Cuevas Submarinas Más Grandes Del Mundo y dónde están

Actualizado En

Las Cuevas submarinas son un gran fenómeno de la naturaleza, conformado por cavidades de agua que se encuentran inundadas de una forma permanente, lo que representa un gran reto para los aficionados al buceo, ya que muchas de ellas esconden cientos de misterios; tan solo imagínate qué podrían ocultar las más profundas. Estas y otras preguntas podrán tener respuesta en la lectura de este artículo, especialmente creado para satisfacer la curiosidad de todos nuestros lectores.

Cuevas Submarinas

Cuevas Submarinas Más Grandes del Mundo

Las Cuevas Submarinas son uno de los grandes misterios que nos ofrece la naturaleza, con sorprendentes características debido a su formación geológica y estando representadas por una gran variedad de fauna que se puede encontrar dentro de ellas, como es el caso de las gambas, langostas y otras especies animales de grandes ojos y movimientos lentos, mediante los cuales se esconden cuando son alumbradas por la luz de las linternas.

Se trata de un mundo desconocido por la mayoría de las personas, lo cual lo hace atractivo y lleno de misterio, en estos espacios cerrados se puede observar la majestuosidad de las esponjas marinas, el comportamiento de anémonas o incluso conocer infinidad de corales que son representantes importantes dentro de estos ambientes, que generalmente se mantienen en completa oscuridad.

Incluso durante las últimas décadas se han identificado numerosas especies carnívoras de origen marino, desconocidas por los exploradores del mundo; las cuales ofrecen un increíble espectáculo de colores a la luz del foco de las linternas.

Cuevas Submarinas

Algunas cuevas son de origen volcánico y pueden ser observadas solo en determinadas regiones de la tierra, pero por otro lado cuentan con ambientes muy frágiles, que están en peligro, debido a que muchas de las especies propias de estos lugares no pueden adaptarse para subsistir en otros ambientes.

Otras de estas cuevas son consideradas de gran atractivo turístico, no obstante que los buzos intrépidos deben tener sumo cuidado, pues pueden perderse con facilidad dentro de sus túneles, y estarían expuestos a perder sus vidas cuando se les termine el oxígeno, si no lograran alcanzar la salida a tiempo.

En esta oportunidad les ofrecernos una lista de algunas de la Cuevas Submarinas más grandes del mundo; con la finalidad de que puedan decidir cuál visitar durante sus próximas vacaciones.

Cuevas Submarinas

Cueva de Mammoth

La cueva de Mammoth es una de las más recomendadas para aquellas personas que cuentan con poco tiempo para explorar y está considerada como la más larga del mundo. Este hermoso regalo de la naturaleza se puede apreciar en el sur de Kentucky, dentro de los Estados Unidos.

La cueva es un parque nacional desde el año de 1941 y cuenta hasta el momento con 405 millas de pasillos, lo que viene representando un total de 652 kilómetros; aunque los geólogos estiman que existe mucho más trayecto dentro de este sistema de cuevas.

Expertos en la materia, han determinado que estas cuevas se formaron gracias a la acción de las aguas subterráneas, formándose con ello grandes salas, al igual que estrechos pasillos, debido a la acción de la fuerza erosiva del agua, que posteriormente sale para dar vida al río Verde.

Es un lugar turístico que ofrece a sus visitantes varios tipos de excursiones, entre las cuales están recorridos cortos de tan solo 30 minutos o largos de incluso unas seis horas y media. Pero la más popular hasta el momento es denominada Cúpulas y estalactitas, la cual se realiza mediante una caminata de dos horas.

Cuevas Submarina

Es un lugar que no está recomendado para claustrofóbicos, debido a que si se sienten mal, no podrán escapar con facilidad. A pesar de que la cueva cuenta con cierta iluminación, uno de los elementos vitales en este caso es una linterna, en caso de fallar a electricidad.

Si no cuenta con el tiempo necesario para realizar su visita, la sugerencia es que realice el tour histórico, cuyo recorrido es de tan solo unos 3,2 kilómetros, empleándose en este caso unas dos horas. Además se debe entender que no todos los espacios son de gran amplitud, pues también se cuenta con senderos muy reducidos, donde algunas personas se preguntarán si pueden pasar por ellos sin quedarse atorados.

