Todo sobre el Lago Maggiore de Italia y Suiza

Actualizado En

El Lago Maggiore considerado como alpino, está ubicado en el norte de Italia y hace frontera con Suiza; especialmente atractivo para todo el turismo internacional, por su belleza y variado paisaje natural. Descubre toda la información acerca de este cuerpo de agua también identificado como Lago Mayor: Sus islas, Jardines, Parques, Reservas Naturales y mucho más de este espléndido lago, que se encuentra rodeado por bonitos pueblos típicos de la Belle Époque, que existió durante los años entre 1871 y 1914.

Lago Maggiore

Historia del Lago Maggiore

El Lago Maggiore es uno de los cuerpos de agua más bellos dentro de Italia, que ha sido inspiración para grandes artistas tanto de este país como a nivel internacional, los cuales conocieron su atractiva naturaleza alpina.

Su nombre es Lago Mayor, puesto que Maggiore es como se le conoce en italiano; y es denominado de esta manera por ser considerado como el más grande de tipo prealpino, característica que se debe especialmente a su formación geológica, ya que cuenta con la llamada criptodepresión que ubica su profundidad por debajo del nivel del mar, virtud propia de los lagos de origen glacial que se presentan estrechos, alargados y con muchos acantilados en sus orillas.

El Lago Maggiore se encuentra situado en las regiones entre Lombardía, Piamonte y Suiza, considerado como el más rico en antecedentes históricos dentro de la península y contando con una serie de paisajes impresionantes que además incluyen islas, definidas como pequeñas perlas de arte.

Lago Maggiore

El origen de este lago es glacial, como mencionamos antes, y esto  se evidencia por la disposición de las colinas, que se deben a la presencia de depósitos glaciares que se desarrollaron sobre un valle que anteriormente tenía ríos, donde ahora este cuerpo de agua cuenta con la típica forma de V característica de los valles.

A través de los años sus orillas han sido empleadas como minas para la obtención de excelentes materiales de construcción, como por ejemplo el granito rosa de Baveno, también la piedra de Angera y la piedra caliza de Calderón; todas típicamente empleadas en la mayoría de los edificios de las regiones italianas de Lombardía y Piamonte, especialmente por ser fácil su traslado mediante barcos.

Se cuenta dentro de la historia del lago, que la mayoría de los pueblos que le rodean han tenido origen gracias a una de la familias más ricas de la región, como es el caso de los Borromeo, quienes consiguieron embellecerlo con lindas iglesias, ricos jardines y muchas villas.

Lago Maggiore

Los Borromeo eran una importante familia perteneciente a la nobleza de Milán, que aún hoy en día es bastante numerosa y reconocida, eran originarios de San Miniato en Toscana, y durante muchos siglos tuvo influencia sobre el desarrollo tanto de la ciudad de Milán como sobre las áreas del Lago Maggiore, incluso la región llegó a denominarse Estado Borromeo por esta misma causa.

Se destacó principalmente dentro de esta familia el Cardenal Carlos Borromeo, que es venerado como santo, quien además era sobrino del Papa Pío IV; también el Cardenal Federico Borromeo, religioso humanista que fue arzobispo de Milán.

Las tierras alrededor del Lago Maggiore durante el siglo XIV y XV, formaban parte del vasto Estado de Borromeo, contando con más de 1.000 kilómetros cuadrados, entre los que se encontraban ciudades consideradas participaciones como: Cannobio, Intra, Laveno, Lesa, Mergozzo, Omegna, Angera, Arona, Vogogna, y Val Vigezzo; además de plazas reconocidas bajo el nombre de Marqués y Conde.

La familia Borromeo, con el paso de los años aumentó su imperio económico con la creación de bancos y sucursales en otras ciudades; pero también se llenaron de palacios y grandes mansiones e incluso se le concedieron títulos nobiliarios a algunos de sus miembros como Condes. Es por ello que la historia del Lago Maggiore se encuentra íntimamente ligada a la vida de esta noble familia italiana.

