Todo acerca de la Laguna Rosa y sus aguas de color

Actualizado En

La Laguna rosa es un increíble cuerpo de agua que se presenta majestuoso en el estado de Yucatán del territorio Mexicano; tanto que al observarlo pareciera haber sido coloreado a propósito, como si se tratara de un cuadro paisajista; en ocasiones con un color rosa apenas visible, pero en otras tan intenso que parece irreal, es impresionante. Te invitamos a conocer esta maravilla de la naturaleza, incluyendo sus características, clima y paisajes, no te lo pierdas.

Laguna Rosa

Introducción

En esta ocasión tenemos la oportunidad de compartir con todos nuestros lectores una impresionante creación de la naturaleza, donde sus imágenes parecen parte de un paisaje irreal, creado a capricho de un pintor paisajista; se trata de la Laguna Rosa, que nace majestuosamente en el estado de Yucatán en México.

Este es un paraíso compuesto de manglares y muchas aves que exhiben sus tonalidades rojizas, donde además sus aguas son tan tranquilas, que es posible flotar aún sin quererlo; pues no es sencillamente una Laguna, sino más bien una región salinera.

Un magnífico lugar que ha sido identificado como Las Coloradas, por el tono de sus aguas, encontrándose muy cerca de la población que lleva este mismo nombre y donde sus moradores, se dedican económicamente a la extracción de sal.

Sin más preámbulos les invitamos a conocer la Laguna Rosa, un área que pertenece a la Reserva de la Biosfera Río Lagartos; de antemano, le indicamos que se asombrará con ella, especialmente al descubrir que en principio sus tonos son marrones o verdosos, pero en Julio, Agosto e incluso marzo, presenta esta mágica tonalidad de agua color rosa.

Laguna Rosa

Historia

Desde hace más de cien años se extrae la sal de la Laguna Rosa en el pueblo de Las Coloradas, en la época de los mayas, que la intercambiaban entre todos sus pueblos. En la actualidad aún se hace pero en mayor escala, puesto que se ha industrializado; todo ello gracias a la familia Roche, que comenzó a extraer unas 5.000 toneladas de sal al año, desde 1940.

Hoy en día los niveles de producción son mayores, en vista de que se han agregado tecnologías y equipos de última generación dentro del Grupo Industrial Roche, lo que les ha permitido alcanzar 750 millones de toneladas de sal al año, al igual que muchos otros productos alimenticios relacionados.

Esta producción es en su mayor parte empleada para atender la demanda del mercado doméstico; lo cual les ha convertido en uno de los productores más importantes de México, además de ser la fuente primaria de sal para este país. Independientemente de todo esto, la Laguna Rosa es un lugar que se tiene que ver para creer.

Y a pesar de que no es recomendable, ni saludable bañarse en sus aguas, es un lugar muy interesante de conocer, además de que durante una visita a este rincón natural se puede aprovechar la oportunidad de acercarse a los pueblos pesqueros que se encuentran cercanos de Río Lagartos o de San Felipe, con amplias oportunidades de actividades y la posibilidad de obtener impresionantes imágenes fotográficas.

Ubicación de la Laguna Rosa

La Laguna Rosa se encuentra ubicada Las Coloradas, en el Estado de Yucatán, que tiene como capital a la Ciudad de Mérida y es parte del territorio de México, país perteneciente a la parte meridional de América del Norte, cuya capital es precisamente la Ciudad de México.

Esta laguna se encuentra ubicada en un pequeño pueblo de pescadores, donde cuenta con aproximadamente 1.000 habitantes y la cual es llamada también Las Coloradas, encontrándose específicamente un una localidad del municipio Río Lagartos en el estado antes mencionado.

Como dato curioso les comentamos que en España se encuentra un cuerpo de agua identificado como Laguna Rosa de Torrevieja, considerado como un fenómeno natural único, en el que está prohibido bañarse, pero que es todo un espectáculo natural.

En la siguiente imagen se puede apreciar esta Laguna Rosa de Torrevieja en España y lo impresionante del parecido de estas aguas con las de Yucatán.

Laguna Rosa

Esta interesante laguna similar a la que estamos tratando durante el recorrido de nuestro tema, se encuentra ubicada en la comarca alicantina de la Vega Baja de Segura, con unas 1.200 hectáreas que son parte del Parque Natural de las Lagunas de Mata y Torrevieja. Pero además en Bolivia se encuentra la Laguna Colorada; por lo cual tiende a confundirse la correcta ubicación de este particular cuerpo de agua mexicano.

