Lago de Valencia, de los más importantes de Venezuela

El Lago de Valencia es el segundo en importancia de Venezuela, que cuenta con agua dulce que no desagua en el mar, originado dentro de una fosa tectónica que es identificada como Graben de Tacarigua. Descubre toda la información acerca este importante Lago, así como su historia, geografía, clima y mucho más. Entérate de todos sus problemas ambientales y de contaminación, que se enfrentan aún en la actualidad.

lago de valencia

Introducción

En esta oportunidad vamos a conocer un importante cuerpo de agua que es identificado bajo el nombre de Lago de Valencia o también conocido como Lago Tacarigua que se encuentra ubicado entre el Estado Carabobo y el Estado Aragua, formando parte del sistema hidrográfico más relevante del centro de toda Venezuela.

Este lago pertenece a la cuenca conocida popularmente por todos los venezolanas como los valles de Aragua, y en sus orillas existen dos importantes ciudades que se conocen con el nombre de Maracay, capital del Estado Aragua y Valencia como la capital del Estado Carabobo.

El lago de Valencia nace originalmente con el nombre de Tacarigua, al ser bautizado así por los aborígenes que habitaban en esta región antes de la época de la colonización. Esto se debe a que con dicho nombre ellos identificaban al árbol Balso o tambor, que era abundante en los alrededores de este lugar.

Este árbol es llamado Tacariguo o Tacarigua, propio de las regiones cálidas, con un porte mediano y una copa extendida. En la temporada de floración muestra capullos blancos que se abren durante la noche y es el manjar de los murciélagos, que las polinizan mientras absorben su néctar, también es conocido por otros nombres como Palo de Balsa, cambímbora o simplemente Balsa.

lago de valencia

Historia del Lago de Valencia

Durante el transcurso del año 1547 se presentó Don Juan de Villegas en los márgenes de la plácida laguna de Tacarigua, que es conocida actualmente como Valencia, bajo las órdenes del rey de España, quien había partido de El Tocuyo, una ciudad del Estado Lara en Venezuela.

La finalidad de la visita de Don Villegas era explorar toda la zona, para poder fundar en ese lugar una ciudad precisamente en el sitio donde vivía una población indígena y conocido como Borburata, territorio perteneciente al Estado Carabobo.

En aquellos años las orillas del Lago de Valencia eran pobladas por una serie de tribus que aprovechaban sus aguas, entre las cuales se encontraban: Los Tacariguas; Los Guayamures; Los Guaicaras y Guaios y Los Guaicas Mucarias.

Todos ellos dieron origen al nacimiento de ciudades que existen en la actualidad con el nombre de Tacarigua, La Cabrera, Mariara, Guacara, Los Guayos y Güigüe. También se logró fundar un hato por parte del Capitán Vicente Díaz, que es donde se encuentra actualmente la ciudad de Valencia y capital del Estado.

lago de valencia

Todo esto tenía la finalidad de hacer que los residentes de Borburata desearan radicarse durante la colonia en nuevos sitios, a cambio de obsequiarles piezas de ganado para que tuviesen sus propias fincas.

Por órdenes del gobernador de la provincia de Venezuela, Alonso Arias de Villasinda, se debía fundar una ciudad cerca del Lago Tacarigua y esto es cumplido en el año 1555 por Alonso Díaz Moreno, con la ciudad de Valencia.

Pero como la situación durante la colonia era bastante represiva, para el año 1561 los habitantes de la ciudad de Valencia decidieron huir del tirano que les gobernaba en esa época, conocido como Lope de Aguirre y abandonando todo terminaron por refugiarse en las islas del Lago Tacarigua.

Las evidencias de estos antecedentes han sido determinadas gracias a que en las orillas de este lago se han encontrado restos de esqueletos pertenecientes a estos indígenas, algunas representaciones de sus ídolos, elementos como utensilios de cocina, instrumentos musicales y una serie de adornos típicos de ellos.

Origen

El Lago de Valencia geológicamente pertenece la edad del Pleistoceno Medio (hasta el 10.000 a.C), por lo cual se le considera una región relativamente joven, cuyo origen es debido al hundimiento de la corteza terrestre, donde el nivel de sus aguas se ha mantenido en constante fluctuación y se encuentra en peligro de poder desaparecer a causa de muchas alteraciones geológicas.

Al respecto también se debe considerar que se trata de un cuerpo de agua dulce que se mantiene estancado, debido a que no cuenta con salida hasta el mar, aunque recibe los aportes de agua de numerosas corrientes fluviales.

