Descubre el Lago Puelo de la Patagonia Argentina

Actualizado En

El Lago Puelo se ubica dentro de la Patagonia Andina, perteneciente al Departamento Cushamen y a la Provincia de Chubut. Descubre toda la información acerca de este interesante lago, incluyendo su origen, características, Parque Nacional, Reserva, y mucho más sobre este maravilloso cuerpo de agua de la República Argentina.

Lago Puelo

Origen del Lago Puelo

En esta oportunidad vamos a conocer el Lago Puelo, que se encuentra en una localidad identificada bajo el mismo nombre, cuya denominación es originaria de un apócope del Mapudungún, que es el dialecto empleado por las tribus Mapuches, de las cuales aún en la actualidad existen comunidades representativas tanto en territorio de Argentina como en Chile.

El origen de este tipo de lago se ha identificado como fluvio-glaciar, lo que significa que su nacimiento se dio a causa de una depresión ocasionada como consecuencia de la erosión durante el último período glaciar, que posteriormente fue conteniendo agua, al producirse el deshielo. Las aguas comenzaron a escurrir por montañas y laderas, para depositarse en los valles y con ello fueron formando a este hermoso lago.

Por consiguiente, toda el área del Lago Puelo nace como resultado de una intensa acción glaciar, donde además se encuentra la Selva Valdiviana; un espacio natural que pertenece a la Provincia Chubut y forma parte del Parque Nacional y Reserva del Lago Puelo, que termina drenando sus aguas en el Océano Pacífico, luego de atravesar toda la cordillera Andina.

Lago Puelo

Historia

La historia del lago se inicia prácticamente desde el año 1621, cuando el conquistador español Juan Fernández lo descubre, mientras realizaba expediciones con la finalidad de encontrar una mítica ciudad que era poblada por aborígenes de raza poya, pero que fueron desplazados durante la invasión de las tribus mapuches a este territorio; lo que para aquel entonces se conoció como la Araucanización de la Patagonia.

Para el año 1864 el conquistador llega al Lago Puelo, pero no se da ningún tipo de colonización hasta la llegada de Pedro Motoco Cárdenas, proveniente del vecino país de Chile, quien instala un asentamiento poblacional durante el año 1884 en el lugar que es identificado como Valle Nuevo, y de esta manera se coloniza la región de Puelo, con la presencia de asentamientos ganaderos provenientes de este país vecino.

Este sector fue disputado entre Argentina y Chile, hasta que se logró el laudo arbitral del año 1902, donde los galeses residentes en el lugar favorecieron a la soberanía argentina.

Desde entonces, las celebraciones del aniversario del Lago Puelo se realizan el día 2 de abril de cada año, en honor a la creación de la primera Comisión de Fomento Local en 1928.

Características del Lago Puelo

El Lago Puelo es uno de los más importantes de la región Patagónica Argentina, cuyo desagüe se produce en el Océano Pacífico, a través de varias vertientes; pero además está provisto de una serie de características que lo distinguen de muchos otros lagos, las cuales se describen a continuación:

  • Este lago se encuentra situado hacia el noroeste de la Provincia del Chubut, formando parte de la Patagonia Argentina y dentro del territorio del Parque Nacional Lago Puelo.
  • Su nombre deriva del Mapudungún, que es el idioma del pueblo indígena Mapuche y puede traducirse como “Agua del Este“. Término con el cual ha sido identificada también la localidad adyacente a este lago.
  • Entre sus características geográficas destaca por ser un lago de origen fluvio-glacial, que presenta una profundidad de 180 metros, con una superficie de 44 kilómetros cuadrados; mientras su cuenca cuenta con 3.040 kilómetros y está a una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar.
  • El Lago se encuentra en un valle que tiene forma de L, el cual tiene salida hacia el Lago Puelo Inferior, presente en el territorio de Chile.
  • Sus aguas son turbias e identificadas como Leche Glaciaria, debido a que en ellas se concentran arcillas en suspensión a causa de los intensos fríos invernales.
  • Se trata de un Lago con amplia afluencia turística, especialmente durante el verano; el cual cuenta con una serie de infraestructuras que han sido dotadas de hosterías y cabañas, para el cómodo alojamiento de sus visitantes.
  • Cuenta con una zona costanera de 57 kilómetros y su efluente es el río Puelo, un curso fluvial binacional que nace dentro del territorio de Argentina y cruza Chile, para desembocar finalmente en el Océano Pacífico.
  • Las precipitaciones también contribuyen a mantener los niveles de agua del lago, las cuales son aproximadamente de 500 mm a nivel de su borde oriental; mientras que en la región de su cuenca pueden ser hasta de 3000 mm.
  • Los afluentes del Lago Puelo son los ríos Epuyén, Aguja, Melo, Azul y Turbio, todos pertenecientes al territorio de Argentina.
  • En este lago se practican una serie de actividades de esparcimiento, pesca y deportes náuticos.

