Mejores Lugares Para Bucear del mundo y donde están

Mejores lugares para bucear son sitios que deben conocer para practicar esta afición, que puede ser realizada con fines recreativos, deportivos o simplemente como parte de un deporte, pero que por otro lado atrae a muchas personas; incluso aunque no cuenten con experiencia en esta materia. En virtud de practiquen el buceo o no, hemos creado un artículo que les brindará la oportunidad de conocer lugares de ensueño, que le convertirán en fanáticos de la inmersión marina.

Mejores Lugares Para Bucear

Mejores lugares para bucear

El buceo es una actividad practicada en el mundo por muchas personas, mediante la cual ingresan al agua sumergiéndose completamente, aguantando la respiración o tomando oxígeno de un equipo creado con esta finalidad, para aquellos casos en los cuales el buzo desea permanecer por más tiempo bajo el agua, sin tener que salir a respirar.

Puede ser considerado como una práctica recreativa, deportiva o ser seguida con fines exploratorios, durante el desarrollo de alguna investigación científica; por lo cual las personas pueden decidir bucear sin equipos, simplemente nadando de forma libre con inmersiones ocasionales y salidas frecuentes para tomar aire en la superficie.

Otros cuentan con equipos diseñados con la finalidad de que el buzo se desplace a gran profundidad y por un determinado tiempo, provisto de trajes especiales para el control de la temperatura del cuerpo, chapaletas en sus pies que les ayudan a desplazarse, esnórquel para cubrir su ojos y un tanque de oxígeno a su espalda, provisto de un respirador, mediante el cual se mantienen respirando; pero por su boca, en lugar de su nariz.

Lógicamente es necesario tener una serie de conocimientos previos, sobre el uso de estos equipos, antes de sumergirse, ya que de esto puede depender la vida del buzo; pues a pesar de que no se retire demasiado de la superficie, podría quedarse atrapado en alguna roca o cueva; por lo cual debe estar atento a la cantidad de aire con la que cuenta en su tanque, incluso algunos emplean tanques adicionales.

El tema central de nuestro artículo, tiene como finalidad darles a conocer los Mejores Lugares Para Bucear Del Mundo, para que todos los amantes de este deporte marino, expertos o aficionados, puedan realizar su sueño de conocer los misterios que se encuentran en el silencioso fondo marino; de seguro quedaran encantados, cuando tengan la oportunidad de visitar los sitios que aquí les recomendamos.

Mejores Lugares Para Bucear

Raja Ampat – Indonesia

Iniciaremos nuestro recorrido por los Mejores Lugares Para Bucear, visitando el archipiélago de las islas Raja Ampat, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Papúa Occidental de Indonesia, país insular entre el sudeste Asiático y Oceanía.

El archipiélago se encuentra formado por varias islas, de las cuales destacan Misool, Salawati, Batanta y Waigeo. Y es considerado un sitio obligatorio de visita por los amantes del mundo submarino, ya que en este lugar se encuentra la mayor biodiversidad marina del planeta.

Por otro lado cuenta con al menos el 20% de los arrecifes de todo el mundo, con tortugas marinas, 2.000 especies de peces, tiburones martillo, mantas y muchos otros, entre los que se destacan los tiburones de arrecife, que son llamados las amazonas de los mares.

Una de las mayores ventajas del buceo realizado en indonesia, es que se considera completamente asequible para todos los turistas que decidan conocer estas aguas, principalmente por ser una actividad que se puede realizar en cualquier época del año, no obstante se recomienda tener esta experiencia de abril a octubre, que es su época seca; ya que durante las lluvias, tiende a perderse la visibilidad submarina.

En este lugar los buceadores tienen la oportunidad de encontrarse cara a cara con los peces, al igual que corales en cualquier dirección que naden, pues se trata de un verdadero oasis que está compuesto por 50.000 kilómetros de cuadrados entre islas y agua.

Mejores Lugares Para Bucear

Parque Nacional de Komodo – Indonesia

Este impresionante Parque Nacional, dentro del cual se encuentra una de las criaturas más fascinantes del mundo conocido como el Dragón de Komodo, se encuentra ubicado en las Islas Menores de la Sonda, que son parte del archipiélago Malayo, en Indonesia; considerado como Patrimonio de la Humanidad desde el año de 1991.

