedio es de 71,1 mm.

Durante esta temporada de sequía se presenta otro fenómeno climático conocido como vaguada, donde generalmente se desplaza una corriente de aire frío que proviene del norte, la cual viene cargada de humedad y se encuentra a una altura media o alta en la atmósfera, pero al descender a nivel de las corrientes de aire cálido, ocasiona lluvias fuertes durante varios días.

Mar Caribe

Temporada de Lluvias 

Las temporadas de lluvias en el Mar Caribe comienza a partir del mes de abril, prolongándose aproximadamente hasta noviembre; debido a la influencia ecuatorial que se siente en la costa norte de Sudamérica.

Generalmente en las isla más cercanas a la costa sudamericana, las lluvias se sienten durante los meses de junio a octubre. De igual manera, es necesario precisar que el frente frío se presenta durante los primeros meses del año.

Flora y fauna 

El maravilloso Mar Caribe destaca por ser la cuna de una gran biodiversidad, tanto marina como terrestre. Por lo que respecta a la flora se ha estimado que cuenta con 13.000 especies de plantas, muchas de las cuales son de tipo endémico. Caracterizándose por la presencia del Aceituno, un árbol pequeño, de copa ancha, con tronco grueso y retorcido, que está presente en el área de República Dominicana.

Mar Caribe

Asimismo, en toda la región del Mar Caribe se presenta el Caimito, que crece hasta alcanzar una altura de veinte metros y que fue descrito por el naturalista Carlos Linneo aproximadamente para el año de 1753.

Otra de las maravillas de su flora es el Guayacán, considerado como la flor nacional de la isla de Jamaica; y también la Caoba, que figura como el árbol nacional de República Dominicana.

Otra parte de la biodiversidad presente en el Mar Caribe corresponde al Chocó biogeográfico, región que se localiza desde el este de Panamá hasta la esquina noroccidental de Perú, atravesando la costa pacífica de Colombia y el Litoral de Ecuador. Esta área se destaca por un clima húmedo y constituye una prioridad para las organizaciones encargadas de la conservación de los recursos naturales.

En lo que respecta a la fauna del Mar Caribe, se encuentra determinada por la presencia de un clima subtropical, con corrientes marinas calientes que son propicias para la existencia de un 42% de especies endémicas. En general cuenta con unas 450 especies marinas, entre las que se pueden mencionar: Mero, Barracuda, Morena y las especies de Caracinos, bastante antigua dentro de este mar.

Por otro lado, se presentan muchas aves migratorias con ejemplares como la Garcita Verde o el Canario de Manglar, y cabe resaltar que algunas se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de la Yacutinga que es un ave galliforme, la Amazona Puertorriqueña y la Paloma Sabanera.

Los reptiles en el Caribe son representados por unas 500 especies, de las cuales se ha determinado que el 94% de ellas son endémicas; con ejemplares entre los que se encuentran la Iguana Azul, característica de la Isla Gran Caimán, al igual que la Iguana Verde, ambas están en peligro de extinción.

Asimismo se presenta en las costas caribeñas de Puerto Rico la Iguana Mona, endémica de las isla identificada con el mismo nombre y la Iguana Rinoceronte que es propia de República Dominicana.

Un habitante común de todas las islas del caribe es el Cocodrilo Americano, que suele ser identificado con otras denominaciones como Narigudo, Aguja, Tumbes o de la Costa. Este generalmente vive en Florida, pero de igual manera se desarrolla en las islas caribeñas, Centroamérica y el Norte de Sudamérica, también se ha considerado en peligro de extinción.

Como parte de la fauna de este mar también figuran las tortugas marinas, entre las que destaca la especie Carey, la cual está bajo peligro de extinción bastante crítico, ya que se trata de la única especie de su género.

Los anfibios por su parte, están representados por unas 170 especies, dentro de las cuales también figuran algunas bajo peligro de extinción, contándose por ejemplo con el Coquí Dorado, que es un anuro de color amarillo dorado y de pequeño tamaño, que solamente habita en la Sierra de Cayey en Puerto Rico.

Los Mamíferos cuentan con unas 90 especies, dentro de las cuales muchos son endémicos de las Antillas, como por ejemplo el Manatí, el Delfín o el Almiquí, de igual manera se presentan especies de Murciélagos y la particularmente bella Ballena Jorobada que además es migratoria.

