Los Barcos Más Grandes Del Mundo y sus utilidades

Los Barcos Más Grandes Del Mundo, son vivas representaciones de todos los avances y aportes realizados por la ingeniería moderna al servicio de la industria marítima; los cuales cumplen una importante misión dentro del desarrollo de las actividades económicas de muchas naciones en el mundo, gracias a los cuales pueden llevarse a cabo una serie de actividades indispensables de la vida cotidiana. Te invitamos a conocer algunos de estos impresionantes navíos, de indispensable utilidad dentro de todo el planeta.

Barcos Más Grandes

Barcos más grandes

La historia de la humanidad se ha caracterizado con el paso de los años, por la necesidad de crear objetos impresionantes que le permitan facilitar las actividades normales de su vida cotidiana; por lo cual se crean imponentes construcciones, con diseños novedosos e incluso grandes embarcaciones, mediante las cuales se cuente en un solo lugar, con todo el espacio necesario, que permita llevar adelante el progreso económico de cada nación.

Por ello se han desarrollado grandes barcos petroleros, graneleros o portacontenedores, cuyos servicios de transporte son indispensables para el mantenimiento activo de muchas industrias dentro de cualquier nación; al igual que con la finalidad de mantener un adecuado comercio marítimo a nivel mundial, no obstante que debido a su gran tamaño, algunos de ellos no pueden llegar a todos los puertos.

La mayoría de las personas no conocen muchos de estos Barcos Más Grandes del Mundo, en vista de que su función no es la de realizar el transporte de los seres humanos, sino más bien trasladar elementos como petróleo, cargas secas a granel como es el caso de cereales, minerales o cargas mixtas; al igual que los portacontenedores, gracias a los cuales se pueden recibir o enviar muchos tipos de equipos o mercancías.

En esta oportunidad nos dedicaremos a realizar un recorrido, mediante el cual puedan conocer cuáles son los barcos más grandes del mundo y toda la utilidad por ellos representada; para que cada nación pueda llevar a cabo su desarrollo económico, industrial y comercial, de una manera efectiva y rentable.

Los Barcos Petroleros más grandes

Como primer tema conoceremos cuáles son los barcos petroleros más grandes del mundo, los cuales se caracterizan por ser buques cisterna que han sido diseñados con la finalidad de transportar dentro de ellos el petróleo en forma de crudo o cualquiera de sus derivados.

El Petróleo crudo es un combustible fósil, que se presenta en forma de hidrocarburo, que tiene una forma líquida y al ser procesado o refinado, permite obtener tanto gasolina, como gasoil, asfaltos y algunos otros derivados muy importantes para la operación de muchas maquinarias en todo el mundo.

Especialmente indispensable para aquellas naciones que no cuentan con pozos petroleros dentro de su territorio, por lo cual se hace necesaria la utilización de los barcos petroleros, con la finalidad de que pueda llegar hasta ellos este vital combustible.

Destacándose que en la actualidad este tipo de barcos son construidos con doble casco, para que con ello sean menos sensibles al deterioro, que les lleva a sufrir daños considerables, los cuales terminan por convertirse en derrames petroleros en nuestros mares, algunos debido a colisiones con otras naves o simplemente contra el propio fondo marino.

Es muy importante añadir, que independientemente de la utilidad representada por los grandes barcos petroleros para la economía a nivel mundial, se evite en la medida de lo posible que su carga termine en el mar, pues esta es una de las mayores causas de contaminación, además se provoca la muerte de gran cantidad de fauna marina, incluyendo especies que actualmente están en peligro de extinción.

Seawise Giant 

El Seawise Giant surge en base a la construcción de petroleros de doble casco, de gran capacidad de carga y con la finalidad de transportar el petróleo desde el Medio Oriente, o lo que es conocido como el sur-occidente de Asia, y alrededor del Cuerno de África, identificada como su parte oriental.