Para quienes desean llegar hasta este hermosa laguna, que es mejor conocida como Laguna de Las Coloradas en Río Lagartos; desde la ciudad de Mérida en México cuentan con dos vías alternativas: la primera parte desde la carretera Mérida-Motul y llega al municipio Tizimí, de allí puede dirigirse hacia Río Lagartos, al llegar a una intersección, se observa un letrero que indica el camino a la laguna, la cual podrá visualizar en tan solo treinta minutos a partir de ese punto.

La otra alternativa desde la ciudad de Mérida implica tomar rumbo a Valladolid, que de igual manera sirve para los que se encuentran en Cancún. Luego se toma la vía de Tizimín y se sigue hasta Río Lagartos, llegando a la intersección que se ha mencionado anteriormente, que lo ubica a escasos minutos de distancia para disfrutar de la inigualable vista de la Laguna Rosa.

Las coloradas (Yucatán) 

Las Coloradas es el nombre con el cual se conoce al puerto que se encuentra ubicado en el litoral norte de la Península de Yucatán, perteneciente al municipio de Río Lagartos, que es uno de los 106 con los que cuenta el estado de Yucatán.

Pero también, como se ha comentado, es una de las denominaciones empleadas para identificar a la Laguna Rosa, en cuyo cuerpo de agua los pobladores de Las Coloradas se dedican a la pesca y a la industria salinera, que es bastante importante para ellos.

A propósito de ello y a manera de información general es oportuno comentar que la sal común que es empleada popularmente como condimento de nuestros alimentos puede proceder de la sal marina, como es en caso de la obtenida en las Coloradas, y que se extrae mediante la evaporación de su contenido de agua.

A través de la siguiente imagen pueden apreciar el pueblo típico de Las Coloradas, donde se encuentra el lugar de residencia de muchos pescadores que trabajan en las costas de la Laguna Rosa.

Las Coloradas es el pueblo en el cual se encuentra ubicada la Laguna Rosa, que parece un algodón de azúcar visto desde las alturas y estando a tan solo dos horas de la capital del estado de Yucatán es frecuentemente visitada por los turistas, con la finalidad de conocer personalmente esta increíble maravilla y tomarse fotos que sirvan como evidencia de su existencia, aunque no cuente con hoteles ni resort de lujo.

Asimismo, este pueblo es un punto comercial de gran estabilidad en el estado de Yucatán, pues se encuentra en constante producción y distribución de sal, precisamente porque cuenta con una de las más grandes salineras de México, además de maquinarias de alto nivel, ubicadas en una planta que es conocida con el nombre de Industria Salinera Yucatán S.A. de C.V.

Laguna Rosa

Características de la Laguna Rosa

La Laguna Rosa es un fenómeno de la naturaleza que parece haber sido extraído de un cuento de hadas y está provista de una serie de características especiales, que la identifican como un cuerpo de agua salino que en ocasiones cambia de tonalidad, siendo esto un aspecto relevante en ella. Además es oportuno conocer cada uno de los siguientes elementos que la caracterizan:

  • La Laguna Rosa se encuentra ubicada en el pueblo Las Coloradas de la región Río Lagartos en el estado Yucatán de México, un lugar que se localiza a tan solo un metro sobre el nivel de mar y cuenta con poca densidad de población, la cual está representada en su mayoría por pescadores.
  • Es parte de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos, que se encuentra a pocas horas de distancia de Mérida y Cancún.
  • Esta laguna es un depósito natural de agua que presenta una alta concentración de sal, además de una serie de microorganismos que son los responsables de que se presente en ella una coloración rosa. En este sentido, se establece que el color es debido a las membranas de las halobacterias presentes, las cuales son tanto púrpura como rojizas.
  • Nadar en las aguas de esta Laguna Rosa no está prohibido; pero no es recomendable y menos aún permanecer mucho tiempo en ella; ya que podría causar irritaciones en la piel, especialmente si se emplean bloqueadores o repelentes de insectos y  por otro lado, puede ser un factor contaminante para la producción de sal.
  • Sus playas son arenosas, abiertas al mar, no muy extensas y de poca pendiente.

Clima 

La Laguna rosa tiene un clima tropical; con la particularidad que durante el invierno se presentan menos lluvias que en el verano; su temperatura media anual se encuentra en el orden de los 25.3°C, con una precipitación media anual de 668 mm.

El mes más lluvioso es Septiembre, mientras que en Abril se presenta la menor cantidad de lluvias. Por otro lado, el mes de Enero se considera como el más frío del año alcanzando 22.1°C; mientras que durante el mes de Julio se pueden experimentar temperaturas de hasta 27.6 °C, por lo que se considera el más cálido.