En este punto es oportuno mencionar a la Foca Monje, la cual lamentablemente se ha extinguido durante los últimos años debido a la acción del hombre; era una hermosa representación de la familia de los fócidos, propia del Mar Caribe y el único representante de esta especie.

Tristemente durante los últimos 1.500 años ha desaparecido el 90% de los mamíferos del cuerpo de agua del Mar Caribe. Algo que se espera que no continúe pasando, de allí la importancia que tiene crear conciencia ecológica en todas las naciones que hacen costa con este importante Mar del mundo.

Ecología 

La ecología es una de las partes más importantes de la biología, pues se encarga de estudiar las relaciones de todos los seres vivos, entre ellos mismos y en función del medio ambiente en el cual se desarrollan.

El Mar caribe cuenta con el 9% de todos los arrecifes de coral del planeta, que son estructuras subacuáticas que contienen carbonato de calcio, el cual es secretado por ellos mismo. Entre ellos se destaca la conocida Barrera Arrecife de Belice, que tiene una superficie de 96.300 hectáreas y es considerada como Patrimonio de la Humanidad desde el año de 1996.

También se encuentra el Gran Arrecife Maya, que cuenta con más de mil kilómetros de extensión y figura como el segundo más grande dentro del mundo. Alojado específicamente dentro de las costas del Caribe a nivel de Belice, México, Guatemala y Honduras.

Estos ecosistemas son importantes para el mantenimiento de diversos hábitats del mundo, pero son muy frágiles, especialmente ante la presencia de las corrientes calientes, que si superan los 30 °C, por demasiado tiempo, producen que las algas identificadas como zooxantelas mueran.

Este tipo de flora marina, es la que provee de alimento a los Corales y le da su color característico. Aunque algunos no lo saben, los corales marinos son animales coloniales, que se forman por cientos o miles de individuos identificados como zooides y que durante su desarrollo alcanzan grandes tamaños.

Cuando se presenta un blanqueamiento en los arrecifes de coral, estos mueren y además dañan el ecosistema presente. Se estima que más del 42% de todas las colonias presentes en el Mar Caribe han experimentado un blanqueamiento, lo cual altera la estabilidad de este ecosistema, por lo que se considera crítico para las actividades turísticas, el buceo y la pesca.

Este notable deterioro de los arrecifes de coral ha ocasionado inconvenientes relacionados con la economía de la región; pero los gobiernos están conscientes de la necesidad de proteger la vida marina, por lo que se prohíben ciertas actividades humanas que puedan contribuir con esta destrucción.

Islas del Mar Caribe

El Mar Caribe, como se ha comentado, baña las costas de una serie de países continentales, además de otros que son conformados por agrupaciones de islas. Pero para poder abarcar a todas las islas que contiene este gran cuerpo de agua, es necesario mencionar de forma esquemática cada una de ellas:

En lo referente a los Países continentales que conforman las costas del Mar Caribe se destacan los siguientes:

  • En América de Norte, México.
  • En Centro América, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • En Suramérica, Colombia y Venezuela.

Ahora bien, en lo relativo países conformados por las Islas rodeados por el Mar Caribe, tenemos:

En Las Antillas:

Antigua y Barbuda, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Islas bañadas por el Atlántico Norte:

En este apartado se incluyen Las Bahamas e Islas Turcas y Caicos, porque aunque no todas sus costas son bañadas por el Mar Caribe, se consideran parte de la región caribeña.

Islas con Territorios Dependientes de otros Países:

A continuación se nombran las islas de acuerdo a su jurisdicción:

  • Bajo el Gobierno de Estados Unidos: Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
  • Bajo el Gobierno de Francia: Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé.
  • Bajo el Gobierno de Reino Unido: Anguila (isla), Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, y Montserrat.
  • Bajo el Gobierno de los Países Bajos: Aruba, Bonaire, Curazao, San Eustaquio, Saba y Sint Maarten.

Ahora bien, realizando una consideración en función de la cantidad del territorio con que cuentan cada una de estas islas, se realiza la siguiente división.

Islas Mayores

Se incluyen islas grandes, con extensiones mayores de 10.000 kilómetros cuadrados, que se presentan en la parte Norcentral:

La Española

Esta isla del Mar Caribe es parte de los estados soberanos de República Dominicana y Haití, tiene una superficie de 76.192 kilómetros cuadrados y su mayor altitud se registra en el Pico Duarte con 3.175 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se encuentra situada entre las islas de Cuba y Jamaica por el lado oeste y cuenta con Puerto Rico en el este, formando parte del archipiélago de la Antillas Mayores. En esta isla tuvo lugar el primer asentamiento europeo luego de ser descubierta durante el primer viaje de Cristóbal Colon, en el año de 1492.

