Las peores sequías del mundo y sus consecuencias

Actualizado En

Se considera que las peores sequías, se generan por las distorsiones presentadas en las condiciones climáticas del planeta, las cuales provocan una disminución de los niveles de lluvia. Te invitamos a descubrir los países que han atravesado por esta lamentable situación.

PEORES SEQUÍAS

Motivos más importantes de las peores sequías

La sequía es la ausencia prolongada de las precipitaciones o lluvias en un lugar determinado, por un lapso de tiempo continuo en el cual se genera complicaciones desde el punto de vista humano, vegetal y animal,  inclusive puede desembocar en una crisis económica y en casos extremos puede desencadenar en una hambruna.

Una situación que incide en las sequías es la contaminación por la generación excesiva del Dióxido de Carbono o CO2, a través de los gases derivados de este elemento, que provocan el aumento de la temperatura atmosférica, la cual afecta directamente en la elevación de la temperatura terrestre y marina.

La situación de contaminación a causa del CO2 tiene una relación inmediata con los niveles bajos de lluvias en correspondencia a cantidad, intensidad y regularidad.

Muchas regiones del planeta ya presentan cambios en las estaciones del año, las mismas se organizan para la espera de la temporada lluviosa y estas no se presentan, inclusive han dejado de percibirlas por años, trayendo como consecuencias pérdidas económicas graves. A continuación vamos a señalar algunas algunas de las sequías más grandes del mundo y los efectos que se han derivado de las mismas.

Sequía en Afganistán

La República Islámica de Afganistán, está situada en el continente Asiático, específicamente en Asia del Sur, su capital es Kabul y tiene un área de 652.230 km². El clima de este país está considerado como continental extremo, lo que quiere decir que las estaciones del año son muy marcadas, llegando sus temperaturas en invierno a -40 °C.  y en verano a 45 °C., es árido, con pocas precipitaciones en los meses de invierno y primavera.

Afganistán ha pasado por varios períodos de sequía, sin embargo la registrada en el año 2018, ha sido considerada como una de las peores sequías y está catalogada como la peor presentada en una generación.

La situación se ha presentado, entre otras causas, por el cambio climático y la presencia del fenómeno “El Niño” ocasionado por el calentamiento del océano Pacífico a nivel del Ecuador, con la elevación de las temperaturas y la disminución o eliminación de la temporada de lluvia.

PEORES SEQUÍAS

Afganistán presentó desajustes en las estaciones de invierno y primavera, la nieve fue escasa y las lluvias disminuyeron en un 70%, esta situación no permitió realizar el proceso adecuado de la agricultura como una fuente primaria de alimentación.

La situación de sequía fue catalogada como extremadamente grave, sobre todo al oeste y sur del país, donde las altas temperaturas y la pobreza de los suelos han dañado las cosechas.

La acción de la aridez está empobreciendo cada día más los suelos, incluso hay datos que demuestran que se ha perdido la capa freática, que es la provisión de agua subterránea y es la que proporciona agua para la actividad agrícola.

Ya no es posible fertilizar los suelos de manera rudimentaria, porque han perdido muchos de los componentes naturales que permiten el crecimiento de la vegetación, adicionalmente resulta imposible fertilizarlos sin la acción natural de la lluvia, ya que no existen sistemas de regadíos en ese país.

peores sequías

La sequía ha secado los pastizales; las cabras, ovejas y el ganado se han comido lo poco que quedó y están muriendo por falta de agua, ya que los pozos se han secado, la falta de alimentación de los animales también ha traído como consecuencia que la reproducción de los mismos haya disminuido.

El ganado dedicado a arar las tierras está siendo vendido o usado como fuente de alimentación, ya que no se cuenta con los recursos para enfrentar la manutención de los semovientes. Igual pasa con las semillas, si no hay un suelo apto es difícil realizar cualquier cultivo.

Esta situación tan precaria ha afectado a 10,6 millones de personas, lo que representa casi la mitad de la población rural del país, la misma empeora y  muchos se ven en la necesidad de abandonarlo todo e irse a campamentos de desplazados en busca de comida o retirarse a las grandes ciudades a buscar una vida mejor, que no encontrarán, ya que el nivel de desempleo en ese país es muy alto.