De cualquier manera representa una experiencia única, que no pueden perderse y a pesar de que su nombre hace referencia al Mamut, dentro de ella nunca se han encontrado restos de este antiguo animal.

La cueva Sistema Sac Actun

La Cueva Sistema Sac Actun, que en español sería cueva blanca, representa otra de las cuevas submarinas más grandes del mundo; la cual además descarga agua dulce en el mar Caribe. Ella se encuentra debajo del territorio del municipio de Tulum, dentro de la localidad de Quintana Roo, en México.

Es considerada como una de las más largas del planeta, debido a que se extiende a través de unos 350 kilómetros y cuenta con una profundidad de 21 metros, con agujeros que llegan hasta los 120 metros, bajo el nivel del mar. De esta cueva se descargan aguas en el Mar Caribe, y al bajar el nivel del mar se llena de aire, lo que genera la pérdida de su soporte, es posible en este caso que puedan colapsar algunas de sus secciones.

Estas cuevas submarinas son exploradas por buzos expertos, debido a que es necesario contar con algunos conocimientos para orientarse dentro de ella, tanto cuando se encuentra cubierta por agua, como cuando solo está llena de aire, debido a que sus techos pueden colapsar en cualquier momento, y la persona quedaría atrapada en el lugar.

Cuevas Submarinas

Cabe destacar que en estas cuevas se han realizado importantes hallazgos de esqueletos humanos, de incalculable valor histórico, ya que son pertenecientes a una época anterior a la civilización maya; y estos restos se han mantenido preservados con el paso de los años en el lugar.

Durante el año 2006 se encontró el esqueleto identificado bajo el nombre de “Mujer de Las Palmas”, y dos años antes se habían encontrado otros restos que fueron llamados “Mujer de Naharon”; ambos han permitido tener importante información relacionada con el poblamiento de América, y como estos, se han encontrado muchos otros.

La cueva Sistema Sac Actun, ofrece una de las mayores experiencias para el submarinismo extremo, debido a su considerable tamaño y cuyas aguas se mantienen generalmente a unos veinte grados Celsius. Pero cabe destacar que se trata de una cueva de estructura complicada, donde además es muy fácil perderse; por lo cual si tiene intenciones de visitarla, asegúrese primero de seguir todas las normas de seguridad para ello.

Cuevas Submarinas

La cueva Jewel

Esta cueva ha sido catalogada en segundo lugar en cuanto a su longitud, descubierta desde el año de 1957 por los exploradores Cliff Spackman, Lloyd Robinson y Lex Bastian, es considerada como una de las cuevas más espectaculares del mundo, ya que está completamente llena de cristales de calcita; por lo cual ha sido bautizada con el nombre de Cueva Jewel, o joya.

Esta es otra de las Cuevas Submarinas más grandes del mundo, que se encuentra a 10 minutos al norte de la ciudad de Augusta, en Australia, y la cual fue abierta para ser visitada por el público desde el año 1959.

La Cueva Jewel cuenta con una profundidad de 42 metros, y su piso está a unos 24 metros sobre el nivel del mar. Cuando se ingresa en esta cueva, se aprecia una enorme cámara con raíces de los árboles en forma de espiral en su techo, debido a que ellos buscan la humedad dentro de esta cueva.

La composición interior de la cueva es de piedra caliza, con mucha calcita y formaciones cristalinas de carbonato de calcio; en ella se encuentra una de las estalactitas más largas de Australia, colgando de su techo y llegando a medir más de cinco metros.

En esta cueva es posible apreciar una interesante curiosidad, representada por el esqueleto de una zarigüeya de cola de pincel que se encuentra en la pared preservado y el cual se ha estimado que tiene una antigüedad al menos entre 400 a 500 años; al igual que en este lugar se han encontrado los restos de un tigre de Tasmania, durante el año 1960.

El sistema Ox Bel Ha

El Sistema Ox Bel Ha está representado por una serie de cuevas submarinas presentes en la región de Quintana Roo de México, cuyo nombre viene del Maya y significa “tres caminos de agua”. Considera entre las más grandes de las Cuevas Submarinas del mundo, presentando una longitud de 270,2 kilómetros, está compuesta por una serie de pasajes submarinos.