El parque como tal se encuentra conformado por tres grandes islas identificadas como Komodo, Padar y Rinca, más algunas otras de menor tamaño. Siendo por otro lado una de las siete maravillas naturales del mundo.

Todo esto hace que se trate de un lugar fuertemente protegido, pero permite a los buzos amantes de la naturaleza tener la oportunidad de estar en contacto con su abundante vida subacuática y observar sus corales, especialmente desarrollados dentro del Océano Índico, gracias a todos los nutrientes presentes en el agua fría que fluye hasta el lugar.

En estas aguas es posible avistar enormes mantas, muchos tiburones de arrecife, tortugas y napoleones gigantes. Toda una experiencia que puede ser alcanzada tanto por buceadores expertos como aficionados; pero con la advertencia de que cuenta con fuertes corrientes, por lo cual se deberá estar muy alerta.

Algunos de los puntos de buceo que suelen ser recomendados incluyen Manta Point, al igual que la zona norte de la isla Komodo, en puntos como Cauldron o el conocido como Cristal Rock, que son verdaderamente alucinantes, sugiriéndose a la vez como época ideal para la práctica del submarinismo de mayo a noviembre, a partir de los finales de octubre, la visibilidad comienza a ser difícil.

Las Islas Galápagos – Ecuador

Las Islas Galápagos son parte de un archipiélago que se encuentra en el Océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de la costa del Ecuador, nación perteneciente a América del Sur. Siendo esta región conformada por trece grandes islas de unos 10 kilómetros cuadrados cada una, nueve de menor tamaño y unos 107 islotes también pequeños.

Han sido consideradas como la segunda reserva marina del planeta y patrimonio de la humanidad desde el año de 1978; se trata de un lugar masivamente frecuentado por el turismo, estadísticamente recibe unas 200.000 personas al año.

En este lugar el turismo es de tipo ecológico, con la finalidad de preservar a todas las especies que hacen vida allí, el cual se caracteriza por contar en su agua como muchas tortugas, albatros, leones marinos, delfines, tiburones martillo, ballenas y pingüinos, además de una amplia variedad de arrecifes de coral.

Dentro de las Islas Galápagos, los amantes del buceo cuentan con una amplia variedad de alternativas, las cuales les damos a conocer mediante los siguientes puntos.

Mejores Lugares Para Bucear

Punta Espinoza

En la Isla Fernandina, definitivamente se cuenta con un lugar especial donde se pueden aprecia pingüinos, galápagos, lobos marinos, al igual que iguanas y tortugas marinas. Muchas personas consideran que es el mejor lugar para apreciar ballenas y delfines, este tipo de fauna disfruta las cálidas corrientes y su fondo oceánico es clave para la formación de todos sus valles; seguramente no dejará de avistar alguna iguana marina, nadando entre sus colonias de las costas.

Caleta Tagus

Dentro de la Isla Isabela es posible encontrar una alfombra verde que tapiza el suelo de una cueva, que se puede explorar; donde iguanas o tortugas pastan el lugar. Para aquellos buceadores que logran aguantar la respiración por largo tiempo, a tres metros pueden ver muchas criaturas camufladas al igual que los espectaculares caballitos de mar, o quizá el raro tiburón Port Jackson.

Pasos del Príncipe Phillip

Como parte de Tower Island, encontramos un lugar en el que se encuentra una caldera sumergida, que está parcialmente abierta, en ella es posible encontrar manta rayas y tiburones martillo, que suelen frecuentar el lugar; pero también se puede bucear a lo largo de los acantilados, lugar donde realizar el snorkeling es fantástico, pues con tan solo mirar hacia las profundidades se apreciarán peces de gran tamaño.

Mejores Lugares Para Bucear

Roca Pináculo

Atractivo lugar de la Isla Bartolomé, en cuyas playas suelen anidar las tortugas marinas verdes, y muchas de las cuales se pueden ver nadando bajo “la roca”; siendo posible también estar acompañados en el lugar por leones marinos y pingüinos.