Otra de las causas por la cuales se presentan las perores sequías en este lugar, es que esta población ha pasado siglos en constantes peleas por situaciones sociales, políticas, territoriales, culturales entre otras y sus líderes no han tenido la capacidad de invertir en sistemas de riego o en el control de sus sistemas hídricos, ahora con el cambio climático se hace cuesta arriba la aplicación de planes para la recuperación, tomando en cuenta que los recursos naturales y financieros son escasos.

La situación generada por una de las peores sequías, ha alertado a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas en su capítulo para la Agricultura y la Alimentación – FAO, a que los países con mayores recursos ayuden y eviten la muerte por inanición de millones de afganos.

Esta organización alerta sobre la asistencia que se debe dar a la población, para que tengan acceso a los alimentos y adicionalmente se elaboren proyectos factibles para el desarrollo a corto plazo en esa nación, para que la población tenga la oportunidad de una re-conversión laboral que los ayude a la auto sustentación.

peores seguías

Sequía en el cuerno de África

El cuerno de África se ubica al Noreste del continente Africano, específicamente en el lugar donde desemboca el mar Rojo en el océano Índico, se le da esa denominación ya que esa zona geográficamente tiene la forma de un cuerno.

El cuerno de África lo componen los países de Etiopía, Somalía, Yibuti y Eritrea, esta región está considerada como una de las zonas más pobres del planeta y también la que presenta mayores conflictos sociales, culturales, políticos y económicos.

El cuerno de África, tiene una extensión de terreno cercana al 2.000.000 km², con una población de 115.000.000 en entre todos los países incluidos.

peores sequías

La dificultades alimentarias en el cuerno del África en el año 2011, fueron provocadas por una de las peores sequías que perturbó a muchos países ubicados en la región, sobre todo en los países de Somalía, Etiopía y Kenia, causando serios problemas de sobrevivencia a más de 12 millones de habitantes y de los cuales más de un millón se han muerto solo en Somalía.

Uno de los factores que predominó en la crisis alimentaria fueron los escenarios atmosféricos relacionados con el fenómeno climático de del Niño, ya que la época de lluvia no se ha presentado en un lapso de un año en los países de Kenia y Etiopía, en Somalía la condición de la sequía por la falta de lluvia es de dos años.

Esta situación climática de sequía extrema, hizo que se perdiera entre el 40% y el 60% en sector de la ganadería en los rubros de carne y leche, igualmente sucedió con la agricultura ya que la pobreza de los nutrientes de los suelos ha provocado una producción muy pobre en las cosechas, las mismas también se han perdido debido a la deforestación provocada por la aridez.

peores sequías

Una de las peores seguías expone a la población a un nivel de vulnerabilidad muy alto, ya que adicionalmente a la falta de salud e higiene, se le suma el grave problema alimentario que ha provocado una emigración descontrolada hacia los países europeos.

La oficina de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAIDl, aseveró que la alteración climática de la sequía, ha ayudado a reforzar la crisis humanitaria de la región. El administrador de USAIDI el Dr. Rajiv Shah, señaló “No existen dudas de que las condiciones cálidas y secas están aumentando en el África sub-Sahariana (la población ubicada al sur del desierto de Sahara), esto está reduciendo la capacidad de recuperación de las comunidades”.

Se cree que por la sequía y la hambruna, por lo menos 800 mil personas han escapado de la región, sobre todo los habitantes de Kenia y Etiopía. Las tres zonas para el auxilio de las víctimas en Dadaab en Kenia, lugar de refugio determinado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informan que han recibido a 329.811 refugiados, cuando su capacidad real es de 90 mil personas.

peores sequías

Se estima que 70 millones de personas se han desplazado a varios países del mundo a causa de la sequía y la hambruna que esta provoca desde 2008.

