Todo sobre el Lago Ranco en la Región de Los Ríos, Chile

El Lago Ranco es el tercero en tamaño dentro del territorio de Chile, caracterizado por contar con unas treinta comunidades indígenas en sus costas, está ubicado en la Provincia de Ranco y pertenece a la región de los Ríos. Les invitamos a descubrir a continuación, toda la información acerca de este gran lago de agua natural cuyo nombre significa «Agua con Oleaje». Conoceremos sobre su historia, características, cuenca, islas y mucho más.

lago ranco

Historia del Lago Ranco

El Lago Ranco cuenta con una amplia historia, y no podría ser de otra forma, porque desde la antigüedad ha estado poblado por comunidades indígenas que constituyeron el pueblo Huilliche. Identificados como gente del sur, fueron grupos indígenas de la rama austral correspondiente a la etnia mapuche.

Los mapuches o también denominados araucanos, formaron un pueblo amerindio que habitó tanto en Chile como en parte del territorio de Argentina. Los Huilliches, por su parte, se caracterizaban por habitar generalmente en regiones provistas de ríos y lagos.

Estas tribus indígenas eran de un carácter más pacífico que los mapuches en general. Sin embargo ellos también contaron con momentos de rebelión, como fue el levantamiento encabezado por el Toqui Pelantaro, que tuvo lugar en el año 1599 y dio muerte al gobernador Martín García Ónez de Loyola, durante una batalla conocida como Curalaba y considerada la segunda revolución mapuche.

lago ranco

Con ello se alcanzó la destrucción y el abandono de las ciudades y fuertes que habían sido erigidos por los conquistadores españoles al sur del territorio de Biobío, que forma parte de las tierras araucanas.

Luego de estos acontecimientos, la mayor parte de la vida del pueblo Huilliche ha transcurrido de forma tranquila, dedicados a tener un estrecho contacto con su medio ambiente y aprovechando muchas de las bondades que les brinda el Lago Ranco; además de dedicarse a la pesca en sus aguas, así como en los ríos presentes en los alrededores.

Estas tribus realizaban actividades de vida sedentaria, las cuales además les permitieron desarrollar muchas de sus expresiones culturales; todo ello bajo un escenario geográfico ideal, pues contaban con hoyas lacustres como el Lago Ranco, perteneciente al sector pre-cordillerano y que se comunica con el río Calcurrupe, cuyo nombre significa «camino del brujo», un curso de agua natural que fluye dentro de la Provincia de Ranco, para luego desembocar en este Lago.

Los primeros expedicionarios que se establecieron en los márgenes del Lago Ranco, lo hicieron a finales del siglo XIX, concentrándose primordialmente en la zona occidental de la cuenca de este lago, en los sectores conocidos como Hueimen e Ignao.

Sin duda, un lugar de impresionante belleza y con una inmensa riqueza de bosques nativos, por lo cual muchas colonias alemanas se asentaron allí y se mantienen hasta la actualidad. Un espíritu empresarial ha caracterizado a muchas de estas familias, entre las que destacan las conocidas como Konust o Rettig y les ha permitido administrar bien los recursos naturales del área.

Pero también en esta región se cuenta con el ejemplo dado por las familias nativas, como son las pertenecientes al pueblo Huilliches, cuyos descendientes continúan siendo parte de la historia y de toda la importancia que tiene el Lago Ranco y sus alrededores para la nación Chilena.

Origen

El origen del lago Ranco aún no ha sido determinado con exactitud, pero se cree que se formó a raíz de una erupción volcánica que tuvo lugar en la región durante el Mioceno, que es la primera época geológica del período cenozoico o también conocido como terciario (hace 66 millones de años).

La razón de esta hipótesis surge del hallazgo de estratos marinos que datan precisamente de esa época del planeta, cuyo contenido fosilífero ha servido de base para el desarrollo de una sucesión marina que permitió la producción de rocas volcánicas, entre las que se encuentran tobas, brechas y lavas solidificadas, que los científicos intuyen que pudieron producirse a raíz de la erupción antes mencionada.

Adicionalmente, este lago se presenta caracterizado por una amplia y verde naturaleza, contando con playas y un pueblo provincial; cuyo origen se remonta al año 1930, fecha en la cual el Fisco adquirió unas cincuenta hectáreas, con la finalidad de edificar un pueblo a las orillas de este lago, que contaba además con una estación ferroviaria y un bello puerto.

