Islas Autosuficientes, generadoras de toda la energía

Actualizado En

Las Islas Autosuficientes, son aquellas que como su nombre lo indica, cuenta con la posibilidad de generar todos los recursos necesarios para su sostenimiento, especialmente desde el punto de vista energético. Sus propios habitantes generan toda la energía que consumen, empleando para ello diverso sistemas; los cuales conoceremos durante el desarrollo de este interesante tema, que nos llevará a conocer estas increíbles islas del mundo.

Islas Autosuficientes

Introducción

Como sabemos el ser autosuficiente significa bastarse a sí mismo, para cubrir todas nuestras propias necesidades; pero en el caso de una isla, el tema es aún más amplio, pues implica el abastecer las necesidades de todos sus habitantes, de manera amplia y constante; pues vamos a estar claros, sin energía eléctrica, todo es más difícil.

En el mundo existen islas que cuenta con esta característica, donde citando un ejemplo, podemos mencionar a Eigg, una pequeña Isla que está ubicada en el archipiélago de la Hébridas, dentro de Escocia. La cual se ha hecho famosa, debido a que sus habitantes generan toda la energía que les es necesaria para el desarrollo de su vida cotidiana.

Ellos cuentan con varios sistemas combinados, mediante los cuales de proveen de energía, siendo estos de tipo solares, eólicos o hidroeléctricos; pero muy interesantes, en vista de que con ello se le puede considerar como autosuficientes.

Es este el tema central de nuestro artículo, en esta oportunidad, en donde les daremos a conocer cómo son estas Islas Autosuficientes, dentro de las cuales se vive aprovechando los recursos naturales de su entorno.

Islas Autosuficientes

¿Cuál es el Propósito de las Islas Autosuficientes?

Las islas autosuficientes, se están convirtiendo en pruebas piloto, mediante las cuales se está demostrando que se pueden hacer uso racional de los recursos naturales de tal forma, en que se permite el propio abastecimiento de energía.

Son lugares que se encuentran generalmente alejadas de los grandes centros urbanísticos, y por tanto consideradas como vulnerables; pero donde sus habitantes cuentan con un gran empeño y constancia, para buscar por todos los medios, no tener que depender de los demás para su abastecimiento, por lo cual se han convertido en lugares donde ellos mismos proveen los bienes y servicios necesarios para cubrir todas sus necesidades.

Es indudable que en estas islas se ha aplicado el dicho de que la necesidad es la madre de todas las invenciones; en vista de que al encontrarse geográficamente aisladas, y donde no cuentan con la disponibilidad de países continentales cercanos, que de provean rápidamente de recursos, especialmente de combustible y menos aún bajo la presencia de temporales.

El propósito básicamente de esta Islas Autosuficientes, es general una pequeña revolución energética a nivel mundial; en donde se busca almacenar y aprovechar toda la energía que puede ser obtenida mediante sus propios recursos.

Por ello se están sumando a este proyecto muchas otras islas, considerando incluso planes que no se habían planteado sino hasta hace poco tiempo; mediante los cuales se buscar evitar emplear elementos de transporte contaminantes como es el caso de los coches de diésel, para poder ser de esta manera pioneros a nivel mundial, por contar con territorios neutros en cuanto a la utilización del carbón, para el año 2050.

Islas Autosuficientes

Relación con el Medio Ambiente

Las islas consideradas como autosuficientes general sus propios beneficios económicos; pero además contribuyen para el mantenimiento del medio ambiente. En vista de que ellos emplean los recursos naturales, como es el caso de los vientos, para la generación de energía eólica, y con ellos se contribuye a disminuir la contaminación ambiental.

Algunas de estas islas como es el caso de la conocida con el nombre de El Hierro, han sido consideradas como Reserva de la Biosfera desde el año 2000; debido a que mediante ella se promueve el desarrollo sostenible, gracias al esfuerzo conjunto de todos sus habitantes y el apoyo recibido por parte de la ciencia.