Se trata de un superpetrolero que en la actualidad es identificado con el nombre Knock Nevis, y considerado el más grande de todo el mundo. Construido entre los años de 1979 y 1981, contando con una longitud o eslora de 458,45 metros, un ancho o manga de 68,8 metros y una altura o calado de 24.611 metros.

Como referencia les indicamos que el calado como medida náutica en un barco, se establece en función de la distancia calculada de forma vertical, desde un punto de su línea de flotación y la línea base de su quilla o columna vertebral del barco, incluyéndose además el espesor del casco o estructura externa del mismo.

Barcos Más Grandes

Este superpetrolero, fue construido dentro de los astilleros de Japón, siendo además el que contaba con el registro más alto en cuanto a tonelaje transportado, y el cual contaba también con un gran desplazamiento; siendo en este sentido considerado como el mayor objeto móvil del mundo dentro del mar.

El Seawise Giant, como se comentó, ha sido reconocido mediante varios nombres dentro de los cuales también se encontraban Seawise Giant, Happy Giant, Jahre Viking y Mont. Siendo este último asignado durante diciembre del año 2009, cuando realizaría su viaje final con destino a la India; en donde posteriormente fue varado con la finalidad de comenzar a realizar su desmantelamiento.

Procedimiento realizado en Alang, Gujarat, dentro de la India y del cual posteriormente se envió al Museo Marítimo de Hong Kong su ancla de 36 toneladas de peso, con la finalidad de ser expuesta a manera de reliquia histórica y como único elemento que recuerda a este gran superpetrolero, que sirvió al mundo.

Barcos Más Grandes

Batillus class 

El superpetrolero Batillus es otro de los Barcos Más Grandes del mundo, que fue construido en un astillero de Saint- Nazaire, que era identificado como Chantiers de l’Atlantique, durante el año de 1976, el nombre de Batillus hacía referencia a su clase, que era propia de Francia para la década de los 70.

El Batillus Class fue construido con capacidad de tonelaje de 553.662 DWT o lo que es conocido como peso muerto; de una longitud de 414,22 metros, con un ancho de 63,01 metros y calado de 28,50 metros. Se desplazaba gracias a cuatro motores de turbina de vapor con dos hélices, alcanzando los 16 nudos, que representan unos 30 kilómetros por hora.

Este buque fue construido para el servicio de la Shell Oil, compañía Británica-Holandesa, que operaba dentro de Francia; y fue identificado como el primero de esta clase de buques; junto con otros que surgieron posteriormente bajo los nombres de Bellamya, Pierre Guillaumat y Prairial.

El Batillus era uno de los Barcos Más Grandes Del Mundo, solo superado por el Seawise Giant. Entrando en servicio a partir del año de 1976, y especialmente empleado en la terminal petrolera de Antifer, la cual se encontraba cercana a la ciudad de Le Havre, de la región Normandía al noroeste de Francia.

Realizó varios viajes entre el Golfo Pérsico y el Norte de Europa; en una oportunidad se trasladó desde este golfo hasta Curazao en el mar Caribe, durante el año de 1977.

Se mantuvo realizando un promedio de cuatro a cinco viajes por año, desde 1977 hasta aproximadamente 1982. Para junio del año 1983, se embarcó su última carga de petróleo. Siendo posteriormente atracado para el año de 1985, en Vestnes, puerto de Noruega.

La Royal Dutch Shell, el 17 de octubre del año de 1985, decide vender este barco como chatarra, lo que hizo por menos de 8 millones de dólares. Por lo cual se llega al momento de su último viaje, el cual realizó desde Vestnes hasta Kaohsiung, puerto dentro de Taiwán, al que llegó en diciembre del 1985 y comenzó a ser desmantelado.

Esso Atlantic 

La clase Esso, estuvo conformada por varios tipos de barcos, dos de ellos superaron la capacidad del medio millón de toneladas de peso muerto dentro de los Barcos Más Grandes del mundo; siendo conocidos con el nombre de Esso Atlantic y Esso Pacific.

