Isla de Palawan, una isla de increibles playas en Filipinas

En todo el mundo existen islas que parecen una obra de arte y es que en realidad lo son, son muchas las que se disputan el titulo de la mejor isla del mundo. La más reciente ganadora es la Isla de Palawan ubicada en Filipinas y en este artículo hablaremos sobre ella.

Isla de Palawan

¿Dónde queda la Isla de Palawan?

La isla de Palawan cuyo significado en español es “La Paragua” se destaca como la isla más grande que pertenece a la Provincia Filipina del mismo nombre Palawan. Posee una extensión de unos  12.189 km² y una población de unos 430.000 habitantes viviendo en ella. Esta isla se mantiene poco desarrollada, con mucha vida salvaje destacándose ambientes como junglas y montañas, lo más llamativo son sus playas de arena blanca, convirtiéndola en una importante atracción turística.

La capital de la Provincia de Palawan se llama Puerto Princesa, dentro de las atracciones turísticas más destacadas son el río subterráneo de 8 kilómetros que puedes visitar y recorrer en bote, la zona del norte de la isla conocida como El Nido la cual destaca por sus variados paisajes y zonas de buceo así como también una frondosa jungla.

 ¿Por qué visitar esta isla?

Lo primero que debemos destacar de la Isla de Palawan es que fue elegida recientemente como la mejor isla del mundo en los premios del año 2020 de la página “Travel + Leisure’s World’s”. Los lectores de esta página especializada en viajes y turismo eligieron a estas islas  como la mejor del mundo. Esto se debe a una gran variedad de actividades y  lugares de interés cultural, playas hermosas y una excelente atención por parte de sus habitantes.

El clima de la Isla de Palawan es bastante interesante puesto que sólo tienen dos épocas del año. Una temporada de sequía y otra de lluvias, la primera se extiende desde los meses de Diciembre a Mayo mientras que la temporada de lluvias abarca de Junio a Diciembre. Debemos destacar que con su clima tropical, las lluvias podrían aparecer en cualquier momento pero desaparecen sumamente rápido permitiéndonos disfrutar de las atracciones del lugar.

Qué ver en Palawan

Ahora bien, por si fuera poco que la Isla de Palawan fuese elegida como la mejor isla del mundo y su envidiable clima, debemos mencionar unos de los tantos lugares que debes visitar durante tu estancia en esta isla, a continuación te hablaremos sobre ellas:

 El nido

Este sector de la isla conocido como El nido es catalogado como “la joya de la corona” de Palawan. Esto se debe a sus paisajes que son sumamente impresionantes y es además un lugar exclusivo de la isla. En el Nido encontraremos un pueblo muy pequeño y bastante tranquilo pero el archipiélago de Bacuit es uno de los lugares de esta zona que más atraen a sus visitantes.

Corón y el resto de las islas de Calamianes

Al igual que El Nido, las Isla Calamianes se encuentran al norte de la Isla de Palawan, dentro de este conjunto de islas encontraremos a la isla de Corón, siendo esta la más visitada. En esta isla podremos encontrar lagos y lagunas las cuales están rodeadas por grandes paredes de piedra caliza. Por otro lado, existen arrecifes de coral grandes que permiten hacer snorkel.

Port Barton

Esta es una ciudad cuya calidez hace que más de uno quiera volver, podrá no tener los paisajes de El Nido pero la atención de sus habitantes y las playas que encontraremos en esta ciudad hacen de Port Barton un lugar de visita obligatoria.

Isla de Palawan

Puerto princesa: Su capital

La capital de la Isla de Palawan es Puerto Princesa,  para el año 2010 contaba con 222.673 habitantes, convirtiéndola así en la ciudad de mayor densidad poblacional en Filipinas. En la actualidad, Puerto Princesa es explotada como una ciudad turística la cual ofrece una gran cantidad de playas y restaurantes. Un hecho a destacar de esta ciudad es que es considerada como la ciudad más limpia y ecológica de Filipinas.