Durante el transcurso del año 1970, el Lago de Valencia resistió varios períodos de sequía, donde además se empleaban sus aguas con la finalidad de realizar labores agrícolas e industriales, todo lo cual originó el descenso de su nivel hídrico, alcanzando para el año 1980 los 401 metros sobre el nivel del mar.

lago de valencia

Este Lago en tiempos de abundancia hídrica lograba que sus excesos producidos por las épocas de lluvia llegaran a la cuenca del río Orinoco, mediante unos emisarios. Es decir, las aguas sobrantes del lago de Valencia eran recogidas por el río Paito, de allí pasaban al río Pao y finalmente llegaban al río Orinoco.

En la actualidad todo esto ha cambiado y la situación se ha agravado, especialmente en cuanto al nivel del Lago de Valencia, ya que no se han realizado los canales de drenaje necesarios para las aguas sobrantes, con la finalidad de sacarlas de la cuenca, empleado para ello la gravedad hacia el curso del río Cabriales, que cruza toda la ciudad de Valencia y gran parte del Estado Carabobo.

Todo esto ha ocasionado que el Lago de Valencia o Tacarigua, esté presentando serios niveles de contaminación, producto del auge del crecimiento industrial en sus alrededores.

Geografía

Conocemos que el Lago de Valencia está situado entre los Estados Aragua y Carabobo de Venezuela. Por un lado, la parte de Aragua se encuentra representada por la porción oriental de la depresión de este lago, que es identificada bajo el nombre de los Valles de Aragua.

Por otro lado, la parte correspondiente a Carabobo es la central y occidental de la depresión del lago, que cuenta con los campos de Carabobo al oeste y con las montañas que conforman la Serranía del Interior.

El Lago de Valencia no está completamente rodeado de montañas, sino que a su alrededor existen algunas Bahías o pasos, que pueden ser identificados de la siguiente manera:

Cordillera de la costa al Norte del Lago

  • Presentando la Bahía de Las Trincheras, desde donde se comunica con ciudades como Puerto Cabello de Carabobo, Barquisimeto, San Felipe y Coro; en otros estados de Venezuela.
  • El paso de villa de Rancho Grande, que le comunica con la ciudad de Choroní y Ocumare de la Costa, ambas del estado Aragua.

lago de valencia

Serranía del Interior al sur del Lago

  • El paso de la ciudad de Tinaquillo, que la comunica con los llanos occidentales.
  • El paso de Villa de Cura, donde se comunica con la cuenca de los llanos del centro-occidente del país.

Tal como se ha indicado, es un lago que se presenta entre los Estados Carabobo y Aragua. En este último cuenta con municipios que tienen límites con este lago, como son Libertador, Girardot, Francisco Linares Alcántara y Zamora.

En lo relativo al Estado Carabobo los municipios con los cuales limita el lago de Valencia, son: Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo.

Por su ubicación, el lago está en contacto con algunos accidentes geográficos o diferentes formaciones de terreno; por ejemplo, en el Norte se encuentran los espacios identificados como Península de la Cabrera, que cuentan con unos 511 metros de altitud y se prolongan dentro de las aguas del lago. También está la Ensenada de Papayal.

lago de valencia

Mientras que por el sur, se encuentran las Montañas de Yuma y la Ensenada de Faltriquera, que también se prolongan territorialmente dentro del lago.

Los ríos también forman parte de los elementos de la geografía del lago de Valencia, que tiene una cuenca de tipo endorreica, ya que no cuenta con salida fluvial hacia el Océano, el único de Venezuela en presentar esta característica.

Este lago recibe los aportes de agua de las lluvias y de numerosas corrientes fluviales cortas de escaso caudal hídrico, entre las que se pueden mencionar: Güigüe, Cabriales, el Limón, los Guayos, Turmero, Güey y Aragua como la más importante de todas ellas, que cuenta con un recorrido de 80 kilómetros.

lago de valencia

Características del lago de Valencia

El Lago de Valencia está provisto de una serie de características que le hacen ser particular dentro de Venezuela, la primera de ellas es que figura como el segundo en importancia dentro de este país y que, particularmente, no tiene desagüe al mar.