Punta Vicente Roca

Desplazándose hasta la Isla Isabela, tienen la oportunidad de llegar a un lugar donde un antiguo volcán formó una bahía bien protegida de las olas, allí es posible apreciar peces luna, gambas pico, caballitos de mar, los famosos peces murciélago de labios rojos y mucho más, pues el tiburón Port Jackson es otro visitante frecuente.

Corona del Diablo

En la Isla Floreana existe una región muy conocida, por haber sido guarida de balleneros, convictos, piratas y muchos colonos que deseaban vivir al estilo de Robinson Crusoe; que además cuenta al norte con un desgastado volcán sumergido, que es hábitat de aves marinas como pelícanos y piqueros. Una de las interesantes características del buceo en este lugar, es que el sitio denominado corona del diablo, cuanta con una corriente que les hará dar vueltas alrededor de ella.

Mejores Lugares Para Bucear

James Bay

Formando parte de la encantadora Isla Santiago, se encuentra un sitio en el que se puede entrar directamente a bucear desde la costa, en cuyos alrededores se pueden topar con leones marinos, una playa de arena negra y un fondo rocoso, donde las tortugas marinas disfrutan empleando cada cueva para parcelar su escondite, y saliendo de este en el momento menos esperado.

Isla Seymour Norte

Espectacular región que se formó gracias a un evento sísmico, que ocasionó que esta isla emergiera, por lo cual cuenta con un perfil plano y bajo. El esnórquel en este lugar es una de las actividades más agradables, mediante la cual se puede apreciar al pez Ángel, peces loro y leones marinos. Es posible además, detectar la presencia de tiburones de arrecife, realizando crucero por debajo de estas aguas que son poco profundas.

Sombrero Chino Islet

Este lugar es fantástico para apreciar cachorros de león marino, en sitios donde se sienten protegidos de depredadores, mientras sus madres les buscan comida; quizá sea posible jugar con algunos de ellos. También es posible nadar con los pingüinos que se encuentran persiguiendo los bancos de peces.

Isla Lobos

Un sitio cuyo nombre se debe los traviesos lobos marinos que suelen estar en sus orillas, siendo posible nadar con ellos; ya que se trata del principal atractivo del lugar, que además se caracteriza por tener aguas muy cristalinas. Seguro saldrá enamorado de estas increíbles y simpáticas criaturas marinas.

Mejores Lugares Para Bucear

El triángulo de Coral – Asia

Nuestra siguiente sugerencia en cuanto a los Mejores Lugares Para Bucear, es el Triángulo de Coral que se encuentra situado en el Pacífico, lugar en el cual se presenta la convergencia de Asia del Sureste y Oceanía. Por lo cual incluye dentro de él a países como son las Islas Salomón, Indonesia, Malasia, Nueva Guinea, Papúa y Timor Oriental.

En estas aguas está concentrado el 76% de la especies de coral del mundo; con al menos seis de las siete especies de tortugas marinas conocidas y unas 2.228 especies de peces que son características de los arrecifes. Mientras que por otro lado es generalmente frecuentado por grandes atunes.

Millones de personas dependen de este ecosistema para su subsistencia, que por otro lado representa uno de los mayores atractivos del mundo cuando se desean realizar actividades de submarinismo, especialmente por el hecho de que no es necesario nadar tan profundo para poder apreciar este maravilloso mundo marino.

Cabe destacar que esta región se encuentra rebosante de vida marina, pero a la vez está siendo densamente poblada, debido al hecho de que suministra el alimento diario a muchas personas, por lo cual las autoridades de las naciones que tienen territorio en sus aguas, buscan controlar la incidencia de actividades que pongan en peligro la biodiversidad del lugar, con la finalidad de evitar la destrucción de este hábitat.

No obstante forma parte de nuestra lista de Mejores Lugares Para Bucear, debido a que sin lugar a dudas, se trata de un sitio en el que es posible apreciar una diversidad de coral, que no es vista en ningún otro lugar del mundo, por lo cual la sugerencia es que disfruten del buceo, sin alterar para nada este hermoso ecosistema.