Esto es un modelo innovador, con el cual se busca alcanzar el sostenimiento de un territorio, sin que con ello se ocasione deterioro de su medio ambiente; donde son calificadas como islas 100% renovables.

Archipiélago Tokelau – Nueva Zelanda

Tokelau está identificado como un archipiélago que se encuentra ubicado en Oceanía, formando parte del territorio de Nueva Zelanda y encontrándose al sur de Océano Pacífico. Se encuentra conformado por tres atolones, que es lo que se conoce como isla Coralina oceánica; los cual tienen por nombre Nukunonu, Atafu y Fakaofo.

Tokelau se ha destacado por ser el primer territorio del mundo que ha cumplido la transición energética, en vista de que se trata de una región en la cual se abastecen completamente, mediante la utilización de la electricidad solar.

En este lugar se han dispuesto de un total de 4000 paneles solares, que abastecen de toda la energía necesaria, para que sus 1500 habitantes, puedan desarrollar adecuadamente todas su actividades cotidianas, incluyendo aquellas orientadas a la producción de bienes y servicios.

Antiguamente los tres atolones de Tokelau, administrados por el gobierno de Nueva Zelanda, para su abastecimiento necesitaban emplear diésel, combustible de alto coste económico y el cual produce una alta contaminación ambiental, pero ahora ha demostrado y está dando ejemplo al mundo, ya que ha logrado ser considerada una de las Islas Autosuficientes del mundo.

Este es un ejemplo que debería ser seguido por muchas otras naciones, especialmente del Pacífico, las cuales sufren dificultades para el aprovisionamiento energético; y en donde sus habitantes tienen que pagar altos costos de electricidad, lo que puede ser una carga bastante pesadas, especialmente durante el invierno.

El Hierro – Islas Canarias

El Hierro es una isla ubicada en la parte occidental-meridional de las Islas Canarias, en España; dentro de las aguas del Océano Atlántico; la cual tiene como su capital la ciudad de Valverde.

Esta isla se ha convertido en la primera a nivel mundial, en ser considerada como plenamente autosuficiente; contando con una Central Hidroeólica como la Gorona del Viento, dentro de la cual se cuenta con un parque eólico, una central hidroeléctrica, dos depósitos, un grupo de bombeo y además una planta desaladora, para el tratamientos del agua potable.

Esta isla se ha convertido en una referencia, al igual que modelo a seguir en muchas otras partes del mundo. En donde su parque eólico le permite contar con el suministro de energía eléctrica que cubre una red y, por otro lada alimenta un grupo de bombeo, mediante el cual se embalsa agua, que es almacenada en un depósito en un lugar elevado de la isla, representando su reserva energética.

En consecuencia con todo esto se garantiza el suministro eléctrico y se mantiene la estabilidad de toda esta red, mientras que por otro lado se está realizando el aprovechamiento racional de los recursos renovables, por lo cual es hoy en día parte de las Reservas de la biosfera dentro de la UNESCO.

Isla Samso – Dinamarca

La Isla Samso se encuentra dentro del Mar del Norte, como parte del territorio de Dinamarca, contando con una longitud de 28 kilómetros, y un área total de 112 kilómetros cuadrados; dentro de la cual se cuentan con tres localidades que forman parte de su casco urbano y varias de tipo rural; todo lo cual le da una densidad poblacional aproximada de 3.889 habitantes.

Esta es considerada como una de las Islas Autosuficientes del mundo, en donde su energía proviene totalmente de fuentes limpias, proporcionada para las fuentes eólicas.

Se considera que el 75% de su energía es suministrada por 10 generadores que tienen instalado en el mar, mientras que el 25% de energía restante, lo obtienen del sol y la biomasa, es decir, de materia orgánica de origen vegetal o animal.

Antiguamente era una isla, que generalmente estaba habitada por granjeros y agricultores; pero en la actualidad esto ha cambiado, pues se ofrenden varios tipos de empleos, muchos de los cuales son especialmente dirigidos al mantenimiento de todas sus instalaciones para el suministro de energía.

