Descubre el Lago Rapel, creado artificialmente en Chile

El Lago Rapel ha sido creado de manera artificial para formar parte de un avanzado sistema hidráulico, que cuenta con una Central Hidroeléctrica identificada con el mismo nombr e, más una represa. Descubre a continuación toda la información acerca de este lago ubicado en la Provincia de Cachapoal, dentro de la República de Chile, incluyendo su historia, características, balnearios, deportes acuáticos y mucho más.

lago rapel

Historia del Lago Rapel

En esta ocasión les invitamos a conocer el Lago Rapel, cuya historia se inicia desde el año 1969, fecha en que es creado con la finalidad de que sirva para alimentar una Central Hidroeléctrica, que cuenta con una potencia de 350.000 KW.

Para ello se construyó un embalse que cuenta con una capacidad de unos 695 millones de metros cúbicos de agua; donde además ha sido de amplia utilidad como atractivo turístico para la ciudad, ubicado en O’Higgins, dentro de la Provincia Cachapoal de Chile.

Con el paso de los años, la historia de este lago se ha enriquecido con gran cantidad de balnearios, casas de verano y la posibilidad de emplearlo para la realización de muchos deportes náuticos, entre los que se destacan el esquí acuático, wakeboarding, windsurf, la pesca y los paseos en yate o catamarán.

lago rapel

En el año 2011 se mejoró su estructura a través de un sistema interconectado que trabaja de manera central, con la finalidad de regular la cantidad de agua presente en este embalse, llevando a tope su nivel durante la época del verano, que posteriormente se baja con la finalidad de generar energía con ella.

Este suministro hidroeléctrico es muy importante, ya que con él se deben cubrir todas las demandas de los residentes de la zona, además de la energía necesaria para atender adecuadamente a todos sus turistas y visitantes.

El auge del Lago Rapel ha tenido tal crecimiento, que para el año 2013 su ribera fue declarada zona de Interés Turístico; la cual se encuentra formado parte de las comunas de Litueche, Las Cabras y La Estrella.

Todo esto ha determinado que el turismo sea una importante actividad económica dentro de esta región, constituyéndose como la principal fuente de recursos que permiten el mantenimiento y sustento del sector, para mejorar con ello la vías de acceso y cuidar adecuadamente todo el ambiente, mientras se proporcionan amplias zonas de sano esparcimiento.

Características

Una de las mejores maneras de conocer un lago es mediante las características que presenta, bien sea natural o artificial; pues estos son los aspectos que le distinguen de otros lagos presentes en el mundo.

En el caso del Lago artificial Rapel, que es un embalse dotado de represa y una central para generar energía mediante el aprovechamiento de sus aguas, es posible destacar las siguientes características:

  • Se encuentra localizado en la región Libertador General O’Higgins, específicamente en la zona que corresponde a la división de Cachapoal de la República de Chile.
  • Cuenta con una superficie de 80 kilómetros cuadrados; una capacidad de 695 Hm³ y se presenta a 110 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Los afluentes de este embalse son el Río Cachapoal, también ubicado en O’Higgins y que desemboca en el río Rapel, que es parte del nacimiento del Lago Rapel y que también recibe las aguas del río Tinguiririca; considerado el otro afluente del lago.
  • El río Rapel es alimentado por el lago, luego de recibir aportes de agua provenientes de los otros dos ríos que se han mencionado.
  • En la orilla sur del lago se presentan las localidades de El Estero, Las Balsas y Llallauquén. Además de estar bordeado por una carretera, y contando en sus alrededores con otros centros urbanísticos como Las Palmas de Cocalán y el Manzano de Rapel.
  • El nombre de este Lago en lengua Mapudungún o mapuche, significa «Barro de Greda«. Término utilizado por parte de los primitivos habitantes de este territorio, también conocidos como araucanos.

 lago rapel

Clima 

En lo relativo al clima que se experimenta en el Lago Rapel, se considera de tipo templado Mediterráneo; que especialmente se encuentra caracterizado por la presencia de humedad y amplia nubosidad a todo lo largo de sus costas.

Pero en su parte interior se presenta un alto contraste térmico entre el invierno y el verano, con la manifestación de precipitaciones ocasionales en sus costas, sobretodo en las regiones elevadas de los andes. En general esta se considera una región con buen clima, por lo que es frecuentemente visitada por los turistas.

