Isla de Chipre, cubiertas con aguas del Mar Mediterráneo

En el mar Mediterráneo podemos encontrar una gran cantidad de islas y todas poseen un encanto bastante peculiar pero lo que tienen en común son playas maravillosas. En este artículo hablaremos sobre la Isla de Chipre y conoceremos un poco más a fondo sobre ella.

Isla de Chipre

¿Dónde se ubica la Isla de Chipre?

A la Isla de Chipre se le conoce oficialmente como la República de Chipre, este es un país soberano que pertenece a la Unión Europea. Su territorio se organiza en seis distritos administrativos y dentro de ellos podemos encontrar a su capital Nicosia. Podemos ubicar a esta isla en el mar Mediterráneo a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria y 150 km al este de Kastellórizo que sería una de las tantas islas griegas.

Chipre ingresó como miembro en las Naciones Unidas el 20 de septiembre del año 1960, a pesar de ser un país reconocido internacionalmente, solo las dos terceras partes de la isla son controladas por la República de Chipre.  El que no es controlado por esta república es la zona norte de la isla la cual fue tomada por Turquía en el año 1974. Fue entonces cuando se instauró la República Turca del Norte de Chipre siendo reconocido únicamente por Turquía.

Si nos ubicamos geográficamente la Isla de Chipre pertenece al suroeste asiático, puntualmente al Cercano Oriente. A pesar de este hecho, en lo que respecta a la política y a la cultura, es considerado como parte de Europa. El hecho de estar tan cerca de Asia le ha permitido ser un enlace entre Europa y Asia pero también se debe añadir a África porque se encuentra también bastante próximo a dicho continente.

La Isla de Chipre es la tercera isla más grande en lo que a tamaño se refiere, por encima de ella podemos encontrar a la Isla de Sicilia y a la Isla de Cerdeña. La longitud de la Isla de Chipre es de unos 160 km a los que se añaden unos 72 km de un tramo estrecho de tierra que se ubica en el extremo nororiental de la isla.

En las Escrituras Hebreas encontramos una referencia a la Isla de Chipre y es que antiguamente era denominada como Kitim. Además, en estos relatos se le destaca a esta isla por ser una gran productora de cobre y de madera de muy buena calidad, ambos materiales eran exportados a la costa de Tiro en Fenicia para la construcción de barcos. Hoy en día el territorio de Fenicia lo podemos encontrar en el Líbano.

Nicosia

Como comentamos previamente, Nicosia es la capital de la Isla de Chipre y también destaca por ser la ciudad más grande de esta isla. Al igual que la isla, Nicosia se encuentra dividida, la zona sur de la capital pertenece a la República de Chipre mientras que la zona norte de esta ciudad es propia de la República Turca del Norte de Chipre.

En la antigüedad, la ciudad de Nicosia era conocida como Ledra y era uno de los doce reinos antiguos que se levantaban en la isla de Chipre. Un hecho curioso que merece la pena destacar es que Nicosia ha sido la capital de la isla de Chipre por más de mil años y en este período de tiempo ha sido conquistada por franceses, italianos, turcos y por el imperio británico.

En toda la ciudad podemos encontrar resquicios de cada cultura que tomo la ciudad, por ejemplo en el centro histórico de Nicosia podemos apreciar un gran muro medieval que encierra a esta zona de la ciudad, dicho muro fue construido por los italianos cuando invadieron la ciudad.

Isla de Chipre

En la actualidad ese muro es el monumento más famoso de Nicosia, las puertas y los bastiones que se pueden encontrar en ese muro hoy fueron adaptados para albergar edificios importantes como lo es el Ayuntamiento. La zona norte de la ciudad está ocupada por los turcos y evidentemente es la capital de la República Turca del Norte de Chipre. Es importante mencionar que Nicosia es en la actualidad la única capital que está dividida en todo el mundo.

En términos generales Nicosia es una ciudad que se destaca por tener un ritmo acelerado y esto es típico en las capitales de los países, por otro lado se puede apreciar que el nivel de vida de los ciudadanos de esta ciudad es uno de los más altos en todo el mundo.