Filipinas

Llegamos a la Filipinas, país insular que está ubicado en el Sudeste Asiático, sobre las aguas de Océano Pacífico; el cual cuenta con la ciudad de Manila como su capital, muy rico en recursos naturales y en donde se encuentran zonas con gran biodiversidad; no obstante que debido a su ubicación, está expuesto a sufrir terremotos y tifones o ciclones tropicales.

El buceo en Filipinas, es prácticamente algo que está implícito; no se puede uno imaginar llegar a este paradisíaco lugar, sin ser tentado a nadar y bucear aunque sea tan solo con esnórquel. Ejemplo de esto lo podemos citar con el famoso Jaques Cousteau, quien dijo en una oportunidad, que sus primeros tanques de aire, los vació en las aguas de Filipinas.

Comentando adicionalmente “es el lugar más precioso que he explorado nunca” por lo que cabe decir que a esto no es necesario agregar más nada, pues el señor Cousteau, es un veterano en materia de buceo. Por otro lado y como se destacó anteriormente, Filipinas es parte del Triángulo de coral de Asia.

En este lugar además de la posibilidad de aprender todo sobre el arte del buceo, empezando por la simple utilización del esnórquel; es posible nadar con el tiburón ballena y tomar impresionantes fotografías. Una vez que conozcas esta disciplina, te sugerimos algunos de los Mejores Lugares Para bucear en Filipinas.

Visayas

Es considerada una región que cuenta con muchos tesoros bajo el mar y en la cual se encuentran varias escuelas de buceo, que practican actividades en sitios como Malapascua, donde es posible apreciar el Tiburón Zorro, que generalmente suele pasear por Monad Shoal al amanecer, con la finalidad de que otros peces le desparasiten.

Otra de las maravillas que es posible apreciar es el pez mandarín, realizando un buceo nocturno. Por otro lado ,dentro de Visayas se encuentran variados sitios ideales para el buceo como Bohol y Balicasag, en los cuales se aprecian diversas paredes de corales y son frecuentemente visitadas por las tortugas verdes;  mientras que en un lugar de la zona Anda, se maravillarán con los caballitos de mar.

Manteniéndonos todavía en la región de Visayas, nos desplazamos a Dauin en la costa de Negros y Apo Island; donde es posible apreciar playas de arena negra y posible pernotar, para no perderse ni un momento toda la diversión que les ofrecerá la práctica del buceo en este lugar.

Otras de las localidades de Visayas recomendadas son Padre Burgos, Romblon, las cuales son muy interesantes para la exploración de la vida marina, especialmente de forma nocturna y son sitios en los que se puede nadar con la ballena Tiburón.

Palawan

Esta es otra de las regiones de Filipinas, que se encuentra llena de lugares ideales para la práctica del buceo, uno de ellos es la Bahía de Coron, en la que curiosamente se hundió una flota japonesa durante la Segunda Guerra Mundial; por lo cual es posible explorar sus restos que datan del año 1944, especialmente dedicado a los amantes de la historia.

Pero si lo que desean es apreciar la vida submarina entre los meses de marzo a junio, el lugar indicado es Tubbataha, que es patrimonio de la humanidad desde el año 1993 y es considerado como el mejor lugar para apreciar peces de gran tamaño. Pero para poder llegar hasta este lugar, es necesario tomar un crucero, pues se encuentra a doce horas del Puerto Princesa.

Luzón y Mindoro

Por los alrededores de Luzón, que es la isla en la que se encuentran la capital de Filipinas, se presentan varios interesantes lugares para realizar el buceo, uno de ellos es Anilao, que se encuentra a tres horas en auto desde Manila. El lugar ofrece algunas especies de vida macro, además de restos de hundimientos antiguos.

También está Puerto Galera de la Playa Manila, o la playa Talipanan con hermosos fondos marinos y muchas corrientes, que suelen estar rodeados por tiburones de puntas blancas.