Flora y fauna 

Este Lago se encuentra rodeado por amplios bosques donde existe predominancia de especies vegetales como el eucalipto, los espinos y maitenes. Por lo tanto, su tipo de vegetación puede definirse como una combinación entre bosque y matorral de tipo Esclerófilo, especialmente adaptada para soportar períodos de sequía y calor prolongado.

Como dato interesante, es oportuno mencionar en este punto que la vegetación del río Rapel, que da nacimiento al lago, fue estudiada por primera vez en el año de 1846, por el famoso naturalista inglés Charles Darwin, por lo que muchos de sus elementos representativos de flora y fauna datan de hace más de 65 millones de años atrás.

Algunas de las representaciones de la flora circundante al lago Rapel son árboles como Peumus boldus, Cryptocarya alba, Schinus latifolius, Myrceugenia obtusa y Azara petiolaris. Pero también se presentan especies de arbustos identificados como Senna candolleana Adenopeltis serrata Senecio yegua Eupatorium glechonophyllum y Retanilla trinervia.

Asimismo es posible hallar diversos tipos de plantas colgantes como Proustia pyrifolia, Cissus  striata y Lardizabala biternata. En este mismo orden de ideas, cuenta además con varias especies herbáceas y es importante destacar que casi todas ellas son endémicas y nativas del territorio chileno.

Entre las especies representativas de su fauna, se destaca la variedad de peces con los que cuenta el lago, entre los que se puede mencionar el Pejerrey, la Carpa, Gambusia, chanchito. También se pueden admirar aves que se destacan por su apariencia vistosa y en algunos casos incluso elegante, tales como: las Tórtolas, Queltehue, Churrete del Sur, Siete Colores, martinete, cisne de cuello Negro, Pato Jergón, Gallineta, Codorniz, Cisne Coscoroba, Peuco, Jote y muchas otras especies.

lago rapel

Balnearios 

El Lago Rapel es una buena alternativa para todo aquellos que desean practicar actividades náuticas o simplemente tomar un agradable baño en sus orillas, contando además con instalaciones que han sido especialmente desarrolladas como balnearios, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Camping y Cabañas Punta Arenas.
  • Club de Pesca Disputada de Santiago.
  • Camping Los Reyes.
  • Camping Club Náutico Rapel.
  • Camping El Ensueño II.
  • Camping y Cabañas Bello Horizonte.

Todos ellos cuentan con áreas de balneario, consideras como playas aptas para el baño, siempre y cuando reúnan las condiciones naturales ideales, manteniendo su fondo arenoso limpio, sin restos de construcción o contaminantes y provistas de oleajes suaves, pocas corrientes, sin algas, ni remolinos.

Pero gracias a las condiciones favorables de su clima y estas áreas a disposición, de hecho los habitantes del lugar y los turistas disfrutan pasar los días en compañía de las agradables aguas del lago Rapel, especialmente en días soleados de verano, cuando la brisa favorece la frescura del lugar y los visitantes se siente agasajados por la naturaleza.

 lago rapel

Central Hidroeléctrica Rapel

Esta central hidroeléctrica forma parte de un gran sistema que está compuesto de tres elementos indispensables para su funcionamiento, uno de ellos es, por supuesto, el lago artificial Rapel, los otros dos elementos corresponden a la represa y la central propiamente.

Se encuentra ubicada sobre el río rapel, en la región Libertador General Bernardo O’Higgins de Chile; siendo propiedad de Endesa Chile, que es además subsidiaria de una empresa española identificada como Endesa y la cual a su vez, lo es de la empresa italiana Enel.

Historia 

Conociendo un poco sobre la historia de esta central Hidroeléctrica Rapel, encontramos que desde el año 1942 el gobierno del Estado de Chile se dedicó a efectuar estudios para la construcción de una represa en Melipilla, que es una de las comunas que forma parte de la Región Metropolitana de Santiago y que además representa un recurso de gran importancia para la capital del país.

Esto permitió establecer que las aguas del río Rapel eran idóneas para la construcción de una planta, con la cual se podía generar energía hidroeléctrica, lo que se lleva a cabo a partir del año 1956 y acaba siendo inaugurada el día 21 de Junio de 1968; a raíz de este acontecimiento se contaba con la primera gran central hidroeléctrica de la República Chilena.