Características

El Lago Maggiore se encuentra lleno de encantos que no parecen tener fin, provisto de varias islas en su interior y contando con agua de un azul intenso espectacular, además de su paisaje alpino caracterizado por montañas nevadas, que cautivan a todos sus visitantes. Todas esta características lo convierten en un lago que destaca entre muchos otros del mundo, contando además con otra serie de aspectos relevantes a los que haremos referencia a continuación:

  • El lago nace luego de la última glaciación ubicado en la región alpina, pero formando parte de dos países, donde Italia cuenta con el 80% mientras que Suiza con un 20%. Siendo en tamaño el segundo dentro de Italia, luego del Lago di Garda, al pie de los Alpes.
  • Es un cuerpo de agua que se presenta en la frontera alpina de Italia y Suiza. Específicamente entre los Alpes, que es la cadena montañosa de Europa Central y el Valle del Po, considerado como la llanura padana; que tomando como referencia a la ciudad de Milán, se presenta a unos 50 kilómetros hacia su noroeste; pero en base a Zúrich, se encuentra uno 130 kilómetros hacia el sur.
  • El Lago Maggiore cuenta con una superficie de 212 kilómetros cuadrados, para una longitud de 64,4 kilómetros y un ancho máximo de 10 kilómetros, su profundidad es de 370 metros y recibe las aguas principalmente del río Tesino o en italiano Ticino, que discurre por Suiza Meridional y el Norte de Italia.
  • Las aguas de este lago bañan las regiones de Piamonte y Lombardía, pertenecientes a Italia y en Suiza al Cantón de Tesino.
  • Este lago cuenta con once islas y en su orilla lombarda se presenta una gran sucesión de aldeas de un verdor puro e inalterable, que es de gran atractivo para turistas que desean tener descanso o contar con un lugar adecuado para su práctica deportiva.
  • Constituye el punto de residencia preferido para las familias nobiliarias de Lombardía, quienes han construido bellos palacetes y grandes mansiones a las orillas de este lago o en sus islas.
  • Las islas captan el interés de las personas por su belleza natural, especialmente las Borromeas como la Isla Bella, que tiene un grandioso Palacio y jardín del período barroco, también la Isla de los Pescadores cuenta con su palacio, que es perteneciente al siglo XVIII y un impresionante Jardín Botánico.

Lago Maggiore

Clima 

El Lago Maggiore cuenta con dos tipos de climas, por un lado recibe la influencia de los vientos Oceánicos y por el otro el frío de los Continentales, por lo cual su mejor época del año es desde junio hasta agosto, ya que presenta un clima agradable y con pocas precipitaciones.

La temperatura máxima promedio del lago se manifiesta durante el mes de julio, cuando alcanza los 23°C, pero para enero llega a 3 °C; mientras que sus aguas estarán entre 27 °C y 6 °C respectivamente. Pero la temperatura media anual se estable en 13 °C, contando con una media anual de precipitaciones de 432 mm. Aun se estima que durante todo el año cuenta con 220 sin lluvias y con una humedad media del 75%.

En síntesis en la región del lago Maggiore los veranos son calientes y mojados; pero el invierno se presenta frío y bastante nublado, con una temporada de nieve que dura 3,4 meses; desde el 25 de noviembre hasta el 6 de marzo, con un equivalente de precipitación de nieve de al menos 3 milímetros, durante unos 31 días.

La velocidad de los vientos sobre el lago Maggiore es variable durante todo el año, con épocas más calmadas entre los meses de junio a febrero, presentando una velocidad promedio de sus vientos de 6,2 kilómetros por hora; y con bastante actividad de febrero a junio con vientos que se desplazan hasta 7,8 kilómetros por hora.

