Conoce todo sobre el Lago de Zirahuén en México

Actualizado En

El Lago de Zirahuén evapora en su superficie toda el agua que recoge de su cuenca hidrográfica, lo que le define como endorreico, está presente en el municipio Salvador Escalante, dentro del Estado de Michoacán en México. Descubre toda la información acerca de este pequeño lago mexicano, incluyendo historia, características, flora, fauna, leyendas y mucho más, no te lo pierdas.

lago de zirahuen

Ubicación del Lago de Zirahuén

Es identificado también como Lago Zirahuén y como se mencionó anteriormente, se encuentra ubicado dentro del municipio Salvador Escalante, que pertenece a las Divisiones del Estado de Michoacán, en el territorio de México.

El lago ha sido identificado con este nombre debido al pueblo que se encuentra ubicado en la parte norte de él (Zirahuén); pero también suele ser llamado Espejo de los Dioses por parte de los lugareños, pues se trata de un lugar rodeado de una belleza especial, provisto de bosques de pino y encinos a su alrededor; donde además comparte espacios con los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, que se ubican dentro del Corredor Tarasco.

Es un lago que cuenta con mucha afluencia turística, debido a que en sus aguas se practican una serie de deportes acuáticos. Pero al igual que muchos otros lagos, su origen está envuelto en una leyenda; donde se narra que un español raptó a una indígena purépecha del lugar, escondiéndose en un valle lleno de montañas porque estaba loco de amor por ella.

lago de zirahuen

La joven mujer lloró tanto que formó el lago donde finalmente se sumergió y allí se convirtió en sirena; aún hoy en día los lugareños que creen en esta leyenda dicen que es posible que este personaje mítico se encuentre dentro de las aguas del Lago Zirahuén.

El Lago de Zirahuén está situado en la región central de Michoacán, formando parte de su sistema lacustre. Donde se cuenta además con dos caminos para llegar a su cuerpo de agua; el principal está pavimentado y sale desde Pátzcuaro, dirigiéndose hacia la Ciudad de Uruapan y desviándose posteriormente en 17 kilómetros hacia el sur, por unos 5 kilómetros más hasta llegar al pueblo de Zirahuén.

Con respecto al otro camino, que es menos transitado, se encuentra cubierto de piedra y se puede ubicar saliendo de Santa Clara del Cobre. Esta vía de acceso fue construida por moradores del lugar, quienes para recuperar su inversión, cobran una cuota para poder transitarlo. Este camino puede ser identificado debido a que en su entrada se encuentra un busto del general Lázaro Cárdenas realizado en cobre, quién fue presidente de México en el período desde 1934 hasta 1940.

Historia

El origen lago de Zirahuén es considerado como volcánico tectónico, cuya depresión nació por los movimientos estructurales del relieve a causa de la acción volcánica, con la cual se crearon fallas, plegamientos y cuencas.

La historia de la vida de este lago está estrechamente asociada con el Imperio Azteca; cuya trascendencia dentro de la gran Tenochtitlán, sucumbió al poderío de los conquistadores españoles para el año 1521, quienes tenían armas de fuego con las que dominaban a todos los aborígenes del lugar.

Cada una de estas civilizaciones originarias de la región de Michoacán, fueron poco a poco sometidas por los españoles; especialmente en el centro de este territorio, que era considerado un lugar paradisíaco entre lagos y montañas, que cautivó la atención de estos conquistadores.

lago de zirahuen

Este territorio Michoacano era habitado por los Tarascos o Purépechas, una cultura dominante que impuso su hegemonía en todo el lugar hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes lograron que Zuanga, el último de los gobernantes purépecha, se sometiera a los mandatos del rey Carlos I.

Con ello se inició la construcción de las primeras ciudades, conventos y la explotación minera en Angangueo, así como el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas en el lugar. De esta manera surgieron la ciudades en las riberas del lago de Zirahuén, que hoy en día se encuentran en el municipio Salvador Escalante del Estado de Michoacán.