Lago Puelo

Hidrografía 

Dentro de la cordillera Patagónica, el lago Puelo es el que se encuentra a menor altura con respecto al nivel del mar. Sus aguas son generalmente turbias, en comparación con las de muchos otros lagos de la región.

Esta apariencia manifestada en sus aguas, como se ha comentado anteriormente, se debe a los glaciares o hielos invernales, los cuales provocan que dentro de este cuerpo de agua se mantengan arcillas en suspensión; lo que es denominado como Leche glaciaria y precisamente recibe aportes hídricos de los ríos Turbio, Aguja Sur y Norte al igual que del río Melo.

No obstante, el lago también recibe caudales importantes provenientes del río Azul y el Epuyén. Su hidrografía tiene la característica de que este lago fluye hacia el océano Pacífico, mediante la intervención de un corto río que lleva sus aguas hasta el Lago Inferior, que se encuentra dentro del territorio de Chile, donde pasa posteriormente al río Puelo hasta el Océano Pacífico.

Cuenta con un hoyo hidrográfico de 4.300 kilómetros cuadrados de superficie, que se ubica a una profundidad de 180 metros sobre el nivel del mar.Y se encuentra en una región que está caracterizada por presentar gran cantidad de ríos de caudal constante, los cuales son mantenidos por precipitaciones casi permanentes.

Entre los ríos más importantes para este lago se encuentra su efluente, el Río Puelo, que nace precisamente en el Lago, recorriendo 120 kilómetros y termina desembocando en el estuario de Reloncaví de Chile, donde utilizan sus aguas para la producción de energía hidroeléctrica en la Central Puelo.

Parque Nacional y Reserva Lago Puelo

El Parque Nacional y Reserva Lago Puelo se encuentra ubicado hacia el noroeste de la Provincia del Chubut, cerca de la localidad del mismo nombre y limitando en el Oeste con Chile.

Es un maravilloso parque que cuenta con una superficie de 27.674 hectáreas, creado en el año 1937, como parte del Parque Nacional Los Alerces; pero que a partir del año 1971 comenzó a ser independiente.

Está lleno de atractivos naturales e historia, al igual que el Lago Puelo que se encuentra dentro de su territorio. Caracterizado entonces por contener un lago de aguas celestes, bellos bosques y un sotobosque, con vegetaciones que crecen muy cerca del suelo, por debajo de los árboles, herencia de la Selva Valdiviana que es única en esta parte de la cordillera.

Este parque es una de las citas turísticas que deben anotar todos los visitantes dentro de sus recorridos, pues no solo cuenta con el lago, sino que además ofrece un paisaje perfecto dotado por pitras o arbustos, arroyos, arrayanes, bosque y montañas envueltas dentro de un hermoso entorno natural.

Historia 

Como se ha mencionado antes, durante el año 1971 el pequeño caserío del Lago Puelo se convirtió en Parque Nacional, pero luego de un devastador incendio forestal ocurrido durante el año 1987, los habitantes de la región comenzaron a organizar la Fiesta Nacional del Bosque a su alrededor.

Esto para el año  1992 se convierte en un gran evento, con la finalidad de crear una conciencia colectiva para la protección de los bosques; realizándose en el marco de esta celebración muchos eventos artísticos, deportivos y culturales, tanto en el parque como en el lago Puelo.

Todo ello ha servido para cuidar y mantener a este parque que en la actualidad es una reserva natural, albergando dentro de todo su territorio gran cantidad de especies que le son representativas de su flora y fauna; además por supuesto de su hermoso cuerpo de agua, el lago Puelo.

