Aqua-Line Bahía de Tokio, túnel submarino une Kawasaki con Kisarazu

Japón es un país con una cultura sumamente interesante que se puede ver reflejado en su arquitectura. En los últimos años, la tecnología y la modernidad han llegado a la arquitectura en esta importante nación, un ejemplo de ello es el Aqua-Line Bahía de Tokio, un túnel submarino considerado una obra maestra de infraestructura y en este artículo hablaremos de ello.

Aqua-Line Bahía de Tokio

¿Qué es el Aqua-Line Bahía de Tokio?

El Aqua-Line Bahía de Tokio es un túnel submarino el cual transcurre por debajo de la bahía de Tokio y un puente. Este túnel une  las prefecturas de Kanagawa con Kisarazu que se encuentra en la prefectura de Chiba. Es decir, es un túnel que une los extremos opuestos de la bahía de Tokio.

La longitud total del Aqua-Line Bahía de Tokio es de 23,7 km, con esta distancia se unen ambos extremos de la bahía. Además, este túnel sirve para empalmar con la Carretera Nacional 409 que se encuentra cruzando la bahía. Unos 15,1 km corresponden a la extensión del  túnel y del puente.

La construcción de esta obra de arte de la ingeniería costo 11.077 millones de dólares. Se inauguro el 18 de diciembre del año 1.997. Para el año 2.004 la tarifa de un vehículo privado era de 3.000 yenes la cual posteriormente sería rebajada a 2.000 yenes para finales de marzo de 2.005.

En el punto donde se conectan el túnel submarino y el puente podemos encontrar una isla artificial llamada Umihotaru. Este es un lugar de descanso, parqueo y un lindo mirador de la bahía de Tokio. Desde este mirador se pueden observar también las ciudades que están a orillas de la bahía como Tokio, Yokohama, Kawasaki y Chiba.

Si tienes suerte y estás allí en un día despejado y con buena visibilidad, podrás observar al majestuoso monte Fuji y el monte Tsukuba. Un punto importante a destacar es que Aqua-Line Bahía de Tokio cuenta con otra isla artificial la cual funciona como un respiradero del túnel submarino la cual se conoce con el nombre de Torre de viento.

Longitud

La longitud total del Aqua-Line bahía de Tokio es de 23,7 km de los cuales, 15,1 Km pertenecen a túnel y al puente. Esta distribución sería que las 2/3 partes de la vía son para el túnel submarino y 1/3 corresponden al puente.

Inauguración

La inauguración del Aqua-Line Bahía de Tokio se llevó a cabo el día 18 de diciembre del año  1.997. El costo de la obra en total fue de unos 11.077 millones de dólares.

Isla Umihotaru

La isla Umihotaru es la única área de descanso de autopista en todo el mundo que se encuentra por encima del mar. Esta isla forma parte de la Aqua-Line Bahía de Tokio, la cual, como sabemos conecta ambas puntas de la bahía de Tokio. Una vez que cruzas el túnel y sales a la superficie nuevamente llegas a Umihotaru, lugar donde podrás hacer una parada para poder contemplar las vistas que ofrece este lugar.

Aqua-Line Bahía de Tokio

Esta zona de descanso cuenta con una estructura de aparcamiento única con cinco pisos en total los cuales contemplan restaurantes, tiendas y cubiertas de observación. Es importante mencionar que la isla de Umihotaru genera electricidad gracias a los vientos que son casi constantes en la bahía de Tokio. Es posible llegar a Umihotaru desde ambos lados del Aqua-Line Bahía de Tokio, es decir, partiendo bien sea de Kawasaki o de Kisarazu. Puedes visitar Umihotaru gracias a autobuses que parten hacia esta isla desde las estaciones de Kawasaki y Kisarazu.

Otra forma de llegar a Umihotaru partiendo desde Tokio, Yokohama o Kawasaki es tomando la  Aqua-Line Bahía de Tokio desde la carretera de Bayshore o bien desde la carretera nacional 409 tomando el cruce de Kawasaki Ukishima o bien el intercambiador Ukishima. En caso de que salgas de Chiba o Kisarazu, la Aqua-Line Bahía de Tokio conecta con la autopista Aqua Renraku y la carretera nacional 409 en el intercambiador Kisarazu Kaneda.

Como dato curioso, el nombre de Umihotaru significa “luciérnaga marina”. Esta enorme isla artificial cuenta con cinco pisos de cubiertas de observación, en las cuales también podemos encontrar restaurantes y tiendas. Muchos arquitectos han destacado que el diseño de esta isla es muy peculiar. En el cuarto piso de Umihotaru podrás encontrar tiendas y cubiertas de observación las cuales te otorgaran una vista panorámica inigualable de Tokio. Esta cubierta se encuentra en todo el centro de la bahía de Tokio.

Con esta cubierta de observación puedes apreciar el perfil urbano de Tokio así como también muchos de sus edificios icónicos. También tienes una buena visual de las ciudades de Chiba y Yokohama. Por otro lado, desde estas cubiertas de observación podrás observar de cerca la gran maquinaría que se uso para  cavar el túnel del Aqua-Line Bahía de Tokio.