Es precisamente la ciudad de Zirahuén que da nombre a este lago, la cual cuenta con dos muelles, cabañas y restaurantes donde se puede degustar trucha, pescado blanco y el típico charales seco (pescado) al igual que las exquisitas quesadillas que se realizan rellenas de flor de calabaza. Todo ello ha dado forma a la historia de este representativo lago del territorio de Michoacán.

lago de zirahuen

Características del Lago

El Lago Zirahuén destaca entre los demás cuerpos de agua de la región por sus características particulares, las cuales le confieren una belleza impresionante y lo identifican como un importante ecosistema natural para todos los seres vivos existentes en la zona. A continuación se describe con detalle cada una de ellas:

  • Es un lago que se encuentra ubicado dentro de la Subprovincia Neovolcánica Tarasca, donde están otros lagos como Pátzcuaro y Cuitzeo. Caracterizado por ser de origen vulcano-tectónico y de cuenca endorreica, es decir que no presenta una salida de sus aguas hacia el océano, sino que permanece en el lugar y solo se altera por evaporación o infiltración.
  • Se trata de un lago con forma cuadrangular, que se extiende por más de 4 kilómetros y presenta una profundidad de 40 metros, precisamente en su parte central, a una altura de 2.080 metros sobre el nivel del mar.
  • Está enmarcado en una cuenca cerrada, que es rodeada por altas montañas y cuenta con riberas bastante escarpadas.
  • Al norte existe una planicie donde se estableció el pueblo de Zirahuén, el cual además está rodeado por cerros.
  • Tanto este lago, como el pueblo al cual debe su nombre, se encuentran rodeados por tupidos bosques de Pinos, Encinos y Madroños; que son arbustos, que producen un fruto con interesantes virtudes nutricionales.
  • El bosque se encuentra en mejores condiciones de preservación en el márgen suroeste del lago, ya que está más alejado de las poblaciones que hacen vida en sus riberas. Por lo que es una de las partes más bellas con las que cuenta el lago Zirahuén.
  • El ángulo suroeste del lago está provisto de altas laderas, que se presentan de forma inclinada y cubierta por una exuberante vegetación; lo que le da un aspecto selvático y una forma similar a un cañón.
  • El lago es reconocido como un rincón de agua verde, debido a que es ese el color manifestado por sus cristalinas aguas, que reflejan el espeso follaje de la vegetación circundante; pero también a causa de una serie de pigmentos vegetales que se disuelven en su contenido hídrico, causado por la descomposición de las hojas.
  • Cuenta con zonas aisladas donde se han construido algunas cabañas, que son rentadas a los turistas o visitantes que desean realizar un retiro espiritual o simplemente contemplar todo su ambiente paradisíaco, lleno de belleza natural, donde el único ruido es proporcionado por el sonido del viento entre los árboles o el suave canto de los pájaros.
  • Se encuentran además con muchas veredas, que atraviesan los bosques o están bordeando al lago y permiten la realización de actividades de senderismo, que son acompañadas por la fragancia natural de los árboles y mucha plantas que viven de forma parasitaria en ellos, como es el caso de las bromelias; que son identificadas por los lugareños como Gallitos.
  • Las orquídeas son especiales en este lugar, presentándose de vivos colores y cuyo néctar sirve de alimento a los colibríes. Estas flores exóticas, son muy apreciadas, por ser ampliamente empleadas en las festividades del Día de Muertos.
  • La principal vía de acceso del lago es en lancha, contando para ello con un muelle en donde además se puede nadar, pues está provisto de aguas cristalinas; mientras que en otras áreas de sus riberas, el agua es lodosa y poco profunda; con presencia de juncos y otras plantas acuáticas que no las hacen aptas para nadar.
  • Gran parte de la ribera del Lago de Zirahuén está en manos de un solo dueño, quien ha construido allí su sitio de descanso conocido como Casa Grande; que es una cabaña de madera de dos pisos, contentiva de antiguas artesanías regionales.
  • A las orillas del lago también se encuentra una serie de chozas de madera en las que viven los pescadores, las cuales cuentan con altas garrochas empleadas para colgar a secar sus redes luego de la faena diaria.
  • Una actividad bastante común, es que los residentes bañen a sus caballos a las orillas del lago o las mujeres usen sus aguas para lavar la ropa, lo que lamentablemente deja en este cuerpo de agua residuos de detergentes y productos químicos que son tóxicos, y causan su contaminación.

Flora y fauna 

El Lago de Zirahuén cuenta con una flora y vegetación acuática que está representada por 35 familias, de 55 géneros y unas 93 especies. Destaca que en la cuenca del lago se presentan bosques de coníferas, encino, mesófilo de montaña y vegetaciones acuáticas, pero de todos estos tipos de vegetación, los más extensos son los bosques de coníferas y los de encino.