La principal atracción de Puerto Princesa es el río subterráneo el cual fluye entre sus parajes, en este lugar sería creado el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa siendo declarado como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 debido a su belleza y gran biodiversidad.

Por otro lado, el 11 de Noviembre del año 2011 la ciudad de Puerto Princesa sería declarada como una de las siete maravillas del mundo natural. Esta ciudad representa un importante hábitat de especies las cuales se mezclan a ecosistemas como el bosque y la playa conformando así un paisaje espectacular.

Un dato curioso de esta isla es que su nombre fue puesto por la princesa Eulalia de Borbón, quien sería la hija de la Reina Isabel II de España. Esto sucedió luego de la expedición española en el año 1872, este viaje propició la fundación de la capital de la Isla de Palawan.

Isla de Palawan

Sus mejores playas

Al estar hablando de una isla como lo es Palawan, es alberga playas paradisíacas que han sustentado su nombramiento como la mejor isla del mundo. Por esta razón a continuación les hablaremos sobre las mejores playas de esta isla.

Nagtabon

Probablemente esta sea una de las mejores playas de la Isla de Palawan, esto se debe a que es muy poco frecuentada tanto por turistas como por locales. Podemos localizar esta playa en Puerto Princesa. La playa de Nagtabon es un rincón alejado de turistas y con una esencia mágica que te permite relajarte y disfrutar del mar. Esta playa está rodeada de cocoteros y una montaña majestuosa, se complementa con arena blanca y un agua totalmente cristalina.

Este lugar tiene un muy buen clima, sus aguas son cálidas y agradables, todo esto se complementa con la paz que se siente en el lugar, no suele hacer mucho viento por lo que el oleaje es sumamente tranquilo. Puedes disfrutar de platillos locales ya que cerca de la playa podemos encontrar pequeños kioscos de comida.

Cómo llegar a Nagtabon

Existen muchas formas de llegar a esta majestuosa playa. La primera opción es alquilar una moto en la ciudad de Puerto Princesa, este alquiler no supone un alto costo y es ideal para aquellos que disfrutan de la libertad que te otorga una moto.

Isla de Palawan

Otra forma de visitar la playa de Nagtabon es dirigiéndote al terminal de autobuses de San José en Puerto Princesa. Esta suele ser la opción más económica de todas. Una vez te encuentres en el terminal, debes tomar el bus que tenga parada en “Bacungan”. Desde el terminal a esa parada hay una distancia de unos 40 km así que tomaría entre 20 y 30 minutos en llegar a este destino.

Cuando estés en la parada, te encontrarás a 7 km de la playa de Nagtabon. En este lugar tienes la opción de pagar una especie de triciclo que te llevará hasta la playa, podrías pedir un aventón a cualquier vehículo que pase por ahí o podrías disfrutar de este trayecto a pie.

Dormir en Nagtabon

Por increíble que parezca, podrías quedarte a dormir en la playa de Nagtabon. Esto no sólo te permitirá tener una noche mágica sino además recorrer un poco más de la costa. Puedes llevar tu tienda y levantarla en cualquier lugar de la playa, respetando siempre las normas de la playa y recordando recoger los desechos que dejes en ella.

El nido

Este es uno de los lugares de la Isla de Palawan más conocidos y visitado por los turistas. Encontraremos El nido al norte de la Isla, se destaca por ser un pueblito bastante humilde pero alberga uno de los secretos mejor guardado de la isla. Este es el Archipiélago de Bacuit, puedes llegar a el a bordo de un bote o si eres más aventurero podrías llegar en Kayak.

Isla de Palawan

El Archipiélago de Bacuit es un conjunto de islas con formaciones kársticas (Relieves montañosos ricos en minerales) que dejan a cualquier viajero con la boca abierta. Por esta razón cualquier turista se anima a visitar este lugar. Por otro lado, encontrarás lagunas escondidas, playas de arena blanca y aguas cristalinas acompañados de coloridos arrecifes y paisajes únicos en el mundo.