Aqua-Line Bahía de Tokio

En lo que respecta a los tres pisos inferiores, estos se dedican exclusivamente al estacionamiento de vehículos. Cuenta con una capacidad para unos 500 coches y camiones. No podemos dejar pasar que en el tercer piso encontraremos un pequeño museo cuya temática es la construcción de la Aqua-Line Bahía de Tokio y Umihotaru. En Umihotaru encontraremos la sede de las cadenas de radio Bay FM e Inter FM.

En todo el centro de la isla encontraremos una torre la cual suministra energía a toda la isla. Esta torre funciona con energía eólica, es decir, abastece de energía a la isla  con los constantes vientos de la bahía de Tokio. A esta torre se le conoce como  “Kaze No To” que al traducirlo significa “torre del viento”.

Isla Torre de viento

La isla Torre de Viento es una estructura la cual suministra aire al túnel por medio de una torre. Dicha torres fue construida en el centro de la isla de Umihotaru y se ha utilizado también como una fuente de energía eólica constante gracias al viento que sopla sobre la bahía.

Bahía de Tokio

La Bahía de Tokio es uno de los centros industriales más importantes que tiene Japón, la gran distancia que hay entre sus puntas en conjunto con el tráfico, motivo a la construcción del Aqua-Line Bahía de Tokio. A continuación hablaremos un poco acerca de esta importante bahía.

Ubicación

La bahía de Tokio la podemos encontrar en las aguas del océano Pacífico. Se encuentra en la  parte central de la costa meridional de la gran isla de Honshū la cual limita con la península de Boso que pertenece a la prefectura de Chiba y con la península de Miura propia de la prefectura de Kanagawa. Esta bahía de Tokio se al sur de la región de Kanto, lugar donde se encuentran los puertos de Tokio, Chiba, Kawasaki, Yokohama y Yokosuka. La bahía de Tokio se conecta con el océano gracias al canal Uraga.

Área industrial de Keihin

La Zona industrial de Keihin que popularmente es conocida como  Región de Tokio-yokohama, se encuentra en el centro del área metropolitana de Tokio-Yokohama. Es importante mencionar que Keihin no es una entidad administrativa ni política como tal, es una zona industrial que se extiende tierra adentro desde la costa noroeste de la bahía de Tokio.

Esta área industrial abarca desde la metrópolis de Tokio, incluyendo parte de Kanagawa. El corazón de la zona se encuentra en el área del puerto de Kawasaki y Yokohama la cual representa un gran cinturón industrial que se distribuye a lo largo de la costa noroeste de la bahía de Tokio.

El sector del área industrial de Keihin perteneciente a Tokio comenzó a crecer solo durante el período Tokugawa entre los años 1.603 y 1.867. Para ese entonces, Edo, que era como se llamaba entonces a Tokio,  se convirtió en la sede del shogunato Tokugawa, es decir, del gobierno militar. Esto motivo a un desarrollo económico considerable, sin embargo, era una región que principalmente consumía bienes fabricados en otros lugares.

Para ese momento, la mayor parte de la actividad comercial e industrial se sustentaba gracias a las antiguas ciudades de Kyōto y Ōsaka. Áreas que posteriormente se conocería como la   Zona Industrial de Keihanshin. Gracias al tremendo crecimiento de la actividad económica que se produjo en Japón luego de la Restauración Meiji en el año 1.868. Por su parte, la región de Keihin comenzaría a rivalizar con la antigua Keihanshin. Sin embargo, no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial en la cual el área de Tokio se convirtió en la región económica dominante en Japón.

En la época de las posguerra, la región de Keihin se convirtió en el centro del resurgimiento económico e industrial de Japón. El núcleo de este crecimiento fue la industria pesada que se concentro en el área del puerto de Kawasaki-Yokohama. Dentro de esta industria pesada encontramos fábricas de aceros, refinerías de petróleo, complejos petroquímicos y astilleros.

Posteriormente, se llevarían a cabo proyectos de recuperación de tierras en la bahía de Tokio. Estos proyectos crearon un espacio para una considerable expansión industrial. Un poco más tierra adentro se construyeron plantas para la fabricación de otros bienes como automóviles, maquinarias, equipos eléctricos, textiles y alimentos procesados.

Esta expansión llevó a Tokio a convertirse en el centro de la industria editorial. Además, la mayoría de los principales bancos y corporaciones de Japón decidieron situar su sede en esta ciudad, convirtiéndola así en la capital financiera de Japón. Sin embargo, este violento crecimiento en la región creó una gran cantidad de problemas, dentro de ellos, el más importante es el hacinamiento. Por otro lado, pese a las nuevas áreas industriales creadas por los vertederos existe una escasez constante de tierra para que siga creciendo la zona industrial en el centro de la zona de Keihin.

No podemos dejar de lado las deficiencias del transporte y contaminación ambiental los cuales se han convertido en unas problemáticas importantes para Tokio y su zona industrial. Una consecuencia de ello fue la reubicación de plantas fuera del área industrial de Keihin a las zonas costeras de las prefecturas cercanas de Chiba e Ibaraki y a otras áreas de Japón.

En este artículo pudimos conocer sobre el Aqua-Line Bahía de Tokio, una vía submarina y puente que conecta los extremos de la zona industrial de Tokio. Considerado como una obra de arte de la arquitectura y la ingeniería, esa construcción permitió una conexión más rápida entre las puntas de las bahías además de disminuir el tráfico en la ciudad. EL principal atractivo turístico de este lugar es la isla de Umihotaru la cual otorga una vistas panorámicas de Tokio. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 72 times, 1 visits today)