Curiosamente se trata de una isla que cuenta con una dualidad cultural, política, económica y social; ya que se encuentra dividida en dos estados, el de mayor territorio pertenece a la República Dominicana y el otro a la República de Haití, con tan solo un tercio de esta isla en su parte occidental.

La parte que corresponde a República Dominicana, tiene como capital a Santo Domingo y el idioma oficial es el español, su lema es: Dios, Patria y Libertad. Mientras que el área correspondiente a Haití, cuenta con Puerto Príncipe como capital, se rigen por el lema: L’union fait la force, que en español significa La Unión hace la fuerza y los idiomas oficiales son haitiano y francés.

Cuba

La isla de Cuba tiene una superficie de 109.884 kilómetros cuadrados, es un gobierno socialista y su capital es La Habana, contando con un territorio organizado en quince provincias. Su idioma es el español y tienen como lema: Patria o Muerte, Venceremos.

La isla se encuentra ubicada en el extremo noroeste de las Antillas y es limitada por el norte con el Océano Atlántico, donde tan solo a unos 700 kilómetros se presenta el Triángulo de las Bermudas, que a la vez separa a esta isla de los Estados Unidos y Las Bahamas. Mientras al este se encuentra Haití, al sur el Mar caribe y al Noroeste el Golfo de México.

Este el país más poblado de las Antillas, donde cuentan con un alto nivel de excelencia en investigación científica, debido a que el gobierno ha priorizado la educación de su pueblo, con la finalidad de contar con gente altamente preparada dentro del campo de la salud pública, independientemente de los problemas que como país socialista puedan enfrentar a nivel local o mundial.

Jamaica

En una isla que cuenta con unos 240 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho; se encuentra ubicada a 650 kilómetros del continente centroamericano, a 150 kilómetros de Cuba y a 180 de La Española.

Tiene como capital la ciudad de Kingston, y su lema es: Out of Many, One People, que al ser traducido al español significa De Muchos, Un Pueblo; su idioma es el Inglés y el Patois Jamaiquino, también conocido como Patuá o Patwa y generalmente empleado en el Caribe.

Esta isla es conocida como la Cuna del Reggae, provista de grandes tesoros naturales, con sus bellas playas, montañas, aguas de impresionante color azul turquesa, cascadas, arrecifes de coral, bosques, ríos y muchas fuentes de agua mineral; todo en un solo lugar, que es frecuentemente visitado por los turistas.

Islas Medianas

En este apartado se incluyen las islas medianas, distinguidas por territorios que abarcan menos de los 10.000 kilómetros cuadrados, pero que se encuentran por encima de los 1.000 kilómetros cuadrados.

Puerto Rico

Es un territorio que todavía se encuentra bajo la soberanía de los Estados Unidos, tiene una superficie de 9.104 kilómetros cuadrados, su idioma es el español, pero también en algunas partes su población habla inglés.

Esta es la isla más pequeña de las Antillas Mayores y cuenta además con cayos e islas de menor tamaño. Los habitantes de este territorio son ciudadanos estadounidenses desde el año de 1917. Pero se manejan mediante un gobierno de Estado Libre, contando con amplias infraestructuras, consideradas entre las más modernas del Caribe.

La capital de Puerto Rico es San Juan y en general toda la isla cuenta con un alto nivel de industrialización y bienestar económico. Aunque el costo a nivel de la salud es bastante elevado, al igual que la educación a nivel superior, se cuenta con varias alternativas que incluyen algunas universidades públicas.

Trinidad

Esta isla del Mar Caribe corresponde al país de Trinidad y Tobago, con una superficie de 4.768 kilómetros cuadrados y cuyo idioma oficial es el inglés y el Creole, identificado como su lengua criolla.

Trinidad forma parte de la Antillas Menores, situada cerca de las costas de Venezuela y teniendo por capital a Puerto España, que se encuentra al noroeste del Golfo de Paria.

Esta isla cuenta con ciudades ampliamente pobladas además de su capital, entre la cuales se encuentra San Fernando y Chaguanas. Su economía ha estado en crecimiento debido al desarrollo de los hidrocarburos, industrias de petroquímica y siderúrgica; pero todo esto ha sido posible con la ayuda de la agricultura y en especial, los servicios que se ofrecen para atender a la masiva afluencia de turistas que visitan su territorio.