Historia de la Isla de Chipre

Los primeros habitantes de la Isla de Chipre fue la civilización micénica la cual se desarrolló entre los años 1600-1200 antes de Cristo (a.C), luego de esta civilización llegaron los fenicios y los griegos a compartir territorio. En el año 1.500 a.C El Faraón Tutmosis III de Egipto sometió a la Isla de Chipre forzó a sus habitantes a pagar tributos, esto dio inicio al dominio egipcio en Chipre. Esta dominación acabó luego de la invasión de los pueblos del mar, este hecho ocurrió aproximadamente en el año 1.200 a.C, esta invasión fue conducida por los griegos.

La misión de estos invasores en la isla era la conformación de su identidad cultural puesto que Chipre era una isla que aun no había desarrollado alguna cultura debido a la diversidad de civilizaciones que ahí yacían. El faraón Amasis de Egipto reconquistó la Isla de Chipre en el año 600 a. C., aunque dicha reconquista fue muy breve y fueron los persas quienes se hicieron con el poder de la Isla.

Isla de Chipre

Luego de la colonización Persa, trajo consigo rebeliones internas en Chipre para luchar por su independencia, la ciudad de Salamina la cual destacó por ser la más poderosa de los distintos reinos de Chipre en ese periodo histórico se rebelaría contra el dominio persa en el año 499 a. C.. Tanto esta rebelión, como los intentos de los griegos por liberar a Chipre fracasaron.

El que fue capaz de liberar a Chipre del dominio Persa que duró cerca de 300 años fue el Imperio Romano conducido en ese momento por Alejandro Magno. Este emperador conquistaría Chipre en el año 331 a.C y anexo a la isla al Imperio. Como muestra de agradecimiento, la flota naval chipriota ayudó al imperio a conquistar Fenicia.

Con la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C, la Isla de Chipre pasó a ser el objetivo de invasión de los rivales del Imperio Romano. Este hecho se debía a que la isla guardaba no sólo riquezas sino además una posición geografía envidiable para planear incursiones hacia Asia o bien hacia Europa.

El imperio que se acredito la conquista luego del Imperio Romano fueron los Ptolomeos que provenían de de Egipto. A pesar de esto, el Imperio Romano se fortalecería y conquistaría de nuevo Chipre en el año  57 a. C. Por poco más de cien años el poder en Chipre se mantuvo estable, con la expansión del cristianismo, en el año 45 los predicadores san Pablo y san Bernabé introdujeron esta creencia religiosa en Chipre siendo este el primer país en el mundo con un gobernador cristiano.

Isla de Chipre

Con la caída del Imperio Romano alrededor del año 111, la Isla de Chipre fue controlada por los bizantinos y luego por los árabes, dicha dominación fue prácticamente compartida por periodos de tiempo. Para el año 1192 Chipre sería conquistada por el ejército de los cruzados que estaban bajo el mando de Ricardo I Corazón de León quien se coronaría como Rey de Chipre.

Independencia y división

En el año 1960 Turquía, Grecia y el Reino Unido en conjunto con las comunidades turcochipriota y grecochipriota que habitaban en la isla firmaron un acta que declara la independencia de la Isla de Chipre. En este acuerdo se contemplaba que las bases militares de Acrotiri y de Dhekelia pertenecerían al Reino Unido.

Por otro lado, en este tratado de independencia de estipulaba también que Makarios II quien sería un líder grecochipriota y arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Chipriota asumiría la presidencia de la isla mientras que la comunidad turcochipriota estaría a cargo de la vicepresidencia de la nación además de que en la constitución se estipulaba que la vicepresidencia tenían poder de veto.

Esta particular constitución impuesta en este tratado de independencia dificultó en gran manera el funcionamiento de la Isla de Chipre como un estado independiente puesto que las relaciones de las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas se fueron haciendo tensas con el pasar del tiempo hasta el momento de una implosión social en el año 1963 que culminó en el levantamiento de fronteras entre ambas comunidades.

Isla de Chipre

Estas tensiones entre las comunidades tendría un episodio crítico el 15 de julio del año  1974 cuando se produce un golpe de estado propiciado por la comunidad griega y apoyado además por la dictadura griega en ese momento. Este golpe de estado terminaría en la instauración de un gobierno legítimo en la isla bajo el dominio total de Grecia.

