Lago Calima, uno de los embalses más grandes de América

Actualizado En

El Lago Calima está considerado como uno de los embalses más grandes de América, ubicado en El Darién, Colombia, que es parte del proyecto hidroeléctrico de esta región, y que además constituye un gran atractivo turístico. Te invitamos a descubrir toda la información acerca de este lago, incluyendo su historia, atracciones, actividades y mucho más.

lago calima

Historia del Lago Calima

El territorio donde se encuentra actualmente la zona de Calima identificado como El Darién, fue lugar para el asentamiento de una cultura de hace más de 8.000 años antes de Cristo, que era conocida como Cultura Calima.

Se trataba de un pueblo que realizaba interesantes trabajos tanto de orfebrería como de cerámica, pero que además contaba con una serie de costumbres y practicaban ritos funerarios. Desarrollaron su vida durante varios períodos, para dar origen a muchos de los actuales pobladores del lugar.

La región de calima es parte de un municipio colombiano que se presenta en el Valle del Cauca y que fue principalmente fundado por pueblos vallecaucanos, antioqueños y caldenses; que representan a los actuales pobladores de los departamentos que conforman Colombia.

lago calima

El Lago Calima comienza a ser historia como un lago artificial represado por un embalse, cuyo nombre hace referencia a una de sus características, como es presentar una particular neblina, de allí la denominación calima o calina. Sus aguas entran a la cuenca por el cañón del Río Bravo, destacable por su panorama biodiverso identificado por montañas y bosques exóticos.

Su historia prácticamente se inicia con la construcción del Embalse Calima, a cargo de la empresa PERINI que es inaugurado durante el año 1966, demorando aproximadamente cinco años en su realización.

Dentro del origen de Lago calima se debe considerar al río que lleva el mismo nombre y nace en el Alto las Nieves, que es conocido como el Páramo del Duende y también da origen al río Bravo. Ambos se dirigen para descargar sus aguas en este lago, que se encuentra delimitado por la presencia de un embalse.

Embalse de Calima

El embalse ha sido creado en el año 1966 con una superficie de 19.34 kilómetros, dentro del Valle del Cauca y perteneciente a la región de El Darién y Restrepo, con la finalidad de obtener energía hidráulica y empleado para la realización de deportes náuticos.

Su presa se encuentra aproximadamente a 1.500 metros de altura y está cercana a las poblaciones de Calima, El Darién, Restrepo y Yotoco; cuenta con una capacidad total de 581.000.000 metros cúbicos para una superficie de 19, 34 kilómetros cuadrados.

Este embalse aparte de su utilidad hidroeléctrica para la región, es además un atractivo turístico que cuenta con una serie de instalaciones a su alrededor, entre las cuales se destaca la presencia de centros recreacionales, parcelaciones y hoteles.

 lago calima

Sus atracciones y actividades

La región del Valle del Cauca se encuentra ubicada en el suroccidente de Colombia, específicamente a orillas del Océano Pacífico. Es un departamento de este país suramericano, vibrante y lleno de vida, donde se presenta majestuosamente el Lago Calima, que es uno de los embalses más grandes de América.

Este magnífico embalse se presenta específicamente en el municipio de El Darién, el cual está a tan solo 86 kilómetros de la ciudad de Cali, siendo rodeado por uno de los bosques más destacados del país y contando con la presencia de vientos muy rápidos, lo que le hace ser ideal para la práctica de deportes náuticos.

Las áreas del Lago Calima y el embalse cuentan con lugares para atender la demanda de todos sus visitantes, como es su conocido complejo turístico, que se encuentra ubicado alrededor del lago, brindando atractivos hospedajes en chalets, cabañas, fincas, zonas de camping, restaurantes y escuelas para el entrenamiento de los amantes de los deportes náuticos, todo ello bajo la más estricta comodidad y seguridad.

En este lugar definitivamente el mayor atractivo está representado por las aguas de su Lago-embalse, ya que muchas de las actividades realizadas están orientadas entorno a ellos.

 lago calima

En este mismo orden de ideas, el Embalse de Calima ha sido sede de muchos campeonatos tanto nacionales como internacionales, en deportes como Windsurf, Regatas y Vela, lo que lo hace atractivo para estos eventos, debido a que los vientos presentes durante todo el año, provienen del Pacífico.

