Conoce el Lago Todos los Santos o Esmeralda en Chile

El Lago Todos Los Santos se presenta formando parte de la Región de Los Lagos, en el territorio de la República de Chile, ubicado específicamente en los confines representados por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y mostrando en sus riberas ciudades hermosas como Petrohue, Cayutué y Peulla. Descubre toda la información acerca de este lago, que originalmente fue llamado Esmeralda, debido al color de sus aguas. Describiremos su historia, características, clima, puertos y mucho más.

lago todos los santos

Historia del Lago Todos los Santos

El Lago Todos Los Santos tiene como antecedente histórico haber sido descubierto y bautizado por parte de los misioneros Jesuitas, durante el año 1670.

Estos misioneros tenían como principal objetivo pregonar el evangelio, con obras y palabras dirigidas a todas aquellas personas que no eran creyentes. Los Jesuitas eran pertenecientes a una orden fundada por un devoto soldado conocido como Ignacio de Loyola, durante los años 1538 a 1541.

En América, tenían como labor principal enseñar a los indígenas las costumbres occidentales y el Catolicismo. Así que mientras se encontraban realizando esta misión en la Isla Grande de Chiloé, correspondiente a la Región de Los Lagos, durante una expedición que emprendieron con la finalidad de hallar la ruta hacia la Pampa Argentina, para instalar allí otra misión, descubrieron el Lago Todos Los Santos.

Se cuenta que la expedición salió desde el mar, llegando a través del caudal del Estuario de Reloncaví en la Región de Los Lagos, hasta el poblado de Ralún; cuando descubrieron este gran Lago al que dieron por nombre Todos Los Santos.

lago todos los santos

Ellos cruzaron vía al oriente, por lo que se conoce en la actualidad como el Paso Internacional Pérez Rosales. Para ellos esta ruta fue de gran utilidad y la continuaron realizando, hasta que abandonaron su misión en el poblado de Nahuel Huapi, para el año de 1718; por lo que el lago quedó en el olvido.

Pero en el año 1849, se puede decir que el lago fue re-descubierto, al ser encontrado por un explorador bajo las órdenes del gobierno de Chile, de nombre Benjamín Muñoz Gamero, quien al llegar hasta el cuerpo de agua del Lago, lo bautizó con el nombre de Esmeralda, debido a que este era el color apreciado en sus aguas.

A este lago se puede acceder navegando hacia San Carlos de Bariloche, de la Provincia de Río Negro en Argentina. Algo que en la actualidad es realizado diariamente en Catamarán o bote de pasajeros, prácticamente durante todo el año.

Por lo tanto, se trata de un lago ampliamente utilizado, que además está identificado históricamente mediante varios nombres, como son: Quechocavi, Purailla, Pichilauquen, Esmeralda y Todos Los Santos; que se emplea de manera más frecuente, pero también es aceptado como Esmeralda. Incluso hay quienes los conocen como Lago de Todos Los Santos.

Características

El Lago Todos Los Santos tiene una serie de características resaltantes, que le identifican y diferencian de muchos otros lagos del mundo. Localizándose dentro de la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, correspondiente al territorio de la República de Chile, este lago se destaca por los siguientes aspectos:

  • Cuenta con una superficie de 178,5 kilómetros cuadrados, mientras que su cuenca es de 3.o38 kilómetros cuadrados.
  • Posee una longitud de 36 kilómetros y una profundidad máxima de 337 metros, estando ubicado a 198 metros de altitud sobre el nivel del mar.
  • Se encuentra localizado a 96 kilómetros de la capital regional Puerto Montt; a unos 67 kilómetros al este de Puerto Varas.
  • El Lago Todo Los Santos es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
  • En sus costas se encuentran las localidades de Peulla, Petrohue y Cayutué.
  • Este lago se encuentra separado del Lago Llanquihue, por el volcán Osorno, que es parte de la Cordillera de los Andes.
  • Su bahía denominada Cayutué, que se ubica en la parte sur, queda separada del Fiordo de Reloncaví (valle de origen glaciar) por un camino llamado Cabeza de Vaca.
  • Combina sus aguas con el Lago Rupanco por medio del Valle del Callao, en su parte norte.
  • En su extremo oriental este lago se presenta inmerso en la cordillera, donde se ubica también la Aldea de Peulla.
  • El Lago Todos Los Santos, cuenta con aguas de color verde esmeralda debido a su profundidad, además está rodeado de bosques y las nevadas cumbres que se aprecian en los volcanes, identificados como Puntiagudo, Tronado y Osorno.
  • Los bosques que se encuentran en todo su alrededor conforman una selva templada, que se mantiene húmeda debido a las frecuentes precipitaciones.
  • Este Lago puede ser visitado por los turistas, ya que es fácilmente accesible y además todo su entorno natural se encuentra bajo conservación y protección de las autoridades de gobierno de Chile.