Este golpe de estado propició una reacción violeta del gobierno turco, esta reacción consistió en el envío de 30.000 soldados a la isla quienes desembarcaron en la zona norte de la misma y llegaría a ocupar una tercera parte de la isla.  Es por esta invasión que se origina la República Turca del Norte de Chipre el cual es un estado únicamente reconocido por Turquía.

En lo que respecta a la República de Chipre, esta fue anexada a la Unión Europea en el año 2004, en ese mismo año en ese país se hizo un referéndum para la posible reunificación de la Isla de Chipre, el resultado de estas elecciones fueron que el 76% de la comunidad grecochipriota rechazó esta propuesta.

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Chipre

Chipre es un país muy rico en cultura puesto que sus diversas invasiones a lo largo de la historia han dejado en la isla resquicios culturales que han sido adoptados de buena manera por sus habitantes, por otro lado, por ser una isla es evidente que sus playas son su principal destino turístico. A continuación destacaremos aquellas actividades que se pueden realizar en la Isla de Chipre.

Museo Arqueológico de Chipre

El Museo Arqueológico de Chipre destaca por ser el museo más grande y antiguo en Chipre, en él podemos encontrar artefactos que han sido descubiertos durante las diversas excavaciones que se han realizado en la isla. Este museo alberga la colección más grande de antigüedades chipriotas en todo el mundo, podemos encontrar este museo en el centro de Nicosia.

Khirokitia, un yacimiento arqueológico

El principal yacimiento arqueológico de esta isla es Khirokitia, se cree que data del período Neolítico, es decir del año 1.900 a.C aproximadamente. En el año 1998 la Unesco declaró a este yacimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Este yacimiento arqueológico fue descubierto en el año 1934 por el Doctor y posterior director del Departamento de Antigüedades de Chipre Porphyrios Dikaios en conjunto con su asistente Joan Du Plat Taylor. Ambos realizaron seis excavaciones entre los años 1934 y 1946, pero la excavación de mayor valor cultural sería la del yacimiento arqueológico de Khirokitia.

Este yacimiento se puede encontrar en la ladera de una colina ubicada en los valles del río Maroni a 6 km de la zona sur de la isla. Estudios realizados en este hallazgo arqueológico han determinado que este lugar estuvo habitado entre los siglos VII y el IV a. C. Khirokitia era una aldea cerrada puesto que se separaba del mundo exterior gracias a un muro de dos metros de espesor y de tres metros de altura.  Las casas dentro del perímetro de este muro eran unas estructuras circulares que se encontraban juntas entre sí y eran llamadas “Tholos”.

Isla de Chipre

Las divisiones internas de cada una de estas estructuras circulares dependían en gran forma del uso que se le daban. Por ejemplo, si los tabiques de la casa eran bajos destacaban por ser casas de trabajo o bien de descanso. Dentro de estas estructuras se han encontrado hornos que se presumen que eran tanto para cocinar como para mantener el calor.

Existen evidencias de que en esas estructuras existieron columnas que sostenían a un pisio superior por lo que se cree que los Tholos funcionaban también como cabañas que poseían un patio abierto y diversos Tholos conformaban una sola casa.

Otros hallazgos de este yacimiento arqueológico han permitido a la comunidad científica determinar que la estatura de los pobladores de esta aldea era de entre 1,61 metros a 1,51 metros.  Por otro lado, se descubrió que los muertos eran enterrados acurrucados debajo de las casas. En algunos casos se les dejaban suministros porque esta civilización tenia una especia de culto con sus antepasados.

Se cree que la sociedad que se desarrollo en este yacimiento es la más antigua en la Isla de Chipre. Se destacaban por ser una sociedad muy desarrollada y bien organizada que vivían básicamente de la caza, la recolección y de la cría de ganado, desarrollaron bastante bien la agricultura la cual se basaba en el cultivo de cereales. En lo que respecta a la colecta, recolectaban más que todo frutos de los árboles silvestres adyacentes al muro, nueces, higos y olivos. En base a los restos de huesos que se encontraron, se cree que esta sociedad solo cazaba ovejas, cabras, cerdos y venados.

La aldea de Khirokitia fue abandonada de forma repentina por causas que aún se desconocen, se cree que este hecho fue en el año 6000 a. C. Incluso todas las evidencias parecen arrojar que esta isla quedó abandonada por cerca de 1.500 años hasta que llegaron a la isla los Sotira, una sociedad de la cual no se tiene mucha información.