La reserva protege un entorno natural único que se encuentra tocando la frontera argentina y chilena. De igual manera cuida especies en peligro de extinción como el Pudú, que es el venado más pequeño del mundo y el Huemul, otra especie de venado que es considerado como un monumento natural de las provincias argentinas.

Lago Puelo

Geografía del Parque 

La geografía de este parque se presenta caracterizada por sus montañas, con algunos embalses de origen glaciar, dentro de los cuales destaca el Lago Puelo, además de varios ríos que están provistos de un gran contenido de sedimentos glaciares, que les confieren un color turquesa característico, pero que ocasiona en consecuencia que sus aguas sean opacas.

Dentro del relieve que presenta el parque se cuenta con valles también de origen glaciar y que se encuentran en conexión con los bosques chilenos. Se trata de una región ubicada aproximadamente a 200 metros sobre el nivel del mar, por lo que sus temperaturas suelen ser tolerables, especialmente en los meses del verano, pues no se enfrentan heladas ni nevadas, lo que le diferencia enormemente de otros parques que existen en esta cordillera.

El Parque Nacional Lago Puelo tiene la particularidad de encontrarse en una zona considerada como la transición entre la selva valdiviana y el bosque andino patagónico. Por lo que constituye un territorio natural que sirve para el estudio de muchos de sus ejemplares de fauna y flora característicos.

Respecto a estos ejemplares únicos existe el caso de plantas de un tipo de ecosistema en particular, que generan mutaciones para adaptarse y extenderse a otros. Con ello hacemos referencia a la selva y el bosque que se extienden a lo largo de este parque.

Flora y fauna 

El parque sirve como refugio para interesantes manifestaciones de flora, entre las cuales se destaca la presencia de especies como: Frutilla, Avellanos, Ulmos, Tiques, Lingues, Viola, Cohiue, Lenga, Radal, Cipres y Tepu. Donde además sus laderas se presentan ampliamente recubiertas por la Lenga hasta unos 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta Lenga es conocida científicamente como Nothofagus Pumilio, y se trata de un roble típico de Tierra del Fuego, muy representativo de los bosques andinos patagónicos en el sur de Argentina; por lo que se presenta como parte de la vegetación de muchos otros parques de esta zona en el país.

Más abajo en las laderas se observa el Ciprés, que se identifica científicamente como Austrocedrus Chilensis, una conífera que se desarrolla específicamente en estos bosques del sur de Argentina y en algunos del centro sur de Chile. Se trata de un árbol hermoso de copa cónica, que llega hasta los treinta metros y está provisto de ramas aplanadas y hojas pequeñas, que produce semillas aladas, pero en poca cantidad.

Otra de las especies representativas de la flora del parque es el Coihue, identificado como Nothofagus Dombeyi, que es un árbol perenne y el Ñire, clasificado como Nothofagus Antárctica, que es un árbol caducifolio, lo que quiere decir que pierde su follaje durante una parte del año y además es nativo del bosque andino patagónico.

En los sectores inundables del parque que se encuentran cercanos al lago es posible apreciar muchos bosques pantanosos, en los que destaca la pitra o patagua, que es familia de los arrayanes y que se caracteriza por presentar troncos con grandes fisuras longitudinales, que sirven de refugio y de alimento para la paloma araucana, que se encuentra casi en peligro de extinción.

En lo referente a la fauna del Parque, es abundante y variada, con ejemplares representativos de especies como: Churrinche Plumiso, Carpintero de Cabeza roja, Zorzal patagónico, Huiñe, Pudú, Pumas, Gatos, Huemul, Coipo y en lo que respecta al cuerpo de agua del Lago Puelo, cuenta con la Perca, el Puyen Grande y la Peladilla.

Dentro del parque Nacional Lago Puelo, es típico encontrar el pato vapor volador, conocido científicamente como Tachyeres patachonicus,  una especie endémica de América del sur. También se presenta la Bandurria, hermosa ave de tierra de fuego que se alimentan con lombrices, renacuajos e insectos y que está acostumbrada a vivir en libertad.