Esta ciudad o comuna, se dedica a actividades de agricultura, ganadería y explotación de la madera; pero por otro lado atiende cordialmente a todos sus visitantes, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de las playas que se encuentran en el Lago Ranco.

Para ello cuentan con pequeños hoteles, un puerto, lanchas, casas, cabañas y todos los servicios básicos necesarios para ofrecer atención de primera calidad a los turistas que llegan al lugar, desde la Ruta 5 Sur.

Asimismo cuenta con atractivos turísticos adicionales al lago, como es el Museo arqueológico del año 1974, con elementos de la cultura mapuche y Huilliche. Aunque también pueden disfrutar de las playas conocidas como Pisada del Diablo y Piedra Mesa Parque Alfonso Brand, que se encuentra en una meseta con un bosque de 25 hectáreas, desde el cual es posible apreciar una impresionante vista del Lago Ranco, al igual que se sus islas interiores.

lago ranco

Características

Este hermoso Lago ya es conocido por muchos de los amantes de los deportes náuticos y las actividades recreativas, cuyas inmensas aguas azules se presentan siempre agradables y dispuestas para recibir a todos sus visitantes. Pero además de este famoso atributo, el lago se ha caracterizado por otros aspectos que lo distinguen de otros lagos del mundo, como los que citamos a continuación:

  • Se encuentra ubicado en sector de Los ríos, extendiéndose a lo largo de las comunas de Futrono, y como parte de la hoya del río Bueno, en la Provincia de Ranco, en el territorio de la República de Chile.
  • Es un lago natural que cuenta con una superficie de 442 kilómetros cuadrados y una profundidad de 199 metros, que se presenta con una altitud de 70 metros sobre el nivel del mar.
  • Su nombre es originario del Mapudungun, un dialecto de las tribus Mapuche, y significa «Agua con Oleaje«.
  • Este bello lago posee alrededor de 25 islas, además de algunos islotes; pero cabe destacar, que solo cuatro de ellas se encuentran ocupadas, particularmente por casa de veraneo.
  • Como parte de este lago, también se presentan otros sitios de interés turístico, tales como: La Piedra Mesa, La Playa del Arepal, La pisada del diablo, El Balseo de Puerto Api, al igual que El Salto del Nilahue.
  • En la parte sur del lago, se encuentra la Comuna de Lago Ranco, que es una ciudad propia de esta región de los Ríos de Chile, con gran trayectoria histórica y creada desde el año 1941, durante el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda.

lago ranco

Clima

El clima del Lago Ranco es variable, ya que por un lado se evidencia como templado y lluvioso, con influencia mediterránea, mientras que por el otro está provisto de las características propias de un clima montañoso, que además recibe las influencias del hielo o el frío nevado que se presentan en las regiones de mayor altura.

En este sentido, el lago Ranco cuenta con un clima que generalmente es clasificado como cálido y templado, donde existe gran cantidad de lluvias y se maneja una temperatura media anual de 12.4 °C, mientras que sus precipitaciones anuales están en el orden de 1.798 mm al año.

Cabe destacar, que durante el mes de enero es cuando cae la menor cantidad de lluvias y se manifiestan las temperaturas altas de hasta 17.8 °C; mientras que para el mes de junio se produce la mayor cantidad de precipitaciones, alcanzando hasta 274 mm. Finalmente, en julio se presentan las temperaturas más bajas del año con 7.7 °C.

lago ranco

Flora y fauna

Este interesante Lago cuenta con una amplia biodiversidad en lo que a su flora y fauna se refiere; gracias a que el paisaje mezcla montañas, bosques vírgenes, el Parque Futangue y sus aguas cristalinas.

En los que respecta a su flora, esta región conformada por el Lago Ranco cuenta con una amplia variedad de bosques templados, característicos de la selva Valdiviana; con predominancia de especies vegetales, entre las que destacan: Robles, Ulmos, Laureles, Lengas, Ñirres, Nostros y el Canelo Andino.

Otras de las especies que comúnmente se encuentran en el lugar son las representativas del reino fungi, con varios tipos de hongos, cuya subsistencia es posible gracias a toda la humedad y temperatura del área. Algunos de ellos son identificadas científicamente como: Amanita muscaria, Boletus Edulis y otras setas comestibles.