La Organización de las Naciones Unidas en su capítulo de la Alimentación y la Agricultura FAO, informó que intercederá con las acciones relacionadas con:

  • La educación sobre los sistemas de gestión del agua y que este contribuya a mejorar las técnicas agropecuarias en las zonas secas.
  • Salvaguardar el próximo período de cultivo, asegurando que los agricultores, labriegos y aldeanos, cuenten con las semillas, fertilizantes y el sistema de agua para el riego.
  • Establecer convenios de cooperación para la construcción de sistemas hídricos y fortalecer los sistemas de riego a corto plazo.

Sequía en la Ciudad del Cabo

La Ciudad del Cabo está ubicada en Sudáfrica y es considerada la segunda ciudad en importancia después de Johannesburgo, el clima preponderante es el mediterráneo, donde los veranos son frescos, mientras que la época de invierno es en los meses de mayo a agosto. Sin embargo se consideran aceptables, ya que tienen un promedio de 10 °C.

El período de lluvia se ubica en la época de invierno, pero como es una zona predominantemente montañosa las precipitaciones pueden variar. A pesar de tener un clima bastante favorable, para el año 2015 se presentó una de las peores sequías en la provincia del Cabo Occidental de Sudáfrica, la misma se prolongó por tres años consecutivos, en los cuales durante la época de invierno no llovió, se especula que la situación fue provocada por el fenómeno climático “El Niño”.

Estas circunstancias estaban perjudicando los niveles de almacenamiento del agua en las 6 represas con las que cuenta la provincia de la Ciudad del Cabo los cuales para el año 2015, cayeron en un 50% de su capacidad total de almacenamiento y ya estaban vaticinando que se acercaba una de las peores sequías del año.

peores sequías

Para el 2016 se iniciaron los Planes de Racionamiento a un nivel de emergencia, para noviembre de ese mismo año el racionamiento del agua se colocó en el nivel 3, estableciéndose por primera vez en su historia prohibiciones para el uso del agua en los sectores urbanos y agrícolas.

Aunque el patrón climático caracterizado por la sequía cambió en otras provincias de Sudáfrica y se recuperaron otras represas, la condición de sequía continuó en la Ciudad del Cabo.

Los Planes de Racionamiento establecidos por la autoridades de Ciudad del Cabo, para los casos en que las condiciones climáticas presentarán disminución en los niveles de las represas que surten a la ciudad, se rigen de acuerdo a lo siguiente:

  • Nivel 1: Racionamiento por causas de mantenimiento de las tuberías que surten agua a la ciudad a una localidad específica, lo que implica cierre de las tuberías por el tiempo establecido por las autoridades locales.
  • Nivel 2: Racionamiento Preventivo en los sectores urbanos, estableciéndose un día de restricción por localidad.
  • Nivel 3:  Racionamiento del agua para sectores urbanos y agrícolas, se establece un cronograma por localidad y se identifican los días de restricción.
  • Nivel 3B: Racionamiento del agua, se restringe a 200 litros por personas por día.
  • Nivel 4:  Racionamiento del agua, se restringe a 100 litros por persona por día.
  • Nivel 4B: Restricciones del suministro del agua para los prestadores de servicios públicos como: restaurantes, comedores, hoteles.
  • Nivel 5:  Racionamiento del agua se restringe a 87 litros por persona y plan de reciclaje de las aguas residuales.
  • Nivel 6: Suministro de agua por medio de elementos alternativos como camiones de cisternas públicas, tomando en consideración los 87 litros por persona.
  • Nivel 6B: Activación de Pozos de Agua y el suministro de 25 litros de agua por persona.

peores sequías

Para el año 2017 continuaba la sequía en la Ciudad del Cabo, se aplicaron medidas de emergencia para la restricción del manejo del agua, iniciando por el nivel de racionamiento ubicado en 3B, para el mes de mayo de ese mismo año, el evento climático fue declarado como una de las peores sequías de la ciudad en el período de un siglo, en el mes de junio los niveles del agua en los embalses eran del 10% de su capacidad de almacenamiento, por lo que el racionamiento se ubicó en el nivel 4, lo que implicaba que cada persona tenía a su disposición solo 100 litros de agua por día.