Algunas personas optan por alquilar Jet skis, cuatrimotos o embarcaciones similares para vivir la aventura de surcar las aguas de este lago, asimismo los visitantes cuentan con la alternativa de dar un paseo en lancha, bananas acuáticas, pontón o tomar un ferry.

Los más arriesgados se deciden por tomar un vuelo en parapente y admirar el hermoso panorama aéreo representado por el Lago calima, su frondoso bosque verde y el maravilloso embalse, que también se utiliza con la finalidad de realizar caminatas o senderismo ecológico, llegando a la cascada María Luisa o La Gringa.

Este es  otro de los atractivos turísticos del lugar, una linda cascada de aguas cristalinas que bajan de la montaña y es considerada como uno de los sitios ecológicos más representativos del Lago calima, que además se encuentra envuelta en una leyenda, que compartimos a continuación.

lago calima

Esta es una leyenda urbana de hace muchos años, que se ubica históricamente en la época de la colonia, cuando existió una joven que era la hija de un terrateniente del Valle del Cauca, se llamaba María Luisa de la Espada, contaba tan solo con 14 años para ese momento y contrajo matrimonio con Don Diego Lasso de la Vega, quien era el primer Alférez Real de la Comarca.

Luego ella enviuda y se casa con su segundo esposo el Capitán Benito López Millán. Ella comienza a ser conocida como La Gringa y se convirtió en la dueña de grandes extensiones de tierra, cuyas posesiones llegaban hasta la ciudad de Guadalajara de Buga, dentro del Valle del Cauca.

Algunas de estas tierras las obtuvo como herencia de su padre, pero otras fueron heredadas de sus esposo. Una de las más representativas fue el Hato Viejo, que contaba con territorios que se perdían entre la selva; lugar en el cual los lugareños contaban, que quien por error encontraba al camino hasta el hato, experimentaría fenómenos aterradores.

Luego de la muerte de María Luisa, en esta región se presenta una cascada que fue bautizada con su nombre, donde según cuenta la leyenda a medianoche aparece ella montando un caballo negro y con los ojos rojos, provisto de herraduras de oro, con la finalidad de bañarse desnuda en estas aguas.

Se dice que bañarse en esta cascada atrae la buena suerte y da a las personas la posibilidad de obtener grandes fortunas, por lo que le invitamos a visitarla, ya que se encuentra en la orilla de la vía que conduce hasta el Lago Calima.

¿Qué Hacer en el Lago Calima?

El Lago Calima junto con su embalse ofrece un abanico de posibilidades a los turistas, especialmente por contar con unas condiciones climáticas bastante agradables, por lo que se recomienda realizar las siguientes actividades durante su visita:

  • Disfrutar de la hermosa vista del lago, descansar, relajarse y tomar estupendas fotos panorámicas.
  • Realizar paseos en Jet Ski, en motos acuáticas o lanchas.
  • Tomar paseos alrededor del lago en botes o kayak.
  • Asistir a clases personalizadas de Windsurf, Kitesurf o Esquí.
  • Entrar en contacto con la naturaleza, realizando senderismo o caminatas ecológicas.
  • Se puede cabalgar hasta el Mirador Tribunas, que está a 8 kilómetros de El Darién a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar y desde donde el Lago Calima se aprecia de manera imponente.
  • Algunas personas una vez que llegan a este mirador, aprovechan la oportunidad para realizar salto en parapente, dirigidos para aterrizar en las aguas del Lago Calima.
  • Otra de las actividades que no se pueden perder es la visita a la Cascada María Luisa.
  • Durante el mes de marzo se realiza en este lugar un festival de música colombiana, en mayo se presenta una feria equina y agosto es bastante movido con la realización de las Fiestas del Verano y los Campeonatos de Windsurf, que son realmente impresionantes, gracias a la velocidad de sus vientos.

Características

El lago Calima se caracteriza por la presencia de una densa neblina, especialmente en los picos de las montañas que rodean al lago y que generalmente acompañan el paisaje la mayor parte del año, de forma espesa se va colando sobre las aguas, fenómeno natural al que los lugareños se refieren como el brujo.

Cuenta con un embalse de 13 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho; donde incluso fue necesario inundar unas 1934 hectáreas para poder alcanzar tal superficie.