En lo relativo a su fauna, esta región se caracteriza por la presencia de especies como el Pudú, el Puma y el Monito del Monte, que es un lindo y diminuto marsupial, endémico de este tipo de bosques y de gran interés, ya que es considerado como el marsupial más antiguo que existe en el mundo y que además figura como el único representante del orden Microbiotheria, que está extinto desde hace millones de años.

Los bosques húmedos también son refugio de gran variedad de anfibios, entre los cuales destaca uno estudiado por Charles Darwin y denominado a raíz de este acontecimiento como Ranita de Darwin, la cual sin lugar a dudas cuenta con una naturaleza distintiva y una biología bastante inusual.

Se considera tan rara porque tiene cabeza triangular, con una coloración de tonos verdes y marrones o una combinación de ambos, aunado a la presencia de un saco vocal, entre su vientre y garganta, que le sirve para la reproducción.

El ambiente del Lago Ranco, además está enriquecido por la presencia de aves, entre las que destacan el Hued-hued, el Carpintero Negro, que es el más grande de Sudamérica, el Fio-fio y muchos Cóndores, que se divisan revoloteando por los sectores altos.

Cuenca del Lago Ranco 

La atractiva cuenca del lago Ranco se presenta rodeada de campos verdes y con ríos ideales para descansar y disfrutar durante todo el año. Se trata de un lugar único que está escondido dentro de las montañas andinas, enmarcado por un mágico bosque.

Es un apacible rincón de Chile que no deben perderse; que además forma parte de las comunas identificadas como Futrono, Paillaco, Lago Ranco, La Unión y Río Bueno, lo que permite que sus turistas cuenten con la posibilidad de recorrer todo el territorio desde la cordillera hasta el mar.

En la cuenca del Lago Ranco se pueden encontrar miradores, playas, zonas de pesca y muchas otras actividades turísticas, que van desde un tranquilo paseo por la zona rural, hasta deportes de aventura; así como la oportunidad de adquirir productos artesanales creados a base de madera, lana, lino cecinas, quesos y mermeladas.

Esta cuenca se encuentra situada en el sector noreste de la región de los Ríos, precisamente donde nacen las comunas anteriormente señaladas y consta de importantes recursos naturales y atractivos turísticos. Es complementada por la cuenca del Río Bueno que desemboca en el Océano Pacífico, donde se puede encontrar una cascada, el bosque nativo, otros lagos, ríos, lagunas, volcanes, playas y varias islas dentro del propio Lago Ranco.

Rodear este lago es una de las actividades imperdibles para los amantes de los paisajes campestres de ríos, montañas y aguas transparentes, que además está cercado por campos verdes y bosques donde se puede respirar aire puro.

Afluentes 

El Lago Ranco cuenta con el aporte de varios afluentes, que están representados por ríos que vierten sus aguas en este embalse natural, como los que se mencionan a continuación:

  • Río Calcurrupe: también conocido como río Llifén, cuyo nombre en Mapudungún significa «Camino del Brujo», es un curso natural de agua que se extiende a lo largo de la Provincia de Ranco y que desemboca en el lago de este mismo nombre, formando parte de la cuenca del Río Bueno.
  • Río Nilahue: otro de los cursos naturales de agua que se desplaza por la comuna de Lago Ranco, para terminar desembocando en el propio Lago. Nace en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que es un volcán activo de la Cordillera de los Andes y la Región de los Ríos.
  • Río Cahunahue: el cual se encuentra al norte de Llifén, en la región de los Ríos, formando parte de la comuna de Futrono, correspondiente a la Provincia de Ranco.
  • Río Riñinahue: está provisto de caídas de agua empleadas para la realización de la navegación en kayak, especialmente en el tramo que va desde el Mirador hasta el sector del Tobogán, los cuales constan de fácil acceso.

Islas del Lago Ranco

El hermoso lago Ranco cuenta con 13 islas y la mayoría de ellas están pobladas, además de algunos islotes. La más importante es la Isla Huapi que está habitada por la comunidad mapuche; luego figuran otras islas grandes como Culcuma, Penique y Llillipen; mientras que las restantes se presentan en menor tamaño, pero todas están provistas de atractivos y riquezas naturales propias de esta región.