Andros

Esta es la isla de mayor tamaño dentro de Las Bahamas, contando con una superficie de 5.957 kilómetros cuadrados, en su costa oriental se presenta el tercer arrecife de coral más grande del mundo.

Está dividida en Andros Norte y Andros Sur, donde cada una de estas áreas corresponde a un distrito de las Bahamas. Además, se destaca por presentar una estrecha fosa marina con 3 kilómetros de profundidad, en el Océano Atlántico.

Asimismo, cuenta con una amplia variedad de ecosistemas tanto en sus costas como en tierra firme, caracterizados por manglares, pozas de marea, estuarios, agujeros azules del océano y enormes acuíferos de agua dulce, sin lugar a dudas es un paraíso del Caribe.

Mar Caribe

La Juventud

Esta es otra de las islas caribeñas, que anteriormente era identificada por el nombre de Isla de Pinos, se encuentra formando parte del archipiélago de las Antillas Mayores y presenta una extensión de 2.200 kilómetros cuadrados.

Su capital es Nueva Gerona, el idioma oficial es el español y se rigen por el siguiente lema: Tierra del Tesoro. Esta isla es un municipio especial del gobierno de la Isla de Cuba, desde el año de 1976.

Precisamente, se encuentra en la parte suroccidental de Cuba, cercana al Golfo de Batabanó, a unos 60 kilómetros de la Isla cubana y a 142 kilómetros de La Habana.

Cuenta con amplios lugares de interés turístico, como su playa de arena negra llamada Bibijagua, el Parque Nacional Ciénaga de Lanier y sus Cuevas de Punta del Este, que es una especie de Capilla Sixtina de arte rupestre caribeño, con magníficas representaciones pictográficas, realizadas por antiguos aborígenes de la región.

Inagua

Este es otro de los distritos que forma parte de Las Bahamas y que se encuentra bajo su gobierno, ubicada en el lado sur, se divide además en dos áreas determinadas como: Gran Inagua y Pequeña Inagua.

Gran Inagua cuenta con 1.544 kilómetros cuadrados y la ciudad de Matthew Town sirve como su capital y único puerto. En esta isla se encuentran las principales instalaciones de la empresa Sal Morton, gran productora de sal a nivel mundial.

Cuenta también con un santuario de aves, dentro del cual se alojan aproximadamente 80.000 flamencos provenientes de las Indias Occidentales y varios tipos de aves exóticas entre las que se pueden mencionar garcetas, patos, pelícanos, garzas y la conocida Bahama Pintail, de la familia de los patos.

En cuanto a la Pequeña Inagua, es una isla deshabitada, que se encuentra a ocho kilómetros de la anterior y cuenta con unos 78 kilómetros cuadrados empleados para rebaños de cabras, burros salvajes y otros animales. Esta área se caracteriza por presentar un gran arrecife que la protege, impidiendo que los barcos se acerquen demasiado.

Mar Caribe

Ábaco

Esta isla también forma parte del archipiélago de Las Bahamas y ha sido dividida en Gran Ábaco y Pequeña Ábaco; con la ciudad de Marsh Harbour como su capital y perteneciente al gobierno de Bahamas.

Cuenta además con muchos cayos e islas de menor tamaño y tiene una superficie de 1.681 kilómetros cuadrados, donde su ciudad más poblada es precisamente su capital.

Uno de los símbolos distintivos de esta isla, es un faro que se encuentra en una de sus ciudades denominada Hope; el cual curiosamente se encuentra pintado con franjas rojas y blancas.

Gran Bahama

Esta isla se encuentra a 90 kilómetros de las costas de Florida, en los Estados Unidos. Cuenta con una superficie de 1.373 kilómetros cuadrados y durante el año 2019 muchas de sus edificaciones fueron destruidas, a consecuencia de la influencia del Huracán Dorian, precisamente una de las características climáticas presentes en el Mar Caribe.

Este huracán prácticamente se estacionó sobre la isla por día y medio, con vientos que fueron registrados a 295 kilómetros por hora, algo verdaderamente devastador, que resultó en la pérdida de muchas vidas y gran parte de las edificaciones de la isla.

La capital de la isla de Gran Bahama es West End, el idioma oficial es el inglés, y pertenece al gobierno de Las Bahamas.