Por otro lado cabe destacar que la contaminación ambiental en la zona se ha reducido, ya que se han eliminado en gran parte las emisiones de CO2; además de que en la actualidad el costo de la energía producida es muchos menos, con lo cual se les da calidad de vida a todos los habitantes de esta islas, en vista de que ahora ya no es necesario importan ni gas ni petróleo.

Esta es una interesante alternativa, y que se debería tomar como ejemplo para ir implementando en muchas naciones del mundo; pues con ello se lograría una reducción del económico de los servicios y se evitaría todas las consecuencias que se están viviendo a nivel mundial.

Con la isla de Samso, contamos con un digno ejemplo de sostenibilidad energética; que demuestra la posibilidad de una economía sostenible. Como esta son muchas las islas que se van sumando progresivamente a este iniciativa, un ejemplo de ello está representado también por la Isla de La Graciosa en las Canarias, en virtud de que cuenta con un proyecto para ser otra de las Islas Autosuficientes.

Pero por otro lado cabe destacar que esta idea también se está aplicando en algunas ciudades como por ejemplo Masdar, de los Emiratos Árabes Unidos; donde tenemos la oportunidad de conocer una entidad ecológica, que se ha sido completamente diseñada en función de que contara con la posibilidad de ser autosuficiente al 100%.

No obstante de que su finalización estaba prevista para el año de 2016, se espera que al menos pueda ser terminada para el 2020. Esta es una ciudad ubicada en el desierto, a unos 17 kilómetros de Abu Dabi.

Lo interesante de Masdar City, es que toda la ciudad se surte de la energía proporcionada por una serie de paneles solares, que le suministran la electricidad, el tratamiento de su agua potable e incluso sus medios de transporte; pues cuentan con vehículos que son cabinas eléctricas, mediante las cuales las personas podrán recorrer toda la ciudad en tan solo algunos minutos, además de un tren eléctrico y sin coches a base de gasolina.

Como se puede observar con esta idea de crear ciudades que puedan ser autosuficientes, debido a que logran abastecerse de su propia energía, la cual no daña el medio ambiente, es algo sumamente importante para el futuro de la humanidad; pies el planeta es el hogar de todos y por ello es muy importante conservarlo.

Demostrando como lo están haciendo esta islas Autosuficientes, que no es necesario explotar los recursos no renovables como es el caso del petróleo; para contar con la energía necesaria para hacer frente al desarrollo de la vida cotidiana; se demuestra que es posible vivir de manera ecológica, aprovechando recursos y ahorrando a la vez dinero.

Como todos sabemos las energías renovables son obtenidas de los recursos inagotables de toda la naturaleza; como es el caso de los vientos o los saltos de agua; es por ello que la base de la autosuficiencia de esta islas, se centra en el aprovechamiento de estos recursos, que a diferencia del petróleo son renovables.

Mientras que por otro lado no ocasionan la contaminación del medio ambiente, con lo cual se cuenta con energía que permite cubrir todas las necesidades de los seres humanos.

Lógicamente para aplicar todo esto a nivel mundial, será necesario ir realizando progresivamente; pues se requieren de cambios, especialmente en cuanto a funcionamientos de maquinarias que han sido creadas para trabajar en función de la gasolina; las cuales deberán ser sustituidas por otras que trabajen con energía eléctrica y presten con ello la misma utilidad.

Por lo cual se puede decir que esta es una energía que no solo será tangible, sino además aprovechable, ya que contará con la fuerza del mar, similar a la observada cuando choca contra los acantilados o con las corrientes emanadas de los vientos alisios que logran perfilar los bosques.

De esta manera la humanidad en un futuro podrá contar con un planeta más verde, libre de contaminación y moviéndose al mismo ritmo de desarrollo que lo hace en la actualidad, pues la calidad de la energía seguirá siendo ampliamente efectiva.

Si el contenido del presente artículo, les ha permitido conocer algunas de las Islas Autosuficientes del mundo, les sugerimos la lectura de los siguientes temas informativos, muy interesantes para todos.

(Visited 25 times, 1 visits today)