Pero además de todo ello podemos considerar una serie de datos adicionales que lo identifican, los cuales se describen de manera puntual a continuación:

  • Se trata de un lago que es conocido mediante el nombre de Lago de Tacarigua originalmente desde la época colonial, pero que popularmente es identificado como Lago de Valencia, que es la Capital del Estado Carabobo, a pesar de que el centro de esta ciudad se encuentra muy retirado del lago.
  • Se encuentra ubicado entre dos Estados de Venezuela, como son: Aragua y Carabobo.
  • A diferencia de otros lagos, no está completamente enmarcado entre árboles o montañas, sino que alrededor de sus costas, se presentan bahías no muy extensas, con regiones desprovistas de árboles, así como otros pasos que sirven de comunicación con otras regiones o ciudades de Venezuela.
  • Cuenta con una superficie de 344 kilómetros cuadrados, a una altitud de 413.10 metros sobre el nivel del mar; mientras que su cuenca tiene una superficie total de 2.646 kilómetros cuadrados.
  • Presenta varias ciudades costeras, que han sido construidas a su alrededor.
  • Posee algunas islas, entre las que destacan: El Burro, Otama, Burrito, El Zorro, Horno, Chambergo y Caigüire.
  • En lo relativo a sus trasvases, cuenta con dos, el primero desvía sus aguas hasta el embalse Pao-Cachinche, y el segundo a la Laguna de Taiguaiguay, que trasvasa por su parte al río Tucunemo.
  • El río Tucunemo que recibe las aguas del Lago de Valencia por transvase, se extiende con ellas hasta el río Guárico, que nutre al embalse de Camatagua, responsable del 80%, del suministro hidrológico del Acueducto de Caracas, que atiende las necesidades de agua de la ciudad capital de Venezuela.
  • Otra de las características más evidentes del Lago de Valencia, es que con el paso de los años se ha reducido. Anteriormente ocupaba casi todo el gran valle central; lugar donde actualmente tienen su asentamiento grandes ciudades como Valencia, entre otras.
  • Sus aguas se emplean fundamentalmente para el abastecimiento de las necesidades hídricas de los centros poblados cercanos e incluso lejanos, gracias al Acueducto Regional del Centro.

Vegetación

Gran parte de la vegetación que está presente en el lago de Valencia, fue identificada por Alexander von Humboldt, quien durante el año 1799 realizó una visita a la región, registrando durante la misma todas las observaciones realizadas al Lago Tacarigua o de Valencia.

Dentro de estas observaciones destacó la presencia de la papaya de la laguna, que es la Carica papaya o como también se le conoce en la región: la lechosa. Además de otras como el Pancratium Undulatum, que es un bello lirio que crece en muchas regiones de Venezuela y también estaba en sus notas el Amaryllis Nervosa, una planta con largos y delgados tallos que termina en una bella flor.

Continuando con las observaciones de este importante geógrafo, naturalista y explorador, permitieron establecer la presencia de Potamogeton Tenuifolium, que son plantas flotantes similares a la flor de loto, pero que en lugar de flor cuenta una especie de racimo o pistilo. Otra especie representativa de la vegetación es el Chara Compressa, similar a finos arbusto y Typha Tenuifolia, arbustos con puntas formadas por estambres alargados.

En general la vegetación de área es de tipo tropical, con zonas verdes en los cerros cercanos y algunos parques creados en su entorno. De hecho, mucha de la vegetación que se presenta en la cuenca del Lago de Valencia está condicionada por los cambios de humedad que experimenta, además de otros aspectos como el tipo de suelo, las pendientes o simplemente la intervención humana.

En sus áreas boscosas se encuentran algunos ejemplares como bromelias, helechos o el árbol emblemático del Estado Carabobo conocido como Camoruco, perteneciente a la especie Sterculia Apetala, de gran tamaño, con su tronco recto ramificado.

También está presente en esta región circundante al lago, el samán que es el árbol emblemático del Estado Aragua,  conocido a la vez por otros nombres como árbol de la lluvia o couji de Caracas, el cual llega hasta unos 20 metros de altura; también simbólico para Venezuela. Aquí se incluye al célebre Samán de Güere, que está en la ciudad de Turmero, cerca de Maracay, perteneciente al Estado Aragua.

Este magnífico árbol, es el símbolo del lugar donde el Libertador de Venezuela Simón Bolívar se reunió con su ejército, durante la Guerra de Independencia; un árbol empleado para el descanso del libertador y bajo la sombra del cual concibió muchos de sus ideales de libertad, para todo el territorio Venezolano y muchos otros países suramericanos.

Fauna

En las montañas cercanas al lago, especialmente en las áreas más aisladas de este territorio, se pueden encontrar osos hormigueros, picures, venados, puercoespines, iguanas, varios tipos de serpientes y algunos otros reptiles.

Cuenta también con algunos tipos de peces como Lithogenes valencia, propios de aguas dulces y climas tropicales; Moenkhausia pittieri, también conocido como tetra diamantes, Pimelodella tapatapae no mayores de 15 centímetros y autóctonos de esta región.

Entre otras especies también se presentan el corroncho, el tinicalo, al igual que la tilapia, un pez exótico con el que se prepara el sashimi en la cocina japonesa, cuya pesca es considerada como ilícita dentro del Lago de Valencia.