Martinica

La Isla de Martinica es perteneciente al territorio de Francia, contando con 1.128 kilómetros cuadrados. Figura como región y departamento de ultramar de Francia, por lo que su idioma oficial es el francés, aunque algunos de sus habitantes hablan el criollo martiniqués y su capital es Fort-de-France.

Esta isla se encuentra ubicada en aguas del Mar Caribe al Norte de Santa Lucía, formando parte de la Antillas Menores y de las islas que se conocen como Barlovento, por estar al este del Mar Caribe.

Es una isla bastante montañosa y de origen volcánico; pero igualmente hermosa, como la mayoría de las islas del Caribe. Ella es ideal para el turismo, pues cuenta con playas de arenas blancas al sur o de arenas negras al norte.

También tiene caletas que son ideales para la natación, pesca o buceo; con bellos arrecifes, manantiales de aguas termales y terrenos montañosos para la práctica de exploración y senderismo.

Por otro lado, cuenta con lugares selváticos donde se pueden apreciar exóticas orquídeas, lilas y muchas otras especies vegetales de exuberante apariencia. Además se puede degustar la delicia de sus cocos, piñas o papayas.

Esta isla cuenta también con una amplia variedad en fauna, a propósito de la cual existe un dato curioso, y es que para controlar la población de las serpientes de cascabel mudas que estaban invadiendo el lugar, se trajeron a las mangostas; pero ahora han proliferado las mangostas, de tal manera que atacan a muchas de las especies de sus aves, con lo cual la conservación de la avifauna está en peligro.

Margarita

Esta isla también es denominada La Perla del Caribe y se encuentra formando parte del territorio de Venezuela, ubicada en su Noreste. Es parte del Estado Nueva Esparta y tiene como capital a La Asunción. Con una superficie de 1.072 kilómetros cuadrados.

Su ciudad con mayor número de habitantes es Porlamar; y representa el único estado insular del país venezolano, además de ser su mayor atractivo turístico, contando con hermosas playas que permiten la realización de una serie de actividades, entre las que se destacan: el surf, windsurf, Kitesurf, submarinismo y muchos otros deportes acuáticos.

Durante los últimos años ha contado con la realización de varios proyectos, con la finalidad de dar mayor impulso al turismo y lograr que se consolide como puerto para muchos cruceros por el mar, además de la ampliación de su Aeropuerto Internacional del Caribe, conocido como Santiago Mariño.

En ella se conservan una serie de fortificaciones de origen español, muy antiguas, que son consideradas como parte de su Patrimonio Nacional y pueden ser visitadas por los turistas, además de Monumentos Naturales como Las Tetas de María Guevara o El Parque Nacional Laguna de La Restinga.

Islas Menores

Finalmente, en este apartado se hace referencia a una series de islas pequeñas, que cuentan con un territorio menor a los 1. 000 kilómetros cuadrados:

Basse-Terre, Dominica, Cozumel, Santa Lucía, Grande-Terre, Curazao, Barbados, San Vicente, Granada, Tobago, Bonaire, Antigua, Gran Caimán, Aruba, San Cristóbal, Barbuda, Montserrat, Nieves, Anguila y San Martín.

Archipiélagos del Mar Caribe 

Un archipiélago es un conjunto de islas que se encuentran próximas entre sí y que generalmente cuentan con un origen común. La característica más evidente para identificarlas es que se encuentran agrupadas en una superficie de agua, generalmente extensa en el mar.

Entre los archipiélagos que forman parte del Mar Caribe, se pueden destacar los siguientes:

  • En su lado Nororiental, las islas Bahamas.
  • Por su lado Central, el denominado archipiélago de Las Antillas, dentro del cual están presentes las dos series siguientes.
    • Antillas Mayores, con República Dominicana, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.
    • Antillas Menores, con las islas de Martinica, Trinidad, Dominica, Santa Lucía y Grande-Terre, que además forman parte de las Islas de Barlovento, presentes en la cuenca este del Mar Caribe. Margarita, Curazao y Bonaire, que conforman las Islas de Sotavento, grupo de islas situadas frente a las costas de Venezuela.
  • En su Parte Occidental, las islas Caimán, territorio británico y las islas de la Bahía, archipiélago de Honduras.

Como se puede observar, el Mar Caribe está repleto de islas, ya que muchos de los países continentales tienen varias de ellas e incluso los países insulares están formados por estas masas de tierra rodeadas de mar. Incluso hemos podido notar acerca de la existencia de territorios que están en manos de naciones que se encuentran fuera del Caribe.