Se trata de un sistema de cuevas muy atractivo, que además cuenta con unos 140 cenotes dentro de su cavidad, los cuales con especies de sumideros naturales, que al colapsar dejan expuesta la roca madre y permiten la observación a través de ellos de la cueva con sus aguas subterráneas.

Cabe destacar que en la Península de Yucatán, en la antigüedad muchas de las tribus mayas aprovechaban estos cenotes u orificios para realizar sus ofrendas y sacrificios. Evidencia de ello es que dentro de esta cuevas se han descubierto restos humanos, por los cual es posible también que la cueva Ox Bel Ha, fuese empleada como un lugar para la realización de sus entierros rituales.

Por otro lado, dentro de la cueva se realizó el hallazgo de un nuevo género de pecarí extinto, animal similar al jabalí, identificado gracias a una mandíbula que allí fue encontrada. Además se ha destacado que el ecosistema tropical que forma parte de esta cueva submarina, es alimentado por el metano.

El metano es un gas más ligero que el aire, incoloro e inodoro; pero inflamable, el cual generalmente se produce debido a la descomposición de la materia orgánica. Además de este gas, se encuentran una serie de bacterias que ayudan al mantenimiento de su ecosistema.

Algunos de los lugares de esta cueva, especialmente áreas especiales como sus cenotes o áreas de cielo abierto, están dispuestas para ser visitadas por los turistas, internándose hasta unos 8,5 kilómetros navegando a través de su misterioso sistema de cuevas, para llegar a unos bellos arrecifes en Tulum.

Se comenta que para llegar a nivel de tierra, es necesario cruzar un cenote fácilmente transitable, y para ello se requiere emplear unas escaleras allí dispuestas; además se puede practicar natación en el lugar, esnórquel o buceo al mismo tiempo que apreciar las maravillosas especies marinas que viven en este lugar.

Cuevas Submarinas

La cueva Optimisticeskaja

De seguro les ha costado mucho pronunciar el nombre de esta interesante cueva, que forma parte de la lista de las más grandes del mundo. Esta denominación significa “Optimista” en Ucraniano, que es el país donde se encuentra específicamente esta cueva.

La Cueva se encuentra cercana a Korolivka, en Ucrania estado soberano del este del continente Europeo; y cuenta con una longitud de 260 kilómetros, considerada como una cueva de yeso descubierta durante el año de 1996.

Esta cueva como tal es bastante difícil de ser explorada, ya que es laberíntica y además se inunda de lodo, el cual se distribuye en varios niveles y algunos de ellos son altamente densos, por lo tanto es un gran reto visitarla, especialmente para exploradores expertos.

La cueva se encuentra en un área de unos dos kilómetros cuadrados, cubiertos por una capa de yeso de gran espesor y presenta varios niveles que son denominados laberintos. Además, en su interior se ha realizado el descubrimiento científico de helictites, que son unas especies de calcitas únicas en el mundo.

Pero lo que tiene mayor interés para los científicos, es descubrir si los laberintos subterráneos de esta cueva Optimisticeskaja, se encuentran conectados con la cueva vecina, ya que su longitud sería aún mayor, contando entonces con ciento veintitrés kilómetros más.

Esta cueva dentro de las más grandes del mundo, es además considerada como una de las más seguras; la cual generalmente es visitada por los turistas y muchos representantes de agrupaciones espeleológicas infantiles.

Las cuevas de Alto Tejuelo

Las cuevas submarinas de Alto Tejuelo se encuentran en San Roque de Río Miera, dentro de Cantabria en España, un nombre asociado con el accidente geográfico más relevante de la zona, pero donde además se comenta que está situada en un sistema subterráneo que presenta la unión de Torca de Bernallán, junto con La Canal y la cueva de Los Moros.

Todo esto forma parte del sistema Alto Tejuelo, considerado como un grupo de cuevas que son las más grandes de Cantabria. Estas cuevas cuentan con mucha oscuridad, pasos bastante estrechos, galerías como la de Teseo y presencia de pozos como el denominado Hilo de Ariadna, pero los cuales sirven de comunicación entre una cueva y otra.

Los exploradores de este sistema de Cuevas submarinas de Alto Tejuelo determinaron que cuenta con seis cimas, que representan las bocas de entrada a cada una de sus cuevas, algo que le ha hecho pensar que esta cavidades podrían haber sido parte de un sistema cavernario primitivo; pero lo cual aún continua siendo explorado.