Siendo propiedad de la República de Liberia, país de la costa occidental de África, el Esso Atlantic fue lanzado al mar el día 2 de octubre del año de 1977. Con una capacidad de 259,532 GT, de 406,57 metros de longitud, un ancho de 71,07 metros y profundidad de 31,22 metros; desplazando a 15,5 nudos, por contar con una turbina de vapor, más una hélice.

Durante el año 1983 fue transferido al servicio de la bandera de las Bahamas, siendo parte de la compañía Esso International Shipping Co Ltd, pero en los siguientes años pasó de unas manos a otras, hasta ser sacado del servicio durante el año 2002, siendo posteriormente desguazado.

Uno de sus últimos viajes lo realizó desde Fujairah, uno de los siete emiratos árabes, con costa en el Golfo de Omán, dirigiendo su trayectoria hasta llegar a su destino en el terminal de la compañía la LOOP Oil; desde donde es vendido a un grupo de trituradores de origen paquistaní en el año de 2002, realizando su último viaje hasta Pakistán, para ser desguazado.

Barcos Más Grandes

Los Barcos Graneleros más grandes

Los barcos graneleros son aquellos que se emplean para el transporte de cargas secas; pero que además son distribuidas a granel, una forma de transportar bienes o materiales, sin la necesidad de que sean empaquetados previamente.

Son por lo general grandes buques mercantes, cuyo tonelaje llega hasta los 200.000 de peso muerto e incluso algunos de estos Barcos Más Grandes del mundo, llegan a contar con 300 metros de eslora o lo que es considerado como su longitud, cuya medida se estable desde proa a popa.

Son buques de enorme tamaño que suelen ser identificables, debido a que generalmente cuentan con una cubierta de manera corrida, conformada por varias escotillas o cabinas, provistas de correderas para su apertura, dentro de las cuales transporta su cargamento.

Dicho cargamento desplazado por los graneleros es de vital importancia, debido a que con ellos se pueden enviar grandes cantidades de alimento a granel a muchos países, donde no se cuenta con la producción de un determinado grano o cereal; al igual que minerales indispensables dentro de las industrias como las metalúrgicas, en las cuales se emplea con frecuencia el hierro. Con la ventaja de que, por tratarse de grandes buques, se puede recibir una cantidad considerable de mercancía en uno solo de sus viajes.

Valemax 

Con el nombre de buques Valemax, se ha conocido la flota de transportistas de minerales que son considerados como otros de los Barcos Más Grandes del mundo; los cuales son propiedad de la compañía Brasileña de nombre Vale SA; cuyos barcos también son fletados con la finalidad de realizar el transporte de hierro de manera mineral, desde Brasil a muchos puertos tanto de Europa como de Asia.

Son buques cuya clase ha sido creación de empresas constructoras de países como China, Corea del Sur o Japón; a partir del año 2011 al 2016, para su primera serie y posteriormente a partir del 2016, su segunda serie. Su tipo es buque granelero, con capacidad para un tonelaje de hasta 400.000 de peso muerto.

Cuentan con una longitud de unos 362 metros, un ancho de 65 metros y una profundidad de 30 metros; que se movilizan en base a la potencia suministrada por un motor diésel de baja velocidad, con un eje único y una hélice de paso fijo, que le proporciona una rapidez de 15 nudos o lo que representa unos 28 kilómetros por hora.

Los barcos fueron entregados para su puesta en servicio desde el año 2011 y se ordenaron muchos más de estos barcos a ser entregados en el 2015, con entregas previstas hasta el año 2020. Por lo que se cuenta con un total de 66 embarcaciones Valemax en servicio y dos que todavía están siendo construidos, algunos de los cuales son pedidos de compañías navieras japonesas.

La compañía Vale Brasil, comenzó desde el 2011 a realizar cargamentos de hierro desde Ponta da Madeira, en Brasil hasta China; pero por dificultades durante su navegación, cambió rumbo hacia el Océano Atlántico y fue dirigido hasta Taranto en Italia. La causa para ello, de manera especulativa, era por no habérsele permitido su ingreso al puerto chino con toda su carga de 391.000 toneladas de hierro.