lago todos los santos

Clima 

El clima del Lago Todos Los Santos tiene la influencia del Océano Pacífico y la Cordillera de los andes; ocasionando que se presenten vientos provenientes del Oeste, arrastrando a su paso las nubes cargadas de agua hacia las regiones del este.

Al entrar en contacto con las montañas, estas nubes comienzan a descargar importantes precipitaciones sobre todas las laderas, que son las que obstruyen el paso del viento. El resultado es que en el área donde se encuentra ubicado el Lago Todos Los Santos, se presentan lluvias en abundancia durante casi todo el año.

Los flujos del viento en sentido contrario (de este a oeste), son generalmente poco frecuentes y se identifican como Puelche, un viento de tipo cálido y seco.

Los vientos provenientes del norte, conocidos como boreal, son los que ocasionan los vigorosos temporales, mientras que los vientos que se originan en el oeste son denominados Travesía, distinguibles como frescos y lluviosos. Por otro lado, el viento austral o del sur suele ser frío y generalmente cuenta con cielos despejados.

La temperatura del Lago Todos Los Santos es variable y oscila generalmente entre los 4 °C y 20 °C. Con base en lo anterior, se considera que la mejor época del año para visitarlo se ubica desde finales de diciembre hasta finales del mes de febrero, cuando se presenta un tiempo más cálido.

lago todos los santos

Flora y fauna 

La flora del Lago Todos Los Santos se encuentra representada por amplias especies forestales que se mantienen siempre verdes, con bosques húmedos en sus riberas. Esta flora puede ser apreciada en las áreas de tierra firme que se encuentran rodeando todo el cuerpo de agua de este lago.

Entre las especies representativas de sus bosques se encuentran: Ulmo, Ovillo, Coigüe, Pitra, Arrayán y Canelo. Pero también cuenta con especies arbustivas, trepadoras y herbáceas.

Su fauna también es de gran relevancia, siendo representada por mamíferos como: Puma, Pudú, Guiñas, El Gato Montés, y la Nutria de Río. A los cuales se añaden dos especies representativas de marsupiales, como es el caso del Monito de Monte y la Comadreja Trompuda.

Las aves son ampliamente variadas en todo el territorio ocupado por el lago, donde se aprecian ejemplares como: el Carpintero Negro, el Picaflor, el Pato Correntino, el Martín pescador, la Tagua Común, el Águila, entre otros.

En lo que respecta a sus peces, generalmente se destaca la Trucha en amplias variedades y el salmón; lo que hace que los turistas visiten regularmente este lago con la finalidad de realizar la Pesca Deportiva en sus aguas.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se encuentra ubicado en la Provincia Llanquihue, formando parte de la Región de Los Lagos y localizado en la zona centro-sur del territorio de Chile. Cuenta con una superficie de 253.780 hectáreas y está protegido por el gobierno de esta nación.

Este parque fue creado en el año 1926 y su nombre es en honor a Vicente Pérez Rosales, quien fue un importante hombre público, estadista comerciante, diplomático, escritor, minero, pintor y poeta de origen chileno.

Este célebre personaje destacó como colonizador de la zona del lago Llanquihue. Y en reconocimiento de su labor ciudadana, se utilizó su nombre para identificar este parque, que es el más antiguo de Chile.

Dicho parque se encuentra a diferentes altitudes, que van desde 50 metros hasta los 3491 metros sobre el nivel del mar, y cuenta dentro de sus instalaciones con el Lago Todos Los Santos y localidades como Petrohué y Peulla.

 lago todos los santos

Flora y fauna 

La gran variedad de flora que se presenta el territorio de este parque, está representada especialmente por los Bosques Templados Lluviosos de los Andes australes, por lo que se ha considerado parte de la reserva de la biosfera del mundo.