Lago Maggiore

Jardines Botánicos, Parques y Reservas Naturales

Todos los amantes de la naturaleza, en el Lago Maggiore tienen la oportunidad de conocer varios jardines botánicos, que se conforman por muchas áreas protectoras, cuidadas como parte de las reservas naturales del mundo y parques, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Villa Taranto, que posee un jardín botánico con más de mil plantas, contando con 16 hectáreas de extensión y situado en Pallanza del municipio de Verbania; presente en la orilla occidental del Lago Maggiore. Cuenta con especies como Azaleas, Cornus, Victoria Amazónica, Dahlias, Herbario; además del mausoleo de su fundador Neil McEacharn.
  • Alpinia, un jardín que cuenta con una extensión de 40.000 metros cuadrados, en Stresa fundado por Igino Ambrosini y Giuseppe Rossi, en el año 1934; cuenta con unas 1.000 especies nativas de los Alpes y algunas otras provenientes de regiones como China, Japón y el Cáucaso. Representadas por Artemisa, Centaurea, Geranium, Campanula, Dianthus y muchas otras.
  • Parque Camelia en Locarno, perteneciente a la región de Piamonte al norte de Italia, en las cercanías de la frontera con Suiza. Bañado por la cuenca del río Po y contando por su lado sureste con el Lago Maggiore, es considerado como una zona salvaje dentro de los Alpes.
  • Parque Nacional de Val Grande, en él se presentan dos valles, como son: Val Grande y Val Pogallo, cuyas áreas son forestales y sus ríos se unen con el río San Bernandino, que es afluente del Lago Maggiore. El parque es uno de los centros turísticos más visitados, que deben ser recorridos junto a sus guías para conocer toda su ruta natural y cuenta también con dos museos.
  • Parque Natural de Valle del Ticino, considerado como reserva de los recursos naturales de toda la biosfera por parte de la UNESCO. Es el parque más antiguo de Italia, creado en el año 1974 y ubicado completamente dentro de la región de Lombardía, cuenta con 91.410 hectáreas.

Lago Maggiore

Islas Borromeas del lago Maggiore

Dentro del Lago Maggiore se encuentran varias islas, ocho de ellas se sitúan en Piamonte y una en Lombardía. En el caso del archipiélago de las Islas Borromeas, se destacan la Isla Madre, la Isla Bella al igual que la hermosa Isla de los Pescadores.

Pero cuenta a la vez con tres escollos, que son denominados Castelli di Cannero, en donde se encuentran los restos de una fortaleza conocida como Vitaliana, que se construyó bajo los auspicios de Ludovico Borromeo.

Igualmente interesante es el islote de La Malghear y la Islita Partegora, y aún más hermosa la Isla de San Giovanni, que se encuentra frente a Verbania, contando con un Palacio Borromeo que data del siglo XVIII y que durante mucho tiempo fue la residencia de Arturo Toscanini, un talentoso músico italiano.

Las islas Borromeas están conformadas específicamente por tres Islas y dos Islotes, que se encuentran dentro del territorio de Italia. Ellas pertenecen a la parte Occidental del Lago Maggiore y se localizan entre el municipio de Verbania y la Comune de Stresa. Estas islas en total abarcan una superficie de 20 hectáreas y cuentan con un entorno bastante pintoresco, lo que las hace atractivas para los turistas.

Lago Maggiore

Se han identificado con el nombre la familia noble que ha sido su propietaria desde el siglo XVI; y quien aún en la actualidad es dueña de la mayoría de ellas. De hecho se considera que la familia Borromeo, a la que hemos conocido durante la historia del lago Maggiore, comenzó básicamente con la Isla Madre, pero posteriormente adquirió también isla Bella e isla San Giovanni.

Isla Madre

Esta es la isla más grande de la región, que se encuentra ubicada en el centro del Golfo Borromeo y la cual todavía está en manos de la familia, al igual que la Isla Bella. En ella se encuentra el Jardín Botánico Alpinia, bastante curioso por estar conformado por especies exóticas que son provenientes de varios lugares del mundo, además de su Palacio del siglo XVI.

Esta hermosa Isla se encuentra completamente dedicada a la familia Borromeo, es un verdadero espectáculo en sus vistas aéreas, especialmente por la arquitectura de su palacio y los hermosos jardines románticos en estilo inglés, todo ello enmarcado por un profundo cuerpo de agua azul. Los turistas pueden conocer esta isla, luego de cancelar una entrada y de esta forma contemplar de cerca el maravilloso jardín creado por esta familia para adornar su casa, donde además corren en libertad blancos pavos reales.

También pueden visitar sus estancias nobles y algunas grutas que están recubiertas por conchas y piedras; además de pasear por todas sus terrazas sobrepuestas, sintiéndose como el propio Napoleón Bonaparte o Mussolini, que en alguna época habitaron este palacio de la isla.

