Isla Cozumel, isla de México con hermosas playas

La Isla Cozumel es el tesoro caribeño de la Riviera Maya con hermosas playas naturales, bellos arrecifes de coral y cristalinas aguas. En este post te mostramos la belleza de este paradisíaco lugar, sus monumentos arqueológicos, sus actividades deportivas y recreativas, así como parte de su interesante historia. Te invitamos a explorarla para conocer sus mágicos rincones.

Isla Cozumel

¿Dónde se ubica la Isla Cozumel?

La Isla Cozumel está ubicada en la costa caribeña de México, a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, y a 62 km al sur de la famosa playa de Cancún, siendo la isla más grande de esa región.

Cozumel está a nueve kilómetros al sur de la capital y constituye uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo. La Isla Barbados es otra gran e impactante isla caribeña.

La Isla Cozumel mide unos 48 km de norte a sur y 14,8 km de este a oeste y a nivel nacional es la tercera más grande del país, luego de la Isla del Tiburón, en el estado de Sonora, y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California. Es, además, la segunda con mayor población y en ella está Punta Molas, que es el punto más oriental de todo México.

Isla Cozumel

El territorio de la Isla Cozumel es plano formado de roca caliza que proviene de los arrecifes y su elevación natural más importante está a menos de 13 metros sobre el nivel del mar.

El nombre “cozumel” proviene de la unión de los términos mayas Kosom y Lumil, que significa “Tierra de las golondrinas”. Se recomienda la lectura de Islas Antigua y Barbuda para conocer más de las islas del mar Caribe.

Los cenotes de Cozumel o pozos naturales formados por la filtración de agua a través de la piedra caliza por miles de años, ofrecen el atractivo de poder observar las distintas especies marinas a nado o por esnórquel o buceo.

 

Es una región de una gran riqueza histórica, por los vestigios mayas, que se conservan en la isla y por las tradiciones y creencias que aún guardan sus pobladores.

Sus maravillas naturales la han convertido en destino de aventura para muchos, donde realizan todo tipo de actividades deportivas en impresionantes escenarios naturales, o de relajación para muchos otros que buscan el disfrute natural.

El arrecife de Cozumel es uno de los más famosos del mundo, no solo por las bellezas que se pueden disfrutar en sus extensos 30 km de longitud, sino además por haber contado con la especial promoción que hiciera el célebre oceanógrafo Jean Jacques Cousteau, quien en 1961 grabó un documental sobre la vida submarina del lugar y la naturaleza del arrecife.

Isla Cozumel

Por otra parte, es una región arqueológica valiosa por el asentamiento maya que guarda reminiscencias de rituales de adoración a los dioses ancestrales.

La isla puede ser recorrida en menos de un día gracias a su geografía llana y su carretera prácticamente lineal, fácil de transitar, lo que, a su vez, permite hacer algunas paradas y disfrutar de sus playas.

Con sus fascinantes atardeceres, sus atrayentes y plácidas playas de arenas blancas y sus arrecifes de coral famosos a nivel mundial, es uno de los sitios de interés turístico más visitados, que lo han hecho parada obligada de muchos cruceros gracias a su bien ganada fama de paraíso tropical.

La Isla Cozumel fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera por la UNESCO.

Isla Cozumel

San Miguel

San Miguel es la principal ciudad de la isla y la localidad con mayor poblado, siendo la segunda más antigua del estado de Quintana Roo. En esta ciudad está el puerto al que llegan los ferrys que vienen de Playa del Carmen, y donde está el aeropuerto internacional.

En San Miguel se puede disfrutar de varias playas cercanas, además de tener unas calles típicas de pueblo marino. Hay tiendas variadas para hacer compras, así como restaurantes en los que se puede degustar lo mejor de la gastronomía local e internacional.

También hay facilidad para alquilar vehículos, disfrutar de espléndidos locales de vida nocturna y clubes, entre muchas otras atracciones de esparcimiento.

 

Es uno de los destinos turísticos preferidos de la isla por la factibilidad de practicar buceo de calidad en las aguas de esta parte de Cozumel.

Desde San Miguel salen tres rutas que facilitan recorrer la isla, desplazándose por las más espectaculares playas tanto de la costa oriental como de la occidental.