Se trata de un área que cuenta con amplias extensiones de selva virgen, cubiertas por muchos árboles considerados como nativos, magníficamente representados por Arrayanes, Olivillos, Ulmos o Coigües.

El parque limita con territorio de Argentina y exhibe una belleza impactante, con su majestuoso lago verde esmeralda, el panorama de los volcanes y el río Petrohué, que nace en el lago y tiene la mayor parte de su recorrido dentro de este parque.

El torrente de este río se desplaza sobre grandes piedras y da origen a unos hermosos saltos de agua; que cuentan con varios senderos, creados con la finalidad de que los turistas puedan conocerlos y disfrutar de ellos, mediante caminatas que les llevan a un bosque nativo.

El Parque Vicente Pérez Rosales es uno de los puntos que recibe más afluencia de turistas durante todo el año, quienes provienen tanto de otras regiones de Chile, como del exterior, precisamente por contar dentro de sus instalaciones con maravillas de la naturaleza como es el caso del Lago Todos Los Santos.

Para llegar al parque estando dentro de Chile, se sugiere tomar la ruta CH-225 que sale desde Puerto Varas hasta la Ensenada y Petrohué, realizando un recorrido de 64 kilómetros, aprovechando su zona asfaltada hasta un poco después de llegar al Salto Petrohué.

Posteriormente se presenta una zona de ripio, pero a pesar de tratarse de una vía rústica, merece la pena recorrerla, pues luego de ello podrán conocer a este increíble Lago Todos Los Santos.

La aventura continúa con la posibilidad de conocer algunos de los lugares aledaños, luego de atravesar el lago considerando en unas 20 millas náuticas y llegando hasta Peulla, un hermoso y pequeño puerto lacustre. Pero si desean una visita internacional, tan solo seguir esta ruta de ripio por unos 25 kilómetros, les permitirá llegar a la frontera de Argentina.

Actividades que se pueden realizar en el Lago

El Lago Todos Los Santos está provisto de dos puertos en sus extremos, identificados como Petrohué y Peulla, desde los cuales salen embarcaciones turísticas que recorren sus aguas color turquesa y que además se encuentran rodeadas por el bosque valdiviano, con su gran variedad de vegetación tipo andino.

Durante este recorrido se puede apreciar la Isla Margarita, que cuenta con dos kilómetros y a la cual llegan frecuentemente animales marinos a descansar sobre sus rocas. Todos los que visitan este lago tienen la oportunidad de practicar diferentes actividades, incluyendo es la pesca de salmón o trucha, navegar en Kayak o nadar.

Adicionalmente, se les recomienda llevar ropa apta para la lluvia, en virtud de que cuenta con un clima oceánico templado lluvioso, que cambia constantemente en cualquier época del año.

Un viaje por las aguas del fascinante lago Todos Los Santos, es una de las actividades imperdibles que deben realizar los turistas dentro de su itinerario; donde se tiene la oportunidad de conocer el Salto de Petrohué, que forma parte del río que recorre las magníficas formaciones geológicas de la región.

También se puede apreciar la majestuosidad de los volcanes identificados como Puntiagudo, Osorno y Tronados, aprovechando la ocasión para tomar fotografías desde una posición privilegiada. Posteriormente se puede llegar a Villa Peulla, donde se realiza gran variedad de actividades, como por ejemplo: Cabalgatas, Trekking, Montañismo, Pesca deportiva, Rafting, Senderismo o Canopy; una actividad deportiva de aventura, mediante la cual la persona realiza un recorrido ecológico deslizándose de un punto a otro a través de cables horizontales.

Entre otras actividades, se sugiere conocer los sectores aledaños al lago y apreciar su flora y fauna, también las Termas del Callao, y todo el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Localidades que rodean al Lago Todos los Santos

El Lago Todos Los Santos cuenta con diversas localidades de interés turístico, especialmente en sus riberas, entre las que destacan Petrohue, Cayutué y Peulla; además de algunas otras que se ubican hacia las regiones montañosas, donde especialmente se destacan el Puerto de Varas, que está a 68 kilómetros del lago y el Puerto Montt que está a 82 kilómetros.