Estructura de la Presa 

La central hidroeléctrica de Rapel, cuenta con un muro de presa que fue realizado en forma de bóveda con hormigón o concreto y que cuenta en su parte superior con una curvatura de 174 metros, para 350 metros de largo. Todo ello ha sido dispuesto a una altura de 112 metros.

En esta parte superior se cuenta con un camino público, el cual permite la comunicación de las provincias de Cardenal Caro y Melipilla. Al pie del muro de esta presa, están ubicadas sus máquinas.

Esta central está provista de cinco turbinas Francis, que son máquinas motoras a reacción y de flujo mixto, que se denominan de esta manera porque fueron desarrolladas por James B. Francis. Tienen eje vertical y una potencia de 75,4 MW; en lo relativo a sus generadores, cuentan con una tensión de 13,8 KV, de origen Japonés; provistos además de transformadores con una potencia de 28,5 MVA; dividida en cuatro monofásicos (dos conductores de energía) y uno trifásico (tres corrientes alternas).

Desde el año de 1968, esta central Hidroeléctrica genera energía desde su ubicación en la comuna de Litueche, para toda una amplia región y además dio origen a uno de los lagos artificiales más visitados de esta zona central de Chile, que está localizado a tan solo a dos horas de Santiago.

Actividades que se pueden realizar en el Lago

El Lago Rapel es un destino turístico frecuentado por muchos de los habitantes de Chile, al igual que los extranjeros que desean conocer su gran atractivo para la práctica de los deportes náuticos y muchas otras experiencias agradables que les ofrece su entorno natural.

La mayor parte de los habitantes de la capital de Chile, se escapan hasta el Lago Rapel para disfrutar de una serie de actividades recreativas y alejarse del bullicio propio de la rutina cotidiana.

Este lago se encuentra dentro de un hermoso paisaje, rodeado de bellos bosques con grandes árboles, donde es ideal realizar paseos a pie o en caballo, admirando toda su fantástica fauna y flora. Algunos amantes del deporte también disfrutan realizar recorridos trotando por los senderos de este lugar, una actividad que permite mejorar su condición física en contacto la naturaleza, ideal además para practicar yoga o meditación.

Entre la gran cantidad de actividades que se pueden realizar dentro del cuerpo de agua del Lago Rapel, se incluye dar paseos en lanchas partiendo desde su muelle público y la posibilidad de realizar Ski Náutico, navegar en botes de vela, Flyboard, Kayak o pescar.

También se cuenta con un amplio campo de Golf, ubicado en la Marina Golf Rapel y disponible para los amantes de este tipo de deporte, contando también con otras actividades en exteriores, además de su centro ecuestre.

Los turistas tienen la posibilidad de degustar especialidades de esta región en el amplio restaurante de la Marina Rapel, en donde se ofrece la degustación de una amplia variedad de vinos, provenientes de las mejores viñas de la zona, con la finalidad de realizar su cata y también tener el placer de contar con un agasajo a orilla de este hermoso lago.

El Lago Rapel se puede visitar durante todo el año y es tan accesible que llegar hasta él es posible con mucha facilidad. Por ejemplo desde Santiago, por vía terrestre se toma la Ruta 78 y la Ruta 66, con destino hacia Melipilla, posteriormente en el cruce Las Arañas, se desvía a la izquierda y listo, así de fácil y rápido habrá llegado al Lago Rapel. Además, se cuenta con transporte público y privado desde la capital, disponible para su traslado en auto.

Trekking 

El Trekking es una modalidad de excursionismo, que se basa en recorrer a pie grandes distancias, bien sea planas o de alta montaña y que generalmente son poco frecuentadas por los turistas en general.

En lo que respecta a este tipo de actividad, en el Lago Rapel y sus alrededores se cuenta con buenas zonas para su realización, siendo la primera de ellas el propio embalse; recorriendo los cerros Las Balsas, El Estero, El Manzano y El Llallauquén; que además cuentan con una amplia y privilegiada vista del lago, con la posibilidad de obtener bellas fotos panorámicas.

Otro de los lugares recomendados para el Trekking es el Cerro El Mirador, que se encuentra en la Zona Urbana de Las Cabras; desde este lugar la vista del lago Rapel también es espectacular y además se puede realizar un agradable picnic en compañía de amigos o familiares.