Se recomienda a todos sus visitantes que desean disfrutar de la apariencia rosa de esta laguna, que lo ideal es visitarla entre Marzo y Agosto, pues son los de más calor y sol, especialmente en horas del mediodía; al igual que podrán tener la oportunidad de observar a los flamencos.

Flora y Fauna 

En esta Laguna Rosa se cuenta con una vegetación que es propia de las dunas costeras, al igual que una serie de manglares que conforman su impresionante ecosistema. El mismo es favorecido por la presencia de sus aguas saladas y las provenientes del drenaje laminar del manto de la Península de Yucatán, que se unen con el Golfo de México en el Mar Caribe.

La vegetación se encuentra compuesta principalmente por dunas costeras con especies herbáceas rastreras, matorrales y arbustivas que son de poca altura y además tolerantes a la salinidad. Entre ellas se destacan especies como la primavera, bejuco de playa, verdolaga de mar o uva de mar. De igual manera se presenta una amplia variedad de palmas de coco, palmas Chit y palmas de guano, entre otras.

También en sus aguas se encuentra la característica alga Dunaliella Salina, que es el principal alimento de pequeños crustáceos, los cuales son el sustento favorito de los flamencos.

Laguna Rosa

Estas aves magníficas adquieren un impresionante color rosa, precisamente debido a su dieta alimenticia, ya que en caso contrario sus plumas se presentarán pálidas.

Esto se puede evidenciar con las crías de esta especie animal, quienes vienen al mundo provistas de plumas blancas y estas cambian a color rosa al llegar a su edad adulta, algo sumamente curioso.

Sus playas son vírgenes y cuentan con una amplia variedad de especies representativas de su flora como los manglares y de su fauna como es el caso de pelícanos, gaviotas, tortugas, aves marinas y en especial los flamencos, que son aves esbeltas, con patas y cuello largos y que están adaptadas para hurgar en el barro.

Características del agua 

Este mágico lugar forma parte del Parque Natural Río Lagartos, que se encuentra entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Demás está decir que deslumbra a la vista, pues al pensar en un cuerpo de agua, bien sea Laguna o mar, las personas suelen imaginarse una gran masa de color azul; pero en este caso no es así, ya que en ella se tiene la posibilidad de observar agua rosa, que parece coloreada a propósito.

Son distintos los factores que intervienen en esta típica característica manifestada por sus aguas, como es el caso de su alta salinidad y la presencia de algas Dunaliella Salina, que son las responsables de gran cantidad de sustancias carotenoides de color rojizo.

Es aquí donde juega un importante papel la presencia de la sal, pues es la que permite que se desarrolle la vida de estas algas y que la combinación de ambos elementos junto a la energía y calor proporcionado por el sol, conviertan las aguas de la Laguna Rosa en un espectáculo asombroso de tonos rosados muy característicos.

De igual manera, se debe destacar que el color rosa presentado por sus aguas no es siempre igual o uniforme, pues varía en cada sección; de modo que presenta gran variedad de tonalidades que van desde el azul, verde, rosa y rojo, todo ello conforma un bello mosaico fuera de lo común.

Dentro de las características del agua de la Laguna Rosa, el sol es responsable de la intensidad de sus colores, ya que evapora el agua y la sal se solidifica, creándose cristales. Esto le da un aspecto muy hermoso a la laguna, pues los tonos del sus algas se intensifican debido a la blancura de los cristales del mar.

Como se ha comentado, no se debe nadar en estas aguas, especialmente para evitar problemas cutáneos debido a los altos niveles de salinidad que pueden causar irritaciones, mientras que por otro lado se encuentra cubierto de cristales de sal, que pueden ocasionar heridas al ser punzocortantes o resbaladizos.

Turismo en la Laguna Rosa

El agua de la Laguna Rosa cambia la intensidad de su color de acuerdo con la luz del sol y es un lugar con bastante afluencia de turistas, que se trasladan hasta ella con la finalidad de apreciar este fenómeno de la naturaleza y tomar increíbles fotos.

Estar situado entre manglares verdes, con arena blanca y teniendo de fondo el color turquesa de las aguas del Mar Caribe, esta Laguna Rosa se convierte en todo un espectáculo digno de ser inmortalizado en una postal.

De igual manera se recomienda la visita al pueblo de Las Coloradas, en donde además se pueden degustar sus especialidades en parrillas de mariscos y pescados. sin embargo, es oportuno decir que aún la región de Río Lagartos no se encuentra muy desarrollada, por lo que es necesario contar con dinero en efectivo, ya que no cuenta con banco.