Isla Bella 

La isla Bella también se encuentra formando parte de las propiedades de la familia Borromeo, cuenta con un hermoso Palacio Barroco y un bello jardín de ensueño formado por plantas de vistosos colores. Esta isla también puede ser visitada por los turistas, luego de cancelar el importe de su entrada.

Se cuenta que el nombre de esta isla corresponde a una de las mujeres de la familia, llamada Isabella, que era la esposa de Carlos III de Borromeo. Por ello su Palacio fue construido con grandes salones llenos de decoraciones lujosas, debido al poder adquisitivo de esta familia, tanto es así, que algunos críticos consideran que está demasiado recargado y ostentoso; contando con grandes dormitorios, por los que han pasado ilustres huéspedes.

La isla cuenta apenas con 320 metros de largo por 400 de ancho y todo el terreno está ocupado tanto por el Palacio como por el Jardín, edificado por Carlos III en honor a su esposa Isabella. El jardín fue realizado por el milanes Angelo Crivelli, distribuyendo en él una magnífica muestra de vegetación, con fuentes, caminos y una arboleda, todo un oasis sobre las aguas del lago Maggiore.

Isla de los Pescadores 

Esta isla es un rincón encantador, que en alguna época de la historia era la morada de muchos pescadores; en ella se pueden realizar paseos por las pintorescas casas con las que cuenta, donde habitaban estos humildes hombres de mar.

Ahora esta es una isla habitada que se presenta frente a la ciudad de Stresa, donde se pueden comprar artesanías dentro de su típico mercadillo. Durante el mes de agosto los pescadores realizan una procesión de barcas con la estatua de la Virgen de la Asunción. Recorriendo todo el lago, alrededor de la isla, en una hermosa procesión iluminada.

La Isla de Pescadores cuenta tan solo con unos 50 habitantes y es importante destacar que los turistas pueden pernoctar en ella, si así lo desean, así como degustar exquisitos platos realizados a partir de pescados obtenidos del propio lago, como las truchas, que se ofrecen en diversas presentaciones culinarias, por ejemplo a la Rondine.

Castillos y Villas

Entorno al lago, al igual que dentro de sus islas, se cuenta con imponentes y maravillosos castillos y villas que son porte del testimonio cultural de Italia y que dotan de un encanto especial a toda la región. Entre ellos se pueden conocer como ejemplo de su espectacular arquitectura, los siguientes:

  • El Castillo Visconteo de Locarno.
  • La Fortaleza que exhibe la ciudad de Arona.
  • La Fortaleza Borromea en Angera, que cuenta con el Museo de las Muñecas.
  • Las villas también son bastante interesantes, como la representada por el Palacio Borromeo de la Isla Madre, al igual que las de Isla Bella.
  • Villa Ponti Arona, representativa del siglo XVIII.
  • De igual manera está la destacada Villa Treves en Belgirate.
  • En la ciudad de Stresa está la Villa Ducal y Villa Pallavicino, que cuenta con un parque Zoológico.
  • En Verbania, se pueden encontrar villas como Giulia, Taranto y San Remigio, todas estupendas.

Principales localidades que rodean al Lago Maggiore

El Lago Maggiore se encuentra rodeado por una serie de localidades, que pertenecen tanto a Lombardía como a Piamonte dentro del territorio Italiano, al igual que otras pertenecientes a la región de Suiza. Las cuales se mencionan a continuación:

En Territorio Italiano

  • Localidades correspondientes a Piamonte: Arona, Meina, Belgirate, Lesa, Stresa, Baveno, Verbania, Oggebbio, Cannero Riviera, Cannobio.
  • Localidades correspondientes a Lombardía: Angera, Ispra, Lavena, Luino, Ranco, Porto Valtravaglia, Sesto Calende, Maccagno.

En territorio Suizo

  • Contando con un 20% del lago Maggiore, las localidades correspondientes a este país son: Brissago, Ranzo, Gerra, Ronco, Locarno y Ascona.

Momento oportuno para conocer algunas de estas localidades que están estrechamente ligadas al lago Maggiore, especialmente las más relevantes de ellas, ya que como se ha indicado, se trata de un lago que durante muchos años ha estado rodeado de pueblos bastante representativos, dotados de encanto pintoresco, con preciosas villas y llamativos jardines que continúan llamando la atención de todos sus visitantes.