Por otro lado como sugerencia final dentro de esta región de las Filipinas, se destaca Apo Reef y Pandan Island, que está a un par de horas de las costas de Mindoro, pero donde se apreciara el segundo arrecife más grande del mundo que cuenta con unos increíbles 34 kilómetros de longitud, en donde llegan especies como el sorprendente tiburón martillo.

Banco de la Plata – República Dominicana

Este lugar es considerado como uno de los pocos que existen en el mundo, dentro del cual se puede vivir la sorprendente experiencia de nadar y bucear junto a las ballenas jorobadas, en la Bahía de Samaná, desde enero hasta marzo de cada año.

La República Dominicana es un país que se encuentra formando parte del Caribe, en la zona central de las Antillas, dentro de las dos terceras partes de la Isla que históricamente ha sido identificada como La Española, y formando parte de la América Insular.

Es posible avistar a la Ballenas Jorobadas, ya que ellas se dirigen hasta este lugar con la finalidad de reproducirse. Cabe destacar, que se puede nadar y hacer snorkel con ellas solamente en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata, el cual se encuentra ubicado al norte de Puerto Plata, empleando para llegar hasta el lugar, las embarcaciones autorizadas por el gobierno dominicano.

Otras de las regiones de República Dominicana en las cuales es posible practicar en general el buceo incluyen el Parque Nacional subacuático La Caleta, algunas cuevas cerca de Santo Domingo, Pernales y Barahona.

Palaos – Micronesia

Palaos es un país insular que forma parte de Micronesia, subregión del mundo que conforma el territorio de Oceanía, continente insular de nuestro planeta. Aquí es posible admirar acantilados, cañones, túneles, cuevas, arrecifes de coral o lagos de sal.

Se trata de una región que debido a su aislamiento geográfico y fondos marinos excepcionales, se ha convertido en ideal para la práctica del submarinismo. Por lo cual se recomienda no perderse de sitios como el túnel Siaes, los cañones de Peleliu, los agujeros azules de Ngemelis, las caídas en Peleliu Express, las cuevas de Chandelier o la Esquina Azul.

Todos considerados asombrosos, en los cuales es posible apreciar al tiburón gris. Además de encontrarse en estos fondos marinos, los restos de algunos aviones conservados de manera excepcional y los cuales se hundieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El lugar ha sido especialmente dedicado como santuario de tiburones, desde el año 2009; dentro del cual es posible apreciar desde micro-fauna, hasta grandes especies representadas por tortugas, manta rayas, ballenas y una amplia variedad de tiburones.

Gran Barrera de Coral – Australia

Australia es un país que puede presumir la calidad de sus aguas para la práctica del buceo, ya que son un auténtico paraíso, lleno de color y amplia biodiversidad, lo que atrae hasta sus costas a miles de visitantes todos los años.

Australia es un país soberano de Oceanía, que cuenta con algunas islas tanto en el Océano Pacífico, Índico y Antártico. Y además cuenta con varios de los Mejores Lugares Para Bucear del mundo, empezando por su conocida Gran Barrera de Coral, que se encuentra situada al este de esta nación y contando con 2.000 arrecifes individuales, además de 1.000 islas; destacándose por su visibilidad durante casi todo el año.

Se pueden apreciar en el lugar especies como barracudas, rayas, tortugas, peces ballesta y varios tipos de tiburones; aquí también se encuentran los restos de un naufragio perteneciente al barco de pasajeros SS Yongala, que les permitirá realizar increíbles inmersiones, que serán toda una aventura.

Otros de los lugares considerados ideales para la práctica del buceo en Australia son las Costas de Ningaloo, Puerto Darwin, la Península Mornington, o Baird Bay, caracterizándose este último lugar, por contar con una colonia de leones marinos australianos, que se encuentran en completa libertad y siendo un punto en el que es posible avistar delfines.

Adicionalmente se puede interactuar con los leones marinos, pero está estrictamente prohibido molestarlos o forzarlos a participar en cualquier tipo de actividad.