El Nido se ha convertido en un destino en masa por parte de los turistas en estos últimos tiempos. Esto se debe a la gran popularidad que se ha ido desarrollando en torno a este lugar. La cantidad de agencias de turismo, hoteles, tiendas de souvenir y restaurantes ha crecido de forma exponencial gracias al turismo.

Clima

La isla de Palawan tiene un clima tropical de sabana, esto se traduce en que la mayor parte del tiempo hace calor pero se ve interrumpida por un intervalo de lluvias, conocido como temporada húmeda.  La temperatura promedio anual en la Isla de Palawan es 31° C y la cantidad de lluvias que cae anualmente es de 659 mm. La humedad promedio de la isla es del 78% y el índice de rayos UV es de 7 en una escala de 0 a 11.

La verdad que podrías viajar en cualquier época del año a esta isla puesto que su clima es muy favorable durante todo el año a pesar de que tenga una época húmeda en el año.

Flora y fauna

La Isla de Palawan al ser un territorio bastante virgen e inhóspito tiene una gran cantidad de plantas y animales que son endémicas. Por otro lado, podemos encontrar en los alrededores de la isla mayo cantidad de arrecifes de coral, peces tropicales y biodiversidad marina que en cualquier parte del mundo.

Los impresionantes paisajes marinos y la diversidad de arrecifes de coral e complementan además con densos bosques tropicales y montañas que permiten que se cree un ecosistema muy completo el cual permite el desarrollo de muchas  especies que se encuentran amenazadas tanto en el mar como fuera de este.

Un hecho importante de comentar es que la Isla de Palawan conserva más del 50% de su cubierta forestal original, por otro lado, sus laderas montañosas poseen grandes extensiones de bosques primarios. Es por esa razón que a Palawan se le conoce como la “última frontera de la biodiversidad” en las Filipinas y probablemente en Asia.

Criaturas únicas

La Isla de Palawan estuvo alguna vez en su conectada con la Isla de Borneo que actualmente se encuentra muy cerca de Palawan. Gracias a esta conexión tanto la flora como la fauna de la isla de Palawan están estrechamente relacionada con la de la Isla de Borneo. Por otro lado, Palawan tiene una gran cantidad de especies de plantas y animales que son propias de la isla y no las podemos encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Dentro de las especies más destacadas de la isla encontraremos al ratón venado filipino, el pavo de Palawan y el cerdo barbudo de Palawan, estás ultimas especies son difíciles.  Por otro lado, los turistas tendrán la oportunidad de escuchar los cantos de más de 200 aves o disfrutar de las más de 600 especies diferentes de mariposas que se encuentran distribuidas por toda la isla.

Protegida pero en peligro

Toda la extensión territorial de la Isla de Palawan fue declarada en el año 1990 como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta designación se debe principalmente a su gran diversidad y a su ancestral cultura.

A pesar de esta designación, la biodiversidad de la Isla de Palawan así como también los grupos indígenas que viven en ella se encuentran en peligro. Esto se debe a la  tala de bosques, erosión de las laderas, la explotación de la pesca y el crecimiento descontrolado de la población. Todos estos factores amenazan a tanto a los ecosistemas terrestres como marinos de la isla y con ello a las personas que dependen de estos ecosistemas para su existencia.

El desafío que afronta actualmente la Isla de Palawan  es encontrar la forma de gestionar de forma correcta los recursos naturales y los medios de vida de aquellas personas que dependen de dichos recursos.

La salvaguarda de los ecosistemas marinos y terrestres pasa por el control de inundaciones y el control de la explotación de la pesca.  Los agentes importantes en estas acciones son aquellas comunidades locales que dependen del ecoturismo, si logran mantener estos ecosistemas podrían garantizarle a la Isla de Palawan que siga siendo la última frontera de la biodiversidad de Filipinas.