Clima

El clima del Lago de Valencia se presenta de forma variable, pero en general por encontrarse en una depresión suele ser bastante cálido, refrescado durante algunas horas del día por los vientos.

El lago tiene una temperatura media anual que está en el orden de los 26 °C; que al encontrarse bajo la sombra baja hasta 23,3 °C. Pero con un patrón que se mantiene mayormente estable, donde el máximo llega a ser de 32,6 °C y la temperatura mínima llega hasta los 18,5 °C.

Como se ha comentado, es una región bastante cálida durante casi todo el día y en las noches es refrescada por los vientos alisios que pasan por ella. En cuanto a sus períodos de lluvia, generalmente se presentan en los meses de mayo a noviembre, con algunas lluvias esporádicas, pero poco frecuentes.

Sus islas

El Lago de Valencia cuenta con varias islas, 22 para ser exactos, donde unas se destacan más que otras. Por consiguiente, las más conocidas se identifican con los nombres de: Otama, El Burro, Burrito, El Zorro, Chambergo, El Horno, La Culebra  y Caigüire.

Algunas de las islas del Lago de valencia presentan problemas por las crecidas del caudal del lago, donde resultan inundadas a consecuencia del incremento de las lluvias; este es uno de los casos que vive la Isla La culebra que es la única que se encuentra habitada y donde los moradores viven con el temor de que estas crecidas terminen por destruir sus viviendas.

Isla El Burro

Es popularmente identificada como la isla de Tacarigua y es la más grande de las 22 existentes en el lago de Valencia, cuenta con 2,47 kilómetros cuadrados de superficie y su punto de mayor altitud se presenta a 470 metros sobre el nivel del mar, no está poblada y pertenece al Municipio Guacara, del Estado Carabobo.

En ella se encuentra una antigua edificación que era usada como prisión durante el siglo XX, a la que posteriormente se le dieron otros usos a partir del año 1980.

Esta es una isla bastante representativa para Venezuela, pues fue propiedad del general y presidente José Antonio Páez, uno de los próceres de la Independencia de esta nación suramericana. Pero durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, también destacada personalidad política; la isla se aprovechó para ser empleada como cárcel, donde se mantenía a todos los políticos antigomecistas, al menos hasta el año 1935, cuando Gómez muere.

Posteriormente, en el gobierno de Rómulo Betancourt, la prisión en esta isla continua siendo empleada para recluir en ella a los procesados políticos. Hasta que deja de servir como cárcel y se inician actividades de recuperación para aprovechar toda la isla como un lugar atractivo para los turistas.

La isla está cubierta de vegetación con varios tipos de árboles, además de que en ella hacen vida muchos animales, entre los que se pueden destacar: cocodrilos, arañas, gusanos, lagartijas y diversas especies de aves hermosas.

Contaminación del Lago de Valencia

El Lago de Valencia está formado por un cuerpo de agua dulce que no cuenta con desagüe al mar, contando además con la presencia de al menos 140 especies de mamíferos y aproximadamente 500 especies de aves; todos ellos se consideran en estado crítico de supervivencia y necesitan de la aplicación oportuna de proyectos para su conservación.

Parte de esta necesidad surge del hecho de que toda la región que rodea a este lago se encuentra llena de complejos industriales al igual que zonas residenciales y los ríos que llegan hasta sus aguas vienen cargados de una serie de sustancias químicas, como es el caso de detergentes de uso doméstico e industrial, que ocasionan un gran desequilibrio ecológico que afecta de manera directa e importante la subsistencia de su fauna y flora.

Una evidencia clara de ello se puede tomar en el caso de las algas, quienes para su desarrollo necesitan adquirir gran cantidad de fosfatos que están presentes en el cuerpo de agua y que por acción de estos agentes contaminantes se reproducen a mayor velocidad de lo acostumbrado, consumiendo en consecuencia la mayor parte del oxígeno disponible y dando origen a la eutrofización que ocasiona el desequilibrio ambiental, cuya consecuencia es la muerte de otros seres vivos, como es el caso de los peces.

La consecuencia evidente de todo esto es que las aguas se tornan verdosas y presentan un mal olor, todo ello principalmente por la degradación de la materia orgánica que proviene de los ríos que alimentan el lago.

Estos ríos están siendo utilizados como colectores de aguas servidas, creando un grave problema ecológico para el Lago de Valencia en consecuencia, que amerita la oportuna participación del gobierno de Venezuela con la finalidad de solventar la situación y devolverle a este lago toda su belleza natural, ya que es fuente de vida para la región central del país.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 10 times, 1 visits today)