En distintas calles del poblado el proyecto SEA Walls, Murals For The Oceans ha realizado la decoración de grandes muros con grafitis pintados por artistas internacionales, lo cual ha embellecido la ciudad con su colorido, siendo uno más de sus atractivos.

Isla Cozumel

Historia de la Isla Cozumel

La isla Cozumel tiene una historia plena de hechos interesantes por las diversas migraciones que llegaron a su territorio, así como por los restos ancestrales que han quedado de la civilización maya que aún se pueden apreciar en sus tierras.

Gracias a ellos es posible hacer una trayectoria de vuelta al pasado de estos antiguos pobladores para conocer su historia y sus tradiciones. Los estudios que constantemente hacen los historiadores han podido determinar que hubo tres oleadas de migraciones que llegaron a Cozumel.

 

Primera oleada

Los primeros colonizadores de la Isla Cozumel llegaron cerca del siglo II a.C., como una primera ola migratoria y se dice, aun cuando no total certeza de ello, que formaban parte de los grupos de los caribes seminómadas, dedicados a la pesca como a la cacería.

Segunda oleada

La segunda migración llegó en el siglo III de forma un poco más organizada, formada por tribus mayas, que se identificaban con los que procedieron de la región del Petén, en Guatemala.

Isla Cozumel

Esta segunda oleada poseía un alto nivel cultural, ya que eran pobladores más sedentarios, practicaban la agricultura y tenían conocimientos de diversas técnicas de tipo arquitectónicas, según los vestigios de una cantidad de construcciones, así como restos de piezas de alfarería, halladas en la parte centro norte de la isla, en lo que hoy se conoce como Santa Rita, y también en el yacimiento arqueológico de San Gervasio.

Tercera oleada

Los migrantes que llegaron en esta oleada en el siglo VIII procedían de Tabasco y de la zona sur de Campeche, arribando en las postrimerías de lo que fue el período clásico maya.

Isla Cozumel

Estuvo integrada por diversos grupos, tales como mayas chontales, de la rama de putún, que practicaban la navegación y el comercio, con lo cual llegaban en su ruta hasta Centroamérica. En ese entonces se introdujeron a la isla formas nuevas de organización social, así como otros estilos de orden arquitectónico y cultos religiosos nuevos.

Primer desembarco español

Este primer desembarco ocurrió el 3 de mayo del año de 1518, siendo comandado por el capitán Juan de Grijalva, quien fue el primer español en llegar a Cozumel y el mismo le colocó como nombre el de Santa Cruz de la Puerta Latina, por ser ese día de su llegada la celebración de esta festividad cristiana.

 

Al desembarcar en un lugar muy cercano en lo que es hoy la unidad habitacional militar, se hizo un ceremonial de la toma de posesión en nombre del monarca español. Además, fue celebrada la primera misa católica en territorio mexicano oficiada por el capellán de la expedición, el sacerdote Juan Díaz Núñez.

Luego en el año de 1519, se inició la conquista de México liderada por Hernán Cortés, quien desembarcó en Cozumel, y en cuya estadía tuvo la oportunidad de conversar con el que se identificó como el Señor de toda la isla, Halach Uinik.

Isla Cozumel

Con el desarrollo de los puertos en el Golfo de México, Cozumel comenzó a perder interés para las barcos españoles que llegaban a tierras mexicanas, lo que disminuyó la calidad de vida de los pobladores, quienes comenzaron a abandonar la isla.

Además estaban sufriendo por las consecuencias de las enfermedades que habían traído los españoles, así como por la humillación y la degradación de sus creencias, cultura, religión y por las cada vez más precarias condiciones económicas, lo que llevó a que Cozumel quedara desolada y prácticamente deshabitada en el periodo colonial.

Esto hizo que piratas como Henry Morgan y Jean Lafitte usaran a Cozumel como su guarida para esconderse de sus fechorías o también para proveerse de comida y agua dulce.

No fue sino hasta mediados del siglo XIX, que se dio inicio a un proceso de repoblamiento con la llegada de diversas familias procedentes de varios lugares del estado de Yucatán, quienes comenzaron a establecer poblados como El Cedral y San Miguel, con lo cual se comenzó a reconstruir la isla.