En Julio, época de verano, los niveles de racionamiento se colocaron en el nivel 4B, ya para septiembre el nivel se ubicaba en 5, estableciendo restricciones en el uso del agua para exteriores y casos innecesarios, como regar jardines, limpieza de carros, piscina, etc., se realizó una campaña para el uso del agua reciclada en los sanitarios y se ajustó el consumo de agua por persona a 87 litros por día.

Para octubre del 2017, se presentó en la época de invierno un nivel bajo en precipitaciones, pero se logró almacenar agua por un período de cinco meses, por lo cual se implementó otro Plan de Emergencia sobre el Manejo del Agua, estableciéndose las Fases que se indican a continuación:

  •  Fase 1:  Minimizar  el nivel de la presión del agua, entraría en vigencia una vez anunciado que ya no habría suministro por parte de la represa.
  • Fase 2:  Activación del  racionamiento controlado del suministro de agua a excepción de los lugares claves como servicios hospitalarios.
  • Fase 3:  Entraría en vigencia la Hora Cero, no habría suministro de agua a ningún sector de la población por tubería.

A mediados del mes de octubre las autoridades gubernamentales de la Ciudad del Cabo, fueron desacreditadas por no implementar un plan de emergencia regional para la adquisición de maquinarias desalinizadoras que son las que convierten el agua salada en potable, a causa de la excesiva burocracia para un proceso de Licitación. Para el mes de Diciembre de ese mismo año se informó que habría una, para el uso del agua del 60% en las zonas urbanas y 40% para las agrícolas.

En el año 2018 los niveles de agua en las represas continuaban bajando a causa de la falta del período lluvioso, y en enero de ese mismo año se informó que los servicios por tubería se interrumpirían, se dispondrían 149 sitios para el suministro de agua y le tocaría a cada persona 25 litros por día, esta situación también afectaría aún más la economía, ya que los trabajadores deberían tomar el tiempo laboral para invertirlos en la recolección del líquido en los puntos asignados.

Para el momento de los anuncios del plan de restricción del agua, se tenía estimado que el punto de aplicación del mismo sería para el mes de abril, tomando en consideración el comportamiento registrado de la disminución del agua y previendo que la época de lluvia no llegaría como había acontecido desde el año 2015.

Como en otras localidades de Sudáfrica si había llovido y los embalses estaban a su capacidad normal, en febrero del 2018 la Groenlad Water User Association, una compañía privada que almacena agua para fines agrícolas, liberó 10 millones de litros de agua de su embalse y los transfirió al  embalse Steenbras Alto en la Ciudad del Cabo.

Aún con la transferencia de Agua de la Groenlad Water User Association, los planes de racionamiento continuaron ubicándose en el nivel 6B. El suministro de agua a la ciudad cayó a 511 millones de litros por día e incluso se llegó a disminuir a 450 millones de litros día, con la implementación de los Planes de Racionamiento. El gobierno de este país nunca llegó a declarar el Día Cero, que es el establecido para el cierre técnico del suministro de agua a la Ciudad.

Los datos meteorológicos registrados por la Universidad de Ciudad del Cabo, arrojaron que los años del 2015 al 2017 tuvieron la mayor sequía desde 1933 y que el año 2017 se colocaba como aquel en que los niveles pluviométricos que son los registros del nivel de las lluvias, fueron los menores registrado desde el año 1933.

Impacto

A continuación vamos a señalar los efectos que dejó una de las peores sequías a nivel mundial en la Ciudad del Cabo en Sudáfrica:

  • Dejó una pérdida de 37.000 empleos, lo que impactó en 50.000 individuos que descendieron en su condición social y económica, quedando por debajo de la medida del umbral de la pobreza al no poder satisfacer los requerimientos mínimos como comida, vivienda y salud.
  • Se estima que las pérdidas económicas en el sector agrícola estarán por el orden de los 14 millones de rands, moneda legal de Sudáfrica que es el equivalente de 775.266 dólares, lo que impactaría negativamente en 300.000 empleos y otros 120.000 en el sector de servicios, turismo y alimentos.
  • El sector salud también se va a ver afectado por la continuación del Plan de Restricción del Agua, en donde se le está pidiendo a la población el almacenaje de las mismas, la reutilización de las aguas para los inodoros y la restricción de los hábitos básicos de higiene personal. Está comprobado que estas medidas traerán como consecuencia un aumento de enfermedades como la diarrea, el cólera, la hepatitis A, entre otras.