Las cuevas del Alto Tejuelo, son parte de uno de los sitios más frecuentados por los amantes de la exploración, especialmente cuando se trata de organizaciones dedicadas a este fin. Además cuenta con páginas en internet donde se destacan cada uno de sus hallazgos, con detalles sobre las cavidades, actividades realizadas e imágenes obtenidas.

Para realizar la exploración de estas cuervas  submarinas es necesario contar con cierto grado de profesionalidad en la materia, ya que para llegar a ellas es necesario realizar descensos mediante cuerdas y tener conocimientos sobre escalada; adicionalmente estas son actividades grupales, seguidas mediante una serie de importantes normas de seguridad.

Tham Luang Nang Non

Nuestra siguiente cueva submarina, se encuentra ubicada debajo de Doi Nang Non, región conocida por ser parte de una cadena montañosa dentro de Tailandia y en la zona fronteriza con Myanmar, o lo que se conoce como Birmania, estado soberano del Sudeste del Continente Asiático.

La cueva Tham Luang Nang Non, que significa “Gran Cueva de la Dama Durmiente”, forma parte de un sistema cuyas cavidades se deben a la erosión natural ocasionada por las corrientes de agua y pertenece al parque Tham Luang-Khun Nam Nag, ubicado en las cercanías del pueblo de Pong Pha, que es parte del norte de Tailandia.

Se trata de una cueva que alcanzó la popularidad debido a que durante el año 2018, todo un equipo de fútbol junto a su entrenador quedaron atrapados en sus instalaciones, como consecuencia de inundaciones monzónicas ocurridas en junio de ese año.

Todo el equipo fue rescatado para el día diez de julio, sanos y salvos; pero lamentablemente un buzo de rescate tailandés perdió su vida, durante estos procedimientos de salvamento.

Se trata de una cueva identificada mediante otras denominaciones en tailandés como Tham Nam Cham y Tham Yai pero que de manera común se conoce como Tham Luang cave, siendo siempre expuesta a sufrir inundaciones.

Cuenta con una cámara cuya entrada principal es de unos 80 metros de largo y la cual se serpentea por unos 10.3 kilómetros, conformados por una serie de estratos donde se aprecian grandes formaciones de piedra caliza. Con bellas estalactitas, alargadas y puntiagudas colgando del techo  y estalagmitas dispuestas por todo el suelo, que son observadas durante todo el recorrido.

Las corrientes de agua dentro de la cueva son permanentes, ingresan desde el oeste y se desplazan por varios metros hasta salir a través de su pared oriental.

Está permitida la visita de turistas, por lo cual durante el año de 2018 se presentó la necesidad de rescatar al equipo de fútbol allí atrapado. Cuando llegan los visitantes, se les entrega un mapa detallado de la cueva en la entrada principal; además se realizan visitas guiadas durante los meses entre noviembre y junio, debido a que se inunda durante la temporada de lluvias, por lo cual permanece cerrada en dicha época.

El rescate que se realizó durante el año 2018 fue de trascendencia mundial, ya que se presentó la inundación de manera inesperada en la cueva, cuando era visitada por un equipo de fútbol infantil, que eran acompañados por su entrenador; todos menores de 16 años y a cargo de un adulto de tan solo 25 años.

Buzos de nacionalidad británica los encontraron en una entrada fangosa que estaba a cuatro kilómetros de la entra principal nueve días después. La labor estuvo a cargo de 90 buzos, de los cuales 50 de ellos eran extranjeros; pero lamentablemente se perdió la vida de Saman Kunan uno de los buzos de nacionalidad Tailandesa.

La Tham Luang Nang Non sigue estando a disposición del turismo, pero como es lógico, se han implementado mayores medidas de seguridad para evitar desenlaces como el vivido durante el año 2018.

Sistema de cuevas de Mortillano

Para conocer otra de las Cuevas Submarinas más grandes del mundo, nos trasladamos en esta ocasión a España, específicamente a la región de Soba, una localidad de Cantabria donde se encuentra el sistema de cuevas de Mortillano.