La empresa en aquel momento, indicó que su cambio de destino era debido a razones comerciales. Pero desde entonces estos buques Valemax completamente cargados, han seguido transportando minerales hasta China, Japón, Corea del sur e incluso Filipinas.

Para el año 2012, la República Popular de China publica una ley mediante la cual no se permitía la entrada en sus puertos de graneleros secos que llevaran una capacidad superior a 300.000 toneladas, con la finalidad de proteger su industria a nivel nacional, orientada a la extracción de este tipo de minerales. No obstante esta prohibición fue levantada posteriormente, durante el transcurso del año 2015.

La empresa Vale comenzó a comercializar la venta de sus embarcaciones y algunos de ellos eran alquilados, mediante contratos a largo plazo; de esta manera muchos de los buques Valemax, pasaron a otras manos, no obstante que se solicitó la construcción de algunos otros más.

Algunos de estos barcos cambiaron sus nombres; pero a excepción de los pertenecientes a la compañía Berge Bulk, todos los demás eran bautizados con la palabra Vale más el lugar de donde procedían. Pero cabe destacar, que ningún de los 35 buques Valemax originales, conservan su nombre de fábrica.

Berge Stahl 

Los buques MS Berge Stahl, eran conocidos por ser los de mayor tamaño en el mundo para el transporte a granel, hasta la aparición durante el año 2011 de los Valemax; los cuales eran operados por Singapur BW Group, y cuya operación se inició a partir del año de 1986.

Estos barcos cuentan con la capacidad de transportar un tonelaje de 364,767 de peso muerto; construidos con 343 metros de largo, un ancho de 65 metros y una altura de 32 metros.

Se desplazan mediante la propulsión generada por un motor diésel y una hélice, con lo cual llegan a una velocidad de 13,5 nudos o lo que representa unos 25 kilómetros por hora. Llevando generalmente cargamentos de mineral de hierro.

Este buque debe su construcción a la Hyundai Heavy Industries, situada en Corea del Sur, durante el año de 1986, y es propiedad Singapur BW Group de Noruega. Contando con un gran tamaño, que solo le permite atracar en dos puertos del mundo, cuando lleva su carga completa.

Por lo que se desplaza desde Ponta da Madeira en Brasil a Europoort cerca de Róterdam, que es parte de los Países bajos del noroeste de Europa. De igual manera su paso está programado para ser realizado con mareas altas, a fin de evitar que el buque se quede encallado.

El Berge Stahl, realiza aproximadamente unos diez viajes durante el año, o al menos una ida y vuelta cada cinco semanas, según sea el caso. Además cuando realiza viajes hasta el puerto de Majushan ubicado en China, como fue el realizado durante el año 2006; terminó siendo inspeccionado por las autoridades de esta nación en seco.

Mientras que a su regreso aprovechó para recoger varias cargas de lugares como Australia Occidental, Saldanha o Dampier, en las cuales la profundidad máxima permitida por sus leyes marítimas es de 21 metros.

Los Buques Portacontenedores más grandes

Los buques identificados como portacontenedores son aquellos que como su nombre lo indica; se encargan del transporte de contenedores alrededor del mundo, dentro de los cuales son enviadas mercancías y maquinarias de diferentes procedencia y vistos con bastante frecuencia en cualquier puerto marítimo.

Estos barcos generalmente son equipados con motores a base de diésel, y con tripulaciones que oscilan entre 20 a 40 personas, de acuerdo con cada buque, dentro de los cuales se cuenta con alojamiento para cada uno de ellos, generalmente a nivel de la popa, por encima de la sala de máquinas.

Algunos de estos Barcos Más Grandes del mundo, eran anteriormente petroleros, que fueron modificados para que pudieran ser empleados como portacontenedores, como es por ejemplo los que pertenecían a la clase Liberty, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, para que comenzaran su servicio a partir del año de 1956.