Actividades que se pueden realizar en la Isla Cozumel

El visitante de Cozumel cuenta con una infinidad de actividades deportivas, de esparcimiento y de relax que puede realizar en cada una de las playas y poblados y disfrutar de una agradable estadía, aprovechando el clima tropical y las impecables instalaciones.

Son varias las actividades ecoturísticas que se ofrecen al turista, según el gusto particular de cada quien. Entre ellas se encuentran:

Senderismo: La geografía del lugar permite andar por caminos señalizados que resultan en un paseo grato con vistas extraordinarias que enamoran a cualquiera que disfrute la naturaleza y de estar al aire libre, conociendo la gran variedad de especies de plantas y animales autóctonos que la isla ofrece.

 

Convivencia con la naturaleza y fauna salvaje: Se trata de tours en los que se comparte con algunas de las especies animales amigables tanto terrestres como acuáticas para conocer acerca de las mismas.

Tirolesas: Es el esparcimiento que despierta la adrenalina de las personas al lanzarse suspendidas de una polea que se desplaza por gravedad mediante cables de acero inoxidables que descienden desde una torre elevada en la montaña bajando por un declive o inclinación hasta llegar a un valle. Están diseñadas de modo que pueden ser disfrutado por una o varias personas.

Nadar con tiburones: Es una aventura alucinante el tener enfrente a una de esas temibles y enigmáticas criaturas. A pesar del peligro que suelen representar, la mayoría de tiburones no atacan a los humanos, por lo menos no los que suelen estar en Cozumel, aparte de que muchos están acostumbrados a los submarinistas.

 

Nado con delfines: Es una grata experiencia nadar con los muy inteligentes y encantadores delfines en el parque Dolphinaris Cozumel.

Submarino Atlantis: Es el sumergible diseñado especialmente para aquellas personas que no saben o no quieren bucear, pero que desean admirar el fondo de los mares y la gran variedad de peces, estrellas de mar y corales a través de los amplios ventanales del submarino.

Kitesurf: Gracias a los vientos térmicos y frontales que provienen de la dirección norte, este y sur, se puede disfrutar de un agradable paseo de kitesurf con formidables vistas de la playa.

Windsurf: Esta modalidad acuática que genera gran adrenalina resulta impactante en las playas del lago este de Cozumel por su extraordinario oleaje. Es sumamente emocionante surfear, saltando sobre las olas en la tabla provista con su vela.

Otras actividades que se pueden realizar en Cozumel son manejar bicicleta, esnórquel o buceo de superficie, golf, rutas en vehículos rústicos apropiados para todo terreno, paseos en motocicletas, pesca, pasos en canoas y kayaks.

 

Buceo

Es una de las principales atracciones de Cozumel, en virtud del asombroso y deslumbrante arrecife que yace en sus profundidades marinas con infinidad de especies de corales, de peces de diversos tamaños y brillantes colores inmersos en aguas verdiazules, transparentes y tibias.

Resulta en una experiencia gratificante, no solo por la tranquilidad que se vive mientras se bucea, sino también por el enriquecedor conocimiento que se obtiene de la vida del arrecife, gracias a la biodiversidad marina que se conserva en el lugar.

El paisaje coralino es atrayente, pues se manifiesta por todos los alrededores de la isla, que invita a la práctica del buceo. El arrecife está formado de hermosos jardines submarinos configurados por los grandes bancos de coral, en los se puede apreciar en todo su esplendor y compartir con la rica y variada fauna marina que habita en tales profundidades.

Parque Punta Sur de la Isla Cozumel

En la isla se encuentra el Parque Eco Turístico Punta Sur, que es la reserva natural más grande en Cozumel, la cual ofrece al turista amplias playas de fina arena blanca, junto a una diversidad de la fauna y la flora endémica de gran belleza y colorido.

Además, desde el faro Celarain es posible extasiarse con unas extraordinarias vistas de las playas que hay a su alrededor. Asimismo, en Punta Sur se pueden hacer paseos por la Laguna de Colombia, en el que se pueden apreciar los encantos naturales para aquellos amantes de la naturaleza.

Zona Arqueológica de San Gervasio en la Isla Cozumel

En la Isla Cozumel se hallan más de diez sitios en los que se conservan extraordinarias reminiscencias de la cultura maya precolombina. Algunos de ellos están accesibles al público, siendo el más importante de estos tesoros la Zona Arqueológica de San Gervasio.