Sus mejores playas

Además de su historia, Chipre destaca por tener unas playas envidiables similares a las que podemos encontrar en el Caribe. A continuación comentaremos sobre las mejores playas de la Isla de Chipre.

Phinikoudes

Las palmeras altas y los tranquilos paseos por la orilla del mar son de los aspectos más atrayentes de la Playa de Finikoudes, esta es la principal playa de la ciudad costera Lárnaca ubicada en la costa este de la isla de Chipre. Su ubicación bastante céntrica así como también sus aguas trasparentes hacen de esta playa un lugar bastante popular tanto por los residentes como por los turistas, otro atractivo del lugar son los restaurantes y cafés que podemos encontrar a su alrededor.

Esta playa nos permite hacer un montón de actividades, podemos relajarnos y disfrutar de un libro mientras el sol del Mediterráneo, los niños pueden jugar en la orilla de la playa sin problemas ya que su oleaje es bastante suave, puedes disfrutar del mar y nadar sin problemas puesto que la temperatura del agua es bastante agradable y además estas aguas no son tan profundas.

El clima de esta playa es bastante agradable durante todo el año inclusive durante el invierno, por otro lado, la limpieza y los servicio que ofrecen los cuidadores de la playa es de primer nivel. Algo que no podemos pasar de lado es la gran cantidad de sombrillas muy coloridas que se encuentran en la Playa de Finikoudes las cuales se han vuelto en un emblema del lugar.

Otra de las tantas actividades que se pueden realizar en esta playa son los deportes de playa, puedes participar tanto de juegos de voleibol como de fútbol, todo esto con la compañía de la brisa marina fresca y de los apartamentos que se encuentran alrededor de la playa.

Con respecto a los restaurantes y los cafés que hay alrededor de la playa puedes detenerte y no sólo disfrutar de una buena comida sino también de una prestigiosa brisa que poseen estos establecimientos. En caso de que quieras ingerir algo dentro de la playa, hay vendedores ambulantes que te ofrecen jugos de frutas ideales para refrescarte.

La Playa de Finikoudes está ubicada al este del centro histórico de la ciudad de Lánarca, destaca por tener una forma de triángulo donde la parte norte de la playa es ancha y va llevando a las personas a la parte más angosta de la playa posicionada hacia el sur. Cerca de esta playa se encuentran también la Plaza de Europa y la Iglesia de San Lázaro.

Pachyammos

Esta es una playa bien peculiar puesto que es una pequeña playa la cual está atravesada por rocas producto de la lava. La playa de Pachyammos la podemos encontrar en las afueras del centro de la ciudad de Paphos, se puede llegar fácilmente usando el autobús o bien en un coche alquilado. En esta playa podemos encontrar una pequeña capilla la cual está pintada de azul y blanco siendo un diseño griego bastante característico.

Una actividad que atrae a muchos turistas a esta playa son las puestas de sol que se pueden apreciar. Muchos turistas e incluso los habitantes de la isla se acercan a este lugar y se sientan en los bancos cercanos a la playa para disfrutar de las puestas de sol.

En la playa existe un hotel única y exclusivamente para adultos los cuales disponen de camas, tumbonas y sombrillas en la playa que pueden ser usados solo por los huéspedes del hotel. También hay un chiringuito y una tienda de masajes que poseen la misma modalidad del hotel.

A pesar de esto, al igual que todas las playas de Chipre, la playa de Pachyammos es pública y puede ser usada por cualquiera que esté en el lugar. En el verano, las familias locales disfrutan de ir a esta playa y sentarse en los laterales que son el lugar menos concurrido del lugar. En la mitad de la playa el agua es bastante tranquila y es ideal para que los niños puedan bañarse sin problemas.

Kapparis

La playa de Kapparis se encuentra a tan sólo cinco kilómetros al norte de la ciudad costera de Protaras ubicada al norte de la Isla de Chipre. La playa de Kapparis está rodeada de casas que parecen de construcción reciente y es que muchos ingleses compraron terrenos en esta zona para pasar sus vacaciones en esta hermosa playa.