Laveno

Laveno es uno de los pueblos que se pueden encontrar al visitar el lago Maggiore, es el único que cuenta con un bello puerto natural y además posee un interesante funicular que traslada a sus visitantes hasta la cima de Sasso del Ferro, que se encuentra a 1.062 sobre el nivel del mar, desde donde las vistas son aún más impresionantes.

Esta localidad pertenece al municipio de la Provincia de Varese en la región Lombardía y cuenta con unos 9.091 habitantes, encontrándose ubicado en las orillas del Lago Maggiore, con una superficie de 25,92 kilómetros cuadrados.

Como comentamos, desde este pueblo se puede visitar el monte Sasso del Ferro mediante su funicular; además en la cima se cuenta con un hotel y restaurante muy frecuentado por los turistas. También se pueden realizar actividades de Ala Delta para descender la montaña, un verdadero desafío aéreo para los más arriesgados.

Leggiuno 

Con en nombre de Leggiuno nos encontramos otro de los hermosos rincones que se presentan a orillas del lago Maggiore, donde se guarda cuidadosamente el Monasterio de Santa Caterina del Sasso Ballaró, que está ubicado en la cima de un saliente rocoso, algo muy impresionante además de hermoso, que es parte de las visitas que se consideran imperdibles dentro del lago.

Leggiuno corresponde a un municipio italiano que cuenta con tan solo 3.444 habitantes, también perteneciente a la Provincia de Varese. Tiene una superficie de trece kilómetros cuadrados y se encuentra a 240 metros sobre el nivel del mar.

Como mencionamos antes, uno de sus mayores atractivos turísticos es la Ermita o Monasterio de Santa Caterina del Sasso, que además constituye uno de los escenarios más sugestivos del Lago Maggiore, motivo por el cual haremos una descripción específica de él a continuación.

Ermita de Santa Caterina del Sasso 

Este es un lugar increíble que data del siglo XII, al cual se llega desde los aparcamientos mediante una escalinata de piedra mientras se puede contemplar el lago; pero además cuenta con un ascensor de unos 55 metros de altura, que curiosamente fue construido dentro de un pozo.

Es interesante la historia de esta Ermita o Monasterio, cuyo origen proviene de un comerciante que estaba navegando por el lago y que fue sorprendido por una tormenta, que ocasionó su naufragio.

La historia dice que logró sobrevivir y por lo tanto decidió entregarse a la veneración de la Virgen de Santa Catalina de Alejandría, motivo por el cual se dedicó a la construcción de la ermita, que posteriormente pasó a ser un monasterio.

Este templo se encuentra lleno de frescos y en el fondo es posible encontrar la capilla originaria, donde se conserva el cuerpo momificado de este comerciante que tenía por nombre Alberto Besozzi.

Se destaca que desde el muelle de esta ermita parten los ferrys que se dirigen a las islas del interior del lago, los cuales realizan varias paradas, para permitir a los turistas conocer muchas de las áreas de interés que se presentan en sus alrededores.

Angera 

El municipio italiano de Angera se presenta formando parte de la Provincia de Varese de Lombardía con unos 5.635 habitantes, en una superficie de 17 kilómetros cuadrados, que se encuentra a una altitud de 193 metros sobre el nivel del mar.

Angera cuenta con un bello castillo medieval, en el que se conservan frescos que datan de los siglos XIV y XV. Es una fortaleza situada sobre un una cima rocosa, donde se presentan diversas exposiciones con vistas espectaculares del lago.

Stresa 

Stresa es una localidad y comune italiana, que se presenta en la Provincia Verbano-Cusio-Ossola, dentro de la región Piamonte. Contando con una superficie de 33,23 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 5.155 habitantes. Destacada por ser uno de los mayores exponentes del estilo Liberty, en cuanto a su modernismo, debido a su majestuosa arquitectura.