Se trata del conjunto arqueológico prehispánico más importante y mejor estudiado de los asentamientos registrados en la Isla Cozumel. Esa denominación se le dio en el siglo XX por estar ubicado en lo que fuera el rancho San Gervasio y porque es el nombre del santo de su propietario.

Fue centro de peregrinaciones de los mayas devotos de Ix Chel, la diosa maya de la fertilidad, santuario al cual acudían los creyentes para venerarla durante ciertas épocas del año.

Este yacimiento arqueológico comprende seis conjuntos arquitectónicos y otros templos aislados y unidos por caminos blancos, llamados Sacbé. Los conjuntos arquitectónicos son:

  • Manitas: Incluye una recámara exterior y un altar interior. Se le conoce con ese nombre por las manos impresas en color rojo en algunos muros interiores.
  • Chi Chan Nah: Es el edificio menor de San Gervasio y se cree que sirvió para rituales.
  • Ka’Na Nah o Casa Alta: Es la mayor de las estructuras del sitio. La tradición señala que fue centro de un templo dedicado a la diosa Ix Chel.
  • Plaza Central: Son varias edificaciones de planta rectangular ordenadas y dispuestas a la manera de un foro romano.
  • Nohoch Nah o Casa grande: Se trata de un edificio circular que aún conserva su techumbre. Se cree se usaba para los ceremoniales.
  • Murciélagos: Conjunto de pequeñas edificaciones con cierta semblanza a la Plaza Central.

Está también El Arco de corte clásico maya, el cual da entrada hacia la Plaza Central del yacimiento, para lo cual había que atravesarlo caminando por un Sacbé.

Estos conjuntos son estructuras muy valiosas de gran interés y valor histórico, que aportan datos interesantes sobre la forma de organización maya en lo que a sus actividades administrativas, religiosas y cotidianas.

Este yacimiento arqueológico de San Gervasio se encuentra enclavado en un parque protegido de México, por lo que su visita turística es debidamente coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia del país, encargado de conservarlo.

El recorrido por toda la Zona Arqueológica de San Gervasio se hace en aproximadamente tres horas y se camina una distancia total de cerca de 3 km.

 

El yacimiento fue descubierto por los europeos cuando hicieron sus primeras incursiones en la Isla Cozumel, durante la primera mitad del siglo XVI, antes de las confrontaciones entre españoles y los indígenas mayas que ahí vivían, que condujeron finalmente a la conquista de Yucatán.

Mejores playas de la Isla Cozumel

Las playas en Cozumel han sido distinguidas según su ubicación, por lo que se habla de las playas del lado oeste y las del este y cada lado ofrece características distintas. Veamos:

Las playas del lado este son las que dan hacia tierra firme de México y sus aguas son más tranquilas, es el lado más protegido, lo que permite que el coral prospere. Son ideales para el esnórquel, tienen mucha afluencia de personas por estar cercanas al puerto.

Por su parte, las playas del lado este se orientan hacia el Golfo de México, tienen oleaje mucho más fuerte con olas de gran magnitud, lo que las hace complicadas para nadar o hacer esnórquel, pero ofrecen unas vistas espectaculares del golfo. Además, son menos concurridas, por estar más alejadas del puerto.

Playa El Cielo

Se le llama así porque cuando se nada o se practica esnórquel en esta playa es posible observar una inmensa cantidad de estrellas de mar en el fondo. Está ubicada a 800 metros de las costas de Cozumel.

Sus aguas son cristalinas de blancas arenas, que hacen de esta playa el lugar idóneo para compartir con la familia o con amigos. Se ha convertido en uno de los preferidos por los turistas que visitan la isla.

La visita a esta playa es una de las experiencias más bonitas, pues se pueden apreciar al máximo la excepcional belleza de sus estrellas de mar, el mar azul cristalino, sus peces multicolores, sus tortugas y, en fin, del Caribe Mexicano.

Isla de la Pasión

La Isla de la Pasión se encuentra ubicada al norte de San Miguel de Cozumel. Aun cuando se trata de una isla pequeña y pacífica, posee playas extraordinariamente encantadoras con una exuberancia en aves hermosas y a la que acuden por lo general tortugas y cocodrilos buscando refugio en sus pantanos.