En este caso se puede establecer la siguiente relación de pertenencia:

  • Estados Unidos cuenta con 81 islas vírgenes. Y aún en la actualidad su gobierno mantiene en reclamación, algunas otras islas del Caribe.
  • Inglaterra tiene 43 Islas vírgenes.
  • Las Antillas Holandesas 25.
  • San Martín posee 8.
  • Guadalupe tiene 38.
  • Las Isla Caimán posee 12
  • Montserrat cuenta con 3.

A continuación les dejamos un video, mediante el cual pueden apreciar un ejemplo del trabajo tan maravilloso que realizó la naturaleza cuando dio origen al Mar Caribe, se trata del Archipiélago de Los Roques, perteneciente al territorio de Venezuela.

Amenazas de contaminación

La Región donde se encuentra el Mar Caribe ha alcanzado gran auge desde la época de la colonización, por lo cual su actividad humana ha sido significativa. Puesto que este mar es una de las áreas más empleadas para la producción de aceite dentro del mundo, donde se llegan a desplazar aproximadamente 170 millones de toneladas al año.

También está el hecho de que en el Mar Caribe, territorio correspondiente a Venezuela, se encuentran presentes importantes yacimientos de petróleo y gas natural, con grandes producciones anuales.

Todo esto tiene que ver con la economía y el movimiento de la actividad humana en el Mar Caribe, pero a la vez incide directamente sobre la calidad de sus aguas, ocasionando la mayor parte de las veces su contaminación.

Es del conocimiento mundial, que en muchas ocasiones se producen derrames de hidrocarburos que afectan las costas del Caribe, bien sea a nivel continental o en sus Islas. Lo que repercute directamente sobre la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas costeros de toda esta región.

Muchas veces el derrame petrolero tiene efectos incluso a largo plazo, sobre gran parte de zonas naturales, alterando la estabilidad de los arrecifes coralinos, las plantas marinas, manglares y muchas otras especies de su fauna marina.

Pero este no es el único agente contaminante al que se enfrenta este hermoso mar, que la naturaleza ha brindado a la humanidad y que ella misma lo contamina. Pues el 85% de la basura que se encuentra dentro del Mar Caribe es proveniente de las actividades terrestres, especialmente representadas por plásticos, agroquímicos y aguas residuales de cloacas.

Cabe destacar que aunque no lo parezca, el plástico es uno de los elementos contaminantes que causa mayor preocupación a las autoridades. Dentro del cual se incluyen botellas, espumas de polietileno, bolsas y similares.

Estos elementos representativos de basura, causan un impacto ambiental bastante grave, pues suelen obstruir los drenajes, aumentan la proliferación de las enfermedades por la presencia de mosquitos y se descomponen en microplásticos que son consumidos por los peces, ocasionando su muerte y la contaminación de las playas, que afecta a todos en consecuencia.

Muchas campañas se están realizando en este sentido, con la finalidad de contar con mares limpios, pues es un problema que se enfrenta a nivel global; además de una serie de estudios, que se han venido implementando para generar ideas que sirvan para combatir la contaminación del Mar Caribe.

Se sabe que cada año cientos de miles de toneladas de desechos son arrastrados a estas costas y es necesario unir fuerzas para salvar las paradisíacas regiones caribeñas.

Como referencia les dejamos una información publicada en el diario El País en Junio del 2019:

“Un nuevo informe del Banco Mundial sobre la contaminación marina en el Caribe: ni un minuto que perder, se revela que alrededor del 80 % de los contaminantes provienen de la tierra, mientras que más de 320.000 toneladas de desechos plásticos permanecen sin recolectar cada año en las aguas azules y arenas blancas de las playas caribeñas. La degradación de los arrecifes de coral y la contaminación marina en la cuenca representan una pérdida anual de entre 350 y 870 millones de dólares”.

Se observan en muchas áreas del Mar Caribe imágenes de islas compuestas con desechos flotantes, además de muchos residuos de petróleo en costas y playas, formando parte del litoral, que generalmente es empleado para actividades recreativas y para el turismo. Prácticamente las personas deben buscar un rincón del mar que se vea limpio, para poder bañarse en él.