En estas islas se puede practicar la pesca deportiva y además conocer sus alrededores, el traslado hasta ellas se realiza a través de embarcaciones que son conducidas por los residentes del lugar, quienes siempre velan por el correcto cuidado y la preservación de estas áreas, de modo que se mantenga el perfecto estado natural en que han sido encontradas.

Isla Huapi y su población indígena 

Esta isla es la más grande de las trece con que cuenta el Lago Ranco, su nombre en Mapudungun precisamente significa Isla, y se encuentra ubicada en el centro norte del lago. Tiene una superficie de 826 hectáreas, con 600 habitantes aproximadamente, que están representados en un 90%  por miembros de las tribus de los Mapuche y Huilliche.

La isla cuenta con una amplia belleza natural que la ha convertido en un atractivo turístico importante de esta zona; a la cual se llega mediante una barcaza municipal, que cuenta con viajes programados desde el puerto ubicado en la comuna de Futrono.

En este sentido, se encuentran disponibles varios paseos que pueden ser realizados por sus visitantes, mediante los cuales conocerán el Cementerio local, las Cuevas de Weichafe, la Piedra Bruja y el Cerro Treng-treng.

Los turistas también pueden aprovechar la oportunidad para adquirir productos ofrecidos por los artesanos locales, entre los cuales se encuentran trabajos textiles realizados con lana de ovejas, la impresionante cestería y las típicas tallas de madera.

Sus visitantes cuentan que se trata de un paseo emocionante, pues luego de la llegada del transbordador que los desplaza desde Futrono hasta la isla, se realiza un tour mediante una carreta tirada por una yunta de bueyes, que los traslada por todos los alrededores. Luego pueden disfrutar de un exquisito almuerzo, provisto en una feria gastronómica de la etnia mapuche, donde se destacan platillos como el Cordero al Palo o la Cazuela de Gallina, todo aderezado con productos provenientes de su propio huerto.

Puerto Llifén

Este puerto lacustre se encuentra ubicado sobre el lago Ranco y su nombre en mapudungun significa “Encenderse el Fuego”. Está localizado a unos 20 kilómetros del poblado de Futrono y se destaca porque además de ser un lugar que permite la salida de embarcaciones, cuenta con un spa conocido como Termas de Llifén, que exhibe una impresionante infraestructura, dentro de la cual los visitantes pueden contar con horas de absoluta relajación.

Al estar cerca del lago Ranco, es acompañado por la belleza del paisaje cordillerano; mientras que sus aguas son ricas en minerales como el azufre, calcio, potasio, entre otros; excelentes para el tratamiento de los trastornos cardiovasculares, reumáticos y afecciones de la piel en general. Por lo que se ha considerado el lugar ideal para la ubicación de un spa donde se ofrecen este tipo de terapias.

Estas instalaciones ofrecidas dentro de las Termas, también cuentan con tres hidromasajes y además una piscina. En el restaurante del lugar se puede degustar comida ligera y fresca, que contribuye a alcanzar un mayor estado de paz, el principal motivo por el que acuden todos sus visitantes.

Como dato curioso, podemos mencionar que en esta terma se bañó el famoso escritor y poeta Pablo Neruda, antes de salir de su país natal al exilio que le llevó hasta Europa, durante el año 1949.

Por todo lo antes expuesto, se considera que el Puerto de Llifén junto con sus termas, son un destino frecuente de esta zona para muchos de los turistas de Chile; gran parte de ellos acude para recibir hidroterapia, un tratamiento natural empleado para curar y proveer una sensación de bienestar en el cuerpo, mientras se renueva la energía. El Puerto y su spa ofrecen una grata experiencia que además permite el descanso y relajación de todos los sentidos.

Salto Riñinahue

En el recorrido que une a la ciudad de Lago Ranco con Riñinahue, se encuentra una serie de caídas de agua espectaculares, todas ellas provistas de miradores, desde donde se contemplan los alucinantes saltos de agua, entre los que destaca el Riñinahue, por ser el escenario de muchas competencias a nivel mundial, aunque también se puede apreciar el Salto Pichi Ignao y el Nilahue.

Desde una altura de 27 metros, se abre paso el salto de Riñinahue con toda su belleza natural. Especialmente empleado para la competencia internacional de la Serie Mundial de Clavado Red Bull, en Chile; pero que de manera general puede ser admirado y empleado como un atractivo turístico de esta región.