Se trata de un pueblo turístico y lleno de elegancia, con numerosas plazas, restaurantes, cafeterías y tiendas dedicadas a la venta de sus productos típicos. Además, cuenta con muchos lugares destinados a ofrecer deliciosos platos de la cocina popular italiana a sus visitantes, así como variedad de sitos para la práctica de deportes náuticos, donde se encuentran varias opciones para dedicar el tiempo libre.

Esta localidad cuenta con numerosas atracciones dentro de ella y alrededor de todo el lago,entre las cuales es posible destacar el Museo Pietro Canonica, la Villa Ducales y el Parque de la Villa Pallavicino.

Actividades que se pueden realizar en el Lago Maggiore

El lago Maggiore es muy famoso entre los turistas, pues está provisto de ambientes naturales y urbanísticos que permiten que todos sus visitantes dejen de lado las preocupaciones del acontecer diario y vivan la experiencia increíble de caminar por un lugar mágico, rodeado de palacios, parques e incluso centros religiosos.

La naturaleza que ofrece este lago a través de sus parques y reservas, hacen que todo el que lo visita desee volver a él en más de una oportunidad; especialmente por el hecho de que sus orillas y alrededores están compuestos por una serie de pueblos que cuentan con lugares de interés turístico y con impresionantes islas que son verdaderos paraísos flotantes.

Son tantas las actividades que se pueden emprender en este lago, que antes de llegar a él resulta necesario realizar una lista para no perderse de ningún detalle o lugar por visitar. Por ello, ofrecemos a continuación algunos de los sitios que no deben olvidar visitar durante su recorrido por el Lago Maggiore o como se le conoce en español, Lago Mayor:

  • Es importante visitar los castillos y palacios que cuentan con significado histórico de la zona, en los cuales se puede admirar su arquitectura y todas las obras de arte correspondientes a la época.
  • No se puede dejar de visitar al menos una de las islas del lago, especialmente las Borromeas que son las más hermosas, donde se pueden deleitar con sus jardines y zonas al aire libre. Además de conocer los bellos palacios realizados como vivienda, para esta noble familia italiana.
  • Las iglesias y catedrales también son puntos de valor cultural que deben conocer y aprovechar para admirar sus hermosas vistas, ya que en todo el lugar se cuenta con muchos miradores.
  • Otros puntos de interés son los monumentos, parques, el tranvía, el funicular, o los campos de golf.
  • Se recomienda la realización de tours por las islas, que incluso pueden ser personalizados según el gusto particular de cada visitante; donde además se pueden tomar muchas fotografías de cada uno de estos interesantes lugares y dar un paseo por las orillas del lago.
  • No se debe perder una de las más grandes estatuas del mundo, que se encuentra en la Ciudad de Arona, conocida como el Coloso de San Carlo Borromeo, la cual mide unos 35 metros de altura.
  • También es interesante el paseo realizado en las cercanías de Carciano, donde se toma el teleférico que le lleva hasta el Jardín Botánico de Alpinia, del mismo modo que a la Cima Mottarone, que suele ser visitada por su estación de esquí.
  • Otro punto de interés es la Ermita de Santa Catalina del Sasso, que hemos descrito con detalles anteriormente, a la cual se llega por escaleras o a través de su particular ascensor.
  • Asimismo se recomienda conocer el Sacro Monte de Ghiffa, que es patrimonio del mundo de acuerdo a la UNESCO, al igual que el Santuario de la Virgen del Sasso, referente cultural del siglo XV.
  • Finalmente, es muy importante tomar en cuenta cada uno de los pueblos que se encuentran rodeando al lago, al igual que todas sus islas al momento de planear su visita, pues cada uno de ellos cuenta con rincones verdaderamente interesantes que valen la pena conocer.

Sin más que añadir a la lista, les invitamos a conocer el Lago Maggiore, un lugar mágico lleno de belleza y espiritualidad; que cuenta con todos los elementos para que sus visitantes puedan relajarse y disfrutar de un lugar exclusivo para las personas de gusto refinado o simplemente para los que consideran que la naturaleza es el mejor refugio para liberarse del estrés y soñar; al menos durante el tiempo que dure su visita.

No pierdan la oportunidad de conocer este lugar especial en el mundo, que la familia Borromea eligió para construir allí su cuantioso imperio y si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a seguir descubriendo más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 107 times, 1 visits today)