Petrohue

Con el nombre de Petrohué, es conocido el principal poblado que se encuentra dentro del territorio que conforma el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Su nombre proviene del Mapudungun, que es el idioma del pueblo Mapuche, una de las etnias amerindias que habitan tanto en Chile como en Argentina.

El significado del término Petrohue, es «Lugar de Mosquitos», con lo que se hace referencia a los insectos del agua. Este pueblo pertenece a la Provincia de Llanquihue y a la Comuna Puerto Varas. Ubicado a la orilla occidental del Lago, se destacada con un playa caracterizada por ser de arena Volcánica; también cercano a lugar donde desemboca el caudaloso río conocido como Petrohué.

Este pequeño pueblo sirve para recibir a los turistas que llegan con la finalidad de conocer el Parque o el Lago; dentro de él se encuentran las oficinas del guardabosques y varios puestos de comercio, además de un museo histórico y algunos sitios propicios para realizar actividades de camping.

Dos elementos importantes a destacar dentro de este punto, corresponden al río Petrohué y el Salto de Petrohué, que les daremos a conocer a continuación, como parte de las referencias sobre esta región cercana al cuerpo de agua del Lago Todos Los Santos.

Río Petrohué 

Perteneciente a la Región de los Lagos, se presenta el río Petrohué, con su desembocadura en el Estuario del Reloncaví, tiene en su cuenca una superficie de 48.290 kilómetros y una longitud de 36 kilómetros, mientras que nace a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, pero cuando desemboca se encuentra tan solo a 10 metros de altitud.

Este interesante río nace en el Lago Todos Los Santos y su recorrido lo realiza casi en su mayor parte dentro del territorio del Parque, formando dentro de su curso, bellos e impresionantes saltos de agua, que son visitados frecuentemente por los turistas, que además visitan otro de los puntos interesantes del río conocido como Playa Petrohué.

Esta playa es donde precisamente embarcan todos los visitantes que desean viajar por el lago o los saltos del río. Cabe destacar que estos saltos tienen su origen hace más de 600 años y se deben a la presencia de grandes rocas provenientes de las erupciones del Volcán Osorno. Pero además, en su curso inferior se puede realizar la pesca deportiva con toda tranquilidad desde un bote.

Les comentamos que entre las especies de peces presentes en el río, se pueden encontrar los conocidos Salmones como Chinook o Salmón Rey, el Salmón Atlántico y para los amantes de las Truchas, cuenta con la conocida Arcoíris, Trucha Fario y la Perca Trucha.

Salto de Petrohué 

El salto de Petrohué se encuentra formado por varias cascadas, que están a corta distancia río abajo. Pueden ser apreciadas dentro del Parque y estas caídas de agua se encuentran sobre una base de lava basáltica, originada de la erupción del volcán Osorno.

Son aguas rápidas con un flujo de 370 metros cúbicos por segundo, lo cual se incrementa durante la época de lluvias. Esto es ocasionado por el hecho de que el río que da origen a los saltos, nace en el lago y este a su vez puede aumentar su altura hasta en dos metros, durante los períodos de precipitaciones.

Peulla 

Peulla es conocido por ser un pequeño y típico puerto lacustre que está ubicado en la costa oriental del Lago Todos Los Santos, formando parte de la Comuna de Puerto Varas y de igual manera en la región de Los Lagos en Chile.

No posee muchos habitantes, pero sí una gran hospitalidad, con la que atienden y reciben a todos los visitantes que llegan hasta él; tiene un clima bastante lluvioso la mayor parte del año, pero en mayor frecuencia durante los meses de abril a octubre; quizá a esto se debe su nombre en Mapudungun que significa «Escarcha».

El pueblo más cercano al puerto Peulla es Petrohué, a unas 20 millas náuticas, pues no cuenta con un camino por tierra, por lo cual sus visitantes deben llegar en bote o catamarán, cruzando para ello el Lago Todos Los Santos. Pero lo que sí tiene Peulla es un aeródromo. Además se encuentra muy cercano a la frontera con Argentina.

A este puerto también llegan las aguas de los ríos Peulla y Negro, y dentro de sus atractivos naturales se destacan las cascadas de Los Novios, Las Gemelas y la Laguna El Encanto.