Un paseo por esta isla brinda la oportunidad de disfrutar de un fantástico día en solitario, relajante, sin aglomeración de personas, lo que hace de esta isla un paraíso de blanca arena bañado por las aguas color turquesa del Caribe Mexicano.

En esta isla es posible quedarse extasiado con la belleza natural del horizonte marino que se despliega ante nuestros ojos cuando estamos recostados a la orilla del mar o bajo una palmera.

Es un entorno de total tranquilidad y relajación, pero que también se puede complementar con alguna actividad recreativa o de aventura, como recorrer la jungla en un vehículo todo terreno, conducir un bote con pedales, o si se quiere navegar tranquilamente en una canoa o también remar en un kayak.

Para los más pequeños se dispone de un trampolín en medio del mar, donde encontrarán mucha diversión o en el club de playa infantil. Para llegar a esta isla se emplean embarcaciones pequeñas, aunque también se puede llegar por tierra, cruzando desde la playa situada frente a la isla.

Se ofrecen paquetes con buffet mexicano todo incluido de exquisiteces culinarias marinas y bebidas exóticas para completar un día de máximo esparcimiento y relajación.

Playa San Francisco

Esta es una hermosa playa de blanca arena y mar azul que por sus cristalinas y cálidas aguas es muy visitada en Cozumel. Además, de disfrutar de las bellezas naturales de palmeras, aves y peces multicolores, se halla allí un Club de Playa con agradables instalaciones y servicios de restaurante, bar, sesiones de fotografía y camastros.

Asimismo, se organizan diversas y divertidas actividades acuáticas como paseos en bananas, motos acuáticas o el emocionante parasailing, que es la actividad acuática donde una o varias personas sujetas a un paracaídas son remolcadas por una lancha a toda velocidad, haciendo que el paracaídas se eleve por encima del agua.

Además, el atardecer en esta playa es ideal para tomar los últimos rayos de sol del día, refrescándose con una bebida muy fría y admirando el mar de la isla.

Playa Palancar

Esta es una maravillosa playa que invita a estar acostado en sus arenas, pues el ambiente se siente como una playa privada. Es muy tranquila comparada con el resto de las demás playas de Cozumel.

En la playa se presenta la ocasión de realizar distintas actividades acuáticas divertidas en un ambiente relajado. Se puede hacer esnórquel para conocer las bellezas marinas o tomar un tour de buceo a uno de los impactantes arrecifes cercanos. Asimismo, es posible navegar en kayak por el mar, practicar paddle board o tomar un tour de paracaídas o parasailing.

 

Además, para el paladar exquisito se cuenta con una variedad de comida marina, entre cuyos platos está el fabuloso marisco, por ser la especialidad de los restaurantes de la isla. Se dispone de variados tipos de hamacas para acostarse bajo las palmeras que arrullan con el paso de la brisa por sus ramas.

Además ofrecen otras delicias como el ceviche con mariscos marinados en jugo de cítricos con chile. También se puede degustar el filete al mojo de ajo, un pescado a la parrilla con ajo.

Por otra parte, para los que buscan el relax del cuerpo, Playa Palancar es el lugar ideal para rejuvenecer la mente y el cuerpo, en una sesión de masaje junto a la playa o hacer un tratamiento de belleza en uno de los spas de los alrededores.

Si lo que se busca es adquirir esos regalos y recuerdos para la familia, se dispone de varios pequeños puestos de mercado con artesanías locales.

Esta increíble playa se halla a solo 20 minutos en carro al sur de San Miguel, por la carretera de la costa.

 

Playa Corona

Está ubicada en el lado oeste de Cozumel. Es una playa para la relajación, la meditación y el disfrute de un plácido atardecer.

Por estar frente a la península de Yucatán, es una playa tranquila y con una bello entorno de mar cristalino. Sin embargo, cuando se requiera algo de acción, está es la playa ideal para practicar buceo de profundidad o simplemente de superficie o esnórquel. También se puede navegar en kayak o practicar paddle, alquilando las raquetas.

Se dispone en esta playa de excelentes hoteles grandes, de clase y con un servicio de gran turismo. Asimismo, hay varios clubes de playa que ofrecen todo los necesario para pasar una entretenida y agradable estadía en este paradisíaco lugar del Caribe Mexicano.