Actividades que se pueden realizar en el Lago

Antes de comentar las actividades que se pueden realizar en el Lago Ranco, vamos a conocer una serie de aspectos que hacen a esta región sumamente atractiva para el turismo.

Comenzaremos por mencionar a la Cordillera de los Andes del norte de la Patagonia chilena, especialmente nos referimos al área ubicada a unos 70 kilómetros al sur del Lago Ranco, donde se encuentra la región de Los Ríos, correspondiente al Cordón del Caulle; un macizo montañoso que tiene a su norte el Parque Nacional Puyehue.

Esta cordillera es parte de un sistema volcánico activo, identificado como Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el que se encuentran presentes tres volcanes, conocidos como: Cordillera Nevada, Puyehue y Caulle.

Durante el año 2011 precisamente el Volcán Caulle tuvo una violenta erupción, con efectos similares a 70 bombas atómicas y sus cenizas afectaron a muchas ciudades del norte de la Patagonia Argentina e incluso se sintió en Australia.

Entre estas montañas también se encuentra Rupumeica Alto, un pueblo habitado por comunidades Mapuches. La zona está caracterizada por su exuberante selva Valdiviana, que es representativa del bosque andino patagónico, o si se quiere, del bosque templado, que hace que se mantenga su vegetación siempre verde.

Al desplazarse por algunos tramos de estos sectores, se pueden apreciar muchos bosques que se han renovado, aun creciendo sobre las cenizas volcánicas; y se destaca la presencia de una gran cantidad de cursos de agua como es caso del lago Ranco, algunos ríos y magníficas cascadas, que son un verdadero deleite para todos los turistas y fotógrafos, quienes se acercan a este lugar para capturar increíbles postales.

Todo esto ha estimulado el creciente turismo del área sur del Lago Ranco, aunado al desarrollo de diversos centros urbanísticos privados orientados a la conservación del Lago, al igual que las áreas del Parque Futangue y el Parque Huishue, donde se cuenta con grandes áreas boscosas.

Otro de los atractivos naturales de esta zona está identificado como los Ojos de Huishue, que corresponde a un conjunto de cascadas que se deben a un desagüe subterráneo del Lago identificado como Huishue. Es una maravilla de la naturaleza, provisto de muchos saltos de agua que brotan entre la vegetación y las rocas, a más de 20 metros.

A la hora de visitar el Lago Ranco, el turista cuenta con una serie de actividades a realizar, bien dentro de las aguas del Lago, sus orillas o en la tierra cercanas a sus alrededores, por lo cual se ofrecen a continuación una serie de sugerencias, con la finalidad de que tomen nota, y no pierdan nada durante su recorrido por el lago.

Con base en lo anterior, entre las atracciones más populares del Lago Ranco se citan los siguientes recorridos:

  • Lago Ranco: donde el turista puede disfrutar de un recorrido por el lago, realizar deportes acuáticos, pescar o simplemente tomar un baño relajante en sus playas o costas. Un lugar hermoso donde se alcanzan grandes momentos de paz y relajación por todos sus paisajes naturales.
  • Parque Futangue: esta es una reserva natural provista de impresionante belleza, con gran cantidad de bosque vírgenes y muchas montañas, dentro del cual se encuentra una serie de lagunas, cascadas y ríos, con aguas color turquesa; y donde existen incluso algunos campos de lava. Hasta hace poco era prácticamente impenetrable, pero hoy día está provisto de senderos que permiten que todos sus visitantes estén en contacto directo con la naturaleza, más aún que en otros lugares similares.
  • Mirador Piedra Mesa: un sitio especial desde donde se puede contemplar la inmensidad de Lago Ranco, además de ser un sendero frondoso que ofrece la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.
  • Salto de Riñinahue, salto del Nilahue, y los ojos de Huishue: todos ellos impresionantes y admirados por los turistas que llegan a conocerlos y aprovechan la oportunidad para tomar un baño dentro de sus aguas.
  • Museo Histórico Tringlo: donde se puede conocer y apreciar la historia de esta región en contacto directo, ya que está provisto de muchos artefactos antiguos pertenecientes a estas localidades autóctonas.
  • Río Bueno: otra de las alternativas durante la visita a la región en la que se encuentra el lago Ranco, es realizar una expedición por el Río Bueno, atravesándolo en bote y con equipo especial para recorrer sus rápidos o nadar. Cabe destacar que estas expediciones también pueden ser realizadas a muchos de los otros sectores del lugar, entre los cuales está el propio Lago.