Peulla encierra una amplia belleza natural, ubicada en la Cordillera de los Andes, a mitad del camino entre el Puerto Varas y Bariloche, formando parte del famoso circuito turístico conocido como Cruce Andino, donde se pueden realizar actividades de ecoturismo como Canopy, paseos en Jet Boat, safari, Trekking o cabalgatas en medio de la selva valdiviana.

Los recorridos en Kayak son toda una experiencia, por ser realizados en un río de origen glaciar y en medio de la Cordillera de los Andes. Esto es posible en los alrededores de Peulla, ya que esta aventura se inicia en la orillas de la Laguna El encanto, desde donde se remonta el río Negro, apreciando durante el recorrido toda la fauna y vegetación que está presente en la ribera del río.

Cayutué 

La Laguna Cayutué es otra de la maravillas de la naturaleza que se encuentra presente dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; está ubicada específicamente en su extremo sur, por lo que es necesario atravesar una serie de senderos, bien desde el norte en donde está el Lago Todos Los Santos, por el Sur desde Ralún, o desde el este por el Paso Vuriloche.

Esta laguna se ha mantenido solitaria y remota, a pesar de que acceder a ella no cuenta con mayor dificultad, incluso durante los meses de verano. Por lo que les sugerimos incluirla como parte de los puntos de interés, durante su visita al Lago Todos Los Santos. Para acceder a ella se debe caminar aproximadamente una hora desde el sur, pero se trata de un recorrido relativamente plano, es especial para senderistas, e incluso pueden hacerlo familias con niños pequeños, por lo que no deben perderse la oportunidad de conocerla.

En la laguna se puede acampar, pero no cuenta con instalaciones para el alojamiento de sus visitantes ni tampoco servicios higiénicos, por lo que se recomienda ir bien equipados con todo lo necesario y dejar el lugar en las mismas condiciones de higiene en que lo han encontrado. Recuerde que cuidar de las áreas naturales es tarea de todos.

También se pueden realizar cabalgatas hasta la Laguna de Cayutué, o como se ha comentado, ir caminando por los senderos llenos de vegetación, admirando todo el panorama hasta llegar a las magníficas aguas de esta laguna, donde disfrutarán de un delicioso baño y si lo desean, pueden acampar, de modo que puedan renovar su energía al percibir la relajación que ofrece la calma y quietud de este maravilloso paisaje natural.

Esta laguna siempre está a la espera de visitantes, pero la mejor época para conocerla es de Noviembre a Abril, debido a que son los meses en que hay menos lluvias y se cuenta con cielos despejados, por lo cual las vistas ofrecidas en el lugar son mejor apreciadas. No obstante, se recomienda que los turistas que desean llegar a la laguna lleven protección contra los insectos, pues hacen un poco tedioso el camino a pie, que es largo.

Finalizamos este recorrido por el Lago Todos Los Santos, ofreciendo una cordial invitación a todos nuestros lectores para que lo visiten y conozcan personalmente. Sin lugar a dudas el lago hace honor a su nombre, se encuentra lleno de tranquilidad y una paz propia de los santos, no se pierdan la oportunidad de vivir la experiencia de conocerlo y disfrutar tanto de sus aguas, como de todas las áreas disponibles en sus alrededores.

No habrá lugar para aburrimiento, estrés o preocupación, pues se trata de un rincón del planeta en el cual es posible desconectarse del mundo, donde lo único que no debe faltar son las ganas de disfrutar y una cámara fotográfica, para que puedan inmortalizar los mejores momentos de su recorrido.

Eso sí, es importante recordar siempre que todos debemos disfrutar de nuestro planeta tierra a plenitud sin dañarlo, pues de esa manera los lugares como el Lago Todos Los Santos podrán conservar sus maravillas naturales para las futuras generaciones.

Mapa del Lago Todos los Santos

A continuación se ofrece un mapa, en el cual es posible apreciar la ubicación exacta del Lago Todos Los Santos, que se encuentra localizado en la Región de los Lagos, específicamente dentro del territorio del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la República de Chile.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de utilidad, le invitamos a seguir descubriendo sobre otros ríos y lagos haciendo clic en los enlaces que se ofrecen a continuación:

(Visited 380 times, 2 visits today)