Dentro de las especies de tipo hidrófila enraizadas, se destacan las Nymphaea odorata y Nymphoides fallax, caracterizadas por hojas flotantes, que se encuentran enraizadas al sustrato, cuyos órganos reproductivos emergen por encima de sus hojas; encontrándose ejemplares para este tipo de flora en la zona sur y sureste del lago.

Entre las especies arbóreas del bosque mesófilo que se desarrollan a orillas del lago es posible mencionar Alnus acuminata y Salix bonplandiana, caracterizadas por encontrarse parcialmente sumergidas durante unos tres meses, en las temporadas de lluvias.

En lo que respecta a las coníferas, son árboles de hojas perennes; representadas por especies como Abies religiosa, Pinus Lawsoni, Pino Oocarpa, Pinus Leiophylla y Pinus Pseudostrobus.

lago de zirahuen

También se cuenta con especies consideradas como hojosas, entre las cuales están el Aile, Madroño, Encino, Palo de Barranco, Palo cuchara y el Cirimo, identificado científicamente como Tilia Mexicana y que está en peligro de extinción.

Es interesante considerar que el Pino es uno de los árboles con los que se cuenta en gran cantidad en los alrededores del Lago de Zirahuén, y que además es empleado para la realización de embarcaciones talladas en una sola pieza.

Con esta finalidad los pescadores ahuecan el pino y le construyen remos de palas redondeadas, creando artísticas canoas en las que es emocionante navegar; pero se debe saber que es difícil mantener el equilibrio en ellas, por lo que se vuelcan al menor movimiento de sus ocupantes. Pero los pescadores cuentan con mucha pericia y las conducen incluso remando de pie.

Los madroños constituyen otra de las especies que conforman la flora de este lago, los cuales son árboles de gran interés ornamental, con bellas flores y frutos que se mantienen verdes durante casi todo el año y se vuelven coloridos durante el otoño e invierno. Esta especie es conocida científicamente como Arbutus Unedo y llega hasta los siete metros de altura, con un tronco rojizo, cubierto de escamas grisáceas.

 lago de zirahuen

Su exquisito fruto en forma de baya se presenta inicialmente de color entre amarillo y naranja; pero cuando alcanza la madurez, se torna de un color rojo intenso, tardando hasta un año en madurar, por lo que en ocasiones presenta flores y frutos al mismo tiempo.

Del fruto del Madroño se obtienen algunos licores y son bastante empleados en confitería; pero no son muy sabrosos, aunque gozan de muchas propiedades dentro de la medicina, como anti inflamatorios, antirreumáticos y diuréticos.

En lo que a su fauna se refiere, se encuentran principalmente cinco especies nativas, identificadas científicamente como Chirostoma estor copandaro (Pescado Blanco), Chirostoma attenuatum zirahuen (Pescado Charales), Allophorus robustus (Pez nativo), Goodea atripinnis (Pez Nativo) y Neoophorus diazi (Pez óseo).

También se introdujeron en el lago las especies Micropterus salmoides, Oncorhynchus mykiss y Cyprinus carpio, representativas de estos tipos de peces, con la finalidad de crear su espacio dentro de este cuerpo de agua.

lago de zirahuen

El Lago de Zirahuén cuenta con otras especies de animales que son representativos del lugar, entre los cuales se pueden nombrar: el zorrillo, los marsupiales, coyotes, liebres, venados, ardillas voladoras, mapaches, comadrejas, paloma suelera, gallina de monte, faisán gritón, tórtolas, colibríes, chachalacas y patos cuaresmeños, entre otros.

Clima 

El clima que se presenta en la región donde se ubica el Lago de Zirahuén está identificado predominantemente como templado subhúmedo, con la presencia de lluvias durante el verano. Mientras que en los inviernos la precipitación se encuentra por debajo del 5%.

Manifestándose en este lugar una precipitación media anual de 1.182,6 mm, lo que le hace ser representativo de un ecosistema húmedo o subhúmedo, con abundantes lluvias.

En lo relativo a la temperatura media anual, se estima entre unos 12 °C y 23 °C, característico de un clima de montaña; pero que durante el invierno puede llegar a temperaturas bajo cero.

lago de zirahuen

Su bosque de pino encino 

Los pinos son árboles de tronco fuerte y rugoso, que crecen generalmente en el hemisferio norte y su madera es muy provechosa tanto a nivel industrial como comercial. El encino es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas, de talla mediana, que puede aparecer en forma arbustiva, según las condiciones o características pluviométricas del terreno en donde crece.