Pesca Deportiva 

La pesca deportiva es otra de las actividades frecuentemente realizadas en el Lago Ranco, especialmente a fines del verano,  cuando comienza el remonte de salmones del pacífico, donde muchos de ellos llegan en primavera y otros durante el mes de febrero.

Otros ejemplares como el Salmón Coho, nace en los cristalinos arroyos de las montañas y posteriormente migra hacia el mar, con la finalidad de desovar y morir. Muchos de los que practican la pesca deportiva, saben que los Salmones del Pacífico dejan de alimentarse en este período que se ha comentado; por lo que es difícil poder pescarlo empleando la técnica de la mosca o señuelo, que generalmente sirve para el caso de las truchas.

Dentro del Lago Ranco, la región más próspera para la pesca es donde se localiza la ciudad de Futrono y especialmente en Llifén, que es la cuna de muchos pescadores, de hecho este lugar es considerado como el verdadero paraíso de la pesca con mosca en Chile.

También dentro de la desembocadura del Lago Ranco se realiza una excelente pesca, especialmente a finales de marzo y abril, considerada como una época productiva para la pesca de truchas Arcoiris y farios migratorios, con impresionantes ejemplares que pueden pesar entre dos y seis kilos, frecuentemente en los días de lluvia.

Por consiguiente, se recomienda ir preparado para el frío y la lluvia, ya que el clima en estas latitudes es bastante inclemente. Además será útil saber que el camino que bordea al Lago Ranco está pavimentado, con algunos senderos de ripio o rústicos, es decir de tierra, de modo que se puede acceder a él con vehículos particulares. Además, el lugar cuenta con buenos sitios para hospedaje y personas sumamente amables que los atienden.

Comuna del Lago Ranco

La comuna del Lago Ranco es una ciudad de la Provincia de Ranco, que forma parte de la Región de Los Ríos en el territorio de Chile, tiene una superficie total de 1.763,3 kilómetros cuadrados y se encuentra a 64 metros sobre la superficie del mar, con una amplia población que en la antigüedad pertenecía principalmente al pueblo de los Huilliche y que en la actualidad aún cuenta con muchos representantes de su cultura en la región.

La comuna se creó en el año 1941, durante el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, a partir de ese momento se fue urbanizando y desarrollando lentamente, gracias a la ayuda de otras comunas vecinas, especialmente la de Río Bueno.

lago ranco

Durante el año 1947, estuvo en apogeo su gran actividad lacustre, con embarcaciones a vapor que surcaban las aguas del Lago Ranco y atravesaban muchas de las áreas de esta zona desde el Puerto Rettig hasta Riñinahue.

Pero cabe destacar, que uno de los proyectos urbanísticos que mayor envergadura han tenido para el desarrollo de la comuna fue el Liceo Antonio Varas, creado durante el año 1960 y que ha sido de vital importancia para el crecimiento de los habitantes de la comuna, desde el punto de vista educativo, social y cultural.

Por otro lado, los habitantes de este pueblo indígena han enfrentado difíciles acontecimientos de fuerza natural como fue la erupción del volcán Carrán en el año 1955 y el terremoto del año 1969, pero han sabido mantenerse siempre en pie y superar todos los obstáculos. Tanto así, que para el año 1974, lograron determinar su autonomía como pueblo. Aunque esta regionalización significó una segregación de su sector oriental, representado por Llifén, que pasó a ser parte de la comuna de Futrono.

La comuna del Lago Ranco tiene una economía basada en el sector forestal, agrario y ganadero; a la cual se le han agregado otras actividades de servicio y atención al turismo, que se encuentran en creciente auge gracias a su localización en la cuenca del lago; que es además parte de la Zona Turística Lacustre Andina.

Todo esto es complementado con la belleza del paisaje y los atractivos de historia e identidad de los habitantes de esta comuna, descendientes de los primitivos Huilliches y Mapuches.