Playa Uvas

Si se quiere disfrutar en Cozumel de una playa privada, la mejor opción es esta playa, pues es una de las mejores en cuanto a tranquilidad y privacidad. Se encuentra allí un excelente club-playa con impecables instalaciones y servicio esmerado, razón por la cual es uno de los destinos más buscados para pasar momentos de quietud.

Esta situada en la carretera a Chankanaab, en la Zona Hotelera Sur, siendo un lugar turístico cercano a la ciudad, lo que resulta muy conveniente.

En esta playa se ofrecen los servicios para diversas actividades y entre las más solicitadas están el buceo y navegar en kayak. Se dispone de instalaciones para celebrar eventos especiales y bodas.

Además, en lo que a gastronomía y bebidas se refiere, Playa Uvas dispone de un bar restaurante con una pequeña lista de exquisitas bebidas, como el prestigioso vino chileno y platos deliciosos que satisfacen al paladar más exigente.

Es sumamente placentero que, después de bucear en kayak de plexiglás o “transparente”, zambullirse un momento en la piscina del club y luego tomarse una exquisita copa de vino, disfrutando de la bonita vista de las playas de Cozumel.

Playa Encantada

Esta hermosa playa se ubica en el extremo sur de Cozumel, cerca de Punta Celarain, con su faro desde el cual se domina toda la vista del litoral.

Es una playa que ofrece gran tranquilidad y un espacio para el relax, la meditación y la reflexión. Es una de las playas más solitarias y, por lo tanto, una de las más solicitadas por los visitantes.

Ofrece un excelente clima, un mar plácido, unas olas refrescantes y espacio para hacer largas caminatas a la orilla del mar, disfrutando de la brisa y de las puestas de sol. Es uno de los rincones ideales de Cozumel.

Características de la Isla Cozumel

Clima

Su clima es húmedo con abundantes lluvias en verano y escasa en la época de invierno y su temperatura anual media mayor se ubica a los 18 °C en todo el año, de acuerdo con los registros del Instituto de Geografía, la cual es ideal para disfrutar de unos días en la playa bien sea para descansar o divertirse en el mar.

Sus playas están bañadas por las cálidas aguas del mar Caribe o mar de las Antillas, así como por la corriente proveniente del canal de Yucatán. Ello ha dado lugar a las constantes altas presiones que ocurre en la porción norte y noroeste peninsular, por lo que en el verano hay abundancia de nubosidad que provocan abundantes precipitaciones.

En los meses de junio a octubre se presenta el período lluvioso, que se da por efecto de la corriente del canal de Yucatán y las aguas cálidas del mar Caribe.

Igualmente, hay en Cozumel constantes ondas tropicales que provocan ráfagas de vientos que ocasionan también lluvias torrenciales en la época de verano.

Durante los meses de septiembre y octubre se produce, por lo general, la temporada de huracanes, que afortunadamente no ocasionan mayores desastres físicos o humanos.

 

Es un clima ideal para el turismo similar al de Cancún o la Riviera Maya. Casi la totalidad del año tiene días soleados y temperaturas agradables.

Como dato curioso, los expertos en la materia climatológica y ambiental han señalado que Cozumel es el primer sitio de México que el sol toca con sus primeros rayos, precisamente en el sistema de arrecifes.

Flora y fauna

Por su ubicación en zona tropical tanto la fauna como la flora exhiben distintas especies de exhuberantes apariencias y colorido.

En lo que a la fauna se refiere, ésta es muy variada. Es posible apreciar entre sus especies unos 27 tipos de vertebrados autóctonos. Entre las más abundantes están tejones, mapaches endémicos como el “mapache pigmeo”, coati isleño, lagartijas picasombras, jabalíes, pez sapo, tortugas, lagartija pocasombra, cenzontle de Cozumel, vireo de Cozumel.

Se observan, igualmente, serpientes no venenosas, cocodrilos y boas. En cuanto a las aves, hay variedad de flamencos, garzas, tordos, palomas y golondrinas, que es el símbolo de Cozumel.

Con respecto a la flora, Cozumel posee un maravilloso paisaje y por estar en zona húmeda abundan los manglares. Asimismo, hay grandes árboles de cedro y ébano, al igual que plataneros, caña de azúcar, naranjos y más.

 

(Visited 54 times, 1 visits today)
Categorías Islas