Islas Salomón

Las islas Salomón son otro de los destinos populares para los buceadores, el cual es además parte de la punta oriental del Triángulo de Coral de Asia, que hemos conocido previamente y que destacaremos ahora como parte de los Mejores Lugares Para Bucear. En sus aguas se encuentran los restos o pecios de muchos buques de guerra hundidos, pero contando por otra parte con lugares especiales para caminar o encontrar hermosos arrecifes.

Es por ello que dentro de los Mejores Lugares Para Bucear, se mencionan sitios como la Isla de Uepi o la Isla Mary, en los que es posible admirar gigantescas Rayas Águila, Barracudas, Tiburones y los increíbles Peces Murciélago.

Las islas Salomón son un lugar especial, lleno de paz y libre de aglomeraciones, que permiten la realización del buceo tropical. En ellas se encuentran cavernas, naufragios, arrecifes, paredes empinadas, corales blandos y estiércol. Es impresionante su biodiversidad marina, la cual se ha mantenido casi de manera virgen, debido a la falta de presión por parte del turismo.

¿Qué mejor lugar para enfrentar nuevas experiencias, que dentro de las cálidas aguas de las Islas Salomón?, aquí se destacan importantes áreas de buceo como son Tulagi, Munda, Guadalcanal, al igual que muchas otras en las cuales se presentan hermosos arrecifes, buceo en el lodo o sitios minados de especies marinas de gran tamaño.

A pesar de que el buceo en las Islas Salomón se puede realizar en cualquier fecha del año, generalmente se recomienda evitar la temporada de vientos monzones que se presentan entre enero y abril; meses durante los cuales ocurren gran cantidad de vientos y lluvia.

Mientras que de Junio a Agosto, tienden sus aguas a ser un poco más frías que el resto del año; no obstante que sus temperaturas externas siguen siendo bastante cálidas y húmedas.

Por lo cual les recomendamos programar la época más oportuna, a fin de que no se pierdan la experiencia inolvidable que se les garantiza durante su buceo en las aguas marinas de las Isla Salomón, donde nadar es casi una práctica que realizar de manera privada.

Isla Holbox – México

El último en nuestra lista de Mejores Lugares Para Bucear se ubica en la Isla Holbox, localizada en el canal de Yucatán en México, y su nombre en dialecto Maya hace referencia a hoyo o agujero negro; específicamente ubicada en el estado de Quintana de Roo, y como parte del municipio de Lázaro Cárdenas.

Esta isla cuenta con unos 40 kilómetros de largo y tan solo 2 de ancho; pero todo lo que le falta en tamaño, le sobra en belleza. Está unida de manera intermitente a la península mediante barras de arena, con lo cual se crean varios canales que la unen con el mar al igual que con la Laguna Yalahau, la cual la separa del territorio continental de México.

En general esta isla se ha convertido en un destino para realizar el turismo de aventura, no obstante que muchas personas la visitan con la finalidad de descansar. Mientras que muchos aficionados al buceo la frecuentan con la finalidad de disfrutar de sus paisajes marinos y explorarlos con fines recreativos.

Una de las interesantes actividades que se ofrecen dentro de la Isla Holbox, es la posibilidad de poder nadar con tiburones ballena empleando esnórquel, algo verdaderamente único, y además cuenta con la posibilidad de tomar impresionantes fotografías como recuerdo.

Estas maravillosas criaturas submarinas, durante el verano nadan cerca de la superficie y suelen alimentarse con plancton, por lo que se les considera inofensivas. Y es precisamente en dicho momento, cuando se les presenta la oportunidad a los buceadores para nadar al lado de estos gigantescos peces, muchos de los cuales llegan a tener 18 metros de largo.

Especialistas en esta materia, comentan que en esta isla se pueden observar gran cantidad de tiburones ballena a la vez, a diferencia de otros lugares del mundo. Incluso existe tal seguridad del hecho, que muchas agencias de turismo ofrecen la devolución del dinero si los buceadores no quedan complacidos, pues tienen la certeza de que esto es algo que nunca sucede.

Si el contenido de este artículo les ha permitido conocer cuáles son los Mejores Lugares Para Bucear del mundo, les sugerimos a continuación, la lectura de otros interesantes temas:

(Visited 696 times, 1 visits today)