Como un dato adicional, podemos añadir que para llegar al Lago Ranco se cuenta con el acceso desde la Ruta 5, ingresando por el cruce identificado como Los Tambores, vía Río bueno, donde luego de recorrer cincuenta kilómetros al este, se encuentra una ruta asfaltada y se llega al Lago. Lo que también se puede realizar desde Futrono, bordeando el propio lago durante un trayecto de cincuenta y cuatro kilómetros, pero por un camino que no está asfaltado.

Leyendas

Por haber sido habitada desde la antigüedad por muchas tribus indígenas, la región del Lago Ranco se ha prestado para contar una serie de leyendas y relatos que se han extendido de generación en generación, como parte de sus mitos y cultura. Todas son interesantes, pues forman parte de las raíces autóctonas de estas tierras chilenas y del enriquecimiento histórico a nivel mundial; motivo por el cual vamos a considerar algunos de ellas.

Los entierros

Uno de los mitos que es contado por los indígenas más ancianos, encierra un misterio relacionado con ciertos tesoros enterrados. En este sentido, se relatan muchos Mapuches adinerados, identificados como Ulmenes, ante la inminente llegada de los españoles a territorio chileno, decidieron enterrar todas sus posesiones de oro y plata, lo cual era bastante abundante en esta región cercana al lago Ranco.

Los españoles en busca de estos tesoros, asesinaron a muchos de estos adinerados Mapuches, pero no encontraron sus riquezas. Muchos años pasaron y algunas personas que eran elegidas, comenzaron a ver durante las noches oscuras, una especie de luz o brasa ardiente que destacaba entre las sombras.

Se decía que si las luces eran de color rojizo, se trataba de un entierro de oro; pero si eran de color blanco, el entierro era de plata. Con entierro se hace referencia, al lugar donde se encontraban escondidas bajo la tierra las riquezas de los Mapuches.

lago ranco

Pero para poder encontrar los entierros, de acuerdo a la leyenda, era necesario cumplir antes con una serie de requisitos, entre los que se destacaba ser valiente y carecer de codicia. El primer atributo era necesario para salir en busca del entierro durante una noche totalmente oscura, mientras que el segundo era fundamental, porque si se detectaba codicia en el aspirante buscador de tesoros, el entierro mágicamente cambiaba de lugar.

Esto hacía que fuese imposible encontrarlo, por más que se excavara no lo hallarían, ya que la codicia levantaba una cortina de humo, con la cual se ocultaba el entierro a los ojos de esta persona.

Pisada del Diablo

Otra de las conocidas leyendas que forma parte de los mitos y relatos del Lago Ranco, es la conocida como la Pisada del Diablo, donde se cuenta que en una noche de San Juan, uno de los habitantes del Lago realizó una apuesta con el Diablo.

La apuesta consistía en que Satanás no era capaz de edificar un camino de rocas para atravesar el lago antes del canto del gallo durante el amanecer. Llegaron las cuatro de la mañana y el diablo arrojaba piedras al lago, ya llevaba la mitad del recorrido hecho.

El poblador del lago se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, pero no estaba dispuesto a perder su alma, por lo que decidió engañar al diablo, imitando el canto de un gallo; con lo que satanás perdió la apuesta. Se dice que el demonio se enfureció tanto de haber perdido, que lanzó una feroz patada sobre la roca, en la cual se encontraba dirigiendo su obra.

A través de esta leyenda los antiguos pobladores buscaron demostrar el origen de la famosa “Piedra del Diablo”, una roca de apariencia singular y el camino que quedó a medio construir, presente en la región.

Finalizamos este recorrido por el Lago Ranco, ofreciendo una cordial invitación para que lo visiten y sean testigos directos de toda su belleza y los atractivos naturales que ofrece a todos los visitantes que tienen el privilegio de llegar a este importante cuerpo de agua, que forma parte del territorio de Chile y que está custodiado por muchos de los herederos de las culturas indígenas Huilliche y Mapuche, no se lo pierden, pues es una importante experiencia de enriquecimiento cultural.

Mapa del Lago Ranco

A continuación se ofrece un mapa, mediante la cual es posible apreciar la ubicación exacta del Lago Ranco, que se encuentra en la Provincia de Ranco, específicamente en la región de Los Ríos correspondiente al territorio de Chile.

lago ranco

Si la información encontrada en este artículo ha sido de utilidad, le invitamos a seguir descubriendo sobre otros ríos y lagos haciendo clic en los enlaces que se ofrecen a continuación:

(Visited 599 times, 1 visits today)