Esta playa no es tan popular aunque poco a poco el turismo está llegando a esta playa y este hecho está siendo aprovechado por las tiendas y restaurantes que se encuentran en constante remodelación para albergar cada vez más turistas.

Además de casas particulares y restaurantes en la playa de Kapparis encontrarás muchas opciones de hoteles y hostales para alojarte, incluso muchas de esas casas modernas son alquiladas en la temporada baja. De esta playa se puede gozar de una de las mejores vistas que tiene la Isla de Chipre además de ser una de las playas más tranquilas en toda la isla.

Roca de Afrodita

Antes de abordar esta maravillosa y llamativa playa, debemos comenzar por el origen de su nombre “Roca de Afrodita”. Según la mitología griega, se cree que este es el lugar del nacimiento de la diosa del amor y la seducción Afrodita.

Según cuenta la leyenda, Afrodita nace cuando el titán Cronos cortó los testículos de Urano quien es la personificación del cielo en esta mitología y además el padre de Afrodita, estos testículos fueron arrojados posteriormente al mar. A penas los testículos cayeron al mar, se hizo una espuma y de esta espuma brotó una doncella. Las olas se encargaron de llevarse a la doncella primero a una isla griega llamada Kythera y posteriormente llegaría a Chipre.

El lugar donde se encuentra la Roca de Afrodita esta marcado por unas rocas que se posicionan en la orilla de la playa, no está permitido que los turistas las escalen pero las personas pueden aproximarse a ella y disfrutar de un baño en esta playa. Algo importante de destacar es que esta playa no es muy amigable en lo que respecta a su oleaje por lo que si usted no es muy hábil nadando lo recomendable es que haga un paseo por la orilla de la playa.

Si bien es cierto que el lugar se le conoce como la Roca de Afrodita, en realidad estas rocas se llaman “Petra tou Romiou” las cuales hacen referencia a un héroe bizantino que según cuenta la leyenda, este héroe lanzó unas rocas al mar con la finalidad de proteger a su dama de unos piratas.

Playa de Protaras

La playa de Protaras es una de las más conocidas en la Isla de Chipre, se destapa por sus finas arenas doradas y sus aguas tranquilas y transparentes que la hacen la playa ideal para los niños pequeños. El nombre de esta playa proviene de higueras que crecen a pocos metros de la arena y esto le da un paisaje único entre todas las playas de Chipre. Por todas estas características que hemos mencionado, en el año 2011 la playa de Protaras fue elegida como una de las tres mejores en toda Europa.

Otro hecho bastante particular de esta playa es un pequeño islote que se levanta muy cerca de la orilla de la playa, zona en la cual se puede llegar incluso nadando. En esta playa se pueden realizar otro tipo de actividades como esquí acuático o windsurf.

Características

No podemos dejar de lado las características de la Isla de Chipre y es que gracias a estas la hacen de un destino turístico muy frecuentado por los europeos. A continuación profundizaremos tanto en el clima como en la flora y fauna que se pueden encontrar en esta isla.

Clima

El clima en la Isla de Chipre es básicamente templado del Mediterráneo, destacándose veranos cálidos y secos mientras que sus inviernos no son tan fuertes como en toda Europa aunque en las zonas más atas de la isla el frio puede ser considerable. No es una isla donde llueva mucho siendo el período de lluvias entre Diciembre y Febrero.

Flora y Fauna

Casi el 20% de la vegetación de la isla es de bosque destacándose arbustos y flores particulares de esta vegetación. En lo que respecta a la Flora de la isla podemos encontrar hasta 1.800 especies de flores en las que un 7% son endémicas.

La fauna de la Isla de Chipre es bastante variada, se han encontrado cerca de 365 especies de aves de las cuales sólo 115 se reproducen en esta isla, con respecto a los animales terrestres, el musmón el cual es una especie de carnero es el más emblemático de la isla.

En este artículo pudimos conocer sobre la Isla de Chipre la cual es un atractivo turístico muy frecuentado en Europa tanto por sus playas por como su historia. Este último tema es el que marca la pauta en la isla puesto que la gran cantidad de invasiones a lo largo del tiempo han influido enormemente en la cultura y geografía de la isla, a pesar de que existan problemas políticos en la isla se puede disfrutar de un ambiente agradable y de unas playas excepcionales. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Islas