Esto barcos se dedican al transporte de Contenedores, que son grandes recipientes de metal, especialmente diseñados para albergar carga bien sea para su transporte marítimo o terrestre; en donde las mercancías se encuentran protegidas climatológicamente, ya que son fabricadas de acuerdo a una normativa estándar para todas las naciones del mundo.

Por lo cual estos contenedores son identificados como ISO, representativo de la Organización Internacional de normalización; y con la ventaja de que pueden transportarse en ellos maquinarias pesadas como vehículos, o todo tipo de mercancías, que posteriormente son extraídas del contenedor mediante monta cargas, ya que son paletizadas, es decir, organizadas en armazones de madera para facilitar su manipulación.

Un portacontenedores que tenga la capacidad de transportar una mayor cantidad de contenedores durante un solo viaje, puede ser considerado como rentable económicamente, ya que se realizan menos viajes al año, y se reducirá el costo del combustible necesario para ellos, lo que de manera indirecta termina reduciendo además el costo del envío a nivel particular, por lo que les invitamos a conocer algunos de estos buques.

OOCL G-Class 

Bajo el nombre de OOCL G-Class, se identifican una serie de buques portacontenedores que son construidos por la Naval surcoreana Samsung Heavy Industries; a solicitud de la compañía Orient Overseas Container Line, que cuenta con su sede en la ciudad de Hong Kong.

Se trata de los primeros barcos pertenecientes a la clase G, considerado uno de los Barcos Más Grandes del mundo por su capacidad de carga; los cuales realizan viajes de ida y vuelta en tan solo 77 días, dentro de la ruta entre Asia y Europa.

Pero contarán con otras rutas programadas, a fin de atender muchas de las necesidades de transporte a nivel mundial entre las cuales están Shanghái, Singapur, Xiamen, Ningbo o Yantian, recorriendo el canal de Suez y muchas otras como Felixtowe, Rotterdam y Wilhelmshaven, por mencionar algunas. Los buques OOCL de la clase G, cuentan con un ancho de 58,8 metros, 32,5 metros de profundidad y un calado de 16,03 metros; mientras que su longitud es de 400 metros.

Tienen la capacidad de llevar 191.317 toneladas de peso muerto, y han sido desarrollados con alta tecnología digital para la alineación de sus hélices y mantenimiento de su seguridad en general. Es capaz de albergar 21.413 unidades en cuanto a contenedores, lo que es equivalente a veinte pies de estos, organizados mediante unas 23 filas.

Están  provistos de una propulsión generada por motores de diésel y turbo de dos tiempos, los cuales consumen menos combustible y por tanto son menos contaminantes para el ambiente; contando además con sistemas de ahorro de energía, hélices y otros elementos que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 21 k.

CMA CGM Antoine de Saint Exupery 

La compañía naviera francesa es la encargada del manejo del portacontenedor identificado como CMA CGM, considerado como el más grande dentro de los que cuentan con su base en Europa. Siendo conocido como Antoine de Saint Exupery, en homenaje a un autor y aviador francés que ha sido reconocido a través de la historia, especialmente con su célebre obra “El Principito”.

Este buque comenzó su servicio durante el año 2018, con una capacidad de tonelaje de 217,673 GT y contando con un largo de 400 metros, un ancho de 59 metros y una profundidad de 33 metros; desplazándose gracias a la potencia generada por su motor Winterthur Gas y Diesel X92.

Como se ha comentado el buque tiene como nombre Antoine de Saint Exupery y pertenece a la flota CMA CGM. Por lo cual navega bajo la bandera de Francia, realizando rutas como por ejemplo hacia el Golfo de Omán en el continente Asiático, localizado entre los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irán y Pakistán. Formando parte del mar Arábigo.

De igual manera realiza una serie de recorridos marítimos, con la finalidad de transportar gran cantidad de contenedores alrededor del mundo. Con la ventaja de que se trata de un buque bastante nuevo, con avances tecnológicos importantes como es su bajo consumo de aceite, al igual que combustible, y así se evita generar contaminación al medio ambiente, contando también con plantas para el tratamiento de agua de lastre, empleando filtros y lámpara UV.