Existen algunos hoteles y lugares para pernoctar, con la finalidad de realizar excursiones, mediante las cuales el turista puede conocer toda la región de la Laguna Rosa y sus aguas, además de sus flamencos. Cabe destacar que alrededor de sus playas cuenta con avisos donde se indica que está prohibido el paso, pues su agua es salmuera de alta densidad.

Sabemos que muchas personas llegan al lugar con la finalidad de conocerlo y buscando obtener el mejor recuerdo de su visita se introducen en su cuerpo de agua para fotografiarse; sin embargo esto es algo que se recomienda evitar, pues como se ha comentado, la excesiva presencia de sal puede ocasionar problemas en la piel de las personas.

No obstante, apreciar estas hermosas vistas, sentir el aire salino y estar en un lugar diferente a todos los que se han podido conocer antes, vale la pena; pues con ello se demuestra que la magia de la naturaleza no tiene límite y se debe saber apreciar sin causarle ningún tipo de alteración, para preservarlo y que todas las futuras generaciones puedan conocerlo de la misma manera.

Vale la pena mencionar que México no es el único país donde se presenta este tipo de fenómenos naturales, además está presente en: Australia, Canadá, Bolivia, Senegal y España; donde lo ideal sería poder conocerlos todos, pero esto depende de las posibilidades de cada persona.

Para finalizar nuestro recorrido por las aguas de la Laguna Rosa, les dejamos algunos consejos para que vayan preparados durante su próxima visita, tomen nota:

  • Es recomendable ir preparado con agua y comida, pues la Laguna Rosa se encuentra apartada y a la hora de sentir hambre o sed, no tendrá dónde adquirir alimentos.
  • No se debe tirar basura, todos los desechos que sean generados durante su visita debe guardarlos apropiadamente, para que posteriormente sean depositados en un bote de basura. Recuerde que es importante conservar este ecosistema, tal y como lo encuentre a su llegada.
  • Su cámara fotográfica no puede faltar, ya que con ella obtendrán recuerdos impresionantes de todas las vistas que sean apreciadas y serán preservadas para la historia, con la posibilidad de compartirlas posteriormente con muchos de sus familiares y amigos en las redes sociales.
  • Con respecto a los celulares, es posible que no se cuente con la mejor señal, pues la laguna se encuentra distante de las torres de comunicación.
  • El momento del año más recomendable para su visita a este lugar es especialmente durante la época más calurosa, de marzo a agosto, ya que es precisamente cuando la Laguna muestra su color rosa con mayor esplendor.
  • Otro de los elementos importantes y que no se puede pasar por alto, es llevar un adecuado bloqueador solar para evitar daños en la piel durante su visita a la Laguna rosa, pues no cuenta con muchos espacios naturales provistos de sombra, de manera que el sol impacta con gran intensidad sobre la piel en todo momento.
  • La hora para visitar la Laguna Rosa debe ser establecida sabiamente, si desea apreciar en todo su apogeo el color de sus aguas; ya que generalmente esto se observa bien durante el punto del día en que el sol está más fuerte, como es el caso del mediodía. De observarla cuando el sol no ha salido completamente o está próximo a declinar, el color de esta laguna será más opaco.
  • Es recomendable que la ropa que se lleve durante su visita sea lo más cómoda posible, pues el sol, la falta de sombra, la cantidad de sal y la fuerza de los vientos en el ambiente, son elementos que pueden afectar la piel de las personas; motivo por el cual se sugiere, antes que nada, la comodidad, llevar ropa fresca, lentes de sol y gorra o sombrero.
  • Esta laguna es el hogar de gran variedad de especies, que como se ha comentado, destaca por la presencia de microalgas, pero también aves como los flamencos, los cuales se agrupan en parvadas; por lo que se debe ser consciente y no molestarlos, ya que se trata de su espacio natural, donde viven en equilibrio y armonía.
  • Es importante también tener cuidado con los nidos de tortugas en las playas de la laguna, ya que en esta arenas desovan varias especies de estos animales, por lo cual es considerado también como un santuario para ellas.
  • Como recomendación final, les aconsejamos aprovechar esta visita a la Laguna rosa, para visitar las distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, en las cuales se encuentran ex conventos en ruinas y amplias haciendas, las cuales son parte de la historia de estos pueblos mexicanos.

Les invitamos cordialmente a visitar y disfrutar del maravilloso tono rosa de esta laguna, fenómeno natural que se encuentra en territorio de la península de Yucatán en México, no se la pierdan.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 197 times, 1 visits today)