En el territorio del parque se han realizado una serie de investigaciones, a propósito de las cuales en el año 1999 se descubrió que cuenta con un espécimen de anfibio único en el mundo, denominado Eupsophus emiliopugini, se trata de una rana que requiere de los bosques subantárticos o de aguas muy templadas para su subsistencia.

Por último, es oportuno mencionar el simpático Zorzal Patagónico que científicamente es clasificado como Turdus Falcklandii, una de las aves más numerosas en el mundo, que se puede encontrar especialmente habitando en Sudamérica, desde el desierto de Atacama del norte de Chile hasta la Tierra del Fuego en el extremo meridional de América del sur, entre los Océanos Pacífico y Antártico.

Actividades que se pueden realizar en el Lago

El Lago Puelo está lleno de atractivos turísticos especialmente dedicados a los amantes de la naturaleza, en este sentido cuenta con áreas para el disfrute de todos sus visitantes, como es el caso de las playas, los miradores y el bosque presente en su Parque Nacional.

Dentro de las actividades que no se pueden perder, se recomienda visitar el Bosque de las Sombras, el Mirador Cerro Currumahuida, el parque Millan Lemu, y probar las comidas típicas de Abalauquen, sin perderse de las bebidas ofrecidas en la Frambueseria.

Pero específicamente en el Lago Puelo, los visitantes pueden realizar un tour en barco, practicar una serie de deportes acuáticos, caminar por su costa, navegar en Kayak, realizar una cabalgata o simplemente descansar y bañarse en alguna de sus playas.

Durante la época de invierno, se pueden realizar actividades tanto en el cerro Perito Moreno como en los alrededores de la ciudad. Pero en general durante todo el año se realizan excursiones en el lago Puelo con la finalidad de que las personas no solamente conozcan este impresionante lago de frías aguas, sino también sus alrededores, dotados de una belleza natural singular y típica de la Patagonia.

Bajo esta perspectiva, el Lago Puelo cuenta con varios senderos de trekking que se presentan en diversos tipos de dificultad, a través de los cuales se puede dar un paseo o realizar el ascenso al cerro Plataforma, para lo que se necesita contar con al menos con tres días. Por otro lado, cuenta con la conocida Playa del Francés, en la que se puede tomar el sol o bañarse, pero eso sí, se trata de agua templada.

Por todo lo antes expuesto, les invitamos a conocer el Lago de Puelo, un paisaje que contiene además un parque temático llamado Millan Lemu, visto como el hogar de hadas y duendes, ideal para todos los chicos, ya ofrece su magia al bosque y además una importante enseñanza acerca del cuidado y la conservación de nuestros recursos naturales.

En este punto, es oportuno mencionar que no deben extrañarse si los pobladores de esta región les cuentan leyendas sobre duendes, o si ven a los chicos jugar y comentar que se divierten con estos simpáticos personajes; pues esto es parte de las creencias y mitos que envuelven a todo este mágico lugar y que le hacen ser especial dentro del mundo.

Lo cierto es que sin importar si existen o no los duendes, el contingente turístico es masivo, pues los visitantes se sienten admirados por la belleza natural del entorno que rodea al Lago Puelo y que a pesar de que sus aguas pueden no verse cristalinas, esto se debe precisamente a su origen glaciar, lo que las hace bastante frías y les confiere un fascinante color turquesa.

Aquellos que tengan la oportunidad de visitarlo quedarán fascinado,s pues toda el área tiene olor a hierbas salvajes y sopla una suave brisa que pone en movimiento los radales y cipreses. Generalmente se encuentra el cielo nublado, pero esto no dificulta que todo el lago se aprecie iluminado.

Adicionalmente a todos los recuerdos que quedarán plasmados en su memoria después de una visita al Lago Puelo, podrán adquirir artesanías y recuerdos realizados por todos los lugareños, que exponen sus trabajos en las ferias que se encuentran en todo el pueblo y que suelen tener la simpática imagen de los duendes que identifica a este lago patagónico Argentino.

Mapa del Lago Puelo en Chubut

A continuación les presentamos el mapa del Lago Puelo, que se encuentra ubicado en la Provincia del Chubut, como parte de la región Patagónica de la República Argentina.

Si este artículo les ha sido de utilidad, les invitamos a leer a continuación los siguientes:

(Visited 127 times, 1 visits today)