En este sentido, los bosques de pino-encino se consideran mixtos dentro de las montañas, generalmente presentes en la Sierra Madre de México, donde se manifiestan de forma equilibrada ambas especies vegetales. En las regiones más altas como las cumbres de las sierras, los pinos pueden alcanzar hasta los 25 metros de altura, mientras que en las regiones como las faldas y partes bajas se encuentran los bosques de encino, cuyos ejemplares alcanzan hasta unos 7 metros de altura.

En función de su ubicación geográfica estos bosques han sido clasificados como templados, ya que se desarrollan en un clima de montaña generalmente frío, que incluso en invierno puede estar por debajo de cero.

Se trata de un tipo de ecosistema bastante húmedo, donde sus precipitaciones anuales se encuentran entre 600 y 1000 mm; y que generalmente se ubican a una altitud de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, con abundantes lluvias casi todo el año.

La historia de la Princesa Eréndira

En esta región del centro de Michoacán vivía la princesa Cándida Eréndira, que era la hija del rey purépecha o indígena de Tangáxhuan. Pero uno de los militares españoles quedó prendado de ella, enamorándose locamente; por lo cual en una noche oscura se presentó en sus aposentos y la raptó, llevándola hasta un lugar escondido, donde la mantuvo prisionera.

Esta joven conocida como Eréndira, cuyo nombre significa Mañana Risueña en lengua Purépecha, no dejó de llorar ni por un momento, suplicaba a más no poder a todos sus dioses para que ellos la salvaran de las manos del extranjero conquistador que la mantenía cautiva.

Esto fue escuchado por el Padre sol, denominado Tata Juriata y por la Madre Luna, conocida como Jarátanga; quienes luego de atender sus oraciones y ruegos le permitieron a la joven indígena crear con sus lágrimas un enorme torrente indomable, con el que se formó el Lago de Zirahuén de aguas cristalinas, por lo cual es denominado Espejo de los Dioses, en lengua purépecha.

Luego de esto, se cuenta que la joven ya no podía escapar de aquel peñasco que se encontraba en medio del lago; entonces los dioses se compadecieron de ella y le transformaron sus piernas en cola de pez.

De esta manera la princesa se convirtió en sirena y escapó del español, terminado su sufrimiento. De acuerdo a la leyenda, todavía en las aguas del Lago de Zirahuén se encuentra esta sirena nadando y justo antes del amanecer asoma su cabeza en la superficie, con la finalidad de encantar y llevarse con ella a todos los hombres que poseen un mal corazón, como castigo.

Parque Zirahuén Forest y Resort

El Parque Zirahuén Forest y Resort es un complejo turístico que se encuentra ubicado a las orillas del lago de Zirahuén, que se caracteriza por encontrarse dentro del bosque michoacán, entre muchos pinos y una exuberante vegetación, con vistas inigualables del lago, que sirven de marco para este lugar creado con finalidades turísticas.

Se trata de un parque que ha sido realizado en tres secciones a conocer, como son:

  • Zirahuén, que se encuentra provista de un restaurante de comida típica de esta región, con cabañas con capacidad para ocho personas y un embarcadero de donde sale el catamarán o bote que realiza el recorrido oficial alrededor de todo el lago, además cuenta con establecimientos de venta de artesanías y otros atractivos.
  • La Troje de Ala, que es otro restaurante, pero dedicado a comidas tanto regionales como internacionales; e incluso una combinación de ambas.
  • Sección Agua Verde, provista de cabañas alpinas, cabañas residenciales y el Parque Aventura, el cual resulta llamativo para los turistas debido a que cuenta con dos tirolesas impresionantes, con más de 350 metros cada una y provistas de puentes colgantes.

Una de las mejores épocas para visitar este parque es durante la primavera, antes del comienzo de la época de lluvias o después de su temporada fría que es a finales de marzo; no obstante se considera que su clima es bastante clemente.