Este sistema de cuevas se ha convertido en el de mayor longitud dentro del territorio español, ya que gracias a un expedición realizada en el lugar, se le ha unido la Sima del Acebo, con lo cual llega en total a unos 950 metros, con lo cual supera a la mítica cueva denominada Ojo Guareña, en Burgos, que era considera la de mayor tamaño hasta el momento con 110 kilómetros.

A nivel mundial el sistema de cuervas de Mortillano se encuentran en quinto lugar, con un grupo de cuevas que cuentan con veinte bocas de entrada, unos ocho ríos subterráneos y cuatro grandes pozos; por lo cual es hoy en día considerada la de mayor tamaño en la Península Ibérica.

Este sistema de cuevas representa uno de los mayores atractivos turísticos de la nación española, con sus 114 kilómetros de galerías y 950 metros de profundidad, de los cuales todavía faltan muchos por explorar.

Por todo lo antes expuesto, se considera como el Himalaya de la espeleología, ya que tiene condiciones muy particulares en el espesor de su capa de roca caliza debido a la acción del agua sobre ella, bajo estas condiciones resulta necesario el uso de cuerdas estáticas, escalerillas metálicas y mucha seguridad por parte de quienes realizan su exploración.

Cueva Krubera

Con la cueva de Krubera se realiza un viaje hasta el corazón de la tierra, por ser considerada la más profunda del mundo; encontrándose situada en los montes de Gagra, en el macizo de Arabika en Abjasia, que se encuentra en Georgia de la República autónoma de Abjasia.

Se trata de una cueva que tiene la increíble profundidad de 2.191 metros, los cuales se comienzan a inundar ya a los 2140 metros; la misma fue descubierta durante el año de 1960 a cargo de exploradores georgianos; lógicamente para aquel entonces solo llegaron a conocer los primeros 180 metros.

Esta cueva también conocida como Krúbera-Voronya, fue olvidada por algunas décadas, pero los exploradores del Club Kiev decidieron que era hora de conocer ese maravilloso lugar, tanto que en la actualidad ya han alcanzado unos 2.191 metros de ella.

Cabe destacar, que para llevar a cabo esta ardua labor fue necesaria la colocación de campamentos subterráneos, que les permitieran continuar con la investigación; las imágenes obtenidas del lugar son impresionantes y especialmente peligroso el descenso de cada uno de los exploradores.

Finamente se destaca que durante los últimos años se está tratando de superar la barrera de los 2.000 metros subterráneos; esto con el trabajo llevado a cabo por parte del equipo de exploradores ucranianos que lograron el establecimiento de su campamento a una profundidad de 700 metros, en el año 1999, gracias al cual alcanzaron 1.200 metros más en su descenso.

En dicho nivel prepararon un segundo campamento, hasta el que han llegado muchos exploradores más con la finalidad de determinar la profundidad de este agujero en el corazón de la tierra; y es que todavía se espera aumentar el límite de la profundidad alcanzada en ella, que sin lugar a dudas, está demostrada como la más profunda en todo el mundo.

Cabe destacar que a medida que los exploradores descienden, han ido encontrado muchas ramificaciones y caminos que conforman una amplia red subterránea, pero que son demasiado estrechos para poder ser explorados, algunos con lagos subterráneos de uno 50 metros de profundidad.

Por otro lado se encuentran puntos sin retorno, identificados a una profundidad de 1.640 metros como la Gatera del Infierno, cuya galería se estrecha hasta cuarenta centímetros de diámetro y tres metros de longitud, lo que significa todo un reto para quien la explore, pues sería imposible su rescate en caso de sufrir algún accidente.

Como nota final destacamos que durante el año 2004, se pudieron superar los 2.000 metros de profundidad por parte del equipo exploratorio UkrSA, los cuales llegaron hasta los 2.080 metros durante sus descenso, punto que fue bautizado como “Game Over”, considerado como el fin de la galería.

Posteriormente el ucraniano Gennadiy Samokhin logró alcanzar los -2.191 m buceando; lo cual es considerado en la actualidad como el récord de profundidad de esta cueva que es conocida en todo el mundo como Krúbera-Voronya.

Si el contenido de este artículo acerca de las Cuevas Submarinas más Grandes del Mundo le ha gustado, le recomendamos la lectura de los siguientes temas.

(Visited 145 times, 1 visits today)