Asimismo, se puede obtener una amplia vista de todo el lago realizando trekking por Huaso Memo, de manera específica en la región de Las Balsas, además desde este lugar se observan todas las localidades que rodean al Lago. Es un paisaje natural, en el cual estará acompañado por bosques de pinos y desde donde podrá divisar el Parque Eólico, que se encuentra entre las comunas de La Estrella y Litueche.

Como sugerencia final, para la realización del Trekking se recomienda el Valle de Quilicura, donde se conocerá entre otras cosas el sector del Manzano; y un recorrido por la Reserva Ecológica Palmas de Pitrucao.

Flyboard 

Lo que se denomina Flyboard, es un deporte que consiste en ponerse de pie sobre tabla aerodeslizadora, que se encuentra unida a una larga manguera, la que a su vez está atada a una moto acuática. Con ella los participantes hacen recorridos sobre la superficie del agua, halados por el impulso de la moto.

Esta disciplina consiste en conducir la tabla, estando montados en ella, bien por el aire o por el agua, realizando volteretas y saltos impresionantes; lo que es posible gracias a que el agua es forzada a presión desde la moto acuática, mediante la manguera, que la conduce a unas boquillas que se encuentran dispuestas en las botas del piloto que conduce esta tabla.

Cuando el agua sale a presión, con este empuje, el piloto de la tabla alcanza hasta unos quince metros de altura en el aire o puede sumergirse en el agua hasta dos metros y medio de profundidad.

Este es un deporte que fue inventado en el año 2012, por el campeón de motos de agua, de origen francés, conocido como Franky Zapata. Causó sensación en todo el mundo y de igual manera ha llegado al Lago Rapel de Chile, convirtiéndose en un gran pasatiempo para todos los amantes de la adrenalina y los deportes náuticos.

El Lago Rapel, de hecho, es uno de los pocos lugares que brinda la oportunidad de que sus visitantes realicen Flyboard y además cuenta con una escuela ubicada en la Marina Golf, disponible para todo aquel que desee iniciarse en la práctica de esta emocionante actividad.

Pesca 

La pesca junto con la navegación, son las actividades que realiza la mayoría de los visitantes de este lago, debido a su extensión. Todo ello en vista de que cuenta con amplios lugares para el camping, que están dotados de cabañas, hoteles y buenas áreas de pesca.

El Lago Rapel cuenta con aguas templadas y que están mayormente turbias, en las cuales se encuentra gran cantidad de Pejerreyes y carpas, que son bastante grandes, pero muy difíciles de engañar con señuelos artificiales, por lo que muchas de las personas que desean aprender el arte de la pesca con mosca, deben practicar bastante.

Esta pesca con mosca es una de las modalidades de este deporte, en la que se utiliza una caña y un señuelo artificial que es denominado mosca; algo que generalmente es practicado tanto en lagos como en ríos. Lo atractivo de esta actividad en el lugar es precisamente el reto que representa la dificultad de atrapar a las especies que se encuentran en el lago.

Kayak 

El kayak es una práctica deportiva que se realiza empleando una canoa individual de remo, la cual puede estar cubierta de pieles y era originalmente empleada por los esquimales.

Este tipo de canoa es una variable de la conocida como piragua; y que en la actualidad puede ser empleada tanto para navegar como para pescar, generalmente puede llevar un par de personas, que propulsan la canoa a base de remos.

Esta es otra de las actividades ideales para ser practicada en las aguas del Lago Rapel, debido a su gran extensión y por contar con aguas tranquilas y relajantes. Lo importante en este caso, es que los participantes sepan mantener el equilibrio para que la embarcación pueda desplazarse suavemente sobre la superficie sin voltearse.

Finalizamos el recorrido por las aguas del embalse y Lago Rapel, invitando a todos nuestros lectores muy cordialmente a visitarlo, para que tengan la oportunidad de apreciarlo personalmente, ya que se trata de un hermoso lago artificial que, como hemos podido apreciar a lo largo de este artículo, brinda la oportunidad de realizar muchas actividades de esparcimiento y recreación a propios y visitantes, no se lo pierdan y disfruten de su visita.

Mapa del Lago Rapel

En el siguiente mapa se puede observar la ubicación exacta del Lago Rapel, que se encuentra localizado en la región de Libertador General O’Higgins, específicamente en la división de Cachapoal de la República de Chile.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de utilidad, le invitamos a seguir descubriendo sobre otros ríos y lagos haciendo clic en los enlaces que se ofrecen a continuación:

(Visited 280 times, 1 visits today)