Tomar medidas de conservación, saneamiento y prevención de las aguas del Mar Caribe es vital, pues se trata de un cuerpo de agua importante tanto para la pesca como para el turismo, que es fuente de la economía y forma de subsistencia para la mayoría de las ciudades que se encuentran ubicadas en sus costas.

Importancia del Mar Caribe

El Mar Caribe desde la antigüedad ha sido una zona estratégica de gran relevancia, ya que es la puerta de entrada a América. Durante la época de la exploración y colonización, se consideraba que quien dominara este maravilloso mar, tendría el control de los territorios en este Continente.

Por lo que los Estados Unidos le arrebató este dominio a España durante el desarrollo de la Guerra Hispano-norteamericana del año 1898. Aún en la actualidad, y basándose en un contexto general, el Mar Caribe sigue teniendo amplia importancia.

Se trata de una región que cuenta con costas dominadas por muchos países del mundo, siendo un importante recurso económico para cada uno de ellos, especialmente desde el punto de vista turístico y además por tener un clima privilegiado durante todo el año.

Este mar es uno de los más grandes del mundo, con un área de 2.763.800 kilómetros, que cuenta con ecosistemas conformados por una amplia biodiversidad y alberga a gran cantidad de especies de origen endémico, donde el país con mayor extensión tanto de costas como de aguas territoriales es Venezuela.

Es un mar que se encuentra presente en el Océano Atlántico, pero que a la vez tiene la posibilidad de comunicarse con el Océano Pacífico, mediante el Canal de Panamá. Que es uno de los principales destinos de los cruceros del mundo, donde se reciben aproximadamente doce millones de turistas durante todo el año.

mar caribe

El Mar Caribe cuenta con impresionantes playas de arena blanca, con agua turquesa, palmeras y suaves vientos que lo convierten en un paraíso natural. Donde cada vez se suman más puntos de interés turístico que visitar, por lo que les recomendamos acudir a cualquieras de las siguientes playas, para que valoren personalmente la importancia de contar con este maravilloso mar:

Playa Baby (Aruba); Bottom Bay (Barbados); Playa Flamenco (Puerto Rico); Las Coloradas (Cuba); Playa Guacuco (Venezuela); Playa de las Estrellas (Panamá); Tulum (México); Playa Valley Church (Antigua); Cayo de Agua (Venezuela); San Blas (Panamá); Playa de la Gran Ensenada (Guadalupe); Playa de las Galeras (República Dominicana); Utila (Honduras); Playa del Carmen (México); Playa Medina (Venezuela); Manzanillo (Costa Rica); Isla del Maíz (Nicaragua).

Esta lista es interminable, pues es impresionante la cantidad de playas con las que cuentan las costas del Mar Caribe; es por ello que tiene tanta importancia dentro del mundo, por lo cual resulta necesario tomar consciencia y evitar contaminarlo a toda costa.

mar caribe

Con base en lo anterior, podemos afirmar que este mar es un activo invaluable que la naturaleza le ha brindado al hombre para su disfrute, solamente estando frente a él se puede entender lo impresionante y maravilloso que es, al igual que los recursos que se encuentran bajo sus aguas.

Cuando se aprecian de cerca los arrecifes de coral, algunas especies de peces o las admirables tortugas como la especie Laúd, se entiende la necesidad de conservar y cuidar todo este ecosistema, pues es la única forma de preservarlo para el futuro y contar con él, para que sea conocido por las futuras generaciones del mundo.

«Ama al mar, disfrútalo y cuídalo; aprovecha siempre esta oportunidad que te brinda nuestro planeta, y siente el privilegio de estar en él». Como dijo en una oportunidad el célebre escritor Gabriel García Márquez, nacido en las costas del Caribe en Colombia.

El Caribe es una región en la que se da una perfecta simbiosis –o se da más claramente que en otras partes del mundo– entre el hombre, el medio natural y la vida cotidiana. Viví en un pueblo olvidado de la selva calurosa en la ciénaga caribeña de Colombia. Allí, el olor de la vegetación descompone los intestinos. Es una realidad en la que el mar tiene todos los azules imaginables, los ciclones arrastran las casas por los aires, los pueblos subsisten bajo el polvo y el calor invade todo el aire respirable”

Por todo lo antes expuesto, les invitamos cordialmente a conocer el Mar Caribe, desde cualquier punto de las costas de los países que hemos mencionado anteriormente. Pues también comentaba Gabriel García Márquez:

“En este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua, que es el Caribe”.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 268 times, 2 visits today)