Soluciones

Ahora que hemos conocido con detalle la problemática existente, es momento oportuno para presentar soluciones posibles:

  • Se declaró el estado de emergencia, para la adquisición de plantas de desalinización.
  • Se efectuaron pozos de perforación en las montañas, las mismas son de excelente calidad y serán utilizadas como sistema de regadío al área agrícola.
  • Se incrementaron las ventas de tanques contenedores, solo para el uso del almacenamiento del agua.
  • Se incrementaron las tasas de pago por el servicio de agua a los sectores económicamente altos, a los prestadores de servicios y a nivel industrial y se está subsidiando a la población más necesitada.
  • Se establecieron mecanismos para las medidas del agua automatizada, a fin de controlar el consumo de agua residencial, dejando de proporcionar el suministro cuando la lectura llegue a los 350 litros de agua por día.

Sequías de Australia

Australia es un país ubicado en el continente de Oceanía y está en la sexta posición del ranking de países más grandes del planeta, con una superficie de 7.741.220 km², su capital es Camberra.

El clima predominante en Australia es desértico, ya que el 40% está cubierto de médanos que es el lugar donde se acumulan las arenas, el sureste y suroeste el clima es templado y los suelos son fértiles, el norte del país presenta clima tropical con características de bosque lluvioso, pastizales y una zona de desierto.

El factor lluvia en este país es muy variable y se presentan regularmente fuertes sequías, ocasionadas por el fenómeno climático “El Niño”, en las últimas décadas Australia ha mostrado acontecimientos climatológicos importantes, sin embargo hay que aclarar que este país ha sido azotado por las peores sequías durante toda su historia. Los registros mencionan tres etapas críticas, la primera en 1895, seguida por la de 1939 y la de 1997, las mismas devastaron el sector agrícola y hubo un desplome en la economía.

Para el año 2019, no se presentó registros de lluvias y fue considerado como el año más caluroso, la temperatura se situó en 41.9 °C., el organismo oficial de Meteorología de Australia El Bureau, informó que se debía al aumento de la temperatura de la superficie de mar y de la atmosférica, lo que causaba que los estándares de lluvia se estuvieran modificando, lo que influyó en una de las peores sequías acaecidas en los últimos años.

Australia está considerada como uno de los países que genera más dióxido de carbono o CO2 , los gases producidos por este elemento causan el aumento de la temperatura atmosférica, terrestre y marina, conllevando a las peores sequías o las más terribles inundaciones, el anterior Primer Ministro de Australia Scott Morrison, no participó en la reunión establecida por la Organización Naciones Unidas ONU, con el objeto de que los países se comprometieran a reducir los niveles de CO2 y el actual Primer Ministro Tony Abbott, no está realizando ninguna acción para mejorar la situación.

Inclusive Abbott, eliminó el Ministerio de Ciencia, organismo rector en dictar los lineamientos sobre el cambio climático, y fue más allá porque también prescindió del impuesto al carbono, cuyo fin era reducir las emisiones de CO2, alegando que una acción para reducir los niveles de dióxido de carbono impactaría negativamente en la economía de su país. Esta posición está considerada como egoísta, ya que si no se hace algo para su reducción, las islas del océano Pacífico podrían desaparecer debido al calentamiento global que está haciendo que los niveles del agua del mar se estén incrementando.

Australia tiene una economía muy próspera, pero están considerados como los más contaminantes del mundo. Los especialistas en la materia indican que si la sequía continúa, muchas de las ciudades importantes como Dubbo, Armidale y Tamworth se quedarán sin agua potable para el año 2020.

El Banco Central Australiano, indicó que una de las peores sequías registradas afectará la economía de Australia para el lapso 2019 -2020, y que la producción agrícola y ganadera tendrá una pérdida del 5%.


Si fue de su agrado este artículo acerca de las peores sequías, le invitamos a visitar a continuación los siguientes enlaces:

(Visited 4 times, 1 visits today)