Este embalse cuenta con un volumen en su nivel máximo de 529 millones de metros cúbicos, mientras que el nivel mínimo es aproximadamente de 118 millones de metros cúbicos. Abasteciendo a los ríos Calima y Bravo, que nacen en la Cordillera Occidental de la región Andina.

Asimismo el embalse es fuente para el abastecimiento de la energía eléctrica de los departamentos que existen en el Valle del Cauca, y por ello tiene una relevante importancia dentro de la nación Colombiana. Todas la bellezas naturales de la región sumadas a la presencia de este embalse, hacen que el lugar tenga gran demanda turística cada año.

lago calima

Clima

El Lago Calima es el que posee los vientos más rápidos de Latinoamérica y el tercero en el mundo en esta categoría, cuyas refrescantes corrientes provenientes del Pacífico le confieren un clima ideal, con aguas que están en constantes movimientos naturales, por lo que es uno de los más visitados para la realización de los deportes náuticos.

La región donde se ubica este lago natural es considerada como de clima tropical, con precipitaciones que se manifiestan casi todo el año, incluso en su mes más seco que es Julio y presentando una temperatura media anual por el orden de los 19.9°C, en tanto que su precipitación media ronda los 1.310 mm. El mayor número de precipitaciones se presentan durante el mes de octubre con 193 mm.

Por otro lado, marzo es el mes más cálido, donde la temperatura se eleva hasta 20.3°C, pero octubre se presenta como el más frío con 19.4°C, lo cual hace que el Lago Calima sea considerado como provisto de un clima ideal para atraer visitantes durante todo el año.

En casos extremos el clima cuenta con una temperatura mínima de 12°C y una Máxima de 28°C, considerándose en este sentido como representativos de un ambiente Templado-Frío, pero todo ello es en función de muchos de los cambios meteorológicos que se están manifestando a nivel mundial, algo que no es muy usual.

Flora y fauna

El Lago Calima es un ecosistema donde existen unas 4.260 especies representativas de la flora y unas 313 en lo que respecta a su fauna, por lo que se considera una región provista de gran biodiversidad, contando con un buen estado de conservación.

En este sentido cuenta con diversos recursos naturales, debido a sus condiciones climáticas e hidrológicas, donde se destaca un gran número de aves como el Águila Pescadora, que suele buscar su alimento en el embalse. También se aprecian las garzas o los patos, con gran diversidad.

En lo que a su flora se refiere, se observa que a medida que se asciende por las laderas y se cuenta con mayor humedad, se aprecia mayor variedad de vegetación como arbustos cubiertos de musgos, helechos, orquídeas y epifitas.

Muchos ecologistas, al igual que fotógrafos profesionales, acuden a este lugar con la finalidad de estudiar la cantidad de especies tanto de animales como vegetales que allí se encuentran. Y gracias a ellos se ha identificado la presencia de roedores como el guatín, el pájaro rojo que viene desde los Estados Unidos en busca de calor, al igual que el solitario negro, una ave bastante difícil de observar, que habita en zonas húmedas y nubladas, provistas de musgo.

lago calima

Asimismo se destaca la presencia de gran cantidad de anfibios representados por sapos y salamandras, para un total estimado en unas 313 especies de aves, aproximadamente 23 de reptiles y unos 57 mamíferos.

Localidad del Darién

El Darién es la cabecera municipal donde se presenta la ciudad de Calima del Valle del Cauca, a a unos 86 kilómetros de la ciudad de Cali, que es municipio desde el año 1939, con una extensión total de 1.144 kilómetros cuadrados.

Este municipio es identificado con el nombre de Darién, debido a que uno de sus fundadores Don Nicolás Restrepo, sintió que le recordaba a los parajes de una región por él conocida en del Departamento de Chocó, también perteneciente a Colombia.

La localidad del Darién cuenta con la tercera superficie más grande del Valle del Cauca, luego de las otras dos conocidas como Buenaventura y Dagua. En su región se presenta la cuenca del Río Bravo y el Río Calima, además de gran parte de la Cordillera de la Cerbatanas, que son tierras que se encuentran prácticamente desoladas.

Esta localidad cuenta con una serie de veredas, ampliamente conocidas por sus moradores y que se identifican con los nombres de El Mirador, El Diamante, La Gaviota, La Florida, Río Bravo y La Cristalina.