Considerado como un parque en el que converge la diversión, la presencia de la naturaleza y la cultura del pueblo de Michoacán, el Zirahuén Forest y Resort permite explorar y conocer de una manera amena toda la belleza de este lago, mediante la realización de una serie de actividades en familia, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Montar a caballo o caminar es excursiones inolvidables, para explorar el bosque de hermosos paisajes.
  • Manejar cuatrimotos por varias rutas y tomar fotografías alucinantes, para llevarse a casa los recuerdos inolvidables de toda la naturaleza con que cuenta el lago.
  • Recorrer las montañas de la rivera del lago en bicicleta, donde se puede aumentar la velocidad olvidándose de las carreteras asfaltadas y llenarse de la energía al esquivar los obstáculos y desafiar todas sus cuestas y pendientes, mientras llena sus pulmones de aire puro.
  • Lanzarse en las tirolesas para obtener una vista panorámica, al atravesar la región más bella de la bahía de Agua Verde, con un recorrido aproximado de 45 minutos, mientras se desplazan a diferentes metros de altura.
    • La tirolesa Franki es de 330 metros de longitud y está a 50 metros de altura.
    • La tirolesa Yuli es de 280 metros y se ubica a una altura de 20 metros.
    • La tirolesa Chiquita tiene una longitud de 80 metros.
  • Otra de las actividades de este parque incluye la realización de recorridos en Kayak, para desplazarse por las tranquilas aguas de todo el lago de Zirahuén.
  • Cuenta también con un campo de paintball, para la realización deportiva de la Gotcha que consiste en disparar balas de pintura mientras se juega corriendo, es a la vez un estupendo ejercicio deportivo.

¿Qué es una Tirolesa?

Para aquellas personas que no conocen sobre la tirolesa, que es además identificada como tirolina, dosel o canopy; se trata de un implemento construido con la finalidad de desplazarse de manera aérea entre dos puntos, determinados por torres, que le sirven de soporte y como topes para iniciar la salida y ubicar el punto de llegada, al finalizar todo el recorrido.

Su mecanismo consiste en una polea que está suspendida mediante cables de acero inoxidable. La persona se sujeta mediante un arnés a la polea, que se desplaza por todo el recorrido del cable, mediante gravedad; puesto que el paseo inicia en la parte superior del recorrido y se llega al punto final del trayecto que generalmente está ubicado a menor altura.

Problemas de contaminación del Lago de Zirahuén

Como hemos podido conocer antes, los habitantes de las regiones aledañas al lago de Zirahuén emplean en muchas oportunidades sus aguas para bañar caballos o lavar la ropa en su orillas, lo que deja una serie de productos químicos contaminantes en ellas; además de que se acumulan desperdicios que no son biodegradables, debido a la inconsciencia de muchos visitantes que los arrojan en sus orillas.

Este es un problema de contaminación que está latente en el lago de Zirahuén, debido a la ignorancia o negligencia de las personas y autoridades para hacerle frente. Pues al parecer no se han tomado medidas para evitar que esta contaminación se siga presentando.

El Lago de Zirahuén ha sido considerado como monomíctico, lo que significa que su aguas se mezclan una vez al año debido a las variaciones de la temperatura, correspondientes a las estaciones; también es oligotrófico, ya que subsiste con niveles muy bajos de nutrientes y finalmente endorreico, donde generalmente sus aguas están expuestas a la evaporación que se colecta en su cuenca hidrográfica.

La cuenca de este lago en la actualidad está manifestando una serie de signos de deterioro, que son ocasionados por la explotación irracional de sus recursos, algo que amerita la toma de medidas urgentes por parte de las autoridades de México, para promover su conservación a tiempo.

Asimismo los suelos de la cuenca del lago de Zirahuén se encuentran degradados, bien por causa de la erosión, sobrepastoreo o deforestación, y debido a la tala clandestina, incendios, presencia de plagas o enfermedades forestales.

Por otro lado muchos de los artesanos de la región hacen uso de las maderas provenientes de los pinos como combustible para fundir el cobre. Todo esto acarrea en consecuencia que se cambie el color del lago por exceso de florecimiento de algas, lo que reduce su transparencia y la existencia de su vegetación subacuática; que es el hábitat de desove para sus peces.

Cada año este lago está perdiendo aproximadamente 1.02 hectáreas de superficie a causa de los problemas de contaminación experimentada, aunado a su característica endorreica. Además está siendo afectado por la descarga de muchas aguas residuales, que se generan en las poblaciones aledañas a sus riberas.

Todo esto trae como consecuencia riesgos ambientales como el deterioro de la calidad del agua, alteración de la vida acuática, afectaciones de salud para los habitantes, extinción de flora y fauna propia de la región y disminución considerable de los índices de turismo en el lago.

Los que conocieron el lago de Zirahuén hace unos diez años comentan que al verlo en la actualidad no reconocen su entorno, pues sus bosques han sido degradados porque muchas de las tierras comunales han sido privatizadas para la creación de atracciones turísticas, aprovechando las bondades del lago.