Historia de la Isla de Palawan

Para poder conocer y disfrutar un poco más de la Isla de Palawan debemos conocer su historia. Su primer registro histórico data  desde hace 22.000 años luego de que se confirmara el descubrimiento de los  huesos del Hombre de Tabón ubicados en el municipio de Quezón.

Este lugar es conocido como la Cuna de la civilización filipina, ahí podremos encontrar  las cuevas de Tabón, un lugar en el cual un grupo de arqueólogos, antropólogos y expertos  descubrieron herramientas y otros artefactos asociados a tribus primitivas erradicadas en la isla. A pesar de estos hallazgos, no se ha precisado el origen de esto habitantes, se piensa que llegaron de Borneo atravesando un puente terrestre que actualmente se encuentra bajo el agua.

La historia más reciente de la Isla de Palawan conviene separarla por etapas pre colonial, colonización española y colonización americana y a continuación abordaremos cada uno de estos periodos históricos.

​Etapa pre-colonial

En el año  982 después de Cristo (d.C), mercantes chinos y una gran cantidad de inmigrantes llegaron a Filipinas provenientes de la Isla de Borneo. Un escrito de origen chino se refiere al conjunto de islas como Kla-ma-yan (Calamian), Palau-ye (Palawan) y Paki-nung (Busuanga). Este escrito y ciertas Artesanías que fueron recuperados en cuevas de Palawan son evidencia de la relación que existía entre estos  mercaderes chinos y malayos.

Para el siglo XII los habitantes provenientes de Malasia comenzaron a habitar la isla. La mayoría de los asentamientos se encontraba controlado por un cacique, las actividades que realizaban los pobladores era principalmente el cultivo de jengibre, coco, azúcar y plátano. Por otro lado criaron puercos, cabras y gallinas, se dedicaban además a la pesca y a la caza empleando trampas de bambú.

Colonización española

Durante la primera parte del siglo XVII, algunos frailes españoles enviaron monjes misioneros a esta isla. Estos monjes no tuvieron una buena recepción ya que en la isla se encontraban habitando creyentes islámicos. A pesar de ello, antes del siglo XVIII  ya España se encontraba construyendo iglesias las cuales se preparaban para un posible ataque de estos grupos islámicos. Se tiene registro de que en el año 1749, el sultanato de Brunéi cedió la parte sur de la Isla de Palawan a España.​

En principio, el territorio de Palawan se organizó como una sola provincia con el nombre de Calamianes cuya capital era Taytay. Luego fue dividido en tres provincias distribuidas de la siguiente manera: En el norte de la isla estaba la provincia de Castilla, su capital era Taytay; en la zona sur se encontraba la provincia de Asturias cuya capital era Puerto Princesa; y por ultimo tenemos la Isla de Balábac cuya capital era Príncipe Alfonso.

La principal ciudad era Puerto Princesa la cual para ese entonces contaba con una población de  2.587 habitantes. Al este de la ciudad se encontraba un puerto comercial y una estación naval, levantándola así como la principal ciudad comercial de la isla.

Colonización de los Estados Unidos

Luego de la Guerra que se llevo a cabo entre Estados Unidos y Filipinas entre los años 1899 y 1902, se estableció un gobierno civil liderado por los Estados Unidos. Se establecieron unos nuevos límites para el año 1903 y se cambio el nombre de la isla a Palawan unificando así las 3 provincias propuestas por España, se nombró como capital de la isla a Puerto Princesa.

Con la colonización americana se abrió paso a muchas reformas y proyectos dentro de los cuales se destaca la construcción de escuelas, promoción de la agricultura y una mayor apertura económica orientada al turismo.

En este artículo pudimos conocer acerca de la Isla de Palawan, ubicada en Filipinas y considerada como la Última barrera de la Biodiversidad. Este título se lo gano debido a la combinación de ecosistemas marinos, selváticos y montañosos que permiten la subsistencia de muchas especies. Como destino turístico, se ganó la designación de la mejor isla en el año 2020, un premio bastante merecido considerando sus hermosas y tropicales playas. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Islas