En lo relativo a sus límites, la localidad del Darién tiene al norte el Departamento de Chocó, en el occidente se presenta el municipio de Buenaventura, por su lado oriente se encuentra con los municipios de Riofrío y Yotoco y al sur colinda con los municipios de Dagua y Restrepo.

Esta es una región que está orientada a la realización de actividades económicas de agricultura, ganadería, turismo además de los servicios públicos. Entre los productos a los cuales es dedicada su agricultura se mencionan: Pimentón, Tomate, banano, Yuca, Maíz, Caña Panelera, café y variedad de Frijoles.

Como se ha comentado obtiene recursos económicos gracias al turismo, pero basado principalmente en el Lago Calima, además de la realización de fiestas y ferias importantes generalmente en el mes de agosto, donde los visitantes pueden degustar sus especialidades gastronómicas como el sancocho de gallina, fiambre, guisados de frijoles y varios tipos de dulces.

Esta región cuenta también con infraestructuras básicas con servicios públicos, bancos, escuelas, hospitales, estadios, plaza de toros, gimnasio y una parroquia con iglesia dedicada a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Datos destacables

El Valle del Cauca, es uno de los lugares más visitados de esta región con la finalidad de llegar al Lago Calima para conocerlo, por lo cual les damos algunos datos interesantes sobre este lugar:

  • Aproximadamente en el año 8.000 A.C., esta era una región que estaba habitada por las tribus indígenas Calimas, los que destacaron en el arte de la cerámica y la orfebrería, por lo cual actualmente se pueden conocer muchas de sus piezas, que se encuentran siendo conservadas en el Museo Arqueológico de la región.
  • Cuenta con una playa que se ha identificado con el número cinco, de tipo público y gratuita, la cual se encuentra ubicada aproximadamente a unos 1,5 kilómetros del municipio Darién.
  • En el Valle del Cauca, se le ofrece al público en general una serie de platos típicos como la Marranita Valluna y la Chuleta de Cerdo, lo que se puede acompañar con una refrescante bebida conocida como Lulada. La cual es preparada con una fruta llamada lulo, similar a la naranja, a la cual le agregan jugo de limón y panela, todo muy bien licuado.
  • A todos los turistas del lugar se les recomienda llevar suficiente dinero en efectivo, pues no se cuenta en el Lago Calima con cajeros electrónicos, ni casas de cambio o bancos.

Importancia del Lago Calima

El embalse de Calima, que es de igual manera conocido como el Lago Calima, se considera el lago artificial de mayor tamaño en Colombia y forma parte de un proyecto que permite la generación de energía eléctrica para la región del Valle del Cauca. Lo que es de vital importancia para el mantenimiento energético de esta zona.

Pero por otro lado, ha permitido que sus habitantes cuenten con una importante fuente de ingreso generada por el turismo, precisamente gracias a la presencia del Lago Calima y por contar con un clima ideal, que a su vez es favorecido por sus rápidos vientos.

Todo esto ha permitido que esta región tenga atractivo turístico para realizar infinidad de actividades, además de contemplar la naturaleza y tomar impresionantes fotos. La importancia de este Lago ha sido tal, que se instalaron en sus alrededores, hoteles, centros recreacionales y muchas parcelaciones, destinadas a la creación de áreas urbanísticas y comercios.

Además las autoridades del municipio Calima El Darién, promueven la realización de una serie de eventos artísticos y ferias, con la finalidad de aumentar el número de los visitantes a este Lago, todo lo cual tiene la finalidad de incentivar el adecuado mantenimiento y conservación de todas sus instalaciones y preservar la vida de su flora y fauna.

Finalizamos extendiendo una cordial invitación para que visiten el Lago Calima y aprecien todas las maravillas naturales con que cuenta este lugar, especialmente de sus famosos vientos, que mantienen fresca a toda la región permiten que la realización de las actividades náuticas sea muy agradable.

Conocer este espacio natural servirá para crear recuerdos en uno de tantos atractivos turísticos que ofrece Colombia, el país de los mil ritmos, entre los que destacan: cumbia, el mapalé, el bullerengue, el porro, el vallenato, y el calipso; algunos de los cuales podrán disfrutar en los festivales a orillas del Lago Calima.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 86 times, 1 visits today)