Un reciente reportaje realizado a cargo de un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; ha arrojado una serie de consideraciones, sobre el hecho de que las algas que tiñen el lago no representan riesgo para la salud de sus visitantes, debido a que se encuentran por debajo de la media establecida por la Organización Mundial de la Salud, con respecto al agua potable.

Sin embargo no es recomendable consumirla, pues su ingestión puede ocasionar problemas a nivel del hígado, por sus niveles de microcistina generada por las algas, que a la vez pueden causar irritaciones cutáneas y efectos neurotóxicos.

En la actualidad se comenta que aún se está a tiempo de rescatar a este hermoso lago, patrimonio de todos los Michoacanos, con proyectos para la construcción de una planta de tratamiento y mediante el control de las 650 toneladas de basura que se generan dentro de los centros urbanísticos al año.

Otro de los aspectos que se deben contemplar con respecto a la contaminación, es que los recientes cambios del uso de los suelos para introducir cultivos de aguacate han generado riesgos ecológicos importantes, por lo que se deben realizar ciertos controles en este sentido, para evitar la alteración de este paisaje que es visitado con la finalidad de practicar el ecoturismo.

Recomendaciones para conocer el Lago de Zirahuén

Como parte del recorrido básico para conocer el lago de Zirahuén se recomienda comenzar por el mágico pueblo de Santa Clara del Cobre, recorrer cada una de sus calles y visitar sus talleres artesanales; posteriormente se deben preparar para llegar al Lago, que es identificado como espejo de los dioses y uno de los secretos que se guarda en Michoacán.

Se puede iniciar este recorrido por los puestos de comida que se encuentran en el muelle y así probar las corundas o charales; representadas por antojitos locales realizados con hojas de maíz parecidos a los tradicionales tamales. Estos se pueden degustar con crema, jocoque o con guisados de frijoles calientes. Todos ellos representan la gastronomía de sus raíces purépechas.

Otro atractivo importante para conocer el lago es pedir a los lugareños que le cuenten las leyendas del lago de Zirahuén y la historia de las lágrimas de la princesa Eréndira, la sirena que merodea por este lago, luego de vivir un pasado triste.

Una vez en el lago se cuenta con varias alternativas de actividades a realizar, pues se puede conocer de manera independiente o visitar el parque Zirahuén Forest & Resort, del cual probablemente no van a querer salir, especialmente cuando conozcan sus tirolesas.

Este parque cuenta con todas las comodidades para que los turistas tengan alojamiento, comida y diversión garantizada durante toda su estadía, con la oportunidad de conocer el Lago de Zirahuén, tomando fotos panorámicas durante este recorrido, para guardar como un recuerdo de su visita.

Este es un lugar donde los turistas pueden descansar en hermosas cabañas en el bosque y olvidarse del estrés y los problemas de su rutina diaria, con un entorno rodeado por ejemplares de pino y encino.

El Lago se localiza a una hora de Morelia realizando en recorrido en automóvil y, como se ha comentado, es cálido en primavera, pero las noches son bastantes frescas. Por lo que en función del clima se recomienda visitarlo entre los meses que van de Febrero a Junio, ya que es cuando llueve menos y no se manifiesta el frío del invierno.

En resumen, se pueden puntualizar las razones por las cuales se debe conocer el Lago de Zirahuén a continuación:

  • Cuenta con maravillosas cabañas para alojarse cómodamente, en un lugar rodeado por pinos y encinas.
  • Las vistas del lago son impresionantes, creaciones únicas de la naturaleza.
  • Cuenta con muchos lugares para comer, incluyendo restaurantes y puestos de venta de comidas típicas Mexicanas, preparadas por las propias mujeres Michoacanas.
  • Tiene hermosos bosques y un gran parque de aventura conocido como Parque Zirahuén Forest y Resort.
  • Vale la pena conocer el pueblo, su gente y junto con ellos todas las leyendas que dan vida al lugar, el estilo arquitectónico de sus edificaciones y la parroquia dedicada al Señor del Perdón, sus calles, plaza y todos los rincones típicos, donde se pueden adquirir artesanías propias de la cultura purépecha.

Finalizamos nuestro recorrido por las aguas del Lago de Zirahuén invitándoles a conocerlo, pues se trata de un maravilloso regalo de la naturaleza, que debe ser admirado y protegido por todos, como legado para las futuras generaciones.

Si este artículo ha sido de su agrado, les sugerimos la lectura de los siguientes temas:

(Visited 56 times, 1 visits today)