Maersk Triple E 

El portacontenedores Maersk Clase Triple E, es una familia de buques, dentro de la cual se cuentan con representantes de los Barcos Más Grandes del mundo; en vista de que cuenta con una longitud o eslora de 400 metros de largo, mientras que en cuanto a su manga, cuentan con 59 metros, lo que es representativo de su ancho.

Durante el transcurso de los años entre el 2013 y 2015, el grupo A.P. Moller Maersk, que se encarga del manejo de una flota de barcos que se desplazan identificados con la bandera de los Estado Unidos. Realizó una negociación con los astilleros ubicados en Corea del Sur, identificados como Daewoo de Okpo, con la finalidad de solicitarles la construcción de 90 buques, para el transporte de contenedores.

Esta empresa le agregó al nombre de estos buques, la identificación de Triple E, en consideración con tres principios que fueron empleados durante su diseño, como es el caso de: “economía de escala, eficiencia energética y la mejora de medio ambiente”

Los Maersk Triple E cuentan con una longitud de 400 metros, mientras que su ancho es de 59 metros; con la capacidad de llevar 2.500 contenedores más que otros buques, pues cuenta con una altura de 14,5 metros.

Sin embargo esta profundidad presentada por el buque Maersk no le permite cruzar el Canal de Panamá; pero si el Canal de Suez, con lo cual se puede realizar el envío de contenedores con destino a Europa y Asia; e incluso traer de estos continentes, mercancías hasta los Estados Unidos, y algunas otras rutas comerciales.

Los Maersk durante su construcción fueron provistos de motores de 32 MW, combinados con los diésel de dos tiempos que accionan sus dos grandes hélices, las cuales le proporcionan una velocidad de 22 nudos. A pesar de no ser tan rápidos como otros buques portacontenedores, emplean un sistema de navegación lento, con la finalidad de aprovechar al máximo su combustible y emitir un 50% menos de contaminación ambiental.

Estos portacontenedores, cubren amplias rutas entre Europa y Asia, las cuales han ido creciendo e incorporando naciones como China; siendo una práctica comercial que ha sido bastante lucrativa para esta empresa Norteamericana, la cual en la actualidad ya tiene dentro de su flota 100 barcos.

El diseño que fue empleado durante la construcción de sus portacontenedores Triple E, la permitió a la compañía Maersk, ganar el premio al “Operador de Buques sostenibles del año”, durante el mes de julio del año 2011.

Barcos Más Grandes

Como se ha podido apreciar, sin lugar a dudas estos son impresionantes buques de gran longitud y capacidad, mediante los cuales se pueden desplazar todos estos contenedores dentro de los cuales sabemos que suelen ser transportadas maquinarias y equipos que son importantes para el desarrollo de las actividades normales de cada nación.

Sin lugar a dudas se trata de los Barcos Más Grandes del mundo, los que no tienen la finalidad de transportar pasajeros, pero tienen la labor de llevar preciadas cargas, que son las que permiten que las naciones mantengan activas sus labores comerciales.

De seguro muchos de nuestros lectores nunca habían oído hablar de ninguno de estos buques, pero es posible que los hayan visto sin conocer su nombre, mientras se encuentran atracados en algún puerto, bajando o cargando sus mercancías, con destino a cualquier lugar del mundo. Pero siempre realizando la importante labor de proporcionar mercancías que son indispensables, especialmente en naciones donde algún recurso es escaso.

Lamentablemente algunas de estas enormes naves marinas, con el paso de los años, fueron desarmadas y convertidas en chatarra, mientras que otras has sido repotenciadas y convertidas de petroleros a graneleros; pero sin lugar a dudas sus nombres hoy en día forman parte de la historia, como aquellos representantes de los Barcos Más Grandes del mundo.

Barcos Más Grandes

Si el contenido de este artículo les ha sido de utilidad para conocer los Barcos Más Grandes del mundo, les sugerimos la lectura de los siguientes temas:

(Visited 71 times, 1 visits today)